miércoles, 31 de octubre de 2007

Obreros, sólo cifras

Fuente: Por Esto

Estamos ante una tragedia laboral, que se coloca muy por encima de lo ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, en la que la responsable no es otra institución más que PEMEX y su subordinada, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante”, denuncia el inspector de la Federación Internacional del Trabajo (ITF), Honorio Galván Aguilar.

PEMEX no aprecia la vida humana, por ello autorizó en forma irresponsable y negligente que se realizaran maniobras de perforación cuando había un poderoso temporal azotando el Golfo de México, denuncia el inspector de la Federación Internacional del Trabajo


CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 24 de octubre.- Para Petróleos Mexicanos, los obreros solamente son cifras y no aprecian la vida humana, por ello autorizó en forma irresponsable y negligente que se realizaran maniobras de perforación cuando había un poderoso temporal azotando el Golfo de México, declaró el inspector de la Federación Internacional del Trabajo (ITF), Honorio Galván Aguilar.
“Estamos ante una tragedia laboral, que se coloca muy por encima de lo ocurrido en la mina de Pasta de Conchos (Coahuila), en la que la responsable no es otra institución más que PEMEX y su subordinada, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante”, consideró el sindicalista.
Precisó que los días 22 y 23 de octubre, las operaciones marítimas que implicaban la movilización de una nave o artefacto naval debieron de ser suspendidas, pues “era evidente que el frente frío número cuatro nos iba a pegar duro”.
Manifestó que, sin embargo, “con la idea de cumplir una programación y elevar los ingresos de una empresa que ha demostrado ser corrupta y negligente, se dio la orden de iniciar las maniobras en el campo Kab, con trágicas consecuencias”.

Piden destitución de capitán de puerto
El también miembro de la Coalición de Organizaciones de Gente de Mar y Portuarios dijo que esta organización perdió a uno de sus miembros, de nombre Ricardo Carrillo Alarcón, quien participaba desde el barco Morrison Tide en las labores de rescate del personal de la plataforma Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central S.A. de C.V.
Aseguró que en primera instancia se debería de proceder a la destitución del capitán de Puerto del Carmen, Víctor Manuel García Enríquez, “porque ha quedado más que comprobado que no es competente para estar en el cargo que ostenta”.


Consideró que evidentemente, las condiciones climatológicas que prevalecieron los días 22 y 23 de octubre, no eran las óptimas para la navegación, pero en la Sonda de Campeche no se suspendió el tráfico marítimo.
Mencionó que la plataforma Usumacinta, tampoco debió de ser movida “sino anclada y puesta a buen resguardo”, en espera de que pasara el temporal y reiniciara sus actividades en la Sonda de Campeche.

Investigación seria y a fondo

Galván Herrera sentenció que debe de abrirse una investigación seria y a fondo en torno a esta tragedia laboral que supera ampliamente a lo ocurrido en Pasta de Conchos, Coahuila, y que dejó un saldo de 18 obreros muertos hasta ahora.
“Para los deudos apenas inician las penurias, pues ahora PEMEX y la compañía petrolera iniciarán sus clásicas maniobras para tratar de pagar indemnizaciones paupérrimas”, lamentó.

“No hay duda de que para PEMEX, empresa que dice ser muy segura y que presume pomposamente que en sus instalaciones no ocurren accidentes, sus obreros solamente son una ficha y un número”, señaló.

El inspector de la ITF, organización obrera internacional que mantiene vínculos estrechos con la Organización Mundial del Trabajo (OMT), afirmó que ahora más que nunca, el tema de la explotación y condiciones laborales que prevalecen en la Sonda de Campeche deben de ser analizadas por la autoridad laboral y portuaria, a quienes ya se les solicitó la firma de un acuerdo intersecretarial para la búsqueda de un marco legal específico para los obreros de mar.

Además, reveló que es un hecho que este año, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abran un expediente, en el que se aborde la situación que prevalece en la Sonda de Campeche, en donde las empresas contratistas de PEMEX someten al trabajador costa afuera a una serie de abusos de sus derechos fundamentales.
(Joaquín Vargas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario