Fuente: La Cronica de Hoy
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó que ya concluyó la investigación documental para averiguar qué sucedió en la plataforma Usumacinta y que costó la vida a 21 trabajadores petroleros. “Se han levantado las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo”citó.
Sin embargo, añadió, para la investigación en campo mientras no existan las condiciones óptimas para trasladar al personal a la plataforma “no pienso arriesgar a uno solo de ellos a que en las condiciones actuales pueda estar en riesgo o en peligro su vida y por lo tanto no tenemos una fecha prevista para iniciar esa parte de las investigaciones”.
Con los resultados de la investigación documental, dijo, se levantaron las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y ahora se dictaminará el emplazamiento y notificación a las empresas, no sólo a Pemex Exploración y Producción, sino a las tres contratistas que tenían relación con esta plataforma.
“No puedo adelantar las observaciones al respecto, porque el emplazamiento da la oportunidad a las empresas a alegar lo que en su derecho corresponde”, aunque consideró, con los resultados que se tienen hasta el momento y lo que se obtenga del emplazamiento de la dictaminación “podremos tener elementos muy valiosos en cuando a las condiciones generales de trabajo y de capacitación para efectos de seguridad y salud en el trabajo”.
Serán conclusiones muy valiosas, no sólo para saber qué y cómo pasó y cómo castigar lo que pudo haber ocurrido, sino también para saber cómo prepararnos en el futuro y evitar que estas cosas puedan ser abordadas en el trabajo de manera más cercana en cuanto a su vigilancia e inspección.
En este sentido, refirió que la supervisión y vigilancia no será sólo por parte de la Secretaría a su cargo, ya que en el caso particular de las plataformas participan otras autoridades como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, así como las unidades de verificación de Pemex previstas en la Ley de Normalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario