viernes, 29 de agosto de 2008

Punta Colonet será la megaobra del sexenio

Ganará la licitación el que ofrezca el mayor movimiento de carga por menor precio: SCT
Punta Colonet será la megaobra del sexenio
Fuente: Milenio

A partir de 2020 controlará 6 millones de contenedores, el doble de lo que manejan en su conjunto los puertos existentes.

El proyecto multimodal de Punta Colonet tendrá una inversión de 5 mil millones de dólares (50 mil millones de pesos), recursos que serán dirigidos para la construcción del puerto más importante del país.

Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que la cantidad será destinada a la edificación de una administración portuaria integral, una de contenedores, una o dos vías férreas y una banda radioeléctrica.

Por su parte, Manuel Rodríguez, coordinador del proyecto de Punta Colonet, detalló que la característica principal del ganador de la licitación será quien ofrezca el mayor número de movimiento de contenedores y una contraprestación menor del mismo.

“Es una contraprestación fija por contenedor y la vamos a multiplicar por el volumen que te ofrezca el licitante y la vas a traer a valor presente, pero vamos a tener conocimiento de éste hasta que tengamos las propuestas”, comentó.

Dijo que la concesión del puerto será hasta por 45 años, y de acuerdo con los estudios moverá en su primer año de operación 2 millones de contenedores.

Además, adelantó que la publicación de las bases de licitación será en septiembre; la calificación de consorcio en diciembre; la presentación de propuestas en julio de 2009, y el fallo en septiembre de ese mismo año.

Téllez mencionó que en 2020 este puerto manejará 6 millones de contenedores, el doble de lo que manejan los actuales astilleros en su conjunto, debido a que captará la mercancía procedente de Asia y América del Norte, por la saturación de las terminales portuarias de Long Beach y Los Ángeles.

“El puerto de Punta Colonet es un proyecto con visión de futuro, concebido para que México pueda beneficiarse con el desarrollo del comercio marítimo en Asia y América del Norte a través del Océano Pacífico”, dijo el funcionario.

Durante la presentación del lanzamiento oficial de la licitación internacional de este proyecto, detalló que en tanto se encuentre en construcción y en operación, generará cerca de 83 mil empleos y una derrama económica de cerca de 500 millones de dólares al año.

Dijo que la inversión será privada y contará con la mejor tecnología en sus instalaciones, se construirá a 140 kilómetros de Ensenada en 2 mil 700 hectáreas, de las cuales, 83 son de dominio público, así como de 2 mil 660 metros donde se construirán las escolleras para el muelle y las obras de las vías férreas para la entrada hacia EU.

De este último, dijo que el consorcio ganador de la licitación determinará la zona por donde entrará el ferrocarril, pero las más indicadas son por Mexicali, San Diego, El Paso, Nogales y Yuma.

- Claves
Las ventajas

• El proyecto buscará recibir parte de la carga destinada a los puertos saturados de Long Beach y Los Ángeles, que aceptan mercancía de Asia; estará ubicado 130 kilómetros al sur de Ensenada.

• La primera etapa se prevé que comience en 2009; la licitación considera la construcción y operación de una terminal de contenedores, ferroviaria y una frecuencia de comunicaciones para la marcha del ferrocarril, la cual será de más de 300 kilómetros de vía.

• Cuenta con 10 mil hectáreas de terrenos planos, una profundidad de 17 metros para recibir barcos llamados Post Panamax, que por su tamaño no caben por el Canal de Panamá, y cuenta con una capacidad para transportar 10 mil contenedores.

México•Evangelina del Toro

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