lunes, 14 de abril de 2008

La Marina Mercante en crisis

Depende la actividad de la aprobación urgente de una nueva ley de navegación.

Fuente: Fabiola Jiménez O./EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.- Tras casi 30 años de no recibir el apoyo efectivo del gobierno federal, la actividad de los miles de trabajadores que se desarrollan dentro de la Marina Mercante en el país pende de un hilo, de no establecer nuevas estrategias urgentes que vuelvan a reactivar su desarrollo.

Por lo que en la mesa de debate se encuentra una propuesta de nueva ley de navegación y comercio marítimo.

Al sostener una reunión con los integrantes del Colegio de Marinos del sur de Tamaulipas, el secretario de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís reconoció el diagnóstico grave de la situación por la que atraviesa la actividad y el panorama desalentador al que podría enfrentarse de no consolidarse el plan de desarrollo a futuro que se tiene pensado con esta ley.

“Prácticamente no existe Marina Mercante”, subrayó el legislador, por la desaparición de los buques que mantenía Petróleos Mexicanos, lo que representa una disminución drástica de la actividad y demuestra su estado decadente.

Sin embargo, la paraestatal está por establecer un plan de arrendamiento de cinco unidades con capacidad de 50 mil toneladas para utilizarlo en la transportación de sus productos, aunque se trata de un proceso lento.

De tal manera, que propuso que la manera de inyectarle dinamismo a esta función, es sacar adelante la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sustituiría a la que se encuentra en vigor, pero que garantiza la solución de la problemática que enfrenta la Marina Mercante.

Peyrot Solís dijo confiar en el apoyo de los diputados de las fracciones representadas en el Congreso para la aprobación de dicha ley, que representa la mejor solución a la problemática.

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