viernes, 27 de junio de 2008

Solicitan cambios a la Ley de Puertos

Fuente: Reforma
Por Lilián Cruz

Los puertos en México están subutilizados en 50 por ciento debido a que en 15 años no se ha modificado la Ley de Puertos.

Por ello, es necesario hacer cambios a fin de que se incentive la inversión y exista una mayor participación de la Iniciativa Privada, dijo Alejandro Delgado Oscoy, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

"Tenemos subutilizados a los puertos mexicanos porque no hemos actualizado la Ley de Puertos, la legislación la hemos dejado un poco descuidada.

"Hoy la ley de puertos debe actualizarse para responder a las necesidades que requerirán los puertos en 30 o 50 años en adelante", expresó el legislador luego de participar en el seminario Desarrollo Portuario México-Uruguay en el marco del Tratado de Libre Comercio.

El legislador sostuvo que la Ley de Puertos de 1993 no ha sido modificada y cuando se elaboró nunca se contempló el crecimiento acelerado que tendrían economías de países como China e India, ni tampoco la demanda de alimentos y del sector autopartes que tienen hoy los países de Europa.

Aseguró que es necesario hacer cambios a la Ley de Puertos para que México permita mayor inversión en el ramo, especialmente de empresas privadas.

Recordó que en el Plan Nacional de Infraestructura se planean montos por 50 mil millones de pesos, de los cuales la mitad provienen de la iniciativa privada, pero consideró que este monto de inversión es poco para lo que necesita México en este rubro.

"Nos estamos quedando cortos en materia de inversión; necesitamos fomentar la inversión privada a por lo menos el doble", sostuvo.

Por su parte, el aún director general de Puertos, Ángel González Rul, reconoció que es necesario cambiar la Ley, ya que se deben simplificar algunos trámites que ésta fija y que por sí mismos inhiben las inversiones.

Consideró que debe hacer una revisión tarifaria y un plan de desarrollo de los puertos adicional a los de carga y cruceros, para ordenar litorales, pues se calcula que hay 30 mil sitios irregulares en el País como embarcaderos pequeños para yates.

Por su parte el ministro de economía de Uruguay, Danilo Astori, aseguró que para que un País pueda alcanzar los niveles de crecimiento esperados, necesita desarrollar su sistema portuario en el que se incluya un esquema multimodal de transporte para que las mercancías que entran y salen de ese país puedan trasladarse en menor tiempo y a bajo costo.

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