(Dar click en las imagenes para ampliar)
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
lunes, 14 de abril de 2008
Rechazan muelle en Isla de la Piedra
Fuente: Noroeste
Se oponen a la obra ejidatarios
Héctor Contreras
Pese a la oposición rotunda de los ejidatarios de Isla de la Piedra, la Administración Portuaria Integral de Mazatlán inició hace dos meses la construcción de un muelle frente a su litoral, que tendrá 450 metros de largo.
La API busca descargar en Isla de la Piedra los contenedores de vehículos que actualmente ocupan dos patios del recinto portuario, que suman 26 mil metros cuadrados, y que los ejidatarios les presten 10 hectáreas, que servirían de bodega para la carga.
Los ejidatarios temen que la obra rompa el entorno natural y ahuyente los proyectos turísticos que se busca establecer en sus playas, con posibilidades de 25 mil empleos directos, explicó Florentino Peraza Sánchez, presidente del Comisariado Ejidal de la Isla de la Piedra.
Desde hace 13 años, en que la API comenzó a operar la concesión del puerto, pretendía ocupar el litoral de Isla de la Piedra, construir el muelle y ordenó a los ejidatarios desalojar del litoral.
"Ellos estaban tercos en tomar los litorales y nosotros no se lo permitimos. Viendo que ellos se sentaron en esa situación de querer hacerse de los litorales, tuvimos que ampararnos con la SCT", explicó.
"Se hizo todo un trámite durante 5 años, el Tribunal Colegiado en Sinaloa nos dio derecho sobre nuestros litorales, en nuestros documentos ejidales se especifican nuestros derechos sobre los litorales".
Hace tres meses, Alfonso Gil Díaz, presidente de la API, les propuso que les prestaran una zona de 10 hectáreas para colocar los vehículos de la Chrysler y que a cambio pavimentarían 400 metros del muelle al lugar donde pondrán los vehículos. Además les pondrían áreas verdes y colocarían palmeras.
La contrapropuesta de los ejidatarios fue que la API pagara 10 millones de dólares por los 30 años de renta de 10 hectáreas del ejido que plantea para el acomodo de los vehículos. Además deberían desembolsar 5 pesos por cada auto que se descargara en Isla de la Piedra y comprometerse a realizar promoción turística.
La API se negó, les pareció excesivo e imposible.
Los ejidatarios consideran demandar a la API y frenar la construcción del muelle en su litoral. Para los desarrollos turísticos que están en pláticas con empresarios extranjeros desean destinar 120 hectáreas.
Se estima, dijo, que los hoteles podrían generar 25 mil empleos. Si se utiliza como muelle de carga de vehículos y se mueven tráileres por esta zona para conectarlos con la autopista, se destruirá la belleza turística de la Isla, y derrumbaría la posibilidad de estos proyectos.
"Ellos están construyendo en un lugar que no compete a su derecho de concesión, a nosotros nos corresponde el 50 por ciento de anchura del canal. Sin nuestra autorización ellos dragaron", mencionó.
"O el Gobierno federal opta por apoyarnos en conservar estos recursos o se echará a perder esta fuente turística para beneficiar a una empresa trasnacional".
Peraza Sánchez mencionó que el Alcalde, Jorge Abel López Sánchez, se negó a apoyar la pavimentación en algunas partes del ejido a menos de que los ejidatarios apoyen a la API.
Se oponen a la obra ejidatarios
Héctor Contreras
Pese a la oposición rotunda de los ejidatarios de Isla de la Piedra, la Administración Portuaria Integral de Mazatlán inició hace dos meses la construcción de un muelle frente a su litoral, que tendrá 450 metros de largo.
La API busca descargar en Isla de la Piedra los contenedores de vehículos que actualmente ocupan dos patios del recinto portuario, que suman 26 mil metros cuadrados, y que los ejidatarios les presten 10 hectáreas, que servirían de bodega para la carga.
Los ejidatarios temen que la obra rompa el entorno natural y ahuyente los proyectos turísticos que se busca establecer en sus playas, con posibilidades de 25 mil empleos directos, explicó Florentino Peraza Sánchez, presidente del Comisariado Ejidal de la Isla de la Piedra.
Desde hace 13 años, en que la API comenzó a operar la concesión del puerto, pretendía ocupar el litoral de Isla de la Piedra, construir el muelle y ordenó a los ejidatarios desalojar del litoral.
"Ellos estaban tercos en tomar los litorales y nosotros no se lo permitimos. Viendo que ellos se sentaron en esa situación de querer hacerse de los litorales, tuvimos que ampararnos con la SCT", explicó.
"Se hizo todo un trámite durante 5 años, el Tribunal Colegiado en Sinaloa nos dio derecho sobre nuestros litorales, en nuestros documentos ejidales se especifican nuestros derechos sobre los litorales".
Hace tres meses, Alfonso Gil Díaz, presidente de la API, les propuso que les prestaran una zona de 10 hectáreas para colocar los vehículos de la Chrysler y que a cambio pavimentarían 400 metros del muelle al lugar donde pondrán los vehículos. Además les pondrían áreas verdes y colocarían palmeras.
La contrapropuesta de los ejidatarios fue que la API pagara 10 millones de dólares por los 30 años de renta de 10 hectáreas del ejido que plantea para el acomodo de los vehículos. Además deberían desembolsar 5 pesos por cada auto que se descargara en Isla de la Piedra y comprometerse a realizar promoción turística.
La API se negó, les pareció excesivo e imposible.
Los ejidatarios consideran demandar a la API y frenar la construcción del muelle en su litoral. Para los desarrollos turísticos que están en pláticas con empresarios extranjeros desean destinar 120 hectáreas.
Se estima, dijo, que los hoteles podrían generar 25 mil empleos. Si se utiliza como muelle de carga de vehículos y se mueven tráileres por esta zona para conectarlos con la autopista, se destruirá la belleza turística de la Isla, y derrumbaría la posibilidad de estos proyectos.
"Ellos están construyendo en un lugar que no compete a su derecho de concesión, a nosotros nos corresponde el 50 por ciento de anchura del canal. Sin nuestra autorización ellos dragaron", mencionó.
"O el Gobierno federal opta por apoyarnos en conservar estos recursos o se echará a perder esta fuente turística para beneficiar a una empresa trasnacional".
Peraza Sánchez mencionó que el Alcalde, Jorge Abel López Sánchez, se negó a apoyar la pavimentación en algunas partes del ejido a menos de que los ejidatarios apoyen a la API.
Espera API dragar más de un millón de metros cúbicos para ampliar el puerto
Fuente: Ecos de la Costa
Miguel Ángel Bobadilla Rosas
Notiecos/Colima.- Según los avances que se tienen en las labores de ampliación del puerto en Manzanillo, se espera que para el presente año la meta se cumpla a cabalidad con el dragado de más de un millón y medio de metros cúbicos para las primeras obras, a fin de que la segunda etapa se inicie el próximo año a través de la conexión intervialidades, así lo mencionó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Iberri Martínez.
El funcionario federal dijo que al cierre del año 2007 se culminó el trabajo programado en materia de dragado y ahora sólo esperan la segunda licitación que dé continuidad a estas actividades, y que se pudiera presentar para su publicación, según los cálculos, en aproximadamente 20 días más; a fin de no desfasar los tiempos en esta ampliación y culminar todo el proyecto en los tiempos contemplados desde ahora y hasta finales del año 2010.
En otros temas, al hablar de la seguridad que existe actualmente en el puerto colimense y de los decomisos de enervantes y altas sumas de dinero, el director de la API señaló que este rubro es una prioridad en los puertos del país desde que surgió el código ISPS de protección a través del trabajo conjunto de las autoridades, por ello consideró que los decomisos son señales de que la seguridad está funcionando como debe ser.
“Claro que cada vez que hay un decomiso se convierte en una señal que nos indica que debemos estar más alertas. Actualmente en la seguridad de los puertos se maneja un estándar de acuerdo al código que antes mencioné, y con el que estamos supervisados, creo que estamos muy parecidos porque todos tenemos medidas semejantes y ahí están los resultados, precisamente en los decomisos que hemos realizado, porque la seguridad es permanente y no requiere de un operativo especial”.
Al preguntarle si en este momento el puerto de Manzanillo no es el que más decomisa enervantes o por el que más transita este tipo de cargas ilícitas, Iberri Martínez dejó en claro que el movimiento de drogas o ese tipo de mercancías fuera de la ley se dan en relación a los volúmenes en que se manejan los puertos, por esa razón al ser el puerto colimense el que mueve más carga en el país, es lógico que se convierte en más susceptible a este tipo de situaciones.
Miguel Ángel Bobadilla Rosas
Notiecos/Colima.- Según los avances que se tienen en las labores de ampliación del puerto en Manzanillo, se espera que para el presente año la meta se cumpla a cabalidad con el dragado de más de un millón y medio de metros cúbicos para las primeras obras, a fin de que la segunda etapa se inicie el próximo año a través de la conexión intervialidades, así lo mencionó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Iberri Martínez.
El funcionario federal dijo que al cierre del año 2007 se culminó el trabajo programado en materia de dragado y ahora sólo esperan la segunda licitación que dé continuidad a estas actividades, y que se pudiera presentar para su publicación, según los cálculos, en aproximadamente 20 días más; a fin de no desfasar los tiempos en esta ampliación y culminar todo el proyecto en los tiempos contemplados desde ahora y hasta finales del año 2010.
En otros temas, al hablar de la seguridad que existe actualmente en el puerto colimense y de los decomisos de enervantes y altas sumas de dinero, el director de la API señaló que este rubro es una prioridad en los puertos del país desde que surgió el código ISPS de protección a través del trabajo conjunto de las autoridades, por ello consideró que los decomisos son señales de que la seguridad está funcionando como debe ser.
“Claro que cada vez que hay un decomiso se convierte en una señal que nos indica que debemos estar más alertas. Actualmente en la seguridad de los puertos se maneja un estándar de acuerdo al código que antes mencioné, y con el que estamos supervisados, creo que estamos muy parecidos porque todos tenemos medidas semejantes y ahí están los resultados, precisamente en los decomisos que hemos realizado, porque la seguridad es permanente y no requiere de un operativo especial”.
Al preguntarle si en este momento el puerto de Manzanillo no es el que más decomisa enervantes o por el que más transita este tipo de cargas ilícitas, Iberri Martínez dejó en claro que el movimiento de drogas o ese tipo de mercancías fuera de la ley se dan en relación a los volúmenes en que se manejan los puertos, por esa razón al ser el puerto colimense el que mueve más carga en el país, es lógico que se convierte en más susceptible a este tipo de situaciones.
Concesionan más de dos mil has. de zona marina a Apicam
Fuente: Tribuna Campeche
MEXICO, DF (La Jornada).— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) dos mil 500 hectáreas de la zona marítima que ocupa la instalación Yum K´aak Naab ubicada en la Sonda de Campeche, para aprovechar y explotar las áreas de agua y terreno de dominio público para la construcción de terminales marinas e instalaciones portuarias.
La importancia de la Apicam radica en la intensa actividad comercial derivada de la industria petrolera, comercial y pesquera de la región, aunque puertos como Cayo Arcas están bajo la administración directa de Petróleos Mexicanos, ya que en esa área del Golfo de México se hacen operaciones de venta y carga de crudo en pleno mar.
Con la nueva ampliación otorgada por la SCT a la empresa que dirige Ricardo Augusto Ocampo Fernández, se cumplen dos modificaciones al título de concesión original, otorgado el 18 de marzo de 1996 que abarcaba las áreas portuarias de Lerma y Cayo Arcas en Campeche, así como Laguna Azul ubicada en Ciudad del Carmen.
La primera modificación se hizo en junio de 1997, ampliando su área de operación y explotación a Isla Arena, San Francisco, Seybaplaya, Champotón Sabancuy, Isla Aguada, Muelle fiscal de Ciudad del Carmen, La Puntilla, Atasta, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito.
En un segundo movimiento se le adjudicó la terminal de uso público fuera de puerto denominada Takuntah, ubicada en la Sonda de Campeche.
Con esta tercer modificación la Apicam se agrega dos mil 500 hectáreas para el uso aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos de dominio público de la Federación que forma parte de los puertos.
La SCT puntualizó que la concesionaria tendrá un plazo de 180 días hábiles para presentar el Programa Maestro de Desarrollo portuario y las reglas de operación particulares del área concesionada en la instalación Yum Káak Naab.
Entre las principales funciones de la Apicam está la administración de los puertos del Estado, el desarrollo de infraestructura y su explotación; fomentar con los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada, el crecimiento de la industria maquiladora en el Estado y las exportaciones de la misma vía marítima.
Así como coordinar trabajos de operación con Pemex; diversificar las fuentes de ingresos de la Administración; garantizar la preservación del entorno ecológico en que se desenvuelve el sistema portuario; e impulsar el turismo náutico, con la participación del sector privado, coordinando proyectos en los que participe también el sector social, y combinar las actividades con la pesca.
MEXICO, DF (La Jornada).— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) dos mil 500 hectáreas de la zona marítima que ocupa la instalación Yum K´aak Naab ubicada en la Sonda de Campeche, para aprovechar y explotar las áreas de agua y terreno de dominio público para la construcción de terminales marinas e instalaciones portuarias.
La importancia de la Apicam radica en la intensa actividad comercial derivada de la industria petrolera, comercial y pesquera de la región, aunque puertos como Cayo Arcas están bajo la administración directa de Petróleos Mexicanos, ya que en esa área del Golfo de México se hacen operaciones de venta y carga de crudo en pleno mar.
Con la nueva ampliación otorgada por la SCT a la empresa que dirige Ricardo Augusto Ocampo Fernández, se cumplen dos modificaciones al título de concesión original, otorgado el 18 de marzo de 1996 que abarcaba las áreas portuarias de Lerma y Cayo Arcas en Campeche, así como Laguna Azul ubicada en Ciudad del Carmen.
La primera modificación se hizo en junio de 1997, ampliando su área de operación y explotación a Isla Arena, San Francisco, Seybaplaya, Champotón Sabancuy, Isla Aguada, Muelle fiscal de Ciudad del Carmen, La Puntilla, Atasta, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito.
En un segundo movimiento se le adjudicó la terminal de uso público fuera de puerto denominada Takuntah, ubicada en la Sonda de Campeche.
Con esta tercer modificación la Apicam se agrega dos mil 500 hectáreas para el uso aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos de dominio público de la Federación que forma parte de los puertos.
La SCT puntualizó que la concesionaria tendrá un plazo de 180 días hábiles para presentar el Programa Maestro de Desarrollo portuario y las reglas de operación particulares del área concesionada en la instalación Yum Káak Naab.
Entre las principales funciones de la Apicam está la administración de los puertos del Estado, el desarrollo de infraestructura y su explotación; fomentar con los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada, el crecimiento de la industria maquiladora en el Estado y las exportaciones de la misma vía marítima.
Así como coordinar trabajos de operación con Pemex; diversificar las fuentes de ingresos de la Administración; garantizar la preservación del entorno ecológico en que se desenvuelve el sistema portuario; e impulsar el turismo náutico, con la participación del sector privado, coordinando proyectos en los que participe también el sector social, y combinar las actividades con la pesca.
Programa anual de trabajo de la Comisión de Pesca 2008
DE LA COMISIÓN DE PESCA, ANUAL DE TRABAJO, 2008
La Comisión de Pesca de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con la finalidad de atender el avance y la problemática del sector pesquero nacional, se ha propuesto instaurar en su segundo año de funciones las tareas y acciones inherentes, en beneficio del sector pesquero.
El plan de trabajo da cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a).
En él se plantea ejecutar el trabajo legislativo del segundo año, en las vertientes legislativas, normativas, de gestoría, organizativas, y de comunicación y difusión.
Acciones legislativas y normativas
La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobada el 26 de abril de 2007 y en vigor desde el 5 de julio de 2007, contiene los instrumentos normativos que se fundan en propiciar un aseguramiento más amplio y con sentido de mayor responsabilidad entre productores, inversionistas y autoridades para impulsar la participación en la captura, el cultivo, la comercialización, y la regulación de la pesca y la acuacultura de manera sustentable, con el propósito de incrementar la inversión productiva y la rentabilidad económica.
Dado que la actividad pesquera y acuícola se norma y regula por instrumentos legislativos, se requiere la intervención de la Comisión de Pesca.
Para ello reviste gran importancia seguir realizando foros regionales sobre la difusión de la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que las entidades con litoral participen en la instauración de leyes que rijan el sector pesquero y acuícola en cada una de ellas.
Es necesario dar seguimiento a la aplicación del Presupuesto de Egresos de 2008 para el sector pesquero y acuícola, así como a la aplicación de los recursos etiquetados en las actividades, en las obras y en los servicios públicos, previstos en los programas a cargo de los ejecutores del gasto, que se basan en los presupuestos formulados con apoyo en los planes y programas que señalan objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Acciones de gestoría y apoyo del sector
El trabajo pluripartidista de gestoría y apoyo del sector se convierte en una de las vertientes más importantes para el fortalecimiento de las tareas legislativas de la Comisión de Pesca y la vinculación directa de cada diputado integrante con los agentes productivos de la pesca y acuacultura.
Mediante audiencias y visitas podrá brindarse atención especial a los quejosos respecto a la problemática específica que frene y limite su actuación, con el ánimo de que los planteamientos sean canalizados para la debida gestión en la Comisión de Pesca o con las autoridades competentes.
Para atender la problemática nacional y la regional, así como las temáticas de la pesca y acuacultura en todas las fases de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización, incluida la investigación y el desarrollo tecnológico, la comisión promoverá la celebración de diversos foros, reuniones, visitas y entrevistas con los productores y prestadores de bienes y servicios para que, en conjunto, se propicie el enriquecimiento de las fuentes de información y se constituya el marco referencial para la formulación de acuerdos e iniciativas en la materia.
Acciones organizativas
Las tareas de la comisión deberán conducirse según acuerdos de sesiones ordinarias, en los que se garanticen la vinculación, efectividad y productividad sobre la evaluación y el seguimiento legislativo, la problemática pesquera, y la gestoría y el apoyo del sector.
Se llevarán a cabo reuniones mensuales para que, con periodicidad trimestral, se dé cuenta a la Cámara de Diputados respecto a las actividades realizadas, a través de la Gaceta Parlamentaria.
En los informes que se elaboren deberán pormenorizarse las acciones realizadas sobre los trabajos legislativos, normativos y de gestoría, así como todos los asuntos que, por sus características, revistan interés especial.
Por otro lado, se podrán formar subcomisiones que se den a la tarea de diagnosticar, consultar, analizar y proponer soluciones generales o particulares, a fin de obtener una efectiva productividad de la comisión.
Comunicación y difusión
Con el propósito de dar a conocer los objetivos y las metas, la comisión elaborará el programa anual de trabajo del segundo año legislativo, formulando un informe de trabajo trimestral que dé cuenta de las acciones legislativas, y de la gestoría realizada en beneficio del sector acuícola y pesquero. Asimismo, se pondrá a disposición una página web que incluya información general relativa al sector pesquero, los informes trimestrales, las giras de trabajo, y el calendario de reuniones ordinarias y extraordinarias, así como la información relativa a todas las actividades realizadas por la comisión y sus integrantes. Además, contendrá como fuente de consulta leyes y normas del sector pesquero.
Foros regionales sobre difusión y aplicación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en los estados
Entidad Ciudad sede
México, DF DF
Tamaulipas Tampico
Veracruz Veracruz
Sinaloa Mazatlán
Baja California Sur La Paz
Chiapas Puerto Arista
Hidalgo Pachuca
Yucatán Mérida
Calendario de reuniones ordinarias
18 de enero de 2008 Duodécima
20 de febrero de 2008 Decimotercera
27 de marzo de 2008 Decimocuarta
8 de abril de 2008 Decimoquinta
23 de abril de 2008 Decimosexta
14 de mayo de 2008 Decimoséptima
14 de junio de 2008 Decimoctava
16 de julio de 2008 Decimonovena
13 de agosto de 2008 Vigésima
24 de septiembre de 2008 Vigésima primera
22 de octubre de 2008 Vigésima segunda
26 de noviembre de 2008 Vigésima tercera
9 de diciembre de 2008 Vigésima cuarta
11 de diciembre de 2008 Vigésima quinta
Subcomisiones que se propone formar en el segundo año de la LX Legislatura
1. De Seguimiento al Presupuesto de 2008, Pesca y Acuacultura
2. De Pesca de Altura y Mediana Altura
3. De Pesca Ribereña y Aguas Interiores
4. De Acuacultura
5. De Pesca Deportivo-Recreativa
6. De Seguimiento a los Sectores Productivos Organizados
7. De Vinculación con la Educación, la Transferencia y el Desarrollo Tecnológico Pesquero
8. De Seguimiento al Ordenamiento Pesquero
La Comisión de Pesca
Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente; Joaquín Jesús Díaz Mena, Carlos Eduardo Felton González, María Guadalupe Josefina García Noriega, Sergio González García, Juan Adolfo Orcí Martínez, Pedro Pulido Pecero, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Carlos Ernesto Zatarain González, secretarios; Silbestre Álvarez Ramón, José Luis Blanco Pajón, Alma Xóchitl Cardona Benavides, Cuitláhuac Condado Escamilla, Leobardo Curiel Preciado, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Sara Shej Guzmán, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Benjamín Hernández Silva, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Delber Medina Rodríguez, Carlos Ernesto Navarro López, Gilberto Ojeda Camacho, Héctor Padilla Gutiérrez, Abundio Peregrino García, Ramón Valdés Chávez, Gerardo Octavio Vargas Landeros.
La Comisión de Pesca de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con la finalidad de atender el avance y la problemática del sector pesquero nacional, se ha propuesto instaurar en su segundo año de funciones las tareas y acciones inherentes, en beneficio del sector pesquero.
El plan de trabajo da cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a).
En él se plantea ejecutar el trabajo legislativo del segundo año, en las vertientes legislativas, normativas, de gestoría, organizativas, y de comunicación y difusión.
Acciones legislativas y normativas
La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobada el 26 de abril de 2007 y en vigor desde el 5 de julio de 2007, contiene los instrumentos normativos que se fundan en propiciar un aseguramiento más amplio y con sentido de mayor responsabilidad entre productores, inversionistas y autoridades para impulsar la participación en la captura, el cultivo, la comercialización, y la regulación de la pesca y la acuacultura de manera sustentable, con el propósito de incrementar la inversión productiva y la rentabilidad económica.
Dado que la actividad pesquera y acuícola se norma y regula por instrumentos legislativos, se requiere la intervención de la Comisión de Pesca.
Para ello reviste gran importancia seguir realizando foros regionales sobre la difusión de la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que las entidades con litoral participen en la instauración de leyes que rijan el sector pesquero y acuícola en cada una de ellas.
Es necesario dar seguimiento a la aplicación del Presupuesto de Egresos de 2008 para el sector pesquero y acuícola, así como a la aplicación de los recursos etiquetados en las actividades, en las obras y en los servicios públicos, previstos en los programas a cargo de los ejecutores del gasto, que se basan en los presupuestos formulados con apoyo en los planes y programas que señalan objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Acciones de gestoría y apoyo del sector
El trabajo pluripartidista de gestoría y apoyo del sector se convierte en una de las vertientes más importantes para el fortalecimiento de las tareas legislativas de la Comisión de Pesca y la vinculación directa de cada diputado integrante con los agentes productivos de la pesca y acuacultura.
Mediante audiencias y visitas podrá brindarse atención especial a los quejosos respecto a la problemática específica que frene y limite su actuación, con el ánimo de que los planteamientos sean canalizados para la debida gestión en la Comisión de Pesca o con las autoridades competentes.
Para atender la problemática nacional y la regional, así como las temáticas de la pesca y acuacultura en todas las fases de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización, incluida la investigación y el desarrollo tecnológico, la comisión promoverá la celebración de diversos foros, reuniones, visitas y entrevistas con los productores y prestadores de bienes y servicios para que, en conjunto, se propicie el enriquecimiento de las fuentes de información y se constituya el marco referencial para la formulación de acuerdos e iniciativas en la materia.
Acciones organizativas
Las tareas de la comisión deberán conducirse según acuerdos de sesiones ordinarias, en los que se garanticen la vinculación, efectividad y productividad sobre la evaluación y el seguimiento legislativo, la problemática pesquera, y la gestoría y el apoyo del sector.
Se llevarán a cabo reuniones mensuales para que, con periodicidad trimestral, se dé cuenta a la Cámara de Diputados respecto a las actividades realizadas, a través de la Gaceta Parlamentaria.
En los informes que se elaboren deberán pormenorizarse las acciones realizadas sobre los trabajos legislativos, normativos y de gestoría, así como todos los asuntos que, por sus características, revistan interés especial.
Por otro lado, se podrán formar subcomisiones que se den a la tarea de diagnosticar, consultar, analizar y proponer soluciones generales o particulares, a fin de obtener una efectiva productividad de la comisión.
Comunicación y difusión
Con el propósito de dar a conocer los objetivos y las metas, la comisión elaborará el programa anual de trabajo del segundo año legislativo, formulando un informe de trabajo trimestral que dé cuenta de las acciones legislativas, y de la gestoría realizada en beneficio del sector acuícola y pesquero. Asimismo, se pondrá a disposición una página web que incluya información general relativa al sector pesquero, los informes trimestrales, las giras de trabajo, y el calendario de reuniones ordinarias y extraordinarias, así como la información relativa a todas las actividades realizadas por la comisión y sus integrantes. Además, contendrá como fuente de consulta leyes y normas del sector pesquero.
Foros regionales sobre difusión y aplicación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en los estados
Entidad Ciudad sede
México, DF DF
Tamaulipas Tampico
Veracruz Veracruz
Sinaloa Mazatlán
Baja California Sur La Paz
Chiapas Puerto Arista
Hidalgo Pachuca
Yucatán Mérida
Calendario de reuniones ordinarias
18 de enero de 2008 Duodécima
20 de febrero de 2008 Decimotercera
27 de marzo de 2008 Decimocuarta
8 de abril de 2008 Decimoquinta
23 de abril de 2008 Decimosexta
14 de mayo de 2008 Decimoséptima
14 de junio de 2008 Decimoctava
16 de julio de 2008 Decimonovena
13 de agosto de 2008 Vigésima
24 de septiembre de 2008 Vigésima primera
22 de octubre de 2008 Vigésima segunda
26 de noviembre de 2008 Vigésima tercera
9 de diciembre de 2008 Vigésima cuarta
11 de diciembre de 2008 Vigésima quinta
Subcomisiones que se propone formar en el segundo año de la LX Legislatura
1. De Seguimiento al Presupuesto de 2008, Pesca y Acuacultura
2. De Pesca de Altura y Mediana Altura
3. De Pesca Ribereña y Aguas Interiores
4. De Acuacultura
5. De Pesca Deportivo-Recreativa
6. De Seguimiento a los Sectores Productivos Organizados
7. De Vinculación con la Educación, la Transferencia y el Desarrollo Tecnológico Pesquero
8. De Seguimiento al Ordenamiento Pesquero
La Comisión de Pesca
Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente; Joaquín Jesús Díaz Mena, Carlos Eduardo Felton González, María Guadalupe Josefina García Noriega, Sergio González García, Juan Adolfo Orcí Martínez, Pedro Pulido Pecero, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Carlos Ernesto Zatarain González, secretarios; Silbestre Álvarez Ramón, José Luis Blanco Pajón, Alma Xóchitl Cardona Benavides, Cuitláhuac Condado Escamilla, Leobardo Curiel Preciado, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Sara Shej Guzmán, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Benjamín Hernández Silva, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Delber Medina Rodríguez, Carlos Ernesto Navarro López, Gilberto Ojeda Camacho, Héctor Padilla Gutiérrez, Abundio Peregrino García, Ramón Valdés Chávez, Gerardo Octavio Vargas Landeros.
Víctor Sanchez - Poderoso Caballero
Por: Víctor Sánchez Baños Opinión
Fuente: La Cronica de Hoy
..........
PODEROSOS CABALLEROS.- Por fin, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, dejará dicho cargo para irse como director de SCT en Chihuahua a partir del próximo 15 de abril. Allá, podrá hacer grilla para la gubernatura, que es su sueño dorado al que que lo impulsó su padrino Vicentillo Fox. Así lo hizo con recursos del erario. *** Llega a Puertos, Alejandro Domínguez Chacón, quien se desempeñaba como coordinador de Asesores de Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes. Lo primero que tendrá que hacer es barrer la casa, ya que es escandaloso lo que ahí ocurre. Como chapopote hirviendo sale la corrupción.
...........
sanchezb@metropipe.net y
vsanchezb@gmail.com
Fuente: La Cronica de Hoy
..........
PODEROSOS CABALLEROS.- Por fin, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, dejará dicho cargo para irse como director de SCT en Chihuahua a partir del próximo 15 de abril. Allá, podrá hacer grilla para la gubernatura, que es su sueño dorado al que que lo impulsó su padrino Vicentillo Fox. Así lo hizo con recursos del erario. *** Llega a Puertos, Alejandro Domínguez Chacón, quien se desempeñaba como coordinador de Asesores de Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes. Lo primero que tendrá que hacer es barrer la casa, ya que es escandaloso lo que ahí ocurre. Como chapopote hirviendo sale la corrupción.
...........
sanchezb@metropipe.net y
vsanchezb@gmail.com
La Marina Mercante en crisis
Depende la actividad de la aprobación urgente de una nueva ley de navegación.
Fuente: Fabiola Jiménez O./EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.- Tras casi 30 años de no recibir el apoyo efectivo del gobierno federal, la actividad de los miles de trabajadores que se desarrollan dentro de la Marina Mercante en el país pende de un hilo, de no establecer nuevas estrategias urgentes que vuelvan a reactivar su desarrollo.
Por lo que en la mesa de debate se encuentra una propuesta de nueva ley de navegación y comercio marítimo.
Al sostener una reunión con los integrantes del Colegio de Marinos del sur de Tamaulipas, el secretario de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís reconoció el diagnóstico grave de la situación por la que atraviesa la actividad y el panorama desalentador al que podría enfrentarse de no consolidarse el plan de desarrollo a futuro que se tiene pensado con esta ley.
“Prácticamente no existe Marina Mercante”, subrayó el legislador, por la desaparición de los buques que mantenía Petróleos Mexicanos, lo que representa una disminución drástica de la actividad y demuestra su estado decadente.
Sin embargo, la paraestatal está por establecer un plan de arrendamiento de cinco unidades con capacidad de 50 mil toneladas para utilizarlo en la transportación de sus productos, aunque se trata de un proceso lento.
De tal manera, que propuso que la manera de inyectarle dinamismo a esta función, es sacar adelante la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sustituiría a la que se encuentra en vigor, pero que garantiza la solución de la problemática que enfrenta la Marina Mercante.
Peyrot Solís dijo confiar en el apoyo de los diputados de las fracciones representadas en el Congreso para la aprobación de dicha ley, que representa la mejor solución a la problemática.
Fuente: Fabiola Jiménez O./EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.- Tras casi 30 años de no recibir el apoyo efectivo del gobierno federal, la actividad de los miles de trabajadores que se desarrollan dentro de la Marina Mercante en el país pende de un hilo, de no establecer nuevas estrategias urgentes que vuelvan a reactivar su desarrollo.
Por lo que en la mesa de debate se encuentra una propuesta de nueva ley de navegación y comercio marítimo.
Al sostener una reunión con los integrantes del Colegio de Marinos del sur de Tamaulipas, el secretario de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís reconoció el diagnóstico grave de la situación por la que atraviesa la actividad y el panorama desalentador al que podría enfrentarse de no consolidarse el plan de desarrollo a futuro que se tiene pensado con esta ley.
“Prácticamente no existe Marina Mercante”, subrayó el legislador, por la desaparición de los buques que mantenía Petróleos Mexicanos, lo que representa una disminución drástica de la actividad y demuestra su estado decadente.
Sin embargo, la paraestatal está por establecer un plan de arrendamiento de cinco unidades con capacidad de 50 mil toneladas para utilizarlo en la transportación de sus productos, aunque se trata de un proceso lento.
De tal manera, que propuso que la manera de inyectarle dinamismo a esta función, es sacar adelante la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sustituiría a la que se encuentra en vigor, pero que garantiza la solución de la problemática que enfrenta la Marina Mercante.
Peyrot Solís dijo confiar en el apoyo de los diputados de las fracciones representadas en el Congreso para la aprobación de dicha ley, que representa la mejor solución a la problemática.
Avanza proyecto Puerto Colonet
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
El gobierno del estado esta por entregar el documento para la licitación de Colonet que incluyen las prioridades de desarrollo portuario, urbano y las obras necesarias de actividad.
El Coordinador Ejecutivo del Proyecto de Punta Colonet José Rubio Soto indicó que hay una política de transparencia y rendición de cuentas para este proyecto el mas importante en su tipo para el país en las últimas décadas.
Esta importancia ha obligado a las autoridades a tener un cuidado especial en el desarrollo ya que el mismo involucra además de la infraestructura portuaria el nacimiento y desarrollo de una ciudad.
Bajo esta óptica se trabaja de manera conjunta con el Ayuntamiento con el IMIP, para la elaboración del Plan de desarrollo Urbano de Colonet que contará con lo necesario para crear una ciudad con las instalaciones mas modernas.
Pero no solo eso, se trabaja junto con los Ejidatarios para que estos opinen respecto a esta región que finalmente afectará sus tierras.
Aunado a esto, se trabaja con autoridades federales y con extranjeras para definir la ruta ferroviaria ya que de ella dependerá hacia que regiones de México y Estados Unidos podrá dar servicio.
Asimismo el lugar donde se instalarían aduanas y como operarán estas en ambos lados.
Actualmente hay una conexión natural de ferrocarril que ya existe y con la cual se establecería un enlace por lo cual autoridades de relaciones exteriores de México trabajan para las definiciones.
Por otra parte destacó que se han iniciado conversaciones con universidades para iniciar la capacitación de personal para los requerimientos que tendrá el puerto en cuestión de personal.
Al mismo tiempo se trabaja ya con el Estado, Municipio y Federación en el proyecto de licitación de Colonet para lo cual se tiene ya un anteproyecto y se opinará respecto a algunos temas en especial el trayecto ferroviario.
Por Elizabeth Vargas
El gobierno del estado esta por entregar el documento para la licitación de Colonet que incluyen las prioridades de desarrollo portuario, urbano y las obras necesarias de actividad.
El Coordinador Ejecutivo del Proyecto de Punta Colonet José Rubio Soto indicó que hay una política de transparencia y rendición de cuentas para este proyecto el mas importante en su tipo para el país en las últimas décadas.
Esta importancia ha obligado a las autoridades a tener un cuidado especial en el desarrollo ya que el mismo involucra además de la infraestructura portuaria el nacimiento y desarrollo de una ciudad.
Bajo esta óptica se trabaja de manera conjunta con el Ayuntamiento con el IMIP, para la elaboración del Plan de desarrollo Urbano de Colonet que contará con lo necesario para crear una ciudad con las instalaciones mas modernas.
Pero no solo eso, se trabaja junto con los Ejidatarios para que estos opinen respecto a esta región que finalmente afectará sus tierras.
Aunado a esto, se trabaja con autoridades federales y con extranjeras para definir la ruta ferroviaria ya que de ella dependerá hacia que regiones de México y Estados Unidos podrá dar servicio.
Asimismo el lugar donde se instalarían aduanas y como operarán estas en ambos lados.
Actualmente hay una conexión natural de ferrocarril que ya existe y con la cual se establecería un enlace por lo cual autoridades de relaciones exteriores de México trabajan para las definiciones.
Por otra parte destacó que se han iniciado conversaciones con universidades para iniciar la capacitación de personal para los requerimientos que tendrá el puerto en cuestión de personal.
Al mismo tiempo se trabaja ya con el Estado, Municipio y Federación en el proyecto de licitación de Colonet para lo cual se tiene ya un anteproyecto y se opinará respecto a algunos temas en especial el trayecto ferroviario.
Navantia aumentó un 12% la cifra de barcos reparados en un trimestre
Fuente: La Voz de Galicia
El negocio de Reparaciones en la ría de Ferrol continúa en expansión. Durante el primer trimestre de este año aumentó en un 12,5% el número de buques civiles tratados en las antiguas Astano y Bazán y mantuvo el de militares, con respecto al mismo período del año anterior. En concreto, los trabajadores de la división de Carenas y de las decenas de empresas auxiliares que prestan servicio a este departamento repararon un total de 18 barcos mercantes, frente a los 16 del primer trimestre del 2007.
Por tipo de buques, los gaseros concentraron el mayor número de contratos, con cuatro navíos reparados. Las antiguas Astano y Bazán se han consolidado en el mercado europeo de los metaneros, en donde ostentan el liderazgo. Esta posición aún se ha visto más reforzada después de que el astillero ferrolano firmase con las navieras BP Shipping y Teekay Shipping sendos acuerdos de renovación de sus respectivas flotas, que también incluyen buques gaseros.
De hecho, en estos momentos se encuentra sometiéndose a distintos trabajos en el astillero ferrolano el metanero British Innovator , de BP Shipping, naviera que también ha enviado a la misma planta el petrolero British Courtesy . En la ría también se encuentra desde hace semanas el gasero Margaret Hill , entre otros buques.
Además, en los tres primeros meses del año han pasado por las instalaciones de las plantas de Ferrol y Fene plataformas marítimas del tipo off-shore; petroleros; quimiqueros, fruteros, cargueros y otros barcos auxiliares.
En el ámbito militar -un tipo de negocio que la dirección de Navantia quiere potenciar en su división de Reparaciones- el número de buques tratados entre los pasados enero y marzo fueron similares al del mismo período del año anterior. En total, la Armada encargó a la factoría ferrolana revisiones y obras de sustitución de equipos en diez barcos, uno menos que en el primer trimestre del 2007. Entre estos, las tres primeras unidades de la serie de fragatas F-100 -incluyendo la F-103, que se había accidentado el pasado año en aguas de Escocia- , los patrulleros Centinela , Mouro y Chilreu y el remolcador Mahón.
El más grande de la flota
También permanece en el dique número 3 de la factoría ferrolana el barco más grande de la flota militar española, el barco anfibio Juan Carlos I . La previsión de la empresa es la de entregar a mediados de mes al astillero esta unidad -que entró en el dique inmediatamente después de su botadura, celebrada el pasado día 10 de marzo- para que continúe con su proceso de construcción.
El negocio de Reparaciones en la ría de Ferrol continúa en expansión. Durante el primer trimestre de este año aumentó en un 12,5% el número de buques civiles tratados en las antiguas Astano y Bazán y mantuvo el de militares, con respecto al mismo período del año anterior. En concreto, los trabajadores de la división de Carenas y de las decenas de empresas auxiliares que prestan servicio a este departamento repararon un total de 18 barcos mercantes, frente a los 16 del primer trimestre del 2007.
Por tipo de buques, los gaseros concentraron el mayor número de contratos, con cuatro navíos reparados. Las antiguas Astano y Bazán se han consolidado en el mercado europeo de los metaneros, en donde ostentan el liderazgo. Esta posición aún se ha visto más reforzada después de que el astillero ferrolano firmase con las navieras BP Shipping y Teekay Shipping sendos acuerdos de renovación de sus respectivas flotas, que también incluyen buques gaseros.
De hecho, en estos momentos se encuentra sometiéndose a distintos trabajos en el astillero ferrolano el metanero British Innovator , de BP Shipping, naviera que también ha enviado a la misma planta el petrolero British Courtesy . En la ría también se encuentra desde hace semanas el gasero Margaret Hill , entre otros buques.
Además, en los tres primeros meses del año han pasado por las instalaciones de las plantas de Ferrol y Fene plataformas marítimas del tipo off-shore; petroleros; quimiqueros, fruteros, cargueros y otros barcos auxiliares.
En el ámbito militar -un tipo de negocio que la dirección de Navantia quiere potenciar en su división de Reparaciones- el número de buques tratados entre los pasados enero y marzo fueron similares al del mismo período del año anterior. En total, la Armada encargó a la factoría ferrolana revisiones y obras de sustitución de equipos en diez barcos, uno menos que en el primer trimestre del 2007. Entre estos, las tres primeras unidades de la serie de fragatas F-100 -incluyendo la F-103, que se había accidentado el pasado año en aguas de Escocia- , los patrulleros Centinela , Mouro y Chilreu y el remolcador Mahón.
El más grande de la flota
También permanece en el dique número 3 de la factoría ferrolana el barco más grande de la flota militar española, el barco anfibio Juan Carlos I . La previsión de la empresa es la de entregar a mediados de mes al astillero esta unidad -que entró en el dique inmediatamente después de su botadura, celebrada el pasado día 10 de marzo- para que continúe con su proceso de construcción.
Tormenta en el mercado naviero
Fuente: La Prensa
Francisca Vega, Santiago
Detrás de los ojos profundos del chileno Ricardo Claro se esconde la mirada de un viejo lobo de mar. Costumbrista, opinante público, directo y golpeador de mesa cuando algo le parece mal, conoce los vaivenes del mercado naviero como nadie en América Latina y, tal vez, en el mundo.
Pero para el malestar de muchos, a Claro no le gusta hablar cuando está tomando decisiones. “Le incomoda profundamente que hablen de él o conversar de sus movimientos”, dice un ejecutivo que lo conoce de cerca. “Intriga porque nadie sabe qué hará”.
Como presidente de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), la mayor naviera de América Latina y una de las empresas más globalizadas de la región, la maniobra que hoy haga —o deje de hacer— es crucial en las aguas en que se mueve. Tras años de buenos resultados, la tormenta está desatada desde 2006 porque la oferta de contenedores superó con creces la demanda, lo que hoy se mantiene. Y todo hace prever que perdurará. Por eso, se dice que Claro hoy está moviendo sus fichas para seguir en las ligas mayores del negocio marítimo mundial.
Según el estudio de AXS Alphaliner, CSAV está en el lugar número 14 entre las mayores navieras del mundo a enero de 2007, seis puestos más arriba que en enero de 2000. En total, tal como se lee en el informe, el volumen embarcado por sus cargueros llega a 250,452 TEU (sigla en inglés referida a unidades de contenedor de 20 pies), lo que representa un aumento de más de 2.5 veces respecto de 2000, y con lo que mantiene el 2.4 por ciento de participación de mercado en el mundo.
“Pero el negocio naviero es como el tenis profesional”, dice Ricardo Sánchez, experto en transporte marítimo de la Cepal, desde Argentina. “Es decir, ganar un puesto es muy difícil, pero caer a los últimos lugares es demasiado fácil”.
Entonces, como el buen capitán que por años ha demostrado ser, Claro está tomando con fuerza el timón y dando instrucciones a sus subalternos. “¿Cuáles serán sus medidas?, es la pregunta del millón”, dice un analista en Santiago, que prefiere el anonimato, quien se queja de que CSAV jamás informa mucho sobre el devenir de la compañía. “Es pesimista y, por ende, pronto hará algo”. Y ello redundará en la posición de la empresa.
“Pienso que el desafío, tal como el de las grandes, es afianzar el crecimiento para seguir en el ranking mundial”, dice Sánchez. Eso se puede hacer comprando compañías medianas, aumentando la capacidad de transporte con más buques o buscando nuevas rutas.
La decisión es difícil, con la crisis subprime en Estados Unidos que amenaza con enfriar la millonaria ruta que va directo a Asia o a China, donde CSAV obtiene resultados prometedores. Pero hay que tomar una. “O te escondes a esperar que pasen los chubascos o, tal como lo están haciendo los líderes, te preparas para el día después”, dice Sánchez. Y Claro no es de aquéllos que agachan la cabeza cuando el mar está movido.
ESPERANDO AL CAPITÁN
Con 136 años de historia y más de 130 agencias en el globo, CSAV estuvo por años enfocada en ser la mayor compañía del Pacífico, hasta que en 1999 compró las navieras Libra, de Brasil, y Montemar, en Uruguay, con lo que potenció la Costa Atlántica regional. Pero el gran golpe de timón lo dio en 2000 cuando compró Norasia, con lo que llevó a sus buques al Lejano Oriente.
Todo iba viento en popa hasta 2006, cuando la compañía registró pérdidas por US$58.2 millones, después de haber obtenido ganancias por US$132 millones en 2005.
La gran crisis de hoy vino del éxito en 2004 y 2005, donde todas las compañías navieras de contenedores lograron grandes ganancias.
“Todos, incluidos nosotros, nos fuimos a los astilleros del mundo a ordenar la construcción de barcos, razón por la cual hoy existe una sobreoferta de espacios”, confidenció Claro en mayo pasado a la prensa mexicana. “Esto se tradujo en una caída fuerte de precios de los fletes”, dice Rina Jarufe, analista de la clasificadora FitchRatings, en Santiago. “Situación que se profundizó aún más por la actitud defensiva de muchas empresas que se fusionaron en 2006”.
Se calcula que ese año la oferta de contenedores aumentó en 13 por ciento, produciendo bajas en las tarifas de 20 por ciento y hasta en 40 por ciento. Según el último informe de FitchRatings (septiembre de 2007), el exceso de oferta continúa. Un ejemplo es la lista de órdenes de barcos en construcción a ser entregados hasta 2012, “equivalente al 45.5 por ciento de la flota a marzo de 2007”. Por lo tanto, la incertidumbre continúa.
Por lo pronto, tal como consta en los hechos esenciales enviados a la entidad reguladora, el directorio de CSAV adquirió en noviembre un crédito por US$675 millones, el que será usado por una o más filiales para la adquisición de naves portacontenedores de unos 12,500 TEU y 6,300 TEU. En julio ya había autorizado la compra de cuatro naves de 12,000 TEU cada una. Además, los accionistas votarán (al cierre de esta edición aún no se realizaba la junta) un aumento de capital por la suma de US$200 millones o por otro monto que determinarán sus directivos.
“No esperamos un desplome, pero el encantamiento de Estados Unidos y el elevado precio del petróleo aumentan los riesgos que vive el sector”, dice Patricia Pellegrini, analista del sector de la corredora LarrainVial, en Santiago. “Claro no se va a quedar de brazos cruzados”.
PLANES EN EL HORIZONTE
Los consultados ya tienen las apuestas. Claro va por más en el mar de dudas. Además de más naves, destaca su interés en México, donde en mayo de 2007 estuvo hablando de las bondades de ese mercado. Pero eso no es todo, CSAV Norasia ha mejorado aún más los servicios y productos que ofrece desde los principales puertos de Asia con el resto del mundo.
“La consolidación o fusiones continuarán”, dice Sánchez. De hecho, se rumora que Neptune Orient Lines (NOL), compañía madre de American President Lines (APL), podría fusionarse con otra naviera reconocida, como lo es Hapag Lloyd, la misma que hace un par de años compró a la línea naviera CP Ships.
“Claro sí podría comprar una mediana, caja tiene”, dice un analista en Santiago. Una movida de ese estilo aumentará su poderío. “Olfato tengo, ha dicho en más de una ocasión Claro”, dice el mismo analista.
Así parece que todos esperan que hable el capitán. Claro, por lo pronto, duerme tranquilo. Además, abraza a la naviera más poderosa de la región, con un poder indiscutido en el mar.
Su compañía es la única chilena que figura en el listado 2008 de las 100 empresas emergentes más importantes del mundo que elaboró The Boston Consulting Group. “Y es que logra desafiar a las más grandes del mundo”, dice el brasileño Marcos Aguiar, socio y director de BCG en São Paulo. Parece que incomoda igual que su mirada de viejo lobo marino.
Francisca Vega, Santiago
Detrás de los ojos profundos del chileno Ricardo Claro se esconde la mirada de un viejo lobo de mar. Costumbrista, opinante público, directo y golpeador de mesa cuando algo le parece mal, conoce los vaivenes del mercado naviero como nadie en América Latina y, tal vez, en el mundo.
Pero para el malestar de muchos, a Claro no le gusta hablar cuando está tomando decisiones. “Le incomoda profundamente que hablen de él o conversar de sus movimientos”, dice un ejecutivo que lo conoce de cerca. “Intriga porque nadie sabe qué hará”.
Como presidente de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), la mayor naviera de América Latina y una de las empresas más globalizadas de la región, la maniobra que hoy haga —o deje de hacer— es crucial en las aguas en que se mueve. Tras años de buenos resultados, la tormenta está desatada desde 2006 porque la oferta de contenedores superó con creces la demanda, lo que hoy se mantiene. Y todo hace prever que perdurará. Por eso, se dice que Claro hoy está moviendo sus fichas para seguir en las ligas mayores del negocio marítimo mundial.
Según el estudio de AXS Alphaliner, CSAV está en el lugar número 14 entre las mayores navieras del mundo a enero de 2007, seis puestos más arriba que en enero de 2000. En total, tal como se lee en el informe, el volumen embarcado por sus cargueros llega a 250,452 TEU (sigla en inglés referida a unidades de contenedor de 20 pies), lo que representa un aumento de más de 2.5 veces respecto de 2000, y con lo que mantiene el 2.4 por ciento de participación de mercado en el mundo.
“Pero el negocio naviero es como el tenis profesional”, dice Ricardo Sánchez, experto en transporte marítimo de la Cepal, desde Argentina. “Es decir, ganar un puesto es muy difícil, pero caer a los últimos lugares es demasiado fácil”.
Entonces, como el buen capitán que por años ha demostrado ser, Claro está tomando con fuerza el timón y dando instrucciones a sus subalternos. “¿Cuáles serán sus medidas?, es la pregunta del millón”, dice un analista en Santiago, que prefiere el anonimato, quien se queja de que CSAV jamás informa mucho sobre el devenir de la compañía. “Es pesimista y, por ende, pronto hará algo”. Y ello redundará en la posición de la empresa.
“Pienso que el desafío, tal como el de las grandes, es afianzar el crecimiento para seguir en el ranking mundial”, dice Sánchez. Eso se puede hacer comprando compañías medianas, aumentando la capacidad de transporte con más buques o buscando nuevas rutas.
La decisión es difícil, con la crisis subprime en Estados Unidos que amenaza con enfriar la millonaria ruta que va directo a Asia o a China, donde CSAV obtiene resultados prometedores. Pero hay que tomar una. “O te escondes a esperar que pasen los chubascos o, tal como lo están haciendo los líderes, te preparas para el día después”, dice Sánchez. Y Claro no es de aquéllos que agachan la cabeza cuando el mar está movido.
ESPERANDO AL CAPITÁN
Con 136 años de historia y más de 130 agencias en el globo, CSAV estuvo por años enfocada en ser la mayor compañía del Pacífico, hasta que en 1999 compró las navieras Libra, de Brasil, y Montemar, en Uruguay, con lo que potenció la Costa Atlántica regional. Pero el gran golpe de timón lo dio en 2000 cuando compró Norasia, con lo que llevó a sus buques al Lejano Oriente.
Todo iba viento en popa hasta 2006, cuando la compañía registró pérdidas por US$58.2 millones, después de haber obtenido ganancias por US$132 millones en 2005.
La gran crisis de hoy vino del éxito en 2004 y 2005, donde todas las compañías navieras de contenedores lograron grandes ganancias.
“Todos, incluidos nosotros, nos fuimos a los astilleros del mundo a ordenar la construcción de barcos, razón por la cual hoy existe una sobreoferta de espacios”, confidenció Claro en mayo pasado a la prensa mexicana. “Esto se tradujo en una caída fuerte de precios de los fletes”, dice Rina Jarufe, analista de la clasificadora FitchRatings, en Santiago. “Situación que se profundizó aún más por la actitud defensiva de muchas empresas que se fusionaron en 2006”.
Se calcula que ese año la oferta de contenedores aumentó en 13 por ciento, produciendo bajas en las tarifas de 20 por ciento y hasta en 40 por ciento. Según el último informe de FitchRatings (septiembre de 2007), el exceso de oferta continúa. Un ejemplo es la lista de órdenes de barcos en construcción a ser entregados hasta 2012, “equivalente al 45.5 por ciento de la flota a marzo de 2007”. Por lo tanto, la incertidumbre continúa.
Por lo pronto, tal como consta en los hechos esenciales enviados a la entidad reguladora, el directorio de CSAV adquirió en noviembre un crédito por US$675 millones, el que será usado por una o más filiales para la adquisición de naves portacontenedores de unos 12,500 TEU y 6,300 TEU. En julio ya había autorizado la compra de cuatro naves de 12,000 TEU cada una. Además, los accionistas votarán (al cierre de esta edición aún no se realizaba la junta) un aumento de capital por la suma de US$200 millones o por otro monto que determinarán sus directivos.
“No esperamos un desplome, pero el encantamiento de Estados Unidos y el elevado precio del petróleo aumentan los riesgos que vive el sector”, dice Patricia Pellegrini, analista del sector de la corredora LarrainVial, en Santiago. “Claro no se va a quedar de brazos cruzados”.
PLANES EN EL HORIZONTE
Los consultados ya tienen las apuestas. Claro va por más en el mar de dudas. Además de más naves, destaca su interés en México, donde en mayo de 2007 estuvo hablando de las bondades de ese mercado. Pero eso no es todo, CSAV Norasia ha mejorado aún más los servicios y productos que ofrece desde los principales puertos de Asia con el resto del mundo.
“La consolidación o fusiones continuarán”, dice Sánchez. De hecho, se rumora que Neptune Orient Lines (NOL), compañía madre de American President Lines (APL), podría fusionarse con otra naviera reconocida, como lo es Hapag Lloyd, la misma que hace un par de años compró a la línea naviera CP Ships.
“Claro sí podría comprar una mediana, caja tiene”, dice un analista en Santiago. Una movida de ese estilo aumentará su poderío. “Olfato tengo, ha dicho en más de una ocasión Claro”, dice el mismo analista.
Así parece que todos esperan que hable el capitán. Claro, por lo pronto, duerme tranquilo. Además, abraza a la naviera más poderosa de la región, con un poder indiscutido en el mar.
Su compañía es la única chilena que figura en el listado 2008 de las 100 empresas emergentes más importantes del mundo que elaboró The Boston Consulting Group. “Y es que logra desafiar a las más grandes del mundo”, dice el brasileño Marcos Aguiar, socio y director de BCG en São Paulo. Parece que incomoda igual que su mirada de viejo lobo marino.
Obras en Puerto, 50 millones
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Con una inversión superior a los 50 millones de pesos avanzan las obras de remodelación del Puerto de Ensenada en donde se construyen nuevas instalaciones en los patios, y un Centro de Control de Tráfico Marítimo con lo más moderno en tecnología de radar y señalamiento marino.
El Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González precisó que esto incluye la mayor profundidad el canal de navegación que pasará de 16.00 a 18:00 metros en la dársena y canal de navegación para recibir barcos de hasta 6 mil 500 de capacidad.
Jáuregui, precisó que en una primera etapa del proyecto de ampliación se contempla en la Aduana un módulo de primero y segundo reconocimiento además del módulo de la policía fiscal.
En la segunda etapa se licitará en mayo la obra de la Aduana del Puerto de Ensenada con los patios y las oficinas administrativas aunado a módulo de instalación rayos gama y báscula dinámica.
En ello la inversión de las dos etapas serán alrededor de 50 millones de pesos de los cuales el 50% serán aportados por el SAT y el otro 50% de la API.
Actualmente existe un avance en la primera etapa del 60%. En donde el objetivo es el manejo más ágil de la mercancía al duplicar la capacidad de ándenes y zonas de maniobras
Además la preparación para un aumento de carga que se ha dado en el Puerto y que se espera crezca.
Asimismo las obras de dragado a 18 metros lo que atraería embarcaciones mas grandes y un nuevo servicio del semanal de carga.
Además se plantearía la licitación en mayo o junio para dragar 1 millón 400 mil metros cúbicos para menos de 18 metros en el canal y en la dársena portuaria.
Esto generaría la capacidad de recepción de barcos con carga de entre 6 mil 500 y 7 mil teus en naves denominadas de barcos de naves Postpanamax.
Con esto Ensenada estaría en las mismas condiciones del Puerto de Lázaro Cárdenas para la recepción de buques de mayor capacidad.
Aunado a esto, el Puerto ha efectuado la habilitación de un centro de control de tráfico marítimo el cual esta casi listo de parte del equipo del Puerto.
En este punto, Ensenada entró en un segundo paquete con otros puertos como son Guaymas Manzanillo y Vallarta.
Estas instalaciones del Puerto implicarán los equipos de cómputo, radar, monitores y la operación de 16 cámaras con una antena receptora de 40 metros de alto.
Esto es para poder detectar embarcaciones cuando se acerquen a la Bahía de Ensenada y luego poder ubicarlas en muelles.
Esto permitiría que para el 2007 Ensenada eleve su producción de carga de contenedores a 140 mil teus aproximadamente.
Por Elizabeth Vargas
Con una inversión superior a los 50 millones de pesos avanzan las obras de remodelación del Puerto de Ensenada en donde se construyen nuevas instalaciones en los patios, y un Centro de Control de Tráfico Marítimo con lo más moderno en tecnología de radar y señalamiento marino.
El Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González precisó que esto incluye la mayor profundidad el canal de navegación que pasará de 16.00 a 18:00 metros en la dársena y canal de navegación para recibir barcos de hasta 6 mil 500 de capacidad.
Jáuregui, precisó que en una primera etapa del proyecto de ampliación se contempla en la Aduana un módulo de primero y segundo reconocimiento además del módulo de la policía fiscal.
En la segunda etapa se licitará en mayo la obra de la Aduana del Puerto de Ensenada con los patios y las oficinas administrativas aunado a módulo de instalación rayos gama y báscula dinámica.
En ello la inversión de las dos etapas serán alrededor de 50 millones de pesos de los cuales el 50% serán aportados por el SAT y el otro 50% de la API.
Actualmente existe un avance en la primera etapa del 60%. En donde el objetivo es el manejo más ágil de la mercancía al duplicar la capacidad de ándenes y zonas de maniobras
Además la preparación para un aumento de carga que se ha dado en el Puerto y que se espera crezca.
Asimismo las obras de dragado a 18 metros lo que atraería embarcaciones mas grandes y un nuevo servicio del semanal de carga.
Además se plantearía la licitación en mayo o junio para dragar 1 millón 400 mil metros cúbicos para menos de 18 metros en el canal y en la dársena portuaria.
Esto generaría la capacidad de recepción de barcos con carga de entre 6 mil 500 y 7 mil teus en naves denominadas de barcos de naves Postpanamax.
Con esto Ensenada estaría en las mismas condiciones del Puerto de Lázaro Cárdenas para la recepción de buques de mayor capacidad.
Aunado a esto, el Puerto ha efectuado la habilitación de un centro de control de tráfico marítimo el cual esta casi listo de parte del equipo del Puerto.
En este punto, Ensenada entró en un segundo paquete con otros puertos como son Guaymas Manzanillo y Vallarta.
Estas instalaciones del Puerto implicarán los equipos de cómputo, radar, monitores y la operación de 16 cámaras con una antena receptora de 40 metros de alto.
Esto es para poder detectar embarcaciones cuando se acerquen a la Bahía de Ensenada y luego poder ubicarlas en muelles.
Esto permitiría que para el 2007 Ensenada eleve su producción de carga de contenedores a 140 mil teus aproximadamente.
La base contra la contaminación en el mar estará finalizada en mayo
Fuente: El Faro de Cartagena
CARTAGENA. Dentro del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, la Sociedad de Seguridad Marítima ha incrementado sus recursos en materia de lucha contra la contaminación y actuación subacuática.
La nueva base de Cartagena, que se encuentra en funcionamiento desde principios de año, presta el apoyo de infraestructura logística y de provisión de equipos y materiales para este tipo de emergencias.
La base de la ciudad portuaria está emplazada en el pueblo de Santa Ana y dispone de una nave edificada, con zona de oficina y vestuarios, que se levanta sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados. Para la primera quincena de mayo, la base estará dotada de un camión remolque y grúa con capacidad de carga de 20 y 12 toneladas respectivamente; dos carretillas elevadoras, máquinas de lavado por agua caliente a alta presión; bombas de achique neumáticas y eléctricas; equipos de globos para reflotamiento de embarcaciones de mediano porte; maquinaria y herramientas de taller; 6.000 metros de barreras para la contención de hidrocarburos y equipos separadores para la recogida de los mismos.
CARTAGENA. Dentro del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, la Sociedad de Seguridad Marítima ha incrementado sus recursos en materia de lucha contra la contaminación y actuación subacuática.
La nueva base de Cartagena, que se encuentra en funcionamiento desde principios de año, presta el apoyo de infraestructura logística y de provisión de equipos y materiales para este tipo de emergencias.
La base de la ciudad portuaria está emplazada en el pueblo de Santa Ana y dispone de una nave edificada, con zona de oficina y vestuarios, que se levanta sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados. Para la primera quincena de mayo, la base estará dotada de un camión remolque y grúa con capacidad de carga de 20 y 12 toneladas respectivamente; dos carretillas elevadoras, máquinas de lavado por agua caliente a alta presión; bombas de achique neumáticas y eléctricas; equipos de globos para reflotamiento de embarcaciones de mediano porte; maquinaria y herramientas de taller; 6.000 metros de barreras para la contención de hidrocarburos y equipos separadores para la recogida de los mismos.
La Universidad del Mar y su compromiso con el sector marítimo portuario
Fuente: Mundo Mrítimo
En pleno proceso de admisión se encuentra el Programa de Magíster en Gestión Marítima Portuaria y una serie de Diplomados también dentro del mismo ámbito que la Universidad del Mar ofrece entre su oferta académica para la presente temporada.
“Tenemos un fuerte compromiso con el sector marítimo portuario y una gran experiencia” señala el rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, “no hay que olvidar que esta Universidad se forjó al alero de la amplia trayectoria de perfeccionamiento directivo que en seis o siete años ofreció al sector el Centro de Estudios Naviero.”
Es así como la Escuela de Transporte Marítimo imparte dos carreras, Técnico Universitario en Transporte Marítimo y Puertos; y la Ingeniería en Transporte Marítimo y Puertos; pero además para este año es la primera vez que se impartirá un Magíster en Gestión Portuaria.
El Magíster tiene como objetivo desarrollar en el participante un nivel apropiado de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, sobre los principios básicos de la planificación, organización y dirección empresarial, con mayor énfasis en el ámbito portuario, marítimo así como de la gestión logística de la distribución física internacional.
Está dirigido a personal en cargos directivos y operativos de empresas vinculadas a los sectores portuario, marítimo, del transporte en general de logística y comercio exterior, tanto en las empresas del sector privado como públicas; profesionales con o sin experiencia laboral que pretenden proyectar su carrera en empresas o entidades de los sectores señalados y además Oficiales de la Armada y Pilotos de la Marina Mercante Nacional quienes deben completar un semestre o un año para obtener el nivel de Licenciatura que les permite estudiar el Magíster.
Negocio y Contratación Internacional, Gestión del Medio Ambiente y Seguridad
Marítimo/Portuaria, Evaluación de Proyectos de Empresas de Transporte, Planificación Estratégica Marítimo-Portuaria, Gestión Naviera, Gestión Logística de la Distribución Física Internacional, Gestión de la Tecnología aplicada al Sector Marítimo Portuario son algunos de los cursos que integran su malla curricular.
Otro aspecto interesante de esta oferta académica lo señala Zúñiga, “Vamos a implementar desde el 2009 el uso de una plataforma blending learning, apoyo semi presencial que permite trabajar con un nuevo paradigma de aprendizaje en el que se construye colaborativamente entre grupos que trabajan con diferentes problemáticas, esta plataforma es lo suficientemente potente para hacer trabajos en grupos tanto en tiempo real como asincrónico. La plataforma online además ayuda a que puedan estudiar personas de todo este país cuyas operaciones marítimos están distribuidas a lo largo de todo el territorio”.
Junto con el Magíster está la oferta de Diplomados que la Universidad viene ofreciendo desde 1983 focalizados en el área naviera y portuaria, uno en Gestión Marítima Portuaria y otro en Gestión de la nave y la carga en Puertos.
El Diplomado en Gestión Marítima Portuaria está centrado en los procesos portuarios que se llevan a cabo en la orilla del muelle y tiene un énfasis importante en las cargas peligrosas. Tomar decisiones relacionadas con los intereses de la carga, la nave y de los operadores teniendo en cuenta las diversas variables que inciden en los resultados de la gestión en el proceso y tomando en cuenta los riesgos que se corren en los recintos portuarios y naves son sus objetivos principales.
Por su parte, el Diplomado en Gestión de la nave y la carga en Puertos entrega competencias para poder atender las naves desde el punto de vista de las agencias, por lo tanto se bifurca en necesidades operacionales del buque y la logística; y por otro lado las necesidades de la carga en puerto.
El Magíster en Gestión Marítima Portuaria comienza el próximo 5 de mayo y los Diplomados el 26 del mismo mes.
En pleno proceso de admisión se encuentra el Programa de Magíster en Gestión Marítima Portuaria y una serie de Diplomados también dentro del mismo ámbito que la Universidad del Mar ofrece entre su oferta académica para la presente temporada.
“Tenemos un fuerte compromiso con el sector marítimo portuario y una gran experiencia” señala el rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, “no hay que olvidar que esta Universidad se forjó al alero de la amplia trayectoria de perfeccionamiento directivo que en seis o siete años ofreció al sector el Centro de Estudios Naviero.”
Es así como la Escuela de Transporte Marítimo imparte dos carreras, Técnico Universitario en Transporte Marítimo y Puertos; y la Ingeniería en Transporte Marítimo y Puertos; pero además para este año es la primera vez que se impartirá un Magíster en Gestión Portuaria.
El Magíster tiene como objetivo desarrollar en el participante un nivel apropiado de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, sobre los principios básicos de la planificación, organización y dirección empresarial, con mayor énfasis en el ámbito portuario, marítimo así como de la gestión logística de la distribución física internacional.
Está dirigido a personal en cargos directivos y operativos de empresas vinculadas a los sectores portuario, marítimo, del transporte en general de logística y comercio exterior, tanto en las empresas del sector privado como públicas; profesionales con o sin experiencia laboral que pretenden proyectar su carrera en empresas o entidades de los sectores señalados y además Oficiales de la Armada y Pilotos de la Marina Mercante Nacional quienes deben completar un semestre o un año para obtener el nivel de Licenciatura que les permite estudiar el Magíster.
Negocio y Contratación Internacional, Gestión del Medio Ambiente y Seguridad
Marítimo/Portuaria, Evaluación de Proyectos de Empresas de Transporte, Planificación Estratégica Marítimo-Portuaria, Gestión Naviera, Gestión Logística de la Distribución Física Internacional, Gestión de la Tecnología aplicada al Sector Marítimo Portuario son algunos de los cursos que integran su malla curricular.
Otro aspecto interesante de esta oferta académica lo señala Zúñiga, “Vamos a implementar desde el 2009 el uso de una plataforma blending learning, apoyo semi presencial que permite trabajar con un nuevo paradigma de aprendizaje en el que se construye colaborativamente entre grupos que trabajan con diferentes problemáticas, esta plataforma es lo suficientemente potente para hacer trabajos en grupos tanto en tiempo real como asincrónico. La plataforma online además ayuda a que puedan estudiar personas de todo este país cuyas operaciones marítimos están distribuidas a lo largo de todo el territorio”.
Junto con el Magíster está la oferta de Diplomados que la Universidad viene ofreciendo desde 1983 focalizados en el área naviera y portuaria, uno en Gestión Marítima Portuaria y otro en Gestión de la nave y la carga en Puertos.
El Diplomado en Gestión Marítima Portuaria está centrado en los procesos portuarios que se llevan a cabo en la orilla del muelle y tiene un énfasis importante en las cargas peligrosas. Tomar decisiones relacionadas con los intereses de la carga, la nave y de los operadores teniendo en cuenta las diversas variables que inciden en los resultados de la gestión en el proceso y tomando en cuenta los riesgos que se corren en los recintos portuarios y naves son sus objetivos principales.
Por su parte, el Diplomado en Gestión de la nave y la carga en Puertos entrega competencias para poder atender las naves desde el punto de vista de las agencias, por lo tanto se bifurca en necesidades operacionales del buque y la logística; y por otro lado las necesidades de la carga en puerto.
El Magíster en Gestión Marítima Portuaria comienza el próximo 5 de mayo y los Diplomados el 26 del mismo mes.
Operaría un nuevo puerto
La instalación Yum Káak Naab, en la concesión portuaria
Fuente: Diario de Yucatán
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) 2, 500 hectáreas de la zona marítima que ocupa la instalación Yum Káak Naab, ubicada en la Sonda de Campeche, para aprovechar y explotar las áreas de agua y terreno de dominio público para la construcción de terminales marinas e instalaciones portuarias.
Según La Jornada, la importancia de la Apicam radica en la intensa actividad comercial derivada de la industria petrolera, comercial y pesquera de la región, aunque puertos como Cayo Arcas están bajo la administración directa de Pemex.
Con esta ampliación se cumplen dos modificaciones al título de concesión original del 18 de marzo de 1996 que abarcaba las áreas portuarias de Lerma y Cayo Arcas, así como Laguna Azul ubicada en Ciudad del Carmen.
La primera modificación se hizo en junio de 1997, ampliando su área de operación y explotación a Isla Arena, San Francisco, Seybaplaya, Champotón Sabancuy, Isla Aguada, Muelle fiscal de Ciudad del Carmen, La Puntilla, Atasta, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito. En un segundo movimiento se le adjudicó la terminal de uso público fuera de puerto denominada Takuntah, en la Sonda.
Tras esta tercera modificación, la SCT puntualizó que la concesionaria tendrá 180 días hábiles para presentar el Programa maestro de desarrollo portuario y las Reglas de operación particulares del área concesionada en la instalación Yum Káak Naab.
Entre las principales funciones de la Apicam está la administración de los puertos del estado, el desarrollo de infraestructura y su explotación; fomentar con los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada el crecimiento de la industria maquiladora en el estado y las exportaciones de la misma vía marítima.
Fuente: Diario de Yucatán
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) 2, 500 hectáreas de la zona marítima que ocupa la instalación Yum Káak Naab, ubicada en la Sonda de Campeche, para aprovechar y explotar las áreas de agua y terreno de dominio público para la construcción de terminales marinas e instalaciones portuarias.
Según La Jornada, la importancia de la Apicam radica en la intensa actividad comercial derivada de la industria petrolera, comercial y pesquera de la región, aunque puertos como Cayo Arcas están bajo la administración directa de Pemex.
Con esta ampliación se cumplen dos modificaciones al título de concesión original del 18 de marzo de 1996 que abarcaba las áreas portuarias de Lerma y Cayo Arcas, así como Laguna Azul ubicada en Ciudad del Carmen.
La primera modificación se hizo en junio de 1997, ampliando su área de operación y explotación a Isla Arena, San Francisco, Seybaplaya, Champotón Sabancuy, Isla Aguada, Muelle fiscal de Ciudad del Carmen, La Puntilla, Atasta, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito. En un segundo movimiento se le adjudicó la terminal de uso público fuera de puerto denominada Takuntah, en la Sonda.
Tras esta tercera modificación, la SCT puntualizó que la concesionaria tendrá 180 días hábiles para presentar el Programa maestro de desarrollo portuario y las Reglas de operación particulares del área concesionada en la instalación Yum Káak Naab.
Entre las principales funciones de la Apicam está la administración de los puertos del estado, el desarrollo de infraestructura y su explotación; fomentar con los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada el crecimiento de la industria maquiladora en el estado y las exportaciones de la misma vía marítima.