domingo, 31 de agosto de 2008

Golpe demoledor a economía local

Fuente: Diario de Quintana Roo

Cancelación de arribo de tres grandes embarcaciones
Fran­cis­co HER­NAN­DEZ

CO­ZU­MEL.- Las can­ce­la­cio­nes de cru­ce­ros que se re­gis­tra­ron en es­ta se­ma­na co­mo con­se­cuen­cia del pa­so del hu­ra­cán “Gus­tav” en el Ca­ri­be, han re­pre­sen­tan­do un fuer­te gol­pe pa­ra los pres­ta­do­res de ser­vi­cios acuá­ti­cos, so­bre to­do si se to­ma en cuen­ta que es­tá ini­cian­do la tem­po­ra­da ba­ja.

De acuer­do a la in­for­ma­ción emi­ti­da por la Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria In­te­gral de Quin­ta­na Roo (Apiq­roo), los ho­te­les flo­tan­tes que can­ce­la­ron su lle­ga­da a es­te des­ti­no fue­ron “Ma­ri­ner of the Seas”, “Fan­tasy” y Ec­tasy”.

El pre­si­den­te de la co­mi­sión de se­gu­ri­dad y pre­ven­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ope­ra­do­ras Acuá­ti­cas y Tu­rís­ti­cas (ANOAT) en Co­zu­mel, Ce­sar Ze­pe­da Es­ca­mi­lla, ex­pli­có que las can­ce­la­cio­nes de los tres cru­ce­ros han afec­ta­do se­ria­men­te a los co­mer­cian­tes que de­pen­den de la lle­ga­da de pa­sean­tes.

El fuer­te gol­pe que re­pre­sen­ta las can­ce­la­cio­nes se de­be a que nor­mal­men­te por ca­da cru­ce­ro al­re­de­dor de 550 tu­ris­tas de­man­dan los ser­vi­cios acuá­ti­cos, de los cua­les 500 eli­gen el snor­kel y 50 el bu­ceo, cu­ya ci­fra se di­vi­de en las apro­xi­ma­da­men­te 100 ca­sas de bu­ceo que hay en la ín­su­la.

En es­te sen­ti­do, Ze­pe­da Es­ca­mi­lla afir­mó que el fuer­te gol­pe se su­ma a la tem­po­ra­da ba­ja de tu­ris­tas que ini­ció la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to, al dis­mi­nuir con­si­de­ra­ble­men­te el arri­bo de vue­los y cru­ce­ros.

Al res­pec­to, in­di­có que de­bi­do a la di­fí­cil si­tua­ción, en al­gu­nas ca­sas de bu­ceo no se sa­can tours en el trans­cur­so del día y a quie­nes les va me­jor sus em­bar­ca­cio­nes par­ten ocu­pa­das en 30 por cien­to.

Agre­gó que an­te­rior­men­te, las em­bar­ca­cio­nes par­tían ocu­pa­das al 70 por cien­to, apro­xi­ma­da­men­te, pe­ro al lle­gar la tem­po­ra­da ba­ja la ci­fra dis­mi­nu­yó con­si­de­ra­ble­men­te, su­mán­do­se al fuer­te gol­pe las can­ce­la­cio­nes de cru­ce­ros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario