jueves, 28 de agosto de 2008

“La ANNP está rebasada”, dijo Cortessi

Fuente: ABC

Operadores marítimos alegaron que no se podrá poner fin a los inconvenientes que se vienen afrontando de forma anual con el estiaje del río Paraguay, con la intervención de Puertos. “La institución está rebasada. No puede mejorar la obsoleta flota que se encarga del mantenimiento y dragado y además es extremadamente deficiente el gerenciamiento”, dijo Oscar B. Cortessi, ex jefe de la Marina Mercante Nacional.

Cortessi se mostró conteste con la preocupación expresada días atrás por el capitán de cabotaje Lorenzo Balbino Domínguez, funcionario de la ANNP, quien había manifestado que la escasa flota que se ocupa del mantenimiento y dragado de nuestro principal afluente hídrico se encontraba en pésimo estado y dejó entrever que los recursos destinados para su mantenimiento “nunca llegaron a destino”, dejando abandonados a su suerte tanto a operarios como a las embarcaciones.

“El Puerto no puede convertirse en juez y parte a la vez. La Dirección Nacional de Marina Mercante, según la ley, es la que debe cuidar de las vías navegables. Existen recursos en la Marina Mercante para estos menesteres, pero no son utilizados por los directores que no son personas capacitadas para ejercer el cargo”, dijo Cortessi.

“La Dirección de Hidrografía y Navegación tiene que ser transferida a otra instancia y ya no depender más de la ANNP que se debería dedicar de forma exclusiva a la actividad portuaria. Hoy en día ya cambió el escenario, están los puertos privados”, agregó.

Expresó seguidamente que las dragas de la ANNP están totalmente obsoletas y ni siquiera son autopropulsadas, por ende cualquier tarea demanda una excesiva cantidad de tiempo. “No sirven. Debería reactivarse con Argentina el convenio para la utilización de su draga. Corremos con los gastos de combustibles, repuestos, entre otros gastos y en diez días podríamos completar los trabajos que con las viejas embarcaciones de la ANNP se emplean tres meses”, acotó.

“Aquí se encarga el gerenciamiento a personas que ni siquiera tienen intención de por lo menos realizar más o menos bien su trabajo, y a funcionarios con un tremendo apuro por llenarse los bolsillos y llevar adelante grandes negociados. Vamos a poner a personas que entiendan, honestas, que quieran hacer su trabajo y no promocionar de nuevo a personajes para pagar favores políticos”, sentenció.

“¿Dónde están los rubros para la reparación de buques? En los archivos obran pruebas de las recomendaciones hechas para encarar estas tareas preventivas, pero no se adoptaron las providencias necesarias. Pueden ir a verificar las embarcaciones y efectivamente encontrarán que están en coma”, manifestó días atrás Balbino Domínguez.

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