viernes, 27 de junio de 2008

Andele... amparese !

Mas de lo mismo, pero... Usted podria ampararse ?...

Hace mas de un año que la SCT de Luis Tellez se propuso limitar a 20 años la edad de las embarcaciones que naveguen en aguas mexicanas... "con la finalidad de tutelar la seguridad de la flota mercante mexicana y, por ende la de su tripulación y mercancía." La COFEMER anulo esta descabellada iniciativa.

En dias pasados la SCT produjo un acuerdo mediante el cual limita a 20 años la antigüedad que deben tener las embarcaciones, las cuales deseen obtener la matrícula y bandera mexicanas, a fin de contar con una flota mercante más segura y moderna. Esto aparenta ser mas aceptable aunque ignoro si la COFEMER debio o no sancionar esta iniciativa innovadora.

El acuerdo corresponderia mas bien a una potencia maritima con un ‘registro marítimo premier’ que efectivamente conduce a una “flota mercante más segura y moderna” por razones obvias, aunque solo en lo que respecta a modernidad y no asi necesariamente en lo que a seguridad se refiere.

En la realidad de la comunidad maritima internacional no se ha buscado inventar el hilo negro para atender a estas dos aspectos; aunque la seguridad si es asunto ineludible para todos, la modernidad es cosa de prestigio que solo las compañias navieras de calidad (y no los gobiernos) se dan el lujo.

Para garantizar la seguridad que es lo mas importante de esos dos aspectos, lo gobiernos se sirven de inspectores navales con conocimiento, experiencia, seriedad, firmeza, mucha honestidad y salarios decorosos.

El inspector naval dice si sirve o no una embarcacion, al igual que los medicos nos dicen si estamos aptos o no para alguna actividad especifica. Quien acepta que lo dimensionen como ignorante o minusvalido para desempeñarse en cierta actividad tan solo por rebasar un limite de edad fijado al azar y sin examen fisico y mental?... o de otra manera, tan solo por ser joven se esta fisica y mentalmente apto para algo?

De cualquier manera el reciente acuerdo de la extraviada SCT no cumplira su pretendido fin, porque en dicho acuerdo agrega: "Salvo justificación técnica aprobada por la Dirección General de Marina Mercante, mediante una inspección a la embarcación". La propia autoridad fija las reglas del juego y deja establecido como salirse de ellas, se vale esto?

Esta extraña justificación da al traste con la pretensión que se persigue, porque a nombre de esa salvedad se continuaran permitiendo en el registro maritimo mexicano a todas aquellas embarcaciones que asi convengan a la autoridad, corrupción? Uno no puede mas que pensar en ello al no encontrar las suficientes razones tecnicas …seria este el verdadero fin de tanta insistencia al promover dicho acuerdo?

En la realidad de la comunidad maritima internacional, TODAS las embarcaciones que ingresan a sus registros maritimos son invariablemente inspeccionadas independientemente de la edad que tengan, tantas veces como sea necesario durante su operación, sean de su bandera o extranjeras entrando a sus puertos, para asegurarse de que cumplen con las disposiciones de seguridad.

Insistimos aquí, que las Comisiones de Marina de ambas Cámaras en el Congreso de la Union deberian de apoyar a la SCT para que integre el cuerpo de inspectores navales-laborales decente que Mexico necesita para realmente disminuir la accidentabilidad maritima y los abusos laborales a la gente de mar.



ANEXOS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/514437.html
Fijan antigüedad para embarcaciones con bandera y matrícula mexicana

Las embarcaciones iguales o mayores de 500 unidades de arqueo que busquen la matrícula y bandera mexicanas no podrán exceder de los 20 años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de junio de 2008

14:22 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el acuerdo que establece la antigüedad que deben tener las embarcaciones, las cuales deseen obtener la matrícula y bandera mexicanas, a fin de contar con una flota mercante más segura y moderna.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que las embarcaciones iguales o mayores de 500 unidades de arqueo que busquen la matrícula y bandera mexicanas, no podrán exceder de los 20 años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud.

"Salvo justificación técnica aprobada por la Dirección General de Marina Mercante, mediante una inspección a la embarcación", por lo que, detalló, el naviero mexicano o interesado en el trámite tendrá que obtener previamente dicha aprobación para confirmar la procedencia de su solicitud.

Además, indicó, las embarcaciones deben estar clasificadas por una sociedad miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS por sus siglas en inglés).

El presente acuerdo entrará en vigor este 13 de junio de 2008, por lo que las solicitudes de matrícula y abanderamiento de embarcaciones que estén en proceso quedarán sujetas a lo establecido en el mismo; mientras que las otorgadas con anterioridad mantendrán su validez hasta el término de su vigencia, puntualizó.
fml

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Aunque en el reciente articulo que arriba se transcribe no se menciona, el antecedente y OBJETO de este asunto en el acuerdo de SCT era el siguiente:

http://www.cfc.gob.mx/images/stories/resoluciones/extractos_de_resoluciones/opiniones/OPEMBARCACIONES.pdf

COFEMER Oficio PRES-10-096-2007-160 México, D. F., 24, de agosto de 2007

"""El Anteproyecto tiene como objeto establecer como requisito para obtener una matrícula, que las embarcaciones a matricular y abanderar por la Nación no detenten una construcción mayor a los 20 años (antigüedad) ; con la finalidad de tutelar la seguridad de la flota mercante mexicana y, por ende la de su tripulación y mercancía ."""

Solicitan cambios a la Ley de Puertos

Fuente: Reforma
Por Lilián Cruz

Los puertos en México están subutilizados en 50 por ciento debido a que en 15 años no se ha modificado la Ley de Puertos.

Por ello, es necesario hacer cambios a fin de que se incentive la inversión y exista una mayor participación de la Iniciativa Privada, dijo Alejandro Delgado Oscoy, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

"Tenemos subutilizados a los puertos mexicanos porque no hemos actualizado la Ley de Puertos, la legislación la hemos dejado un poco descuidada.

"Hoy la ley de puertos debe actualizarse para responder a las necesidades que requerirán los puertos en 30 o 50 años en adelante", expresó el legislador luego de participar en el seminario Desarrollo Portuario México-Uruguay en el marco del Tratado de Libre Comercio.

El legislador sostuvo que la Ley de Puertos de 1993 no ha sido modificada y cuando se elaboró nunca se contempló el crecimiento acelerado que tendrían economías de países como China e India, ni tampoco la demanda de alimentos y del sector autopartes que tienen hoy los países de Europa.

Aseguró que es necesario hacer cambios a la Ley de Puertos para que México permita mayor inversión en el ramo, especialmente de empresas privadas.

Recordó que en el Plan Nacional de Infraestructura se planean montos por 50 mil millones de pesos, de los cuales la mitad provienen de la iniciativa privada, pero consideró que este monto de inversión es poco para lo que necesita México en este rubro.

"Nos estamos quedando cortos en materia de inversión; necesitamos fomentar la inversión privada a por lo menos el doble", sostuvo.

Por su parte, el aún director general de Puertos, Ángel González Rul, reconoció que es necesario cambiar la Ley, ya que se deben simplificar algunos trámites que ésta fija y que por sí mismos inhiben las inversiones.

Consideró que debe hacer una revisión tarifaria y un plan de desarrollo de los puertos adicional a los de carga y cruceros, para ordenar litorales, pues se calcula que hay 30 mil sitios irregulares en el País como embarcaderos pequeños para yates.

Por su parte el ministro de economía de Uruguay, Danilo Astori, aseguró que para que un País pueda alcanzar los niveles de crecimiento esperados, necesita desarrollar su sistema portuario en el que se incluya un esquema multimodal de transporte para que las mercancías que entran y salen de ese país puedan trasladarse en menor tiempo y a bajo costo.

Prevé SCT bases de Colonet en julio

Fuente: El Universal

Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
26 de junio de 2008

Prevé SCT bases de Colonet en julio, ofertas en 2009, igualará capacidad de puertos del país y listo en 2012

ASÍ COMO EN carreteras y aeropuertos, que han sido los más mencionados al hablar del tema de la infraestructura, también en lo que hace a puertos se puede decir que hay todo por hacer.

Claro que se ha avanzado, pero no a la velocidad deseada. La operación fue concesionada a la IP, sin que el gobierno perdiera sus prerrogativas como administrador.

En el país hay unos 90 puertos por donde se mueven al año unas 6 mil embarcaciones que realizan las dos terceras partes del comercio exterior de México.

De los más importantes: Altamira, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Manzanillo, Tampico, Guaymas, Tuxpan, Coatzacoalcos, Topolobampo y Progreso.

Los puertos mexicanos tienen una capacidad para manejar 3 millones de contenedores.

Como le he platicado, la administración de Felipe Calderón no ha bajado la guardia para edificar el Puerto Colonet, obra de infraestructura que podría ser la más importante del sexenio.

Y no es para menos, se habla de una inversión que andaría entre 4 mil y 7 mil millones de dólares, entre lo que es el puerto, una terminal de contenedores y conexiones ferroviarias hacia EU, justo para aprovechar la enorme demanda que se visualiza de ese tipo de servicios en esa zona, por la saturación de Long Beach.

Hoy la demanda de ese tipo de servicios en EU se ubica en 30 millones de contenedores, pero para el 2022 andará en al menos el doble. La idea es que Colonet pueda captar por si mismo el 10 por ciento de la actividad, buena parte derivada de los flujos desde Asia.

Recién le platicaba que las bases estarían listas para después del verano, sin embargo hoy le precisó que en una de esas SCT de Luis Téllez podría tenerlas en julio.

El proceso está a cargo del ex subsecretario Manuel Rodríguez Arregui, actual coordinador de asesores, con el apoyo de su reemplazo en el ámbito de transportes Humberto Treviño y el coordinador de Puertos Alejandro Chacón.

El ganador de la subasta será la firma que presente el proyecto con mayor capacidad de contenedores, lo que a la postre beneficiará al gobierno puesto que se fijará una contraprestación.

No es descartable que la mayoría de los que participen diseñen un puerto sobre el mar para aprovechar la escollera natural que tiene esa zona, conocida por ello como Punta Colonet.

El proyecto que al menos tendrá la capacidad que hoy manejan todos los puertos mexicanos, deberá entrar en operación en 2012.

La entrega de las propuestas ubíquela para el primer trimestre de 2009.

Al igual que el puerto, la capacidad de la terminal de contenedores dependerá de los distintas ofertas y se le incorporará la vía férrea Tijuana-Tecate, posición estratégica para EU, al igual que dos cruces ferroviarios más.

Un punto nodal para poder realizar la convocatoria de esta obra, fue que prácticamente se logró resolver ya el tema de aquella concesión minera que de manera absurda se entregó en el sexenio de Vicente Fox.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Ensenada desechó el año pasado seis amparos que habían interpuesto Adolfo Rodríguez Aros y una entidad denominada BC Puerto Enterprise. De hecho, Economía de Eduardo Sojo ya hasta revocó la concesión.

Así que ya no habrá que esperar mucho para que ahora sí se arranque la licitación de este multicitado puerto.

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Plazo a Profepa para que informe de la Usumacinta

Fuente: Tribuna Campeche

El diputado federal Arturo Martínez Rocha acusó al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, de limitarse a dar excusas para no informar con precisión sobre lo que causó la tragedia de la plataforma semisumergible Usumacinta.

Por eso, advirtió que si en dos semanas aquella dependencia sigue evadiendo el tema, “se tomarán otras medidas”.

“El martes estuvimos en la Ciudad de México con los directivos de Pemex; sin embargo, el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, nos mandó un oficio muy escueto evadiéndonos, por lo cual los integrantes de la Comisión que presido retomamos de nuevo el asunto para tomar decisiones definitivas”.

El también presidente en el Congreso de la Unión de la Comisión Especial Investigadora de los Daños Ecológicos, Sociales y Ambientales que Provoca Pemex, dijo sentir que la Profepa “están haciendo su estrategia de sólo darnos largas”.

“Por lo pronto estamos en espera de que en estos días nos den respuesta, nos dijeron que dos semanas más ya tendrán los resolutivos; que los quieren emitir de una manera conjunta y los vamos a esperar”, aseveró.

Por otra parte, aseguró que “la instalación de una refinería en el Estado no debe ser letra de cambio para obligar a los campechanos a aceptar la Reforma Energética”.

El Presidente Felipe Calderón asegura que si hay Reforma Energética, con dinero de la iniciativa privada podrían ser instaladas refinerías en Campeche y Veracruz, recordó.

Pero consideró esta aseveración como “una forma de chantajear a los campechanos”.
Además, comentó que hay riesgo de que la inversión de la que habló el titular del Ejecutivo Federal sea extranjera, por lo que planteó “darle prioridad a los empresarios de México que puedan hacerlo”.

También aclaró que no va en contra de la instalación de una refinería en territorio campechano. “Al contrario eso es bueno porque genera mucho empleo, y si se hace de acuerdo a las normas que tenga la protección del medio ambiente, pues adelante.

Defienden ejidatarios la Isla de la Piedra

Fuente: Noroeste

Ejidatarios de la Isla de la Piedra aseguraron que son de su propiedad los terrenos que reclama la Secretaría de Marina y que fueron cercados luego que desalojaran a invasores que habían levantado incipientes chozas en esa zona.
Florentino Peraza Sánchez, presidente del comisariado ejidal de la Isla de la Piedra, junto con otros compañeros se reunieron ayer a puerta cerrada con el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, para tratar el asunto de la invasión.
Sin dar detalles del encuentro que duró casi una hora, Peraza Sánchez aseguró que el Alcalde prometió apoyarlos en todas sus demandas. No precisó en cuáles.
Entre las peticiones que habían realizado meses atrás fue la pavimentación del ejido y la colocación de servicios públicos, pero esta demanda había sido congelada tiempo atrás porque según ellos, López Sánchez condicionó su ejecución a apoyar a la Administración Portuaria Integral en sus intenciones de la conexión del nuevo muelle con la Isla y la creación de un patio de carga dentro del Ejido.
Mencionó que la Marina mostró a los invasores documentos que los avalan como propietarios, aunque Peraza Sánchez asegura que también cuentan ellos con papeles de propiedad que los tienen desde 1936. Por ellos buscarán esta misma semana un encuentro con ellos.
Algunos ejidatarios comentaron que estarían dispuestos a vender tierras pero a un precio justo, de al menos 100 a 200 dólares el metro cuadrado, y que no permitirán que les arrebaten su patrimonio como ha ocurrido en otros destinos turísticos donde con engaños vendieron su tierra a bajo costo.
"Preferimos quedarnos así, vivir de nuestra tierra y de nuestra siembra, a malbaratarla y quedarnos sin nada en poco tiempo. Queremos el desarrollo para el Ejido y ser partícipes del mismo", indicó uno de ellos.
El predio en Isla de la Piedra desalojado el martes de los invasores por 30 elementos del 12 batallón de infantería de marina de la cuarta zona naval fue cercado con alambre de púas.
Una fuente de la marina, que reservó su nombre, indicó que el desalojo se realizó con orden y sin incidentes. Señaló que este campo es su zona de ejercicios de tiro, y que en él practican desde hace muchos años. A simple vista, el terreno cercado ayer supera los 3 mil metros cuadrados.
Los marinos permanecerán resguardando el predio en forma indefinida con 30 elementos para evitar que se repita la invasión, porque aseguran es zona restringida.

Denuncia Secretaría de Marina ante la PGR

La Secretaría de Marina Armada de México presentó el martes una demanda en contra de precaristas de la Isla de la Piedra, por lo que la Procuraduría General de la República integra una averiguación previa contra los invasores.
La denuncia es por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales, así como por despojo y lo que resulte, contra quien o quienes resulten responsables, informó personal allegado a la Subdelegación de la PGR en la zona sur del estado.
Añadió que la demanda es realizada por personal de la Mesa Tres del Ministerio Público de la Federación en este puerto.

API y gobierno reforzarán la seguridad en el Puerto

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- Debido a que durante el presente año se estima que el puerto de Manzanillo mueva un millón 600 mil contenedores, el gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral pondrán en marcha un operativo especial para reforzar los niveles de seguridad dentro de la Terminal e incluso a bordo de los tractocamiones que entran y salen del puerto.
Lo anterior fue informado por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, al encabezar ayer por la mañana una reunión intersectorial para la coordinación y planeación del desarrollo portuario, en donde se contó con la presencia del director de la API, José Julián Dip Leos, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
En el evento, el mandatario estatal dio a conocer un decálogo que se elaboró de manera conjunta con todos los representantes de los sectores que tienen una participación directa con el puerto de Manzanillo, destacando que el primer punto de los diez en mención es el relacionado con la seguridad.
Y es que a través de diversas acciones se buscará seguir sumando esfuerzos para mantener un combate frontal al narcotráfico y al crimen organizado que intente tomar al puerto de Manzanillo como trampolín para la proyección de sus mercancías al mercado, principalmente, de los Estados Unidos.
De igual forma, dentro de las acciones preventivas que se estarán tomando, será la revisión obligatoria del peso y de las dimensiones de los tractocamiones y de la carga que estarán ingresando y sacando del puerto de Manzanillo. A parte se instalará un módulo médico que revise la salud y el estado físico de los conductores.
El segundo objetivo busca el reordenamiento del puerto actual de San Pedrito, de tal forma que se atienda el crecimiento de la carga con el menor impacto tanto ecológico como social-urbano.
Como tercer punto se encuentra el impulsar el proyecto Manzanillo II, para hacer las sinergias con la terminal de la regasificadora y tener una mejor convivencia del puerto y ciudad.
Otro de los temas fue la agilización del desahogo de la carga del recinto portuario, en especial, de las revisiones de Sagarpa en los productos agrícolas y de ganado que entran al Estado y así, evitar posibles problemas de sanidad.
El quinto punto es relacionado con las Asociaciones Civiles de Manzanillo, con las cuales tanto gobierno del Estado como API realizaron acuerdos y en reunión posterior tocarán el tema de la ampliación portuaria en la zona norte.
Asimismo, el sexto punto versa en la solicitud que hizo el gobernador Silverio Cavazos, para que se brinde apoyo a los constructores de la CMIC, y participen en las licitaciones a las que la API convoca, con el fin de distribuir mejor las obras.
El séptimo objetivo busca que los ciudadanos perciban que el puerto no tiene nada que ver con partidos políticos o ideologías, sino que es un puerto que une a todos, más allá de los colores.
Como octavo punto, el Ejecutivo estatal solicitó que la Administración Portuaria Integral mantenga los puestos laborales a los manzanillenses, para continuar reforzando la economía del puerto.
El noveno objetivo en común, es que tanto API como los gobiernos en sus tres niveles, están de acuerdo en que sólo el trabajo en equipo se puede aspirar a llevar a Manzanillo por el camino de progreso y desarrollo.
Finalmente, en el décimo punto, Cavazos Ceballos destacó que se requiere una mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, por lo que ya se han comprometido para que se fortalezca el desarrollo integral del puerto.
Por su parte, José Julián Dip Leos, titular de la Administración Portuaria Integral expresó que es prioritario para la administración que preside, coadyuvar con el gobierno del Estado y el municipal, en la construcción de infraestructura y seguridad vial de Manzanillo, para lo cual, se trabajará en conjunto.
Dijo que se espera recibir en este año 1 millón 600 mil contenedores con un promedio de 23 millones de toneladas, las cuales representan el 80% de las mercancías que ingresan por el litoral del Pacífico y el 43% de todos los puertos.
Mencionó además que actualmente la API está llevando a cabo obras que permitirán la recepción de barcos de mayor capacidad de carga como la ampliación de la plantilla del canal de acceso de 110 metros a 150 metros y el reforzamiento de la banda A para que puedan operar grúas tipo Goodwald.
Asimismo, Julián Dip destacó que se tiene programado sacar la licitación para la construcción de la terminal de cruceros turísticos con una inversión superior a los 70 millones de pesos, la cual se espera inicie operaciones a partir de diciembre próximo.
Dip Leos añadió que está por publicarse la convocatoria para la licitación de la terminal de contenedores II, la cual deberá iniciar su construcción en el primer trimestre del 2009, e iniciar operaciones en su primera fase en el primer trimestre del 2011 y en la que la API invertirá más de 400 millones de pesos.
A su vez, Ignacio Peralta Sánchez, secretario de Fomento Económico, sostuvo que existe la coordinación entre API y el gobierno del Estado, para trabajar en el crecimiento del puerto, por lo que es fundamental crecer en infraestructura.
En el evento estuvo presente, Arturo García Arias, presidente del Congreso del Estado; el secretario General del la CROM, Cecilio Lepe Bautista, así como autoridades estatales, municipales, federales, y empresariales.

INAUGURA INSTALACIONES TIMSA
Posteriormente, el gobernador se trasladó a las instalaciones portuarias de TIMSA del Huitchinson Ports Holdings Group (HPH), en donde con una inversión de 14 millones de dólares puso en marcha sus nuevas instalaciones, destacando que es satisfactorio que los empresarios sigan con los ojos puestos en Manzanillo y en el Estado.

Aún no hay dictamen sobre tragedia petrolera

Tanto que presumen su "comite" de seguridad en Marina Mercante y no entregan resultados, con pretextos absurdos....¿seran complices de pemex y la PGR de los 21 trabajadores muertos?...

Fuente: Tribuna Campeche

Avance del 95% en investigaciones: PGR
Aún no hay dictamen sobre tragedia petrolera

Todavía no hay fecha para dar a conocer el dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) relativo a la tragedia petrolera del pasado 23 de octubre, dijo el delegado en Campeche de esta institución, Héctor García Rodríguez.

No obstante, aseguró que se tiene registrado un avance del 95 por ciento en la integración del documento, que hasta ahora consta de unas 12 mil fojas, que son producto de una indagatoria en la que incluso participó un grupo de científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que sus trabajos iniciaron el primer día a partir del siniestro, cuando recibieron los primeros datos de lo ocurrido de los medios de comunicación.

Sobre lo ocurrido en la plataforma semisumergible Usumacinta, la primera acción fue el levantamiento de un acta circunstanciada, mientras se contaba con datos suficientes para iniciar la averiguación previa.

“Posteriormente la PGR se dedicó a desarrollar una serie de actividades intensas, entre ellas, que se citaron a declarar a todos los 60 sobrevivientes de la tragedia, y se solicitó diversidad de información a Pemex y a las empresas involucradas”, e incluso a personal de tierra que laboraba en las empresas contratistas a las que pertenecían los fallecidos.

Aseguró que durante todo este tiempo se ha trabajado de manera diaria, y se ha continuado con las inspecciones a la plataforma, y actividades de peritaje de varias áreas; en tanto que actualmente están recibiendo los resultados de los estudios desarrollados por científicos de la UNAM.

“Los investigadores llevaron a efecto una serie de proyectos de estudios que darán a conocer, más elementos técnicos, y la PGR pueda basarse en una determinación que sea de todo aterrizada a una realidad, con datos suficientes para establecer responsabilidades en caso de que las haya”, expresó el informante.

Preparan bombardeo de juicios contra Apiqroo

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) interpondrán en bloque el próximo martes los juicios de nulidad en contra de las facultades otorgadas por la SCT a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que le permiten regularizar las instalaciones portuarias de Cancún y aplicar los cobros de derechos por uso de muelles.

Son 17 las empresas de servicios náuticos que presentarán en bloque los recursos legales, mientras otras ocho marinas que también forman parte de ANC lo harán en forma particular, aunque de manera paralela.

Hasta ayer 11 empresas ya habían integrado completamente los expedientes para interponer los recursos de nulidad y para el uno de julio otras seis empresas más ya habrán completado la integración de sus querellas, con la finalidad de presentar los juicios de nulidad en un solo bloque en fecha acordada ayer por el sector.

Al término de la reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo entre los afiliados a la ANC en el Cancún Center, Roberto Díaz Abraham explicó que se llevó a cabo un análisis profundo del nuevo contrato de cesión parcial de derechos que entregó la Apiqroo y nuevamente están en desacuerdo porque el documento carece de precisiones.

"Ya hicimos correcciones a las cláusulas y adhesiones porque vemos que falta precisión otra vez en el contrato que nos fue entregado; se va a dar la revisión final pero básicamente regresamos a lo mismo, queremos que la contraprestación que pagamos las marinas y particulares por el uso de los muelles sea exactamente lo que indica el avalúo maestro del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin)", recalcó.

Hizo ver que la propuesta ya se hizo en reiteradas ocasiones ante la Apiqroo, sin embargo, el organismo insiste en que se realicen avalúos particulares elaborados por peritos acreditados en cada uno de los 243 muelles que hay en Cancún, lo que para el sector es inaceptable porque se presta a la discrecionalidad.

Dio a conocer que como resultado de la reunión que sostuvieron la mañana de ayer se acordó interponer en bloque el juicio de nulidad el próximo uno de julio, es decir, el martes de la próxima semana. Cada marina integrará su recurso legal, pero se interpondrán en bloque en la fecha acordada.

Reiteró que los ANC enfrentan la regularización de la Apiqroo a través de dos vías que son el juicio de nulidad y lograr que el contrato de cesión parcial de derechos se firme en condiciones que no sean ventajosas para ninguna de las partes.

"El primero de julio es cuando haremos ingreso de nuestra demanda de juicio de nulidad y entonces seguiremos con la vía del diálogo, pero ya con una inconformidad legal", recalcó.

Con el juicio de nulidad los náuticos pretenden echar abajo el adendum que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Apiqroo, con lo que le otorgó facultades para regularizar los muelles de Cancún e Isla Mujeres y los respectivos cobros de los derechos por el uso de las instalaciones.

Hasta el momento sólo cinco particulares se han sumado a la convocatoria que hicieron desde hace algunas semanas los ANC, para formar un frente común contra la Apiqroo, añadió.

Alrededor de 200 muelles de los 243 que tiene la Apiqroo en su padrón no están regularizados, de modo que se debe cumplir con esta obligación ante la SCT.

Colonet, licitarán en Julio

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El responsable del tema Puerto de Colonet José Rubio Soto, que la licitación del Puerto será este mes de julio y por ahora están finalizando los detalles para publicar dicho documento.

De acuerdo a Rubio, por ahora no se sabe si esta licitación estará dirigida a que se realice una concesión para desarrollar un puerto y entregada a una empresa particular o se operará como Administración Portuaria Integral.

En ambas de acuerdo a especialistas en la material la Secretaria de Comunicaciones y Transporte tiene injerencia como autoridad, pero la responsabilidad administrativa es distinta.

En la Administración Privada, la decisión absoluta sobre el puerto con la condiciones del gobierno mexicano, serían del dueño de la concesión que se ha señalado podría ser de 30 años.

En tanto en una Administración Portuaria Integral la operación de la misma estaría bajo la administración de un Consejo en el que pueden tener asientos, gobierno federal, estatal y municipal como partes.

Dijo que la licitación esta prácticamente lista y que en julio se estaría procediendo a una publicación para que antes de que concluya el año se tenga definido un ganador.

Estratégico para México el puerto de Montevideo

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- El puerto de Montevideo, Uruguay, fue propuesto a navieros que trabajan en México como eje de la estrategia regional para que el Gobierno del presidente Felipe Calderón se inserte en el Mercosur, dijo Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay.

Durante su participación en el Seminario de Desarrollo Portuario México-Uruguay, señaló que esto es de la mayor importancia para la región por la posición estratégica que tiene México.

En su intervención el ministro uruguayo expresó que para su delegación es trascendente poder contribuir al fortalecimiento de las relaciones con México y en particular las portuarias, porque este sector es útil para desarrollar capacidades en conjunto y poner en contacto a actores de ambos países.

Puntualizó que el Desarrollo Portuario para Uruguay es de suma importancia y ven una gran oportunidad para México con el Mercosur, al ser un país estratégicamente colocado para ello. Además expuso que ellos al contar con el mejor puerto del atlántico sur y ser el único con régimen de puerto libre, donde las mercancías que entran no pagan impuestos mientras se encuentren en el mismo, tiene un atractivo adicional.

En el marco del Seminario, Pamela de la Vega, gerente comercial de Administración Portuaria de Manzanillo, Colima, dio a conocer que las tres operadoras del puerto SSA, OCUPA, y TIMSA, se encuentran en proceso de reordenamiento de sus áreas con el fin mejorar sus acciones portuarias, con áreas ya delimitadas y evitar tropiezos o retrasos en sus operaciones.

Dijo que con este reordenamiento se espera que para enero de 2009 cuando se termine el proceso, tengan una capacidad de dos millones 100 mil TEUS (contenedores de 20 pies), lo que representa un 40 por ciento más de la cabida actual.

Otro de los grandes proyectos al que hizo alusión fue la licitación de una nueva Terminal de Contenedores (Tec), la cual saldrá a finales de julio y prevé tener al ganador en diciembre, la construcción constará de tres etapas, comenzando en este año con 25 hectáreas y pronosticó tener el primer muelle en operación para el año 2011.

La nueva Tec, se compondrá de mil 80 metros lineales de atraque, 16 metros de profundidad así como 104.97 hectáreas para almacenaje, entre otras características.

Es de señalar que esta semana se inauguró la primera fase del reordenamiento en el puerto por parte de TIMSA, con una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, aumentando 2 hectáreas; es decir, de tener 6 pasan a 8 hectáreas, para una mayor eficiencia y capacidad operativa.

Invertirá 20 mdp API Dos Bocas en zona franca

El puerto ha registrado una caída en el movimiento exportador de crudo, ya que bajó a 3 millones de toneladas.

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias

En el 2009 el puerto de Dos Bocas contará con un recinto fiscalizado estratégico, para el cual iniciarán los trámites de autorización durante el próximo mes, anunció el director de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licòn.

Este recinto fiscalizado estratégico, será una zona franca en la que las importaciones no pagarán impuestos de ingreso a territorio mexicano, por lo que auxiliaría a las industrias que se van a instalar en su parque industrial, ya que librarán los aranceles de importación, y sólo pagarían impuestos hasta que saquen al mercado los productos transformados dentro del puerto.

Al participar en un foro de promoción de 3 puertos del Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Dos Bocas, el director de la API anfitriona destacó que tras iniciar los trámites de autorización, este año se realizarían las obras de relleno de terreno y nivelación.

La habilitación como recinto fiscalizado estratégico, la concluiría el puerto en el 2009, y la inversión que se va a aplicar se ubicará entre los 15 y 20 millones de pesos.

Expresó el funcionario “hacer un recinto fiscalizado estratégico nos va a favorecer en la instalación de màs empresas, y también en movimiento de carga, que también favorece la importación, lo cual revertiremos en el sentido que tengamos más industrias de transformación aquí”.

Al citar que el puerto seria una zona franca, explicó “es una zona libre de impuestos, si importas, pagas impuestos hasta la salida de la mercancía de esa zona, lo que les genera cantidad de recursos importantes, si es una empresa de transformación, los importas sin pagar impuestos”.

A la baja exportación de crudo

El puerto de Dos Bocas ha registrado una caída en el movimiento exportador de crudo, ya que bajó a 3 millones de toneladas.

Hasta el 2006, Dos Bocas exportaba 20 millones de toneladas de crudo al año, refirió de la Garza Licòn.

La Terminal de Usos Múltiples, por su parte, ha manejado 50 mil toneladas de carga general, sólo que el 85 por ciento es importación que ha ingresado al estado, tendencia que se revertirá conforme se industrialice el estado, refirió.

Esta cifra de carga que movilizó la TUM, está uno por ciento arriba de lo movilizado en el mismo periodo del año pasado, en tanto que el movimiento de operaciones hacia las plataformas petroleras ha crecido 10 por ciento, con 785 mil toneladas registradas en la terminal de abastecimiento.

En diciembre, listo para cruceros

Roberto de la Garza reveló que se va a dragar el canal interior del puerto, en una licitación de obra que va a definirse este viernes.

El dragado fue exigido por las compañías navieras que van a traer al puerto los cruceros en febrero de 2009, por lo que si el proceso se va a llevar a cabo en 120 días, para diciembre estará habilitado el puerto, que hoy está a 90 por ciento de factibilidad para recibir cruceros.

Radar en Isla Mujeres contra los ilegales cubanos

Fuente: Diario de Yucatán
Por Mario Vázquez Vázquez

ISLA MUJERES.— Luego de los accidentes marítimos que provocaron la muerte de una turista extranjera y el encallamiento de varias embarcaciones en la zona arrecifal, asi como el "bombardeo" de naves con ilegales cubanos, las autoridades determinaron instalar en Isla Mujeres un radar que ayude a monitorear el movimiento en la zona.

En un comunicado, se informa que con la finalidad de apoyar la vigilancia de la navegación en toda la zona de Isla Mujeres y Cancún, Grupo Dolphin Discovery y la Administración Portuaria Integral de Quintana firmarán un contrato en el que se acordará dar en comodato un espacio en la Torre Escénica ubicada en la Punta Sur de Isla Mujeres a la APIQROO.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa Dolphin Discovery, propietaria del terreno concesionado donde se encuentra la torre, en ese lugar se instalará y pondrá en operación un radar que estará enlazado al centro de control de tráfico marítimo de Cozumel operado por la APIQROO para el monitoreo de embarcaciones.

El objetivo, continúa el comunicado, es "elevar la seguridad marítima" en la zona.

El acto protocolario será el próximo miércoles 2 de Julio del año en curso, a las 9:30 hrs. en Punta Sur, Isla Mujeres.

Invierten más de 28 mdd en puerto

Fuente: Excelsior
José De Jesús Guadarrama/ Enviado


Hutchinson Port Holding (HPH) México, inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones de la Terminal Internacional de Manzanillo (Timsa), en la cual se invirtieron más de 28 millones de dólaresMANZANILLO.— Hutchinson Port Holding (HPH) México, inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones de la Terminal Internacional de Manzanillo (Timsa), en la cual se invirtieron más de 28 millones de dólares.

Jorge Lecona, director de la empresa operadora de puertos, explicó que el desarrollo de la primera fase de ampliación implicó la inversión de 14 millones de dólares; además de la adquisición de una grúa Gottwald por seis millones de dólares adicionales y un contrato por 3.2 millones de dólares con una compañía de tractocamiones.

Se suman las concesiones por cinco millones de dólares para el reordenamiento de cuatro terrenos dispersos.

Lecona dijo que con esas cifras, HPH ha invertido en México un acumulado de 550 millones de dólares y que con la nueva obra su capacidad se ampliará de 200 mil a 300 mil contenedores.

Destacó que el enfriamiento de la economía estadunidense no ha afectado el dinamismo de HPH en sus inversiones y planes de ampliación, pero en materia de carga sí se ha mostrado una desaceleración, lo que implicará que este año sólo crecerá 11 por ciento, cuando en 2007 fue de 14 por ciento.

El mayor dinamismo del tráfico de contenedores proviene de Asia, indicó, especialmente de China, lo cual ha compensado el impacto de la crisis de la economía de EU.

Por lo anterior, Lecona hizo un nuevo llamado a las autoridades para que analicen la viabilidad de realizar nuevas licitaciones, ya que existe el peligro de que se depreden las inversiones ya realizadas.

También mencionó que la combinación del alto precio del combustible, la fortaleza del euro y el nuevo impuesto a los cruceros ha mermado la mitad de su mercado en Ensenada, donde se recibían 250 mil turistas por año.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará a finales de julio la convocatoria para licitar la construcción y operación de una terminal especializada de contenedores en este puerto, para emitir el fallo en diciembre, anunció José Julián Dip, director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

MANZANILLO.— Hutchinson Port Holding (HPH) México, inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones de la Terminal Internacional de Manzanillo (Timsa), en la cual se invirtieron más de 28 millones de dólares.

Jorge Lecona, director de la empresa operadora de puertos, explicó que el desarrollo de la primera fase de ampliación implicó la inversión de 14 millones de dólares; además de la adquisición de una grúa Gottwald por seis millones de dólares adicionales y un contrato por 3.2 millones de dólares con una compañía de tractocamiones.

Se suman las concesiones por cinco millones de dólares para el reordenamiento de cuatro terrenos dispersos.

Lecona dijo que con esas cifras, HPH ha invertido en México un acumulado de 550 millones de dólares y que con la nueva obra su capacidad se ampliará de 200 mil a 300 mil contenedores.

Destacó que el enfriamiento de la economía estadunidense no ha afectado el dinamismo de HPH en sus inversiones y planes de ampliación, pero en materia de carga sí se ha mostrado una desaceleración, lo que implicará que este año sólo crecerá 11 por ciento, cuando en 2007 fue de 14 por ciento.

El mayor dinamismo del tráfico de contenedores proviene de Asia, indicó, especialmente de China, lo cual ha compensado el impacto de la crisis de la economía de EU.

Por lo anterior, Lecona hizo un nuevo llamado a las autoridades para que analicen la viabilidad de realizar nuevas licitaciones, ya que existe el peligro de que se depreden las inversiones ya realizadas.

También mencionó que la combinación del alto precio del combustible, la fortaleza del euro y el nuevo impuesto a los cruceros ha mermado la mitad de su mercado en Ensenada, donde se recibían 250 mil turistas por año.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará a finales de julio la convocatoria para licitar la construcción y operación de una terminal especializada de contenedores en este puerto, para emitir el fallo en diciembre, anunció José Julián Dip, director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

Petra Perdana sees higher utilisation of vessels

Source: The Star

KUALA LUMPUR: Petra Perdana Bhd plans to expand its fleet as it rides on the buoyant demand for offshore marine vessels resulting from the increase in exploration and production (E&P) activities in the oil and gas industry.

Its executive chairman and chief executive officer Tengku Datuk Ibrahim Petra said he expected higher vessel utilisation rate in 2008 and beyond, compared with the 75% utilisation in 2007, due to its newer fleet and increased demand for offshore marine vessels.

In a statement Thursday, he said Petra Perdana’s strategic fleet expansion and renewal programme put in place almost three years ago was timely as it involved the acquisition of new marine vessels to capitalise on the surge in E&P activities.

Petra Perdana had taken delivery of three new anchor handling, tug and supply (AHTS) vessels and its fleet now comprise 20 vessels with 17 new vessels to be delivered over the next one to two years.

“Of the 17 new vessels, we expect three AHTS vessels and one work barge to be delivered by end-2008, thus increasing our fleet to 24 vessels,” he said in the statement issued after the company’s AGM.

Ibrahim said the company’s second phase of its programme involves the delivery of new work barges and workboats that would allow it to take advantage of the next growth market in offshore marine services.

“Based on current firm deliveries and disposal plan, by end of 2009, the average age of Petra Perdana’s marine fleet will be reduced to seven-and-a-half years from the current 19 years,” he said.

He said this would result in significantly lower maintenance and docking costs, increase in vessel utilisation and maximising the fleet’s returns from higher charter rates.

Ibrahim, who is also executive chairman of Petra Energy Bhd, said the company was looking at new collaborations to boost its capabilities locally and abroad.

“We are currently looking at three to four brown field and engineering consultancy companies. However, the discussions are only at the preliminary stage,” he said in the statement.

He said the main objective was to provide complete integrated support for all brown field activities. He added Petra Energy’s recent joint venture with Australia’s independent well engineering group Advanced Well Technologies (AWT) would see both parties providing complete solutions in sub-surface work.

“The group’s penetration into the sub-surface activities of brown field services is a natural expansion of our business scope. It is part of the group’s aspiration to be a one-stop integrated brown field services provider for the oil and gas industry,” he said.

Reportan 70 metros de coral dañado en Yucatán por encallamiento

Aún se desconocen las causas por las que el barco zozobró el pasado lunes en litorales del Parque Nacional Marino de Alacranes.

Fuente: Notimex / La Jornada On Line

Mérida, Yuc. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó este jueves que el encallamiento de una embarcación de la flota pesquera de Progreso, afectó al menos 70 metros de coral en el Parque Nacional Marino de Alacranes.

El delegado de la dependencia en Yucatán, Carlos González Flota, informó que el incidente ocurrió el pasado lunes, cuando la embarcación José Guillermo encalló en los litorales de Alacranes, lo que dañó coral, principalmente de la especie millepora complanata.

Indicó que aún se desconocen las causas por las cuales la embarcación zozobró y que ayudarán a imponer las sanciones económicas que oscilan entre los 50 y 50 mil salarios mínimos, esto si el percance fue producto de un accidente no imputable a la tripulación o de una conducta negligente.

Durante martes y ayer miércoles, inspectores realizaron una verificación y levantamiento de lo ocurrido para dar fe y realizar una evaluación preliminar de los daños.

De acuerdo con la Profepa, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto a la Dirección del Parque Marino Nacional, dictar las medidas necesarias para el retiro de la embarcación para evitar un daño mayor al área arrecifal.

Una vez rescatada la embarcación, ésta deberá ser asegurada en puerto Progreso y rechazar cualquier solicitud de despacho de salida de esa terminal marítima, puntualizó el delegado de la Profepa.

Maersk's Hyundai orders worth $1.66 billion

Source: Marinelog

Though Maersk Line did not disclose the value of the 18 x 4,500 TEU newbuilds order it disclosed today, Hyundai Heavy Industries has subsequently issued a Korea Stock Exchange announcement that it had won an 1.2 trillion won ($1.2 billion) order to build 13 container ships for A.P. Moller-Maersk for delivery by October 2011.

According to a Reuters report, a Hyundai spokesman confirmed that these ships are part of the 18 ship package.

That would indicate that the total order for 18 ships is worth around $1.66 billion--and maybe more.

URGENTE: ¿Cambiar a 406!

Fuente: Nuestromar

El Sistema Internacional Cospas-Sarsat terminará el procesamiento satelital de las balizas de 121,5/ 243 MHz a partir de febrero de 2009. Todos los propietarios y usuarios deberían comenzar a reemplazar sus balizas de 121,5 / 243 MHz por balizas de 406 MHz tan pronto como sea posible. Un buen momento para considerar la compra de una baliza de 406 MHz será cuando la batería de su baliza 121,5 MHz necesite ser reemplazada.

Típicamente, las baterías necesitan reemplazo aproximadamente cada cinco años. Cuanto antes Ud. se actualice, mejor será el servicio que el Sistema Cospas-Sarsat pueda proveerle si su baliza se activa ante una emergencia.

A partir de 2009, sólo las balizas de 406 MHz serán detectadas por el Sistema Satelital Cospas-Sarsat. Esto afecta a todas las balizas marítimas (EPIRBs), todas las balizas de aviación (ELTs) y todas las balizas personales (PLBs).

¿Por qué es necesario el cambio?

Cospas-Sarsat tomó la decisión de terminar el procesamiento satelital de 121,5 MHz, en respuesta a los lineamientos provenientes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y la Organización Marítima Internacional (OMI). Estas organizaciones de las Naciones Unidas dictan requisitos de seguridad para aeronaves y embarcaciones marítimas, y han reconocido las limitaciones de las balizas de 121,5 MHz así como las capacidades superiores del sistema de alerta de 406 MHz.

Las balizas digitales de 406 MHz ofrecen numerosas ventajas sobre las balizas analógicas de 121,5/243 MHz. Con una baliza de 406 Mhz, la posición de la emergencia puede ser retransmitida a los servicios de rescate más rápido, en forma más confiable y con mayor precisión.

Comparando capacidades

Con balizas de 121,5 MHz, sólo una de cada 50 alertas es una genuina situación de emergencia. Esto ha tenido un efecto significativo en los recursos de los servicios de búsqueda y rescate (SAR). Con balizas de 406 MHz, las falsas alertas han sido reducidas considerablemente (alrededor de 1 alerta sobre 17 es genuina) y si la baliza ha sido registrada apropiadamente, la alerta falsa puede normalmente ser resuelta con una llamada telefónica al dueño de la baliza, utilizando la identificación codificada en la misma. En consecuencia, las alertas reales pueden recibir la atención que merecen.

Cuando se recibe una señal de baliza de 406 MHz, las autoridades SAR pueden obtener información de una base de datos de registro. Esto incluye la información de contacto de propietarios de balizas, información de contacto ante emergencia, y características identificatorias de la embarcación / aeronave.

Esta información permite a los servicios SAR responder apropiadamente.

N. de la R. Sitio oficial de COSPAS SARSAT: http://www.cospas-sarsat.org/

¿El fin de la inmunidad del Piloto Práctico en Colombia?

Fuente: El Tiempo
Por Hernán Rojas *

Es corriente oír tanto a las personas de mar como a los de tierra afirmar que - salvo en el canal de Panamá y en canales de regulación y tránsito especial - la labor del piloto práctico en una maniobra de practicaje es de asistencia al capitán del buque, proveyendo sus conocimientos del área, sin asumir el comando de la embarcación y por lo tanto sin contraer ningún tipo de responsabilidad ante algún incidente que ocurra durante la maniobra de practicaje. La anterior tesis ha hecho carrera en muchos países y Colombia no había sido la excepción. Sin embargo en reciente Decisión de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se establece que en ciertas circunstancias los pilotos prácticos pueden ser declarados como únicos responsables de un incidente ocurrido en desarrollo de una maniobra de practicaje y al mismo tiempo exonerar al Capitán del buque de los mismos hechos. Ante las nuevas circunstancias resulta apropiado hacer algunos comentarios sobre la labor del piloto práctico y el alcance de la maniobra de practicaje.

La ley 658 de 2001 “Por la cual se regula la actividad marítima y fluvial de practicaje como servicio público en las áreas Marítimas y Fluviales de jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional” en su artículo primero trae las siguientes definiciones:

Maniobra de practicaje. Es el movimiento de entrada o salida de puerto que ejecuta el buque asistido por un piloto práctico para realizar: abarloamiento, acoderamiento, amarre a boyas o piñas, atraque o cambio de muelle, fondeo o cambio de fondeadero y zarpe

Piloto práctico. Es la persona experta en el conocimiento de las condiciones meteorológicas, oceanográficas e hidrográficas de la jurisdicción de una capitanía de puerto marítima o fluvial específica, de la reglamentación internacional para prevenir abordajes, de las ayudas a la navegación circundantes y capacitada para atender las consultas de los capitanes de los buques, atender el entrenamiento de los aspirantes a piloto práctico y de los pilotos prácticos por cambio de categoría y/o de jurisdicción, el cual debe estar acreditado con la licencia que expide la Autoridad Marítima Nacional, en la categoría correspondiente.

Una vez aclarado el alcance que brinda la ley de los términos practicaje y piloto práctico, es importante adicionar que el artículo 2 de la misma ley 658 de 2001 otorga a la actividad marítima y fluvial de practicaje la calidad de “servicio público inherente a la finalidad social del Estado” e impone a la Autoridad Marítima Nacional en coordinación con la entidad encargada de vigilar y controlar los terminales portuarios, el deber de asegurar su prestación y garantizar el desarrollo de esta actividad en su jurisdicción en forma eficiente y continua”

De la normatividad previamente citada se pueden desprender dos conceptos fundamentales para hacer un análisis completo del alcance de la actividad de pilotaje:
- Servicio Público
- Persona Experta

Los anteriores conceptos no pueden pasar desapercibidos, todo lo contrario, sus implicaciones en el ámbito jurídico son trascendentales debido a que delimitan el panorama de la responsabilidad de los pilotos prácticos. Por un lado el practicaje al ser tenido como un servicio público inherente a la finalidad social del Estado y tener el propio Estado por intermedio de la Autoridad Marítima Nacional el deber de asegurar su prestación de forma eficiente, otorga a los usuarios, en este caso los capitanes y armadores de buques el derecho de exigir su correcta prestación. El anterior derecho que surge a los usuarios y que tiene como fuente directa la ley, se debe complementar con los derechos y obligaciones que nacen a partir del vínculo contractual entre el capitán del buque y el piloto práctico, a partir de la contratación de éste último para la ejecución de la maniobra de practicaje.


Adicionalmente, el hecho de que al piloto práctico se le otorgue el calificativo de “persona experta” circunscribe su actuar dentro de la denominada responsabilidad profesional. Esto se traduce en que el Piloto Práctico al prestar sus servicios ostentando las credenciales de experto debe ser juzgado con la mayor severidad posible, porque de él se espera el despliegue de forma trascendental y activa de todos y cada uno de los conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia y la puesta en práctica de los deberes de prudencia manifiesta que deben permear las actividades de los profesionales.

El caso de los pilotos prácticos cobra una mayor relevancia, puesto que para ellos en el ejercicio de su actividad tienen una limitación geográfica establecida, que pende principalmente del conocimiento que se tenga sobre determinada área. Es decir, el universo del actuar de un piloto está restringido a ejercer su actividad donde en forma proba haya demostrado ser un conocedor, un experto y un verdadero baquiano, y por lo tanto siendo acreedor a que sus conductas se vean enmarcadas dentro de la responsabilidad de los profesionales.

Por lo tanto, resulta lógico que frente a un incidente marítimo se formulen cargos de responsabilidad al piloto práctico cuando falta a su deber legal de prestar con la mayor idoneidad y eficiencia profesional el servicio contratado. Por su especial conocimiento y experticia en las maniobras de practicaje, la responsabilidad y/o culpabilidad se enmarcaría dentro de la culpa levísima. De esta manera se hace justicia con los capitanes de los buques y sus armadores, quienes arriban a los puertos en algunos casos sin tener conocimiento del área y que por expresa disposición legal deben contratar un piloto práctico.

En buen momento la decisión de Capitanía de Puerto sirve para aclarar que no es necesario asumir el comando de la embarcación para ser responsable de un siniestro en ejecución de la maniobra de practicaje.

* Abogado egresado de la Universidad de los Andes. Consultor en temas de Derecho Marítimo, Aéreo y de Seguros. Correo-e: hrojas@lawrp.com