Fuente: El Periódico
La aplicación de un impuesto a los cruceristas se ve lejana en el país, al menos en este año. El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, en la que reduce el impuesto de 50 a 25 pesos y traslada las navieras la facultad del cobro, lo que abre la puerta a que se amparen.
El ejecutivo envió esta iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos para 2009, y ahora, establece que el Instituto Nacional de Migración (INM), para que realice su labor con mejor eficiencia y diligencia, ahora aplicará un cobro por un derecho en la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria.
“(Además) con la finalidad de que con los ingresos generados por dicho derecho se pueda colaborar a que los municipios inviertan en la conservación y mantenimiento de sus zonas costeras, se propone destinar el 80 por ciento del derecho a los propios municipios en proporción al número de visitantes que arriben a los puertos ubicados en cada uno de ellos.
A fin de ser aplicados en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las citadas zonas costeras”, indica el texto de la propuesta.
El senador quintanarroense, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que personalmente estuvo en contra de la iniciativa que fue aprobada a finales del año pasado, porque fue mal planteada, debido a que no se hicieron los respectivos estudios sobre el monto ni la forma de cobro en los puertos.
Con el envío de la nueva iniciativa, su revisión y la posibilidad de que sea aprobada o rechazada, dijo que abre la posibilidad de que en este año no entre en vigor el impuesto, mismo que inicialmente iba a entrar en vigor en julio y se prorrogó al 1 de octubre.
De manera adicional, los estados de Tabasco y Sonora, también enviaron otra iniciativa el 2 de septiembre a la Cámara de Diputados y a partir del miércoles harán lo mismo en el Senado.
El legislador detalló que además de reducir el monto del derecho, también cambiará la proporción del destino de los recursos, es decir, el 80 por ciento será para los municipios y el 20 por ciento restante para el INM, aunque la ley actual, establece que serían 90 por ciento para municipios y 10 por ciento para Migración.
También delega a las navieras la tarea del cobro a los turistas, debido a que el Gobierno no tiene la capacidad para efectuar esta labor, lo que también podría generar que se amparen.
Abren frente en el Senado
La iniciativa para solicitar el aplazamiento indefinido de la aplicación del cobro de cinco dólares a cruceristas ya no será planteada hoy por los congresos locales de Tabasco y Sonora, pero sí en el transcurso de la semana y será en voz, del presidente de la Comisión de Turismo en el senado, Luis Coppola.
Norberto López Zúñiga, de Relaciones Públicas de la empresa Contacto en Medios, explicó que antes de que concluya la semana será presentada la petición a los senadores, porque consideran que el cobro ahuyentará a las empresas navieras internacionales.
Detalló que los gobiernos de Tabasco y Sonora han invertido en la creación del Puerto de Dos Bocas en la primera entidad y en el muelle de Guaymas, en la segunda entidad, ambas obras con la intención de atraer mayor número de “hoteles flotantes”.
“Han invertido los gobiernos para ampliar y mejorar la infraestructura de los puertos y traer barcos cruceros, por la derrama que representa, y al aplicar el impuesto, le resta competitividad (a los puertos mexicanos), porque ya no llega la gente que iba a llegar, la ahuyentan”, afirmó.
Jesús Almaguer Salazar, líder de los hoteleros en esta ciudad, señaló que ni Tabasco ni Sonora son entidades importantes en materia de cruceros –como sí lo es Quintana Roo que es líder en este segmento a nivel nacional e internacional-.
“Ojalá así pidieran para bajar los impuestos a los ciudadanos y a otros sectores como a la hotelería… Esta gente no conoce en materia de turismo o son amigos de los cruceristas”, afirmó.
El planteamiento del impuesto a los cruceristas surgió en Quintana Roo luego de un intenso debate entre los impulsores del “home port” como el sector hotelero; años después, se sumó a esta petición el Consejo Coordinador Empresarial y el año pasado, la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la iniciativa para aplicar el cobro de cinco dólares.
Inicialmente, la medida entraría en vigor el 1 de julio del presente año y luego, la Secretaría de Hacienda emitió un decreto ese día para postergarla al 1 de octubre del presente año.
López Zúñiga, por separado indicó que en este frente contra el impuesto participan también la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), que preside Rafael Rivera; y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) que encabeza Miguel Ángel Casanueva.
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