Fuente: El Financiero
Alicia Salgado
El huracán Chacón.
Tras la llegada del excoordinador de asesores de Luis Téllez, Alejandro Chacón Domínguez, a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de SCT, el número de funcionarios despedidos no cesa y apunta la intención del secretario de desmantelar totalmente las lealtades del chihuahuense César Patricio Reyes Roel.
Algo natural si considera que el excoordinador dejó el prestigio de los Puertos por los suelos, pues siguen corriendo toda clase de rumores de contubernios y corruptelas con empresas del sector y algunas de ellas, cansadas de no poder "llegarle al precio" al secre, están contratando a empresas de cabildeo que aseguran influencia mediática para presionar a diestra y siniestra a Téllez.
Le comenté que la relación Téllez-Reyes no era la mejor, pues como aquel se sentía parte de la hermana república de Puertos y no consideraba que el secretario era su cabeza de sector, cuando se le relevó de Puertos se dijo que iba a encargarse del Centro SCT Chihuahua, por aquello de que iba a hacer carreta hacia la gubernatura.
Pero parece que la posición no se ha concretado, porque el director actual, Luis Herrera, está muy bien con el gobernador Reyes Baeza y dice (Herrera) que no tiene ninguna orden de las oficinas de la SCT de México para dejar el cargo. Así que parece ser que el destino de Reyes Roel es la banca.
Por lo pronto, dos personajes cercanos a Reyes han dejado su posición. El primero es Jorge González Olivieri, el director de la API de Veracruz, quien a pesar de que fue ratificado el 25 de junio, decidió renunciar, pues en la Secretaría de la Función Pública tienen un buen expediente relacionado, dicen, con las obras de ampliación del puerto, especialmente las de dragado (ayer se despidió y con él cuatro de sus gerentes).
También se fue del puerto Manzanillo José Luis Iberri (donde dejan en construcción el nuevo puerto de Cuyutlán, de la ampliación de San Pedrito, del desvío del ferrocarril en Manzanillo, la carretera a cuatro carriles) y se sabe que seguirá Armando Palos de Lázaro Cárdenas (LC), quien mantiene una estrecha relación con Hutchison Port de Jorge Lecona y por Kansas City Southern de José Zozaya.
Por ahí se comenta que se han acumulado y documentado algunas denuncias de presión por contratismo en el Puerto, de ahí que no descarte la intervención de la Sepufu que encabeza Salvador Vega.
González será relevado por exalcalde de Boca del Río, José Ramón Gutiérrez de Velasco o por el empresario Juan Ignacio Fernández, hermano de José Antonio Fernández, presidente de Grupo FEMSA, según ha trascendido en círculos políticos del puerto. Pero esto se sabrá hoy o mañana. Al primero lo apoya el panismo y al segundo la amistad.
Y en Manzanillo está José Julián Dip Leos. ¿Le suena el apellido? Es hijo de Elías Dip, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que aglutina a 220 mil socios activos y cerca de 250 delegaciones de transportistas en todo el país. El junior era director de la Aduana de Veracruz.
Otros que también "renunciaron" fueron los directores de Marina Mercante, Tomás Lozano, exdiputado federal comparsa de César Patricio en la LX Legislatura.
Lozano fue sustituido por Adolfo Xavier Zagal Olivares, un funcionario con experiencia en áreas económicas, como subdirector de Planeación, Operación Técnica y Desarrollo del Banobras, jefe de Departamento de Investigación de Accidentes de SCT, subdirector de Planeación, Operación Técnica y Desarrollo de la Secretaría de Economía y Director General de Planeación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde hizo amistad con Chacón.
Alguien que prefirió irse a GEA es el director de Puertos, Ángel González Rul, uno de los pocos que tenía la Coordinación que sí sabe del sistema portuario (encabezó la requisa de los puertos en tiempos de Salinas de Gortari). Él, de hecho, se mantendrá en esta posición hasta el primer día de agosto, pero se va porque está harto.
En su lugar se menciona el nombre de Pablo Medina, quien ya fue director de los puertos de Altamira y Ensenada, en épocas de Pedro Pablo Cepeda.
Medina hoy ocupa una de las genéricas marítimas de Cemex, después de que fue corrido de Altamira por Francisco Ávila Camberos, un fallido coordinador de Puertos en tiempos de Vicente Fox.
De todos los que le mencioné, el que nos cuentan que está muy preocupado es González Olivieri, porque su salida tiene la firma de una investigación que le sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP), aparentemente por haber otorgado contratos de obra portuaria bajo irregularidades.
Ahora que si me dice que el cambio en Puertos tiene que ver con el huracán Chacón, pues sabemos que Téllez entregó al presidente Felipe Calderón un programa de reestructuración de los Puertos, que incluye no sólo una propuesta para modificar la ley del ramo, sino para dotar de seguridad a la participación de la iniciativa privada en ellos, considerando que pudieran transitar de "APIS" a concesiones portuarias, para que de una vez por todas se termine con el Frankie de 1993.
Y a propósito de la SCT, aunque tiene ya un par de meses de haber tomado posesión como subsecretario de Transporte, a Humberto Treviño no le sacan ni una cita los principales transportistas del país y, por ahí y una platicadita le ayuda a empaparse más rápido de los asuntos de su sector como es el caso del aéreo o terrestre, pues ya ni a la ANTP que preside Francisco Javier Altamirano, la incluye para programar el tema de logística y, digo, ¡algo han de saber estos!, ¿no?
Por último, le comenté que la Cofeco, cuyo pleno preside Eduardo Pérez Motta, había recibido oficialmente el proyecto de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya y también el proyecto de licitaciones de Punta Colonet. Pues resulta que si lo están revisando, pero todavía no entra a oficialía de partes con sello y todo, "factor" crucial para que corran los 15 días hábiles para que le den el Vo.bo al primer proyecto.
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miércoles, 16 de julio de 2008
Complicidades de empresarios, políticos y premio Nobel en tragedia de Sonda de Campeche
Fuente: La Cronica de Hoy
Víctor Sánchez Baños
Apunto de fenecer por un “carpetazo” está la peor tragedia petrolera de México, ocurrida hace un año en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, donde perdieron la vida 23 obreros de Pemex.
Las empresas contratistas de Pemex: Perforadora Central (propietaria de la plataforma Usumacinta), Oceanografía y Oficina Porvenir, se niegan a pagar las indemnizaciones a los deudos de las 85 personas directamente afectadas. Bueno, los senadores que tienen el caso en sus manos a través de una “comisión investigadora, sólo se la han pasado viajando a Campeche de “gorra”.
Por el momento, se preparan a culpar a los muertos, que al final de cuentas no tienen manera de defenderse.
Las conclusiones de la Comisión que encabeza el premio Nóbel de Química, Mario Molina, según ya se empieza a filtrar, culparían del accidente al encargado de la plataforma y al superintendente de la empresa Perforadora Central, quienes fallecieron en el siniestro.
Como siempre ocurre en México, silencio e impunidad.
Pero, ¿quién va a pagar los daños a las instalaciones de Pemex, donde se demostró que hubo impericia y negligencia de los contratistas (algunas presuntamente ligadas a los hijos de Martita Sahagún)? ¿Quién pagará los daños ambientales por el derrame de combustible y el escape de gases? Y, de los muertos ni hablar, nadie quiere indemnizarlos.
El 3 de julio concluyó el plazo que dio el Senado a la Comisión Investigadora del accidente de la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche donde ocurrió una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, y estas muertes quedarían impunes, a pesar de que Mario Molina es quien da la cara a una de las tres investigaciones que anunció el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en octubre del año pasado.
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sanchezb@metropipe.net
vsanchezb@gmail.com
Víctor Sánchez Baños
Apunto de fenecer por un “carpetazo” está la peor tragedia petrolera de México, ocurrida hace un año en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, donde perdieron la vida 23 obreros de Pemex.
Las empresas contratistas de Pemex: Perforadora Central (propietaria de la plataforma Usumacinta), Oceanografía y Oficina Porvenir, se niegan a pagar las indemnizaciones a los deudos de las 85 personas directamente afectadas. Bueno, los senadores que tienen el caso en sus manos a través de una “comisión investigadora, sólo se la han pasado viajando a Campeche de “gorra”.
Por el momento, se preparan a culpar a los muertos, que al final de cuentas no tienen manera de defenderse.
Las conclusiones de la Comisión que encabeza el premio Nóbel de Química, Mario Molina, según ya se empieza a filtrar, culparían del accidente al encargado de la plataforma y al superintendente de la empresa Perforadora Central, quienes fallecieron en el siniestro.
Como siempre ocurre en México, silencio e impunidad.
Pero, ¿quién va a pagar los daños a las instalaciones de Pemex, donde se demostró que hubo impericia y negligencia de los contratistas (algunas presuntamente ligadas a los hijos de Martita Sahagún)? ¿Quién pagará los daños ambientales por el derrame de combustible y el escape de gases? Y, de los muertos ni hablar, nadie quiere indemnizarlos.
El 3 de julio concluyó el plazo que dio el Senado a la Comisión Investigadora del accidente de la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche donde ocurrió una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, y estas muertes quedarían impunes, a pesar de que Mario Molina es quien da la cara a una de las tres investigaciones que anunció el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en octubre del año pasado.
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sanchezb@metropipe.net
vsanchezb@gmail.com
Capitanes - Pleito marino
Fuente: Reforma
CAPITANES
Pleito marino
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Pues Luis Vázquez Sentíes, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural y capitán de la firma energética Diavaz, tiene razones para no dormir en estos días.
Además de los altos precios del combustible, este empresario contratista de toda la vida de Pemex Exploración y Producción, enfrenta con su compañía una preocupante disputa legal.
Como adversario tiene a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Alejandro Chacón Domínguez.
Diavaz es una firma superespecializada dedicada a inspección submarina de plataformas y ductos, además hace estudios geofísicos.
Trabaja con tres barcos "de posicionamiento dinámico" rentados a navieras extranjeras, pues no hay navíos mexicanos con esas características.
Pero resulta que las huestes de Chacón ya le advirtieron a Diavaz que no seguirá dándole permisos temporales de navegación de cabotaje.
Sucede que la polémica Ley de Navegación de 2006 da preferencia a los barcos nacionales, y señala que si uno extranjero pasa más de dos años aquí, tiene que ser abanderado como mexicano, o no habrá más permisos.
Al respecto, Diavaz responde que la propia ley exenta del requisito a navíos "de extraordinaria especialización".
El litigio ya está en curso y la firma de Vázquez obtuvo una suspensión, pero sólo para seguir ejecutando uno de sus contratos con Pemex.
En los últimos 6 años, Diavaz acumula contratos por más de 5 mil millones de pesos con la paraestatal.
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CAPITANES
Pleito marino
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Pues Luis Vázquez Sentíes, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural y capitán de la firma energética Diavaz, tiene razones para no dormir en estos días.
Además de los altos precios del combustible, este empresario contratista de toda la vida de Pemex Exploración y Producción, enfrenta con su compañía una preocupante disputa legal.
Como adversario tiene a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Alejandro Chacón Domínguez.
Diavaz es una firma superespecializada dedicada a inspección submarina de plataformas y ductos, además hace estudios geofísicos.
Trabaja con tres barcos "de posicionamiento dinámico" rentados a navieras extranjeras, pues no hay navíos mexicanos con esas características.
Pero resulta que las huestes de Chacón ya le advirtieron a Diavaz que no seguirá dándole permisos temporales de navegación de cabotaje.
Sucede que la polémica Ley de Navegación de 2006 da preferencia a los barcos nacionales, y señala que si uno extranjero pasa más de dos años aquí, tiene que ser abanderado como mexicano, o no habrá más permisos.
Al respecto, Diavaz responde que la propia ley exenta del requisito a navíos "de extraordinaria especialización".
El litigio ya está en curso y la firma de Vázquez obtuvo una suspensión, pero sólo para seguir ejecutando uno de sus contratos con Pemex.
En los últimos 6 años, Diavaz acumula contratos por más de 5 mil millones de pesos con la paraestatal.
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Empresas tienen una difícil relación con Pemex
Fuente: Excelsior
Roberto Jiménez
Las empresas que trabajan en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) deben sortear algunas complicaciones jurídicas, por lo cual es importante que los procesos de licitación eliminen trámites innecesarios, consideraron especialistas del sector.
Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a Excélsior que los requerimientos del sector deben pensarse no sólo para ser atendidos por las firmas extranjeras, como ha ocurrido.
“Los procesos de licitación que se llevan actualmente en Pemex de ninguna manera favorecen la participación de empresas mexicanas.”
Es importante modificar las condiciones en el rubro dedicado a comprobar experiencia previa en actividades que antes sólo eran realizadas por Pemex, dijo.
El representante del sector mencionó que hay un consenso entre los principales actores políticos sobre la necesidad de aprovechar la fuerza de la empresa petrolera nacional, como compradora de ingeniería e infraestructura, para desarrollar a la planta productiva mexicana.
“Estamos proponiendo que haya una mayor competencia de nuestras empresas a escala global”, recalcó el presidente de la CMIC.
Planear la inversión es importante para dar certidumbre y continuidad a los programas y así permitir a las empresas del sector realizar una adecuada ejecución de sus recursos, observó.
Después de participar en los foros de debate en el Senado, Armenta consideró que hace falta establecer un porcentaje de preferencia en los procedimientos de contratación de obra en Pemex.
Así, agregó, el grado de integración nacional de las propuestas debería ser como mínimo, cinco por ciento, de la misma forma que se establece en la ley de adquisiciones.
“Tengo confianza de que a través de estos espacios creados en el Legislativo, un tema que se va a tomar en cuenta es promover la participación y el fortalecimiento de las empresas mexicanas”, destacó.
Para Gerardo Bazán Navarrete, jefe del Programa Universitario de Energía de la UNAM, es necesario que las condiciones de proveeduría para la paraestatal sean más flexibles, de manera que pueda haber una mayor participación de firmas.
Recordó que la relación entre Pemex y sus proveedores es un tema que se ha discutido en bastantes ocasiones, debido a la importancia que tiene para el sector nacional de hidrocarburos.
“Hay diversos puntos de vista sobre flexibilizar la participación en la obra pública y evitar algunos trámites”, dijo.
Coincidió en el sentido de que en muchas ocasiones la redacción de los contratos limita la participación de empresas nacionales en los proyectos de infraestructura y tecnología del sector petrolero.
“Les piden fianzas y ciertos requerimientos, o algún tipo de experiencia, que en ocasiones no tienen”, mencionó Bazán Navarrete.
Fortalecer a las empresas mexicanas para que puedan consolidarse como proveedoras de Pemex, es condición indispensable, apuntó Bazán Navarrete.
Cabe recordar que apenas este lunes, Pemex Refinación dio a conocer que declaró desierta la licitación pública internacional relativa al arrendamiento a casco desnudo, sin opción a compra, de cinco buques-tanque de doble casco.
Los navíos debían tener una capacidad mínima de 40 mil toneladas métricas de peso muerto, con póliza integral de mantenimiento, para efectuar el transporte de productos petrolíferos en ambas costas de México, a precio fijo, por un periodo de cinco años.
Roberto Jiménez
Las empresas que trabajan en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) deben sortear algunas complicaciones jurídicas, por lo cual es importante que los procesos de licitación eliminen trámites innecesarios, consideraron especialistas del sector.
Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a Excélsior que los requerimientos del sector deben pensarse no sólo para ser atendidos por las firmas extranjeras, como ha ocurrido.
“Los procesos de licitación que se llevan actualmente en Pemex de ninguna manera favorecen la participación de empresas mexicanas.”
Es importante modificar las condiciones en el rubro dedicado a comprobar experiencia previa en actividades que antes sólo eran realizadas por Pemex, dijo.
El representante del sector mencionó que hay un consenso entre los principales actores políticos sobre la necesidad de aprovechar la fuerza de la empresa petrolera nacional, como compradora de ingeniería e infraestructura, para desarrollar a la planta productiva mexicana.
“Estamos proponiendo que haya una mayor competencia de nuestras empresas a escala global”, recalcó el presidente de la CMIC.
Planear la inversión es importante para dar certidumbre y continuidad a los programas y así permitir a las empresas del sector realizar una adecuada ejecución de sus recursos, observó.
Después de participar en los foros de debate en el Senado, Armenta consideró que hace falta establecer un porcentaje de preferencia en los procedimientos de contratación de obra en Pemex.
Así, agregó, el grado de integración nacional de las propuestas debería ser como mínimo, cinco por ciento, de la misma forma que se establece en la ley de adquisiciones.
“Tengo confianza de que a través de estos espacios creados en el Legislativo, un tema que se va a tomar en cuenta es promover la participación y el fortalecimiento de las empresas mexicanas”, destacó.
Para Gerardo Bazán Navarrete, jefe del Programa Universitario de Energía de la UNAM, es necesario que las condiciones de proveeduría para la paraestatal sean más flexibles, de manera que pueda haber una mayor participación de firmas.
Recordó que la relación entre Pemex y sus proveedores es un tema que se ha discutido en bastantes ocasiones, debido a la importancia que tiene para el sector nacional de hidrocarburos.
“Hay diversos puntos de vista sobre flexibilizar la participación en la obra pública y evitar algunos trámites”, dijo.
Coincidió en el sentido de que en muchas ocasiones la redacción de los contratos limita la participación de empresas nacionales en los proyectos de infraestructura y tecnología del sector petrolero.
“Les piden fianzas y ciertos requerimientos, o algún tipo de experiencia, que en ocasiones no tienen”, mencionó Bazán Navarrete.
Fortalecer a las empresas mexicanas para que puedan consolidarse como proveedoras de Pemex, es condición indispensable, apuntó Bazán Navarrete.
Cabe recordar que apenas este lunes, Pemex Refinación dio a conocer que declaró desierta la licitación pública internacional relativa al arrendamiento a casco desnudo, sin opción a compra, de cinco buques-tanque de doble casco.
Los navíos debían tener una capacidad mínima de 40 mil toneladas métricas de peso muerto, con póliza integral de mantenimiento, para efectuar el transporte de productos petrolíferos en ambas costas de México, a precio fijo, por un periodo de cinco años.
La Planta de gas Natural Operará en el 2011
Gobierno del Estado, CFE y SENER firman convenio de colaboración para iniciar los trabajos de la planta * Con una inversión inicial de 700 millones de dólares, su construcción generará mil 500 empleos * SCC reconoce el trabajo del presidente Calderón * En el año 2011 estará operando la planta que abastecerá de gas natural y de energía eléctrica al occidente del país
Fuente: Jorge ALBERTO OCHOA/Colima Noticias
MANZANILLO, COL., 16 de julio.- En su tercer gira por el estado de Colima, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha las obras de construcción de la Terminal de Almacenamiento y Regasificadora de Gas Natural de Manzanillo, que se contempla esté concluida en 2011, la cual tendrá una inversión de 700 millones de dólares y generará mil 500 empleos.
Acompañado por el Gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, el primer mandatario de la nación, aseguró que esta obra –que cambiará el rostro y la economía de la región-, permitirá ahorrar un millón de toneladas de carbón, se replantarán 40 hectáreas de manglar para recuperar la biodiversidad de la zona, así como se dispondrá de gas más barato con un ahorro de hasta 230 millones de dólares por año. Es decir, señaló, con los ahorros que se van hacer en la compra del gas, se recuperará en cinco años la inversión de la planta.
Para tal efecto, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación para la Realización de las Obras Relacionadas al Proyecto de la Planta Regasificadora de Gas Natural Licuado de Manzanillo, entre el Gobierno del Estado, representado por Silverio Cavazos; la Secretaría de Energía, encabezada por Georgina Kessel Martínez y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, signando como testigo de honor el Presidente Felipe Calderón.
En el evento, Calderón Hinojosa anunció que en breve se iniciará la construcción del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, así como también culminar la carretera a 4 carrilles hasta Guadalajara Así también anunció que las vías del ferrocarril se moverán de lugar, con lo que se evitará los congestionamientos viales y la molestia para la gente de Manzanillo.
En su mensaje, el Presidente Calderón Hinojosa destacó que la Planta de Gas Natural Licuado, es la primera de su tipo en el país, porque está diseñada sobre un proyecto sustentable de desarrollo, que va a detonar muchas obras de infraestructura y de inversiones en Colima.
Explicó que se podrá incrementar hasta en 3.5 millones de pies cúbicos por día la oferta de gas natural, lo que beneficiará a la región Centro-Occidente del país, además de que podrán diversificarse las importaciones de ese energético y a un menor costo.
Igualmente, dijo que la terminal tendrá una capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios que permitirá cambiar no sólo el insumo de la termoeléctrica, de combustóleo por gas natural, sino que va a permitir el desarrollo industrial de la región.
Asimismo, señaló que se van a plantar cinco árboles de mangle más por cada uno que se mueva, "vamos a rescatar la biodiversidad de la laguna de Cuyutlán, va a entrar y a salir agua de mar de toda la laguna de Cuyutlán, va a recuperar una parte de su nivel".
Destacó que la CFE y la empresa constructora van a replantar hasta 40 hectáreas de mangle, con lo que habrá más fuentes de ingreso para los pescadores de la región.
En otra parte de su mensaje, el Presidente Calderón dijo estar convencido de que la infraestructura es la clave para el desarrollo del país, para el crecimiento económico, y para la generación de empleos. Por lo que señaló que en el caso de la Terminal de Manzanillo es una obra que fortalecerá la infraestructura, no sólo de Colima, sino de todo el Occidente de México.
Luego de anunciar la salida del tren del centro de la ciudad, el presidente Calderón subrayó que estos anuncios no son de palabra, "es de corazón y es de obra, aquí hay mucho cariño por Colima y mucha gratitud con los colimenses y además como bien dice el gobernador Silverio Cavazos, esta tierra es tan bonita, que se parece mucho a Michoacán y está tan cerquita, pues tenía que irle muy pero muy bien no sólo a Michoacán sino también a Colima".
Cabe destacar que en tono de camarería, el Presidente de México dijo al gobernador Silverio Cavazos -quien se encuentra lastimado del pie-, que "estábamos listos para echarnos la cascarita de fútbol que nos debemos; pero veo que no será posible esta vez. Ya la próxima vez el lesionado voy a ser yo. Así que, así nos la vamos a ir llevando".
En su intervención, el gobernador del Estado, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, manifestó su completa coordinación y reconocimiento al presidente de la República, Felipe Calderón, en el combate a la delincuencia organizada, a quien dijo, "no está solo, muchos mexicanos y entre ellos los colimenses, estaremos apoyando con nuestras acciones y desde luego con nuestra convicción ante ese flagelo".
De igual forma, el mandatario estatal le reiteró su total respaldo por el cuidado del medio ambiente, y lo felicitó por su política pública a favor del cuidado de nuestra naturaleza. Apuntó que el tema energético es prioritario, fundamental y estratégico para el desarrollo y certidumbre en el futuro del país. En este sentido, dijo, no caben improvisaciones, ni las buenas intenciones aisladas, ni posturas mesiánicas ni voces estridentes de la demagogia disfrazadas con falsos ropajes de patriotismo. Destacó que el tema energético es asunto de Estado que se debe tratar con altura de miras, visión de largo plazo y profunda devoción por México.
Cavazos Ceballos, mencionó que sólo las políticas públicas basadas en el trabajo responsable, la planificación, la visión de futuro y la consolidación en un ámbito de inversión para la productividad y la competitividad, garantizan el desarrollo sustentable, el progreso y el bienestar con justicia social para todos los mexicanos.
El Ejecutivo estatal señaló que con el inicio de obras de la planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo, se inicia un camino al futuro con sólida visión, que fortalecerá a nuestro país brindando seguridad en el abastecimiento de este energético, la eficiencia económica y la sustentabilidad del desarrollo.
Indicó que inversiones como ésta son necesarias para el país. Agregó que los beneficios directos e inmediatos de esta terminal son evidentes: como el incremento de la seguridad energética de México. La diversificación de la fuente de suministro de gas en la región occidente; al garantizar el suministro de gas natural para la generación de energía eléctrica en la región occidente; y la mejoría sustancial de la calidad del aire en el municipio de Manzanillo.
Asimismo, se mejora la eficacia energética; se establecen condiciones propias para el desarrollo de un puerto interior en el segundo vaso lacustre de la laguna de Cuyutlán; se detonará el desarrollo de corredores industriales a nivel regional; se estimularán las inversiones en los sectores industrial, turístico, comercial, de servicios, agropecuario, entre otros.
Por último, el gobernador Silverio Cavazos dijo estar convencido de la urgente necesidad de realizar una reforma energética en el país, que permita aumentar la capacidad de producción petrolera y de sus productos derivados, en el marco de las disposiciones de nuestra Carta Magna.
En este sentido, expresó su apoyo para que se dote de mayor autonomía de gestión a PEMEX, a la vez que celebró el gran interés y participación de la sociedad en el análisis y la discusión de la reforma energética, que permitirá tomar las mejores decisiones para México y los mexicanos.
Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub destacó que la Terminal de Gas Natural en Manzanillo es un componente estratégico del programa nacional de infraestructura que el gobierno de Felipe Calderón ha lanzado para elevar la competitividad y el empleo en el país.
"Las obras suponen la construcción de un puerto para buques-tanque de gran calado, de una planta de regasificación con capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios, con dos tanques de almacenamiento, cada uno más grande que la plaza México", agregó el funcionario federal.
El proyecto cuya construcción se inicia es una pieza clave en la estrategia de CFE para garantizar el servicio eléctrico en el occidente del país. "La estrategia involucra además de esta obra, primero la repotenciación y conversión a ciclo combinado a unas plantas mucho más modernas de las centrales termoeléctricas de Manzanillo, agregando 900 megawatts en la primera etapa y 900 más en la segunda", añadió.
Dijo que se contempla la construcción de dos nuevas centrales en Guadalajara, para hacer frente al crecimiento de la demanda en el occidente del país; así como la construcción del gasoducto Manzanillo-Guadalajara cuya licitación se anunciará en las próximas semanas para abastecer a las dos nuevas centrales y llevar gas a toda la región.
Al hacer uso de la voz, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez señaló que esta obra sintetiza en buena medida la relación en la importancia que tienen dos conceptos fundamentales para el desarrollo de México: la infraestructura y la energía. Explicó que el proyecto Integral de Manzanillo es un buen ejemplo de cómo elevar la rentabilidad social y económica de los recursos públicos utilizando inversión complementaria, porque es un esquema en el que todos ganan, "gana Manzanillo, ya que las obras generarán empleos, inversiones, impuestos tanto en la etapa de construcción como en la etapa de operación. Gana el gobierno y la CFE, ya que la terminal permitirá suministrar los energéticos que requerirá la operación de la central Manzanillo, una vez que se concluya con su repotenciación sin involucrar una mayor deuda del organismo o distraer recursos de otros fines."
"Gana Manzanillo, gana Colima y gana México, ya que con la utilización del gas natural se contribuye a la protección del medio ambiente por la reducción sustancial de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera".
La secretaria de Energía resaltó que la firma del acuerdo de coordinación para la ejecución del proyecto Manzanillo entre el Gobierno del Estado de Colima, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y la Secretaría de Energía, hará que unan esfuerzo los participantes para realizar desde el ámbito de sus responsabilidades las acciones de planeación, desarrollo, operación y ejecución de todas las obras que comprende este proyecto.
En su intervención, el gerente general de KMS, Kihwan Park, explicó que la Terminal KMS está conformada por las compañías: Korea Gas Corporation, en Corea; Mitsui Company Limited, en Japón; y Samsung Corporation, en Corea; destacó que este consorcio ganó la licitación para construir y operar la terminal regasificadora durante 20 años, a través de una licitación pública internacional en el mes de febrero del año en curso.
Agregó que este proyecto es de gran valor sentimental porque países como México, Corea y Japón cooperan juntos para el área de gas natural. En este sentido, pidió a los Gobiernos de México, de Colima y de Manzanillo, a la CFE, y cualquier otra autoridad gubernamental, extienda su cooperación para que su contratista IPC, así como Samsung y otras compañías cooperativas, puedan reunir sus esfuerzos para el éxito del proyecto.
Por su parte, Guillermo Woodward Rojas, presidente de Coparmex Manzanillo, expresó su beneplácito por la realización de esta obra. Mencionó que la sociedad manzanillense está agradecida por las gestiones de Felipe Calderón, primero como secretario de Energía y ahora como presidente de la república pues esta planta Regasificadora eliminará la contaminación, que es un viejo anhelo de todos los manzanillenses y que traerá beneficios.
En el evento también estuvieron presentes: Víctor Fuentes, secretario general del sindicato único de trabajadores electricistas de la república mexicana; el presidente del Congreso del Estado, Reené Díaz Mendoza; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; así como el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amescua.
Fuente: Jorge ALBERTO OCHOA/Colima Noticias
MANZANILLO, COL., 16 de julio.- En su tercer gira por el estado de Colima, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha las obras de construcción de la Terminal de Almacenamiento y Regasificadora de Gas Natural de Manzanillo, que se contempla esté concluida en 2011, la cual tendrá una inversión de 700 millones de dólares y generará mil 500 empleos.
Acompañado por el Gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, el primer mandatario de la nación, aseguró que esta obra –que cambiará el rostro y la economía de la región-, permitirá ahorrar un millón de toneladas de carbón, se replantarán 40 hectáreas de manglar para recuperar la biodiversidad de la zona, así como se dispondrá de gas más barato con un ahorro de hasta 230 millones de dólares por año. Es decir, señaló, con los ahorros que se van hacer en la compra del gas, se recuperará en cinco años la inversión de la planta.
Para tal efecto, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación para la Realización de las Obras Relacionadas al Proyecto de la Planta Regasificadora de Gas Natural Licuado de Manzanillo, entre el Gobierno del Estado, representado por Silverio Cavazos; la Secretaría de Energía, encabezada por Georgina Kessel Martínez y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, signando como testigo de honor el Presidente Felipe Calderón.
En el evento, Calderón Hinojosa anunció que en breve se iniciará la construcción del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, así como también culminar la carretera a 4 carrilles hasta Guadalajara Así también anunció que las vías del ferrocarril se moverán de lugar, con lo que se evitará los congestionamientos viales y la molestia para la gente de Manzanillo.
En su mensaje, el Presidente Calderón Hinojosa destacó que la Planta de Gas Natural Licuado, es la primera de su tipo en el país, porque está diseñada sobre un proyecto sustentable de desarrollo, que va a detonar muchas obras de infraestructura y de inversiones en Colima.
Explicó que se podrá incrementar hasta en 3.5 millones de pies cúbicos por día la oferta de gas natural, lo que beneficiará a la región Centro-Occidente del país, además de que podrán diversificarse las importaciones de ese energético y a un menor costo.
Igualmente, dijo que la terminal tendrá una capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios que permitirá cambiar no sólo el insumo de la termoeléctrica, de combustóleo por gas natural, sino que va a permitir el desarrollo industrial de la región.
Asimismo, señaló que se van a plantar cinco árboles de mangle más por cada uno que se mueva, "vamos a rescatar la biodiversidad de la laguna de Cuyutlán, va a entrar y a salir agua de mar de toda la laguna de Cuyutlán, va a recuperar una parte de su nivel".
Destacó que la CFE y la empresa constructora van a replantar hasta 40 hectáreas de mangle, con lo que habrá más fuentes de ingreso para los pescadores de la región.
En otra parte de su mensaje, el Presidente Calderón dijo estar convencido de que la infraestructura es la clave para el desarrollo del país, para el crecimiento económico, y para la generación de empleos. Por lo que señaló que en el caso de la Terminal de Manzanillo es una obra que fortalecerá la infraestructura, no sólo de Colima, sino de todo el Occidente de México.
Luego de anunciar la salida del tren del centro de la ciudad, el presidente Calderón subrayó que estos anuncios no son de palabra, "es de corazón y es de obra, aquí hay mucho cariño por Colima y mucha gratitud con los colimenses y además como bien dice el gobernador Silverio Cavazos, esta tierra es tan bonita, que se parece mucho a Michoacán y está tan cerquita, pues tenía que irle muy pero muy bien no sólo a Michoacán sino también a Colima".
Cabe destacar que en tono de camarería, el Presidente de México dijo al gobernador Silverio Cavazos -quien se encuentra lastimado del pie-, que "estábamos listos para echarnos la cascarita de fútbol que nos debemos; pero veo que no será posible esta vez. Ya la próxima vez el lesionado voy a ser yo. Así que, así nos la vamos a ir llevando".
En su intervención, el gobernador del Estado, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, manifestó su completa coordinación y reconocimiento al presidente de la República, Felipe Calderón, en el combate a la delincuencia organizada, a quien dijo, "no está solo, muchos mexicanos y entre ellos los colimenses, estaremos apoyando con nuestras acciones y desde luego con nuestra convicción ante ese flagelo".
De igual forma, el mandatario estatal le reiteró su total respaldo por el cuidado del medio ambiente, y lo felicitó por su política pública a favor del cuidado de nuestra naturaleza. Apuntó que el tema energético es prioritario, fundamental y estratégico para el desarrollo y certidumbre en el futuro del país. En este sentido, dijo, no caben improvisaciones, ni las buenas intenciones aisladas, ni posturas mesiánicas ni voces estridentes de la demagogia disfrazadas con falsos ropajes de patriotismo. Destacó que el tema energético es asunto de Estado que se debe tratar con altura de miras, visión de largo plazo y profunda devoción por México.
Cavazos Ceballos, mencionó que sólo las políticas públicas basadas en el trabajo responsable, la planificación, la visión de futuro y la consolidación en un ámbito de inversión para la productividad y la competitividad, garantizan el desarrollo sustentable, el progreso y el bienestar con justicia social para todos los mexicanos.
El Ejecutivo estatal señaló que con el inicio de obras de la planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo, se inicia un camino al futuro con sólida visión, que fortalecerá a nuestro país brindando seguridad en el abastecimiento de este energético, la eficiencia económica y la sustentabilidad del desarrollo.
Indicó que inversiones como ésta son necesarias para el país. Agregó que los beneficios directos e inmediatos de esta terminal son evidentes: como el incremento de la seguridad energética de México. La diversificación de la fuente de suministro de gas en la región occidente; al garantizar el suministro de gas natural para la generación de energía eléctrica en la región occidente; y la mejoría sustancial de la calidad del aire en el municipio de Manzanillo.
Asimismo, se mejora la eficacia energética; se establecen condiciones propias para el desarrollo de un puerto interior en el segundo vaso lacustre de la laguna de Cuyutlán; se detonará el desarrollo de corredores industriales a nivel regional; se estimularán las inversiones en los sectores industrial, turístico, comercial, de servicios, agropecuario, entre otros.
Por último, el gobernador Silverio Cavazos dijo estar convencido de la urgente necesidad de realizar una reforma energética en el país, que permita aumentar la capacidad de producción petrolera y de sus productos derivados, en el marco de las disposiciones de nuestra Carta Magna.
En este sentido, expresó su apoyo para que se dote de mayor autonomía de gestión a PEMEX, a la vez que celebró el gran interés y participación de la sociedad en el análisis y la discusión de la reforma energética, que permitirá tomar las mejores decisiones para México y los mexicanos.
Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub destacó que la Terminal de Gas Natural en Manzanillo es un componente estratégico del programa nacional de infraestructura que el gobierno de Felipe Calderón ha lanzado para elevar la competitividad y el empleo en el país.
"Las obras suponen la construcción de un puerto para buques-tanque de gran calado, de una planta de regasificación con capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios, con dos tanques de almacenamiento, cada uno más grande que la plaza México", agregó el funcionario federal.
El proyecto cuya construcción se inicia es una pieza clave en la estrategia de CFE para garantizar el servicio eléctrico en el occidente del país. "La estrategia involucra además de esta obra, primero la repotenciación y conversión a ciclo combinado a unas plantas mucho más modernas de las centrales termoeléctricas de Manzanillo, agregando 900 megawatts en la primera etapa y 900 más en la segunda", añadió.
Dijo que se contempla la construcción de dos nuevas centrales en Guadalajara, para hacer frente al crecimiento de la demanda en el occidente del país; así como la construcción del gasoducto Manzanillo-Guadalajara cuya licitación se anunciará en las próximas semanas para abastecer a las dos nuevas centrales y llevar gas a toda la región.
Al hacer uso de la voz, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez señaló que esta obra sintetiza en buena medida la relación en la importancia que tienen dos conceptos fundamentales para el desarrollo de México: la infraestructura y la energía. Explicó que el proyecto Integral de Manzanillo es un buen ejemplo de cómo elevar la rentabilidad social y económica de los recursos públicos utilizando inversión complementaria, porque es un esquema en el que todos ganan, "gana Manzanillo, ya que las obras generarán empleos, inversiones, impuestos tanto en la etapa de construcción como en la etapa de operación. Gana el gobierno y la CFE, ya que la terminal permitirá suministrar los energéticos que requerirá la operación de la central Manzanillo, una vez que se concluya con su repotenciación sin involucrar una mayor deuda del organismo o distraer recursos de otros fines."
"Gana Manzanillo, gana Colima y gana México, ya que con la utilización del gas natural se contribuye a la protección del medio ambiente por la reducción sustancial de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera".
La secretaria de Energía resaltó que la firma del acuerdo de coordinación para la ejecución del proyecto Manzanillo entre el Gobierno del Estado de Colima, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y la Secretaría de Energía, hará que unan esfuerzo los participantes para realizar desde el ámbito de sus responsabilidades las acciones de planeación, desarrollo, operación y ejecución de todas las obras que comprende este proyecto.
En su intervención, el gerente general de KMS, Kihwan Park, explicó que la Terminal KMS está conformada por las compañías: Korea Gas Corporation, en Corea; Mitsui Company Limited, en Japón; y Samsung Corporation, en Corea; destacó que este consorcio ganó la licitación para construir y operar la terminal regasificadora durante 20 años, a través de una licitación pública internacional en el mes de febrero del año en curso.
Agregó que este proyecto es de gran valor sentimental porque países como México, Corea y Japón cooperan juntos para el área de gas natural. En este sentido, pidió a los Gobiernos de México, de Colima y de Manzanillo, a la CFE, y cualquier otra autoridad gubernamental, extienda su cooperación para que su contratista IPC, así como Samsung y otras compañías cooperativas, puedan reunir sus esfuerzos para el éxito del proyecto.
Por su parte, Guillermo Woodward Rojas, presidente de Coparmex Manzanillo, expresó su beneplácito por la realización de esta obra. Mencionó que la sociedad manzanillense está agradecida por las gestiones de Felipe Calderón, primero como secretario de Energía y ahora como presidente de la república pues esta planta Regasificadora eliminará la contaminación, que es un viejo anhelo de todos los manzanillenses y que traerá beneficios.
En el evento también estuvieron presentes: Víctor Fuentes, secretario general del sindicato único de trabajadores electricistas de la república mexicana; el presidente del Congreso del Estado, Reené Díaz Mendoza; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; así como el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amescua.
Interponen náuticos más de 28 recursos de inconformidad
Los náuticos de Cancún interpusieron sus denuncias, y sólo esperan que concluyan las vacaciones para conocer el resultado de las gestiones. Foto/Sergio Orozco
Por:Guadalupe Martínez
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Contra la regularización de instalaciones portuarias y el respectivo cobro de derechos que realiza la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), más de 28 marinas de Cancún interpusieron ayer sus recursos de nulidad.
Roberto Díaz Abraham, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC), dijo que a través de este gremio 12 marinas hicieron uso de ese recurso, y por medio del bufete jurídico que asesoró a todo el sector se canalizaron 16.
Sin embargo, aún falta cuantificar el total de marinas y usuarios particulares que individualmente recurrieron a este procedimiento legal por medio de sus propios abogados, por lo que el número de inconformes se incrementará.
Por su parte Javier Zetina González, director general de la Apiqroo, insistió que el organismo estará a la espera de recibir las respectivas notificaciones para responder por la misma vía, hasta que resuelva la autoridad judicial. Ahora sólo queda esperar que concluyan las vacaciones, hasta que regresen del descanso los funcionarios se solucionará el asunto.
Hizo ver que por la vía del diálogo el sector náutico no ha encontrado respuestas favorables a sus peticiones que son revisar el contrato de cesión parcial de derechos y aplicar el avalúo maestro del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin) para el cobro de derechos por usufructo de muelles.
Por:Guadalupe Martínez
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Contra la regularización de instalaciones portuarias y el respectivo cobro de derechos que realiza la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), más de 28 marinas de Cancún interpusieron ayer sus recursos de nulidad.
Roberto Díaz Abraham, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC), dijo que a través de este gremio 12 marinas hicieron uso de ese recurso, y por medio del bufete jurídico que asesoró a todo el sector se canalizaron 16.
Sin embargo, aún falta cuantificar el total de marinas y usuarios particulares que individualmente recurrieron a este procedimiento legal por medio de sus propios abogados, por lo que el número de inconformes se incrementará.
Por su parte Javier Zetina González, director general de la Apiqroo, insistió que el organismo estará a la espera de recibir las respectivas notificaciones para responder por la misma vía, hasta que resuelva la autoridad judicial. Ahora sólo queda esperar que concluyan las vacaciones, hasta que regresen del descanso los funcionarios se solucionará el asunto.
Hizo ver que por la vía del diálogo el sector náutico no ha encontrado respuestas favorables a sus peticiones que son revisar el contrato de cesión parcial de derechos y aplicar el avalúo maestro del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin) para el cobro de derechos por usufructo de muelles.
Desplaza Lázaro Cárdenas a Manzanillo
Organización Editorial Mexicana
Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- Una desbandada de empresas está sufriendo el puerto de Manzanillo, Colima, ante la mayor preferencia por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pues en lo que va del año ya son tres las navieras que emigran.
Ahora, la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) anunció que dejará el puerto de Manzanillo como entrada a México e iniciará escalas regulares en Lázaro Cárdenas, como parte de una reestructura de su servicio Asia Express Service (CEX).
De esta forma CCNI, es la segunda naviera chilena que deja Manzanillo después de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), a la que también ya se sumó la francesa CMA-CGM.
Así, se tiene previsto que las últimas escalas de CCNI en Manzanillo las realizarán los cargueros "Bahía Blanca" y el "CCNI Antofagasta", el 27 y 28 de julio, en sentido Sur y Norte, respectivamente.
Con el cambio, la naviera chilena confía en que se mantendrán de forma competitiva los tiempos de tránsito entre Asia y México.
Se dijo que el objetivo es mejorar la conectividad entre puertos de México y los del lejano Oriente, una ruta con alta demanda de tráficos y disponibilidad de servicios de puerto y mayores especificaciones portuarias.
Además, el servicio CEX está siendo actualizado con buques más grandes que permitirán responder mejor a las demandas del mercado dentro de esta ruta comercial.
De esta forma el primer buque de CCNI en escalar el puerto de Lázaro Cárdenas, será el buque "Cap Carmel" que, en sentido Sur, que partió de Asia el 10 de julio y arribará a litorales mexicanos el 4 de agosto.
A su vez, el carguero "Cap Steward", arribará, éste en sentido Norte, el 2 de agosto procedente de costas chilenas, luego de haber zarpado el 20 de julio.
Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- Una desbandada de empresas está sufriendo el puerto de Manzanillo, Colima, ante la mayor preferencia por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pues en lo que va del año ya son tres las navieras que emigran.
Ahora, la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) anunció que dejará el puerto de Manzanillo como entrada a México e iniciará escalas regulares en Lázaro Cárdenas, como parte de una reestructura de su servicio Asia Express Service (CEX).
De esta forma CCNI, es la segunda naviera chilena que deja Manzanillo después de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), a la que también ya se sumó la francesa CMA-CGM.
Así, se tiene previsto que las últimas escalas de CCNI en Manzanillo las realizarán los cargueros "Bahía Blanca" y el "CCNI Antofagasta", el 27 y 28 de julio, en sentido Sur y Norte, respectivamente.
Con el cambio, la naviera chilena confía en que se mantendrán de forma competitiva los tiempos de tránsito entre Asia y México.
Se dijo que el objetivo es mejorar la conectividad entre puertos de México y los del lejano Oriente, una ruta con alta demanda de tráficos y disponibilidad de servicios de puerto y mayores especificaciones portuarias.
Además, el servicio CEX está siendo actualizado con buques más grandes que permitirán responder mejor a las demandas del mercado dentro de esta ruta comercial.
De esta forma el primer buque de CCNI en escalar el puerto de Lázaro Cárdenas, será el buque "Cap Carmel" que, en sentido Sur, que partió de Asia el 10 de julio y arribará a litorales mexicanos el 4 de agosto.
A su vez, el carguero "Cap Steward", arribará, éste en sentido Norte, el 2 de agosto procedente de costas chilenas, luego de haber zarpado el 20 de julio.
Panamá canceló licencia a 40 barcos que ponen en riesgo registro de naves
Fuente: El Comercio
Panamá, EFE
Panamá canceló la licencia a cerca de 40 barcos de bandera panameña que han sido detenidos más de dos veces en un periodo de seis meses por deficiencias, sobre todo en puertos europeos, porque ponen en riesgo el registro abierto de naves del país, informó hoy una fuente oficial.
El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero, dijo a Efe que estas cancelaciones han tenido lugar en menos de dos semanas, a través de una resolución emitida por su despacho el 1 de julio pasado.
Como son casos específicos, esta resolución exige el cumplimiento de una serie de requisitos y controles en barcos de entre 15 y 20 años de edad registrados con el pabellón panameño, ya que son los más propensos a inspecciones y detenciones dentro del Paris Memorandum of Understanding (MOU, por sus siglas en inglés), explicó.
"Un buque que sea detenido, con más de 20 años de edad, más de dos veces, lo cancelamos", sentenció.
El MOU reúne a todas las administraciones marítimas europeas y, al igual que todos, nace de una facultad que establece el Convenio de Seguridad de la Vida en el Mar para que cada país miembro del convenio inspeccione los buques de bandera extranjera que lleguen a sus puertos.
Las causas más frecuentes de detenciones de barcos de la flota panameña en puertos europeos son por deficiencias en los equipos y dispositivos contra incendios, mantenimiento de la embarcación, partes estructurales y equipos de seguridad.
Añadió que lo que preocupa de esta situación "es que en todos los demás Memorandos de Entendimiento (MOU) nos mantenemos con un buen récord y el único con el que tenemos problemas es con el de París".
"El problema con el MOU de París es porque hay un tipo de barco específico de más de 20 años de edad de carga general, que son principalmente los más detenidos y que obedecen a un mercado que se da de manera muy común entre frica y Europa", indicó.
Panamá está en la lista "gris" del MOU de París, que a final de año volverá a decidir a qué países clasifica en el listado "blanco", "gris" o "negro" de acuerdo con la cantidad de detenciones de sus buques.
Castillero expresó al respecto: "Lo que queremos es frenar toda posibilidad de entrar en la lista negra, ya que desde hace dos años estamos en la raya (al filo) de la gris" de la de París.
"Para que esto no suceda hemos tomado acciones especificas bastante fuertes y hemos hecho un estudio de todos los MOU, como el de Tokio, el de Guardacostas (EE.UU.), el del Mediterráneo", entre otros, sostuvo Castillero.
Explicó que la resolución emitida el 1 de julio pasado contempla sanciones para las empresas clasificadoras que inspeccionan y certifican a los barcos a nombre de Panamá, así como a los inspectores de bandera que verifican el trabajo de las primeras.
Si la empresa realiza la inspección y el barco es detenido en un puerto, su licencia es cancelada por la Dirección de Marina Mercante de la AMP, y aunque ninguna lo ha sido con esta nueva regulación, sí se han cancelado a tres mediante auditorías, según Castillero.
Por otra parte, el funcionario dijo que ya se está reflotando al carguero de bandera panameña "New Flame", que el pasado 12 de agosto encalló a media milla de Gibraltar tras un choque con un tanquero y que el informe sobre este accidente fue remitido hace más de ocho meses a la Organización Marítima Internacional (OMI).
Todo barco de bandera panameña, el registro líder en el mundo, tiene un seguro para cualquier tipo de remoción o indemnización en caso de un percance.
Panamá, EFE
Panamá canceló la licencia a cerca de 40 barcos de bandera panameña que han sido detenidos más de dos veces en un periodo de seis meses por deficiencias, sobre todo en puertos europeos, porque ponen en riesgo el registro abierto de naves del país, informó hoy una fuente oficial.
El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero, dijo a Efe que estas cancelaciones han tenido lugar en menos de dos semanas, a través de una resolución emitida por su despacho el 1 de julio pasado.
Como son casos específicos, esta resolución exige el cumplimiento de una serie de requisitos y controles en barcos de entre 15 y 20 años de edad registrados con el pabellón panameño, ya que son los más propensos a inspecciones y detenciones dentro del Paris Memorandum of Understanding (MOU, por sus siglas en inglés), explicó.
"Un buque que sea detenido, con más de 20 años de edad, más de dos veces, lo cancelamos", sentenció.
El MOU reúne a todas las administraciones marítimas europeas y, al igual que todos, nace de una facultad que establece el Convenio de Seguridad de la Vida en el Mar para que cada país miembro del convenio inspeccione los buques de bandera extranjera que lleguen a sus puertos.
Las causas más frecuentes de detenciones de barcos de la flota panameña en puertos europeos son por deficiencias en los equipos y dispositivos contra incendios, mantenimiento de la embarcación, partes estructurales y equipos de seguridad.
Añadió que lo que preocupa de esta situación "es que en todos los demás Memorandos de Entendimiento (MOU) nos mantenemos con un buen récord y el único con el que tenemos problemas es con el de París".
"El problema con el MOU de París es porque hay un tipo de barco específico de más de 20 años de edad de carga general, que son principalmente los más detenidos y que obedecen a un mercado que se da de manera muy común entre frica y Europa", indicó.
Panamá está en la lista "gris" del MOU de París, que a final de año volverá a decidir a qué países clasifica en el listado "blanco", "gris" o "negro" de acuerdo con la cantidad de detenciones de sus buques.
Castillero expresó al respecto: "Lo que queremos es frenar toda posibilidad de entrar en la lista negra, ya que desde hace dos años estamos en la raya (al filo) de la gris" de la de París.
"Para que esto no suceda hemos tomado acciones especificas bastante fuertes y hemos hecho un estudio de todos los MOU, como el de Tokio, el de Guardacostas (EE.UU.), el del Mediterráneo", entre otros, sostuvo Castillero.
Explicó que la resolución emitida el 1 de julio pasado contempla sanciones para las empresas clasificadoras que inspeccionan y certifican a los barcos a nombre de Panamá, así como a los inspectores de bandera que verifican el trabajo de las primeras.
Si la empresa realiza la inspección y el barco es detenido en un puerto, su licencia es cancelada por la Dirección de Marina Mercante de la AMP, y aunque ninguna lo ha sido con esta nueva regulación, sí se han cancelado a tres mediante auditorías, según Castillero.
Por otra parte, el funcionario dijo que ya se está reflotando al carguero de bandera panameña "New Flame", que el pasado 12 de agosto encalló a media milla de Gibraltar tras un choque con un tanquero y que el informe sobre este accidente fue remitido hace más de ocho meses a la Organización Marítima Internacional (OMI).
Todo barco de bandera panameña, el registro líder en el mundo, tiene un seguro para cualquier tipo de remoción o indemnización en caso de un percance.
Reflexiones en el Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Fuente: Nuestromar
Instituida a fines de 2003, la fecha invita a reflexionar sobre la vasta dimensión marítima argentina, los logros alcanzados y el largo camino que aún nos resta recorrer para alcanzar legítimas aspiraciones.
Promulgada en enero de 2004, la Ley 25.860, instauró a nivel nacional el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”. Se escogió para tal fin el 16 de julio, día de nacimiento del Vicealmirante Segundo R. Storni (1876-1954), verdadero precursor del pensamiento marítimo moderno en nuestro medio.
Sus brillantes y recordadas conferencias dictadas en los salones del diario “La Prensa” en 1916, y editadas con el título “Intereses Argentinos en el Mar”, no sólo llamaron poderosamente la atención de sus coetáneos, sino que echaron las bases para un análisis sistémico e integral de la problemática marina nacional.
La prédica pública iniciada por Segundo Storni hace ya casi cien años, suena aún hoy
- en muchos de sus conceptos esenciales – como materia pendiente y objetivo nacional no alcanzado:
“¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la ley en las aguas mismas del estrecho mar territorial? ¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama el mar?”.
La vigencia de aquellas cavilaciones de Storni, conservan –más allá del tamiz propio del paso del tiempo, de la historia y de algunos logros ciertos - el efecto de una espina que no logramos arrancar definitivamente de nuestra larga lista de realizaciones pendientes.
Repasemos algunas de ellas.
Al considerar, por ejemplo, el nivel de consolidación alcanzado en el ejercicio de los derechos que sobre usos y recursos del mar nos confieren la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), en función de nuestro carácter de estado ribereño, advertiremos al mismo tiempo, avances y estancamientos.
La cercana finalización de las tareas de demarcación de la plataforma continental, constituye sin dudas un positivo avance en este sentido. La presentación de dichos límites permitirá, una vez superado el proceso de análisis y eventuales recomendaciones por parte de la Comisión internacional establecida a tales efectos, proveer carácter “definitivo y obligatorio” a tal trazado, que como es sabido, se extiende en amplias zonas de nuestro litoral, bastante más allá de las 200 millas.
Significará también un buen ejemplo, de un trabajo de largo aliento y complejidad, llevado a feliz término no sólo gracias al profesionalismo de los equipos participantes, sino por una continuidad en la política y apoyo estatales que trascendió a los cambios de signos políticos en sus conducciones. Toda una señal, contrastante por cierto con el empobrecedor y retardatario espíritu “fundacional” y “mesiánico” del que lamentablemente suelen revestirse nuestros gobiernos.
La prolongación de la presencia del Reino Unido - un inadmisible intruso - en Malvinas, Georgias y Sándwich, constituye sin dudas el principal obstáculo al ejercicio completo de los derechos argentinos en sus espacios marítimos. Y cabe señalar, como mera observación de la realidad, que tanto los gobiernos directamente involucrados, como la misma comunidad internacional, continúan mostrando – al menos en sus acciones visibles - una manifiesta pereza en la búsqueda de caminos creativos para la solución a este conflicto.
El análisis de situación del estado de la explotación de los recursos naturales, también nos muestra significativos contrastes entre logros y desafíos. El sector pesquero, que en pocas décadas pasó de ser una actividad de peso económico virtualmente intrascendente a una de las grandes industrias exportadoras del país, atraviesa hoy –paradójicamente por obra de múltiples errores en su propia dinámica de crecimiento – una seria crisis estructural, cuyo inevitable abordaje no deberá desaprovecharse. En efecto, y tal como bien saben todos los actores involucrados en esta actividad, es hora de redimensionar el negocio, y replantear reglas de juego verificables, que le aseguren sustentabilidad y racionalidad, requisitos que no podrán seguir eludiéndose sin provocar una catástrofe.
Por su parte, la acuicultura – que crece explosivamente en todo el mundo -, aparece como una posibilidad muy atractiva que apenas comienza a tomar cuerpo en nuestro medio.
Aunque demorados, algunos recientes anuncios parecen abrir cierta expectativa en relación con el impulso a la exploración petrolera costa afuera, un campo de actividad en el que muy poco se ha avanzado en los últimos 25 años. En este terreno, y en el más general de los recursos no vivos – básicamente los restantes recursos minerales – está todo por hacerse, comenzando por los relevamientos que permitan determinar la existencia misma de tales recursos. En tal sentido, apreciamos que el Estado no debería perder el esfuerzo, conocimiento y experiencia adquiridos en el terreno geológico y geofísico por los equipos de trabajo técnico que integran directa o asociadamente la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
No es descabellado afirmar que el Mar Argentino ofrece, especialmente en las áreas más australes, un extraordinario potencial para la generación de energías limpias y renovables, esencialmente las que resultan del aprovechamiento de olas y mareas. Varios países con condiciones similares, han comenzado hace ya varios años a trabajar sobre esta materia, con resultados que ya están en etapa de experimentación comercial. Lamentablemente, tampoco se conocen en este campo, investigaciones ni iniciativas locales orientadas a tales búsquedas.
Una rápida mirada a la evolución de nuestro aprovechamiento de los “usos” del mar, dejarán sensaciones igualmente ambiguas. A un espectacular desarrollo portuario, indiscutiblemente asociado a la adopción de buenas decisiones políticas, se contrapone una débil y declinante flota mercante de bandera, producto de infortunadas medidas del pasado, cuyos efectos se han pretendido revertir mediante “parches” normativos de escaso o nulo efecto práctico.
La industria naval por su parte, conjuga el alivio de un objetivo repunte en los niveles generales de la actividad, con una inocultable modestia de logros en lo que a magnitud y tipo de emprendimientos se refiere.
Los factores y actividades mencionados, no agotan en modo alguno el panorama de los intereses argentinos en el mar. Cuestiones como el turismo, el estado y desarrollo de las vías navegables, la navegación fluvial, o los intereses antárticos se suman a una larga y creciente lista de cuestiones marítimas de alto interés para el país.
Algunas otras, condicionan y atraviesan de tal modo a las demás, que se convierten en intereses básicos y primordiales. El desarrollo del conocimiento científico, la protección ambiental, y el fomento amplio de la conciencia marítima, se inscriben indudablemente en esta lista.
Finalmente, un desapasionado análisis del marco legal, la organización y estructura destinadas al manejo de los asuntos marítimos nacionales, muestra palmariamente la escasa ponderación dedicada a su impulso, regulación y administración.
Es imprescindible pues renovar y extender aquella prédica en todos los rincones del país, y en todos los sectores de la sociedad. Y es igualmente necesario, trabajar – desde el interior de nuestra propia comunidad marítima - para la formación y perfeccionamiento continuos de nuevas generaciones, que con competencia, vocación y lucidez contribuyan a provocar los cambios e iniciativas eficaces para el desarrollo pleno de nuestros intereses marítimos.
El asumir, otra vez en las vigentes afirmaciones de Storni, que “estos grandes intereses marítimos que todos comprendemos y palpamos siguen rezagados”, no implica desconocer concretos avances, ni minimizar capacidades y esfuerzos cotidianos. Significa en cambio, confirmar que la evolución del conocimiento, la tecnología y las propias relaciones entre las naciones, han agregado con el paso del tiempo perspectivas y desafíos marítimos que superaron aún la esclarecida visión de aquellos hombres. Y que en este nuevo escenario de recursos y usos que el mar nos ofrece como vía de desarrollo, es muchísimo lo que aún resta por hacer.
De allí entonces la pertinencia de hacer de este día de gratas connotaciones, una oportunidad para renovarnos en compromiso y en esfuerzo, por contribuir a acrecentar la conciencia marítima de los argentinos y a garantizar la concreción de aspiraciones acordes con el inmenso patrimonio del que somos herederos.
Instituida a fines de 2003, la fecha invita a reflexionar sobre la vasta dimensión marítima argentina, los logros alcanzados y el largo camino que aún nos resta recorrer para alcanzar legítimas aspiraciones.
Promulgada en enero de 2004, la Ley 25.860, instauró a nivel nacional el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”. Se escogió para tal fin el 16 de julio, día de nacimiento del Vicealmirante Segundo R. Storni (1876-1954), verdadero precursor del pensamiento marítimo moderno en nuestro medio.
Sus brillantes y recordadas conferencias dictadas en los salones del diario “La Prensa” en 1916, y editadas con el título “Intereses Argentinos en el Mar”, no sólo llamaron poderosamente la atención de sus coetáneos, sino que echaron las bases para un análisis sistémico e integral de la problemática marina nacional.
La prédica pública iniciada por Segundo Storni hace ya casi cien años, suena aún hoy
- en muchos de sus conceptos esenciales – como materia pendiente y objetivo nacional no alcanzado:
“¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la ley en las aguas mismas del estrecho mar territorial? ¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama el mar?”.
La vigencia de aquellas cavilaciones de Storni, conservan –más allá del tamiz propio del paso del tiempo, de la historia y de algunos logros ciertos - el efecto de una espina que no logramos arrancar definitivamente de nuestra larga lista de realizaciones pendientes.
Repasemos algunas de ellas.
Al considerar, por ejemplo, el nivel de consolidación alcanzado en el ejercicio de los derechos que sobre usos y recursos del mar nos confieren la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), en función de nuestro carácter de estado ribereño, advertiremos al mismo tiempo, avances y estancamientos.
La cercana finalización de las tareas de demarcación de la plataforma continental, constituye sin dudas un positivo avance en este sentido. La presentación de dichos límites permitirá, una vez superado el proceso de análisis y eventuales recomendaciones por parte de la Comisión internacional establecida a tales efectos, proveer carácter “definitivo y obligatorio” a tal trazado, que como es sabido, se extiende en amplias zonas de nuestro litoral, bastante más allá de las 200 millas.
Significará también un buen ejemplo, de un trabajo de largo aliento y complejidad, llevado a feliz término no sólo gracias al profesionalismo de los equipos participantes, sino por una continuidad en la política y apoyo estatales que trascendió a los cambios de signos políticos en sus conducciones. Toda una señal, contrastante por cierto con el empobrecedor y retardatario espíritu “fundacional” y “mesiánico” del que lamentablemente suelen revestirse nuestros gobiernos.
La prolongación de la presencia del Reino Unido - un inadmisible intruso - en Malvinas, Georgias y Sándwich, constituye sin dudas el principal obstáculo al ejercicio completo de los derechos argentinos en sus espacios marítimos. Y cabe señalar, como mera observación de la realidad, que tanto los gobiernos directamente involucrados, como la misma comunidad internacional, continúan mostrando – al menos en sus acciones visibles - una manifiesta pereza en la búsqueda de caminos creativos para la solución a este conflicto.
El análisis de situación del estado de la explotación de los recursos naturales, también nos muestra significativos contrastes entre logros y desafíos. El sector pesquero, que en pocas décadas pasó de ser una actividad de peso económico virtualmente intrascendente a una de las grandes industrias exportadoras del país, atraviesa hoy –paradójicamente por obra de múltiples errores en su propia dinámica de crecimiento – una seria crisis estructural, cuyo inevitable abordaje no deberá desaprovecharse. En efecto, y tal como bien saben todos los actores involucrados en esta actividad, es hora de redimensionar el negocio, y replantear reglas de juego verificables, que le aseguren sustentabilidad y racionalidad, requisitos que no podrán seguir eludiéndose sin provocar una catástrofe.
Por su parte, la acuicultura – que crece explosivamente en todo el mundo -, aparece como una posibilidad muy atractiva que apenas comienza a tomar cuerpo en nuestro medio.
Aunque demorados, algunos recientes anuncios parecen abrir cierta expectativa en relación con el impulso a la exploración petrolera costa afuera, un campo de actividad en el que muy poco se ha avanzado en los últimos 25 años. En este terreno, y en el más general de los recursos no vivos – básicamente los restantes recursos minerales – está todo por hacerse, comenzando por los relevamientos que permitan determinar la existencia misma de tales recursos. En tal sentido, apreciamos que el Estado no debería perder el esfuerzo, conocimiento y experiencia adquiridos en el terreno geológico y geofísico por los equipos de trabajo técnico que integran directa o asociadamente la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
No es descabellado afirmar que el Mar Argentino ofrece, especialmente en las áreas más australes, un extraordinario potencial para la generación de energías limpias y renovables, esencialmente las que resultan del aprovechamiento de olas y mareas. Varios países con condiciones similares, han comenzado hace ya varios años a trabajar sobre esta materia, con resultados que ya están en etapa de experimentación comercial. Lamentablemente, tampoco se conocen en este campo, investigaciones ni iniciativas locales orientadas a tales búsquedas.
Una rápida mirada a la evolución de nuestro aprovechamiento de los “usos” del mar, dejarán sensaciones igualmente ambiguas. A un espectacular desarrollo portuario, indiscutiblemente asociado a la adopción de buenas decisiones políticas, se contrapone una débil y declinante flota mercante de bandera, producto de infortunadas medidas del pasado, cuyos efectos se han pretendido revertir mediante “parches” normativos de escaso o nulo efecto práctico.
La industria naval por su parte, conjuga el alivio de un objetivo repunte en los niveles generales de la actividad, con una inocultable modestia de logros en lo que a magnitud y tipo de emprendimientos se refiere.
Los factores y actividades mencionados, no agotan en modo alguno el panorama de los intereses argentinos en el mar. Cuestiones como el turismo, el estado y desarrollo de las vías navegables, la navegación fluvial, o los intereses antárticos se suman a una larga y creciente lista de cuestiones marítimas de alto interés para el país.
Algunas otras, condicionan y atraviesan de tal modo a las demás, que se convierten en intereses básicos y primordiales. El desarrollo del conocimiento científico, la protección ambiental, y el fomento amplio de la conciencia marítima, se inscriben indudablemente en esta lista.
Finalmente, un desapasionado análisis del marco legal, la organización y estructura destinadas al manejo de los asuntos marítimos nacionales, muestra palmariamente la escasa ponderación dedicada a su impulso, regulación y administración.
Es imprescindible pues renovar y extender aquella prédica en todos los rincones del país, y en todos los sectores de la sociedad. Y es igualmente necesario, trabajar – desde el interior de nuestra propia comunidad marítima - para la formación y perfeccionamiento continuos de nuevas generaciones, que con competencia, vocación y lucidez contribuyan a provocar los cambios e iniciativas eficaces para el desarrollo pleno de nuestros intereses marítimos.
El asumir, otra vez en las vigentes afirmaciones de Storni, que “estos grandes intereses marítimos que todos comprendemos y palpamos siguen rezagados”, no implica desconocer concretos avances, ni minimizar capacidades y esfuerzos cotidianos. Significa en cambio, confirmar que la evolución del conocimiento, la tecnología y las propias relaciones entre las naciones, han agregado con el paso del tiempo perspectivas y desafíos marítimos que superaron aún la esclarecida visión de aquellos hombres. Y que en este nuevo escenario de recursos y usos que el mar nos ofrece como vía de desarrollo, es muchísimo lo que aún resta por hacer.
De allí entonces la pertinencia de hacer de este día de gratas connotaciones, una oportunidad para renovarnos en compromiso y en esfuerzo, por contribuir a acrecentar la conciencia marítima de los argentinos y a garantizar la concreción de aspiraciones acordes con el inmenso patrimonio del que somos herederos.
Las embarcaciones de recreo, obligadas a llevar un dispositivo de socorro
Tienen hasta enero de 2009 para revisar si cumplen con el nuevo sistema e implantar la radio.
En la costa hay más de 4.000 inscritas.
Fuente: 20 minutos
Activa las alertas de socorro, unos avisos que son captados automáticamente por los centros de control de salvamento, la red de estaciones radio-costeras, e incluso, otros buques de la zona.
Así funciona el Sistema Mundial de Socorro que deben implantar las embarcaciones de recreo para el 1 de enero de 2009, a fin de garantizar la seguridad de los tripulantes en caso de emergencia. Es una de las novedades que contempla la campaña náutica de Salvamento Marítimo de 2008 y que puede llegar a afectar a los más de 4.100 barcos registrados en la Capitanía Marítima (Motril).
Éstos deberán revisar los protocolos de actuación para comprobar si disponen de los sistemas de seguridad a los que están obligados: «varían en función del tipo de embarcación y de la zona -hay siete- donde puedan navegar», explican fuentes de Capitanía.
«Nosotros ya hemos tramitado algunas solicitudes para cambiar la radio», comenta un técnico del puerto deportivo Marina del Este, en la Herradura. Las motos náuticas (507) están exentas (tanto las de uso particular como las de alquiler), mientras que los buques de travesías por alta mar y oceánica estarán también dotados de un sistema de radiolocalización, entre otros mecanismos.
Accidentes
Capitanía Marítima ha distribuido un total de 2.000 guías y tarjetas informativas con indicaciones sobre las medidas de prevención que deben adoptar los practicantes de actividades náuticas antes de embarcar y durante la navegación, así como una serie de instrucciones de seguridad en caso de accidente.
Y es que, sin ir más lejos, el año pasado Salvamento Marítimo intervino en Granada en 53 emergencias, en las que se vieron implicadas un total de 1.056 personas. Los barcos afectados por la última normativa pueden ir desde una zodiac hasta un yate de 24 metros de eslora.
El móvil no puede reemplazarlo
El servicio telefónico y los centros de coordinación están a la escucha en las frecuencias destinadas para el socorro y la seguridad las 24 horas del día y durante todo el año. Aún así, Salvamento Marítimo recuerda una serie de prácticas responsables para evitar males mayores en casos imprevistos.
Por ejemplo, que el teléfono móvil no puede reemplazar a los equipos de radiocomunicaciones de socorro. La inversión para adquirirlos oscila entre los 150 y los 800 euros. Más información, en www.salvamentomaritimo.es ó en el 958 601 087.
En la costa hay más de 4.000 inscritas.
Fuente: 20 minutos
Activa las alertas de socorro, unos avisos que son captados automáticamente por los centros de control de salvamento, la red de estaciones radio-costeras, e incluso, otros buques de la zona.
Así funciona el Sistema Mundial de Socorro que deben implantar las embarcaciones de recreo para el 1 de enero de 2009, a fin de garantizar la seguridad de los tripulantes en caso de emergencia. Es una de las novedades que contempla la campaña náutica de Salvamento Marítimo de 2008 y que puede llegar a afectar a los más de 4.100 barcos registrados en la Capitanía Marítima (Motril).
Éstos deberán revisar los protocolos de actuación para comprobar si disponen de los sistemas de seguridad a los que están obligados: «varían en función del tipo de embarcación y de la zona -hay siete- donde puedan navegar», explican fuentes de Capitanía.
«Nosotros ya hemos tramitado algunas solicitudes para cambiar la radio», comenta un técnico del puerto deportivo Marina del Este, en la Herradura. Las motos náuticas (507) están exentas (tanto las de uso particular como las de alquiler), mientras que los buques de travesías por alta mar y oceánica estarán también dotados de un sistema de radiolocalización, entre otros mecanismos.
Accidentes
Capitanía Marítima ha distribuido un total de 2.000 guías y tarjetas informativas con indicaciones sobre las medidas de prevención que deben adoptar los practicantes de actividades náuticas antes de embarcar y durante la navegación, así como una serie de instrucciones de seguridad en caso de accidente.
Y es que, sin ir más lejos, el año pasado Salvamento Marítimo intervino en Granada en 53 emergencias, en las que se vieron implicadas un total de 1.056 personas. Los barcos afectados por la última normativa pueden ir desde una zodiac hasta un yate de 24 metros de eslora.
El móvil no puede reemplazarlo
El servicio telefónico y los centros de coordinación están a la escucha en las frecuencias destinadas para el socorro y la seguridad las 24 horas del día y durante todo el año. Aún así, Salvamento Marítimo recuerda una serie de prácticas responsables para evitar males mayores en casos imprevistos.
Por ejemplo, que el teléfono móvil no puede reemplazar a los equipos de radiocomunicaciones de socorro. La inversión para adquirirlos oscila entre los 150 y los 800 euros. Más información, en www.salvamentomaritimo.es ó en el 958 601 087.