viernes, 27 de junio de 2008

Estratégico para México el puerto de Montevideo

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- El puerto de Montevideo, Uruguay, fue propuesto a navieros que trabajan en México como eje de la estrategia regional para que el Gobierno del presidente Felipe Calderón se inserte en el Mercosur, dijo Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay.

Durante su participación en el Seminario de Desarrollo Portuario México-Uruguay, señaló que esto es de la mayor importancia para la región por la posición estratégica que tiene México.

En su intervención el ministro uruguayo expresó que para su delegación es trascendente poder contribuir al fortalecimiento de las relaciones con México y en particular las portuarias, porque este sector es útil para desarrollar capacidades en conjunto y poner en contacto a actores de ambos países.

Puntualizó que el Desarrollo Portuario para Uruguay es de suma importancia y ven una gran oportunidad para México con el Mercosur, al ser un país estratégicamente colocado para ello. Además expuso que ellos al contar con el mejor puerto del atlántico sur y ser el único con régimen de puerto libre, donde las mercancías que entran no pagan impuestos mientras se encuentren en el mismo, tiene un atractivo adicional.

En el marco del Seminario, Pamela de la Vega, gerente comercial de Administración Portuaria de Manzanillo, Colima, dio a conocer que las tres operadoras del puerto SSA, OCUPA, y TIMSA, se encuentran en proceso de reordenamiento de sus áreas con el fin mejorar sus acciones portuarias, con áreas ya delimitadas y evitar tropiezos o retrasos en sus operaciones.

Dijo que con este reordenamiento se espera que para enero de 2009 cuando se termine el proceso, tengan una capacidad de dos millones 100 mil TEUS (contenedores de 20 pies), lo que representa un 40 por ciento más de la cabida actual.

Otro de los grandes proyectos al que hizo alusión fue la licitación de una nueva Terminal de Contenedores (Tec), la cual saldrá a finales de julio y prevé tener al ganador en diciembre, la construcción constará de tres etapas, comenzando en este año con 25 hectáreas y pronosticó tener el primer muelle en operación para el año 2011.

La nueva Tec, se compondrá de mil 80 metros lineales de atraque, 16 metros de profundidad así como 104.97 hectáreas para almacenaje, entre otras características.

Es de señalar que esta semana se inauguró la primera fase del reordenamiento en el puerto por parte de TIMSA, con una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, aumentando 2 hectáreas; es decir, de tener 6 pasan a 8 hectáreas, para una mayor eficiencia y capacidad operativa.

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