Fuente: El Comercio
Panamá, EFE
Panamá canceló la licencia a cerca de 40 barcos de bandera panameña que han sido detenidos más de dos veces en un periodo de seis meses por deficiencias, sobre todo en puertos europeos, porque ponen en riesgo el registro abierto de naves del país, informó hoy una fuente oficial.
El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero, dijo a Efe que estas cancelaciones han tenido lugar en menos de dos semanas, a través de una resolución emitida por su despacho el 1 de julio pasado.
Como son casos específicos, esta resolución exige el cumplimiento de una serie de requisitos y controles en barcos de entre 15 y 20 años de edad registrados con el pabellón panameño, ya que son los más propensos a inspecciones y detenciones dentro del Paris Memorandum of Understanding (MOU, por sus siglas en inglés), explicó.
"Un buque que sea detenido, con más de 20 años de edad, más de dos veces, lo cancelamos", sentenció.
El MOU reúne a todas las administraciones marítimas europeas y, al igual que todos, nace de una facultad que establece el Convenio de Seguridad de la Vida en el Mar para que cada país miembro del convenio inspeccione los buques de bandera extranjera que lleguen a sus puertos.
Las causas más frecuentes de detenciones de barcos de la flota panameña en puertos europeos son por deficiencias en los equipos y dispositivos contra incendios, mantenimiento de la embarcación, partes estructurales y equipos de seguridad.
Añadió que lo que preocupa de esta situación "es que en todos los demás Memorandos de Entendimiento (MOU) nos mantenemos con un buen récord y el único con el que tenemos problemas es con el de París".
"El problema con el MOU de París es porque hay un tipo de barco específico de más de 20 años de edad de carga general, que son principalmente los más detenidos y que obedecen a un mercado que se da de manera muy común entre frica y Europa", indicó.
Panamá está en la lista "gris" del MOU de París, que a final de año volverá a decidir a qué países clasifica en el listado "blanco", "gris" o "negro" de acuerdo con la cantidad de detenciones de sus buques.
Castillero expresó al respecto: "Lo que queremos es frenar toda posibilidad de entrar en la lista negra, ya que desde hace dos años estamos en la raya (al filo) de la gris" de la de París.
"Para que esto no suceda hemos tomado acciones especificas bastante fuertes y hemos hecho un estudio de todos los MOU, como el de Tokio, el de Guardacostas (EE.UU.), el del Mediterráneo", entre otros, sostuvo Castillero.
Explicó que la resolución emitida el 1 de julio pasado contempla sanciones para las empresas clasificadoras que inspeccionan y certifican a los barcos a nombre de Panamá, así como a los inspectores de bandera que verifican el trabajo de las primeras.
Si la empresa realiza la inspección y el barco es detenido en un puerto, su licencia es cancelada por la Dirección de Marina Mercante de la AMP, y aunque ninguna lo ha sido con esta nueva regulación, sí se han cancelado a tres mediante auditorías, según Castillero.
Por otra parte, el funcionario dijo que ya se está reflotando al carguero de bandera panameña "New Flame", que el pasado 12 de agosto encalló a media milla de Gibraltar tras un choque con un tanquero y que el informe sobre este accidente fue remitido hace más de ocho meses a la Organización Marítima Internacional (OMI).
Todo barco de bandera panameña, el registro líder en el mundo, tiene un seguro para cualquier tipo de remoción o indemnización en caso de un percance.
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