ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 11 de septiembre de 2008
“EL SEÑOR DE LOS MARES”, CHATARRA QUE AMENAZA CONTAMINAR EL GOLFO DE MÉXICO
• Intranquilidad en la Sonda de Campeche y sus alrededores por otra posible catástrofe como las del Ixtoc 1 y Usumacinta
• El buque “japonés” maneja a bordo alrededor de 2 millones 400 mil barriles de petróleo crudo
• Pésima inversión por parte de PEMEX en la adquisición de navío construido en 1981
Especialistas en ingeniería y construcción naval, pilotos de puertos y oficiales de máquinas, integrantes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México -afiliada a la Confederación Nacional Campesina- (AMMYTCM-CNC), advirtieron que la antigüedad de más de 27 años del buque-tanque “El señor de los mares”, pone en peligro al Golfo de México ante un posible accidente y el riesgo de derrame de hidrocarburos que podría contaminar sus ecosistemas marinos.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC indicó que las aguas que México comparte con Estados Unidos se han visto amenazados más de una vez en el pasado, y como ejemplos recordó el derrame accidental del Ixtoc I -el 3 de junio de 1979- cuando se vertieron al mar 3.3 millones de barriles de petróleo y la tragedia en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche – 23 de octubre de 2007-, en que desaparecieron docenas de personas, y que hasta la fecha no hay un dictamen al respecto por parte de la Comisión investigadora que encabeza el Premio Nóbel de Química Mario Molina.
Por ello, alertó al gobierno de Felipe Calderón del extraño y silencioso “señor de los mares” que ha venido a sentar intranquilidad en el Golfo de México y sus alrededores.
Por su parte, el Capitán de Marina e Ingeniero Naval Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), señaló que el Golfo de México a diferencia del de Tehuantepec, es una zona cerrada donde están presentes diversos ecosistemas representativos de la biodiversidad y donde también se alimentan anualmente fenómenos climáticos como los vientos del norte en el invierno y los huracanes en el verano, que seguramente someterán al “viejo casco” del buque-tanque a esfuerzos estructurales cíclicos.
“Si bien la mar en mal tiempo desafiará continuamente la integridad del buque construido en Japón, la apuesta es que llegue una fisura o ruptura del casco, en cuyo indeseable caso ocurriría el derrame de hidrocarburos contaminando la fauna y flora marinas”, advirtió el ex Gerente de Transportación Marítima y Administración Portuaria de PEMEX Refinación y especialista mexicano en construcción naval.
Además, agregó que la integridad del viejo casco sencillo del navío “japonés” estará también expuesto durante los próximos 15 años, en que durará su arrendamiento a PEMEX, a otro factor de riesgo como son las múltiples y frecuentes maniobras de trasiego de petróleo crudo a otras embarcaciones que se amarran a él, o maniobran a su alrededor, y que durante cualquiera de ellas, existe el riesgo de colisionar y dañarlo, con el consecuente y catastrófico derrame de miles de barriles de petróleo crudo – maneja a bordo 2 millones 400 mil - al medio ambiente marino, enfatizó el también integrante de la Comisión Naval de la Academia de Ingeniería.
Por otra parte, el presidente del FUMM, Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, calificó como una “pésima inversión” la adquisición del buque “El señor de los mares”—construido en 1981--, en lugar de haber comprado uno de doble casco y de nueva construcción que habría dado más tranquilidad y viabilidad de largo plazo a su proyecto de ejercer su opción a compra para quedarse con el activo.
Sin embargo, aseguró que el buque-tanque japonés “Yuum K’ak’ naab” llegará a su final dentro de 14 años, en el mejor de los casos, cuando su casco sencillo tenga la avanzada edad de 41 años, y que seguramente para entonces PEMEX no se atreverá a tomarlo en propiedad formalmente, ya que probablemente renunciará a este barco, que inclusive ya habrá sido pagado.
A su vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la República Mexicana, recordó que tanto la AMMYTCM-CNC como el Frente Unido de Marinos Mercantes (en el que están afiliados) han insistido en que PEMEX debe operar con activos propios, (no rentados) porque es la mejor alternativa en que se pueden obtener el ahorro de divisas y la recuperación de la soberanía en la distribución de energéticos a la industria y el transporte nacionales.
“Con el contrato de la Unidad Flotante de Producción y Almacenamiento y Descarga (FPSO por sus siglas en inglés Floating Production Storage and Offloading Unit), con la partida de 377 mil millones de dólares para gastos de operación y mantenimiento, PEMEX favoreció a los tripulantes extranjeros de origen noruego, hindú y filipino de “El señor de los mares”, al asegurarles empleo en aguas mexicanas durante los próximos 15 años y con ello hacer a un lado –nuevamente- a marinos mercantes mexicanos en su propio país”, lamentó.