Fuente: El Salvador
Daniel Choto
» Todo apunta a que la mejor manera de operar el Puerto de La Unión será bajo el modelo de una concesión maestra
Aunque no es definitivo, todo parece indicar que los diferentes sectores de la sociedad y políticos de la vida nacional estarían de acuerdo con que el Puerto de La Unión sea concesionado a un operador de clase internacional.
Así lo expresaron ayer voceros de la comisión presidencial para el análisis de la concesión de los puertos Acajutla y La Unión, encabezada por la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, y que se reunieron con diferentes actores de la vida nacional para presentarles lo que se persigue con la adjudicación de ambos puertos.
Gloria Salguero Gross, comisionada presidencial para la gobernabilidad, aseguró que un punto importante de las reuniones con representantes de varias universidades, líderes comunales, autoridades municipales y fracciones políticas de la Asamblea Legislativa es que se ha logrado consenso sobre la concesión.
"Ha sido algo de todos con los que hemos platicado y están de acuerdo con que sea concesionado", reiteró, tras añadir que saben categóricamente que el país no está en capacidad económica para realizar todas las obras de infraestructura, ni tampoco la experiencia para hacer las cosas como un operador internacional.
Han comprendido, explicó, que "si no tenemos a un operador de reconocimiento y de gran envergadura, sería un fracaso completo", refiriéndose lógicamente al modelo de administración a cargo del gobierno.
Salguero Gross también dijo que a los partidos políticos los han visto con excelente disposición en cuanto a escuchar e informarse del proyecto y aportar también sus recomendaciones, lo cual es básico para el proceso.
En las reuniones han sobresalido muchas dudas, en especial sobre aspectos de supervisión hacia el concesionario y la parte financiera, explicó por su parte la vicepresidenta de Escobar.
En especial, destacó que las universidades están integradas en la mesa, ayudando a realizar, calcular y validar aspectos relacionados con los ingresos que se espera aporte el concesionario al Estado, y que próximamente se tendrán las cifras definitivas sobre los cánones que se cobrarán al operador internacional por el manejo de carga, las cuales van a tener mucho respaldo para incorporarlas al decreto de concesión.
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Albino Román dijo que técnicos del Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de la autoridad marítima de Perú, les recomendaron que lo más adecuado es que ambos puertos se den en concesión.
La razón es sencilla: según los asesores chilenos y peruanos, con cerca de 30 años de experiencia en este tipo de temas, al Gobierno le será muy difícil crear, en el corto plazo, todas las obras de infraestructura y adquirir el equipo necesario para operar y ampliar a plena capacidad la nueva terminal marítima, ya que se requiere de mucha inversión. Así los puertos se otorgarían concesión maestra a un operador internacional, explicó Román.
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