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miércoles, 31 de octubre de 2007
Comunicado de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México
Que se incluya tambien al Director de Pemex, al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y al Director de Marina Mercante......tambien responsables...
ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 31 de octubre de 2007
TITULARES DE LA SCT Y STyPS OBLIGADOS A RENUNCIAR POR TRAGEDIA EN CAMPECHE
· En una carta piden al Presidente Felipe Calderón voluntad política para solucionar problemas de la Marina Mercante Nacional
· Los funcionarios públicos remarcan su irresponsabilidad con respecto a seguridad marítima y laboral en zona petrolera, aseguran
· Demandan una investigación a fondo mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable bajo normas y acuerdos nacionales e internacionales
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), piden al Presidente Felipe Calderón esclarecer la verdad y dimensionar la gravedad de la tragedia en la Sonda de Campeche, para lo cual consideraron que la solución inmediata empieza con la destitución de los titulares de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luís Téllez, y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano, “por el inaudito e irresponsable desconocimiento con que han manipulado los asuntos respecto a la seguridad marítima y la laboral de la gente de mar, que son muy claras en las leyes correspondientes pero, no han querido aplicar”.
En una carta al Jefe del Ejecutivo –de seis hojas- los gremios marítimo y del transporte campesino del país, especifican que lo sucedido en la zona petrolera de PEMEX “es consecuencia de las irregularidades y anarquía reinantes en ese lugar, donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo”; por ello, se subraya que “lo único que queda es la destitución de los citados servidores públicos por no cumplir con sus funciones y obligaciones”.
El documento en cuestión menciona que las denuncias de violaciones laborales y a los derechos humanos de gente de mar, han sido la constante durante más de 20 años en aquellas aguas del Golfo de México, pero, puntualiza que “lo más alarmante son las condiciones de inseguridad bajo las que maniobran más de 34 mil trabajadores”.
Reprobaron que ante tales tragedias funcionarios de la SCT y de la STyPS sólo busquen resguardo lanzándose acusaciones a diestra y siniestra sin percatarse de la grave irresponsabilidad en que han estado incurriendo, al no cumplir un sin número de leyes, reglas y convenios, nacionales e internacionales.
Agregan que dan lástima las declaraciones del titular de la STyPS, Javier Lozano, al asegurar que “se castigará con todo el peso de la ley a los responsables del accidente en la Sonda de Campeche”, al soslayar que esa dependencia a su cargo incumple sistemáticamente artículos como el 9, 22 y 194 entre otros, de la Ley Federal del Trabajo.
Especifica el documento que la gente de mar únicamente lo que busca es un puerto seguro, y por ello piden al Presidente Felipe Calderón “investigar hasta el fondo las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales”.
Destacan que en días pasados un grupo de legisladores encabezados por Tomas del Toro, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y, Marco Antonio Peyrot Solís, Secretario de la Comisión de Marina, ambos de la H. Cámara de Diputados, acompañados por representantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y con la presencia del Senador Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, se corroboró el abuso y violación a los derechos laborales de la gente de mar en Ciudad del Carmen, Campeche, donde han sobrevenido tres tragedias consecutivas, en un lapso de dos semanas, con la pérdida de 23 vidas humanas y dos trabajadores aun desaparecidos
Mencionan que a pesar de que el problema de la Marina Mercante Nacional se ha agravado con el paso de los años, y que lo único que queda de ella se encuentra en la Sonda de Campeche, con cerca de 300 embarcaciones menores de apoyo a la operación petrolera y de baja inversión, la autoridad marítima (SCT) nunca fue capaz de propiciar la inversión de empresarios mexicanos a través de las leyes marítimas del caso, con la consecuente invasión de embarcaciones extranjeras, la mayoría “chatarras” o “antiguas”, contratadas por empresarios mexicanos y presta nombres.
“La flota petrolera estatal en cabotaje a caído a su peor histórico, ya que actualmente sólo cuenta con SEIS buque-tanques propios, después de haber tenido 34 en 1982”, se destaca en otra parte del escrito.
Advierten que este caos de elevado costo para México, al no tener buques grandes para el comercio internacional mexicano ni para su cabotaje petrolero, le seguirá significando una erogación por flete marítimo pagado a extranjeros de miles de millones de dólares anuales.
Aseguran que en estos últimos cinco sexenios, el conjunto de políticas neoliberales, el abandono de apoyos a la industria naval, la falta de una política marítima, la expansión acelerada de las operaciones petroleras fuera de costa en la Sonda de Campeche y la invasión de las estructuras técnico administrativas de la marina mercante, por parte de funcionarios sin oficio, han dejado a la flota en completo estado de indefensión e inhibiendo la inversión privada provocando su desaparición.
Destaca el documento que el Frente Unido de Marinos Mercantes mediante una Alianza con la Confederación Nacional Campesina, exigió en su oportunidad que la Marina Mercante Nacional fuera contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como en las Reformas del Estado, pero “no hubo resultados, por lo cual nos atrevemos a pensar que está siendo mal asesorado el Presidente al respecto, ya que países desarrollados y en vías de desarrollo le dan vital importancia a la Marina Mercante, debido a que es una fuente generadora de divisas y por lo tanto parte importante de la economía del país”.
Además -agregan-, la marina mercante viene a ser parte de la seguridad nacional para no depender de banderas extranjeras en caso de un boicot comercial en función de importación y exportación de mercancías, independientemente de la generación de empleos directo e indirectos y del interés público nacional, “como Usted lo declaró en este último evento del Día de la Marina”, se indica en el escrito.
Por último, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México-CNC, a nombre de los gremios marítimo y de transporte campesino, solicita al Presidente Felipe Calderón una audiencia “para poderle expresar personalmente nuestras preocupaciones”.
Obreros, sólo cifras
Estamos ante una tragedia laboral, que se coloca muy por encima de lo ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, en la que la responsable no es otra institución más que PEMEX y su subordinada, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante”, denuncia el inspector de la Federación Internacional del Trabajo (ITF), Honorio Galván Aguilar.
PEMEX no aprecia la vida humana, por ello autorizó en forma irresponsable y negligente que se realizaran maniobras de perforación cuando había un poderoso temporal azotando el Golfo de México, denuncia el inspector de la Federación Internacional del Trabajo
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 24 de octubre.- Para Petróleos Mexicanos, los obreros solamente son cifras y no aprecian la vida humana, por ello autorizó en forma irresponsable y negligente que se realizaran maniobras de perforación cuando había un poderoso temporal azotando el Golfo de México, declaró el inspector de la Federación Internacional del Trabajo (ITF), Honorio Galván Aguilar.
“Estamos ante una tragedia laboral, que se coloca muy por encima de lo ocurrido en la mina de Pasta de Conchos (Coahuila), en la que la responsable no es otra institución más que PEMEX y su subordinada, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante”, consideró el sindicalista.
Precisó que los días 22 y 23 de octubre, las operaciones marítimas que implicaban la movilización de una nave o artefacto naval debieron de ser suspendidas, pues “era evidente que el frente frío número cuatro nos iba a pegar duro”.
Manifestó que, sin embargo, “con la idea de cumplir una programación y elevar los ingresos de una empresa que ha demostrado ser corrupta y negligente, se dio la orden de iniciar las maniobras en el campo Kab, con trágicas consecuencias”.
Piden destitución de capitán de puerto
El también miembro de la Coalición de Organizaciones de Gente de Mar y Portuarios dijo que esta organización perdió a uno de sus miembros, de nombre Ricardo Carrillo Alarcón, quien participaba desde el barco Morrison Tide en las labores de rescate del personal de la plataforma Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central S.A. de C.V.
Aseguró que en primera instancia se debería de proceder a la destitución del capitán de Puerto del Carmen, Víctor Manuel García Enríquez, “porque ha quedado más que comprobado que no es competente para estar en el cargo que ostenta”.
Consideró que evidentemente, las condiciones climatológicas que prevalecieron los días 22 y 23 de octubre, no eran las óptimas para la navegación, pero en la Sonda de Campeche no se suspendió el tráfico marítimo.
Mencionó que la plataforma Usumacinta, tampoco debió de ser movida “sino anclada y puesta a buen resguardo”, en espera de que pasara el temporal y reiniciara sus actividades en la Sonda de Campeche.
Investigación seria y a fondo
Galván Herrera sentenció que debe de abrirse una investigación seria y a fondo en torno a esta tragedia laboral que supera ampliamente a lo ocurrido en Pasta de Conchos, Coahuila, y que dejó un saldo de 18 obreros muertos hasta ahora.
“Para los deudos apenas inician las penurias, pues ahora PEMEX y la compañía petrolera iniciarán sus clásicas maniobras para tratar de pagar indemnizaciones paupérrimas”, lamentó.
“No hay duda de que para PEMEX, empresa que dice ser muy segura y que presume pomposamente que en sus instalaciones no ocurren accidentes, sus obreros solamente son una ficha y un número”, señaló.
El inspector de la ITF, organización obrera internacional que mantiene vínculos estrechos con la Organización Mundial del Trabajo (OMT), afirmó que ahora más que nunca, el tema de la explotación y condiciones laborales que prevalecen en la Sonda de Campeche deben de ser analizadas por la autoridad laboral y portuaria, a quienes ya se les solicitó la firma de un acuerdo intersecretarial para la búsqueda de un marco legal específico para los obreros de mar.
Además, reveló que es un hecho que este año, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abran un expediente, en el que se aborde la situación que prevalece en la Sonda de Campeche, en donde las empresas contratistas de PEMEX someten al trabajador costa afuera a una serie de abusos de sus derechos fundamentales.
(Joaquín Vargas)
Hará Pemex tres investigaciones sobre accidente en Sonda de Campeche
Fuente: Noticieros Televisa
Hará Pemex tres investigaciones sobre accidente en Sonda de Campeche, una interna, otra de diversas secretarías y una tercera ciudadana, encabezada por Mario Molina
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2007.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, informó que este miércoles inician tres investigaciones para determinar las causas y probables responsabilidades del accidente ocurrido la semana pasada en la zona de Campeche.
En conferencia de prensa, dijo que estas investigaciones se desarrollarán de manera independiente de las indagatorias que se sigan en la PGR y la Secretaria de la Función Pública.
La primera investigación será de carácter interno, la encabezará Pemex Corporativo.
La segunda investigación será de varias dependencias públicas externas a Pemex. Participarán las Secretarías del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente, Marina, Gobernación, además de la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los gobiernos de Campeche y Tabasco.
La tercera investigación será desarrollada por una comisión de 10 ciudadanos notables. La encabezará el Premio Nobel de Química, ingeniero Mario Molina, quien elegirá a los otros 9 integrantes.
El director de Pemex informó que las investigaciones tendrán una duración de tres meses y que de sus resultados se tomarán las medidas pertinentes, caiga quien caiga.
En cuanto a la producción de un millón 100 mil barriles diarios que se había visto interrumpida por el accidente, el funcionario informó que ya se recuperó la producción de 800 mil barriles diarios, y que los otros 300 mil se recuperarán en cuanto se restablezca la normalidad del clima.
Acaparó TMM contratos en Pemex; logró 56 en 6 años
José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx
La empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) fue la compañía que más contratos obtuvo de Pemex Exploración y Producción durante el sexenio pasado, de acuerdo con información consultada por este diario.
Entre 2001 y 2006 una empresa filial, Marítima Mexicana, obtuvo 50 contratos. Los que se firmaron en moneda nacional ascienden a 879 millones 757 mil pesos, mientras los que se convinieron en moneda extranjera representaron 143 millones 909 mil dólares.
De manera directa, TMM obtuvo otros seis contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) por 39 millones 927 mil dólares.
EL UNIVERSAL dio a conocer ayer un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual señala que Naviera del Pacífico, otra subsidiaria de TMM, fue de las empresas favorecidas por Pemex Refinación, durante la gestión de Juan Bueno Torio, entre 2003 y 2006. “Logró contratos por mil 557 millones de pesos”, menciona el documento.
De los acuerdos celebrados con PEP, el de mayor monto en moneda extranjera fue el 418233890 por 21 millones 284 mil dólares.
En pesos, el contrato 411001819 fue el más elevado al alcanzar una cifra de 81 millones 453 mil pesos.
De acuerdo con la SFP, otras de las empresas que obtuvo contratos millonarios fue la arrendadora Ocean Mexicana.
Al respecto, el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, aseguró que esa compañía fue fundada por Amado Omar Yáñez Osuna, uno de los socios-dueños de Oceanografía, ligada recientemente a los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún.
“Han recibido contratos gracias a los favores de los hermanos Bribiesca y del tío, Guillermo Sahagún, quienes se han dedicado a regentearlas”, dijo.
(Con información de Andrea Merlos y Ricardo Gómez)
Rechazan diputados del PRI impuesto al turismo
Pide León Perea al Congreso del Estado exhortar al Senado de la República para que no se apruebe el cobro a turistas que lleguen al puerto en cruceros. · “Guaymas requiere de promoción pues se encuentra en desventaja respecto a otros puntos turísticos”: Diputado por el XV Distrito.
Al ser Guaymas un municipio que busca su fortalecimiento en la actividad turística, encontrándose en franca desventaja respecto a otros puntos, el diputado José Luis León Perea busca la eliminación del cobro de cinco dólares, con el propósito de incentivar la presencia de visitantes que llegarán al puerto en viajes de cruceros.
Mediante la presentación de un punto de acuerdo en la sesión plenaria, el Diputado por el XV Distrito con cabecera en Guaymas, destacó la necesidad de exhortar al Senado de la República para que no se establezca dentro de la Ley Federal de Derechos, el cobro de derecho de no inmigrante (DNI) a aquellos extranjeros que visitan el puerto.
“Aún no es tiempo de hablar de cuotas, ya que es un puerto que se encuentra en proceso de desarrollo en materia turística” destacó León Perea, por lo que detalló que se busca la no previsión del cobro de $56 pesos a los foráneos, como lo aprobó la Cámara de Diputados, además de exento de pago al turista extranjero que ingresa vía marítima.
Desde hace un tiempo, refirió, se está trabajando con empresas internacionales para fomentar el turismo por medio de cruceros y posicionar el puerto de Guaymas como un polo turístico a nivel nacional e internacional, en trabajos como la construcción de la Terminal de Cruceros llamada, “La Ardilla”, que se espera quede terminada para Octubre del 2008.
“Cabe señalar que Guaymas aún no se encuentra consolidado en la ruta turística seguida por los grandes cruceros, por lo que con la medida propuesta a nivel federal se corre el riesgo de que, al existir el cobro, se inhiba la intención de los turistas en visitar este lugar” aclaró el legislador.
Mitsubishi Heavy aumenta su beneficio a mitad de año el 27,8%
Fuente: Terra EFE
Mitsubishi Heavy Industries anunció hoy que su beneficio neto aumentó el 27,8 por ciento entre abril y septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 27.990 millones de yenes (244 millones de dólares), según informó Kyodo, gracias a la mejora de las ventas industriales.
La empresa informó de que la mejora se debió a las buenas ventas de motores, así como de equipos aeroespaciales y de maquinaria marítima.
Mitsubishi Heavy apuntó que las ventas aumentaron el 6,9 por ciento hasta 1,45 billones de yenes (12.647 millones de dólares).
La compañía atribuyó la mejora en los resultados a la debilidad del yen, que facilita las exportaciones, y a las buenas ventas, que compensaron el efecto negativo de los altos costes de la energía.
La empresa prevé que al final del año fiscal el beneficio neto alcanzará los 54.000 millones de yenes (470 millones de dólares), un 10,6 por ciento más que en el curso anterior.
Portuarias se reúnen en Panamá
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Los países centroamericanos deben centrar sus esfuerzos en "una adecuada regulación y legislación en materia marítima", dijo ayer el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá Fernando Solórzano, durante la inauguración de la XXVIII Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (Repica).
Este encuentro, que tiene como sede Panamá y en el que participan representantes de los diferentes países de la región, tiene el objetivo de intercambiar experiencias para fortalecer la cooperación existente entre las autoridades marítimas del área.
"Los retos en el negocio marítimo y portuario solo pueden enfrentarse uniendo esfuerzos para que Centroamérica, Panamá y República Dominicana aprovechen las oportunidades que brinda el crecimiento del sector", destacó Solórzano.
Se trata de reglamentar todas las actividades relacionadas con la promoción y el desarrollo marítimo, seguridad en la navegación y cumplimiento de las normas de prevención y control de la contaminación.
La temática de la reunión gira en torno a los avances de la tecnología en materia portuaria, mejoras organizativas y legislativas, planes de modernización, innovaciones, cumplimiento de las normas internacionales e información general.
Repica ocurre dos veces al año y su sede es rotativa, a solicitud de los países o de la empresa portuaria que actuará como anfitriona del encuentro. En un comunicado, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo destaca que con las diferentes reuniones realizadas hasta el momento, ha logrado mejorarse la calidad de las mismas y convertir a Repica en un prestigioso foro de discusión y acuerdos del sector.
TMM halló en Exploración mina de oro
José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx
Pemex Exploración y Producción (PEP) también se convirtió en una mina de oro para Transportación Marítima Mexicana (TMM).
Entre 2001 y 2006, la empresa Marítima Mexicana, SA de CV, filial de TMM, obtuvo 50 contratos tanto en pesos como en dólares que engloban las siguientes cantidades: 143 millones 909 mil 797 dólares y 879 millones 757 mil 400 pesos.
Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, TMM fue la que más contratos millonarios obtuvo de PEP, que en esa etapa primero estuvo dirigida por Raúl Muñoz Leos y luego por Carlos Morales, quien actualmente continúa al frente de Pemex Exploración y Producción.
La información en poder de EL UNIVERSAL muestra que TMM obtuvo seis contratos con Pemex Exploración y Producción por 39 millones 927 mil 619 dólares.
Ayer, el senador Juan Bueno Torio emitió en papelería del Senado de la República y con el sello del PAN “un posicionamiento” en relación con la nota publicada por este diario, que da cuenta de los contratos otorgados en su gestión a TMM, materia de investigación federal.
Dice aplaudir “el compromiso del presidente Calderón con la transparencia. Como todo servidor público, acepto el escrutinio y me someto a cualquier proceso que garantice transparencia”.
Agrega que su administración al frente de Pemex Refinación “siempre fue hecha con honestidad y transparencia, apego a la ley, a las normas y a los reglamentos de Pemex”.
“Siempre —dice— propuse e impulsé alternativas para el mejor desempeño del organismo.”
“Ha sido y es mi demanda que se llegue al fondo de todas las investigaciones”, concluye el legislador.
El detalle
Por cuanto a la larga lista de contratos que firmó Marítima Mexicana, sobresale el primero, que aparece con el número 418811800 obtenido mediante licitación pública nacional con la Coordinación de Servicios Marinos el 2 de febrero de 2001, pero que se dividió en dos montos a pagar: 10 millones 771 mil 795 pesos y 4 millones 235 mil 847 dólares.
Entre los últimos contratos que obtuvo Marítima Mexicana por PEP en el sexenio pasado figuran el 418236903 con la Gerencia de Administración y Finanzas, que se realizó el 3 de febrero de 2006 por un monto de 12 millones 592 mil 500 dólares, y el 418236906 con la misma gerencia que se llevó a cabo el 3 de marzo de 2006 por un monto de 4 millones 11 mil 350 dólares.
Los 50 contratos millonarios que obtuvo Marítima Mexicana fueron por licitación pública nacional, invitación a cuando menos tres personas, convenios con otras dependencias y hasta adjudicaciones directas.
La coordinación de servicios marinos de Pemex Exploración y Producción fue el principal cliente para TMM, pero también figuran la Gerencia de Administración y Finanzas, la Gerencia de Inspección, Mantenimiento y Logística y Perforación.
En la información que tiene este diario, el contrato más jugoso en dólares fue el 418233890, que tiene la característica de “convenios con otras dependencias” que se alcanzó con la Gerencia de Inspección, Mantenimiento y Logística el 26 de diciembre de 2003 por un monto de 21 millones 284 mil 550 dólares.
En pesos mexicanos, el contrato 411001819, por medio de una licitación pública con PERF Sede, realizado el 1 de junio de 2001, fue el más alto, al alcanzar una cifra de 81 millones 453 mil 598 pesos.
TMM también alcanzó seis contratos con Pemex Exploración y Producción por un monto de 36 millones 927 mil 619 dólares, según información de la subsidiaria.
Nace el Cluster Marítimo Español para defender e impulsar el sector
Fuente: Terra
Un grupo de entidades y de organismos públicos y asociaciones empresariales han constituido el primer Cluster Marítimo Español con el objetivo de defender los intereses de un sector 'estratégico' en la economía española y de potenciar la imagen marítima de España dentro y fuera del país.
Esta iniciativa ha sido presentada hoy en Sevilla en el marco del 46 congreso de Ingeniería Naval y e Industria marítima y con ella se da respuesta a la política marítima de la Unión Europea recogida en el Libro Azul.
El presidente del citado Cluster, José Luis Cerezo, ha explicado, en rueda de prensa, que en principio lo conforman asociaciones como Anave, la fundación Innovamar, Puertos del Estado y asociaciones de empresas, si bien buscarán la participación de empresas para poder tener más autonomía financiera y una mayor consistencia, ha expuesto.
El secretario general del Cluster, Arturo González, ha indicado que la actividad marítima tiene un gran impacto socio-económico en España, ya que el sector marítimo español en su conjunto representa el 3,2 por ciento de la riqueza nacional, lo que supone una aportación de 51.164 millones de euros, y el 2,3 por ciento del empleo hasta contar con 456.000 trabajadores.
Además, ha destacado el efecto multiplicador del sector marítimo en la economía y su peso en la industria, ya que es una de las ramas industriales más importantes al situarse en el mismo nivel que el de las tecnologías de la información, además de que España es en el contexto europeo un país 'marcadamente marítimo'.
El sector marítimo incluye actividades que van desde la construcción naval, a la industria auxiliar, la pesca y la acuicultura, la náutica deportiva y de recreo, y servicios marítimos asociados a estas actividades.
El secretario general ha señalado que los objetivos del Cluster son defender los intereses de las empresas e instituciones del ámbito marítimo, promover la incorporación de la innovación, potenciar la imagen de marca marítima de España y fomentar la presencia de la industria en el exterior, entre otros retos.
Ha apuntado que propiciarán la creación de cluster autonómicos para su integración en el nacional y de hecho algunos que ya existen en Galicia, País Vasco y Asturias, entre otras regiones, se adherirán a esta iniciativa.
CAPITANES - Salvados por Pemex
Fuente: REFORMA
Salvados por Pemex
Recordará que en julio pasado, Grupo TMM, de José Serrano, anunció con bombo y platillo la bursatilización de los ingresos futuros de sus buques tanque.
Ahora podemos contarle que, unas semanas antes, Pemex Refinación estuvo a punto de descarrilar la operación por la vía judicial.
Resulta que Grupo TMM escindió a su subsidiaria Transportación Marítima Mexicana para fusionarla con otras y crear la flamante TMM División Marítima.
El problema fue que los "ingresos futuros" en buena parte dependen de los contratos de TMM con Pemex, entre ellos dos buques tanque arrendados a Pemex Refinación hasta 2010.
La gente de Pemex Refinación, comandada por José Antonio Ceballos, ante este cambio de piel de las empresas que oscurecía la naturaleza de los contratos, presentó una demanda ante el juez federal Fernando Rangel, que el 26 de junio suspendió la escisión de TMM y ordenó al Registro Público de la Propiedad no realizar la inscripción correspondiente.
Fueron necesarios ocho días de negociaciones entre las partes antes de un acuerdo final.
El senado de EEUU vota a favor de ratificar la Convención de la ONU del Derecho Marítimo
Washington, 31 de octubre, RIA Novosti. El comité para asuntos exteriores del senado de EEUU en su reunión de este miércoles, al dar 17 votos en pro y 4 en contra, ha apoyado la ratificación de la Convención de la ONU del Derecho Marítimo y ha elevado este documento al senado, para votarlo definitivamente en su reunión plenaria.
"Desde el punto de vista económico, la Convención ofrece una serie de ventajas, la principal de las cuales consiste en la posibilidad de presentar nuestras pretensiones jurídicas a disponer de recursos de la plataforma continental de EEUU al margen de la zona de 200 millas marinas. Cerca de Alaska nuestra plataforma continental puede adentrarse en el océano por 600 millas (965 kilómetros)", dijo en la reunión el senador demócrata Joseph Biden.
"Nuestras industrias de petróleo y gas apoyan de lleno esta Convención, pues aspiran a obtener garantías jurídicas para hacer inversiones con el fin de extraer recursos naturales de la plataforma marítima", subrayó.
Incidentes en una protesta de trabajadores portuarios
El hecho se registró este mediodía cuando los empleados que realizaban una jornada de paro intentaban cortar la costanera Martínez de Hoz, momento en que personal de la Policía y la Prefectura los atacó con balas de goma y gases lacrimógenos. Los portuarios solicitan mejores condiciones laborales.
Los trabajadores del puerto de Mar del Plata protagonizaron un nuevo acto de violencia en medio de una protesta en la que los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales. El hecho se registró cuando los empleados fueron reprimidos por efectivos de la Policía y de Prefectura.
Esta mañana los trabajadores intentaban realizar el corte de una avenida cuando el personal de la policía zonal y de Prefectura los reprimió con balazos de goma y gases lacrimógenos.
Los trabajadores realizan una jornada de paro que contaba con el corte de la costanera Martínez de Hoz
Y se enmarca en las continuas manifestaciones que realiza el sector.
Los trabajadores recurrentemente son reprimidos en las manifestaciones realizadas, que está vez no se cobró víctimas.
Los empleados que pertenecen a cooperativas no regularizadas pretenden cambio de régimen y el registro legal como cualquier empresa, además de un aumento salarial.
Fuga de crudo de Pemex vierte al mar 450 barriles diarios desde hace 8 días
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció hoy que la fuga de crudo ocasionada por el accidente en una de sus plataformas marítimas el pasado 23 de octubre no ha sido controlada todavía y vierte entre 400 y 450 barriles diarios de petróleo a las aguas del Golfo de México.
Fuentes de la compañía dijeron al término de una conferencia de prensa de los directivos de Pemex que originalmente 'se había pensado que (el vertido) era mayor, pero ya se detectó que es menor a lo previsto'.
En ese accidente perdieron la vida 21 empleados, cuando la plataforma marítima Usumacinta, operada por un contratista, golpeó la válvula de un pozo de Pemex, lo que obligó a evacuar a 85 trabajadores, uno de los cuales permanece desaparecido todavía.
El percance produjo un derrame de crudo al mar que equivale ya a entre 3.200 y 3.600 barriles.
De otra parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció hoy una 'investigación sin precedentes' en la historia de la empresa para aclarar estos hechos.
El funcionario afirmó que las pesquisas sobre las causas del accidente se harán a través de tres mecanismos.
En primer lugar, la empresa realizará una investigación interna, encabezada por el estadounidense Instituto Battelle, un centro especializado en seguridad industrial, que 'tendrá la facultad de incorporar en el grupo de trabajo a los directivos, empleados de confianza, trabajadores sindicalizados o de la empresa perforadora que considere pertinente', explicó Reyes.
'El propósito es establecer la causa (y) raíz del accidente, determinar en qué medida se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto por los trabajadores de Pemex como por aquellos de la empresa Perforadora Central (operadora de la plataforma)', manifestó.
Asimismo, el ejecutivo explicó que el gobierno mexicano coordinará las investigaciones independientes que realicen las secretarías (ministerios) de Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, Energía, Marina y Gobernación, entre otros.
Estas indagaciones se harán 'sin perjuicio' de las investigaciones que efectúa también la procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
De otra parte, por 'la trascendencia de este accidente', según Reyes, Pemex constituyó una Comisión Especial Independiente 'integrada por diez distinguidos ciudadanos, expertos de reconocido prestigio profesional y personal', que estará presidida por el Nobel mexicano de Química Mario Molina (1985), quien ya aceptó el ofrecimiento.
Este grupo de trabajo desarrollará su propia investigación con base en la información que genera Pemex en su investigación interna, el gobierno y cualquier otra fuente que resulte útil.
'Dos de las tres investigaciones que inician son totalmente independientes de la empresa y una de estas es independiente del gobierno. Pemex no se investigará a sí mismo', aseguró el máximo responsable de la petrolera, donde se han registrado varios accidentes este año.
Finalmente, Reyes indicó que la empresa 'persistirá un buen tiempo más' en la búsqueda del empleado desaparecido y apoyará a las familias de los fallecidos 'con todo lo que está determinado y establecido en la relación laboral'.
En la rueda de prensa, el directivo no se refirió a otra fuga de petróleo en un río del estado de Veracruz, también ribereño con el golfo, que ha contaminado varios centros de suministro de agua potable que surten a 600.000 personas, según las autoridades locales.
martes, 30 de octubre de 2007
Itinerario Político - Pemex: ¿no pasa nada?
Itinerario Político
Ricardo Alemán
30 de octubre de 2007
Pemex: ¿no pasa nada?
Se habla de que el Presidente está muy molesto por lo ocurrido en las plataformas siniestradas
Es momento de pasar del enojo por la tragedia a mucho más que una mera investigación que tape hoyos negros
Al fuerte oleaje que provocó una de las más lamentables tragedias que ha vivido Petróleos Mexicanos en la llamada sonda de Campeche —en donde perdieron la vida por lo menos 22 trabajadores— siguió una intensa tormenta política que amenaza con hacer agua en la torre en la que despacha como director de la paraestatal Jesús Reyes Heroles.
Y es que luego del accidente provocado por la colisión de dos plataformas petroleras que operaban en el golfo de México —ocurrido el pasado martes 23 de octubre— han empezado a aparecer serias dudas sobre irregularidades evidentes en los sistemas de seguridad de las plataformas, claros hechos de corrupción y hasta presuntas maniobras por parte de autoridades de la paraestatal y/o de las empresas contratistas responsables de las plataformas, para ocultar la información de lo que realmente ocasionó no la colisión de las plataformas, sino la muerte de los trabajadores. Esa situación, que de suyo habla de graves irregularidades, y la ligereza inicial con la que fue manejada la tragedia en las horas críticas por parte de las autoridades de Pemex —su director, Jesús Reyes Heroles, llegó a justificar que fue imposible evitar la tragedia debido a condiciones climatológicas extraordinariamente malas— causaron un notorio malestar en la casa presidencial, al grado que el presidente Calderón insistió en “una investigación a fondo, independientemente de que la información, de la cual se dispone, nos indica que el accidente en esta plataforma fundamentalmente obedeció a circunstancias climáticas extraordinariamente adversas”.
Entre los “hombres de Calderón” se habla de que el Presidente está muy molesto por lo ocurrido en las plataformas siniestradas, y que en realidad su discurso en Ciudad del Carmen, el jueves 25, fue mucho más que un regaño al director de Pemex —dicen que pareció una advertencia—, sobre todo luego que el propio Felipe Calderón escuchó los testimonios de dos sobrevivientes de la tragedia —lo cual según la información le causó un gran impacto personal—, quienes dejaron ver que, en efecto, los fenómenos naturales son impredecibles y hasta incontenibles, pero que la pérdida de vidas se puede evitar —y para eso se han diseñado sistemas de seguridad que debieron estar listos—, si es que hubiesen funcionado adecuadamente.
¿Qué fue lo que falló en Pemex? De acuerdo con trabajadores en activo y ex trabajadores de plataformas petroleras, falló todo: los sistemas de alerta meteorológica, los sistemas de alerta en las plataformas, los equipos de emergencia, de evacuación; los sistemas de capacitación a que deben estar sometidos todos los trabajadores que suben a una plataforma, para casos de contingencia y, en general, las normas de seguridad para una actividad de alto riesgo, acaso de las de más alto riesgo en el mundo laboral, como en el que se desempeñan en esas peligrosas ciudades marinas.
¿Quiénes son los responsables de esas fallas? En efecto, nadie en su sano juicio puede negar que la fuerza de la naturaleza resulta impredecible y suele tornarse incontenible, pero contrariamente a lo que dijo el director de Pemex, en esta ocasión se pudo evitar la muerte de los trabajadores que fallecieron luego del siniestro. ¿Era o no posible que trabajadores de las plataformas fueran evacuados en tiempo y forma, con los mínimos de seguridad garantizados? Está claro que existieron deficiencias en los estándares de seguridad, errores, omisiones, deterioro en los equipos de salvamento y que los trabajadores no estaban suficientemente capacitados para una emergencia como esa.
Está claro que más allá de un frente frío que provocó oleajes de alto riesgo, todas esas irregularidades catalizaron la tragedia y dejaron en indefensión a los trabajadores de las plataformas. Pero el asunto no se puede quedar sólo en meros lamentos. Se deben responder preguntas fundamentales: ¿quiénes son los responsables?
Por razones que sólo se entienden por corrupción y negligencia, los trabajadores de las plataformas colapsadas no fueron evacuados a tiempo y una parte de ellos no logró sobrevivir —a pesar de la fuerza de la marejada—, debido a que no se siguieron los protocolos de seguridad, a que las lanchas para evacuar —conocidas como mandarinas— no cumplían con los estándares de seguridad y supervivencia requeridos y, en especial, porque ante una emergencia como la ocurrida nadie sabe si el mando y la responsabilidad le corresponden a la paraestatal o a la empresa contratada por Pemex.
Y eso sin tomar en cuenta la corrupción y la responsabilidad que se debe acreditar tanto al sindicato petrolero como a las empresas privadas subcontratadas, cuyos líderes literalmente trafican con mano de obra barata, sin la capacitación y las prestaciones que deben tener los trabajadores que se desempeñan en esa peligrosa actividad, todo en medio de un mundo que no se mueve sin el combustible de la corrupción.
Hoy se sabe, por ejemplo y de acuerdo con informaciones periodísticas, que en una suerte de complicidad entre Pemex y algunas de las empresas subcontratadas, se pretendió ocultar las evidencias de las graves fallas detectadas luego de la tragedia —como la inutilidad de las embarcaciones conocidas como mandarinas, que en no pocos casos se convirtieron en verdaderas tumbas en el mar—, así como se ocultó a la opinión pública que antes, durante y después de la colisión, se registraron fallas graves en la coordinación entre los responsables de la seguridad en las plataformas, los sistemas de seguridad y auxilio en tierra, y hasta se omitió que por razones no aclaradas también se habría siniestrado más de un barco que habría tenido que ver en la tragedia.
Es irreparable la pérdida de 22 vidas, es cuantioso el daño ecológico que se genera por el derrame de crudo, pero es momento de que el gobierno de Calderón pase de la etapa del enojo por la tragedia a mucho más que una mera investigación que pretenda tapar los hoyos negros de Pemex; que proponga una revisión integral de una empresa que hace agua por todas partes. No es tiempo del “borrón y cuenta nueva”. Es el tiempo de Pemex.
aleman2@prodigy.netm.mx
Pemex niega haber tratado de ocultar las “mandarinas”
Petróleos Mexicanos (Pemex) negó ayer que pretendiera ocultar información referente a las condiciones materiales del equipo de salvamento —en particular las “mandarinas”— que fue empleado tras el accidente de la plataforma Usumacinta, que dejó 21 muertos la semana pasada.
Atribuyó la destrucción de dichas barcazas, que se observa en fotografías de las mismas, al encallamiento que sufrieron luego de llegar a las costas recalando y golpeando con su parte superior —menos resistente que la quilla— el fondo marino.
Señaló además que “en sobrevuelo efectuado con personal de la secretaría del Trabajo se detectó a un grupo de lugareños extrayendo partes del interior de los botes”.
La paraestatal indicó que la magnitud de la tragedia ocurrida el 24 del presente “hace indispensable que ésta sea investigada a fondo para que se conozca a detalle las razones del accidente y los eventos posteriores a la evacuación de la plataforma” mencionada.
Ofreció que “coadyuvará plenamente para que se conozca, paso a paso, cómo ocurrieron los hechos”, pues “Pemex desea, primero que nadie, que este lamentable accidente sea aclarado”.
Luego indicó: “Sin embargo, debemos señalar que resulta por demás riesgoso que aún antes de haber iniciado las investigaciones, existan condenas por anticipado, con información parcial y supuestos testimoniales de anónimos imposibles de probar y, lo más importante, sin elementos documentales que avalen la información”.
Recalcó que las fotos que han aparecido en medios de comunicación de las mandarinas en condiciones de destrucción, fueron tomadas después de haber encallado en tierra, lo cual explica su destrucción.
Explicó que los botes de salvamento están diseñados para operar en el mar y las condiciones normales de navegación para estos botes, al igual que todas las embarcaciones, es con la quilla hacia abajo; por lo tanto, la quilla tiene una capacidad de resistencia mayor que la parte superior (la quilla tiene 1 ½ “ a 2”de espesor, mientras que la parte superior tiene aproximadamente ¾” de espesor)
Además —prosiguió— la parte superior aloja las escotillas y puertas de acceso al bote, pero no obstante lo anterior, aun en condiciones extremas, su diseño les permite virar y regresar a su posición normal con la quilla hacia abajo.
Sin embargo, la parte superior de los botes llegó recalando o golpeando el fondo marino y esta parte superior, a diferencia de la quilla, no está diseñada para soportar ese tipo de impactos. Por ello suponemos que ahí ocurrió la destrucción de las mismas.
Los botes de salvamento que arribaron a las costas de Campeche el 24 de octubre, fueron inspeccionados por personal de la paraestatal y el día 26 de octubre se levantó un acta notariada con la intervención del Ministerio Público, en la que se describen las condiciones en que se encontraron. Esta información constará para las investigaciones correspondientes.
La empresa petrolera manifestó que no obstante estos datos relacionados con las características, condiciones de operación y el estado que presentaban las “mandarinas”, deberán ser las autoridades competentes las que terminen evaluando esta y toda la información referente a este lamentable accidente- Pemex”.
Cachirules en PEMEX!
LOS PETROLEROS que no son petroleros, Manuel Jesús Canul, quien es taxista en Talixcoyan y el ingeniero José Antonio Montero Hernández, que labora en la Constructora e e Inmobiliaria Carome... pero que aparecieron en un reporte oficial de PEMEX tras el choque de las plataformas...
* Uno es constructor en Jalapa
* Y el otro es taxista en Tlalixcoyan
Fuente: notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER
El accidente marítimo registrado en la Sonda de Campeche que arrojó un saldo trágico de 22 petroleros muertos, también generó confusión entre los veracruzanos rescatados tras la colisión de la plataforma Usumacinta con el pozo Kab 101, pues de un listado de 24 paisanos al menos 2 ya no estaban trabajando en la zona cuando ocurrió el accidente.
El ingeniero José Antonio Montero Hernández se puso en contacto vía email con NOTIVER para precisar que efectivamente trabajó durante dos años en la Sonda de Campeche, pero desde febrero del 2005 no ha laborado en esa zona.
“Lo penoso de la situación es que están informando que han rescatado un número de personas erróneo, quizás están utilizando mi nombre para ocupar el lugar de alguien que en este momento pudiera estar desaparecido y por lo tanto dejando de realizar la búsqueda que aun es necesaria”.
Montero Hernández, que labora en la Constructora e Inmobiliaria Carome, con domicilio en Jalapa, comentó que esta situación generó preocupación entre sus familiares y conocidos que se han comunicado con él para saber cómo se encuentra.
Otro caso similar ocurrió con Manuel Jesús Canul, quien labora como taxista en la población de Tlalixcoya, desde hace siete años.
Lo extraño de estos dos casos que se descubrieron por la Tragedia del Golfo de México, es que sus nombres y fotos aparecen en un reporte de PEMEX, por lo que se cree que alguien de la paraestatal haya estado aprovechandose y cobrando las quincenas.
Trascendió que autoridades ya investigan esta situación que se suma a las irregularidades que salieron a flote por el choque de las plataformas petroleras, con saldo tragico de más de 20 muertos.
Pemex y autoridad federal ocultan daños
Demandan al Senado que se frene el ecocidio
El grupo ecológico ambientalista Marea Azul presentará de manera conjunta con la organización internacional ecologista Greenpeace y Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), una solicitud al Senado de la República para que intervenga a fin de detener en la medida de las posibilidades el ecocidio que se está suscitando en aguas carmelitas a causa del derrame de hidrocarburos.
La representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, señaló lo anterior al comparar el accidente del pozo Kab 101 con el caso del Ixtoc, pues diariamente derrama tres mil 500 barriles diarios, por lo que las organizaciones instarán a la Cámara Alta a hacer indagaciones a fondo.
A esto se suma el dispersante y el resto de los químicos que están vertiendo en el mar para "sedimentar" el combustible; productos igualmente dañinos para los ecosistemas.
Lo único que se está haciendo, dijo, es precipitar los hidrocarburos al lecho marino sin que el daño disminuya; "Pemex sólo trata de minimizar todo lo que está sucediendo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo está solapando".
"Todo ello deja al descubierto la ineficiencia y que Seguridad Industrial de la paraestatal falló; tan sólo (hay que) ver la lamentable muerte de más de 20 personas, mientras que también Protección Ambiental falló por el derrame de combustible y la fuga de gas que aún sigue dándose", expresó.
Pero subrayó que "lo que más preocupa es la capacidad de disfrazar las cifras y desviar la atención (que demuestran) Pemex y la Profepa, que sólo tratan de confundir a la opinión pública y negar a toda costa (el daño)".
Pemex queda ante todos como una empresa "de altísimo riesgo", y la supuesta aplicación de los recursos invertidos en seguridad laboral y ambiental, de nada han servido, ya que los 30 años que deberían de tener de experiencia han sido tirados por la borda".
Ahora, al igual que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en El Carmen, Miguel Angel Roldán Zavala, expresó que no sería aventurado esperar una desgracia mayor en caso de que los más de 3 mil 500 ductos marinos instalados en la Sonda llegaran a romperse.
Universidad Marítima teme al "narcoempleo" en naves
Fuente: PA-DIGITAL
La Universidad Marítima Internacional de Panamá, investigará el historial de las empresas navieras que soliciten cadetes y marinos panameños para evitar que a estos se le involucre con compañías vinculadas con el narcotráfico.
Según informó el rector de la UMIP, Orlando Allard esta ha sido una preocupación de las autoridades universitarias, y mucho más cuando el narcotráfico se está involucrando en el sector marítimo.
Para ello la Fiscalía de Drogas ha respaldado a la universidad y se cuenta con ellos para verificar que los buques en donde van a estar nuestros cadetes son buques con una limpia reputación, informó el rector.
Las declaraciones de Allard se produjeron durante el proceso de sustentación en la Asamblea Nacional del presupuesto de la entidad, que supera los B/.6 millones y la aprobación de B/.425 mil que serán utilizados para el equipamiento y la construcción de nuevas aulas.
En este sentido, Allard señaló que tras la creación de la universidad se ha sobrepasando las expectativas en cuanto a matrícula de estudiantes, por lo que la universidad se ha quedado pequeña en infraestructura y ahora la universidad se ha planteado ampliar sus instalaciones.
Sería bueno que la universidad pueda tener mucho más estudiantes de la que ha tenido este año, pero la limitación son la falta de instalaciones. La universidad tiene unos 462 cadetes y 636 marinos en diferentes programas, a través del año.
Marinos panameños se entrevistan con congresistas
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Un grupo de marinos panameños se reunió con representantes del Congreso de Estados Unidos, quienes estaban interesados en conocer el contenido de la Ley 8 que regula el trabajo en el mar, legislación que fue demandada porque supuestamente violaba los derechos laborales y humanos de los trabajadores del mar.
Los marinos panameños fueron invitados por el Marine Engineers Beneficial Association (Asociación Benéfica de Ingenieros de Marina), ya que en los barcos de bandera panameña trabajan decenas de marinos de nacionalidad estadounidense, explicó Luis Yau Chaw, representante de una de las agrupaciones que viajó a Estados Unidos.
Según Yau Chaw, ellos se reunieron por más de cinco horas con el congresista demócrata Sander Levin, quien mostró mucho interés en conocer el contenido del Decreto Ley 8 que se aplica a todos los trabajadores del mar que laboran en Panamá y en los barcos de bandera panameña.
En la marina mercante panameña trabajan unos 400 mil marinos de diferentes nacionalidades, de los cuales menos del 1% es panameño.
"La Asociación Panameña de Oficiales de Marina fue invitada porque querían saber cómo les afecta la Ley 8", sostuvo Yau Chaw.
Uno de los aspectos que más preocupa sobre esta legislación es el artículo 55 que permite el despido sin causa justificada, precisó Yau Chaw.
Aunque se trata de una legislación independiente, a juicio del dirigente de los marinos, esto influirá en la decisión que tomen los congresistas estadounidenses para aprobar o rechazar el tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá.
En ese sentido afirmó que los congresistas tomarán en cuenta el contenido y cumplimiento de las leyes para ratificar el TPC.
Sin embargo, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, afirmó que la Ley 8 no tiene nada que ver con el TPC. Recordó que actualmente se lleva a cabo una consulta con diferentes sectores para las adecuaciones que hay que hacerle a esta legislación.
Recomendación
El comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno panameño que tome las medidas para revisar algunos artículos del Decreto Ley 8 que reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables.
Se trata de "estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de trabajadores del sector, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria", dice el informe del organismo.
La OIT recomendó al Gobierno que, además de revisar el Decreto Ley 8, se respete los convenios 87 y 98 que se refieren a libertad de sindicalización y derecho a sindicalismo colectivo, comentó una fuente.
Además de los marinos, un grupo representativo de la Alianza por la Justicia Social de Panamá también se reunió con congresistas, en su mayoría demócratas.
Gabriel Ayú Prado, del Sindicato de Trabajadores del Canal de Panamá, quien asistió a la reunión, dijo que fueron atendidos por un número representativo de congresistas demócratas.
Este grupo fue invitado por el Services Employees International Union, la agrupación sindical de mayor "tamaño y peso" en Estados Unidos, dijo Ayú Prado.
La Alianza por la Justicia Social está integrada por los ex empleados de la antigua Autoridad Portuaria Nacional, los ex trabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y el Sindicato de Trabajadores de Panamá.
"Fuimos a cabildear para que no se apruebe el TPC con Panamá debido a que el aspecto laboral es muy vago", afirmó Ayú Prado.
Entre algunos congresistas presentes en la reunión, mencionó a Sander Levin, Charles Rangel, Ivette de Clarke, Jean Harnan, Michael Mac Nulty, Henry Waxman, Dany Davis, Eleanor Holnes Norton, Joe Baca, Maxien Waters, entre otros.
La semana pasada Timothy Lattimer, asesor económico de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, dijo que los inversionistas estadounidenses le temen y cuestionan el sistema legal de Panamá.
UMIP recibe 6 millones para 2008
Luca Pataro
lpataro@prensa.com
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer 6 millones 601 mil dólares para la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), más un crédito adicional de 425 mil dólares para el equipamiento de aulas de clases, según confirmó Orlando Allard, rector de la UMIP.
El presupuesto responde a la necesidad de la UMIP de asegurar la formación marítima especializada en general y de entrenamiento continuo del personal, para lo cual se destinó un total de casi 4 millones de dólares.
El año pasado, la Asamblea aprobó un presupuesto de 4 millones 904 mil dólares, de los cuales 3 millones 720 mil dólares se destinaron a este tipo de entrenamientos.
Allard dijo que la mayoría de los cadetes son de la provincia de Panamá, seguidos por Colón y Chiriquí. Muchos de ellos, "lo único que pueden conseguirse es una casita en el interior, lo cual les hace muy difícil viajar hasta la universidad todos los días", destacó Allard, enfatizando el imperativo de la universidad de brindar más servicios y cuartos para que los cadetes duerman en la ciudad, dentro de la universidad.
"Nos hemos quedado pequeños", dijo Allard en relación al tamaño de las aulas y del número de las mismas. "Si no fuera por el apoyo de Aeronáutica Civil, que nos cedió un piso del edificio que está al lado nuestro, no tendríamos capacidad suficiente".
Indagan asignación ilícita de contratos en Pemex
Fuente: El Universal
francisco.resendiz@eluniversal.com.mxjose.arteaga@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública investigan la presunta asignación discrecional de contratos que realizó el ahora senador Juan Bueno Torio, cuando se desempeñó como director de Pemex Refinación en el sexenio anterior.
Transportación Marítima Mexicana (TMM), ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y familiares del legislador fueron los beneficiados, de acuerdo con documentos en poder de este diario.
En dos años, las ganancias de TMM en el rubro de transportación marítima aumentaron 140%
La investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) menciona: “Juan Bueno Torio ha buscado, en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración de la paraestatal, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM, con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.
El informe agrega que Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, en el interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos.
En su página web, TMM señala que José Luis Salas Cacho es consejero de la empresa y trabajó como “operador estratégico” en la campaña presidencial de Vicente Fox. Bueno Torio también fue operador foxista; en la campaña de 2000 estuvo asignado a la región del golfo de México.
Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno Torio otorgó dos contratos a través de licitación pública, presuntamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana, por 93 millones de dólares.
Esta empresa es parte de Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos.
Por su parte, la PGR investiga a Bueno por la adjudicación directa de al menos 150 convenios, por 2 mil millones de pesos y por entregar contratos a empresas de su familia.
La Auditoría Superior de la Federación indaga también a Bueno Torio. El senador rechazó hacer algún comentario sobre el tema.
Sigue calvario para los deudos de obreros de plataforma fallecidos
Luego de la tragedia de la plataforma Usumacinta y la fuga en el pozo Kab-101, el calvario para las familias de los desaparecidos aún no termina.
Según familiares de José Luis Sánchez Rodríguez, médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Francisco Abreu Villanueva, obrero de la empresa Perforadora Central, ambos se encontraban en la plataforma Usumacinta el día del accidente, y están desaparecidos. Sin embargo, la paraestatal asegura que sólo uno de ellos lo está.
Los parientes de Francisco Abreu Villanueva de 47 años de edad, señalan que hasta el momento no les ha sido entregado el cuerpo de su familiar y siguen a la espera de que en los próximos días aparezca.
No obstante temen que de un momento a otro las autoridades suspendan la búsqueda.
Mientras, sólo hay una esperanza de que la incertidumbre de las dos familias termine: del torso con un brazo de una persona, que permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia, ya fueron tomadas pruebas de ADN.
El resultado del análisis se tendrá en por lo menos cinco días, cuando desde la Ciudad de México se informe la conclusión obtenida de comparar la muestra del material genético extraída del occiso, con la de los parientes de cada familia.
Investigan tráfico de influencias en Pemex
TEXTO /FRANCISCO RESÉNDIZ y JOSÉ MANUEL ARTEAGA, ENVIADO Y REPORTERO
Fuente: El Universal
juan.resendiz@eluniversal.com.mx • jose.arteaga@eluniversal.com.mx
CÓRDOBA, Ver.— La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación investigan al ex director de Pemex Refinación y hoy senador panista, Juan Bueno Torio, por la asignación discrecional de contratos en favor de la empresa TMM, familiares y operadores electorales de Vicente Fox en la campaña del 2000.
De acuerdo con documentos de la SFP: “Juan Bueno Torio ha buscado en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración del organismo, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico SA de CV, compañía subsidiaria de Transportación Marítima Mexicana con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.
“La clave (...) está en las ventajas que le otorga a la empresa, mediante la reducción de los tiempos en los procesos licitatorios y la inclusión de cláusulas que toman como base la capacidad promedio de la flota naviera que posee TMM, con lo cual deja de lado la participación de potenciales empresas navieras, principalmente las internacionales, mismas que en otras condiciones podían ofrecer mejores servicios a mejores precios”.
Dentro de la serie de documentos en poder de estas instancias federales se detalla la forma en que un grupo de cinco personas, de toda la confianza de Bueno Torio, asignaron contratos favoreciendo a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM). En su página web —www.tmm.com.mx— TMM destaca que José Luis Salas Cacho es consejero de esa empresa y trabajó como “operador estratégico” (sic) en la campaña presidencial de Vicente Fox.
Bueno Torio fue el operador foxista en la costa del Golfo de México, zona que dio 13% de los votos a la victoria del guanajuatense el 2 de julio del 2000.
EL UNIVERSAL buscó al senador para conocer su versión de los hechos, pero pese a visitar las instalaciones de este diario rechazó ahondar sobre el tema, al decir que hablará cuando más le convenga. “Me pude haber equivocado en mi gestión, pude haber metido las patas, pero nunca metí las manos”, puntualizó.
Barcos: el ‘modus operandi’
En 2005, el año más importante para la investigación de la SFP, Bueno Torio entregó dos contratos a TMM por 84 millones 301 mil 231 dólares en total; ambos pueden consultarse en Compranet. Los más elevados son con Naviera del Pacífico, filial de TMM.
El primero, el 3 de junio de 2005, fue por cinco años para el uso del buque Choapas II por 39 millones 901 mil 834 dólares. El segundo arrendamiento fue el 14 de julio del mismo año por 44 millones 399 mil 397 dólares para el uso por un lustro de la embarcación Amatlán II.
Los últimos contratos de la gestión de Bueno Torio se caracterizan por su largo plazo según estándares internacionales porque al salir él, los siguientes contratos entregados a TMM se redujeron a un año y medio, como máximo.
Ese es el caso de los seis de siete convenios firmados más con TMM, con posterioridad a su salida, por el uso de los buques tanques Monte Albán, Green Point, Kapadokia, Vera Cruz A, Fidelity I y Gavros por un total de 50 millones 764 mil 500 dólares.
Las ganancias por transportación de la división marítima de TMM crecieron 140% de 2003 a 2005, no su inversión en barcos que fleta cuando necesita y abandera a conveniencia.
Ocean Mexicana
Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno también otorgó dos contratos a través de licitación pública, supuestamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana en el mismo esquema de cinco años para el uso de los buques Potrero del Llano II y Faja de Oro II por un total de 93 millones 891 mil dólares.
Arrendadora Ocean Mexicana es parte del grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos. Marcos Issa salió de Pemex en marzo de 2003, un mes después de que Bueno ingresó a la paraestatal por nombramiento presidencial; sin embargo recibió contratos millonarios como parte de ese pequeño círculo que hace los negocios con Pemex.
La red
Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, al interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos, dice el informe en poder de la Secretaría de la Función Pública.
Hacia fuera, se ahonda, los “facilitadores” fueron su hermano Luis Bueno Torio, su tío Luis Torio, Zarco Serquili, Sergio Díaz Torres (impulsor de Vamos México), Luis Rance, Carlos Salomón Cámara, Carlos Arce (entonces director de Profeco y actual subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía), y José Serrano Segovia (naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM).
A raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición, desde mediados de 2006, Bueno Torio es investigado por la PGR por la adjudicación directa de al menos 150 contratos, que suman más de 2 mil millones de pesos. La contraloría actual de Pemex igualmente prepara un expediente sobre su gestión.
PGR
La Procuraduría realiza una investigación contra Bueno por tres denuncias presentadas por Malú Micher, Sofía Castro y Jesús González Schmal, cuando estos estaban en la Comisión Especial de diputados que investigaba las operaciones de los hermanos Bribiesca Sahagún.
La investigación parte de la denuncia sobre “conductas que pudieran ser constitutivas de delito en agravio y detrimento del patrimonio nacional y el erario” al dar contratos a empresas de su familia. La primera de las demandas fue por contratos por 162 millones 266 mil pesos adjudicados de manera directa a Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de su padre y su tío Juan y Fernando Bueno Lázaro.
Según el expediente, del que este diario tiene copia, se otorgaron 62 millones 250 mil pesos por contratos con la empresa Auto Tanques de México, propiedad de su cuñado Juan José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno.
La tercera denuncia que aún investiga la PGR es la presentada el 11 de julio del 2006 en la que se sostiene que Bueno Torio entregó contratos por 21 millones 233 mil pesos a Fletera Continental de Líquidos, donde su cuñado también es accionista.
El vocero de Petróleos Mexicanos, Carlos Ramírez, dijo que el órgano interno de control es el único que puede confirmar si esta instancia está investigando a Bueno Torio pero hasta ayer no había una posición oficial.
Garantizar los negocios multimillonarios tuvo que pasar por el terreno legislativo, donde se proyectó la creación de una Ley Naviera, empujada desde 2001 por los entonces diputados panista José Tomás Lozano y César Patricio Reyes Roel quien después fue el titular de Marina Mercante al final del sexenio foxista.
La normatividad impone privilegiar a empresas mexicanas, por encima de extranjeras, en los contratos otorgados por Pemex. La trampa está en que pocas empresas nacionales, aun TMM, tenían la capacidad para otorgar el servicio, por lo cual se creó un mercado de “abanderamiento light” (Ver nota relativa).
Mañana la operación política de Bueno Torio.
Atraerían cruceros a Carmen
Fuente: Diario de Yucatán
La Administración Portuaria Integral busca que Ciudad del Carmen sea identificada como puerto, como ocurre con Veracruz o Mazatlán, para establecer y consolidar la actividad turística, aseguró Luis Enrique Pech Jiménez Gerente de la dependencia API.
El proyecto respectivo se llevaría al cabo en 2008 e incluiría la construcción de un muelle más grande, con estructura de carga y descarga adecuado, no sólo para embarcaciones que presten servicio a la industria petrolera sino también a barcos de carga y también cruceros. La construcción del muelle no ha iniciado debido a que la Semarnat todavía no entrega los resultados del estudio de impacto ambiental. Por medio de ese proyecto se espera que Ciudad del Carmen llegue a ser un punto turístico equiparable a Cozumel, donde al año se reciben numerosos cruceros, aun cuando es un lugar más pequeño que la isla carmelita. Ciudad del Carmen no recibe cruceros aún por falta de infraestructura.— C.O.R.
Inyectarán 300 mdp más al puerto de LC en 2008
El próximo año se invertirán cerca de 300 millones de pesos para la mejora de la infraestructura portuaria de Lázaro Cárdenas, así lo aseguró Héctor Carranza, gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (Apilac) del puerto michoacano.
La inversión que se prevé sea destinada para la mejora del puerto comercial, será similar a la que se destinó durante este año, aseguró el gerente de la Apilac, y que está siendo canalizado para la adecuación de la infraestructura portuaria, que obedezca a los planes de proyección que se están presentando para el mismo.
Parte de este recurso será para la construcción de vialidades férreas que unirán la isla del Cayacal al área donde se encuentran las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que constará de 4 kilómetros, hasta donde se encontrará la nueva aduana, en el Recinto Fiscalizado que está en proceso de construcción.
Así mismo, otro tanto de los 300 millones de pesos serán destinados para el dragado de 4 millones de metros cuadrados, en lo que corresponde al canal norte y oriente del recinto portuario, esto para adecuar los canales para el tránsito de buques de mayor calado.
La mitad de estos recursos están siendo utilizados para la construcción del puente Albatros, que unirá las instalaciones donde actualmente se descarga gran parte de la carga contenerizada con la isla del Cayacal, y que se prevé que quede concluida durante el primer semestre del próximo año.
Héctor Carranza, adelantó que ya están autorizados 200 millones de pesos para la construcción del nuevo complejo aduanal que esta por construirse, sin embargo, añadió sólo es cuestión de tramites para que este recurso sea destinado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, y que podría quedar concluida la obra en el transcurso del 2008.
Invertirán 250 mdp para zona industrial en puerto de Dos Bocas
México, 29 Oct (Notimex).- La Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, en Tabasco, invertirá 250 millones de pesos para la construcción e integración de una zona industrial dentro del puerto, a fin de albergar a empresas dedicadas al rubro petrolífero y al comercio en general.
En un comunicado fechado en esa entidad, la API expone que el terreno donde se desarrollaría esa zona cuenta con 70 hectáreas, pero se podría arrendar un cuadro más de 50 hectáreas donde se instalarían compañías cuya producción depende de la industria petrolera.
Por el momento ya se cuentan con 35 hectáreas apartadas por compañías dedicadas a la manufactura de equipos petroleros, así como de una empresa de logística encargada de la entrega y recepción de mercancías.
Las hectáreas solicitadas serán asignadas bajo concurso de licitación para la segunda mitad de 2008, lo que daría tiempo a la API de dotar a la zona de la infraestructura básica.
Entre las primeras obras a efectuarse se encuentran la urbanización y pavimentación de accesos al puerto, así como la instalación de líneas eléctricas subterráneas, de agua potable y cables de fibra óptica.
Asimismo, las instalaciones en general con todos los servicios necesarios, que cualquier compañía necesitaría para ubicarse en la zona industrial que estará ubicada junto a la Terminal de Usos Múltiples del puerto.
En la actualidad ya se ubican empresas dedicadas al mantenimiento y construcción de plataformas petroleras, además de un astillero que otorgará el servicio de reparación a embarcaciones de cabotaje.
Según el texto, para apoyar esa zona se tiene previsto invertir 60 millones de pesos para la construcción de una nueva posición de atraque, cuya longitud será de 250 metros, ya que el nuevo muelle deberá estar listo hacia el término de 2008.
"Todo el proyecto en su conjunto deberá quedar listo hacia el año 2010, y pensando que más adelante se puedan efectuar obras de relleno y dragado de hasta 100 hectáreas ganadas al mar, con la finalidad de construir una terminal petrolera", dijo el director general de la API tabasqueña, Roberto de la Garza.
El costo general de la obra sería de dos mil millones de pesos, expuso el directivo, quien añadió que sería financiado por Petróleos Mexicanos, el gobierno estatal y la API de Dos Bocas.
Ley “a modo” para beneficiar a TMM
José Manuel Arteaga y Francisco Reséndiz
Fuente: El Universal
En 32 minutos, el 12 de diciembre de 2002, sin ninguna oposición, 432 diputados aprobaron la Ley de Navegación y Comercio Marítimo impulsada por los panistas José Tomás Lozano Pardinas y César Reyes Roel, quien posteriormente sería el director general de Marina Mercante en la etapa final del gobierno de Vicente Fox.
A partir de la publicación de la ley en 2006 Pemex estaría obligado a contratar sólo navieras mexicanas con embarcaciones nacionales, salvo que no existieran en el país los buques requeridos.
Parecía una acción nacionalista, pero esa es precisamente la irregularidad ya que se reducen los posibles competidores; sólo empresas como Transportación Marítima Mexicana —la gran beneficiaria de la ley de acuerdo con la investigación de la Secretaría de la Función Pública— pueden cumplir con los requisitos técnicos que exigen las licitaciones de Pemex Refinación y, en todo caso, si no cuentan con ellos, pueden rentar naves extranjeras como también lo prevé la nueva legislación, aseguran fuentes de la industria naviera.
“Abanderamiento light” se llama la práctica, en la que no se crea empleo para nacionales, ni se generan los impuestos deseados, porque la operación se limita a utilizar las restricciones de nacionalidad de la ley para intermediar entre Pemex y empresas internacionales.
Por esa misma razón la dirección de Pemex ofreció resistencia al esquema e interpuso un amparo el 10 de agosto de 2006 porque la normatividad contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en donde se busca que el Estado pueda contratar al mejor costo posible independientemente de la nacionalidad del servicio.
Mientras el proceso legal continúa, el balance financiero de TMM mejora por los ingresos generados a partir de la ley que permite a esa empresa cobrar tarifas hasta 50% más altas que las internacionales según información de Pemex.
Además, una vez consolidada la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la empresa Transportadora Marítima Mexicana (TMM) recibió seis de siete contratos otorgados desde 2006 por Pemex Refinación, de acuerdo con información de la propia paraestatal.
De acuerdo con datos de Pemex Refinación en poder de EL UNIVERSAL, el primer contrato para TMM con la subsidiaria tras la publicación de la Ley Naviera, fue el 27 de diciembre de 2006 cuando obtuvo ocho millones 550 mil dólares por el arrendamiento del Buque Tanque Monte Albán.
Dos días después, la empresa de José Serrano también obtuvo un contrato de 10 millones 450 mil dólares por el arrendamiento del buque tanque Green Point y otro de ocho millones 444 mil dólares por la nave Kapadokia.
Información de la oficina del presidente de TMM que fue enviada a este diario, reconoce que una vez que se declaró desierta la Licitación Pública Nacional Número R6LN332017, Pemex Refinación decidió efectuar “un procedimiento de excepción a la Licitación Pública, mediante invitación a todos los miembros de la Cameitram”, donde el contrato se adjudicó al buque tanque Kapadokia de esa empresa.
Posteriormente, en lo que va de 2007, para TMM llegaron tres contratos adicionales para que Pemex pudiera arrendar los buques tanques Vera Cruz A, Fidelity y Gavros, donde los contratos fueron por cinco millones 273 mil dólares, 11 millones 880 mil dólares y seis millones 167 mil dólares, respectivamente.
Tripulación de barco repele a piratas frente a Somalia
NAIROBI (AP) - La tripulación de un barco frente a la costa de Somalia se defendió de los piratas que intentaron asaltarlo el martes y retomó el control de la nave, informaron las autoridades.
Los 22 tripulantes del buque de bandera norcoreana lograron repeler a los ocho asaltantes que irrumpieron en la nave la noche del lunes, dijo Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia en Alta Mar, la agencia que se encarga de combatir la piratería marítima.
Los tripulantes estaban llevando el buque de regreso a la ciudad portuaria de Mogadiscio, que ha sido devastada por enfrentamientos entre tropas del gobierno y de sus aliados etíopes, y rebeldes pertenecientes a un grupo islámico.
Las versiones previas de que el navío era de Corea del Sur y la tripulación mucho más grande, eran incorrectas, señaló.
La Oficina Marítima Internacional, una organización con sede en Londres, informó este mes que los ataques de piratas a nivel mundial subieron un 14% en los primeros nueve meses del 2007. El mayor incremento de incidentes se registró en las costas de Somalia y de Nigeria.
Los ataques piratas en aguas territoriales somalíes subieron a 26 en el 2007, tras ser de apenas ocho un año antes, dijo la Oficina Marítima Internacional. Algunos de los ataques de los piratas han causado muertos.
La piratería en Somalia aumentó este año luego que fuerzas etíopes que respaldan a tropas del gobierno desalojaron a una milicia islámica en diciembre, dijo Mwangura.
Durante los seis meses en que el Consejo de las Cortes Islámicas gobernó la mayor parte del sur de Somalia, donde los piratas somalíes tienen sus bases, la piratería disminuyó, dijo Mwangura.
Los piratas han atacado inclusive embarcaciones que realizaban labores humanitarias. En febrero, fue asaltado el buque MV Rozen, poco después de descargar comida para ayudar a pobladores en el noreste de Somalia. El buque y sus tripulantes fueron liberados en abril.
Revelan causas de accidente y defectos en plataformas
MEXICO, Octubre. 30.- Desde hace años el gobierno federal conoce la precariedad con la que operan las empresas contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), informa la revista Proceso.
De acuerdo con la publicación, los graves accidentes ocurridos en la zona petrolera conocida como Sonda de Campeche no se deben a las condiciones climatológicas adversas, sino al contubernio entre la alta burocracia del gobierno federal y contratistas que se benefician del tráfico de influencias, sin importarles la vida de 15,000 personas que trabajan en ese lugar, cita la revista en su edición de esta semana.
Expertos de la paraestatal que pidieron anonimato, "por lo delicado que está el asunto", detallan que la plataforma siniestrada es de tipo MAT y "está diseñada para pantanos, lagos y lagunas, no para el mar".
Las plataformas tipo MAT, "a diferencia de las de patas independientes, que son para mar, no se clavan en el lecho marino, sólo se asientan, porque en los pantanos, lagos y lagunas, para los que fueron diseñadas, no hay corrientes".
Otra plataforma dañada por el temporal fue la Carolina, que pertenece a la compañía Pride y es de tipo MAT, "pues sufrió una inclinación de 16 pulgadas por socavamiento de arena".
Perforadora Central renta a Pemex varias plataformas, como la Usumacinta y la Grijalva, y cobra 31,950 dólares diarios por cada una; la Tonalá, por la que recibe 53,950 dólares, y la Hakuryu-V, que le da ingresos por 51,500 dólares, destaca Proceso en su edición actual.
En la Sonda de Campeche, Pemex mantiene contrato con más de 20 empresas, las cuales cuentan con cerca de 100 embarcaciones y diversas plataformas.
La mayoría de esas embarcaciones datan de hace dos décadas o más, y no cuentan con medidas de seguridad apropiadas para proteger el equipo y a los trabajadores; además, las refacciones que utilizan son recicladas.
La empresa que tiene el récord en violaciones a la normatividad es Oceanografía, la empresa ligada a los hijos de Marta Sahagún e involucrada en una red criminal que obtenía ganancias con sobreprecios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias en colusión con exfuncionarios de Pemex, según la investigación de la Contaloría Interna de la paraestatal.
Además de Perforadora Central, las empresas contratadas por Pemex para la Sonda de Campeche son: Oceanografía, Protexa, Naval Mexicana, Cotemar, Marítima Mexicana, Naviera Integral, Consultoría y Servicios Petroleros, Duncan & Cossío, Náutica Salta Mar, Petronaval, Naviera Armamex, Halliburton de México, Dowell Schlumberger de México, Texas Oilfiel Produc & Services, Tide Water, Global Marine, Sodexho México, Goimar, Waterford de México, Servicios Integrales R y G. y Oilpachs Enterprice Internacional.
Para obtener un contrato de Pemex, cualquier empresa debe cumplir dos requisitos básicos: contar con el seguro y, previo a ello, cumplir con la certificación que marca el convenio de la Organización Marítima Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue suscrito por México.
De acuerdo con esta organización, la empresa que tiene más embarcaciones canceladas es Tide Water, debido a la falta de verificación oportuna.
Pese a los errores cometidos por los propietarios de esas empresas, las autoridades siguen otorgándoles contratos.
Analizan el desarrollo portuario centroamericano
Fuente: Terra
La XXVIII Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (REPICA) y el I Foro Legislativo Centroamericano de Transporte Marítimo se iniciaron simultáneamente 'con el objetivo de intercambiar experiencias para fortalecer la cooperación existente entre las Autoridades Marítimas del área', según destacó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, durante la inauguración.
Los retos en el negocio marítimo y portuario solo pueden enfrentarse uniendo esfuerzos para que Centroamérica, Panamá y República Dominicana, aprovechen las oportunidades que brinda el crecimiento del sector, destacó el funcionario.
Resaltó que, hoy en día el 90 por ciento de la carga comercial mundial movida vía marítima, 'por lo que debemos considerar el sector marítimo portuario como punto central en el desarrollo de nuestras economías y eje fundamental en el fortalecimiento de las relaciones entre los países del área'.
El principal objetivo de REPICA es propiciar el intercambio de ideas y experiencias en la discusión sobre puertos, desde un enfoque integral, agregó en un comunicado la AMP.
La agenda de la reunión gira en torno a los avances de la tecnología en materia portuaria, mejoras organizativas y legislativas, planes de modernización, innovaciones, cumplimiento de las normas internacionales e información general del interés de los funcionarios portuarios.
Por su lado, la subdirectora de Puertos de la AMP, Zoila Yanisselli, dijo a Acan-Efe que la cita busca 'establecer las guías de orientación para los puertos de Centroamérica sobre cómo avanza el desarrollo portuario de los países del área, en este caso, de Panamá'.
Indicó que gracias a que en la última década se han dado inversiones privadas superiores a los 1.600 millones de dólares en los puertos panameños, el país se ha puesto a la vanguardia en la región en cuanto a seguridad, tecnología y conservación ambiental.
Por ello, agregó, anima a sus colegas centroamericanos ha impulsar la integración portuaria y promover las inversiones para alcanzar estándares de calidad mundial.
'Falta mucho para atender (toda) la carga', detalló, aunque matizó que 'los gobiernos (del área) han tomado conciencia' sobre la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria, lo que 'aumentaría la competencia y es bueno'.
A nivel global, reconoció que Centroamérica todavía tiene que trabajar por alcanzar estándares de calidad en normativas de seguridad marítima y la aplicación de los convenios internacionales existentes, pero aseguró que se avanzará en esa dirección conforme se mejoren las instalaciones portuarias.
La REPICA se realiza dos veces al año, con sede rotativa, a solicitud de los países o de la empresa portuaria que se ofrezca anfitriona y es el foro permanente de las empresas portuarias, cuya Secretaría se encuentra a cargo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).
Entre los expositores que disertarán en la XXVIII Reunión destacan: Juan Manelia, gerente de Infraestructura de la COCATRAM, Carlos Gallegos, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA) y Francisco Pastrana, de la Secretaría de Puertos y Marina Mercante de México.
Además, participarán Carlos Urriola, gerente general de Manzanillo International Terminal (MIT), Panamá; Federico Torres, del Puerto de Valencia, España y Ricardo Sánchez, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Benjamín Cozigiu, del Centro de Actividades Regionales/Centro Regional de Información y Capacitación sobre Contaminación Marina en Casos de Emergencia de la Región del Gran Caribe, (RAC/REMPEITC-CARIB), será otro de los expositores.
lunes, 29 de octubre de 2007
Pemex trata de ocultar evidencias
Fuente: CNN
De acuerdo con versiones de prensa en Tabasco y Yucatán, y publicadas este lunes en el diario la Crónica, la paraestatal contrató ejidatarios y pescadores para ocultar evidencias del mal estado de dicho equipo, mediante el desmantelamiento y la reparación y consecuente alteración de dos balsas de salvamento, una mandarina en la cual habían sido hallados cuatro cadáveres y otra conocida como cacahuate, de la cual fue rescatada una sobreviviente.
En la localidad Nuevo Campechito fue hallada una mandarina totalmente destrozada, en la cual habían sido encontrados cuatro cuerpos sin vida de obreros.
Personal de Pemex intimidó a reporteros para evitar que se tomaran fotografías de la mandarina que iba a ser desaparecida pese a que se trata de 'una prueba' que debe conocer la comisión especial que ya investiga el percance.
Buscan que PEMEX compre barcos petroleros de menor tonelaje
Fuente: Isabel Zamudio Román/ El Dictamen
Aunque la decisión está en manos de Petróleos Mexicanos y el gobierno federal, legisladores del país buscan lograr que los 10 barcos petroleros que la empresa paraestatal comprará, sean de 20 mil y no de 40 mil toneladas, a fin de que las naves se construyan en México y reciban trabajos de mantenimiento también en nuestro país.
Esta es una de las alternativas que se están teniendo para reactivar la industria naval y la marina mexicana señaló el diputado federal Ángel Deschamps Falcón.
El Legislador Panista comentó que no hay en el país ningún astillero con capacidad de construir o dar mantenimiento a embarcaciones de 40 mil toneladas que pretende adquirir la paraestatal petrolera.
La alternativa es que las naves sea de 20 mil toneladas ya que al lograr la disminución del tonelaje de los barcos, los mismos pueden hacerse aquí.
Paralelamente están buscando incrementar el presupuesto destinado al sector marítimo, tanto para el impulso de la marina mercante, como la mejora en la Armada de México.
"Estamos viendo que posibilidades hay de lograr no sólo un mayor presupuesto, sino también de aprovechar que los contratos de construcción naval no se vayan a otros lugares del mundo, sino que se queden en México" concluyó.
PASILLOS DEL PODER - COMPLOT CONTRA REYES HEROLES
PASILLOS DEL PODER
César Augusto Vázquez Chagoya
Jesús Reyes Heroles (padre) fue director general de PEMEX de 1964 a 1970, en el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Originario de Tuxpam, nacido el 3 de abril de 1921, hombre culto, humanista, honrado, impulsó durante su periodo en la paraestatal obras educativas y apoyos en obras públicas a los ayuntamientos. Se enfrentó o intentó parar la voracidad del sindicato petrolero, que no sólo aumentaba las plantillas de trabajo con personal que en el día podían barrer cinco metros cuadrados y cobrar días completos con horas extras. Era lógico que el sindicato vendía los turnos de 28 días, y las plantas ni se digan.
Don Jesús tampoco estaba de acuerdo con que el sindicato actuara como compañía privada para hacerles trabajos a PEMEX, y que si no se les asignaban las obras, las otras compañías tenían que dar una comisión al STPRM para que los dejaran trabajar, y a esa cartera en el sindicato se le llamaba "Comisión de Contratos y Obras Sociales".
Cuando Jesús Reyes Heroles fue presidente del Comité Nacional del PRI de 1972 al 75, pretendió en varios municipios romper con la hegemonía política del sindicato petrolero en los ayuntamientos y el pleito llegó hasta el presidente Luis Echeverría, quien para seguir consintiendo al sindicato, les daba la razón.
27 años después, llega a la Dirección General de PEMEX otro Jesús Reyes Heroles, hijo del primero, quien con su hermano Federico se han distinguido por honestidad intelectual y material. No sería nada raro que los últimos accidentes en Campeche y en Jesús Carranza en Veracruz, la mafia que se apoderó de PEMEX se quiera sacudir de su nuevo director general, porque en esta empresa del pueblo de México sólo caben los corruptos y los privilegios de unos cuantos.
¿Quiénes componen las mafias de PEMEX? Los que realmente operan el sistema y se componen de jefes de departamento y líderes sindicales. Por mas de 27 años, PEMEX eroga muy poco dinero en mantenimiento. Después a Carlos Salinas y a Ernesto Zedillo les dio por vender a los extranjeros los complejos petroquímicos, pero se dieron cuenta que ninguna de esas instalaciones estaban escrituradas, por lo que varios notarios públicos del sur, entre ellos el ex secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, se avocaron de poner en regla las propiedades de PEMEX. Después en 1997 vino el movimiento de pueblos indígenas y la sección 10 de Minatitlán para oponerse a la venta de los complejos, situación que se logró, pero quedaron desmantelados para producir los petroquímicos que se necesitaban para la industria del país y también hacen quebrar complejos privados asentados en Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Las recurrentes crisis económicas del país, obligaron al gobierno federal a agarrar más dinero de PEMEX para aligerar el enorme gasto de la federación, por lo que se dio poca prioridad al mantenimiento de las instalaciones petroleras y tampoco a adquirir tecnología de punta para sus cuartos de controles. Aunque el Presidente Ernesto Zedillo sentó las bases para que no hubiera otra crisis económica al descentralizar al Banco de México del gobierno federal, es así que, pese a que no se resuelven los grandes problemas de pobreza, tampoco logramos crecer y menos PEMEX puede aguantar la enorme carga de dinero que tiene que dar a la federación y están ahogados. Con Vicente Fox, no pudiendo vender o privatizar PEMEX, inventaron los famosos "Contratos Múltiples" donde se asignaban obras a compañías extranjeras y mexicanas de manera directa y destinadas a los allegados al poder presidencial.
A través de esos contratos le dieron cabida a todos los allegados del nuevo régimen panista y ahí entra nuestro paisano Juan Bueno Torio. Cordobés, ligado a PEMEX a través de gasolineras y transporte de combustible desde los años setenta. Pero el hoy senador veracruzano tenía un "plus": es amigo de Vicente Fox, fue su ex coordinador de los "Amigos de Fox" no sólo en Veracruz, sino en varios estados.
No lo va usted a creer, pero desde que llegó Juan Bueno Torio a la Dirección de PEMEX Refinación, el estado de Veracruz empezó a sufrir de más derrames que nunca y salían de repente empresas remediadoras "patitos", quienes ocupaban mano de obra local y les daban sólo una pala sin protección con cascos, guantes o trajes especiales. Nada para su seguridad física. Bueno, una de estas compañías llegó al grado de meter el petróleo derramado en Nanchital, en una bodega de Allende, congregación de Coatzacoalcos, hasta que los descubrieron los lugareños y fueron denunciados por el Gobierno de Veracruz. De todo lo anterior, el STPRM (sindicato petrolero), que dirige Carlos Romero Deschamps, callados y cómplices.
Sería imposible en este espacio meter todos los derrames y muertos que PEMEX ha ocasionado en el estado de Veracruz, y más en el periodo donde Juan Bueno Torio fue director de PEMEX Refinación.
¿Qué los entenados de Fox estaban metidos con compañías en PEMEX? ¿Por qué no? Escudándose en el poder presidencial no se investigó a fondo a los "Amigos de Fox" por recaudar dinero dudoso y del extranjero ¿Qué méritos tenía Bueno Torio para dirigir PEMEX Refinación? Ninguno: su familia se dedica al café, azúcar, venta de automóviles, hoteles, gasolineras y transporte de combustibles a través de las populares pipas "Chabelo".
Pero el negocio de la remediaciones, los contratos múltiples, no bastaron para las ansias de poder y dinero. Juan Bueno Torio, con todo el apoyo presidencial, pretende llevarse el agua del río Panuco para Monterrey. El senador se escuda en que ya fue a declarar y lo exoneraron. Está bien, pero sería de tontos que el entonces Presidente castigara a uno de sus socios y cómplices.
Pero ahora viene algo más grave, ya sin el apoyo presidencial: el ahora senador Bueno Torio metió como candidatos a presidencias municipales del PAN a sus allegados en Veracruz y con la estructura de PEMEX, así como contratistas, apoyaron al partido azul, pero ni así ganaron, porque estos dueños de la industria que es de todos los mexicanos, no conviven con el pueblo. Se remarca la influencia de Bueno Torio en PEMEX siendo director Jesús Reyes Heroles, que hasta donde se sabe no es su amigo, pero Bueno Torio, junto con otros, controlan la estructura.
Por eso es sumamente grave lo ocurrido en Campeche, en donde hay cientos de plataformas para extraer petróleo del mar. Dice PEMEX y el STPRM que todo se debió al "cambio climático". El senador Manlio Fabio Beltrones pide que se vaya a fondo en la investigación porque la compañía encargada de la seguridad de las plataformas están ligadas a los hijos de Martha Sahagún.
Lo sucedido tiene una explicación que huele a "complot": el año pasado, cuando venía el huracán STAN, fue público que se desalojó las plataformas petroleras en Campeche. Pasó lo mismo en este año con los huracanes Dean y Lorenzo (llevados en su mayoría al puerto de Dos Bocas, en Tabasco). En Veracruz, días antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que se acercaba el frente frío número 4, que era como un huracán pero sin lluvia, se acrecentaba el peligro porque se unía con una masa de aire frío y todo mundo a correr; el mismo gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declaró la emergencia en cerca de 140 municipios jarochos, pero los mandos bajos, medios y altos de PEMEX estaban en las nubes y se les olvidó evacuar 48 horas antes a su personal de las plataformas petroleras en el mar.
La Comisión Nacional de Agua alertaba del impacto en el centro y sur de Veracruz, por lo que hasta se suspendieron las clases en las escuelas. Esto quería decir que los vientos más fuertes serían sobre los estados más al sur del suelo jarocho y así fue: ahora tenemos que lamentar 22 muertos, así como petróleo y gas contaminando el Golfo de México. Aunque digan que no estamos cerca de Campeche, se equivocan: muchos veracruzanos laboran en estas plataformas, tanto que casi la cuarta parte de los muertos son veracruzanos, además la sección ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, es dominada por paisanos desde Poza Rica.
Aquí no hubo "cambio climático", hubo "mano negra" deliberada, término nacido en Veracruz en la hacienda de Almolonga, municipio de Naolinco.
Para que no quepa duda que los intereses en PEMEX son millonarios y está en manos de mafias, no bien estábamos con el asombro de los muertos en Campeche, cuando entre Jesús Carranza y la congregacion de Suchilapa, lugares en los límites entre Veracruz y Oaxaca, en el ducto Nuevo Teapa y Salina Cruz, alguien decidió sobresaturar de producto el ducto y se derramaron más de 10 mil barriles de combustoleo (en términos vulgares, un barril es un tambo de 200 litros) ¿Y saben qué? PEMEX no sabía dónde era exactamente la fuga, porque no tienen esos instrumentos, según dicen sus voceros. Después que la ubicaron, quisieron llegar por tierra, como si no existieran los helicópteros, así que los equipos terrestres por el terreno fangoso propiciado por las lluvias del norte y el frente frió, tardaron en llegar al lugar del siniestro y mientras eso sucedía, la barrera que pusieron sobre el río Jaltepec para contener el hidrocarburo, no sirvió para nada, así que el combustible contaminó también el río Carranza, de ahí al río Chiquito (a sus orillas se encuentran los más importantes vestigios de la cultura olmeca), después al gran río Coatzacoalcos, llegando a Minatitlán se une con el río Uxpanapa, y llegan juntos a la bocana de la ciudad de Coatzacoalcos: 120 kilómetros de ríos contaminados.
Dice la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) que la fuga afectó "levemente" 10 mil hectáreas. Vergüenza, cinismo y burocracia criminal. Los ríos afectados son los más limpios de la zona sur de Veracruz. En sus márgenes se encuentran tortugas, peces, de ahí salen los famosos peces "bobos" que cada principio de noviembre salen a desovar al mar y regresan a estas aguas limpias. En estos lugares, para saber la magnitud de la riqueza, se encuentra una laguna llamada "Manatí", donde se encontraron vestigios olmecas de madera con antigüedad de 3000 años. ¿De qué hectáreas habla la PROFEPA, si el combustoleo afecto los ríos? ¿De qué vivirán los miles de pescadores de estos ríos? ¿Se contaminarán sus pozos de agua para sus necesidades apremiantes? Claro que sí. Los daños son incalculables.
Así que sin estar "lucubrando", es evidente que los dos desastres de PEMEX en una semana, hay en "apariencia" fallas humanas con intencionalidad criminal. En la primera, la de Campeche, no haber sacado los trabajadores de las plataformas 48 horas antes, cuando todos en el Golfo de México sabíamos que habría rachas de viento de hasta más de 130 kilómetros por hora. Que choquen dos plataformas, es el acabose. Que no sirvieran los equipos de alarma; las "mandarinas" para proteger a los marinos petroleros y digan que los trabajadores no estaban preparados, si todos vimos por televisión cómo estaban las "mandarinas" hechas añicos en las playas y si no estaban preparados ¿culpa entonces de quién es? Aunque no lo crea, PEMEX tardó en pedir apoyo a la Marina Mexicana para rescatar a sus trabajadores. Los autores intelectuales de lo de Campeche, sabían que sería un escándalo internacional y quieren la cabeza de Reyes Heroles. El sindicato, castrado, por miedo a perder sus privilegios para unos cuantos, mantiene su silencio aun a costa de sus compañeros muertos.
Que abrazote se dieron al compás de las melodías y la champaña, en la boda del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares en Boca del Río, hace una semana, entre Carlos Romero Deschamps, líder petrolero y Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República.
En lo de Jesús Carranza, que les crea el diablo cuando dicen que no sabían dónde era exactamente la fuga. Es mentira, porque si algo sobra en PEMEX son helicópteros, además que los instrumentos de los cuartos de control en cada estación de bombeo, indican donde está la fuga, por más viejos que estén los equipos. Si ya no quieren a Reyes Heroles en PEMEX, háganle una huelga, total que los que realmente operan PEMEX y su sindicato están de acuerdo, pero no que por su rapacería e intereses súper millonarios maten a obreros inocentes ni afecten la ecología de manera criminal.
Ojalá el Presidente Felipe Calderón Hinojosa vaya a fondo en la investigación y la nación le aplaudirá que limpie de los corruptos y criminales a PEMEX. Ya basta. A costa de las desgracias se hacen millonarios y de paso se deshacen de sus enemigos.