jueves, 19 de abril de 2007

Un chaleco con GPS permitirá rescates rápidos en caídas al mar

Fuente: El Correo Gallego

La empresa española Indra presentó ayer en Vigo, en el marco del Salón de Seguridad del Atlántico, un sistema de localización y seguimiento personal Hombre al agua que, según la firma, constituye una solución "clave para gestionar rescates en situaciones límite, gracias a su rapidez y exactitud para determinar la posición de las personas que accidentalmente caigan de una embarcación".

La solución, que está homologada por el Ministerio de Fomento, consta de dos unidades (ver imagen): la radiobaliza personal, fijada en el chaleco, y el receptor base, instalado en el puente de mando del buque.

La radiobaliza se activa de modo manual o automático por inmersión. "En ambos casos", según la información facilitada por Indra, "transmite una señal de emergencia en la frecuencia internacional para operaciones de búsqueda y salvamento (12,5 Mhz), con información adicional como la hora de caída al agua o el nivel de batería".

Esta señal acústica, junto a otra señal luminosa, favorecerá la localización visual del náufrago. En el barco, y una vez captada la señal por el receptor, éste mostrará su posición y generará una indicación de alarma (acústica y visual), que alertará a la tripulación del barco sobre la emergencia, determinando su posición geográfica mediante el sistema de localización GPS.

De acuerdo con la información facilitada por Indra, ésta estudia "la aplicación del sistema a otros sectores para la localización de patrullas forestales en misiones de extinción de incendios o de equipos de salvamento de alta montaña". Indra cuenta con una plantilla de 20.000 profesionales y con proyectos en más de 80 países. Tiene previsto facturar 2.100 millones de euros este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario