Fuente: El Universal
Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
26 de junio de 2008
Prevé SCT bases de Colonet en julio, ofertas en 2009, igualará capacidad de puertos del país y listo en 2012
ASÍ COMO EN carreteras y aeropuertos, que han sido los más mencionados al hablar del tema de la infraestructura, también en lo que hace a puertos se puede decir que hay todo por hacer.
Claro que se ha avanzado, pero no a la velocidad deseada. La operación fue concesionada a la IP, sin que el gobierno perdiera sus prerrogativas como administrador.
En el país hay unos 90 puertos por donde se mueven al año unas 6 mil embarcaciones que realizan las dos terceras partes del comercio exterior de México.
De los más importantes: Altamira, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Manzanillo, Tampico, Guaymas, Tuxpan, Coatzacoalcos, Topolobampo y Progreso.
Los puertos mexicanos tienen una capacidad para manejar 3 millones de contenedores.
Como le he platicado, la administración de Felipe Calderón no ha bajado la guardia para edificar el Puerto Colonet, obra de infraestructura que podría ser la más importante del sexenio.
Y no es para menos, se habla de una inversión que andaría entre 4 mil y 7 mil millones de dólares, entre lo que es el puerto, una terminal de contenedores y conexiones ferroviarias hacia EU, justo para aprovechar la enorme demanda que se visualiza de ese tipo de servicios en esa zona, por la saturación de Long Beach.
Hoy la demanda de ese tipo de servicios en EU se ubica en 30 millones de contenedores, pero para el 2022 andará en al menos el doble. La idea es que Colonet pueda captar por si mismo el 10 por ciento de la actividad, buena parte derivada de los flujos desde Asia.
Recién le platicaba que las bases estarían listas para después del verano, sin embargo hoy le precisó que en una de esas SCT de Luis Téllez podría tenerlas en julio.
El proceso está a cargo del ex subsecretario Manuel Rodríguez Arregui, actual coordinador de asesores, con el apoyo de su reemplazo en el ámbito de transportes Humberto Treviño y el coordinador de Puertos Alejandro Chacón.
El ganador de la subasta será la firma que presente el proyecto con mayor capacidad de contenedores, lo que a la postre beneficiará al gobierno puesto que se fijará una contraprestación.
No es descartable que la mayoría de los que participen diseñen un puerto sobre el mar para aprovechar la escollera natural que tiene esa zona, conocida por ello como Punta Colonet.
El proyecto que al menos tendrá la capacidad que hoy manejan todos los puertos mexicanos, deberá entrar en operación en 2012.
La entrega de las propuestas ubíquela para el primer trimestre de 2009.
Al igual que el puerto, la capacidad de la terminal de contenedores dependerá de los distintas ofertas y se le incorporará la vía férrea Tijuana-Tecate, posición estratégica para EU, al igual que dos cruces ferroviarios más.
Un punto nodal para poder realizar la convocatoria de esta obra, fue que prácticamente se logró resolver ya el tema de aquella concesión minera que de manera absurda se entregó en el sexenio de Vicente Fox.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Ensenada desechó el año pasado seis amparos que habían interpuesto Adolfo Rodríguez Aros y una entidad denominada BC Puerto Enterprise. De hecho, Economía de Eduardo Sojo ya hasta revocó la concesión.
Así que ya no habrá que esperar mucho para que ahora sí se arranque la licitación de este multicitado puerto.
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