domingo, 31 de agosto de 2008

Se quejan de presunta estafa

Fuente: Diario de Yucatán

En lugar de curso de supervivencia les ponen vídeos de barcos mercantes
“Se están llevando la lana de todos los pescadores”


PROGRESO.— El curso de supervivencia que se imparte para tramitar la libreta de mar es una estafa, un fraude completo, porque está dirigido a los que trabajan en barcos de la marina mercante y plataforma petroleras, denuncia el pescador Samuel Rojas Herrera.

Los pescadores insisten en que el curso no les sirve de mucho porque ellos no usan equipos como los que llevan los barcos mercantes o en plataformas.

El también pescador Jorge Joaquín Solís López expone que los cursos no son para los hombres de mar, pero los obligan a tomarlo como un requisito para tramitar la libreta de mar.

Freddy Cervera Batún, otro pescador que asistió al curso que se impartió en el Centro Stella Maris, expresa que el curso es un fraude, no sólo porque únicamente les proyectan vídeos de cómo actuar en alguna contingencia en alta mar a bordo de mercantes o plataformas, sino por el elevado costo.

Manuel de la Cruz Barbosa explica que pagó por el curso $800, el cual se impartió en tan solo tres horas y media.

La contadora Guadalupe Galván Díaz, coordinadora administrativa del Instituto de Educación Náutica y Portuaria A.C. (Ienpac), autorizado por la SCT para impartir el curso, afirma que tiene una duración de dos días y confirma que el costo es de 800 pesos.

Pero los pescadores entrevistados contradicen a la contadora Galván Díaz porque el curso no se imparte en dos días, sino en tres horas y media.

“Pagamos más de 200 pesos por hora para tomarlo, ¿cuánto dinero se están llevando los que lo imparten?, esa empresa se está llevando la lana de todos los pescadores”, insiste Samuel Rojas —Échale pluma —añade Jorge Solís—: al día toman el curso unos 50 pescadores y desde que comenzó la pulpeada vienen grupos a tomarlo para que puedan tramitar su libreta de mar.

Según explican, les proyectan vídeos de salvatajes, de cómo se utiliza una balsa, pero ellos llevan alijos porque se dedican a la pesca de pulpo. También dicen que les hablan de reglamentos marítimos y pesqueros y de situaciones que de plano no son para los pescadores.

—Queremos que nos den cursos que sean de beneficio para los pescadores, las tallas mínimas de las especies marinas, qué hacer a bordo de los barcos pesqueros que usa la flota de Yucalpetén cuando se presente alguna contingencia”, expresa Freddy Cervera.

Edgar Antonio Díaz Gómez pide al gobierno del Estado que gestione que los cursos lo impartan personal con conocimientos pesqueros y que no sean tan caros.

“La pesca está mala y encima nos cobran $800 por un curso que no dura ningún día y no sirve para los pescadores.

“El gobierno estatal debe intervenir y programar pláticas más económicos”.— José Gabino Tzec Valle

Denuncia AMLO presunto fraude en Pemex

Afirma que en 2004 la paraestatal pagó por un buque-tanque un sobrepreciuo de 527 millones de dólares; anunció que los legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán una demanda penal contra Vicente Fox y Felipe Calderón

Jorge Octavio Ochoa
Fuente: El Universal


Al encabezar una Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer pruebas de presuntos actos decorrupción cometidos en Pemex en 2004.

Afirmó que en ese año, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el buque-tanque llamado "El señor de los mares" en mil 135 millones de dólares; sin embargo, de acuerdo con los precios internacionales debería haber costado no más de 230 millones de dólares.

Esto quiere decir, dijo, que Pemex pagó 527 millones de dólares por encima del precio real del buque-tanque.

"Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen lospanistas en Pemex", arengó.


Anunció que entregará todos los documentos de este presunto fraude a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que procedan a levantar una denuncia penal en contra del ex presidente Vicente Fox y del entonces srio de Energía, Felipe Calderón, quien era además presidente del consejo de administración de Pemex.

Luego de hacer esta denuncia, López Obrador hizo un llamado a los miles de brigadistas que se congregaron en el Monumento a la Revolución para que "a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado".

"Les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN deciden no tomar en cuenta el debate ni la consulta ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos", aseveró.

El perredista convocó a las 62 brigadas que integran el movimiento Por la Defensa del Petróleo para que se reúnan el próximo 15 de septiembre a las 21:00 horas en el zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el aniversario de la Independencia. "Estaremos ahí de manera pacífica hasta las 10 de la noche".


Trabaja puerto de Mazatlán a su máxima capacidad

Fuente: Noroeste

Con la carga de 15 mil toneladas de acero y la descarga de 900 automóviles, el puerto vivió ayer una de las jornadas más pesadas en lo que va del año.
Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral, manifestó que la descarga de furgones del ferrocarril tuvo que retrasarse debido a que se encontraban en el puerto tres buques, dos de ellos cargando material de exportación y uno más descargando vehículos.

"Tenemos una embarcación cargando contenedores, otra realizando la carga de acero y una más descargando automóviles", dijo.

Diariamente están llegando al puerto cargamentos de acero vía ferrocarril, por lo que han tenido que emplear bodegas y patios del recinto portuario para almacenar la mercancía.

Ayer en particular, tres embarcaciones estuvieron trabajando de manera simultanea, una descargando vehículos, una cargando contenedores y otra más cargando 15 mil toneladas de acero para ser exportado a Sudamérica.

Gil Díaz manifestó que se están presentando inconvenientes, como la falta de espacio y maquinaria, debido a que nunca se había presentado una demanda de servicio tan fuerte como la que se registra en estos días.

"Lo que pasa es que nunca habíamos manejado este volumen de carga, entonces si estamos escasos un poco de algunos montacargas", dijo.

Se prevé que en este año se movilice más del doble de acero que se manejo el año pasado, el cual ascendió a 100 mil toneladas de acero y se espera que este nivel de actividad se mantenga por lo menos durante todo el mes de septiembre.

3 buques realizaron operaciones
1 buque cargó 15 mil toneladas de acero
1 buque descargó 900 automóviles
1 buque maniobró con contenedores

Analizarán los decretos privatistas

Fuente: La República

Mientras el Frente de Defensa y Desarrollo de las Empresas Públicas Estratégicas confía en que para el lunes lograrán el 50% de las firmas requeridas para exigir ante el Congreso la derogatoria de los decretos legislativos 1031 y 1022, voceros de diversas bancadas adelantaron a La República la posición que asumirían sobre este proyecto.

Para los trabajadores de las empresas estratégicas (Petroperú, Enapu, etc.), las citadas normas abren el camino para su privatización.

Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, comentó que analizarán la propuesta de derogatoria, pero pidió al gobierno aclarar si cotizar en la bolsa significará poner a la venta las empresas públicas.

En ese sentido, el vocero de UPP Oswaldo Luizar afirmó que su bancada apoyará la propuesta de derogatoria. "Esos son decretos que afectan la soberanía nacional y se tiene que derogar", señaló.

Luis Galarreta, vocero de Unidad Nacional, dijo que su bancada estudiará si en los citados decretos también se cometieron excesos de facultades por parte del Ejecutivo, sin embargo, dijo no parecerle del todo errados. "Yo creo que es positivo que las empresas públicas coticen en la bolsa de valores, eso ayudará a la transparencia", anotó.

DATOS

DL 1022. Con esta norma la infraestructura portuaria nacional pasa en su totalidad a la administración privada.

Piden firmas. Adolfo Granadino, dirigente de Fentenapu, asegura que para el 15 de setiembre presentarán las más de 42 mil firmas para exigir al Congreso derogar las dos normas.

Golpe demoledor a economía local

Fuente: Diario de Quintana Roo

Cancelación de arribo de tres grandes embarcaciones
Fran­cis­co HER­NAN­DEZ

CO­ZU­MEL.- Las can­ce­la­cio­nes de cru­ce­ros que se re­gis­tra­ron en es­ta se­ma­na co­mo con­se­cuen­cia del pa­so del hu­ra­cán “Gus­tav” en el Ca­ri­be, han re­pre­sen­tan­do un fuer­te gol­pe pa­ra los pres­ta­do­res de ser­vi­cios acuá­ti­cos, so­bre to­do si se to­ma en cuen­ta que es­tá ini­cian­do la tem­po­ra­da ba­ja.

De acuer­do a la in­for­ma­ción emi­ti­da por la Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria In­te­gral de Quin­ta­na Roo (Apiq­roo), los ho­te­les flo­tan­tes que can­ce­la­ron su lle­ga­da a es­te des­ti­no fue­ron “Ma­ri­ner of the Seas”, “Fan­tasy” y Ec­tasy”.

El pre­si­den­te de la co­mi­sión de se­gu­ri­dad y pre­ven­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ope­ra­do­ras Acuá­ti­cas y Tu­rís­ti­cas (ANOAT) en Co­zu­mel, Ce­sar Ze­pe­da Es­ca­mi­lla, ex­pli­có que las can­ce­la­cio­nes de los tres cru­ce­ros han afec­ta­do se­ria­men­te a los co­mer­cian­tes que de­pen­den de la lle­ga­da de pa­sean­tes.

El fuer­te gol­pe que re­pre­sen­ta las can­ce­la­cio­nes se de­be a que nor­mal­men­te por ca­da cru­ce­ro al­re­de­dor de 550 tu­ris­tas de­man­dan los ser­vi­cios acuá­ti­cos, de los cua­les 500 eli­gen el snor­kel y 50 el bu­ceo, cu­ya ci­fra se di­vi­de en las apro­xi­ma­da­men­te 100 ca­sas de bu­ceo que hay en la ín­su­la.

En es­te sen­ti­do, Ze­pe­da Es­ca­mi­lla afir­mó que el fuer­te gol­pe se su­ma a la tem­po­ra­da ba­ja de tu­ris­tas que ini­ció la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to, al dis­mi­nuir con­si­de­ra­ble­men­te el arri­bo de vue­los y cru­ce­ros.

Al res­pec­to, in­di­có que de­bi­do a la di­fí­cil si­tua­ción, en al­gu­nas ca­sas de bu­ceo no se sa­can tours en el trans­cur­so del día y a quie­nes les va me­jor sus em­bar­ca­cio­nes par­ten ocu­pa­das en 30 por cien­to.

Agre­gó que an­te­rior­men­te, las em­bar­ca­cio­nes par­tían ocu­pa­das al 70 por cien­to, apro­xi­ma­da­men­te, pe­ro al lle­gar la tem­po­ra­da ba­ja la ci­fra dis­mi­nu­yó con­si­de­ra­ble­men­te, su­mán­do­se al fuer­te gol­pe las can­ce­la­cio­nes de cru­ce­ros.

La UE debatirá formas de transporte más ecológico y mejorar seguridad costera

Fuente: Invertia

Bruselas, 31 ago (EFECOM).- Los ministros europeos de Transportes iniciarán mañana una reunión informal en La Rochelle (oeste de Francia) para impulsar una movilidad más ecológica en las ciudades y en el traslado de mercancías, y debatir sobre seguridad marítima y las posibilidades que ofrecen las autopistas del mar.

La ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, ha confirmado su intención de asistir al encuentro, que se desarrollará durante dos días.

La presidencia francesa de la UE ha decidido dar protagonismo al futuro plan de acción sobre movilidad urbana, que será establecido sobre la base del Libro verde presentado en 2007 por el anterior comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.

Se espera que los alcaldes de la ciudad polaca de Poznan, Ryszard Grobelny, y de la francesa Grenoble, Michel Destot -también presidente del Grupo de Autoridades Responsables de Transportes (GART)- hablen de sus experiencias y proyectos para mejorar el transporte en las ciudades.

El Parlamento Europeo, que el pasado mes de julio propuso impulsar el teletrabajo y los horarios de inicio más flexibles en las oficinas y escuelas entre otras medidas para aliviar el tráfico urbano y reducir su impacto ambiental, estará representado por el presidente de su comisión de Transportes, Paolo Costa.

Por otra parte, los ministros de los Veintisiete debatirán la propuesta de la Comisión de revisar la normativa europea conocida como "euroviñeta", que tiene como objetivo que las tarifas del transporte por carretera tengan en cuenta su impacto en el medioambiente.

Bruselas quiere que la "euroviñeta", que ya regula los peajes para los vehículos de más de 3,5 toneladas para ayudar a la construcción y el mantenimiento de las carreteras que usan, imponga un coste adicional medio de unos cinco céntimos de euro por kilómetro para compensar su efecto negativo en la contaminación atmosférica y el ruido.

La Comisión espera que el Consejo y la Eurocámara aprueben esta propuesta para que pueda entrar en vigor en 2011, momento en que los Estados miembros tendrían libertad de decidir si la aplican o no.

Los ministros debatirán sobre cómo llevar a cabo esa iniciativa fundamentada en la lógica de que "el que contamina paga", sin perder de vista la delicada situación económica de los transportistas europeos.

Ya durante la segunda jornada las discusiones se centrarán en el transporte marítimo y cómo avanzar en la seguridad en las costas europeas.

Finalmente, los ministros examinarán el desarrollo de las autopistas del mar, con vistas a que se conviertan en una alternativa al transporte en camiones.

Al término de la reunión, los ministros visitarán la planta de Aytré (La Rochelle) del grupo industrial francés Alstom, fabricante del tren de alta velocidad TGV o del nuevo AGV (Automotor Gran Velocidad).

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, presidirá el encuentro, al que también acudirá el vicepresidente de la CE Antonio Tajani.

Asimismo, intercambiarán sus impresiones los titulares de Transportes de Suiza, Noruega, Islandia, Marruecos, Argelia y Túnez, y empresarios y otros representantes importantes de la sociedad civil.

$22M vessel launched

Source: Sun Star

AFTER witnessing the launch of a 57-meter car and passenger high-speed vessel they have ordered, government officials of the two provinces of New Caledonia vowed to promote the local shipyard that produced the vessel and Filipino workmanship.

President Neko Hnepeune of the Loyalty Islands Province Government and President Philippe Gomes of the Southern Province Government—the two provinces of New Caledonia—said they are “happy and proud” with the completion of the Betico 2, which hit the sea for the first time off the FBMA Marine Inc. slipway in Balamban, Cebu last Saturday.

“Even if we cannot promote it (FBMA Marine), the presence of Betico 2 itself (is a promotion) because it is (going to be) famous (in New Caledonia),” said Hnepeune as translated by Southern Province external affairs advisor Christiane Waneissi.

The $22-million Betico 2 will replace a nine-year-old high-speed vessel that connects the islands in New Caledonia. It can accommodate 356 passengers and 10 vehicles.

Happy, proud

New Caledonia, a French territory, is located in the south Pacific, near Australia and New Zealand. While its economy is driven mainly by mining revenues—25 percent of the world’s nickel resources come from New Caledonia—its tourism industry is also growing.

Gomes said the two provincial governments of New Caledonia are “happy (with) and proud” of the outcome of their choice of shipyard after seeing the “unique talent” and “performance” of the 500 Filipino workers who constructed the vessel at FBMA.

FBMA, a member of the Aboitiz group, was chosen from among eight companies based in Australia, Italy and the Netherlands. The company was the final pick by a group of international maritime experts.

Gomes said an expert from the Department of Maritime in France had reported to him and to Hnepeune after inspecting the construction of the Betico 2 at FBMA that work on the vessel and the conditions at the shipyard in Balamban are according to requirements.

“That report was very important because the cost of the boat is too high, we cannot take the risk of the boat sinking,” he told reporters in a press conference following the Betico 2 launching.

Challenging

The vessel will be owned and operated by Sudiles, a company established by the economic development ministries of the two provinces of New Caledonia.

FBMA president and chief operating officer Douglas Border said the construction of Betico 2 was “quite challenging” because the vessel is designed according to “very strict” French maritime requirements.

“Sudiles was very specific…(it wanted) a strong vessel (that is able to provide) a comfortable (ride),” he said during the same press conference.

Betico 2, which has an aluminum catamaran hull, is designed for the “some of the roughest open sea crossings” in the Pacific. “It has been specifically designed to meet the harsh conditions while complying with some of the toughest European shipping regulations,” according to a statement from FBMA.

FBMA chairman and chief executive officer Roberto Aboitiz said he is “happy and proud” that the company is able to deliver a “quality, safe and strong vessel on time.”

He said he is grateful for the trust of New Caledonia officials in FBMA, and described their choice to hire the Cebu shipyard as a “leap of faith,” considering that they were evaluating proposals from larger international shipmakers.

Work on the Betico 2 began 13 months ago. Saturday’s launch marks the start of trials at sea for the vessel and work on final touches, like furniture and furnishings.

Aboitiz said all the furniture pieces on Betico 2 are locally manufactured. Instrumentations and engines are imported.

Aboitiz also revealed that FBMA is currently constructing two vessels for Wightlink in the United Kingdom and is trying to secure four more projects.

Apart from officials of New Caledonia, Sudiles and the French Embassy in Manila, the Betico 2 launching was also witnessed by Gov. Gwendolyn Garcia.

La Región se conecta a la 'autopista' submarina del gas Argelia-Europa

Fuente: Terra

Por la superficie, avanzando durante doscientos kilómetros entre las olas del Mediterráneo y caminando luego por caminos y montes, llegan a Almería y la Región de Murcia decenas de jóvenes argelinos en busca del sueño europeo: el de la prosperidad. En una cruda paradoja, bajo la superficie, canalizadas durante doscientos kilómetros en tuberías bajo el Mar Mediterráneo y luego por caminos y montes, llegarán a Almería y la Región de Murcia decenas de toneladas cúbicas de gas natural, símbolo de una especie de sueño africano: el de la riqueza económica que creará en España y el Magreb el gasoducto submarino Argelia-Europa, al que estará conectado el actual gasoducto Cartagena-Lorca.

Esa conexión se hará a través de un ramal de 40,55 kilómetros que unirá el gasoducto de Cartagena-Lorca, desde unos pocos kilómetros al este de la ciudad del Sol, con el nuevo de Almería-Chinchilla, en el límite entre Lorca y Puerto Lumbreras.

Mientras Enagás La empresa espera el permiso del Ministerio e Industria (ya tiene el del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), ya ha iniciado las obras del tramo entre Lorca y la ciudad andaluza.

Todo este conjunto de obras permitirá que la red gasista reciba en España los 8.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural que, de forma inicial, suministrará desde Beni-Saf (final del el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach) el consorcio internacional Medgaz.

Éste (formado por las empresas Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France) tendrá más fácil el transporte tras la ampliación de los gasoductos Auskadur [conexión España-Francia por Irún, Guipúzcoa] y Calahorra (La Rioja)-Lacq (Francia), que serán bidireccionales.

El gas natural llegará, en definitiva, desde Argelia a la planta regasificadora de Enagás en Escombreras (Cartagena), desde donde empresas distribuidoras (como Gas Natural) se encargan de transportarlo a baja presión para uso convencional (doméstico e industrial) y de generación de electricidad en centrales de ciclo combinado.

Cuando la Región esté conectada al gasoducto submarino con Argelia (considerado el octavo país del mundo con mayores reservas de gas natural), Enagás dispondrá de un medio de transporte más barato y una alternativa al abastecimiento por vía marítima, a través de buques metaneros.

El ramal que unirá el gasoducto Cartagena-Lorca con el Almería-Chinchilla discurrirá enterrado desde una zona situada al este del núcleo urbano de la Ciudad del Sol hacia el suroeste, atravesando la rambla de La Peladilla y la carretera D-8. Luego, rodeará la ciudad trazando un arco por el sur, a una distancia mínima de 8 a 10 kilómetros. En esa zona, cruzará la autovía C-3211 y las carreteras D-12 y D-10, la línea de ferrocarril Lorca-Almería, la carretera D-11 y la autovía A-7 (la de Murcia).

El trazado discurrirá paralelo a caminos agrícolas y a los bordes de las ramblas de Béjar y La Vinaga, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 7 de agosto .

El gasoducto continuará en dirección oeste durante nueve kilómetros, atravesará las ramblas de Béjar, Los azules y La plaza y, tras el entorno de Cerro Pinoso, cruzará por campos de almendro hasta pasar la autovía A-91..

En el tramo que afecta a Puerto Lumbreras, las conducciones serán desviadas desde la rambla de Béjar hacia el sur, de forma que discurran de forma paralela al camino de Velopache. Un tramo discurrirá por las sierras de Torrecilla y del Gigante, pero Medio Ambiente garantiza que no afectarán a ningún espacio incluido en la Red Natura 2000, que protege la fauna y la flora.

Los obreros abrirán zanjas de una profundidad y anchura mínimas de un metro, en pistas de 19 metros de ancho. El gas será transportado con una presión de 80 bar en tuberías de acero de carbono de 50,8 centímetros de diámetro.

Las tuberías estarán aisladas eléctricamente con un revestimiento exterior de polietileno y, para evitar la corrosión, habrá un sistema de protección catódica.

Para reforzar la seguridad frente a posibles fugas de gas, habrá un centro de mantenimiento y dos válvulas en puntos intermedios (conectadas a una línea eléctrica de media tensión), además de un sistema de comunicaciones por cable de fibra óptica enterrado junto a la conducción del gas.

Enagás, que invertirá 350 millones de euros en los cien nuevos kilómetros de gasoductos que pasan por la Región, espera «reforzar la seguridad del suministro». La Región consumió consumió el año pasado 29.636 gigavatios /hora, el 7% del total en España.

Un tercio fue destinado al denominado mercado convencional (doméstico e industrial) y la mayor parte a las centrales de ciclo combinado (AES, Iberdrola y Gas Natural tienen estas plantas de energía).

Coastguard strike will impact rescue centres

Spurce: CCF

Search and rescue co-ordination centres across the UK will be affected by the strike of up to 700 coastguard staff today.

In the first strike in their 158-year history, staff at the Maritime and Coastguard Agency (MCA) have walked out for 24 hours, from 7am this morning, according to the Public and Commercial Services union (PCS).

The MCA has reportedly made emergency contingency plans to ensure that public safety will not be endangered during the strike.

According to Reuters, MCA chief executive Peter Cardy said lives would not be put at risk.

Mark Serwotka, PCS general secretary, added: “Today’s strike, the first in the Coastguard Agency’s history, is not a step our members have taken lightly.

“They feel let down and betrayed by a refusal to pay them the same as other emergency services and by below-inflation pay rises which are cutting their pay in real terms.”

viernes, 29 de agosto de 2008

Nuevo Presidente de la Comisión de Marina en la H. Cámara de Diputados

Nuevo Presidente de la Comisión de Marina en la H. Cámara de Diputados

Para su conocimiento:

A partir del dia de hoy 29 de Agosto del año en curso, es nombrado como Presidente de la Comisión de Marina en la H. Cámara de Diputados, el Dip. Elías Cárdenas Márquez, quien sustituye al Dip. José Manuel Del Río Vírgen, a quien se le solicitara posteriormente una reunión.

Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes

Obtención del grado de M.I.P.

El Blog se complace en felicitar al

Cap. Alt. Ismael Mendoza Osuna

Por la obtención del grado de

Maestro en Ingeniería Portuaria

Por la Universidad Autonoma de Tamaulipas

Felicidades Amigo

Blog de Marinos Mercantes

Evita API bloqueo al Puerto Interior

Fuente: Diario de Colima

Transportistas y autoridades portuarias llegaron a un acuerdo para evitar el bloqueo que se tenía estipulado para estos días en el acceso al Puerto Interior, informó el director de la Administración Portuaria Integral (API), José Julián Dip Leos.

Lo anterior se esperaba debido a que los transportistas se quejaban de la pésima operación que lleva a cabo SSA México dentro del puerto, aseverando que les causaba cuantiosas pérdidas económicas, por lo que advirtieron a la API que si no hacía correcciones al respecto, podrían bloquear el acceso al recinto portuario en señal de manifestación.

Dip Leos comentó que el miércoles por la tarde se logró una reunión entre transportistas y los terminaleros de maniobras del puerto, donde se expuso en la mesa todas las inquietudes de cada uno de los involucrados.

En detalles generales, aseveró que se lograron aterrizar los primeros acuerdos, pues este es un problema de años, que se tiene que resolver a la brevedad.

Indicó que como punto principal se acordó que API e iniciativa privada arreglarían las calles de mayor afluencia de camiones pesados, como lo es el acceso a los patios secos, la colonia Océano, Tapeixtles, Francisco Villa y Jalipa.

Acotó Dip Leos que esas vialidades se encuentra en pésimas condiciones, y que llega a veces a ser intransitable por los enormes pozos que se forman en tiempos de lluvia, por lo que se dará una arreglo provisional, mientras se programa un arreglo más a fondo, pues se requieren fuertes inversiones.

Por parte, personal de SSA México afirmó que la terminal ampliará sus horarios de recepción de vacíos y de exportación hasta las 18:00 horas, ya que esta era una de las principales inconformidades de los transportistas.

Indicaron que además se está viendo con el resto de las autoridades conformar una cadena para el desarrollo portuario, contando para esto con el apoyo de las aduanales, terminales maniobristas, entre otras.

Dip Leos sentenció que hasta ahora sólo se tienen acuerdos previos para no afectar la productividad y flujo de salida del puerto de Manzanillo.

Por último, dijo que se espera tener en un mes otra reunión con los transportistas y con los actores involucrados, ya que el objetivo es seguir dando continuidad al conflicto.

Preocupa declinación de Cantarell

Fuente: Tribuna Campeche

Se trabaja a marchas forzadas
Preocupa declinación de Cantarell

A marchas forzadas se trabaja en los complejos de la región Marina Noreste (RMNE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la meta de desarrollar los campos del complejo Ku-Maalob-Zaab, en tanto que en la Suroeste (RMSE) se trabaja en los campos de los litorales de Tabasco, todo para contrarrestar la declinación en la producción del crudo en Cantarell.

Así lo informó Pedro Silva López, subdirector de la RMSE, quien destacó que para mantener la producción nacional de petróleo en el país, por la declinación del complejo Cantarell que aporta el 60 por ciento de la producción nacional, se trabaja fuertemente en exploraciones para suplirlo con otros pozos.

Precisó que la labor no es tan fácil, y por el momento se carece de fecha que permita dar certidumbre e iniciar el proceso de suplencia de la producción, pues Pemex tiene planes de mantener su ritmo de extracción, y de ahí que se trabaje en realizar nuevas perforaciones.

La declinación productiva en la Sonda de Campeche ya se había anunciado y es inevitable, dijo el informante, y adelantó que ya se han encontrado otros pozos, pero no tan rápidamente se puede suplir la producción que actualmente se tiene.
Silva López dijo que, por lo pronto, en la Región Marina Suroeste el Ku- Maalop Zap actualmente son producidos 600 mil barriles diarios, desde luego que es tan grande la aportación de Cantarell que cualquier cosa que pase afecta directamente la producción nacional.

PERFORACIONES PROFUNDAS

“La labor, dijo, continúa en las perforaciones en aguas profundas, y ya se iniciaron en este mes de agosto, los trabajos de perforación en aguas profundas en tirante arriba de los 980 metros y están en el pozo Kan Jap en un tirante de aguas de mil 125 metros, y tal y como estaba programado comenzaron el pasado dos de agosto”.

Inaugura Calderón ECA Sempra.

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este jueves 28 de agosto, la terminal de recepción de gas natural licuado de Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy México que se ubica en el municipio de Ensenada Baja California.

La planta, es la inversión más grande hecha por Sempra en todo el mundo en la última década advirtió Donald Felsinger Presidente de Sempra Energy quien señaló al dar la bienvenida al mandatario Mexicano, que esta inversión de mas de 1 mil 200 millones de dólares, obedece a que México es un país seguro para invertir.

En su discurso el Presidente Calderón recalcó que ésta terminal es la primera en operación en las costas del Pacífico Mexicano y una oportunidad de crecimiento para las inversiones en Baja California deficitaria en gas natural, por lo que la instalación de Sempra garantizará un suministro mas seguro y a precios más competitivos.

Agregó que hasta hace poco tiempo el transporte de gas natural licuado en barcos era impensable, solo podía llevarse mediante ductos, lo que generó distintos precios en todo el mundo, lo que aun prevalece.

Sin embargo los avances tecnológicos permitieron comprimir el gas natural licuado para transportarlo frío en buques tanques, revolucionado con ello el mercado ya que permite luego, llevarlo a las plantas como la de Sempra donde se procede a regasificarlo para su distribución.

Explicó que existe ya un contrato con Sempra y Energía Costa Azul para surtir el gas natural a las plantas de la CFE en Baja California lo que significará al país un ahorro anual de 50 millones de dólares.

Puntualizó además que pese a todos los beneficios de esta Planta, los Mexicanos deben aspirar a producir su propio gas, aunque esto signifique un mal negocio para Sempra, ya que “Siendo un país petrolero, es absurdo que tengamos que importar el gas natural, el gas LP el 40% de las gasolinas que se consumen”.

Finalizó: “Tenemos que transformar las industria petrolera nacional, modernizar a PEMEX y dar las facilidades logísticas de contratación de administración para que pueda evolucionar, el gas que México consuma que también exporte y el precio para los mexicanos sea todavía mas bajo”.

Colonet, joya multimodal del sexenio

El proyecto requiere inversiones por 50 mil mdp
Integrará a México a las grandes ligas
Moverá 6 millones de contenedores en 2022
Por Margarita Solis Peña / enviada - Olga Ojeda / Finsat

Fuente: El Financiero

Ensenada, 29 de agosto.- El proyecto multimodal más importante del gobierno federal, el puerto de Punta Colonet, requerirá de una inversión privada de 50 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.

Fue aquí donde se anunció la próxima licitación del proyecto, acto al que además de Téllez Kuenzler asistieron el presidente Felipe Calderón; la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

El agente financiero del proyecto multimodal será Banobras.

El consorcio ganador será el que garantice el mayor movimiento de contenedores por año y tendrá la operación de una Administración Portuaria Integral (API), una terminal de contenedores, una línea ferroviaria y el espectro radioeléctrico exclusivo para operar el puerto.

"El ganador será el que presente el mayor proyecto según las propuestas técnicas y económicas y el que ofrezca la contraprestación fija por contenedor”, comentó Téllez.

El primer año deberá mover dos millones de contenedores y para 2020 y 2022 se movilizarán hasta seis millones.
Cuando se anunció el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se estimaba que se movilizarían hasta diez millones de contenedores.

El calendario

La convocatoria de licitación pública internacional se publicará el martes, después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) haga el anuncio oficial de la autorización de las bases.

Cabe recordar que en la sesión de hoy (ayer) del Pleno de la CFC, se habría presentado el proyecto de Punta Colonet para otorgar “el visto bueno” de manera formal, ya que desde semanas anteriores de manera conjunta el organismo antimonopolios y la SCT han revisado las bases de licitación.

Al respecto, Manuel Rodríguez, coordinador de asesores de la SCT, dijo: “Tomaremos en cuenta la resolución de la CFC y agregaremos a las bases de licitación sus recomendaciones. Mañana (hoy) anunciará a la SCT su decisión.”

"Las bases se van a publicar en septiembre y es altamente probable que se publiquen la semana próxima", agregó.
El calendario de la licitación quedaría de la siguiente forma: la publicación de las bases sería en septiembre, la calificación de los consorcios en diciembre, la presentación de propuestas en julio de 2009, el fallo se otorgaría en septiembre de ese año y la construcción se iniciaría entre octubre y noviembre.

La concesión de Colonet se otorgaría por 45 años.

Al proyecto del nuevo puerto se le modificaron algunos elementos que desde su origen se anunciaron como la extensión del terreno.

Originalmente el puerto se construiría en una extensión de cinco mil 300 hectáreas, pero de acuerdo con lo dicho aquí por Téllez, tendrá una superficie total de dos mil 700 hectáreas, de las cuales 83 hectáreas son del dominio público federal y dos mil 617 hectáreas de mar territorial.

Contará con dos escolleras naturales, que darán paso a los buques hacia las 32 posiciones de atraque.

Ferrocarril

En la licitación se incluirá la vía del ferrocarril, y el consorcio ganador tendrá exclusividad sobre su construcción y sobre la decisión de cuál empresa ferroviaria la operará y si serán una o dos rutas que cruzarán a Estados Unidos entre Tijuana, Baja California, y Santa Teresa, Chihuahua.

Los cuatro cruces posibles para el ferrocarril serían entre Tecate, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, y del lado de Estados Unidos Yuma y Santa Teresa, en Nuevo México.

En la construcción del proyecto y en su operación se crearán en total 83 mil empleos, lo que generará una derrama económica de 500 millones de dólares anuales.

Entre los asistentes al anuncio se encontraban directivos de Transportación Marítima Mexicana (TMM), la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y Sergio Saucedo, quien integraba el Grupo Lobo y que como personas físicas se les otorgó una concesión minera en la administración de Vicente Fox.

Para los dos cruces carreteros que conectarán a Colonet se invertirán 72 mil millones de pesos, para la ampliación o construcción del aeropuerto de Ensenada se requerirá de dos mil 500 millones de pesos, y para la red eléctrica de cuatro mil millones. (Con información de El Financiero/APB)

Colonet, en la mira de firmas foráneas

Fuente: CNN Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Lo que será el proyecto de infraestructura más ambicioso que haya lanzado México en los últimos años ha despertado el apetito de empresas extranjeras, que estarán habilitadas para participar sin restricciones en el desarrollo del puerto Punta Colonet.

“Esperamos que participen las empresas operadoras de puertos más grandes del mundo y las más importantes de ferrocarriles de Norteamérica”, dijo en una reciente entrevista con CNNExpansión.com el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

El desarrollo, ubicado al sur de Ensenada y a 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, requerirá una inversión inicial de unos 4,000 millones de dólares (mdd).

Tanto el gobierno federal como el de Baja California promocionaron el proyecto durante los dos últimos años con al menos 40 de las empresas más importantes de operación de puertos y ferrocarriles del mundo.

Firmas como Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), MTC Holdings Hutchison Port, Dubai Ports World, Ports America Inc., APM Terminals, Kansas City Southern y Ferromex, han manifestado a las autoridades su intención por participar en la licitación.

“El proyecto es de transporte marítimo y tendrá capacidad para terminales multimodales, será el puerto más grande de México”, afirmó Téllez.

En el concurso podrán participar consorcios de escala mundial que presenten una oferta por las concesiones del puerto, una terminal de contenedores, ferrocarril y radioeléctrica.

Se dejará a propuesta de los licitantes las cuestiones de modelo de negocio y diseño técnico, y se estima que la primera fase del proyecto quedará completada en un lapso de entre cinco y seis años.

La variable de asignación será el volumen de contenedores que opere el concesionario, es decir, el gobierno federal dará el precio que va a recibir por cada contenedor que se desembarque –se ha mencionado 15 dólares- y aquel consorcio que presente el mayor volumen será el ganador.

El presidente Felipe Calderón presentó este jueves el proyecto de Punta Colonet, y se espera que las bases de licitación sean publicadas en los órganos oficiales el próximo martes.

“El financiamiento del proyecto es privado, el gobierno no corre un riesgo de inversión”, detalló Téllez.

Megaproyecto

Las autoridades estiman que la nueva terminal portuaria empezará con el manejo de alrededor de un millón de contenedores anuales y un mínimo de 4 millones dentro de los primeros 15 años de operación.

El proyecto de Punta Colonet se había retrasado debido a conflictos jurídicos de tenencia de la tierra y una concesión minera, los cuales han sido superados, según los informes de las autoridades oficiales.

La licitación de la Administración Portuaria Integral (API) de Punta Colonet será por 30 años y permitirá movilizar mercancías de Asia a Estados Unidos para competir con los puertos de Long Beach y Los Ángeles, los cuales se prevé lleguen a su saturación en los próximos años.

La costa Oeste de la Unión Americana maneja el 75% de las importaciones de ese país de productos provenientes del continente asiático.

El proyecto de licitación, que no tiene restricciones para la inversión extranjera, contempla la construcción de una línea de ferrocarril rumbo a Nuevo México, por lo que el tren cruzará por los estados de Sonora y Chihuahua.

“En términos históricos, no había habido un proyecto tan importante desde que en épocas de Porfirio Díaz se construyeron los puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz con el ferrocarril transísimico, es un proyecto que empieza de cero”, dijo Téllez.

Realizarán un simulacro de vertidos hoy en la dársena portuaria de LC

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 28 de agosto.- Autoridades portuarias, la Armada de México, empresas e instituciones de gobierno participarán en la mañana de hoy en un simulacro para el control de vertidos químicos en la dársena portuaria en lo que parece será el primer ensayo que se realiza en el recinto portuario este año, destacando los organizadores que este tipo de simulacros permite conocer la capacidad de respuesta del personal ante contingencias.

Previamente al ejercicio un día antes (ayer), personal de empresas como Arcelor Mittal, Fertinal, Pemex, de gobierno como Semarnat, Profepa, CNA, el Ayuntamiento, Protección Civil, la Administración Portuaria, entre otros, se reunieron con autoridades de la zona naval para establecer el operativo en la simulación de vertidos de combustibles en el recinto portuario.

Este tipo de simulacros se hacen por lo menos dos veces al año para mantener la capacidad de respuesta de todos los que están involucrados en las tareas de atender contingencias en la zona portuaria.

El operativo se hará a las 11 horas, no quedó claro si el simulacro supone descargas de materas contaminantes de un barco o de la terminal de Petróleos Mexicanos, en donde ya se han hecho ensayos de incendios, ataques terroristas, y el más constante, descargas de hidrocarburos en las aguas del puerto.

La terminal portuaria michoacana por sus operaciones es vulnerable a diversos tipos de contingencias, desde explosiones en la zona industrial, en barcos, contaminación por productos químicos como ya ocurrió con un derrame de combustóleo en el muelle de metales y minerales en enero de 2006, o la emergencia en el retiro del puerto del buque cisterna Betula en 1993, ante la especulación que el navío produjera daños en el puerto luego de que se fusionó la carga de ácido sulfúrico con combustibles, provocando una densa cortina de humo.

Punta Colonet será la megaobra del sexenio

Ganará la licitación el que ofrezca el mayor movimiento de carga por menor precio: SCT
Punta Colonet será la megaobra del sexenio
Fuente: Milenio

A partir de 2020 controlará 6 millones de contenedores, el doble de lo que manejan en su conjunto los puertos existentes.

El proyecto multimodal de Punta Colonet tendrá una inversión de 5 mil millones de dólares (50 mil millones de pesos), recursos que serán dirigidos para la construcción del puerto más importante del país.

Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que la cantidad será destinada a la edificación de una administración portuaria integral, una de contenedores, una o dos vías férreas y una banda radioeléctrica.

Por su parte, Manuel Rodríguez, coordinador del proyecto de Punta Colonet, detalló que la característica principal del ganador de la licitación será quien ofrezca el mayor número de movimiento de contenedores y una contraprestación menor del mismo.

“Es una contraprestación fija por contenedor y la vamos a multiplicar por el volumen que te ofrezca el licitante y la vas a traer a valor presente, pero vamos a tener conocimiento de éste hasta que tengamos las propuestas”, comentó.

Dijo que la concesión del puerto será hasta por 45 años, y de acuerdo con los estudios moverá en su primer año de operación 2 millones de contenedores.

Además, adelantó que la publicación de las bases de licitación será en septiembre; la calificación de consorcio en diciembre; la presentación de propuestas en julio de 2009, y el fallo en septiembre de ese mismo año.

Téllez mencionó que en 2020 este puerto manejará 6 millones de contenedores, el doble de lo que manejan los actuales astilleros en su conjunto, debido a que captará la mercancía procedente de Asia y América del Norte, por la saturación de las terminales portuarias de Long Beach y Los Ángeles.

“El puerto de Punta Colonet es un proyecto con visión de futuro, concebido para que México pueda beneficiarse con el desarrollo del comercio marítimo en Asia y América del Norte a través del Océano Pacífico”, dijo el funcionario.

Durante la presentación del lanzamiento oficial de la licitación internacional de este proyecto, detalló que en tanto se encuentre en construcción y en operación, generará cerca de 83 mil empleos y una derrama económica de cerca de 500 millones de dólares al año.

Dijo que la inversión será privada y contará con la mejor tecnología en sus instalaciones, se construirá a 140 kilómetros de Ensenada en 2 mil 700 hectáreas, de las cuales, 83 son de dominio público, así como de 2 mil 660 metros donde se construirán las escolleras para el muelle y las obras de las vías férreas para la entrada hacia EU.

De este último, dijo que el consorcio ganador de la licitación determinará la zona por donde entrará el ferrocarril, pero las más indicadas son por Mexicali, San Diego, El Paso, Nogales y Yuma.

- Claves
Las ventajas

• El proyecto buscará recibir parte de la carga destinada a los puertos saturados de Long Beach y Los Ángeles, que aceptan mercancía de Asia; estará ubicado 130 kilómetros al sur de Ensenada.

• La primera etapa se prevé que comience en 2009; la licitación considera la construcción y operación de una terminal de contenedores, ferroviaria y una frecuencia de comunicaciones para la marcha del ferrocarril, la cual será de más de 300 kilómetros de vía.

• Cuenta con 10 mil hectáreas de terrenos planos, una profundidad de 17 metros para recibir barcos llamados Post Panamax, que por su tamaño no caben por el Canal de Panamá, y cuenta con una capacidad para transportar 10 mil contenedores.

México•Evangelina del Toro

Termina plazo para instalar los chips

Éste 31 de agosto termina la prórroga concedida por la Marina Mercante para que se instale los chisp satelitales a las embarcaciones de 20 toneladas en adelante.

Fuente: El Diario
Marcha de protesta

Ayer delegaciones de armadores pesqueros artesanales de las provincias del Guayas, Esmeraldas, El Oro y Manabí, al igual que los pescadores, se tomaron las vías principales de Manta para rechazar la indiferencia del Gobierno Central frente al pedido de absorver el financiamiento de los chisp de monitoreo. Entre voces y la exhibición de pancartas los pescadores dijero que ellos no gastarán un solo centavo de dólar en la compra de dichos equipos.

La marcha se desplazó por la vía puerto-aeropuerto y el malecón. Los manifestantes acompañados de una marcha motorizada se concentraron en la Capitanía del Puerto. En el lugar, el capitán Patricio Mora les anunicó sobre los controles que obligan sus superiores en relación a la instalación de los chips. También les hizo extensiva la invitación del Gobernador de Manabí a una reunión de diálogo para este sábado a las 10h00. La reunión se desarrollará en la misma Capitanía del Puerto.

Allí los dirigentes Frank Alvia, Jorge Chiriboga, Jorge Tobar y otros fueron claros en manifestar su desagrado y rechazo por la poca atención del Gobierno, que les ofreció analizar el tema de financiamiento de los chips.



No faenarán

Los armadoers y epsacdoers anunciaron al fiunal d ela marcha que paralizarán la flota sino hay acuerdos. Esto a partir del lunes, se aseguró.

También rechazaron ante la Subsecretaría de Pesca, la prohibición de faenar a los barcos sardineros durante la veda de la Pinchagua que será todo septiembre. Ellos piden se les permita faenar pesca de menudeo o chica, como siempre ha ocurrido, para eso son los controles, si existe infracción, se dijo.

Xavier Flores, dirigente pesquero de Anconcito, dijo que es bueno que el gobierno conozca que "las vacas gordas" en la pesca artesanal ya no existen, no solo por las condiciones naturales, sino porque el mismo gobierno ha permitido la presencia de naves extran jeras y el crecimiento de la flota industrial, las que poco o nada dejan para la flota artesanal, dijo.



LOS RESULTADOS

Hoy a las 10h00 en el puerto de Manta se entregarán los resultados de la investigación realizada por el barco oceanográfico "Miguel Oliver" sobre las nuevas especies marinas que existen en la profundidad del mar de Manta hasta la frontera con Colombia.

Esto es producto de la primera campaña que dicho buque realizó dentro del marco del convenio firmado entre la Subsecretaría de Pesca del Ecuador y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

El convenio suscrito tiene un plazo de tres años, lapso en el que se realizarán nuevas investigaciones que irán sumando el registro de especies marinas.El objetivo es descubrir nuevas potencialidades para el comercio pesquero.

En el acto de entrega del informe estarán las autoridades de Pesca y representantes del citado Ministerio español.

Tecplata invertirá en nueva terminal de contenedores para La Plata

Fuente: BNAmerica

El gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Daniel Scioli, suscribió un acuerdo por la construcción de una terminal de contenedores en el puerto de La Plata, informó el gobierno provincial en su sitio web.

El proyecto estará a cargo del consorcio Tecplata, formado por el empresario argentino Ricardo Román y el grupo filipino International Container Terminal Services.

"Será una inversión privada a riesgo, 100%", señaló el empresario.

El consorcio invertirá US$250 millones, de los cuales US$180 millones se destinarán a obras de construcción y dragado que se ejecutarán en los primeros 18 meses de la concesión. Durante el período de concesión, que se prolongará por 30 años, las inversiones sumarán US$350 millones.

"Esta inversión abrirá un proceso de desarrollo del puerto de La Plata que hará posible que esta terminal ocupe el lugar que sus condiciones naturales ofrecen", indicó Scioli.

El puerto de La Plata está ubicado en una posición estratégica, porque conecta la navegación fluvial con la marítima, y también cuenta con buenos accesos viales.

La nueva terminal comenzará a operar el 2009 y debiera manejar en un principio 400.000 contenedores TEU (o de 20 pies equivalentes) anualmente. Esta cifra equivale al 25% del tráfico de contenedores que se movilizan en el país.

Con el desarrollo del puerto de La Plata se busca crear una alternativa competitiva al puerto uruguayo de Montevideo para aprovechar el crecimiento mundial que experimenta el comercio de contenedores.

Por otra parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó el 27 de agosto un acuerdo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para mejorar los puertos fluviales San Nicolás, San Pedro, Dock Sud y La Plata en la provincia de Buenos Aires, dio a conocer el gobierno local en su sitio web.

En el proyecto se invertirá un total de US$59 millones, de los cuales US$47 millones serán financiados por Fonplata -consorcio intergubernamental compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay- y los US$12 millones restantes, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

l crédito se desembolsará en 58 meses y tiene un plazo de 20 años. Como parte del acuerdo, US$379.000 estarán destinados a inspeccionar y supervisar las obras.

El objetivo es rehabilitar los puertos fluviales, de manera que estos puedan ofrecer un servicio competitivo, confiable y económicamente conveniente

jueves, 28 de agosto de 2008

Da Calderón banderazo a Punta Colonet; "será el más grande del país"

Fuente: El Semanario

Punta Colonet estará edificado en una superficie de 83.2 hectáreas de tierra y 2,686.6 hectáreas de agua, su costo estimado es de $45,000 millones

MÉXICO, agosto 28, 2008.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el proyecto de Punta Colonet, con el cual se construirá un mega puerto que será el más grande del país.

"Me da mucho gusto que podamos iniciar este proyecto, va a tomar su tiempo desde luego, se va a desarrollar con recursos e inversionistas. Un proyecto muy grande que a la vez no pesará en la finanzas públicas", indicó el mandatario.

Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó al mandatario mexicano que el puerto que se construirá en Punta Colonet "movilizarán seis millones de contenedores al año".

Punta Colonet estará edificado en una superficie de 83.2 hectáreas de tierra y 2,686.6 hectáreas de agua. El costo calculado es de $45,000 millones, inversión en la que participará la iniciativa privada.

Calderón destacó que el mega puerto "será la mayor obra portuaria y de infraestructura que se inicie en su administración y que competirá con los puertos de Los Angeles y Long Beach" y añadió que contribuirá a "dinamizar" la economía mexicana.

Punta Colonet se encuentra ubicado a unos 130 kilómetros de Ensenada y a 240 de Tijuana, ya que los diseñadores del proyecto pretenden que su ubicación sea un punto fuerte del mismo que lo convierta en un epicentro comercial, capaza de competir y disminuir el tráfico de los puertos de Los Angeles y Long Beach en Eestados Unidos.

Se prevé que se finalizará en 2020, con una inversión adicional de US$1,100 millones para la construcción de una planta de generación de electricidad y una regasificadora de gas natural, además se planea desarrollar zonas hotelera, industrial comercial y habitacional.

El diario Los Angeles Business Journal, que coincide con la estimación de Téllez, prevé que Punta Colonet tendría la capacidad para movilizar al año más de seis millones de contenedores, pero a los cinco años de entrar en operación.

En la presentación el presidente Calderón estuvo acompañado por José Guadalupe Osuna, gobernador de Baja California, y del secretario de Comunicaciones y Transportes.

El mandatario aclaró que su gobierno seguirá destinando el dinero a lo que más necesita México, como salud, educación y seguridad. (El Semanario Agencia, ESA)

Grandes proyectos sorprenden a comunidades pequeñas

Fuente: Ircamericas

Las propuestas de desarrollo llegan de puntitas a los pueblos remotos y despreocupados de la región del Golfo de California, como Bahía Kino, Santa Rosalillita, Bahía de los Ángeles, El Golfo de Santa Clara, Puerto Libertad y Punta Colonet.

Muchos de los habitantes no tienen los servicios básicos, como agua, luz, drenaje, ni caminos. Mientras, los gobernantes juegan a ofrecer estas comodidades a empresas de megaproyectos de infraestructura, las que con base en las dádivas, entregan ganancias a sus inversionistas foráneos.

Los lugareños han sido sorprendidos con los proyectos multimillonarios de Seawater Farms Bahía Kino, la Escalera Náutica, la carretera costera de Sonora, una cadena de terminales de gas natural licuado (GNL), los gasoductos y oleoductos, y un centro marítimo de transporte multimodal, así como un sinfín de desarrollos turísticos costeros y las obras para depositar los desechos tóxicos y orgánicos de todos éstos.

"Las corporaciones más grandes del mundo tienen sus ojos puestos sobre las costas de la región del Golfo de California", observa Serge Dedina, fundador de Wildcoast. "Adicionalmente, hay una ola de desarrollo al estilo condómino desde la Baja hasta Centroamérica". Su organización trabaja con otras como Baja Coastkeeper para involucrar a las comunidades en el desarrollo de fuentes de ingreso que aseguren la conservación de grandes extensiones de hábitat.

La participación ciudadana en las decisiones y en la riqueza generada es lo que marcará la diferencia en el éxito de los proyectos comunitarios y los megaproyectos, por muy tecnológicamente atractivas que sean, explica. "No queremos ver a la gente pobre desplazada por los ricos inversionistas, sean de México o Estados Unidos, porque emigran a Tijuana o más al norte cuando se les acaba el dinero".

No sólo la sociedad civil cuestiona los megaproyectos en la región. Hay servidores públicos que lo hacen también. "Para nosotros es un absurdo que [la región del golfo] esté designada como Patrimonio de la Humanidad y están haciendo todos estos proyectos industriales", dice un representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Escalera Náutica provoca revuelo

Escalera Náutica es el megaproyecto que más revuelo provocó, después de la derrota en la década pasada para extender hacia la Laguna de San Ignacio los campos de la empresa Exportadora de Sal en Guerrero Negro. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impulsó la formación de la empresa Operador Náutico Singlar para integrar 27 escalas en cinco corredores con puentes terrestres y alojamiento de lujo para los turistas, mismas que se subsidian para atraer divisas del extranjero. Su lema es "Desarrollo sustentable, un reto ineludible", y su programa realza, "La Región del Mar de Cortés constituye un verdadero paraíso. Ahora sólo resta convertirla en el nuevo icono del turismo mexicano".

Sin embargo, al decir de Dedina, Escalera Náutica es el "sueño del especulador. Puso los puntos en el mapa para la compra-venta de bienes raíces en cada puerto".

La primera etapa termina con el sexenio del Presidente Vicente Fox, y con un costo al erario de 140 millones de dólares, incluyendo la construcción de una nueva carretera. Restan nueve años de actividades para concluir la propuesta completa. Aunque es ambiciosa, nunca alcanzará las dimensiones anticipadas, porque un estudio independiente realizado por expertos en desarrollo de turismo náutico determinó que Fonatur sobreestimó el mercado en un 474%. Una docena de grupos conservacionistas dieron a conocer el estudio "Northwest Mexico Marina Market Analysis" realizado por EDAW en 2002.

Los grupos elaboraron "Escalera Náutica del Mar de Cortés: Reorientación hacia la sustentabilidad", en que alegaron: "El proyecto desatiende la fragilidad del Mar de Cortés y de la Península de Baja California, desarrollando infraestructura en hábitats críticos y en ecosistemas de alta productividad natural, base de la economía tradicional de la región. Por lo que respecta a lo social, ha habido una falta notable de involucramiento de los actores, sectores e instituciones locales, tanto en la planeación como en la implementación y en los beneficios del proyecto. Se presenta ya una seria y creciente oposición a la forma en que se desarrolla el proyecto, lo mismo en el plano local, que en el nacional y el internacional".

El propósito de los grupos era redimensionar, consolidar la infraestructura náutica en polos bien identificados con mercados ya probados, e involucrar de manera destacada a las comunidades, sectores, operadores de marinas actuales e instituciones locales. En respuesta, Fonatur cambio el nombre del proyecto a Mar de Cortés, redujo el número de escalas planeadas y a duras penas intenta seguir adelante.

Hoy, las águilas pescadoras anidan encima del letrero de "Puente Terrestre Escalera Náutica del Mar de Cortés" en una cruce de la Carretera 1 a la altura de Santa Rosalillita, pueblo sin calles, sin electricidad, conocido antes del megaproyecto sólo por unos cuantos pescadores y aficionados al surfing. Aquí en la costa del Pacifico, el operador que construyó una marina privada de acuerdo con el megaproyecto pero sin permisos terminó pagando 80 mil dólares de multas, al ser sorprendido por una demanda del Grupo de los Cien. La marina fue abandonada por falta de ingeniería apropiada.

Si fuera poco fracaso, la Carretera Transpeninsular de 110 kilómetros entre Santa Rosalillita y Bahía de los Ángeles, suscitó una demanda por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Resultó que esta última ilegalmente sacrificó a cardones, cirios y otras especies protegidas al construir el camino en un parque nacional sin contar con manifestación de impacto ambiental.

Para acabarla de moler, Derechos Ambientales Noroeste ganó un amparo contra el gobierno federal hace unos meses, para cancelar una marina concebida para 500 embarcaciones en Bahía de los Ángeles. Alegó que las autoridades perjudicaron a los ejidatarios, pescadores artesanales y guías de ecoturismo al no avisarles del plan de concesionar la marina a inversionistas foráneos.

Abraham Vázquez, médico del pueblo y ejidatario, guía de pescadores deportistas en Bahía de Los Ángeles, anticipa que sus vecinos recibirán las migajas del megaproyecto. "Lo que va a suceder es que Fonatur y el gobierno estatal van a entrar y traer su desarrollo. La gente no tiene mucho lugar en ese tipo de desarrollo. Tronará en unos cuantos años. Beneficiará de cierta manera al desarrollo chico. Si pensamos en la vocación ecoturística, podría haber un desarrollo de bajo impacto".

La carretera costera apuesta por el turismo de altura

Considerada por la SCT como parte de la Escalera Náutica, la carretera costera rodeará al Mar de Cortes por la parte norte y centro de Sonora. Conectará San Luís Río Colorado, El Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Bahía Kino y Guaymas. Su primera fase de construcción en los 134 kilómetros entre El Golfo de Santa Clara a Puerto Peñasco debe concluir en 2006 con un presupuesto de 43 millones de dólares.

Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador de Sonora, formó la empresa Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora Impulsor en 2005 con otros socios para realizar la obra y otros proyectos turísticos contemplados a sus alrededores. Bours anunció la empresa al pronunciar, "Tenemos que perderle el miedo a pensar en grande". Y la firma ha respondido a su llamada. Los socios esperan construir un total de 500 kilómetros de carretera con 150 millones de dólares para 2009. Pero esto es lo de menos.

El INAH apenas ha atendido la mitad de las excavaciones originadas por la fase inicial de la obra. Encuentra la primera evidencia en la historia del uso de recursos marítimos, como conchas de adorno, en las rutas de comercio de los moradores prehispánicos. Mientras, Impulsor ya se considera "un caso de éxito" porque detonó las obras privadas en el corredor turístico de: Sonoran Spa Resort, Sonoran Sea Resort, y Sonoran Sun Resort, ya concluidas con más de 600 habitaciones y condominios; Mayan Palace, son 174 de los más de 6 mil unidades programados; Las Palomas con 84 de más de mil esperados; Laguna Shores, en obra para tener más de mil 300; Puerta Privada, Esmeralda Resort, Casa Blanca Golf Villas, y Luna Blanca, todas en construcción con la promesa de más de 600 lugares a futuro.

Por su parte, el gobernador Eduardo Bours Castelo puso en marcha el primer ordenamiento costero estatal y logró que el gobierno federal moviera sus casetas de pago de permisos vehiculares que entran al país hasta al sur de Guaymas, para facilitar la llegada del turismo.

Sin embargo, está por ver si procede la carretera. Apenas iniciada la obra en 2005, indígenas seri, o conca'ac, como ellos se autodenominan, dispararon e hirieron a un piloto de helicóptero y supuestamente tuvieron una balacera con la policía de Sonora después de expresar su enojo porque la carretera quizás cruzará por sus tierras costeras al sur de Puerto Libertad.

Dos megaproyectos estadounidenses esperan que la carretera llegue a Puerto Libertad para realizar el desarrollo turístico de altura Liberty Cove y la Terminal de la Regasificadora Sonora Pacific. El primero consiste en una área tres veces más grande que la isla de Manhattan en Nueva York, con 24 kilómetros de costa, residencias, casas móviles y vehículos recreativos, áreas verdes, campos de golf, comercios y una pista de carreras Nascar Formula 1. El otro implica la construcción y operación de una planta industrial para procesar 1 mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado traídos por buques que llegarían del extranjero y canalizarlos a unos gasoductos. Los dos megaproyectos compiten por el uso del suelo sin preocuparse mucho por ganarse el corazón de la gente. Enfrentados con ambas propuestas a la vez, los integrantes de la población local se preocupan más por la gasera.

El pescador conca'ac Ramón Morales dice que sus vecinos del pueblo de Desemboque podrían vender sus artesanías a los turistas de Liberty Cove, pero la regasificadora "nos puede dañar y causar problemas como pescadores. Si [las embarcaciones] vienen a descargar en Puerto Libertad, la contaminación llega hasta acá. Como pueblo indígena, nos hace mucho daño si muere el pescado chiquito y no crece; de ahí estamos comiendo".

Puerto Libertad hace 28 años todavía era un campamento pesquero de los conca'ac, u "hombres de la arena". Los mestizos los ahuyentaron. Hace 20 años, la Comisión Federal de Electricidad impuso la inmensa paraestatal termoeléctrica de Puerto Libertad que emplea a unas 260 personas. Ellas, otros 200 pescadores, y sus familias son la razón de ser del pueblo. Los conca'ac viven a unas horas al sur por la brecha, en Desemboque y Punta Chueca.

Puerto Libertad sucumbe a las inversiones extranjeras

Visto desde un cerro a la distancia, Puerto Libertad se perfila como un idílico pueblo pesquero en una bahía natural todavía sin descubrirse. Actualmente, unos 120 kilómetros de baches conducen al sitio desde Hermosillo, por un camino tan desolado que el cruce del ganado puede ser la única distracción para el chofer. Una vez adentro, por las calles de arena se, revelan vistas de la playa entre palmeras, mangos, eucaliptos, ocotillos, y bugambilias en donde los pájaros y las mariposas encuentran un oasis. "Una de las razones por las que estamos aquí es la tranquilidad", dice el médico del pueblo Horacio Pérez. "Nos va doler mucho perder esto".

Pero el megadesarrollo obedece a sus propias reglas. "Aquí el ritmo al que se van a hacer las inversiones depende de Liberty Cove y la gasera", explica Carlos Espinosa, subsecretario de Infraestructura Urbana y Ecología del Estado de Sonora. "Si Liberty Cove y Sonora Pacific no hubieran anunciado los proyectos, nadie se estaría fijando en Puerto Libertad". De hecho Liberty Cove fue propuesta antes de la administración actual del estado, mientras que representantes del gobierno de Bours invitaron a los inversionistas de la gasera a la entidad.

Los inversionistas son de alto poder. Liberty Cove es el proyecto de Rockingham Asset Management, con sede en Los Ángeles, que promete invertir 25 millones de dólares en la primera etapa para eventualmente atraer 100 mil residentes. Sus directivos son tres especialistas en correduría de bienes raíces, como Craig M. Ricketts, consultor de empresas del nivel de Fortune 500. La gasera es el proyecto de Sonora Pacific, que destina mil millones de dólares a la construcción para terminarla en 2009. Es una subsidiaria mexicana 100% propiedad de DKRW Energy, empresa con sede en Houston, Texas, cuyos cuatro socios son ex ejecutivos de Enron Corp. que evitaron la cárcel cuando esa empresa de energéticos fue acusada del fraude más grande en la historia del continente. Uno de ellos, Thomas E. White, también fue secretario de la Armada estadounidense entre 2001 y 2003. Una de las empresas asociadas al proyecto es El Paso Pipeline Co. Otra es Bechtel Corp., que abandonó Bolivia poco después de administrar el servicio privatizado de agua potable de tal manera que propició una rebelión generalizada.

White considera a Puerto Libertad como "el mejor sitio en América del Norte para importar el gas hacia México y los mercados del oeste de Estados Unidos", según comentó al Houston Business Journal. Por otro lado, el pueblo que no tiene agua gran parte del día, ni un relleno sanitario, y cuya única ambulancia ni siquiera tiene un tanque de oxígeno, ahora enfrenta los impactos ambientales de la planta. Para empezar, la población aumentará a 10 mil habitantes este año, debido a los trabajadores que laborarán en la construcción. Los habitantes sabrán de los impactos previstos y cómo responder, si pueden tomar parte en los foros de consulta sobre la requerida manifestación de impacto ambiental, programados para 2006.

eso es un gran detalle. A fines de diciembre de 2005, más de 100 familias invadieron el predio que DKRW Energy adquirió del gobierno estatal . "Está claro que la falta de información a la comunidad provoca estos problemas", dijo Armando Olea, presidente de la asociación civil Amigos en Libertad, la única organización no gubernamental del pueblo. Puerto Libertad carece de una tradición de participación ciudadana y procesos democráticos, explica. Supone que la toma se debe a la falta de respuesta a una petición en que 15 moradores exigieron a Sonora Pacific, Liberty Cove, y a la compañía de luz aportaciones para recolectar y confinar los desechos sólidos de acuerdo con la ley.

El pueblo está en desventaja ante los inversionistas. El gobierno del estado elaboró el plan de desarrollo urbano para acomodar los megaproyectos porque el municipio de Pitiquito, al que pertenece Puerto Libertad, no tiene la capacidad. "No tenemos un plano del desarrollo por venir", admitió el Comisario Municipal Víctor Sañudo un mes antes del comienzo de la obra de urbanización. Sañudo ni siquiera fue electo. El presidente municipal, quien lo nombró, llega a Puerto Libertad desde Pitiquito, a unas horas sobre unos 150 kilómetros de brecha, no para platicar con el pueblo sino para reunirse con los representantes de los megaproyectos cuando visitan sus propiedades. Los impuestos pagados por el pueblo entre 2003 y 2005 fueron a Pitiquito, sin devolver un centavo para obras. Al confesar que ninguna fecha estaba establecida para públicamente dar a conocer los planes de las empresas, a Sañudo no le quedó más que reír por lo atrasado de los procesos, "Mis amigos me llaman de fuera y me preguntan, '¿como van las cosas en el Viejo Oeste?' ".

DKRW promete usar tecnología de punta, incluso vaporizar el gas licuado con aire caliente, en vez de descongelarlo con agua, siendo que este último método es más común pero trastorna a la vida marina. Otra ventaja sería que la planta de luz podría cambiar el uso del combustible más sucio, el combustóleo, a esta fuente de gas, el menos sucio de los combustibles fósiles.

Aún así, los solicitantes se quejan, como en otros lugares, de la dependencia a fuentes de energía extranjeras, por el riesgo de explosión, posibles derrames de los barcos, daños a sitios sagrados, amenazas a especies protegidas, y competencia con la pesca y el turismo. "Es una bomba atómica lo que nos van a poner", dice el permisionario de pesca Moisés Matsumiya, cuyos empleados alzaron mantas en contra de la gasera durante una reunión. Pero su compadre, el encargado local de la Comisión Nacional de Emergencia, Eduardo Peralta, no está de acuerdo. "La gente tiene miedo del desconocido", considera. "La gente no sabe. ¿Por qué? Porque las empresas no han tenido las delicadeza de explicarlo".

En respuesta, Sonora Pacific programó una serie de talleres sobre el proyecto en todo el Golfo de California para recopilar quejas y sugerencias. La empresa invitó a expertos de distintos sectores a reunirse en abril y mayo en Hermosillo, Guaymas, Tijuana y La Paz. Como parte del proceso, la compañía encuestadora C3 organizó la información para mostrarla en dos presentaciones públicas en Puerto Libertad, el 22 de enero y el 8 de mayo de 2006, y para incorporarla en la manifestación de impacto ambiental requerida por Semarnat.

Actualmente, México no importa GNL, pero la situación cambiará drásticamente, tal vez antes de despertar la fuerte oposición que los pueblos han mostrado desde Estados Unidos hasta Europa. En la región del Golfo, la oposición ya echó a perder los planes de ConocoPhillips y de Marathon Oil Corp. para edificar terminales en Rosarito y Tijuana, respectivamente. Pero Sempra-Shell construye una planta en Ensenada y planea ampliarla, a pesar de las quejas de los pescadores y surfers, y de los bloqueos de tráfico en la entrada. Mientras, Shell está por concluir otra terminal en asociación con Total, al otro lado del continente en el puerto de Altamira, Tamaulipas, en el Golfo de México. La regasificadora que Chevron-Texaco quiere poner a un paso de las Islas Coronado, cerca de Tijuana, no avanza por el momento, debido a recursos legales presentados por los ambientalistas. El gobierno federal defiende a los inversionistas al negar una investigación pública del caso pedida por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. A la vez, la autoridad abre un concurso de licitación para una regasificadora en Topolobampo, también dentro de la región del Golfo de. El gobierno paga la edificación de una regasificadora más al sur en Manzanillo, Colima, programada para iniciar operaciones en 2010.

Naturalmente, todas las plantas requieren de gasoductos y derechos de vía. Unos 750 kilómetros es el cálculo para la planta de Puerto Libertad. La tubería puede llegar fácilmente a los 80 piés de ancho, tal como en el caso de la línea de Sempra-Shell. Actualmente los ambientalistas de Rosarito defienden una reserva ecológica municipal ante los intentos de que la cruce un gasoducto. La Secretaría de Energía ha firmado una carta de entendimiento con Arizona Clean Fuels Yuma para construir y operar un oleoducto propio entre Puerto Libertad y Tacna, Arizona. La empresa considera otra terminal de recepción como alternativa, en Punta Colonet, donde además se plantea la construcción de un centro marítimo con puerto profundo.

Punta Colonet puede convertirse en el puerto más grande del Pacífico oriente

Si algo habría de generar la especulación con los bienes raíces es la propuesta del centro marítimo, o puerto comercial, en Punta Colonet para concentrar los crecientes intercambios con Asia en el estado de Baja California. Localizada a unos 130 kilómetros al sur de Tijuana en la costa del Pacifico, la comunidad de unos 2 mil 500 agricultores y pescadores de subsistencia vieron mejores días antes de la actual época de sequía. Ahora el grupo ciudadano Visión Ensenada 2025 identifica a Punta Colonet como el mejor sitio para un megapuerto bajacaliforniano. Ya el Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad está enterado del proyecto, mismo que recibiría barcos de gran calado que no pueden ingresar a Ensenada. El gobernador Eugenio Elorduy ha pedido un estudio de factibilidad.

Los grupos conservacionistas que se preocuparon por redimensionar la Escalera Náutica ya ponen sus ojos en el proyecto porque implica una inversión de 4 mil millones de dólares, el desarrollo de instalaciones de apoyo que van desde viviendas y hoteles hasta tiendas, y desde el mejoramiento de la carretera y de instalaciones ferroviarias hasta un aeropuerto. De convertirse en centro marítimo multimodal, Punta Colonet sería el puerto más grande de México y el tercero más grande del mundo, después de los de Singapur y Hong Kong. Tendría una población de 250 mil personas para el año 2025. Los rotativos de la industria del cabotaje ya señalan al mayor operador mundial Hutchinson Port Holdings como el candidato para administrarlo. Mientras, Maritime Terminals Corp. Holdings anunció su interés en Punta Colonet en 2005 y formó la filial MTC de México en 2006. Estos pueden manejar hasta 6 millones de contenedores al año y así atenuar los problemas de contaminación en los puertos mas usados de este lado del Pacifico, que son los de Los Ángeles y Long Beach, California.

En vez de cumplir con las cada vez más estrictas reglas de esos sobresaturados puertos, los transportadores de mercancías entre América y Asia pueden encontrar facilidades en Punta Colonet. Los lugareños tendrían que exigir la tecnología de punta y la vigilancia si no quieren sufrir las mismas consecuencias que sus vecinos en los puertos del norte, dice Jesse Márquez, fundador de la Coalición por un Medio Ambiente Seguro, con sede en el pueblo portuario de Wilmington, California. La fuente única más grande de la contaminación del aire en Wilmington y San Pedro, California, es la operación portuaria de los barcos, camiones y locomotoras. A la vez, las aguas negras, pinturas tóxicas y especies invasivas despedidas por las embarcaciones ensucian las bahías. Arruinan la pesca. Aún con su reputación de fuerte defensa del ambiente, California no sabe cómo cubrir los altos costos a la salud pública ocasionados por los puertos. Por eso la coalición ganó 14 demandas en los últimos cinco años, y se ofrece como "ángel guardián" para los bajacalifornianos. Inclusive, tiene una Carta de Derechos de las Comunidades de Puertos para proteger el ambiente y la salud de los trabajadores de los puertos, quienes son los más expuestos a la contaminación.

Entre tanto, la correduría de bienes raíces Punta Colonet Real Estate invita a "ser parte de la historia con nosotros", y aprovechar el "proyecto de obra pública más grande de México". Por cierto, los terrenos subieron 100% en su valor durante los últimos cinco años.

Confinamiento de desechos tóxicos: Permisos bajo sospecha

Tanto desarrollo industrial y turístico requiere disponer de sus desechos. Aún así, los proyectos mencionados no dibujan los servicios de tratamiento de descargas como parte integral de los planes. Es más, los pocos intentos para limpiar los residuos tóxicos y municipales que acompañan al crecimiento carecen de medidas de transparencia y de mecanismos para la participación ciudadana. Así que, sistematizar la responsabilidad corporativa es un sueño todavía por estos rumbos.

Por ejemplo, el Centro de Gestión Integral de Residuos, con sede en Hermosillo, desde 2005, supuestamente consiguió un permiso del gobierno federal para operar un confinamiento de desechos tóxicos industriales cerca de Puerto Peñasco a partir de 2006, sin consultar a las comunidades alrededor del proyecto cuya inversión puede llegar a 4.5 millones de dólares. La manifestación de impacto ambiental no estaba disponible siquiera en el sitio en Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La ubicación no tiene mayor justificación puesto que México carece de un inventario obligatorio de las descargas peligrosas.

Al otro lado del Golfo, la ciudad más grande de la región es presa de las aguas negras que corren por doquier en la ausencia de un plan general de tratamiento de residuos municipales. Las autoridades pelean entre sí sobre un contrato multimillonario firmado sin licitaciones con una empresa para llevar acabo el Proyecto Bajagua. En el proyecto se debe construir una planta tratadora en Tijuana para 2008, pero los lineamientos no prevén el crecimiento poblacional de los próximos años, y los mecanismos para la supervisión del contrato son tan débiles que los grupos de defensa cívica claman por otra solución.

"Nadie esta en contra de poner las infraestructuras", esclarece Dedina, "pero sí, en contra de las operadoras sin garantías de ponerlas bien".

El Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y otros grupos promueven la capacitación para el uso de los mecanismos de participación ciudadana, como las consultas públicas sobre las manifestaciones de impacto ambiental y las solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Esta capacitación también llega de refilón a los pueblos alejados de la región del Golfo.


Talli Nauman es cofundadora y codirectora de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica, responsable de esta serie de reportajes de investigación sobre el desarrollo sustentable en El Golfo de California, misma que fue realizada gracias al apoyo de gente en toda la región y patrocinada a instancia del Fondo Educación Ambiental, el Centro Internacional para Periodistas, y la Fundación David y Lucile Packard.

Exxon acuerda pagar 75 pct de daños por derrame en Alaska

Fuente: Reuters

SEATTLE (Reuters) - La petrolera estadounidense Exxon Mobil acordó pagar un 75 por ciento de una indemnización por daños de 507,5 millones de dólares, de manera de cerrar un acuerdo por el derrame de petróleo del buque Exxon Valdez en 1989 en Alaska, reportó el diario Anchorage Daily News.

Con citas tanto de Exxon como del abogado de los demandantes, el periódico reportó que el gigante petrolero entregará unos 383 millones de dólares para ser distribuidos entre unos 33.000 pescadores comerciales y otras personas, que demandaron a Exxon por el peor accidente de un barco cisterna en la historia de Estados Unidos.

Exxon Mobil asumió un cargo de 290 millones de dólares en el segundo trimestre, tras asumir un fallo de la Corte Suprema estadounidense de junio, que revirtió una condena previa de que debía pagar 2.500 millones de dólares y rebajó la pena a 507,5 millones de dólares.

El arreglo hará que los pescadores y demandantes reciban una parte de la compensación en octubre y se espera que el pago final sea decidido esta semana, dijo el periódico.

El barco Exxon Valdez derramó unas 34.000 toneladas de petróleo crudo en el accidente más costoso de su tipo. Sólo la limpieza costó alrededor de 2.500 millones de dólares.

Ambas partes todavía discuten si Exxon debe los intereses por el pago de 507 millones de dólares, lo que llevaría la cifra final a 1.000 millones de dólares, según los abogados demandantes. También hay otros 70 millones de dólares en discusión, según Anchorage Daily News.

Ni el abogado demandante David Oesting ni Exxon estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Mientras la Corte Suprema ya falló sobre el caso, los jueces devolvieron el expediente a la corte inferior para resolver el arreglo final del pago de 507,5 millones de dólares, que el máximo tribunal definió como la máxima compensación por daños para los demandantes.

(Reporte de Daisuke Wakabayashi; Editado en español por Ignacio Badal)

Lista, la licitación de Punta Colonet

El megaproyecto requiere 11.2 mil mdp
Prevén inicio de la obra para 2009
Corredor multimodal de gran importancia
Por Margarita Solis Peña


Fuente: El Financiero

México, 28 de agosto.- Como parte del desarrollo de infraestructura para el manejo de contenedores, el gobierno federal diseñó el Puerto Punta Colonet en Ensenada, Baja California.

Este proyecto se retomó hace tres años aproximadamente, y se espera sea una realidad a partir de hoy, cuando se convoque a la licitación pública internacional.

El proyecto multimodal Punta Colonet se concretó hasta la administración del presidente Felipe Calderón, después que en 2006 se iniciara un proceso legal en contra de una empresa minera que ya tenía la concesión —otorgada por la Secretaría de Economía— del terreno donde se reproyectaba construir el nuevo puerto.

Ante la saturación que ya presentan los puertos de Long Beach y de Los Ángeles, en Colonet se desarrollará un puerto marítimo de altura, una terminal especializada de contenedores y un ferrocarril para el movimiento competitivo de carga provenientes del este asiático, sobre todo de China hacia Estados Unidos.

A 130 kilómetros de Ensenada se ubicará el nuevo proyecto portuario, que tendrá una extensión de cinco mil 300 hectáreas.

Su construcción requerirá de una inversión privada estimada en 11.2 mil millones de pesos y se prevé que la obra inicie en el último trimestre de 2009 y termine en 2012.

El monto de la inversión podría aumentar debido al incremento en el precio del acero y del cemento.
El canal de navegación tiene una profundidad natural de 17 metros y un farallón de 4.5 kilómetros de largo para protección del puerto.

Ambas características permitirán embarcar buques Post Panamax con capacidad de diez mil contenedores.

El movimiento potencial de contenedores sería de diez millones al final de su construcción.

Tanto el presidente Calderón como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, han manifestado que Punta Colonet moverá el doble de contenedores de lo que actualmente se mueve entre todos los puertos del país.

Infraestructura

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que durante 2007, todos los puertos nacionales movilizaron un total de tres millones 62 mil 442 contenedores y una carga de 272 millones 934 mil 412 toneladas.

Debido a que en este proyecto se desarrollará uno de los corredores multimodales de mayor importancia en el país, también tendrá un aeropuerto de carga, y para mejorar la conectividad con el puerto se ampliarán las autopistas.

Todos esos proyectos se detallan en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, en el sector comunicaciones y transportes.

En el apartado de carreteras región noroeste describe que en el área transpeninsular de Baja California, la carretera Maneadero-Punta Colonet se ampliará 12 metros en 105 kilómetros.

Para esa obra, que iniciará en 2009 y se terminará en 2010, se estima una inversión de 500 millones de pesos con presupuesto federal.

En ferrocarriles se proyecta construir 300 kilómetros de vía ferroviaria desde Punta Colonet hasta Mexicali, aunque en el mismo PNI se señala que este último destino podría cambiar por otro punto fronterizo.

La vía se construirá con inversión privada estimada en 20.9 mil millones de pesos; la fecha de realización sería entre 2009 y 2012.

En Mesa de Tigre, en Ensenada, se construirá un nuevo aeropuerto con vocación de carga para atender al puerto. Para su construcción se requerirá de una inversión privada de 2.3 mil millones de pesos. (Con información de El Financiero/APB)

Posponen dragado de muelle

Fuente: Noroeste

Las obras de dragado en el canal de navegación de las instalaciones portuarias se pospusieron, debido a que la empresa que ganó la licitación, no cuenta con el equipo necesario para hacer los trabajos requeridos.

El proyecto de dragado del canal de navegación, que contemplaba ampliar el calado de 20 a 40 pies de profundidad para permitir la llegada de barcos de mayor calado, tenía previsto una inversión de alrededor de los 100 millones de pesos.

Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, mencionó que la obra ha sido pospuesta, debido al retraso en los permisos que otorga el Gobierno federal y a que la empresa que ganó el fallo no contaba con el equipamiento adecuado.

"Desgraciadamente, debido a la burocracia que existe para obtener permisos, la autorización se recibió hasta julio y altero los procesos de los tiempos que estaban previstos", indicó.

En la licitación se inscribieron dos empresas, dijo, pero solamente continuó una en el proceso, y no tuvo el equipo para realizar los trabajos requeridos.

Gil Díaz comentó que el proceso de licitación se va a repetir, pero las obras se van a realizar hasta el siguiente año.

El inicio de los trabajos estaba contemplado para llevarse a cabo a finales de este mes, comentó, pero debido a las condiciones que se dieron en la licitación, no se ajustaron los tiempos ni se contó con la participación de las empresas que aseguraran los trabajos.

"La obra de dragado requiere de equipo especializado, generalmente son empresas internacionales, y en el concurso para este trabajo en Mazatlán la única empresa que siguió en la licitación no contaba con el equipo adecuado", expresó.

La inversión, de alrededor de 100 millones de pesos, dijo, estará asegurada para los trabajos que se van a iniciar el próximo año, después de que se reanude el proceso de licitación de los trabajos de dragado.

Acelerará corredor multimodal

Fuente: El Vigía

En diciembre serán inauguradas las nuevas instalaciones de Precos, lo cual acelerará los trabajos del corredor multimodal Sonora-Arizona
Dará celeridad el Precos de Querobabi a los trabajos del corredor multimodal Sonora-Arizona, indicó José Castro Ibarra.
El titular de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), dijo que el avance de los trabajos es del 40 porciento y se prevé que sea en el mes de diciembre cuando se inauguren las nuevas instalaciones.
Este Precos contará con equipo de rayos gamas que dará mayor celeridad al tráfico de tráilers, pues cada tres minutos, alguno de los medios por el que se transporte mercancía podrá transitar.
Comentó que Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), trabaja en la modernización de las vías para que éstas aumentes la velocidad.
“El corredor es la punta detonante para la relación entre Guaymas y Arizona porque no habrá obstáculos que impidan la entrega de la mercancía que manejamos hasta su destino final”.
Con la modernización del precos se podrían movilizar hasta 11 mil contenedores anualmente vía Guaymas.

“La ANNP está rebasada”, dijo Cortessi

Fuente: ABC

Operadores marítimos alegaron que no se podrá poner fin a los inconvenientes que se vienen afrontando de forma anual con el estiaje del río Paraguay, con la intervención de Puertos. “La institución está rebasada. No puede mejorar la obsoleta flota que se encarga del mantenimiento y dragado y además es extremadamente deficiente el gerenciamiento”, dijo Oscar B. Cortessi, ex jefe de la Marina Mercante Nacional.

Cortessi se mostró conteste con la preocupación expresada días atrás por el capitán de cabotaje Lorenzo Balbino Domínguez, funcionario de la ANNP, quien había manifestado que la escasa flota que se ocupa del mantenimiento y dragado de nuestro principal afluente hídrico se encontraba en pésimo estado y dejó entrever que los recursos destinados para su mantenimiento “nunca llegaron a destino”, dejando abandonados a su suerte tanto a operarios como a las embarcaciones.

“El Puerto no puede convertirse en juez y parte a la vez. La Dirección Nacional de Marina Mercante, según la ley, es la que debe cuidar de las vías navegables. Existen recursos en la Marina Mercante para estos menesteres, pero no son utilizados por los directores que no son personas capacitadas para ejercer el cargo”, dijo Cortessi.

“La Dirección de Hidrografía y Navegación tiene que ser transferida a otra instancia y ya no depender más de la ANNP que se debería dedicar de forma exclusiva a la actividad portuaria. Hoy en día ya cambió el escenario, están los puertos privados”, agregó.

Expresó seguidamente que las dragas de la ANNP están totalmente obsoletas y ni siquiera son autopropulsadas, por ende cualquier tarea demanda una excesiva cantidad de tiempo. “No sirven. Debería reactivarse con Argentina el convenio para la utilización de su draga. Corremos con los gastos de combustibles, repuestos, entre otros gastos y en diez días podríamos completar los trabajos que con las viejas embarcaciones de la ANNP se emplean tres meses”, acotó.

“Aquí se encarga el gerenciamiento a personas que ni siquiera tienen intención de por lo menos realizar más o menos bien su trabajo, y a funcionarios con un tremendo apuro por llenarse los bolsillos y llevar adelante grandes negociados. Vamos a poner a personas que entiendan, honestas, que quieran hacer su trabajo y no promocionar de nuevo a personajes para pagar favores políticos”, sentenció.

“¿Dónde están los rubros para la reparación de buques? En los archivos obran pruebas de las recomendaciones hechas para encarar estas tareas preventivas, pero no se adoptaron las providencias necesarias. Pueden ir a verificar las embarcaciones y efectivamente encontrarán que están en coma”, manifestó días atrás Balbino Domínguez.

Puertos despilfarra recursos y no garantiza la navegabilidad

Fuente: Ultima Hora
Por Gustavo R. García

ggarcia@uhora.com.py

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) cuenta con suficiente rubro para la reparación de sus máquinas, sin embargo no lo hace y las embarcaciones que pertenecen a la institución se destruyen y permanecen anclados en el río, aseguró el capitán Lorenzo Domínguez, funcionario de la Gerencia de Hidrografía y Navegabilidad de Puertos.

Indicó que la institución portuaria cuenta con suficiente personal técnico capaz como para mantener la navegabilidad todo el año.

Remolcadores, dragas y las cañerías están colapsando por falta de reparación.

La pregunta es dónde están los rubros que precisamente deberían haber sido destinados a la reparación de estas embarcaciones y maquinarias que desde hace tiempo no pueden operar por falta de mantenimiento mínimo, subrayó Domínguez.

Advirtió que ya se acerca el periodo de bajante del río y hasta el momento nada se hizo para prevenir esta situación. "La corrupción hizo que durante años la administración portuaria no cumpla a cabalidad con el dragado necesario para garantizar la navegabilidad del río", dijo.

LA DEMORA. El estiaje del río genera un tremendo problema y gran perjuicio a los exportadores e importadores, por ello es necesario trabajar en la planificación y realizar planes para salvar la situación, aseguró Domínguez.

Última Hora accedió ayer hasta la zona portuaria de Itá Enramada, donde se pudo constatar la dejadez en cuanto al mantenimiento de las embarcaciones que pertenecen al ente portuario.

Algunos remolcadores y dragas se encontraban en lamentable estado, a un costado del río en la zona de Itá Enramada.

En algunos casos, solo por falta de alternadores los buques de la ANNP se quedan varados en un costado del río durante algún tiempo.

"Lamentablemente no se hacen las reparaciones necesarias, menos los mantenimientos que necesitan las máquinas y lo más triste es que siempre existieron los recursos, esto no sucede por falta de dinero, sino por falta de gerenciamiento y por la mala administración que se dio

durante años", puntualizó seguidamente.

La infraestructura portuaria del Paraguay ha tenido un desarrollo muy importante desde el comienzo de la década del 90.

Partiendo de un escenario de déficit de infraestructura, de calidad de servicios y de falta de competencia, la circunstancia actual responde a un escenario totalmente opuesto.

Según un estudio realizado ya en el 2006 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por ejemplo la infraestructura de carga y descarga de contenedores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) es una de las más obsoletas de la región.

La falta de dragado y la precariedad en el balizamiento completan el peligroso escenario que generan perjuicios al comercio exterior.

Royal Caribbean cancela operaciones en Yucatán

Fuente: Excelsior

Royal Caribbean canceló definitivamente el arribo de cruceros hacia Puerto Progreso durante la temporada que va de diciembre de 2008 a marzo de 2009, debido principalmente a que las embarcaciones presentaban dificultades para maniobrar en sus instalaciones, lo que pone en riesgo la seguridad de las mismas, confirmó la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

El titular de la dependencia, Juan Martín Pacheco, dio a conocer que tal decisión también fue tomada por la empresa debido al alza en el precio del combustible.

Según Mario César Cuen Aranda, director general de Puerto Progreso, desde hace varios años ha quedado pendiente la realización de un dragado alrededor de las instalaciones del puerto.

“Esa obra es sumamente necesaria y ahora urgente no sólo para la seguridad de las embarcaciones de cruceros, sino para las petroleras, pues las condiciones de viento que hay complican las maniobras”, reconoció Cuen Aranda en entrevista con Excélsior.

Manifestó que para la realización del dragado es necesaria una inversión mayor a 130 millones de pesos, mismos que no están contemplados dentro del presupuesto actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable del puerto.

Cuen dijo que a fines de 2005 se lanzó una licitación para llevar a cabo la obra, y que en 2006 se eligió a una empresa ganadora.

“Pero por problemas legales se canceló el proceso y la obra quedó inconclusa, lo que ahora afecta al puerto”, señaló.

El problema “es que para este año no hay presupuesto para esta urgencia y es difícil conseguir los fondos de otra manera, por lo que habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2009, que ha sido el plazo fijado por la SCT para iniciar la obra”, apuntó el director de Puerto Peñasco.

César Cuen señaló que la decisión de Royal Caribbean también pudo ser impulsada por la próxima reapertura del muelle de Mahahual, en Quintana Roo, a donde anteriormente arribaba la naviera y que hasta antes del desastre causado en esa zona por el huracán Dean era el segundo puerto de cruceros.

más importante del país, sólo superado por Cozumel.

Asimismo, recalcó que la salida de la naviera estadunidense no representará una amenaza importante para mantener el nivel de arribos en Puerto Progreso.

“Por fortuna, tenemos a otras empresas que sustituirán la salida de Royal Caribbean a partir de enero, mientras que Carnival nos ha anunciado que a partir de este año arribará un barco con mayor capacidad que el que llegaba en años anteriores, por lo que los efectos serán menores”, reveló.

No obstante, admitió que sí habrá una posible disminución en el número de cruceristas que arribarán en 2008 y 2009 a este puerto en Yucatán.

“Con la salida de Royal, entre 70 y 80 mil pasajeros dejarán de venir a nuestro puerto, pero con la información actual sabemos que en el próximo año aumentará la llegada de barcos. En este 2008 llegarán 150 cruceros, pero para 2009 serán 175, con unos dos mil turistas a bordo”, adelantó.

Se sabe que para lo que resta de este año sólo faltaba el arribo de un crucero de Royal Caribbean, pero para 2009 se tenían planeados 22 arribos más.

El secretario de Turismo estatal dio a conocer que se llegó a un acuerdo con otras navieras como Carnival Cruises Lines y la misma Royal Caribbean Cruises, para que mantuvieran sus arribos a Progreso, pero bajo ciertas condiciones que incluyen el compromiso de ampliar la capacidad de esta terminal marítima o para que pueda recibir naves más grandes.

Los ingresos del trimestre para la empresa de cruceros fueron de mil 600 millones de dólares, frente a los mil 500 millones de dólares del periodo comprendido entre abril y junio de 2007.

El rendimiento neto creció, según Royal, en torno a uno por ciento y el beneficio por acción alcanzó 0.40 dólares.

Y es que el costo por pasajero y día subió 6.7% frente a la previsión de incremento de entre 7% a 8%.

La mayor parte de esta subida la achaca la compañía al aumento del precio del combustible, que se incrementó en 55 por ciento en el segundo trimestre.

Royal Caribbean anunció medidas para afrontar la crisis: una iniciativa de ahorro de costos que plantea eliminar 400 escalas, así como operaciones secundarias, incluyendo el abandono de un programa para estudiantes denominado The Scholar Ship.