Fuente: La Voz de Galicia
(Firma: Pablo González | Lugar: enviado especial | bruselas)
Crisis como las del Prestige, el Napoli o el Ostedijk han demostrado lo difícil que es gestionar un accidente marítimo y las presiones que reciben quienes deben tomar la decisión de llevar un buque en peligro a un lugar de refugio. Una de las propuestas más aventuradas que el Parlamento Europeo votará el próximo día 25 tiene que ver precisamente con esta problemática y consiste en que los Estados designen una «autoridad competente» que sea totalmente independiente a la hora de tomar decisiones.
El informe que sustenta esta tesis y que será sometido a una primera lectura en la Eurocámara fue realizado por el eurodiputado belga Dirk Sterckx y recibió el apoyo de 44 de los 45 miembros de la Comisión de Transportes. La polémica enmienda defiende «recurrir a una autoridad independiente que tenga las competencias y la experiencia necesarias para tomar todas las decisiones pertinentes a la hora de asistir al buque en peligro». Este alto funcionario o cargo de confianza «debería gozar de plena capacidad para imponer sus decisiones».
El puesto tendría carácter permanente y el elegido sería el responsable de dirimir si el barco debe dirigirse a una zona de refugio tras analizar su situación. «Creemos que debería ser una persona con poder total sobre los movimientos del buque y que incluso pueda ir a bordo para valorar su situación estructural», asegura Mario Damen, uno de los técnicos que elaboraron la propuesta.
La cuestión es si los Estados miembros están dispuestos a dejar en manos de alguien independiente una decisión tan delicada como llevar a refugio un buque con mercancías peligrosas. El propio Damen reconoce que es un asunto delicado y que el Consejo de Ministros de Transportes pondrá objeciones. Sin embargo, cree que el espíritu de la nueva normativa marítima podría salir indemne al final del complejo proceso de codecisión.
De momento, el Parlamento ya ha ido más lejos que la Comisión Europea a la hora de valorar qué tipo de buques pueden optar a refugio, y no ve necesario que ofrezcan una garantía o fianza económica por los eventuales daños que puedan causar en la costa. Este blindaje por el hipotético sacrificio del litoral fue defendido de forma especial por España, que considera que la industria marítima también debe poner de su parte a la hora de afrontar este tipo de episodios.
Sin embargo, los eurodiputados parecen más propensos a que el refugio sea un trámite mucho más liviano para el armador. Las autoridades podrían comprobar si el barco está cubierto o no por un seguro, «pero la solicitud de esta información no podrá retrasar la operación de salvamento».
Los polémicos lugares de refugio no son del agrado de muchos países, pero los parlamentarios siguen viéndolos como una panacea e insisten en que los Estados costeros deben elaborar una lista con las zonas apropiadas. De momento, sólo el Reino Unido lo ha hecho. De ahí que el proyecto de directiva incluya una lógica excepción a la idea generalizada de acoger barcos con problemas. Cuando esta decisión suponga un peligro para el lugar de refugio, «la autoridad competente buscará otra solución diferente».
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jueves, 19 de abril de 2007
Empresa - Alberto Barranco
Fuente: El Universal
Empresa
Alberto Barranco
En lo que pareciera un atentado al sentido común, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le acaba de otorgar una licencia para operar en los mares del Caribe al transbordador conocido como El Arcángel, propiedad de la Compañía Marítima San Miguel, del hotelero Manuel Becerra.
La sorpresa es que el navío tiene una antigüedad de 36 años.
Más aún, las dimensiones de la chatarra flotante exceden las del muelle de cruceros Carnival de Cozumel.
De hecho, a imagen y semejanza de una película de los tres chiflados, el barco se volvió un desastre al momento de la prueba de atraque para otorgarle la licencia.
Hete aquí que las máquinas se pararon abruptamente, lo que provocó que casi chocara con el muelle.
Más aún, la maniobra que tradicionalmente se cubre en cinco minutos consumió en este caso 40, pese a que el navío no llevaba carga.
La paradoja del caso es que el director de Puertos de la zona, Ángel González, testigo de la caricatura, le puso al barco chatarra una calificación aprobatoria.
El sainete llega justo cuando la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está proponiendo crear una Norma Oficial Mexicana para reducir a 20 años la edad de operación de este tipo de embarcaciones. La propuesta está en análisis de la Comisión de Mejora Regulatoria.
Empresa
Alberto Barranco
En lo que pareciera un atentado al sentido común, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le acaba de otorgar una licencia para operar en los mares del Caribe al transbordador conocido como El Arcángel, propiedad de la Compañía Marítima San Miguel, del hotelero Manuel Becerra.
La sorpresa es que el navío tiene una antigüedad de 36 años.
Más aún, las dimensiones de la chatarra flotante exceden las del muelle de cruceros Carnival de Cozumel.
De hecho, a imagen y semejanza de una película de los tres chiflados, el barco se volvió un desastre al momento de la prueba de atraque para otorgarle la licencia.
Hete aquí que las máquinas se pararon abruptamente, lo que provocó que casi chocara con el muelle.
Más aún, la maniobra que tradicionalmente se cubre en cinco minutos consumió en este caso 40, pese a que el navío no llevaba carga.
La paradoja del caso es que el director de Puertos de la zona, Ángel González, testigo de la caricatura, le puso al barco chatarra una calificación aprobatoria.
El sainete llega justo cuando la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está proponiendo crear una Norma Oficial Mexicana para reducir a 20 años la edad de operación de este tipo de embarcaciones. La propuesta está en análisis de la Comisión de Mejora Regulatoria.
Zodiac y Carlyle negocian transferencia de división marítima de la primera
Zodiac y Carlyle negocian transferencia de división marítima de la primera
El Grupo francés Zodiac y el fondo de capital riesgo The Carlyle Group negocian la transferencia de la división marítima de la primera, Zodiac Maritime, a una sociedad conjunta.
Según informaron hoy en Madrid las dos empresas, la compañía resultante se convertirá en uno de los líderes mundiales en equipamientos marítimos y de piscinas.
La transferencia de Zodiac Maritime se llevará a cabo sobre la base de una compra aproximada de 1.010 millones de euros y el valor de la inversión de Zodiac en la nueva entidad será entorno a los 90 millones de euros.
Finalizada la transacción, Carlyle tendrá propiedad sobre el 72 por ciento de la compañía holding del nuevo grupo, mientras que Zodiac mantendrá un 28 por ciento.
En las negociaciones recientemente abiertas se contempla que una vez producida la transferencia, la división de equipamientos de piscinas de la sociedad estadounidense Water Pik, Jandy Pool Products, se integre también a la nueva entidad.
Zodiac Maritime es una compañía francesa líder mundial en suministros marinos y productos para piscinas y entre sus principales productos se encuentran lanchas inflables, equipamientos salvavidas, sistemas sanitarios comerciales marítimos, sistemas de calefacción de piscinas y otros productos de mantenimiento.
The Carlyle Group es una de los fondos de capital riesgo del mundo que gestiona más de 41.176 millones de euros y con negocios en Norteamérica, Europa y Asia en las actividades de telecomunicaciones y medios, industria aeroespacial, automoción y transportes, consumo y comercio, energía, electricidad, salud, industria, tecnología y servicios a empresas.
Las empresas propiedad de Carlyle emplean a 200.000 personas en todo el mundo y generan unos ingresos de 50.000 millones de euros.
Entre las compañías que operan en España se encuentran Orizonia Corporación, Yelmo Cineplex, Hertz, Dunkin' Donuts y Qualicaps Europe.
Grupo Zodiac es una compañía industrial que cotiza en la bolsa de París desde 1983 con una capitalización bursátil de 3.000 millones de euros y ventas por 2.300 millones, y estructura su actividad en cinco segmentos de negocio: Sistemas de Seguridad Aérea, Sistemas Aeronáuticos, Interior de Cabinas, Tecnología y Marítimo.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
El Grupo francés Zodiac y el fondo de capital riesgo The Carlyle Group negocian la transferencia de la división marítima de la primera, Zodiac Maritime, a una sociedad conjunta.
Según informaron hoy en Madrid las dos empresas, la compañía resultante se convertirá en uno de los líderes mundiales en equipamientos marítimos y de piscinas.
La transferencia de Zodiac Maritime se llevará a cabo sobre la base de una compra aproximada de 1.010 millones de euros y el valor de la inversión de Zodiac en la nueva entidad será entorno a los 90 millones de euros.
Finalizada la transacción, Carlyle tendrá propiedad sobre el 72 por ciento de la compañía holding del nuevo grupo, mientras que Zodiac mantendrá un 28 por ciento.
En las negociaciones recientemente abiertas se contempla que una vez producida la transferencia, la división de equipamientos de piscinas de la sociedad estadounidense Water Pik, Jandy Pool Products, se integre también a la nueva entidad.
Zodiac Maritime es una compañía francesa líder mundial en suministros marinos y productos para piscinas y entre sus principales productos se encuentran lanchas inflables, equipamientos salvavidas, sistemas sanitarios comerciales marítimos, sistemas de calefacción de piscinas y otros productos de mantenimiento.
The Carlyle Group es una de los fondos de capital riesgo del mundo que gestiona más de 41.176 millones de euros y con negocios en Norteamérica, Europa y Asia en las actividades de telecomunicaciones y medios, industria aeroespacial, automoción y transportes, consumo y comercio, energía, electricidad, salud, industria, tecnología y servicios a empresas.
Las empresas propiedad de Carlyle emplean a 200.000 personas en todo el mundo y generan unos ingresos de 50.000 millones de euros.
Entre las compañías que operan en España se encuentran Orizonia Corporación, Yelmo Cineplex, Hertz, Dunkin' Donuts y Qualicaps Europe.
Grupo Zodiac es una compañía industrial que cotiza en la bolsa de París desde 1983 con una capitalización bursátil de 3.000 millones de euros y ventas por 2.300 millones, y estructura su actividad en cinco segmentos de negocio: Sistemas de Seguridad Aérea, Sistemas Aeronáuticos, Interior de Cabinas, Tecnología y Marítimo.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
La OMI pide acabar con la elaboración unilateral de normas sobre emisiones de buques
LA OMI PIDE ACABAR CON LA ELABORACIÓN UNILATERAL DE NORMAS SOBRE EMISIONES DE BUQUES
Fuente: Mas Mar
'La aparición de normas unilaterales y regionales sobre emisiones procedentes de buques debe acabar, ha advertido el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), durante una reunión del subcomité de transporte de líquidos y gases a granel de este organismo. Efthimious Mitropoulos pidió que se aborde la reducción de estas emisiones de forma “cooperativa”, para evitar que “un mosaico de normas diferentes” afecte al sector.
Señaló que, aunque el transporte marítimo es el modo más respetuoso con el medio ambiente, es necesario seguir mejorando, y transmitir al público en general el interés del sector por desarrollar “medidas proactivas, responsables y globales que se traduzcan en mejoras tangibles, capaces de resistir el paso del tiempo y basadas en argumentos científicos sólidos.”'
Fuente: Mas Mar
'La aparición de normas unilaterales y regionales sobre emisiones procedentes de buques debe acabar, ha advertido el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), durante una reunión del subcomité de transporte de líquidos y gases a granel de este organismo. Efthimious Mitropoulos pidió que se aborde la reducción de estas emisiones de forma “cooperativa”, para evitar que “un mosaico de normas diferentes” afecte al sector.
Señaló que, aunque el transporte marítimo es el modo más respetuoso con el medio ambiente, es necesario seguir mejorando, y transmitir al público en general el interés del sector por desarrollar “medidas proactivas, responsables y globales que se traduzcan en mejoras tangibles, capaces de resistir el paso del tiempo y basadas en argumentos científicos sólidos.”'
Panamá avanza en la ratificación de convenio sobre trabajo marítimo de la OIT
Fuente: Estrella de Panamá
Panamá, (EFE).- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) conformó una comisión para promover la implementación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo o Convenio Refundido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó la entidad gubernamental.
Dicho convenio establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes en diversas circunstancias, es un instrumento legal innovador, de alcance global sobre normas de trabajo marítimo, dirigido a armadores, gente de mar y naciones marítimas.
La comisión, integrada por expertos de las direcciones de Gente de Mar y de Marina Mercante, sostuvo una primera reunión preparatoria con la especialista en Entrenamiento de Gente de Mar, Mayté Medina, miembro del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
La especialista dio a conocer su experiencia en la aplicación de convenios internacionales.
Medina señaló que para Panamá, como primer país de abanderamiento de naves a nivel mundial, es importante el Convenio porque le hará implementar normas nuevas referentes a condiciones de trabajo y traerá beneficios a un nivel equitativo tanto para los empleadores y empleados, como para armadores y gobierno.
Explicó que la vida laboral de la gente de mar transcurre fuera del país de matrícula, y que sus empleadores con frecuencia tampoco pueden ser ubicados en su país, por lo que es necesario contar con normas internacionales eficaces para ese sector.
La AMP continuará con una jornada de consultas con los armadores y usuarios del registro panameño y con la Organización Internacional de Clasificadoras (IACS por su sigla en inglés).
El convenio entrará en vigencia en doce meses después que 30 países, con el 33 por ciento del tonelaje mundial, lo ratifiquen.
No hay fecha fija para su entrada en vigencia, aunque se calcula que será dentro de cinco años, lo que otorga a Panamá tiempo suficiente para estudiar su sistema, sus regulaciones y adecuarse a sus normas. EFE
Panamá, (EFE).- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) conformó una comisión para promover la implementación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo o Convenio Refundido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó la entidad gubernamental.
Dicho convenio establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes en diversas circunstancias, es un instrumento legal innovador, de alcance global sobre normas de trabajo marítimo, dirigido a armadores, gente de mar y naciones marítimas.
La comisión, integrada por expertos de las direcciones de Gente de Mar y de Marina Mercante, sostuvo una primera reunión preparatoria con la especialista en Entrenamiento de Gente de Mar, Mayté Medina, miembro del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
La especialista dio a conocer su experiencia en la aplicación de convenios internacionales.
Medina señaló que para Panamá, como primer país de abanderamiento de naves a nivel mundial, es importante el Convenio porque le hará implementar normas nuevas referentes a condiciones de trabajo y traerá beneficios a un nivel equitativo tanto para los empleadores y empleados, como para armadores y gobierno.
Explicó que la vida laboral de la gente de mar transcurre fuera del país de matrícula, y que sus empleadores con frecuencia tampoco pueden ser ubicados en su país, por lo que es necesario contar con normas internacionales eficaces para ese sector.
La AMP continuará con una jornada de consultas con los armadores y usuarios del registro panameño y con la Organización Internacional de Clasificadoras (IACS por su sigla en inglés).
El convenio entrará en vigencia en doce meses después que 30 países, con el 33 por ciento del tonelaje mundial, lo ratifiquen.
No hay fecha fija para su entrada en vigencia, aunque se calcula que será dentro de cinco años, lo que otorga a Panamá tiempo suficiente para estudiar su sistema, sus regulaciones y adecuarse a sus normas. EFE
Comenzó el 15° Seminario para Inspectores del Estado Rector del Puerto
Informar acerca de las nuevas reglas internacionales para la seguridad de la navegación y prevención de la contaminación, estandarizar procedimientos de inspección e intercambiar experiencias, son los objetivos principales del 15° Seminario para Inspectores del Estado rector del puerto del Acuerdo de Tokio, que se realizará entre el 18 y 20 de abril, en Viña del Mar.
La ceremonia de inauguración se realizó esta mañana y fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, con la presencia del Secretario (Subrogante) del Acuerdo de Tokio, Sr. Ikuo Nakasaki. En la ocasión se destacó la satisfacción que reviste para nuestro país ser la nación anfitriona de este encuentro internacional y la presencia de la Armada de Chile en el Pacífico, desde los comienzos de nuestra vida independiente.
Representantes de las autoridades marítimas de Australia, Canadá, Chile, China, Fiji, Indonesia, Japón, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Macao (China), Filipinas, Federación Rusa, Islas Salomón, Tailandia, Estados Unidos, Vanuatu y Vietnam, se reunirán durante tres días analizando las actividades llevadas acabo en la región en materia de control de buques por el Estado rector del puerto, analizando las nuevas normativas emitidas por la Organización Marítima Internacional, entre otras actividades, para lo cual se harán presentaciones y trabajos en grupos.
Cabe señalar que este evento reviste gran importancia puesto que Chile integra el Memorando de Entendimiento o Acuerdo de Tokio, el cual tiene, como objetivo final, evitar o disuadir la operación en la región de buques mercantes de bajos estándares de mantenimiento y seguridad, que no cumplen con las prescripciones obligatorias establecidas en los principales convenios internacionales marítimos.
De esta manera, Directemar, como integrante de un Acuerdo internacional para la inspección de naves extranjeras de alta exigencia, contribuye con el trabajo especializado de sus Inspectores, a la seguridad de la navegación, y a la prevención de la contaminación marina en las aguas de jurisdicción chilena.
¿Qué es el control por el Estado rector del puerto?
Podemos definirlo como la manera en que los países del mundo, haciendo uso de sus atribuciones legales, contribuyen a los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), de “navegar con mayor seguridad en mares cada vez más limpios”, mediante el compromiso de inspeccionar buques extranjeros que recalen en sus puertos.
Una mayor efectividad en este control se logra mediante la firma de acuerdos regionales para la inspección de estas naves extranjeras e intercambio de informaciones. La sinergia de grupos de países que tienen como meta estos objetivos comunes se ha puesto de manifiesto en las actividades de los nueve Acuerdos que existen a nivel mundial, reflejándose, con el paso de los años, en la reducción de las operaciones de buques sub-estándares, en la menor frecuencia de deficiencias graves que las detectadas en el pasado, y la tendencia a disminuir la cantidad de naves que son detenidas por graves trasgresiones a las normas internacionales.
El Acuerdo de Tokio está integrado por 18 autoridades marítimas de la región del Asia-Pacífico como miembros plenos, los que forman el Comité o autoridad superior del mismo. A este Seminario de Viña del Mar asisten representantes de 13 países miembros plenos y autoridades marítimas de 4 países que tienen la categoría de Observadores. La gestión administrativa que otorga la necesaria continuidad al Acuerdo del Asia-Pacífico es realizada por la Secretaría del Acuerdo, la cual está establecida en Tokio, Japón. La base de datos, (APCIS: Asia-Pacific Computerized Information System) en la cual se registran los antecedentes de las inspecciones realizadas en los distintos países, se encuentra ubicada el puerto de Vladivostok, Rusia, y a ella acceden las diferentes autoridades marítimas y sus inspectores a través de Internet.
Chile pertenece a este Acuerdo del Asia-Pacífico, como miembro pleno, desde el año 2002. Cabe señalar que nuestro país también es miembro, en este caso fundador, del Acuerdo Latinoamericano para el control de buques por el Estado rector del puerto, conocido como el Acuerdo de Viña del Mar, ya que fue firmado en esta ciudad en 1992 y que está integrado por 13 países sudamericanos, además de Panamá, Honduras, Cuba y México.
Fuente: Mundo Marítitmo / Directemar
La ceremonia de inauguración se realizó esta mañana y fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, con la presencia del Secretario (Subrogante) del Acuerdo de Tokio, Sr. Ikuo Nakasaki. En la ocasión se destacó la satisfacción que reviste para nuestro país ser la nación anfitriona de este encuentro internacional y la presencia de la Armada de Chile en el Pacífico, desde los comienzos de nuestra vida independiente.
Representantes de las autoridades marítimas de Australia, Canadá, Chile, China, Fiji, Indonesia, Japón, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Macao (China), Filipinas, Federación Rusa, Islas Salomón, Tailandia, Estados Unidos, Vanuatu y Vietnam, se reunirán durante tres días analizando las actividades llevadas acabo en la región en materia de control de buques por el Estado rector del puerto, analizando las nuevas normativas emitidas por la Organización Marítima Internacional, entre otras actividades, para lo cual se harán presentaciones y trabajos en grupos.
Cabe señalar que este evento reviste gran importancia puesto que Chile integra el Memorando de Entendimiento o Acuerdo de Tokio, el cual tiene, como objetivo final, evitar o disuadir la operación en la región de buques mercantes de bajos estándares de mantenimiento y seguridad, que no cumplen con las prescripciones obligatorias establecidas en los principales convenios internacionales marítimos.
De esta manera, Directemar, como integrante de un Acuerdo internacional para la inspección de naves extranjeras de alta exigencia, contribuye con el trabajo especializado de sus Inspectores, a la seguridad de la navegación, y a la prevención de la contaminación marina en las aguas de jurisdicción chilena.
¿Qué es el control por el Estado rector del puerto?
Podemos definirlo como la manera en que los países del mundo, haciendo uso de sus atribuciones legales, contribuyen a los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), de “navegar con mayor seguridad en mares cada vez más limpios”, mediante el compromiso de inspeccionar buques extranjeros que recalen en sus puertos.
Una mayor efectividad en este control se logra mediante la firma de acuerdos regionales para la inspección de estas naves extranjeras e intercambio de informaciones. La sinergia de grupos de países que tienen como meta estos objetivos comunes se ha puesto de manifiesto en las actividades de los nueve Acuerdos que existen a nivel mundial, reflejándose, con el paso de los años, en la reducción de las operaciones de buques sub-estándares, en la menor frecuencia de deficiencias graves que las detectadas en el pasado, y la tendencia a disminuir la cantidad de naves que son detenidas por graves trasgresiones a las normas internacionales.
El Acuerdo de Tokio está integrado por 18 autoridades marítimas de la región del Asia-Pacífico como miembros plenos, los que forman el Comité o autoridad superior del mismo. A este Seminario de Viña del Mar asisten representantes de 13 países miembros plenos y autoridades marítimas de 4 países que tienen la categoría de Observadores. La gestión administrativa que otorga la necesaria continuidad al Acuerdo del Asia-Pacífico es realizada por la Secretaría del Acuerdo, la cual está establecida en Tokio, Japón. La base de datos, (APCIS: Asia-Pacific Computerized Information System) en la cual se registran los antecedentes de las inspecciones realizadas en los distintos países, se encuentra ubicada el puerto de Vladivostok, Rusia, y a ella acceden las diferentes autoridades marítimas y sus inspectores a través de Internet.
Chile pertenece a este Acuerdo del Asia-Pacífico, como miembro pleno, desde el año 2002. Cabe señalar que nuestro país también es miembro, en este caso fundador, del Acuerdo Latinoamericano para el control de buques por el Estado rector del puerto, conocido como el Acuerdo de Viña del Mar, ya que fue firmado en esta ciudad en 1992 y que está integrado por 13 países sudamericanos, además de Panamá, Honduras, Cuba y México.
Fuente: Mundo Marítitmo / Directemar
Se viene el congreso de puertos más importante de América
Fuente: Nuestro Mar
Unos 200 presidentes y directivos de terminales portuarias locales e internacionales participarán de este encuentro al que ya han confirmado su asistencia el vicepresidente de la República de Panamá y ministros de Transporte de varios países de América. El presidente del ENAPRO destacó la visión positiva que se tiene de Rosario.
A partir del 23 de abril y hasta el 27 se llevará a cabo el XVI Congreso Latinoamericano de Puertos organizado en forma conjunta por el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y la American Association of Port Authorities (AAPA). Es la actividad por excelencia que promueve el sector porque convoca a todos los agentes intervinientes en la actividad portuaria.
“Estamos contentos por la fuerte presencia de puertos colegas, tanto de la Provincia de Santa Fe como del resto del país, Terminales de Colombia, Venezuela y el Caribe. Representantes del puerto de Oakland, Long Beach, Nueva Orleáns, Fraser River Port, de puertos españoles e italianos. La repercusión y adhesión fue muy grande porque hay un interés muy especial por viajar a Argentina que tiene que ver con las posibilidades de negocios que existen en el país debido a esta etapa de fuerte crecimiento económico que estamos atravesando”, resaltó Juan Carlos Retamero, presidente del ENAPRO, quien a su vez destacó la visión positiva que se tiene Rosario a nivel internacional: “Es convocante como ciudad y como puerto por la participación que ha tenido en las grandes organizaciones mundiales. Esta presencia ha contribuido a internacionalizar la imagen del puerto de Rosario. Nuestro puerto centenario tiene un pasado de gran fortaleza en cuanto a las tradicionales cargas de granos. Y hoy forma parte de lo que conocemos como el frente fluvial del gran Rosario desde donde sale el 80% de las exportaciones argentinas de granos y aceites oleaginosos. Por lo que es un momento ideal para seguir consolidando otros tipos de negocios”.
Durante el Congreso, la intención también será demostrar las capacidades y facilidad de servicios con las cuales cuenta el puerto de la ciudad y además presentar los cambios que están programados para aumentar y efectivizar su funcionamiento:
“Queremos generar al desarrollo de Rosario como puerto de transferencia para contenedores con la posibilidad que se siga transformando en el puerto más importante de la Región Centro, absorbiendo las cargas de nuestros exportadores industriales y recibiendo las importaciones para gran parte del país a partir de servicios que se irán concretando con la implementación del plan estratégico que estamos desarrollando con nuestros concesionarios privados”, enfatizó el presidente del ENAPRO.
La presencia de compañías extranjeras como los Puertos de Long Beach, New Orleáns, Oakland, Santander, Santa Marta, Valencia, Curaçao, Alicante, Mazatlán, y de terminales como Terminal de Contenedores de Santos -que maneja un volumen de carga de 2 millones 300 mil toneladas-, pone a la ciudad en un alto nivel de exposición y compromiso. Será la primera vez -en un evento de estas características- que Ministros y Secretarios de Transporte de diferentes países del mundo se reúnan para dialogar con los presentes acerca de las distintas cuestiones que preocupan al sector.
Otro dato interesante es que, los anfitriones de la XVII edición de este Congreso para el año 2008 –la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá- harán este lanzamiento en Rosario nada menos que a través de la figura del vicepresidente de ese país, Rubén Arosemena Valdéz.
El Congreso contará además con la presencia de directivos de puertos de Canadá, EE.UU., Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Brasil, España y Bélgica y de importantes operadores de peso internacional.
“El objetivo principal que nos moviliza es el futuro de hidrovias y ferrovias en América intentando generar un espacio de análisis y discusión a partir de la presentación de los más importantes disertantes. Concentrando la atención de la actividad en todo el mundo. Será el encuentro más importante del año en la materia”, concluyó el funcionario.
Unos 200 presidentes y directivos de terminales portuarias locales e internacionales participarán de este encuentro al que ya han confirmado su asistencia el vicepresidente de la República de Panamá y ministros de Transporte de varios países de América. El presidente del ENAPRO destacó la visión positiva que se tiene de Rosario.
A partir del 23 de abril y hasta el 27 se llevará a cabo el XVI Congreso Latinoamericano de Puertos organizado en forma conjunta por el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y la American Association of Port Authorities (AAPA). Es la actividad por excelencia que promueve el sector porque convoca a todos los agentes intervinientes en la actividad portuaria.
“Estamos contentos por la fuerte presencia de puertos colegas, tanto de la Provincia de Santa Fe como del resto del país, Terminales de Colombia, Venezuela y el Caribe. Representantes del puerto de Oakland, Long Beach, Nueva Orleáns, Fraser River Port, de puertos españoles e italianos. La repercusión y adhesión fue muy grande porque hay un interés muy especial por viajar a Argentina que tiene que ver con las posibilidades de negocios que existen en el país debido a esta etapa de fuerte crecimiento económico que estamos atravesando”, resaltó Juan Carlos Retamero, presidente del ENAPRO, quien a su vez destacó la visión positiva que se tiene Rosario a nivel internacional: “Es convocante como ciudad y como puerto por la participación que ha tenido en las grandes organizaciones mundiales. Esta presencia ha contribuido a internacionalizar la imagen del puerto de Rosario. Nuestro puerto centenario tiene un pasado de gran fortaleza en cuanto a las tradicionales cargas de granos. Y hoy forma parte de lo que conocemos como el frente fluvial del gran Rosario desde donde sale el 80% de las exportaciones argentinas de granos y aceites oleaginosos. Por lo que es un momento ideal para seguir consolidando otros tipos de negocios”.
Durante el Congreso, la intención también será demostrar las capacidades y facilidad de servicios con las cuales cuenta el puerto de la ciudad y además presentar los cambios que están programados para aumentar y efectivizar su funcionamiento:
“Queremos generar al desarrollo de Rosario como puerto de transferencia para contenedores con la posibilidad que se siga transformando en el puerto más importante de la Región Centro, absorbiendo las cargas de nuestros exportadores industriales y recibiendo las importaciones para gran parte del país a partir de servicios que se irán concretando con la implementación del plan estratégico que estamos desarrollando con nuestros concesionarios privados”, enfatizó el presidente del ENAPRO.
La presencia de compañías extranjeras como los Puertos de Long Beach, New Orleáns, Oakland, Santander, Santa Marta, Valencia, Curaçao, Alicante, Mazatlán, y de terminales como Terminal de Contenedores de Santos -que maneja un volumen de carga de 2 millones 300 mil toneladas-, pone a la ciudad en un alto nivel de exposición y compromiso. Será la primera vez -en un evento de estas características- que Ministros y Secretarios de Transporte de diferentes países del mundo se reúnan para dialogar con los presentes acerca de las distintas cuestiones que preocupan al sector.
Otro dato interesante es que, los anfitriones de la XVII edición de este Congreso para el año 2008 –la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá- harán este lanzamiento en Rosario nada menos que a través de la figura del vicepresidente de ese país, Rubén Arosemena Valdéz.
El Congreso contará además con la presencia de directivos de puertos de Canadá, EE.UU., Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Brasil, España y Bélgica y de importantes operadores de peso internacional.
“El objetivo principal que nos moviliza es el futuro de hidrovias y ferrovias en América intentando generar un espacio de análisis y discusión a partir de la presentación de los más importantes disertantes. Concentrando la atención de la actividad en todo el mundo. Será el encuentro más importante del año en la materia”, concluyó el funcionario.
Un chaleco con GPS permitirá rescates rápidos en caídas al mar
Fuente: El Correo Gallego
La empresa española Indra presentó ayer en Vigo, en el marco del Salón de Seguridad del Atlántico, un sistema de localización y seguimiento personal Hombre al agua que, según la firma, constituye una solución "clave para gestionar rescates en situaciones límite, gracias a su rapidez y exactitud para determinar la posición de las personas que accidentalmente caigan de una embarcación".
La solución, que está homologada por el Ministerio de Fomento, consta de dos unidades (ver imagen): la radiobaliza personal, fijada en el chaleco, y el receptor base, instalado en el puente de mando del buque.
La radiobaliza se activa de modo manual o automático por inmersión. "En ambos casos", según la información facilitada por Indra, "transmite una señal de emergencia en la frecuencia internacional para operaciones de búsqueda y salvamento (12,5 Mhz), con información adicional como la hora de caída al agua o el nivel de batería".
Esta señal acústica, junto a otra señal luminosa, favorecerá la localización visual del náufrago. En el barco, y una vez captada la señal por el receptor, éste mostrará su posición y generará una indicación de alarma (acústica y visual), que alertará a la tripulación del barco sobre la emergencia, determinando su posición geográfica mediante el sistema de localización GPS.
De acuerdo con la información facilitada por Indra, ésta estudia "la aplicación del sistema a otros sectores para la localización de patrullas forestales en misiones de extinción de incendios o de equipos de salvamento de alta montaña". Indra cuenta con una plantilla de 20.000 profesionales y con proyectos en más de 80 países. Tiene previsto facturar 2.100 millones de euros este año.
La empresa española Indra presentó ayer en Vigo, en el marco del Salón de Seguridad del Atlántico, un sistema de localización y seguimiento personal Hombre al agua que, según la firma, constituye una solución "clave para gestionar rescates en situaciones límite, gracias a su rapidez y exactitud para determinar la posición de las personas que accidentalmente caigan de una embarcación".
La solución, que está homologada por el Ministerio de Fomento, consta de dos unidades (ver imagen): la radiobaliza personal, fijada en el chaleco, y el receptor base, instalado en el puente de mando del buque.
La radiobaliza se activa de modo manual o automático por inmersión. "En ambos casos", según la información facilitada por Indra, "transmite una señal de emergencia en la frecuencia internacional para operaciones de búsqueda y salvamento (12,5 Mhz), con información adicional como la hora de caída al agua o el nivel de batería".
Esta señal acústica, junto a otra señal luminosa, favorecerá la localización visual del náufrago. En el barco, y una vez captada la señal por el receptor, éste mostrará su posición y generará una indicación de alarma (acústica y visual), que alertará a la tripulación del barco sobre la emergencia, determinando su posición geográfica mediante el sistema de localización GPS.
De acuerdo con la información facilitada por Indra, ésta estudia "la aplicación del sistema a otros sectores para la localización de patrullas forestales en misiones de extinción de incendios o de equipos de salvamento de alta montaña". Indra cuenta con una plantilla de 20.000 profesionales y con proyectos en más de 80 países. Tiene previsto facturar 2.100 millones de euros este año.
Es necesario renovar el transporte marítimo de carga en el estado
Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón
La Paz, Baja California Sur.- El transporte de mercancías que se realiza únicamente por la vía marítima del centro a esta parte insular del país, es un sistema en indefensión, así lo evidencian la salida de operaciones del buque carguero "San Diego" de TMC que desde que llegó al puerto de Pichilingue a inicios de este 2007 ha suspendido en tres ocasiones sus operaciones, mientras que otro de sus barcos, el "Santa Rita" continúa en dique, en tanto flota de la empresa concesionaria que mueve la mayor parte de la carga, como el Sinaloa Star de Baja Ferries que presta el servicio tanto de carga como de pasaje en la ruta Mazatlán - La Paz, requerirá renovarse en breve.
De tres embarcaciones, TMC mantiene operando sólo una, de las otras dos: una está fuera de servicio por fallas y otra se encuentra en mantenimiento; la salida por tercera ocasión del San Diego al cual desde hace tres semanas no le reemplaza en sus operaciones ningún otro buque, evidenció la vulnerabilidad del sistema de transporte marítimo, situación que se desbordó durante la Semana Santa cuando se registró una gran movilización de pasajeros y vehículos y que corroboran que el transporte de mercancías es incierto y no hay autoridad alguna que garantice a la población que el que traslado de los insumos a esta parte del país sea un sistema seguro.
Fuentes del diario hermano, de El Sol de Mazatlán corroboraron que el San Diego de TMC se encuentra atracado desde hace varias semanas en ese puerto, en tanto aquí la falta de embarcaciones originó durante días, la saturación del patio de maniobras en la terminal marítima de Pichilingue y que se agudizó durante la Semana Santa.
Se estima que Transportación Marítima de California movilice en promedio de unos mil quinientos a mil 800 metros lineales de carga a través de sus tres embarca-ciones, mientras Baja Ferries con cinco embarcaciones moviliza en promedio poco más de 4 mil 500 metros en las rutas a Mazatlán y Topolobampo, absorbe de un 80 a 85 por ciento de la carga que arriba a esta entidad y es la única concesionaria del transporte de pasaje también en ambas rutas, para Baja Ferries en breve será necesario renovar el Sinaloa Star.
Las condiciones del sistema del transporte marítimo son de inseguridad, máxime cuando la Administración Portuaria Integral no ha garantizado la operación de las rutas concesionadas y muestra desinterés sobre la modernización del transporte marítimo, cuando el gobierno del Estado tuvo la oportunidad de cimentar la modernización la perdió con la venta del transporte.
Minerva Simeón
La Paz, Baja California Sur.- El transporte de mercancías que se realiza únicamente por la vía marítima del centro a esta parte insular del país, es un sistema en indefensión, así lo evidencian la salida de operaciones del buque carguero "San Diego" de TMC que desde que llegó al puerto de Pichilingue a inicios de este 2007 ha suspendido en tres ocasiones sus operaciones, mientras que otro de sus barcos, el "Santa Rita" continúa en dique, en tanto flota de la empresa concesionaria que mueve la mayor parte de la carga, como el Sinaloa Star de Baja Ferries que presta el servicio tanto de carga como de pasaje en la ruta Mazatlán - La Paz, requerirá renovarse en breve.
De tres embarcaciones, TMC mantiene operando sólo una, de las otras dos: una está fuera de servicio por fallas y otra se encuentra en mantenimiento; la salida por tercera ocasión del San Diego al cual desde hace tres semanas no le reemplaza en sus operaciones ningún otro buque, evidenció la vulnerabilidad del sistema de transporte marítimo, situación que se desbordó durante la Semana Santa cuando se registró una gran movilización de pasajeros y vehículos y que corroboran que el transporte de mercancías es incierto y no hay autoridad alguna que garantice a la población que el que traslado de los insumos a esta parte del país sea un sistema seguro.
Fuentes del diario hermano, de El Sol de Mazatlán corroboraron que el San Diego de TMC se encuentra atracado desde hace varias semanas en ese puerto, en tanto aquí la falta de embarcaciones originó durante días, la saturación del patio de maniobras en la terminal marítima de Pichilingue y que se agudizó durante la Semana Santa.
Se estima que Transportación Marítima de California movilice en promedio de unos mil quinientos a mil 800 metros lineales de carga a través de sus tres embarca-ciones, mientras Baja Ferries con cinco embarcaciones moviliza en promedio poco más de 4 mil 500 metros en las rutas a Mazatlán y Topolobampo, absorbe de un 80 a 85 por ciento de la carga que arriba a esta entidad y es la única concesionaria del transporte de pasaje también en ambas rutas, para Baja Ferries en breve será necesario renovar el Sinaloa Star.
Las condiciones del sistema del transporte marítimo son de inseguridad, máxime cuando la Administración Portuaria Integral no ha garantizado la operación de las rutas concesionadas y muestra desinterés sobre la modernización del transporte marítimo, cuando el gobierno del Estado tuvo la oportunidad de cimentar la modernización la perdió con la venta del transporte.
El límite de responsabilidad del armador, a discusión
Fuente: La Voz de Galicia
El cuarto paquete legislativo sobre seguridad marítima plantea un interesante debate sobre la responsabilidad civil en los accidentes. Los armadores tienen limitada la cantidad que deben pagar por un vertido, en función del tonelaje del barco, un modelo que está amparado por la Organización Marítima Internacional y que la mayoría de los países miembros han suscrito en varios convenios internacionales.
Esta cantidad apenas sirve para compensar los grandes daños que producen los derrames por hidrocarburos y la Eurocámara propone que el límite de responsabilidad se pueda romper en caso de dolo o negligencia. Sin embargo, la industria marítima critica con dureza la inseguridad jurídica que puede provocar este modelo si finalmente sale adelante. En el caso del Prestige, por ejemplo, el seguro del armador apenas cubrió 25 millones de euros, cuando el coste total de la catástrofe ascendió a más de 800.
El cuarto paquete legislativo sobre seguridad marítima plantea un interesante debate sobre la responsabilidad civil en los accidentes. Los armadores tienen limitada la cantidad que deben pagar por un vertido, en función del tonelaje del barco, un modelo que está amparado por la Organización Marítima Internacional y que la mayoría de los países miembros han suscrito en varios convenios internacionales.
Esta cantidad apenas sirve para compensar los grandes daños que producen los derrames por hidrocarburos y la Eurocámara propone que el límite de responsabilidad se pueda romper en caso de dolo o negligencia. Sin embargo, la industria marítima critica con dureza la inseguridad jurídica que puede provocar este modelo si finalmente sale adelante. En el caso del Prestige, por ejemplo, el seguro del armador apenas cubrió 25 millones de euros, cuando el coste total de la catástrofe ascendió a más de 800.
Anuncia Pemex renovación de flota
Fuente: Cambio de Michoacán
Con el anuncio de un plan para la renovación de la flota para el transporte de derivados del petróleo por vía marítima, preponderantemente en el Pacífico mexicano por parte de Petróleos Mexicanos, en breve la paraestatal podrá deshacerse de cuatro buque-tanques que ya dio de baja y que mantiene anclados en las inmediaciones de su planta de almacenamiento en este puerto.
El destino de los petroleros Mariano Escobedo, Manuel Ávila Camacho, Revolución e Independencia, que hicieron su último viaje con o sin fluidos petroleros a Lázaro Cárdenas, procedentes de Salina Cruz, Oaxaca, los días 11 de febrero del 2004, los dos primeros; 16 de agosto del 2005 el tercero y el 28 de noviembre del 2005 el último.
El destino final de estos cuatro buques-tanque, que ya no cumplen con las normas internacionales para el transporte de hidrocarburos, será su desguace, una vez que entre en operación la terminal especializada que será construida este mismo año en el puerto michoacano. La chatarra que se obtenga de esos cuatro buques, se ha señalado, será comercializada con las empresas acereras de la localidad.
El día de ayer Pemex anunció el inicio de su plan de renovación de flota para el transporte de productos petrolíferos por vía marítima. Informó que en una primera etapa se incluirá la figura de arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta diez buques-tanque para realizar las labores de cabotaje de productos petrolíferos en la República Mexicana, principalmente en la costa del Pacífico.
Con este plan de renovación de su flota marítima, la tripulación de los cuatro buques, que se han mantenido en este lugar, prácticamente sin hacer nada, sólo algunas labores de limpieza, podrá ser asignado a los nuevos petroleros que en breve se pongan en funcionamiento.
Durante la transición para adquirir los nuevos buques y con el propósito de asegurar el transporte de productos petrolíferos por vía marítima, Pemex Refinación podrá realizar el arrendamiento puro, a casco desnudo y con acuerdo técnico de mantenimiento, de las embarcaciones adicionales que se requieran.
Con lo anterior, dice el comunicado, Pemex Refinación podrá efectuar el transporte de productos que demanda el país en óptimas condiciones operativas y de seguridad, así como coadyuvar en el programa encaminado a sustituir las embarcaciones para fortalecer la flota petrolera, generar empleos y apoyar a la Marina Mercante mexicana.
Este anuncio se enmarca en un contexto donde los navieros mexicanos han solicitado a las autoridades su mediación para que la paraestatal, la principal usuaria de embarcaciones nacionales, otorgue contratos a largo plazo que garanticen la adquisición y amortización de buques, toda vez que la flota de Pemex es ya obsoleta con riesgos a la navegación por su edad promedio de 25 años en el caso de los buques-tanque.
De hecho, la Dirección de Marina Mercante recientemente dio un ultimátum a la petrolera para sacar de circulación a los navíos que hubieran concluido su vida útil, como es el caso del Mariano Escobedo, Manuel Ávila Camacho, Revolución e Independencia.
Con el anuncio de un plan para la renovación de la flota para el transporte de derivados del petróleo por vía marítima, preponderantemente en el Pacífico mexicano por parte de Petróleos Mexicanos, en breve la paraestatal podrá deshacerse de cuatro buque-tanques que ya dio de baja y que mantiene anclados en las inmediaciones de su planta de almacenamiento en este puerto.
El destino de los petroleros Mariano Escobedo, Manuel Ávila Camacho, Revolución e Independencia, que hicieron su último viaje con o sin fluidos petroleros a Lázaro Cárdenas, procedentes de Salina Cruz, Oaxaca, los días 11 de febrero del 2004, los dos primeros; 16 de agosto del 2005 el tercero y el 28 de noviembre del 2005 el último.
El destino final de estos cuatro buques-tanque, que ya no cumplen con las normas internacionales para el transporte de hidrocarburos, será su desguace, una vez que entre en operación la terminal especializada que será construida este mismo año en el puerto michoacano. La chatarra que se obtenga de esos cuatro buques, se ha señalado, será comercializada con las empresas acereras de la localidad.
El día de ayer Pemex anunció el inicio de su plan de renovación de flota para el transporte de productos petrolíferos por vía marítima. Informó que en una primera etapa se incluirá la figura de arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta diez buques-tanque para realizar las labores de cabotaje de productos petrolíferos en la República Mexicana, principalmente en la costa del Pacífico.
Con este plan de renovación de su flota marítima, la tripulación de los cuatro buques, que se han mantenido en este lugar, prácticamente sin hacer nada, sólo algunas labores de limpieza, podrá ser asignado a los nuevos petroleros que en breve se pongan en funcionamiento.
Durante la transición para adquirir los nuevos buques y con el propósito de asegurar el transporte de productos petrolíferos por vía marítima, Pemex Refinación podrá realizar el arrendamiento puro, a casco desnudo y con acuerdo técnico de mantenimiento, de las embarcaciones adicionales que se requieran.
Con lo anterior, dice el comunicado, Pemex Refinación podrá efectuar el transporte de productos que demanda el país en óptimas condiciones operativas y de seguridad, así como coadyuvar en el programa encaminado a sustituir las embarcaciones para fortalecer la flota petrolera, generar empleos y apoyar a la Marina Mercante mexicana.
Este anuncio se enmarca en un contexto donde los navieros mexicanos han solicitado a las autoridades su mediación para que la paraestatal, la principal usuaria de embarcaciones nacionales, otorgue contratos a largo plazo que garanticen la adquisición y amortización de buques, toda vez que la flota de Pemex es ya obsoleta con riesgos a la navegación por su edad promedio de 25 años en el caso de los buques-tanque.
De hecho, la Dirección de Marina Mercante recientemente dio un ultimátum a la petrolera para sacar de circulación a los navíos que hubieran concluido su vida útil, como es el caso del Mariano Escobedo, Manuel Ávila Camacho, Revolución e Independencia.