Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Los ingresos del Canal de Panamá para el año fiscal 2008 se mantienen con una perspectiva de crecimiento, pese al efecto que ha tenido en el transporte de carga por la vía acuática la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos (EU).
De los 2 mil 28 millones 117 mil dólares que recibirá como ingresos totales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en este año fiscal, mil 832 millones de dólares provienen de los peajes y servicios relacionados con los tránsitos.
"A pesar de observar una disminución en contenedores y tonelajes, vamos a generar ingresos superiores al año anterior", aseguró Rodolfo Sabonge, director de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá.
Desde fines de 2007 y comienzos de 2008 se ha notado el impacto de la crisis hipotecaria de Estados Unidos en el Canal de Panamá, en especial en los flujos de carga contenerizada y carga seca a granel.
El efecto es importante porque Estados Unidos es el primer usuario de la vía y representa dos tercios de la carga total que pasa por el Canal, por lo que, según Sabonge, "cualquier situación que afecte el mercado de consumo de este país se refleja de alguna forma en los flujos de carga a través del Canal de Panamá".
Sin embargo, añadió que la situación de Estados Unidos no debe causar pánico porque el Canal ya ha vivido otros hechos mundiales que han impactado fuerte a la economía, como el ataque a las torres gemelas y la crisis asiática.
Además, el Canal no es la única entidad afectada: también han sido impactados los diferentes mercados internacionales en el globo.
Según la ACP, a pesar de que los importadores incrementaron sus volúmenes de ventas en Estados Unidos en 2007, la carga contenerizada en términos de TEU o contenedores de 20 pies de largo fue inferior a la de 2006, debido principalmente a la manera de embalar los contenedores.
"Los importadores en general han logrado reducir ciertas ineficiencias en el empaque de productos, lo que se traduce en una maximización de los espacios de carga y una mayor eficiencia en el uso del contenedor, dándose un mayor volumen de carga en menor cantidad de contenedores", precisa el informe.
Los altos costos del combustible también han incidido en el transporte marítimo, y por eso los usuarios están buscando otras alternativas.
En los últimos meses se ha incrementado el despacho de graneleros de trigo, maíz, etc. por la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, mejor conocida como PNW (Pacific Northwest).
"Sale para ellos mucho más rentable salir por ferrocarril a Vancouver y Seattle que bajar en barcazas hasta el Golfo de México y pasar el Canal de Panamá con barcos más pequeños", explicó el industrial Roberto Lombana. La ACP considera que esta situación es coyuntural y forma parte de los ciclos económicos.
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