Fuente: El Financiero
Alicia Salgado
El huracán Chacón.
Tras la llegada del excoordinador de asesores de Luis Téllez, Alejandro Chacón Domínguez, a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de SCT, el número de funcionarios despedidos no cesa y apunta la intención del secretario de desmantelar totalmente las lealtades del chihuahuense César Patricio Reyes Roel.
Algo natural si considera que el excoordinador dejó el prestigio de los Puertos por los suelos, pues siguen corriendo toda clase de rumores de contubernios y corruptelas con empresas del sector y algunas de ellas, cansadas de no poder "llegarle al precio" al secre, están contratando a empresas de cabildeo que aseguran influencia mediática para presionar a diestra y siniestra a Téllez.
Le comenté que la relación Téllez-Reyes no era la mejor, pues como aquel se sentía parte de la hermana república de Puertos y no consideraba que el secretario era su cabeza de sector, cuando se le relevó de Puertos se dijo que iba a encargarse del Centro SCT Chihuahua, por aquello de que iba a hacer carreta hacia la gubernatura.
Pero parece que la posición no se ha concretado, porque el director actual, Luis Herrera, está muy bien con el gobernador Reyes Baeza y dice (Herrera) que no tiene ninguna orden de las oficinas de la SCT de México para dejar el cargo. Así que parece ser que el destino de Reyes Roel es la banca.
Por lo pronto, dos personajes cercanos a Reyes han dejado su posición. El primero es Jorge González Olivieri, el director de la API de Veracruz, quien a pesar de que fue ratificado el 25 de junio, decidió renunciar, pues en la Secretaría de la Función Pública tienen un buen expediente relacionado, dicen, con las obras de ampliación del puerto, especialmente las de dragado (ayer se despidió y con él cuatro de sus gerentes).
También se fue del puerto Manzanillo José Luis Iberri (donde dejan en construcción el nuevo puerto de Cuyutlán, de la ampliación de San Pedrito, del desvío del ferrocarril en Manzanillo, la carretera a cuatro carriles) y se sabe que seguirá Armando Palos de Lázaro Cárdenas (LC), quien mantiene una estrecha relación con Hutchison Port de Jorge Lecona y por Kansas City Southern de José Zozaya.
Por ahí se comenta que se han acumulado y documentado algunas denuncias de presión por contratismo en el Puerto, de ahí que no descarte la intervención de la Sepufu que encabeza Salvador Vega.
González será relevado por exalcalde de Boca del Río, José Ramón Gutiérrez de Velasco o por el empresario Juan Ignacio Fernández, hermano de José Antonio Fernández, presidente de Grupo FEMSA, según ha trascendido en círculos políticos del puerto. Pero esto se sabrá hoy o mañana. Al primero lo apoya el panismo y al segundo la amistad.
Y en Manzanillo está José Julián Dip Leos. ¿Le suena el apellido? Es hijo de Elías Dip, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que aglutina a 220 mil socios activos y cerca de 250 delegaciones de transportistas en todo el país. El junior era director de la Aduana de Veracruz.
Otros que también "renunciaron" fueron los directores de Marina Mercante, Tomás Lozano, exdiputado federal comparsa de César Patricio en la LX Legislatura.
Lozano fue sustituido por Adolfo Xavier Zagal Olivares, un funcionario con experiencia en áreas económicas, como subdirector de Planeación, Operación Técnica y Desarrollo del Banobras, jefe de Departamento de Investigación de Accidentes de SCT, subdirector de Planeación, Operación Técnica y Desarrollo de la Secretaría de Economía y Director General de Planeación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde hizo amistad con Chacón.
Alguien que prefirió irse a GEA es el director de Puertos, Ángel González Rul, uno de los pocos que tenía la Coordinación que sí sabe del sistema portuario (encabezó la requisa de los puertos en tiempos de Salinas de Gortari). Él, de hecho, se mantendrá en esta posición hasta el primer día de agosto, pero se va porque está harto.
En su lugar se menciona el nombre de Pablo Medina, quien ya fue director de los puertos de Altamira y Ensenada, en épocas de Pedro Pablo Cepeda.
Medina hoy ocupa una de las genéricas marítimas de Cemex, después de que fue corrido de Altamira por Francisco Ávila Camberos, un fallido coordinador de Puertos en tiempos de Vicente Fox.
De todos los que le mencioné, el que nos cuentan que está muy preocupado es González Olivieri, porque su salida tiene la firma de una investigación que le sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP), aparentemente por haber otorgado contratos de obra portuaria bajo irregularidades.
Ahora que si me dice que el cambio en Puertos tiene que ver con el huracán Chacón, pues sabemos que Téllez entregó al presidente Felipe Calderón un programa de reestructuración de los Puertos, que incluye no sólo una propuesta para modificar la ley del ramo, sino para dotar de seguridad a la participación de la iniciativa privada en ellos, considerando que pudieran transitar de "APIS" a concesiones portuarias, para que de una vez por todas se termine con el Frankie de 1993.
Y a propósito de la SCT, aunque tiene ya un par de meses de haber tomado posesión como subsecretario de Transporte, a Humberto Treviño no le sacan ni una cita los principales transportistas del país y, por ahí y una platicadita le ayuda a empaparse más rápido de los asuntos de su sector como es el caso del aéreo o terrestre, pues ya ni a la ANTP que preside Francisco Javier Altamirano, la incluye para programar el tema de logística y, digo, ¡algo han de saber estos!, ¿no?
Por último, le comenté que la Cofeco, cuyo pleno preside Eduardo Pérez Motta, había recibido oficialmente el proyecto de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya y también el proyecto de licitaciones de Punta Colonet. Pues resulta que si lo están revisando, pero todavía no entra a oficialía de partes con sello y todo, "factor" crucial para que corran los 15 días hábiles para que le den el Vo.bo al primer proyecto.
asalgado@elfinanciero.com.mx
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