Fuente: Excelsior
El lanzamiento de las bases de licitación para Punta Colonet —el proyecto de infraestructura más importante del país y de la presente administración— despertó el interés de más de 60 empresas, informó ayer Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Y es que ante el aumento observado en el número de contenedores que surca el Océano Pacífico, subrayó que hay una oportunidad para que México se proyecte como uno de los países con mayor tráfico de mercancías.
Dijo que los gobiernos federal y de Baja California, así como el ganador del concurso, trabajarán en conjunto para liberar los derechos de vía y así cumplir con la normatividad ambiental.
Aunque, detalló, ya está delimitado el recinto portuario y la zona urbana de Colonet.
Por ello, garantizó que el proceso de licitación será transparente y estará acompañado durante todo el tiempo por un testigo social, así como por la Secretaría de la Función Pública.
En conferencia magistral durante el Segundo Foro Nacional “Promoviendo Inversiones para la Prosperidad”, organizado por la Copamex, el funcionario explicó que ayer se realizó la primera junta de aclaraciones para el proyecto Punta Colonet, a la que acudieron 150 personas y que el gran interés obedece a que se trata de una obra de infraestructura que requerirá de inversiones por cinco o seis mil millones de dólares, una cantidad similar a la que necesita la ampliación del Canal de Panamá.
Además, Téllez fue enfático al indicar que por primera vez en la historia del país, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se definieron partidas multianuales para el desarrollo de sietes proyectos carreteros.
“Este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque a la Secretaría (SCT) nos cortaron una cantidad relativamente importante de recursos (de casi 20 mil millones de pesos), tenemos por primera vez en la historia de México siete proyectos multianuales.”
Ello significa, añadió, que “se podrá hacer de un solo golpe, con una sola licitación y un solo contrato. Se tienen los recursos asegurados para que se terminen las carreteras”.
Precisó que lo anterior dará eficiencia al gasto público, dado que implicará una reducción de 25 por ciento del costo total de una obra de este tipo.
Las siete vías de comunicación son: Saltillo-Zacatecas, Durango-Fresnillo, Lázaro Cárdenas-Acapulco, Villahermosa-Cafetal-Acapulco, San Luis Río Colorado-Sonoyta y Mexicali-San Felipe.
El titular de la SCT garantizó que el proceso de concurso será transparente y se cumplirá con todos los marcos legalesEl lanzamiento de las bases de licitación para Punta Colonet —el proyecto de infraestructura más importante del país y de la presente administración— despertó el interés de más de 60 empresas, informó ayer Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Y es que ante el aumento observado en el número de contenedores que surca el Océano Pacífico, subrayó que hay una oportunidad para que México se proyecte como uno de los países con mayor tráfico de mercancías.
Dijo que los gobiernos federal y de Baja California, así como el ganador del concurso, trabajarán en conjunto para liberar los derechos de vía y así cumplir con la normatividad ambiental.
Aunque, detalló, ya está delimitado el recinto portuario y la zona urbana de Colonet.
Por ello, garantizó que el proceso de licitación será transparente y estará acompañado durante todo el tiempo por un testigo social, así como por la Secretaría de la Función Pública.
En conferencia magistral durante el Segundo Foro Nacional “Promoviendo Inversiones para la Prosperidad”, organizado por la Copamex, el funcionario explicó que ayer se realizó la primera junta de aclaraciones para el proyecto Punta Colonet, a la que acudieron 150 personas y que el gran interés obedece a que se trata de una obra de infraestructura que requerirá de inversiones por cinco o seis mil millones de dólares, una cantidad similar a la que necesita la ampliación del Canal de Panamá.
Además, Téllez fue enfático al indicar que por primera vez en la historia del país, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se definieron partidas multianuales para el desarrollo de sietes proyectos carreteros.
“Este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque a la Secretaría (SCT) nos cortaron una cantidad relativamente importante de recursos (de casi 20 mil millones de pesos), tenemos por primera vez en la historia de México siete proyectos multianuales.”
Ello significa, añadió, que “se podrá hacer de un solo golpe, con una sola licitación y un solo contrato. Se tienen los recursos asegurados para que se terminen las carreteras”.
Precisó que lo anterior dará eficiencia al gasto público, dado que implicará una reducción de 25 por ciento del costo total de una obra de este tipo.
Las siete vías de comunicación son: Saltillo-Zacatecas, Durango-Fresnillo, Lázaro Cárdenas-Acapulco, Villahermosa-Cafetal-Acapulco, San Luis Río Colorado-Sonoyta y Mexicali-San Felipe.
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