Fuente: Excelsior
Royal Caribbean canceló definitivamente el arribo de cruceros hacia Puerto Progreso durante la temporada que va de diciembre de 2008 a marzo de 2009, debido principalmente a que las embarcaciones presentaban dificultades para maniobrar en sus instalaciones, lo que pone en riesgo la seguridad de las mismas, confirmó la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
El titular de la dependencia, Juan Martín Pacheco, dio a conocer que tal decisión también fue tomada por la empresa debido al alza en el precio del combustible.
Según Mario César Cuen Aranda, director general de Puerto Progreso, desde hace varios años ha quedado pendiente la realización de un dragado alrededor de las instalaciones del puerto.
“Esa obra es sumamente necesaria y ahora urgente no sólo para la seguridad de las embarcaciones de cruceros, sino para las petroleras, pues las condiciones de viento que hay complican las maniobras”, reconoció Cuen Aranda en entrevista con Excélsior.
Manifestó que para la realización del dragado es necesaria una inversión mayor a 130 millones de pesos, mismos que no están contemplados dentro del presupuesto actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable del puerto.
Cuen dijo que a fines de 2005 se lanzó una licitación para llevar a cabo la obra, y que en 2006 se eligió a una empresa ganadora.
“Pero por problemas legales se canceló el proceso y la obra quedó inconclusa, lo que ahora afecta al puerto”, señaló.
El problema “es que para este año no hay presupuesto para esta urgencia y es difícil conseguir los fondos de otra manera, por lo que habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2009, que ha sido el plazo fijado por la SCT para iniciar la obra”, apuntó el director de Puerto Peñasco.
César Cuen señaló que la decisión de Royal Caribbean también pudo ser impulsada por la próxima reapertura del muelle de Mahahual, en Quintana Roo, a donde anteriormente arribaba la naviera y que hasta antes del desastre causado en esa zona por el huracán Dean era el segundo puerto de cruceros.
más importante del país, sólo superado por Cozumel.
Asimismo, recalcó que la salida de la naviera estadunidense no representará una amenaza importante para mantener el nivel de arribos en Puerto Progreso.
“Por fortuna, tenemos a otras empresas que sustituirán la salida de Royal Caribbean a partir de enero, mientras que Carnival nos ha anunciado que a partir de este año arribará un barco con mayor capacidad que el que llegaba en años anteriores, por lo que los efectos serán menores”, reveló.
No obstante, admitió que sí habrá una posible disminución en el número de cruceristas que arribarán en 2008 y 2009 a este puerto en Yucatán.
“Con la salida de Royal, entre 70 y 80 mil pasajeros dejarán de venir a nuestro puerto, pero con la información actual sabemos que en el próximo año aumentará la llegada de barcos. En este 2008 llegarán 150 cruceros, pero para 2009 serán 175, con unos dos mil turistas a bordo”, adelantó.
Se sabe que para lo que resta de este año sólo faltaba el arribo de un crucero de Royal Caribbean, pero para 2009 se tenían planeados 22 arribos más.
El secretario de Turismo estatal dio a conocer que se llegó a un acuerdo con otras navieras como Carnival Cruises Lines y la misma Royal Caribbean Cruises, para que mantuvieran sus arribos a Progreso, pero bajo ciertas condiciones que incluyen el compromiso de ampliar la capacidad de esta terminal marítima o para que pueda recibir naves más grandes.
Los ingresos del trimestre para la empresa de cruceros fueron de mil 600 millones de dólares, frente a los mil 500 millones de dólares del periodo comprendido entre abril y junio de 2007.
El rendimiento neto creció, según Royal, en torno a uno por ciento y el beneficio por acción alcanzó 0.40 dólares.
Y es que el costo por pasajero y día subió 6.7% frente a la previsión de incremento de entre 7% a 8%.
La mayor parte de esta subida la achaca la compañía al aumento del precio del combustible, que se incrementó en 55 por ciento en el segundo trimestre.
Royal Caribbean anunció medidas para afrontar la crisis: una iniciativa de ahorro de costos que plantea eliminar 400 escalas, así como operaciones secundarias, incluyendo el abandono de un programa para estudiantes denominado The Scholar Ship.
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