martes, 22 de enero de 2008

Por exenciones, buques argentinos operan con bandera del Paraguay

Fuente: Diario la Republica

Piden la intervención de la Nación
Por exenciones, buques argentinos operan con bandera del Paraguay

Los empresarios argentinos se mudan al vecino país por los beneficios que ofrece. Hay un marcado debilitamiento de la flota argentina. La falta de políticas claras para el sector motivó la radicación de capitales en otros puertos de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Desde la administración del puerto de Corrientes, revelaron que varios operadores han decidido invertir en el Paraguay. La decisión llegó debido a los beneficios que el país vecino aparentemente ofrece y aseguraron que la flota argentina denota un marcado debilitamiento. Aunque en realidad la medida sería con el fin de beneficiarse con exenciones arancelarias.

El titular de la concesionaria que administra el puerto correntino, Juan Rosas, afirmó que son varios que tenían bandera argentina que ahora navegan con la de la hermana nación guaraní.

Si bien es cierto, la actividad portuaria fue otro de los sectores afectados por la suba de precios de los combustibles, las políticas aplicadas por el Estado han contribuido sensiblemente a su debilitamiento, aseveró Rosas, quien a su vez reveló que el “desinterés estatal” ha incidido seriamente en el deterioro progresivo de la flota naval argentina.

“Es que los inversores del sector advirtieron la conveniencia de tener bandera paraguaya y beneficiarse así con las exenciones impositivas que ofrece ese país”, destacó Rosas al portal de noticias abc.com.py.

El transporte terrestre recibe una subvención en el combustible, no así el fluvial, donde además deben pagar el precio del barril de petróleo según los valores mundiales: “No obstante, es mucho más seguro nuestro medio y tenemos mejores seguros”. Además reveló que, haciendo cuentas, conviene esta vía porque las empresas pueden operar directamente desde Corrientes y sin la necesidad de instalarse en Buenos Aires para realizar la logística: “Si uno hace números va a finalizar con que le conviene más el barco, porque aparte el robo de mercadería es casi nulo”.

Flota argentina

En su momento, la flota naval argentina era de gran fortaleza en comparación con los demás países del Mercosur.

En esa realidad, Corrientes tenía un marcado protagonismo. Aunque luego se fue produciendo un deterioro importante por la falta de una política “seria” en el sector que derivó luego en un abandono, tal como ocurrió con los ferrocarriles.
En este esquema, países como Paraguay fortalecieron su flota y determinaron exenciones impositivas para sus barcos: “Entonces muchos argentinos llevaron sus capitales allí y comenzaron a operar bajo bandera paraguaya”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario