lunes, 14 de abril de 2008

Concesionan más de dos mil has. de zona marina a Apicam

Fuente: Tribuna Campeche

MEXICO, DF (La Jornada).— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) dos mil 500 hectáreas de la zona marítima que ocupa la instalación Yum K´aak Naab ubicada en la Sonda de Campeche, para aprovechar y explotar las áreas de agua y terreno de dominio público para la construcción de terminales marinas e instalaciones portuarias.

La importancia de la Apicam radica en la intensa actividad comercial derivada de la industria petrolera, comercial y pesquera de la región, aunque puertos como Cayo Arcas están bajo la administración directa de Petróleos Mexicanos, ya que en esa área del Golfo de México se hacen operaciones de venta y carga de crudo en pleno mar.

Con la nueva ampliación otorgada por la SCT a la empresa que dirige Ricardo Augusto Ocampo Fernández, se cumplen dos modificaciones al título de concesión original, otorgado el 18 de marzo de 1996 que abarcaba las áreas portuarias de Lerma y Cayo Arcas en Campeche, así como Laguna Azul ubicada en Ciudad del Carmen.

La primera modificación se hizo en junio de 1997, ampliando su área de operación y explotación a Isla Arena, San Francisco, Seybaplaya, Champotón Sabancuy, Isla Aguada, Muelle fiscal de Ciudad del Carmen, La Puntilla, Atasta, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito.

En un segundo movimiento se le adjudicó la terminal de uso público fuera de puerto denominada Takuntah, ubicada en la Sonda de Campeche.

Con esta tercer modificación la Apicam se agrega dos mil 500 hectáreas para el uso aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos de dominio público de la Federación que forma parte de los puertos.

La SCT puntualizó que la concesionaria tendrá un plazo de 180 días hábiles para presentar el Programa Maestro de Desarrollo portuario y las reglas de operación particulares del área concesionada en la instalación Yum Káak Naab.

Entre las principales funciones de la Apicam está la administración de los puertos del Estado, el desarrollo de infraestructura y su explotación; fomentar con los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada, el crecimiento de la industria maquiladora en el Estado y las exportaciones de la misma vía marítima.

Así como coordinar trabajos de operación con Pemex; diversificar las fuentes de ingresos de la Administración; garantizar la preservación del entorno ecológico en que se desenvuelve el sistema portuario; e impulsar el turismo náutico, con la participación del sector privado, coordinando proyectos en los que participe también el sector social, y combinar las actividades con la pesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario