viernes, 12 de septiembre de 2008

“EL SEÑOR DE LOS MARES”, CHATARRA QUE AMENAZA CONTAMINAR EL GOLFO DE MÉXICO

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 11 de septiembre de 2008

“EL SEÑOR DE LOS MARES”, CHATARRA QUE AMENAZA CONTAMINAR EL GOLFO DE MÉXICO


• Intranquilidad en la Sonda de Campeche y sus alrededores por otra posible catástrofe como las del Ixtoc 1 y Usumacinta

• El buque “japonés” maneja a bordo alrededor de 2 millones 400 mil barriles de petróleo crudo

• Pésima inversión por parte de PEMEX en la adquisición de navío construido en 1981

Especialistas en ingeniería y construcción naval, pilotos de puertos y oficiales de máquinas, integrantes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México -afiliada a la Confederación Nacional Campesina- (AMMYTCM-CNC), advirtieron que la antigüedad de más de 27 años del buque-tanque “El señor de los mares”, pone en peligro al Golfo de México ante un posible accidente y el riesgo de derrame de hidrocarburos que podría contaminar sus ecosistemas marinos.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC indicó que las aguas que México comparte con Estados Unidos se han visto amenazados más de una vez en el pasado, y como ejemplos recordó el derrame accidental del Ixtoc I -el 3 de junio de 1979- cuando se vertieron al mar 3.3 millones de barriles de petróleo y la tragedia en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche – 23 de octubre de 2007-, en que desaparecieron docenas de personas, y que hasta la fecha no hay un dictamen al respecto por parte de la Comisión investigadora que encabeza el Premio Nóbel de Química Mario Molina.

Por ello, alertó al gobierno de Felipe Calderón del extraño y silencioso “señor de los mares” que ha venido a sentar intranquilidad en el Golfo de México y sus alrededores.

Por su parte, el Capitán de Marina e Ingeniero Naval Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), señaló que el Golfo de México a diferencia del de Tehuantepec, es una zona cerrada donde están presentes diversos ecosistemas representativos de la biodiversidad y donde también se alimentan anualmente fenómenos climáticos como los vientos del norte en el invierno y los huracanes en el verano, que seguramente someterán al “viejo casco” del buque-tanque a esfuerzos estructurales cíclicos.

“Si bien la mar en mal tiempo desafiará continuamente la integridad del buque construido en Japón, la apuesta es que llegue una fisura o ruptura del casco, en cuyo indeseable caso ocurriría el derrame de hidrocarburos contaminando la fauna y flora marinas”, advirtió el ex Gerente de Transportación Marítima y Administración Portuaria de PEMEX Refinación y especialista mexicano en construcción naval.

Además, agregó que la integridad del viejo casco sencillo del navío “japonés” estará también expuesto durante los próximos 15 años, en que durará su arrendamiento a PEMEX, a otro factor de riesgo como son las múltiples y frecuentes maniobras de trasiego de petróleo crudo a otras embarcaciones que se amarran a él, o maniobran a su alrededor, y que durante cualquiera de ellas, existe el riesgo de colisionar y dañarlo, con el consecuente y catastrófico derrame de miles de barriles de petróleo crudo – maneja a bordo 2 millones 400 mil - al medio ambiente marino, enfatizó el también integrante de la Comisión Naval de la Academia de Ingeniería.

Por otra parte, el presidente del FUMM, Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, calificó como una “pésima inversión” la adquisición del buque “El señor de los mares”—construido en 1981--, en lugar de haber comprado uno de doble casco y de nueva construcción que habría dado más tranquilidad y viabilidad de largo plazo a su proyecto de ejercer su opción a compra para quedarse con el activo.

Sin embargo, aseguró que el buque-tanque japonés “Yuum K’ak’ naab” llegará a su final dentro de 14 años, en el mejor de los casos, cuando su casco sencillo tenga la avanzada edad de 41 años, y que seguramente para entonces PEMEX no se atreverá a tomarlo en propiedad formalmente, ya que probablemente renunciará a este barco, que inclusive ya habrá sido pagado.

A su vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la República Mexicana, recordó que tanto la AMMYTCM-CNC como el Frente Unido de Marinos Mercantes (en el que están afiliados) han insistido en que PEMEX debe operar con activos propios, (no rentados) porque es la mejor alternativa en que se pueden obtener el ahorro de divisas y la recuperación de la soberanía en la distribución de energéticos a la industria y el transporte nacionales.

“Con el contrato de la Unidad Flotante de Producción y Almacenamiento y Descarga (FPSO por sus siglas en inglés Floating Production Storage and Offloading Unit), con la partida de 377 mil millones de dólares para gastos de operación y mantenimiento, PEMEX favoreció a los tripulantes extranjeros de origen noruego, hindú y filipino de “El señor de los mares”, al asegurarles empleo en aguas mexicanas durante los próximos 15 años y con ello hacer a un lado –nuevamente- a marinos mercantes mexicanos en su propio país”, lamentó.

Pese a las sospechas de corrupción, Pemex otorgó 17 contratos a la firma Oceanografía

Fuente: La Jornada

Pese a que la Secretaría de la Función Pública (SPF) emprendió al principio del actual sexenio investigaciones sobre prácticas de tráfico de influencias presuntamente cometidas por el gobierno de Vicente Fox en beneficio de los hijos de Marta Sahagún, de manera simultánea –entre marzo de 2007 y julio de 2008– Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó 17 contratos de servicios a la empresa Oceanografía, vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijastros del ex mandatario panista.

En otras palabras, durante los primeros 20 meses de la administración que encabeza Felipe Calderón, Pemex suscribió con la citada empresa un contrato cada 37 días, en promedio, por 4 mil 789 millones de pesos y 710.2 millones de dólares, de acuerdo con un documento oficial en poder de La Jornada.

Obtenido por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información por la comisión legislativa que investiga las actividades de los hermanos Bribiesca Sahagún, el documento consigna que de finales de 2000 a julio de 2008 Pemex suscribió 71 contratos de servicios con Oceanografía por un valor total de mil 522 millones 127 mil 26 dólares con 50 centavos, monto que “homologado a pesos m.n.”, es decir, al cambio peso/dólar de hoy, equivale a “25 mil 240 millones 530 mil 781 pesos con 22 centavos”, de acuerdo con cifras de la empresa que dirige Jesús Reyes Heroles González Garza.

Estos contratos son los siguientes: el primero, con el número 428216969 y vigencia del 01/03/07 al 28/02/2010, tiene un monto de 25 millones 277 mil 58 dólares. El segundo, número 428217853 y vigente del 05/05/07 al 03/05/09, es por 6 millones 331 mil 290 dólares. El tercero, número 428237803, del 15/01/07 al 14/01/08, ya concluido, fue por 187 millones 65 mil 49 pesos y 29 millones 445 mil 592 dólares.

El cuarto, número 428237849, con vigencia del 09/04/08 al 08/04/2013, es por 2 mil 458 millones 108 mil 739 pesos más 220 millones 321 mil 789 dólares. El quinto, número 420877804, en vigor del 13/09/07 al 15/05/08, también ya concluido, fue por 61 millones 944 mil 129 pesos más 20 millones 390 mil 884 dólares.

El sexto, número 428237855, del 26/01/08 al 27/03/2011, es por 351 millones 162 mil 475 pesos 10 centavos y 44 millones 761 mil 749 dólares y 86 centavos. El séptimo, número 428217914, que estará en vigor del 24/08/09 al 23/08/2014, tendrá un monto de 11 millones 914 mil 650 dólares, en tanto el octavo, marcado con el número 423027808, empezó a operar el 18/05/07 y durará hasta el 17/05/2010, vale 22 millones 264 mil 238 pesos con 91 centavos más 2 millones 741 mil 91 dólares con 87 centavos.

Los contratos otorgados en 2008 son, hasta ahora, nueve. El primero de ellos es por 31.8 millones de dólares (mdd), el segundo por mil 254 millones de pesos (mdp) más 100 mdd: el tercero por 23.5 mdd; el cuarto por 23.3 mdd; el quinto por 26.5 mdd; el sexto también por 26.5 mdd; el séptimo por 455 mdp más 55.1 mdd; el octavo por 31.2 mdd, y el noveno también por 31.2 mdd.

Sumados, los 17 contratos que el gobierno de Calderón ha otorgado a Oceanografía en el actual sexenio representan un monto de 710.2 millones de dólares más 4 mil 789.7 millones de pesos.

Las actividades que Oceanografía se comprometió a realizar con la paraestatal a cargo de Reyes Heroles están relacionadas, en tres contratos –el primero, el noveno y el decimoséptimo– con “servicios de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación de un pozo” en altamar.

Otros –los enlistados del 2 al 7 en el grupo de los que Pemex otorgó en 2007, aluden a diversas tareas: “fletamento de una lancha para transporte de personal”, “construcción de obras complementarias en plataformas marinas y adecuación de las existentes”, “montaje de equipos y estructuras diversas”, “construcción de oleogasoducto de 12 pulgadas por 13 kilómetros”, “inspección estructural de plataformas marinas” y “fletamiento de barcos abastecedores rápidos para transporte de materiales y equipo ligero en el Golfo de México”.

El octavo se refiere a “posicionamiento” de sonares para plataformas de exploración”, mientras el décimo, correspondiente ya a 2008, habla de “mantenimiento a instalaciones costa fuera de las regiones marinas”, en tanto seis más implican “servicios de transporte de materiales y equipos diversos (así como) trasiego de materiales líquidos a granel”, mientras uno más tiene que ver con “mantenimiento a buquetanques y protección anticorrosiva a instalaciones de exportación en Dos Bocas, Tabasco, y Cayo Hachas, Campeche”.

La lista de contratos obtenida mediante el IFAI por la comisión legislativa que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún, asienta que Oceanografía obtuvo, asimismo, 53 contratos de Pemex a lo largo del sexenio de Vicente Fox y uno más durante el último año del sexenio de Ernesto Zedillo, cuya vigencia, sin embargo, comenzó en 2001.

El viernes pasado, la misma comisión legislativa reportó que los hermanos Manuel y Alberto Bribiesca “incurrieron en un quebranto al erario por mil millones de pesos” y, de acuerdo con Elías Cárdenas, presidente del órgano que realizó las pesquisas, se beneficiaron de “actividades ilegales y fraudulentas” en que participó la empresa Construcciones Prácticas, vinculada, al igual que Oceanografía, con los hijastros de Fox. Hasta ahora, el gobierno de Felipe Calderón no ha fincado acusaciones de ninguna índole contra estos últimos.

Bajarían a 25 pesos impuesto a cruceros

Fuente: El Periódico

La aplicación de un impuesto a los cruceristas se ve lejana en el país, al menos en este año. El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, en la que reduce el impuesto de 50 a 25 pesos y traslada las navieras la facultad del cobro, lo que abre la puerta a que se amparen.

El ejecutivo envió esta iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos para 2009, y ahora, establece que el Instituto Nacional de Migración (INM), para que realice su labor con mejor eficiencia y diligencia, ahora aplicará un cobro por un derecho en la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria.

“(Además) con la finalidad de que con los ingresos generados por dicho derecho se pueda colaborar a que los municipios inviertan en la conservación y mantenimiento de sus zonas costeras, se propone destinar el 80 por ciento del derecho a los propios municipios en proporción al número de visitantes que arriben a los puertos ubicados en cada uno de ellos.

A fin de ser aplicados en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las citadas zonas costeras”, indica el texto de la propuesta.

El senador quintanarroense, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que personalmente estuvo en contra de la iniciativa que fue aprobada a finales del año pasado, porque fue mal planteada, debido a que no se hicieron los respectivos estudios sobre el monto ni la forma de cobro en los puertos.

Con el envío de la nueva iniciativa, su revisión y la posibilidad de que sea aprobada o rechazada, dijo que abre la posibilidad de que en este año no entre en vigor el impuesto, mismo que inicialmente iba a entrar en vigor en julio y se prorrogó al 1 de octubre.

De manera adicional, los estados de Tabasco y Sonora, también enviaron otra iniciativa el 2 de septiembre a la Cámara de Diputados y a partir del miércoles harán lo mismo en el Senado.

El legislador detalló que además de reducir el monto del derecho, también cambiará la proporción del destino de los recursos, es decir, el 80 por ciento será para los municipios y el 20 por ciento restante para el INM, aunque la ley actual, establece que serían 90 por ciento para municipios y 10 por ciento para Migración.

También delega a las navieras la tarea del cobro a los turistas, debido a que el Gobierno no tiene la capacidad para efectuar esta labor, lo que también podría generar que se amparen.

Abren frente en el Senado

La iniciativa para solicitar el aplazamiento indefinido de la aplicación del cobro de cinco dólares a cruceristas ya no será planteada hoy por los congresos locales de Tabasco y Sonora, pero sí en el transcurso de la semana y será en voz, del presidente de la Comisión de Turismo en el senado, Luis Coppola.

Norberto López Zúñiga, de Relaciones Públicas de la empresa Contacto en Medios, explicó que antes de que concluya la semana será presentada la petición a los senadores, porque consideran que el cobro ahuyentará a las empresas navieras internacionales.

Detalló que los gobiernos de Tabasco y Sonora han invertido en la creación del Puerto de Dos Bocas en la primera entidad y en el muelle de Guaymas, en la segunda entidad, ambas obras con la intención de atraer mayor número de “hoteles flotantes”.

“Han invertido los gobiernos para ampliar y mejorar la infraestructura de los puertos y traer barcos cruceros, por la derrama que representa, y al aplicar el impuesto, le resta competitividad (a los puertos mexicanos), porque ya no llega la gente que iba a llegar, la ahuyentan”, afirmó.

Jesús Almaguer Salazar, líder de los hoteleros en esta ciudad, señaló que ni Tabasco ni Sonora son entidades importantes en materia de cruceros –como sí lo es Quintana Roo que es líder en este segmento a nivel nacional e internacional-.

“Ojalá así pidieran para bajar los impuestos a los ciudadanos y a otros sectores como a la hotelería… Esta gente no conoce en materia de turismo o son amigos de los cruceristas”, afirmó.

El planteamiento del impuesto a los cruceristas surgió en Quintana Roo luego de un intenso debate entre los impulsores del “home port” como el sector hotelero; años después, se sumó a esta petición el Consejo Coordinador Empresarial y el año pasado, la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la iniciativa para aplicar el cobro de cinco dólares.

Inicialmente, la medida entraría en vigor el 1 de julio del presente año y luego, la Secretaría de Hacienda emitió un decreto ese día para postergarla al 1 de octubre del presente año.

López Zúñiga, por separado indicó que en este frente contra el impuesto participan también la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), que preside Rafael Rivera; y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) que encabeza Miguel Ángel Casanueva.

Compañeros Egresados de ESCUELAS NAUTICAS MERCANTES

From: gasm19@hotmail.com

Estimados compañeros egresados de las escuelas náuticas del país:

Como ya es de su conocimiento, el próximo día 12 de Septiembre, se llevara a cabo un foro marítimo en Guaymas, Sonora que organiza el colegio de marinos de sonora. En este foro estarán autoridades legislativas y ejecutivas. Hay, como ya sabrán, varias ponencias y discursos, de parte de los colegios, se abordara un tema que es el de la educación náutica de México, y se propondrán soluciones a los problemas del buque-escuela, colegiaturas, sueldos de maestros, etc.
Es menester decirles también que el pasado mes de agosto, se realizo un encuentro o reunión de los presidentes de los siete colegios que hay en el país, para el que no este enterado, se pretende formar una federación, pero antes, dar unos pasos importantes e inherentes, como la regularización ante la SEP.
Aprovechando y usando la tecnología digital y de la red Internet, tenemos el derecho de solicitar al representante del colegio al que pertenezcamos, copia de los resultados de las reuniones y acuerdos, pero además, también debe haber en nuestro actuar, las ganas de participar activamente en las actividades que el colegio haga y que el trabajo de cada quien lo permita, debido a la naturaleza de nuestra profesión, volviendo a la tecnología, desde nuestros trabajos en las diferentes embarcaciones o plataformas, podemos estar electrónicamente en contacto (como varios ya lo hacen).
Cuando el próximo foro que organiza sonora acabe, se les hará llegar el resultado de este.
Habemos también personas de las escuelas náuticas que no ejercen la profesión en las embarcaciones, pero que nos esforzamos por abrir otros frentes con la misma formación, sabiendo la mayoría que nos adaptamos a lo que venga, o que bailamos el son que nos toquen, y bailamos bien.
La idea es empezar a trabajar en organizar y aglutinar a los profesionales marinos mercantes del país en los diferentes colegios, sin barreras de algún tipo, de participar activamente como colegio de profesionistas, certificar peritos, proponer cambios en el plan de estudios del FIDENA para mejorarlo, participar en ayuda a la sociedad, presentar resultados tangibles y reales para los miembros de los colegios, dignificar nuestra profesión y hacer que los políticos en el poder vuelvan su rostro hacia nuestra asociación, y empezar a trabajar junto con ellos; no hay que olvidar que es mucho mas fácil que aprendamos administración y política, que un adimistrador o político aprenda y se forme como marino mercante profesional, apreciación personal y creo que compartida por muchos de ustedes, comentario sin afán de ofender a nadie que se desenvuelva en la admón.
Les pido también que este correo lo reenvíen a sus contactos egresados de las escuelas náuticas mercantes del país y que se le de difusión y empiece a hacer conciencia, que se empiece a mover ese gigante dormido llamado ALMA MATER, asimismo les suplico que solo lo manden y tengan acceso a el los marinos mercantes, nos conocemos y sabemos que nuestra forma de pensar si no especial, si es diferente marcadamente.
Tengo varios años observando y leyendo correos de marinos vs. Marinos, ya es hora de eliminar el VS, pasar de el 'contra' a 'con', formar fuerza, organizadamente, lo mejor organizado estemos, entre mas seamos, mas logros y resultados, la mayoría de las actividades se deben consensuar por medio electrónico.
Hace algunas semanas que tenia deseos de hacer este correo, ahora vi la oportunidad y además me tomare la libertad de solicitarles al que así lo desee, su apoyo económico para el foro, se acordó fuera de 500 pesos (se acordó en el colegio de sonora), para sufragar los gastos que la misma organización del foro así lo amerita, al final, habrá un balance económico y se les enviara, informe y balance de las finanzas que se realiza en el colegio de marinos de sonora y que se nos manda, les suplico enviar correo a nuestro presidente Valle Chávez Pedro Octavio de confirmación de su deposito, si es mas como algunos ya lo han hecho, gracias de antemano, igual gracias si es menos, se trata de ayudar. Hace unas dos semanas un amigo mió del que me reservo el nombre, me pidió si podía depositarle la ayuda y lo hice, ya que el esta embarcado y no lo podia hacer, al bajar me lo reembolsara, es una idea si alguien esta en lamisma situación.
En fin, así como un servidor y muchos compañeros tenemos fe en que esto ira caminando poco a poco, ya no es posible seguir durmiendo la mona, de hacerle al coyote, juntos y organizados, vamos a negociar para mejorar las condiciones de trabajo, las prestaciones, que ya no pasen accidentes fatales durante los descansos y tengamos una mano adelante y otra atrás, esos sucesos no avisan, la ley federal del trabajo es una en nuestro país, no tenemos que estar fuera de esta, nos rige igual a todos.
Probablemente lo que les escribo sea algún tema que no llame atención de algún compañero, lo que si les aseguro es que ahora es mas diferente, los invito a participar, a moverse al compás de los colegios y unirnos, no es necesario aunque es deseable si así lo fuere, que estén presentes, ojala y los que este a su alcance, vayan al foro, ojala y se llene, en lugar de enojarnos por o alcanzar silla, que nos de gusto, entre mas nutrida sea la asistencia, mejor para todos los marinos profesionales.....
Mi nombre esta abajo así como mis teléfonos, me decían en la escuela 'la vaca', el año de ingreso así como de graduación no es tema aquí, estoy muy orgulloso de ser egresado de allí, como lo estas tu que estas leyendo esto, y te invito a participar.
Acepto de antemano y les agradezco me regresen este correo con sus críticas constructivas, el objetivo es saber que los profesionales marinos leyeron este mensaje.
Les envió un abrazo donde se encuentren, cuídense y si se pueden echar una cheve a mi salud......gracias, solo manden un correo diciendo ...SALUD!!!!!!

Les mando los datos por si alguien se interesa en apoyar económicamente:


Banamex. Cuenta de cheques. 4047-17645.
Cliente: Pedro Octavio Valle Chavez


Martìn H. Garcìa Sotelo
Ing. Mèc. Naval y Tec. Aeronaves
Hangar del Gobierno del Estado de Sonora.
Cel.- 662-2448021
Ofna.-662-2610163 y 65.

Hay más de 60 firmas interesadas en Punta Colonet

Fuente: Excelsior

El lanzamiento de las bases de licitación para Punta Colonet —el proyecto de infraestructura más importante del país y de la presente administración— despertó el interés de más de 60 empresas, informó ayer Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Y es que ante el aumento observado en el número de contenedores que surca el Océano Pacífico, subrayó que hay una oportunidad para que México se proyecte como uno de los países con mayor tráfico de mercancías.

Dijo que los gobiernos federal y de Baja California, así como el ganador del concurso, trabajarán en conjunto para liberar los derechos de vía y así cumplir con la normatividad ambiental.

Aunque, detalló, ya está delimitado el recinto portuario y la zona urbana de Colonet.

Por ello, garantizó que el proceso de licitación será transparente y estará acompañado durante todo el tiempo por un testigo social, así como por la Secretaría de la Función Pública.

En conferencia magistral durante el Segundo Foro Nacional “Promoviendo Inversiones para la Prosperidad”, organizado por la Copamex, el funcionario explicó que ayer se realizó la primera junta de aclaraciones para el proyecto Punta Colonet, a la que acudieron 150 personas y que el gran interés obedece a que se trata de una obra de infraestructura que requerirá de inversiones por cinco o seis mil millones de dólares, una cantidad similar a la que necesita la ampliación del Canal de Panamá.

Además, Téllez fue enfático al indicar que por primera vez en la historia del país, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se definieron partidas multianuales para el desarrollo de sietes proyectos carreteros.

“Este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque a la Secretaría (SCT) nos cortaron una cantidad relativamente importante de recursos (de casi 20 mil millones de pesos), tenemos por primera vez en la historia de México siete proyectos multianuales.”

Ello significa, añadió, que “se podrá hacer de un solo golpe, con una sola licitación y un solo contrato. Se tienen los recursos asegurados para que se terminen las carreteras”.

Precisó que lo anterior dará eficiencia al gasto público, dado que implicará una reducción de 25 por ciento del costo total de una obra de este tipo.

Las siete vías de comunicación son: Saltillo-Zacatecas, Durango-Fresnillo, Lázaro Cárdenas-Acapulco, Villahermosa-Cafetal-Acapulco, San Luis Río Colorado-Sonoyta y Mexicali-San Felipe.
El titular de la SCT garantizó que el proceso de concurso será transparente y se cumplirá con todos los marcos legalesEl lanzamiento de las bases de licitación para Punta Colonet —el proyecto de infraestructura más importante del país y de la presente administración— despertó el interés de más de 60 empresas, informó ayer Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Y es que ante el aumento observado en el número de contenedores que surca el Océano Pacífico, subrayó que hay una oportunidad para que México se proyecte como uno de los países con mayor tráfico de mercancías.

Dijo que los gobiernos federal y de Baja California, así como el ganador del concurso, trabajarán en conjunto para liberar los derechos de vía y así cumplir con la normatividad ambiental.

Aunque, detalló, ya está delimitado el recinto portuario y la zona urbana de Colonet.

Por ello, garantizó que el proceso de licitación será transparente y estará acompañado durante todo el tiempo por un testigo social, así como por la Secretaría de la Función Pública.

En conferencia magistral durante el Segundo Foro Nacional “Promoviendo Inversiones para la Prosperidad”, organizado por la Copamex, el funcionario explicó que ayer se realizó la primera junta de aclaraciones para el proyecto Punta Colonet, a la que acudieron 150 personas y que el gran interés obedece a que se trata de una obra de infraestructura que requerirá de inversiones por cinco o seis mil millones de dólares, una cantidad similar a la que necesita la ampliación del Canal de Panamá.

Además, Téllez fue enfático al indicar que por primera vez en la historia del país, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se definieron partidas multianuales para el desarrollo de sietes proyectos carreteros.

“Este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque a la Secretaría (SCT) nos cortaron una cantidad relativamente importante de recursos (de casi 20 mil millones de pesos), tenemos por primera vez en la historia de México siete proyectos multianuales.”

Ello significa, añadió, que “se podrá hacer de un solo golpe, con una sola licitación y un solo contrato. Se tienen los recursos asegurados para que se terminen las carreteras”.

Precisó que lo anterior dará eficiencia al gasto público, dado que implicará una reducción de 25 por ciento del costo total de una obra de este tipo.

Las siete vías de comunicación son: Saltillo-Zacatecas, Durango-Fresnillo, Lázaro Cárdenas-Acapulco, Villahermosa-Cafetal-Acapulco, San Luis Río Colorado-Sonoyta y Mexicali-San Felipe.

Chetumal: Proyectan desarrollos portuarios en la Zona Sur

Fuente: Chetumal.com

En la búsqueda de nuevos mercados que permitan la llegada de turistas, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), proyecta el desarrollo de infraestructura portuaria en la zona sur del Estado, informó el director de esa instancia, Javier Zetina González.

Con la visión de crecer e incursionar en todos los municipios de la entidad, la Apiqroo está en la búsqueda de nuevos espejos de agua, que permitan una expansión en la zona sur del Estado para detonar la actividad naviera.

Por lo anterior, dijo que se solicitó el permiso correspondiente ante el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para explorar las zonas de Bacalar, Xcalak y Canal de Zaragoza, donde proyectan detonar la actividad y, con ello, incursionar en la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

De igual forma, el funcionario destacó que la institución a su cargo maneja un presupuesto anual de entre 140 y 150 millones de pesos y, aunque este ha incrementado en los últimos años en porcentajes que oscilan entre el 5 y 7 por ciento.

Sin embargo, indicó que por disponer únicamente de ingresos propios para la creación de infraestructura, el desarrollo de proyectos avanza paulatinamente.

Señaló, que además de fomentar la creación de infraestructura portuaria, la instancia también es responsable de brindar mantenimiento a42 señalamientos marítimos que se distribuyen en las diversas marinas y muelles; aunado a gastos administrativos que genera la empresa por concepto de sueldos y salarios de la platilla de 30 empleados a nivel estatal.

Proyecto multimodal Punta Colonet, la gran oportunidad para México

Comunicado No. 181
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ensenada, Baja California

•El titular de la SCT, Luis Téllez, encabezó la Primera Sesión de Orientación del proceso de licitación del Proyecto

•Este proyecto es el más relevante de la presente administración, permitirá desarrollar la infraestructura y transporte de calidad mundial: Alonso García Tamés

El proyecto de Punta Colonet, ubicado en Ensenada, Baja California, constituye una gran oportunidad para México por el incremento en el tráfico comercial que se registra actualmente entre Asia y Estados Unidos, a través del Océano Pacífico, que es la ruta más directa entre ambos continentes, incluso más directa que el Canal de Panamá y el de Suez, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al encabezar la Primera Sesión de Orientación del Proyecto Multimodal Punta Colonet, Luis Téllez explicó que ante el aumento registrado en el número de contenedores que cruza el Océano Pacífico, hay una oportunidad histórica para que México se inserte como uno de los países con mayor tráfico de mercancías en este puerto.

En este sentido, el director general de Banobras –banco agente del proceso de licitación- Alonso García Tamés, enfatizó que Punta Colonet es el proyecto más relevante de la presente administración, por sus implicaciones para elevar la competitividad de México, y en el desarrollo de infraestructura y logística de transporte de calidad mundial, para atender el comercio internacional de América del Norte con aquella región.

En el evento, realizado en el auditorio de la SCT ante la presencia de más de 60 empresas interesadas en participar en el proyecto, Luis Téllez mencionó que el gobierno de Estados Unidos está plenamente enterado del Proyecto Punta Colonet y ha mostrado su interés y colaboración.

Ante inversionistas, señaló que las bases de licitación de este Proyecto, publicadas el pasado 2 de septiembre, establecen como objetivo la construcción y el desarrollo de un puerto de contenedores que alcance el movimiento de seis millones de TEUs anuales, así como una línea ferroviaria que conecte este puerto con Estados Unidos.

Señaló que el proceso de licitación será totalmente transparente, y estará acompañado durante todo el tiempo por un testigo social y por la Secretaría de la Función Pública, de tal manera que los interesados en participar en el Proyecto Multimodal Punta Colonet, tendrán la certeza de que se apegará a los estándares de la mayor transparencia y equidad.

El funcionario aclaró que el objetivo de este Proyecto es que se haga el puerto, la terminal y las líneas de ferrocarril y que se cuente con un nuevo polo de desarrollo para el norte de la República.

Asimismo, explicó que los gobiernos federal y de Baja California, así como el licitante ganador trabajarán conjuntamente para liberar los derechos de vía y cumplir con la normatividad ambiental, aunque ya está delimitado el recinto portuario y la zona urbana de Colonet.

Este es el primer proyecto de su tipo que se desarrolla en México, mucho más abierto, lo cual es una ventaja que permite a nuestro país contar con la infraestructura portuaria más importante para los siguientes años.

En este sentido, dijo que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está plenamente comprometido con este Proyecto y ofrece la seguridad de que una vez que se tenga un ganador, se trabajará estrechamente con el gobierno estatal.

Por su parte, el director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, enfatizó que Punta Colonet se convertirá en el mayor puerto de nuestro país, toda vez que tendrá una extensión de aproximadamente tres mil hectáreas y estará conformado por tres concesiones.

Agregó, que la primera será la concesión de una Administración Portuaria Integral, la segunda será para una terminal de contenedores y finalmente se otorgará una concesión para una línea de ferrocarril que tendrá uno o dos cruces fronterizos que serán definidos por el licitante ganador.

Manifestó que inversiones como las que se realizan en Punta Colonet, las cuales están consideradas dentro del Programa Nacional de Infraestructura, contribuirán a alcanzar las metas establecidas dentro de este mismo programa.

Con base en ello, expuso que la complejidad que implica desarrollar proyectos como el de Punta Colonet, requiere de la colaboración de los sectores público y privado, con la finalidad de que se garantice tanto la rentabilidad económica, como social.

En este caso, dijo, la participación del sector privado nacional y extranjero, no sólo traerá consigo recursos para financiar las inversiones, sino también aportará conocimientos técnicos para el desarrollo y operación del transporte marítimo y ferroviario.

Indicó que para realizar la estructuración jurídico-financiera y coordinar el proceso de licitación de este Proyecto, Banobras actuará como el banco agente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en colaboración con los expertos de la dependencia.

De esta manera, Banobras coordinará y administrará el proceso de licitación, apoyará en la elaboración de los documentos del concurso y realizará la evaluación económica y financiera de las propuestas de los participantes.

Durante esta Primera Sesión los más de 130 asistentes, inversionistas e interesados en Punta Colonet presentaron sus preguntas sobre el proceso del concurso que se concluirá el próximo 31 de agosto de 2009, cuando se declare al concursante ganador.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

Puerto Valparaíso es top ten en Latinoamérica y el Caribe

Fuente: Marítimo Portuario

Según el ranking de Cargo Systems, el movimiento de contenedores en la zona está liderado por el Puerto Panamá con 4 millones de TEUS, seguido por el puerto Santos de brasil con 2.5 millones de TEUS.

El ranking de Cargo Systems, prestigiosa publicación internacional sobre la industria marítima portuaria, ubica a Valparaíso entre los diez principales puertos de Latinoamérica y el Caribe en movimiento de contenedores, carga de mayor valor para la actividad.

Valparaíso movilizó el año 2007 un total de 845 mil 234 TEU (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies) con un crecimiento de 37,5%, alza porcentual más importante de toda la región sur-centro americana y la segunda más alta del mundo tras Guangzhou, China.

El Top Ten de Latinoamérica y el Caribe lo lidera Puerto Panamá con un movimiento de 4 millones de TEU. Lo siguen Santos de Brasil, con 2.5 millones, y Kingston de Jamaica, con 2 millones. Valparaíso es el único puerto chileno presente en este ranking.

Mientras, la lista a nivel mundial la encabeza Puerto Singapur con 27 millones de TEU. Lo escolta Shanghai con 26 millones y Hong Kong con 24 millones.

Fred. Olsen no descarta vender barcos si encuentra comprador

Fuente: El Día
CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.

La naviera Fred. Olsen negó ayer que esté en negociaciones para vender sus catamaranes "Bencomo Express" y "Bentago Express", si bien aclaró que el plan de viabilidad que ahora negocia con los representantes de los trabajadores incluye la posibilidad de desprenderse de "parte de la flota" más adelante.

"No promovemos la venta de los barcos, no estamos en conversaciones para deshacernos de ninguno de ellos ni hemos recibido oferta alguna de nadie", aseguraron de forma categórica, acto seguido, fuentes de la empresa, que insistieron en que "si alguien hace una oferta por un barco, la empresa podría estudiar su venta".

El primer paso que tendría que dar la compañía para vender sus embarcaciones es notificar su intención al Gobierno de Canarias, pues al disminuir el número de unidades que cubren las rutas interinsulares tendría que proponer un plan alternativo de servicio.

Desde la Administración autonómica se aseguró ayer que Fred. Olsen "no ha planteado este asunto aún" al Gobierno, si bien los contactos entre la dirección de la empresa y el Ejecutivo canario "son constantes". Ayer mismo tuvo lugar el último.

"Es imposible que la empresa venda parte de su flota sin que resulten afectadas las líneas que cubre", dejó claro la empresa, que recalcó que, en consecuencia, "la naviera tendría que plantear el asunto ante la Administración canaria para tomar esa decisión al respecto".

Gobierno preocupado

Por su parte, fuentes del Gobierno isleño insistieron en que "al Ejecutivo del Archipiélago no le interesa si las rutas las cubren con catamaranes o barcos de otro tipo, o si son de lujo o no lo son. La preocupación del Ejecutivo es garantizar que la naviera dé el servicio que tiene acordado cubrir entre las Islas", apostillaron.

Y es que algunas de las rutas que sirve Fred. Olsen en la actualidad dentro de Canarias están catalogadas como de obligación de servicio público, por lo que están sometidas a un régimen más restrictivo que el resto y que "no pueden abandonarse ni aminorar su frecuencia sin más", advirtieron con rotundidad desde la Administración canaria.

Un ex técnico de la armadora del ´Prestige´ contradice a Mangouras

El testimonio del ex director técnico de la casa armadora del Prestige, George N. Alevizos, en relación con un informe que elaboró para el juicio civil que el Estado español mantiene en Nueva York contra la clasificadora ABS, en el que denunció que las reparaciones llevadas a cabo en el buque eran "defectuosas e insuficientes", retrasa hasta hoy el fin de las declaraciones que se llevarán a cabo, previsiblemente, en la fase de instrucción del caso Prestige.

Fuente: La Opinión de Coruña

REDACCIÓN. CONCURBIÓN. A pesar de que Alevizos, autor del citado informe pericial y testifical, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, el "contenido" y la "necesidad de traducir" sus declaraciones obligaron a prolongar hasta hoy la sesión.

En ella, la defensa del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, y la de la propia naviera de la que ya se encuentra desvinculado, la griega Universe Maritime LTD, intervendrán para solicitar su testimonio.

De este modo, hoy se someterá de nuevo a las preguntas de los letrados sobre el citado informe, una de las pruebas en las que se basa el Estado español para reclamar un millón de dólares a la norteamericana ABS, debido a una negligencia en la revisión de un buque que presentaba unas reparaciones insuficientes.

El testigo solicitado por la Fiscalía constató en el informe las "dudas" de la armadora sobre llevar o no al Prestige a una zona protegida, debido a que el daño por contaminación podría ser mayor al intentar trasladarlo.

Este informe contradice, por lo tanto, la declaración del capitán Mangouras, quien refirió que trató de conducir el petrolero a puerto con la intención de trasvasar las casi 80.000 toneladas de fuel que portaba en su interior, algo que fue rechazado por las autoridades españolas. No obstante, Alevizos aseguró en el citado documento que el capitán no sugirió a Universe Maritime la posibilidad de llevar el Prestige a un lugar de refugio.

Tras una comparecencia de siete horas, hoy prosiguen las diligencias, con el fin de esclarecer, entre otras cuestiones, "cuál era su papel" en la armadora, puesto que no está claro su cargo "exacto" en la compañía, pese a que se conoce que era "el segundo o tercero" de a bordo, es decir, que tenía "un cargo relevante", según informó a Europa Press el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz.

Brasil: inician construcción de los primeros Suezmax

Fuente: Nuestromar

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva presidió la ceremonia de corte de chapas para el primer buque tanque Suezmax que será construido en Brasil en más de 10 años.

El buque forma parte de una orden de construcción por u$s 1.200 millones para diez Suezmax, firmada en enero de 2007 entre la gigante naviera estatal TRANSPETRO, y los Astilleros Atlantico Sul, localizados en Suape.

Es el primero de 49 nuevos buques con un tonelaje total de 4 millones de TPB, a ser construidos en los próximos diez años para el brazo logístico y de transporte de PETROBRAS.

También se cortaron las primeras chapas para una nueva plataforma de exploración, la P-55, destinada al campo Roncador, de la Cuenca de Campos, ubicada frente a las costa de Río de Janeiro.

La ceremonia del viernes trazó una línea entre el tortuosamente largo proceso de la primera fase del programa de nuevas construcciones de TRANSPETRO, en momentos en que PETROBRAS comienza una estrategia de renovación de flota que involucra la construcción de más de 230 embarcaciones.

Viejos y nuevos astilleros están compitiendo por los 20.000 millones de dólares del negocio de la petrolera estatal, en medio de cuestionamientos acerca de sus capacidades para entregar las unidades dentro del marco temporal pretendido por PETROBRAS (10 años).

Atlantico Sul construirá los petroleros de arqueo igual a 145.800, usando diseños de Samsung Heavy Industries, de Corea del Sur, que participa de la inversión y posee el 10% de las acciones de la planta. Las inversiones previstas en el astillero ascienden a cerca de mil millones de dólares, y deberían finalizar en agosto del próximo año.

La ministra responsable por la supervisión del Plan para el Crecimiento Acelerado de Brasil, Dilma Roussef, dijo que la ceremonia del corte simbólico de chapas de acero, materializaba la culminación política de la estrategia del Gobierno para reactivar la industria de la construcción naval.

“Los pesimistas dicen que Brasil no está calificado, y hablan de de astilleros virtuales, pero hoy lo hemos hecho”, sostuvo. La construcción naval brasileña está también migrando de sus tradicionales emplazamientos en Río de Janeiro.

El primero de los Suezmax a construir en Astilleros Atlantico Sul, deberá entregarse en septiembre de 2010. La serie total -de diez buques- será completada en 69 meses.

El consorcio Rio Naval y Maua Jurong, firmaron contrato para construir 5 buques Aframax, 4 Panamax y 4 buques producteros, utilizando sus facilidades en Río de Janeiro. (Traducido por NUESTROMAR de Lloyd’s list, 09/09/08).

El tráfico de contenedores de CSCL creció un 7,3% en el primer semestre

Fuente: Veintepies

La naviera China Shipping Container Lines (CSCL) movió en la primera mitad del año 3,6 millones de TEUs, lo que supuso un incremento del 7,3% con respecto a los seis primeros meses de 2007.

El volumen de mercancías transportadas en los servicios que operan dentro de China creció un 13% mientras que el tráfico con Europa bajó un 2,1% y los servicios transpacíficos redujeron sus movimientos en un 12%.

Entre enero y junio, los ingresos de la naviera aumentaron un 4,8% hasta los 2.660 millones de dólares, algo que atribuyeron al éxito de la gestión y de los esfuerzos de marketing de la compañía, que forma parte del grupo estatal chino China Shipping.

“Tras superar el impacto negativo del descenso de la industria marítima y del entorno macroeconómico, CSCL consiguió alcanzar un desarrollo estable en las ruta internas de la región de Asia-Pacífico y en China, que aportaron unos resultados generales satisfactorios en la primera mitad de 2008”, señalaron desde la naviera.

En el caso de las rutas Asia-Pacífico, el volumen de contenedores creció en un 32,8% mientras que en el caso de las líneas chinas, el incremento fue del 13,4%. Pese al descenso experimentado en el tráfico entre Asia y Europa, la aplicación de un aumento en las tarifas permitió elevar los ingresos de ese segmento en un 10,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Los gastos operativos de la compañía aumentaron como resultado de la puesta en servicio de más capacidad y del incremento de los costes derivados del consumo de combustible”, indicaron desde CSCL.

Sin embargo, explicaron que gracias a la implementación de medidas de control de gasto y de consumo de combustible, el volumen de carburante utilizado se redujo en 108.000 toneladas, con respecto al primer semestre de 2007, y , por contenedor, fue un 15% inferior al mismo periodo del año anterior.

En esos seis meses, CSCL incorporó una capacidad de 5.991 TEUs a su flota, que alcanzó un total de 452.000 TEUs, el 82,8% de la cual corresponde a buques capaces de transportar más de 4.000 TEUs.

La naviera ha encargado a los astilleros Samsung Heavy Industries una serie de ocho buques para 13.300 TEUs, que le serán entregados entre 2010 y 2012 y con los que la compañía espera mejorar su competitividad.

De cara a la segunda mita del año, CSCL centrará sus esfuerzos en ajustar la distribución de sus buques para proporcionar una mayor capacidad a las rutas que mejor funcionen y en expandir las áreas de cooperación de sus servicios para ampliar su cobertura.

China Shipping Container Lines dispone de oficinas propias en Valencia.

Los astilleros gaditanos notan más la falta de plantilla que la crisis

Empresa y sindicatos coinciden en que la carga de trabajo de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz es histórica · Los comités siguen exigiendo más personal para "no acabar muriendo de éxito"

Fuente: Diario de Cádiz

Por primera vez en muchos años, tal vez en toda la historia de los astilleros gaditanos, su plantilla no protesta por falta de carga de trabajo. Lo hace porque tiene pedidos de sobra para una plantilla que consideran corta. Dicho de otro modo, en palabras del presidente del comité de empresa isleño, José Antonio Oliva, "ahora necesitamos asegurar lo que tenemos con gente nueva, necesitamos más plantilla para no morir de éxito".

Y es que, a día de hoy, entre los centros de producción de Navantia en Puerto Real y San Fernando hay previstas entregas de barcos aproximadamente cada cuatro meses. Concretamente, en Puerto Real ayer se colocó la quilla del primer Buque de Vigilancia Oceánica de los cuatro que se construyen para Venezuela. En octubre será su factoría hermana de San Fernando -que tiene carga de trabajo asegurada para cuatro años- la que centre el acto de entrega del primer Buque de Vigilancia Litoral (también de una serie de cuatro) para la Armada venezolana.

En Puerto Real, además de acometer la construcción de los citados cuatro buques, se hace frente a los tres buques tipo ro-ro (portacontenedores) firmados con Trasmediterránea, y el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) que aún permanecerá en las instalaciones puertorrealeñas durante un año aproximadamente antes de ser entregado a la Armada Española.

Todo, con algo más de 600 trabajadores de plantilla y casi 1.900 operarios de la industria auxiliar. Estas cifras, como aseguró ayer el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, "son idóneas para pedir que de una vez tengamos un plan industrial que dé estabilidad y futuro. Necesitamos más plantilla para gestionar la producción en cualquier centro de Navantia, porque hoy es imposible con el nivel de exigencia que requiere esa producción".

En San Fernando sin ir más lejos son cerca de 1.100 los operarios que componen la plantilla de sus tres divisiones (construcción, reparación y sistemas) a lo que hay que sumar un número similar de trabajadores de la industria auxiliar. Aunque no están bajo mínimos, sus responsables sindicales sí consideran la situación "en alerta", porque, aseguran, "a duras penas mantenemos el control de los proyectos que desarrollamos". La plantilla óptima en la factoría de La Isla, según un estudio de hace unos años -cuando la carga de trabajo no era como la actual-, se alcanzaría con 1.600 operarios. De ahí, las constantes peticiones de aumento del personal.

Ésta volvió a ser ayer una de las principales exigencias de una plantilla que paró durante dos horas en cada factoría de Navantia en la Bahía que, además, se ejecutaron de forma escalonada: en Cádiz, a las diez de la mañana; en Puerto Real, a las once; y en San Fernando, en torno a la una de la tarde. A esa hora el camino de salida de La Carraca registró una inusual circulación, con vehículos particulares y autobuses abandonando las instalaciones, ya que las dos horas de paro coincidían con las últimas del turno.

Pero hubo otras reclamaciones, como la necesidad de mayores inversiones o negociar un nuevo plan industrial. Este documento con el que se pretendía consolidar el futuro de los astilleros que se convirtieron en Navantia fue un compromiso adquirido en 2005 por la dirección. Listo a finales de 2007, los responsables sindicales consideraron necesario que se modificara algunos de sus puntos, como la mencionada incorporación de nuevas caras a los centros de trabajo, la reorganización del aparato administrativo -"muy centralizado, poco ágil, que crea problemas y que provoca una gestión nefasta", según las palabras de José Antonio Oliva- y la definición de las relaciones con la industria auxiliar. "Después de dos reuniones no hemos conseguido cambios sustanciales", reconocía.

El malestar en la antigua Bazán crece ante las condiciones de la empresa a la incorporación prevista para esta fecha de diez operarios, acordada después de las últimas prejubilaciones. La paralización del pago de ciertas cuestiones relacionadas con estas restructuraciones de la plantilla han dificultado aún más la comunicación con la dirección corporativa.

Con todo, si nada cambia, la semana que viene podrían aprobarse nuevas medidas de presión en la reunión que tiene previsto celebrar el comité intercentros. La intención es trasladar la inquietud de los trabajadores a Madrid de alguna forma, "porque las cosquillas que podamos hacer aquí, no se sienten tan lejos".

Continúan los trabajos para reflotar el barco hundido el martes en el Puerto de Tarragona

Fuente: Europa Press

Técnicos de Capitanía Marítima, en coordinación con Salvamento Marítimo y la empresa armadora, continuaron esta mañana con los trabajos para reflotar la gabarra 'Savinosa', que se hundió el martes en aguas del Puerto de Tarragona y que vertió al mar parte del combustible que transportaba en los depósitos.

Según confirmó a Europa Press un portavoz de la Subdelegación del Gobierno, para reflotar el barco está previsto vaciar el agua del tanque de lastre de popa que se encuentra inundado, que se llenará posteriormente con aire. Así, la gabarra tendrá más flotabilidad y será el momento adecuado para tratar de reflotar la embarcación.

Por el momento, siguen las tareas de recogida del carburante derramado en el mar, que está confinado en la zona del varadero del puerto, entre los muelles de Reus y Rioja, y la zona está cercada con tres barreras que impiden que se disperse.

Una vez recogido, el producto se trasladará a las instalaciones de Repsol en la zona para reciclarlo o se transportará al buque petrolero 'Greenoil'.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) mantiene activada la fase de alerta del Plan especial de emergencias por contaminación accidental de las aguas marinas en Catalunya (CAMCAT).

UE creará "célula de coordinación" para luchar contra piratería en Somalia

Fuente: Univisión

La Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar el lunes la creación de una "célula de coordinación" para apoyar la vigilancia de la piratería frente a la costas de Somalia, mientras se aguarda el envío de una verdadera misión naval a la zona.

La medida ha sido impulsada por España y debe recibir la luz verde el lunes en una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.

Más allá de esta célula compuesta por "4 ó 5 personas", según un diplomático europeo, los cancilleres de los 27 deberían aprobar además una "opción militar estratégica sobre una eventual operación naval militar de la UE" en esa región.

La idea es que la UE envíe varios navíos frente al litoral somalí para "prevenir" nuevos actos de piratería y "escoltar a los barcos que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos" (PMA), explicó el diplomático.

Somalia, país pobre del Cuerno de Africa arrasado por la guerra civil y carente de gobierno central desde 1991, se ha convertido estos últimos meses en el punto caliente de la piratería planetaria.

Según la Oficina Marítima Internacional, se han producido no menos de 24 ataques de piratasfrente a las costas somalíes durante el primer semestre de 2008.

De estos 24 ataques, 19 se produjeron en el golfo de Adén, en el norte de la costa, frente a 9 perpetrados durante el mismo periodo de 2007.

El jueves, un atunero vasco evitó su secuestro luego de que se le acercaran tres lanchas rápidas a unas 300 millas de las costas somalíes.