Fuente: Reforma
CAPITANES
Pleito marino
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Pues Luis Vázquez Sentíes, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural y capitán de la firma energética Diavaz, tiene razones para no dormir en estos días.
Además de los altos precios del combustible, este empresario contratista de toda la vida de Pemex Exploración y Producción, enfrenta con su compañía una preocupante disputa legal.
Como adversario tiene a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Alejandro Chacón Domínguez.
Diavaz es una firma superespecializada dedicada a inspección submarina de plataformas y ductos, además hace estudios geofísicos.
Trabaja con tres barcos "de posicionamiento dinámico" rentados a navieras extranjeras, pues no hay navíos mexicanos con esas características.
Pero resulta que las huestes de Chacón ya le advirtieron a Diavaz que no seguirá dándole permisos temporales de navegación de cabotaje.
Sucede que la polémica Ley de Navegación de 2006 da preferencia a los barcos nacionales, y señala que si uno extranjero pasa más de dos años aquí, tiene que ser abanderado como mexicano, o no habrá más permisos.
Al respecto, Diavaz responde que la propia ley exenta del requisito a navíos "de extraordinaria especialización".
El litigio ya está en curso y la firma de Vázquez obtuvo una suspensión, pero sólo para seguir ejecutando uno de sus contratos con Pemex.
En los últimos 6 años, Diavaz acumula contratos por más de 5 mil millones de pesos con la paraestatal.
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