Fuente: Tabasco Hoy
Por: Joaquín Vargas
Campeche, Campeche
En plena Alerta Verde, ante la aproximación del huracán ‘Gustav’ y contra lo especificado en la Ley de Navegación, la empresa Perforadora Central S.A. y Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenaron remolcar, con todo el personal a bordo, a la plataforma de perforación SS Petrolia, a 45 millas náuticas, del sitio donde recientemente concluyó la perforación de un pozo, en el área del proyecto denominado Crudo Marino Ligero.
El caso fue filtrado a los medios de comunicación por la Coalición de Hombres de Mar y Portuarios, representada en Carmen por el delegado del Sindicato Nacional de Marineros, César Pérez Rueda, quien aseguró que la plataforma, propiedad de la empresa escocesa Larsen Oil & Limited, será remolcada a un área cerca del buque tanque Takuntah, en las proximidades de Cayo Arcas, en el área de influencia del proyecto Cantarell.
El delegado del Sindicato Nacional de Marinos, aseguró que vía telefónica algunos obreros de compañía que están laborando a bordo de la SS Petrolia, le informaron sobre dicha maniobra “que viola todos los protocolos de seguridad”.
“La Ley de Navegación vigente en México establece que para mover un artefacto naval, como es el caso de la SS Petrolia, todo el personal de abordo debe de ser desembarcado y transportado en otro buque”.
“Sin embargo, tenemos conocimiento, salvo que Perforadora Central y Larsen Oil & Limited lo desmienta, que a bordo de la SS Petrolia se encuentran 28 trabajadores de Pemex, 20 de Larsen (ciudadanos de nacionalidad escocesa), un número similar de Perforadora Central, además del personal de cocina y hotelería”, acusó Pérez Rueda.
En plena alerta verde
El dirigente sindical calificó como una grave irresponsabilidad la determinación de Petróleos Mexicanos, de mover la plataforma semisumergible, cuando las autoridades de Protección Civil decretaron la Alerta Verde ante la presencia de la tormenta tropical ‘Gustav’.
“De nueva cuenta Perforadora Central y Pemex, exponen a riesgos extremos a sus trabajadores, sin tomar encuentra el lamentable accidente de la plataforma Usumacinta, en donde fallecieron 22 obreros, por la determinación de los superintendentes y altos ejecutivos de realizar maniobras de perforación en medio de una tormenta”, declaró Pérez Rueda, al asegurar que la maniobra de arrastre inició alrededor del medio día de ayer.
Declaró que otra grave falta que se comete a la legislación marítima es el hecho de que el personal que está a bordo de la plataforma no cuenta con permisos para navegar, sino para estar a bordo de instalaciones fijas.
“Ellos son obreros, no marinos y de acuerdo con la información que nos proporcionaron, tendrán que navegar una distancia estimada en alrededor de 55 millas náuticas”, precisó el representante de la Unión Nacional de Marinos.
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