martes, 22 de enero de 2008

“Barcos” Issa

Fuente: Milenio Torreon
espacio4@prodigy.net.mx

Sólo en México ocurre que un funcionario sea contratista del gobierno al mismo tiempo o que en pocos meses pase de burócrata de altos vuelos a empresario exitoso, gracias a la información y relaciones obtenidas en el servicio público.

El caso de Antonio Juan Marcos Issa, coordinador de asesores de los tres últimos directores de Petróleos Mexicanos, es paradigmático.

Su fortuna en los negocios puede provenir de la combinación de tres factores: deslealtad, oportunismo y habilidad para explotar su condición y talentos.

Por principio, resulta extraño que haya sido el único coahuilense del grupo instalado por Rogelio Montemayor en Pemex —una vez concluida la administración 1993-1999— que salvó el pellejo tras el escándalo por el desvío de más de mil millones de pesos a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida, en las elecciones de 2000.

El caso tuvo al ex gobernador a un paso de la cárcel y a salto de mata a Carlos Juaristi, el otrora poderoso secretario de Gobierno y cacique fronterizo cuyo paradero, una vez exonerado, se convirtió en misterio.

El hecho de que el gobierno de Fox protegiera a Marcos Issa mientras sus paisanos pasaban las de Caín y eran objeto de linchamiento, persecución y escarnio, se ha prestado a mil y una interpretaciones.

Sus malquerientes hablan de traición; sus defensores, de una especie de buen fario para relacionarse con figuras clave del poder, como en sus inicios la tuvo en el gobierno de José López Portillo por el lado del DIF.

En el sexenio del presidente Fox, al parecer, sus contactos fueron los polémicos y todavía impunes hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha.

El tema lo aborda Anabel Hernández en su libro Fin de fiesta en Los Pinos (Grijalbo).

Ahora la Auditoría Superior de la Federación, órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, investiga al Grupo Blue Marine y a su subsidiaria Arrendadora Ocean Mexicana, ambas presididas por el ex secretario de Finanzas de Coahuila, por presuntos quebrantos contra Pemex, el menor de los cuales rondaría los sesenta millones de pesos.

¿El delito? Inflar precios en la renta de buques tanque.

El asunto podría devenir en escándalo nacional, según publicaciones especializadas.

En tal caso sus efectos repercutirían al estado, sobre todo en La Laguna.

Lo extraño, aunque en México no lo sea tanto, es que Marcos Issa se haya convertido, al poco tiempo de abandonar una posición estratégica en Petróleos Mexicano, en naviero próspero y socio de transnacionales beneficiadas por la paraestatal a través de contratos multimillonarios.

Otras empresas, dedicadas no sólo al negocio de los energéticos, florecieron también en los años del coahuilense en Pemex.

Marcos Issa y algunos familiares suyos están en el ojo del huracán.

Su grupo es sin duda poderoso, pero igual lo son quienes, como Rogelio Montemayor, no perdonan la traición.

Y no se diga el presidente Calderón, comprometido a castigar la corrupción y a gobernar con “manos limpias”.

gerardo.espacio4@gmail.com

Empresa - Pemex

Fuente: El Universal
Empresa /Alberto Baranco


En lo que constituye el banderazo de salida para una rebatiña histórica entre empresas como Transportación Marítima Mexicana, PMI, la Naviera Mexicana del Sureste y Arrendadora Ocean Mexicana, Petróleos Mexicanos publicó las bases de la licitación para renovar su flota.

El concurso se cierra el primer día de abril, dándose a conocer el fallo tres semanas después.

La intención de la paraestatal, en principio, apunta a otorgar cinco contratos de arrendamiento financiero de otros tantos buques-tanque, por un global de 500 millones de dólares, con opción de compra tras un periodo forzoso de 10 años.

Los navíos, con exigencia de ofrecer posibilidad de una velocidad de 14 nudos cargados a calado máximo y con un lastre de 14.5 nudos, deberán mostrarse para su exhibición en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, o Pajaritos, Veracruz.

Empresa - Balance General

Empresa
Alberto Barranco

Fuente: El Universal

Balance general

La noticia es que el empresario mexicano José Ramiro Garza Cantú acaba de ganar en Estados Unidos un juicio por difamación que condena a su demandado, un empresario texano llamado Billy R. Flanagan, a pagarle por concepto de reparación del daño el escándalo de 188 millones de dólares.

El castigo más alto en la materia impuesto por la Corte de Nueva York a reclamo de un extranjero contra un ciudadano estadounidense.

De acuerdo con la sentencia avalada por un jurado y emitida por el juez David G. Triger, Flanagan debe cubrir 38 millones de dólares por concepto de daño material al empresario mexicano, uno de los más grandes contratistas de Pemex, y otros 150 para resarcir el daño moral.

La historia se inicia con la publicación en la revista Proceso, el 13 de febrero de 2005, de una entrevista con el hombre de negocios texano, en la que acusa abiertamente a Cantú Garza de ser el poder tras el trono del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Más aún, lo culpa de ser el artífice de supuestas operaciones ilegales realizadas por el sindicato con la empresa Aruba Limited Ltd.

De acuerdo con la Corte, las afirmaciones pusieron en duda la honestidad e integridad de una trayectoria de 50 años del empresario mexicano.

¡Pácatelas!

Da Pemex contrato por 683 mdd a Halliburton

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal

noe.cruz@eluniversal.com.mx

La firma estadounidense de servicios energéticos Halliburton anunció que obtuvo un contrato por 683 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de 58 pozos en tierra en el sur de México.

Por el monto, este contrato sería el más grande que la compañía estadounidense haya obtenido por parte de la petrolera mexicana.

Con clave de licitación 18575069-012-07 y por un monto de 7 mil 471 millones de pesos (sin IVA), Halliburton deberá realizar trabajos adicionales a la perforación y terminación de pozos de desarrollo para la región sur del país.

El plazo de ejecución pactado es de mil 96 días, periodo en el cual la empresa estadounidense habrá de concentrarse en los pozos: Samaria, Iride, Cunduacán, Platanal, Oxiacaque, Jacinto, Chinchorro, Palangre, Jujo, Suntuario, Pijije, Tupilco, Costero y Tiumut.

De hecho, según información proporcionada por Pemex Exploración y Producción (PEP), la región sur está integrada por cinco activos que aportan casi 16% de la producción nacional de crudo.

Los activos son el activo integral Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, de donde se extraen poco más 500 mil barriles diarios de petróleo crudo.

En su portal de internet, Halliburton explica que proveerá a Pemex de personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica y de otros servicios.

Dos empresas más participaron en la licitación sin éxito: Dowell Schlumberger de México y Perforaciones y Servicios Central.

Hasta ahora, Halliburton forma parte de la enorme lista de proveedores y contratistas del gobierno federal, especialmente de la industria petrolera mexicana.

De esta industria la empresa estadounidense ha obtenido hasta ahora 81 contratos por prestación de servicios energéticos desde 2002, con un valor que alcanza casi 4 mil millones de dólares.

El contrato más caro que la empresa estadounidense había obtenido de Pemex fue en 2004, para realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas de la Región Sur, y cuyo costo ascendió a mil 953 millones de pesos.

Otro contrato de menor cuantía (mil 585 millones de pesos) le fue otorgado durante 2006, para realizar trabajos con tubería de revestimiento expansible y accesorios para la explotación de pozos terrestres, lacustres o marinos de las regiones norte, sur, marina noreste y marina suroeste de Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo con el sistema de compranet, de los 81 contratos que Halliburton ha obtenido en los últimos cinco años, 42 los ha ganado vía licitación pública internacional, dos más por invitación; y 37 se le han adjudicado directamente sin mediar licitación alguna.

Desamparo en el extranjero

Sindicato Español de Oficiales de Marina Mercante Informa:

BREMERHAVEN (ALEMANIA), 21 ENERO 2008

M/V “RUILOBA”

Para Información General

Escribimos el presente comunicado de prensa después de agotar las vías que tenemos a nuestro alcance para poder reclamar algo tan esencial como el pago de los salarios que se nos adeudan desde hace meses.

La situación es la siguiente; Somos un grupo de trece personas, trabajadores del mar, procedentes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Murcia y Tenerife embarcados en el buque “RUILOBA”, perteneciente a la COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA, botado en la primavera del 2007 y primero de dos barcos porta-contenedores de 1200 TEUS construidos en el Astillero H.J. Barreras de Vigo. La mayoría de nosotros embarcados desde hace ya varios meses. Nos encontramos realizando ruta entre los puertos de Bremerhaven (Alemania), Gdynia y Szczecin (Polonia) fletados por la multinacional MAERSK, una de las mayores empresas del mundo en cuanto a tráfico marítimo de mercancías se refiere. El caso es que dicha multinacional paga todos los meses una cantidad estipulada a la Compañía Trasatlántica Española en concepto de explotación del buque en la cual están incluidos los sueldos de la tripulación del mismo. El problema es que hace ya meses (en algunos casos hasta tres) que no recibimos estos salarios. Este factor ya es duro de por sí, pero el hecho de estar lejos de casa lo hace más duro si cabe.

Como es natural, hemos intentado contactar con la Dirección de la Empresa, en concreto con los directores de Explotación y Flota, D. Rafael Sánchez y D. Ángel Franco respectivamente, con poco éxito (el Sr. Franco ha desviado su nº de teléfono a una línea de fax) y una perenne promesa incumplida desde hace meses; “el pago de las nóminas se hará efectivo en los próximos días”.

Todo ello nos llevó a ponernos en contacto con el SEOMM (Sindicato Español de Oficiales de la Marina Mercante). Así mismo nos intentamos poner en contacto con CCOO a través del delegado sindical de la Compañía D. Cándido Gutiérrez Rosendo, el cual alegó no poder hacer nada más que facilitar los números de teléfono del representante de la Federación de Transportes de CCOO, eso sí, mostrando cierta condolencia con la situación que estamos atravesando.

Ante todo queremos agradecer a CCOO y al SEOMM (este último sobremanera) la actuación que están llevando a cabo al haber realizado las gestiones pertinentes que esperemos nos permitan llevar a buen fin esta situación, pero, a bordo del buque “RUILOBA”, nos tememos que la solución se pueda demorar, e incluso llegar demasiado tarde para familias con cargas económicas acuciantes, por lo que apelamos a la conciencia de aquellas personas responsables de esta situación para que la misma sea solventada y regularizada de una vez por todas.

Agradeciendo de antemano su atención y deseando sea publicado el presente comunicado;

TRIPULACIÓN M/N “RUILOBA”

(y sus familias)

Crisis en EU bajará cargas, pero no golpeará ingresos

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los ingresos del Canal de Panamá para el año fiscal 2008 se mantienen con una perspectiva de crecimiento, pese al efecto que ha tenido en el transporte de carga por la vía acuática la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos (EU).

De los 2 mil 28 millones 117 mil dólares que recibirá como ingresos totales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en este año fiscal, mil 832 millones de dólares provienen de los peajes y servicios relacionados con los tránsitos.

"A pesar de observar una disminución en contenedores y tonelajes, vamos a generar ingresos superiores al año anterior", aseguró Rodolfo Sabonge, director de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá.

Desde fines de 2007 y comienzos de 2008 se ha notado el impacto de la crisis hipotecaria de Estados Unidos en el Canal de Panamá, en especial en los flujos de carga contenerizada y carga seca a granel.

El efecto es importante porque Estados Unidos es el primer usuario de la vía y representa dos tercios de la carga total que pasa por el Canal, por lo que, según Sabonge, "cualquier situación que afecte el mercado de consumo de este país se refleja de alguna forma en los flujos de carga a través del Canal de Panamá".

Sin embargo, añadió que la situación de Estados Unidos no debe causar pánico porque el Canal ya ha vivido otros hechos mundiales que han impactado fuerte a la economía, como el ataque a las torres gemelas y la crisis asiática.

Además, el Canal no es la única entidad afectada: también han sido impactados los diferentes mercados internacionales en el globo.

Según la ACP, a pesar de que los importadores incrementaron sus volúmenes de ventas en Estados Unidos en 2007, la carga contenerizada en términos de TEU o contenedores de 20 pies de largo fue inferior a la de 2006, debido principalmente a la manera de embalar los contenedores.

"Los importadores en general han logrado reducir ciertas ineficiencias en el empaque de productos, lo que se traduce en una maximización de los espacios de carga y una mayor eficiencia en el uso del contenedor, dándose un mayor volumen de carga en menor cantidad de contenedores", precisa el informe.

Los altos costos del combustible también han incidido en el transporte marítimo, y por eso los usuarios están buscando otras alternativas.

En los últimos meses se ha incrementado el despacho de graneleros de trigo, maíz, etc. por la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, mejor conocida como PNW (Pacific Northwest).

"Sale para ellos mucho más rentable salir por ferrocarril a Vancouver y Seattle que bajar en barcazas hasta el Golfo de México y pasar el Canal de Panamá con barcos más pequeños", explicó el industrial Roberto Lombana. La ACP considera que esta situación es coyuntural y forma parte de los ciclos económicos.

La UCA lidera la reforma de los planes de estudio en Náuticas

Fuente: La Voz Digital

El rector de la UCA, Diego Sales y el decano de la Facultad de Náuticas, Juan Moreno, acompañados de Fernando Cayuela, director de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Bilbao, mantuvieron la semana pasada una reunión de trabajo con el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, con el objetivo de señalar los pasos que se deben ir dando para elaborar los planes de estudio de grado con criterios profesionales.

El rector de la UCA representó en el encuentro a las universidades con titulaciones relacionadas con las Ciencias Náuticas. La reunión terminó el acuerdo de crear un equipo mixto de trabajo que definirá los contenidos académicos que mejor se adapten a la realidad profesional de las Ciencias Náuticas.

La Umip solicita ayuda internacional por incendio

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Donaciones en libros, publicaciones marítimas, libreros vacíos, muebles y computadoras son algunos de los bienes que está solicitando la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) para reponerse de los efectos ocasionados por el fuego en el edificio 810, ubicado en Albrook, ocurrido el pasado 11 de enero.

Aunque inicialmente la Umip informó que el fuego solo había afectado unos archivos inactivos de la Dirección de Gente de Mar, al parecer gran parte de sus instalaciones fueron perjudicadas.

La preocupación es mayor, porque hay 330 cadetes que están por iniciar clases y no tienen los salones e inmobiliario adecuado para comenzar.

"No se pide dinero, ya que los fondos tienen que ir por la ley al Gobierno Central", explica una nota del capitán Carlos Herrera, de la Umip.

Lo ideal es conseguir donaciones de bienes, como computadoras, libros y equipo, acota Herrera. Pese a esta situación, la Umip anunció que las clases no se suspenderán.

La entidad educativa informó que las donaciones se deben presentar a través de donations@umip.ac.pa, oallard@umip.ac.pa, e info@umip.ac.pa.


Pega transporte a divisas

Fuente: Reforma

MEXICO, Enero. 22.- La falta de competitividad en infraestructura del transporte, y en especial el de tipo marítimo, se ha traducido en una creciente salida de divisas de la economía mexicana.

De enero a septiembre de 2007, los egresos por concepto de fletes y seguros sumaron 6 mil 22 millones de dólares, un monto récord y 30 por ciento mayor al de 2 años atrás, revelan datos del Banco de México.

La salida de divisas de México por fletes y seguros ha crecido aceleradamente y en el último decenio acumuló un alza de 154 por ciento.

Esto se ha combinado con el encarecimiento de los fletes marítimos, por el alto dinamismo de economías asiáticas, en particular China e India, lo que ha afectado a México, al implicar mayores egresos por fletes.

Juan Carlos Merodio, especialista en el sector marítimo, explicó que es necesario fomentar a la marina mercante nacional, pues el comercio internacional que realiza México se hace casi todo por barcos extranjeros, debido a que se carece de una flota de altura que permita a México reducir el gasto por el flete marítimo.

Al carecer de una flota propia, añadió, México recurre al extranjero para mover sus mercancías, pero el servicio de fletamento ha subido en el último año y medio, porque China requiere cada vez más barcos.

Esto afecta el gasto que se hace en el flete marítimo, lo que aunado a servicios portuarios elevados, encarecen más el servicio, afirmó José Luis Fuente Pochat, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo.

También la calidad de los puertos deja mucho que desear, restando competitividad e ingresos al País.

Los crecientes egresos por fletes y seguros, transportes diversos, turistas, excursionistas y otros, han llegado a niveles de casi 18 mil millones de dólares, mientras los ingresos son de a 12 mil 737 millones de dólares.

Los egresos por esos servicios han crecido cada año al doble que los ingresos, lo que ha llevado a la balanza de servicios no factoriales a un déficit sin precedentes de 4 mil 951 millones de dólares.

Uno de los renglones que más ha contribuido al desequilibrio externo en servicios no factoriales ha sido el de fletes y seguros, al representar 34 por ciento de los egresos de esos servicios.

Cámara Marítima avala permisos de practicaje

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reiteró su decisión de permitir la operación de la empresa Caribbean Pilots en la bahía de Manzanillo, mientras los representantes de Panama Pilots, única empresa que operaba en este lugar, insisten en que con esta medida se está poniendo en riesgo la seguridad marítima.

A la posición de la AMP se sumó la Cámara Marítima de Panamá, que en una carta enviada al administrador Fernando Solórzano expresa que "los servicios que prestan los particulares en las instalaciones portuarias deben brindarse con exclusión de toda práctica monopólica y con libertad para que cualquiera empresa con idoneidad pueda hacerlo".

Si embargo, los representantes de Panama Pilots rechazan este argumento al señalar que la AMP se refugia en una "ingenua opinión" del Procurador de la Administración, que refleja un principio generalmente aceptado: la competencia. No obstante, en el caso del negocio marítimo, históricamente se ha comprobado que la competencia de practicaje en un mismo recinto portuario es contraria a la seguridad y el medio ambiente, añadieron.

Por exenciones, buques argentinos operan con bandera del Paraguay

Fuente: Diario la Republica

Piden la intervención de la Nación
Por exenciones, buques argentinos operan con bandera del Paraguay

Los empresarios argentinos se mudan al vecino país por los beneficios que ofrece. Hay un marcado debilitamiento de la flota argentina. La falta de políticas claras para el sector motivó la radicación de capitales en otros puertos de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Desde la administración del puerto de Corrientes, revelaron que varios operadores han decidido invertir en el Paraguay. La decisión llegó debido a los beneficios que el país vecino aparentemente ofrece y aseguraron que la flota argentina denota un marcado debilitamiento. Aunque en realidad la medida sería con el fin de beneficiarse con exenciones arancelarias.

El titular de la concesionaria que administra el puerto correntino, Juan Rosas, afirmó que son varios que tenían bandera argentina que ahora navegan con la de la hermana nación guaraní.

Si bien es cierto, la actividad portuaria fue otro de los sectores afectados por la suba de precios de los combustibles, las políticas aplicadas por el Estado han contribuido sensiblemente a su debilitamiento, aseveró Rosas, quien a su vez reveló que el “desinterés estatal” ha incidido seriamente en el deterioro progresivo de la flota naval argentina.

“Es que los inversores del sector advirtieron la conveniencia de tener bandera paraguaya y beneficiarse así con las exenciones impositivas que ofrece ese país”, destacó Rosas al portal de noticias abc.com.py.

El transporte terrestre recibe una subvención en el combustible, no así el fluvial, donde además deben pagar el precio del barril de petróleo según los valores mundiales: “No obstante, es mucho más seguro nuestro medio y tenemos mejores seguros”. Además reveló que, haciendo cuentas, conviene esta vía porque las empresas pueden operar directamente desde Corrientes y sin la necesidad de instalarse en Buenos Aires para realizar la logística: “Si uno hace números va a finalizar con que le conviene más el barco, porque aparte el robo de mercadería es casi nulo”.

Flota argentina

En su momento, la flota naval argentina era de gran fortaleza en comparación con los demás países del Mercosur.

En esa realidad, Corrientes tenía un marcado protagonismo. Aunque luego se fue produciendo un deterioro importante por la falta de una política “seria” en el sector que derivó luego en un abandono, tal como ocurrió con los ferrocarriles.
En este esquema, países como Paraguay fortalecieron su flota y determinaron exenciones impositivas para sus barcos: “Entonces muchos argentinos llevaron sus capitales allí y comenzaron a operar bajo bandera paraguaya”.

DIRIGENTE MARÍTIMO INTERNACIONAL EN CUBA

Fuente: Radio Reloj

Cumplimentando una invitación del Ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, hasta el próximo día veinticuatro estará en Cuba el señor Efthimios E. Mitropoulos, Secretario General de la Organización Marítima Internacional con sede en Londres.

En el marco de la visita se pasará revista a los compromisos derivados de la participación activa en los principales convenios, códigos y resoluciones de la Organización, de la que Cuba es Estado Parte desde mil novecientos sesenta y seis, y en dos ocasiones miembro de su Consejo.

Mitropoulos y nuestra representación analizarán las perspectivas para el incremento de la actividad cubana en los trabajos de la Organización Marítima Internacional.

Durante su estancia, el visitante sostendrá encuentros con altos representantes del Gobierno cubano y recorrerá lugares de interés vinculados al sector marítimo, y otros de carácter histórico y cultural.

Petrolera venezolana destaca avances en construcción de buques

Fuente: Prensa Latina

Caracas, 22 ene (PL) La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destacó hoy los avances en la ampliación de su flota marítima, apoyada en la construcción de nuevos buques en el exterior para enfrentar el incremento en las operaciones.

Según la corporación, en el Astillero Río Santiago (Argentina) se concretó el desarrollo de la ingeniería, el corte de acero y la construcción de las piezas de dos buques de 47 mil toneladas para la empresa.

Asimismo, se colocaron los primeros bloques de una de las unidades en la grada como fase importante del proceso constructivo.

Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Comercio, Suministro y Refinación de PDVSA, indicó que estas operaciones se enmarcan dentro del Plan Siembra Petrolera y en los Acuerdos de Cooperación e Integración latinoamericana entre Venezuela y Argentina.

Explicó el directivo que “con el montaje del primer bloque en la grada, que representa el acto protocolar de la puesta de quilla del buque, se ha cumplido con el cronograma de trabajo”.

El avance de esta obra a cargo del Astillero Río Santiago, con tradición en la construcción de buques, demuestra la relevancia que tiene para PDVSA el desarrollo de la industria naval venezolana, el proceso de transferencia tecnológica y la capacitación del personal de la empresa.

Con la ejecución de estos proyectos, la corporación avanza hacia el incremento de su flota petrolera, la independencia en el transporte marítimo y la soberanía sobre los procesos de colocación de crudo en el mercado.