viernes, 4 de enero de 2008

Empresas adeudan al municipio de LC cerca de 21 mdp

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

Varias de las empresas ubicadas en la zona industrial de Lázaro Cárdenas adeudan en su conjunto un aproximado de 21 millones de pesos a la administración pública municipal por concepto de Predial, solamente la empresa de Fertinal adeuda cerca de nueve millones de pesos.

Otras de las empresas que se encuentran en la misma situación son la del Grupo Industrial NKS y Productora Mexicana de Tubería (PMT), las cuales juntas adeudan al municipio por el pago de Predial una cantidad cercana a los doce millones de pesos.

El ex titular del Departamento de Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria, Rafael Ibarra Barrera, dijo que en estos últimos casos quien habría de hacer frente a este compromiso con el Ayuntamiento sería la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), ya que ésta es el administrador de estos inmuebles.

Por otra parte, informó que este 31 de diciembre pasado las empresas Mittal Steel y Sicartsa, que tenían un adeudo con el Ayuntamiento de 635 mil pesos y 804 mil pesos, respectivamente, correspondientes al sexto bimestre del 2007, ya fueron cubiertos por las empresas.

De la misma forma indicó que la empresa de Sersinsa, filial a la empresa Sicartsa, adeudaba a la administración pública una cantidad cercana a los 198 mil pesos, mientras que otra filial a Mittal Steel cubrió otro tanto por la cantidad de 42 mil pesos de Impuesto Predial, lo que representó uno de los ingresos más fuertes a la administración pasada al final del periodo de gestión.

Por su parte la empresa de Fertinal, dijo, tiene la intención de pagar, y que lo único que pide es tiempo para cumplir con sus obligaciones, para que cuando comience el proceso de producción en la planta se pueda cubrir el adeudo que se mantiene con el Ayuntamiento desde el año del 2002, en que se cerró la planta.

El ex titular de Catastro indicó que durante el ejercicio fiscal 2007 no se requirió a ninguna empresa, por lo que habría que esperar la determinación que tomará el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, respecto a estos cobros a dichas empresas.

Detectan nuevas irregularidades en el arrendamiento de buques petroleros

Fuente: CDN

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados informó que la demanda interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el sobreprecio en la renta de buques petroleros involucra a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), en la que colabora un presunto prestanombres del ex director de Pemex Refinación Juan Bueno Torio, actual senador del PAN.

La ASF reveló que en 2005 la subsidiaria rentó un buque con un sobreprecio de 66 millones de pesos a AOM; sin embargo, ésta transfirió la embarcación a Akro Shipping, empresa que sólo cambió el nombre y la bandera de la nave para obtener el contrato de adjudicación directa.

El presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, refirió que el 6 de diciembre pasado el órgano de fiscalización presentó una denuncia penal a partir de la revisión de la Cuenta Pública 2005, en la cual detectó que la subsidiaria realizó adjudicaciones directas a distintas empresas para la renta de buques que transportaron crudo ese año.

De acuerdo con las observaciones de la ASF, se detectó que en primera instancia se adjudicó un contrato a AOM por 63 millones 92 mil 500 pesos para la prestación de servicios del buque tanque Torm Asia, con capacidad para 47 mil toneladas métricas de peso muerto; sin embargo, este monto representa un sobreprecio en relación con el previsto inicialmente por la subsidiaria Pemex Internacional (PMI)

Detalles del contrato

La contratación del buque –que operaba entonces con bandera de Singapur– se dio en marzo de 2005 y contó con la aprobación de la Superintendencia General de Compras 008. El acuerdo fue por un periodo de cuatro meses y el precio fijado fue de 38 mil 500 dólares diarios, es decir, más de 30 por ciento que el calculado por PMI.

Del Río Virgen explicó a este diario que la adjudicación de Pemex Refinación para rentar el buque fue hecha de manera directa, luego de que se declaró desierta la convocatoria previa; sin embargo, el contrato no presentaba las mejores condiciones de precio para Petróleos Mexicanos.

Las conclusiones de la ASF sobre la Cuenta Pública 2005 señalan que Pemex Refinación, entonces a cargo de Bueno Torio, asignó el contrato a AOM “sin tomar en cuenta la cotización de PMI, que consideró un precio de 15 mil dólares diarios”. Por tanto, el órgano fiscalizador presentó un pliego de observaciones a Pemex por un probable daño a la hacienda federal, pues los contratos se otorgaron con la cotización más alta del mercado, incumpliendo así los artículos 134 de la Constitución y 40 de la Ley de Adquisiciones del Sector Público.

El diputado de Convergencia refirió que al agotarse el primer contrato, que vencía en septiembre de ese año, Pemex Refinación y AOM modificaron el convenio inicial para ampliarlo hasta el 11 de octubre de 2005, por lo cual la subsidiaria pagó un importe adicional de un millón 178 mil 100 dólares.

Esta operación generó que el monto total aumentará hasta 7 millones 68 mil 600 dólares (más de 70 millones de pe-sos), aun cuando en ese momento el contrato especificaba que el barco, hasta entonces denominado Torm Asia, cambió su nombre a Akrotiri, operado por la empresa Akro Shipping, LTD.

Del Río Virgen explicó que, una vez más, AOM y Pemex Refinación celebraron un contrato para el fletamiento del buque Akrotiri por el mismo precio (38 mil 500 dólares diarios) y un periodo de 60 días (entre el 12 de octubre de 2005 y el 11 de diciembre del mismo año).

Antes de vencerse ese plazo, el 2 de diciembre de 2005, las partes volvieron a modificar el contrato para ampliar hasta en 20 por ciento el precio del flete. La cantidad adicional que se pagó entonces fue de 462 mil dólares, por lo que el convenio original se incrementó hasta 2 millones 772 mil dólares.

la jornada

Manzanillo, más importante que el puerto Lázaro Cárdenas

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Cecilia Higuera | Negocios

El puerto de Manzanillo “no está saturado ni ha llegado al máximo de su capacidad”, y se prevé que para este año las inversiones superen los 386 millones de pesos invertidos en 2007, indicó José Luis Iberrí, director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

En entrevista con Crónica indicó que en 2007 se transportaron 21 millones de toneladas, es decir un millón 450 mil contenedores, lo que equivale a un 15% de crecimiento, cuando la expectativa fue llegar a un 6 ó 7% de aumento.

Resaltó que un trabajo coordinado permitió reducir la estadía de los contenedores de 9 a 2.5 días, con lo que se tuvo una capacidad adicional para mover 30 mil contenedores.

Respecto a las inversiones en el puerto durante 2008 indicó que las expectativas son que habrá inversiones privadas muy fuertes por arriba de las cifras del 2007.

El reto, dijo, es que para el 2011 cuente con la infraestructura y equipo necesarios que nos permita movilizar dos millones 200 mil contenedores anualmente y en el largo plazo (unos 10 años) llegar a una capacidad de atención de casi cinco millones de contenedores al año y mantenernos como el puerto número uno en el país por su capacidad de movimiento de mercancías. “Ya somos el puerto más importante incluso por encima de Veracruz y Lázaro Cárdenas y no es porque seamos más buenos que Veracruz, sino por cuestiones de mercado que es mucho más fuerte el de oriente que el europeo.

Avala Quián el "home port"

Fuente: Novedades de Quintana Roo

El candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Román Quián Alcocer, se manifestó en favor de la expansión de la industria de cruceros en la Riviera Maya, previo a la realización de un estudio de factibilidad para determinar la zona donde construir el muelle para recibirlos, y la consideración del "home port" de Xcaret.
Dijo en nota aparte que es posible el plan integral de rescate del primer cuadro de la ciudad –incluyendo la Quinta avenida-, siempre y cuando haya recursos para ello.
Quián Alcocer ayer por la mañana realizó un recorrido en los alrededores del parque Fundadores (calle primera sur con zona federal) y la Quinta avenida, para hablar con los artesanos y trabajadores de los distintos giros del sector turístico.
Saludó de mano incluso a turistas españoles y holandeses, quienes curiosos por la numerosa comitiva que acompaña al candidato no quisieron perder oportunidad para tomarse la foto con él y expresarle algunos comentarios sobre la Riviera Maya.
Un grupo de barceloneses le manifestaron lo maravillados que estaban con el sitio, por los paisajes y el trato amable de su gente, esperando que este sitio pueda conservarse y crecer respetando el medio ambiente.
Con relación al muelle de cruceros, el candidato del tricolor destacó que en este momento lo importante es determinar en dónde construirlo, para que en el futuro si se realiza el proyecto no se convierta en un problema.
"Hay que hacer un estudio, para ver todo lo que implica", enfatizó con relación a la necesidad de contar con espacio alrededor para el estacionamiento de autobuses para no generar congestionamientos viales. Por tal motivo la justificación tendrá que estar bien sustentada.

Beneficiaría a los comerciantes

Reconoció que "sin lugar a dudas" en Playa del Carmen contar con este tipo de infraestructura será algo beneficioso para los comerciantes de la zona turística, como ha sucedido desde siempre que arriban cruceros y fondean frente al parque Fundadores.
Sin dar por sentado nada, tampoco descartó las opciones, con incluso el "home port" en Xcaret, sobre todo ahora que la controversia por la aplicación de un impuesto a cruceristas ya fue resuelta por el Congreso de la Unión.
Esto a través del cobro a partir de este año en todos los puertos del país a donde entren turistas vía marítima, descartando que la distancia que hay entre ese parque ecoturístico y la cabecera municipal pueda ser un impedimento.
Además del tema naviero, vio con buenos ojos el proyecto para el rescate integral del casco viejo de esta ciudad, que incluye la parte que falta por remodelar de la Quinta avenida, no obstante que antes de comprometerse con algo de esta magnitud se tendrá que ver si se cuenta con el financiamiento necesario para llevarlo a cabo de principio a fin.
(Eduardo Cocom)

La OMI inicia un sistema para aumentar la seguridad en el mar

Fuente: El Mercurio Digital

Este año entró en vigor un sistema para mejorar la seguridad internacional de buques de pasajeros, navíos de alta velocidad y de carga, así como las unidades de perforación mar adentro.

Se trata de enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de la Organización Marítima Internacional (OMI). Tienen por objetivo mejorar las operaciones de rescate por embarcaciones de alta velocidad.

Fija plazos para establecer y poner a prueba sistemas automáticos obligatorios a fin de identificar buques y localizarlos.

El personal de seguridad y la tripulación de los barcos de rescate de alta velocidad también tendrán que recibir capacitación adicional para evitar que la gente de mar resulte herida en condiciones climáticas adversas.

Sector marítimo panameño tuvo incremento del 6,3 por ciento en abanderamiento

Fuente: Panamá America

Según las autoridades panameñas un incremento de un 6,3 por ciento se dio en el sector marítimo de Panamá en el abanderamiento de naves en el 2007 e hizo un aporte al fisco nacional de 59,5 millones.

De igual forma, este sector tuvo un aumento del 36,1 por ciento en el movimiento de teus (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies) en los puertos, mientras que la emisión de licencias de oficiales cerró en 11,7 por ciento y los carné de marinos en 7,3 por ciento.

De acuerdo a los Indicadores Marítimos preparados por la AMP, de enero a noviembre de 2006, Panamá contaba con una flota de 10.978 naves, mientras que en el mismo período para el 2007 se registró un total de 11.674 naves.

En base a esos indicadores, el aporte al fisco nacional por parte de la institución fue de 59,5 millones de dólares, recaudados en los servicios navieros, servicios portuarios y de gente de mar, cumpliéndose en un cien por ciento la asignación del aporte anual al fisco.

En el sector portuario, entretanto, de enero a noviembre de 2007 se dio un movimiento de 3.703.444 en el movimiento de teus, lo que reflejó un aumento en comparación con el mismo período del 2006 cuando se movieron 2.692.593 de teus.

Igualmente de enero a noviembre de 2007 se reportó un incremento en la emisión de 62.146 licencias de oficiales, mientras que en el mismo período del 2006 se emitieron 55.876, y asñi mismo sucedió con los carné de marinos, ya que en el 2007 se dieron 60.039 y en el 2006 la cifra fue de 55.943.

El administrador de la AMP, Fernando Solórzano, señaló que paralelo al crecimiento en el sector, la institución durante el 2007 registró importantes avances con la presentación ante la Asamblea Nacional de proyectos de leyes de actualización del sector marítimo.

Recordó que en el 2007 se dio la ratificación por Panamá del Protocolo 88 del Convenio SOLAS (seguridad de la vida humana en el mar) y de Líneas de Carga, y del nuevo convenio relacionado con el control de los sistemas antiincrustantes de las pinturas de los buques, los cuales son de obligatorio cumplimiento por la OMI.

Detalló que el año pasado se iniciaron las primeras pruebas al programa de automatización de los servicios de documentación en las Direcciones de Gente de Mar y Marina Mercante, los cuales deberán estar finalizados para mediados del 2008.

Anunció que a futuro el sector marítimo enfrenta importantes retos como pasar la auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI), programada para agosto de 2008; además de estar preparados para captar el 35 por ciento de los 3.906 buques de nueva construcción (según Lloyds).

Solórzano hizo además referencia a temas pendientes como la realización de juntas directivas continuas y programadas, la aprobación de la nueva legislación marítima por la Asamblea Nacional, aprobar más de 350 solicitudes de concesiones y licencias de operación, y la ratificación del Convenio de facilitación FAL 65.

Adicional a ello, la implantación de Sistemas de Calidad según la norma ISO 9001:2000; y la preparación para enfrentar la auditoría de la Organización Marítima Internacional

Comunicado de prensa - “GASOLINAZO” Y USURA DE LA BANCA “PUNTILLA”

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México D. F., a 3 de enero de 2008

“GASOLINAZO” Y USURA DE LA BANCA “PUNTILLA”
A 400 MIL TRANSPORTISTAS EJIDALES

• Un paliativo la baja en las tarifas de casetas en carreteras
• Usura de la banca, fabricantes y distribuidores hacen imposible comprar unidades automotores nuevas

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), reprobó el aumento a las gasolinas que entraron en vigor a partir del primero de enero de este año, debido a que será la “puntilla” para más de 400 mil transportistas ejidales; además, calificó como “un paliativo” el anunció de Felipe Calderón de bajar las cuotas de algunas carreteras del país.

“La Alianza siempre ha estado en contra de las altas tarifas en las casetas de peaje que elevan entre un 12 y 50 por ciento el costo de los fletes en el agro”, aseveró Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.

El líder cenecista y presidente de la AMMyTCM-CNC dijo que para los productores será más costosa toda la cadena; es decir, desde la preparación de la tierra, la aplicación de las semillas y los fertilizantes, hasta la transportación de las cosechas a las bodegas y las ciudades.

El dirigente de los transportistas campesinos censuró el anuncio que hizo Felipe Calderón de bajar las cuotas en algunas carreteras del país y la calificó como una burla, no solo a los campesinos, “sino a toda la población mexicana”.

“Es un paliativo y lo que debería de hacer el gobierno es exentar al transportista campesino del peaje y de esta manera no elevarse los productos que se lleva de un lugar a otro, porque a partir de este 2008, con el aumento a los precios de la gasolina y el diesel “nos clavaron un puñal por la espalda a los transportistas ejidales”, acotó.

Por otra parte, Salvador Rivera indicó que “en México trabajamos con pura “chatarra” debido a los altos interese que aplican -- entre un 13 a un 33 por ciento anual-- para adquirir unidades nuevas, y que manipulan desde hace 90 años la banca, los fabricantes y distribuidores de automotores, mientras que en los países del norte –Estados Unidos y Canadá-- es de 3 y 6 por ciento máximo.

“En el momento que se adquiere un vehículo nuevo en México –dijo-- el gobierno, a través de la Secretaria de Hacienda, se lleva un 25 por ciento del costo de la unidad y, los intereses que se pagan por el financiamiento a la banca son de usura. Si se paga la unidad en cuatro años, sería más de dos veces el valor real del vehículo”, acusó.

Por ejemplo, mencionó que en los Estados Unidos va incluido en el impuesto los arreglos a las carreteras y, en cambio, en México, además de los impuestos, de debe pagar peaje para todo. “Lo peor –agregó- es que la mayoría de las carreteras del país están en mal estado, más bien pésimas”, lamentó.

Salvador Rivera, dirigente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), dijo que el país tiene 400 mil camiones de carga de los cuales el 90 por ciento ya tiene 20 años de antigüedad, mientras que Estados Unidos cuenta con 14 millones de unidades con cinco años de “viejos”.

Por ello, urgió al gobierno para controlar los costos del financiamiento y los impuestos en la compra de una unidad nueva, de lo contrario, “a partir de este año estaremos a merced de los transportistas norteamericanos y canadienses por los bajos costos que tienen en el apoyo, y con combustibles baratos e impuestos bajos, nos quedaremos sin trabajo”, advirtió.

Aseveró que México es el país donde más se práctica la usura, ya que existe una banca y unos distribuidores y fabricantes de vehículos con intereses de miedo y lamentó que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa siga permitiéndolo.

Por último, acusó a los distribuidores de automotores de engañar a México y al Presidente Felipe Calderón para poder controlar la importación de vehículos usados, porque sus ventas están decayendo por los altos intereses –de usura- que aplican.

“Son un poderoso monopolio que trata de convencer a Felipe Calderón para que loes permita controlar la importación y venta de los vehículos norteamericanos, porque saben que es un jugoso negocio y porque también saben que allá las unidades sin están sometidas a un riguroso control de calidad.

Estas empresas distribuidoras –la mayoría extranjeras--, son verdaderos “coyotes automotrices” que siguen sobreprotegidos y por lo cual, el gobierno debe terminar con este monopolio y no dejarse engañar, principalmente por la AMPAC, que es una “chinche” que quiere seguirle chupando la sangre a la población mexicana. Es una mafia la controla la venta de vehículos en México”, concluyó.

Refrenda Panamá contrato para construir terminal de contenedores

Fuente: China Org

La Contraloría General de la República (CGR) de Panamá refrendó el contrato con la sociedad singapurense PSA Internacional Terminal, para la construcción de una terminal de contenedores en la base naval Vasco Núñez de Balboa, antigua estación naval de Rodman, en el Pacífico.

La inversión tendrá un costo de 70 millones de dólares en los primeros cinco años y PSA tendrá la responsabilidad de desarrollar, construir, operar, administrar y dirigir la terminal que tendrá capacidad para 450.000 contenedores, informó hoy la CGR en un boletín.

Dicho contrato deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional en marzo próximo.

La inversión tendrá que hacerse en los primeros cinco años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo e incluirá el desarrollo de la terminal de contenedores, y la construcción de un muelle de más de 300 metros de largo.

El proyecto incluye la construcción de un edificio de administración o la rehabilitación de los existentes, además de la instalación de infraestructura de iluminación, servicios públicos y el cercado del área.

También incluye el dragado de áreas paralela a los muelles, dársenas de maniobra y área de aproximación a la terminal a una profundidad estimada de 14 metros y el suministro, instalación y operación de tres grúas porta-contenedores para la carga y descarga de naves, equipo portuario y el equipo de apoyo.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, dijo a Xinhua que PSA Internacional es una empresa de mucho éxito que traerá a Panamá una eficiencia reconocida a nivel mundial.

La autoridad portuaria de Singapur, líder en el manejo de contenedores, tiene previsto el inicio de operaciones en Panamá para 2009.

Según el contrato, la empresa pagará al Estado nueve dólares por cada movimiento de contenedor y otros tres dólares por concepto de impuesto sobre la renta sobre los movimientos que se realicen en el manejo de la carga local, el cual será independiente de cualquier otro cargo que la empresa realice.

Las tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2011, tras lo cual serán revisadas y ajustadas por el Estado cada cinco años, de acuerdo con el índice del precios al consumidor publicado por la CGR.

La empresa pagará al Estado seis dólares por vehículo desembarcado sin contenedor, además de un centavo por tonelada de registro bruto por cada nave, por día o fracción de día.

El Estado acepta la responsabilidad de realizar el dragado principal del canal de acceso a la terminal, en caso de que sea financiado por la empresa por una suma no mayor a 10 millones de dólares.

El Estado también le reconocerá un crédito deducible que podrá aplicarse al pago de los cargos por movimiento de contenedores, siempre y cuando estén sustentados y acreditados y sean aprobados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La empresa podrá utilizar este crédito para el pago de las sumas correspondientes al 45 por ciento de los cargos por movimiento de contenedores, y el restante 55 por ciento se pagará al contado cuando corresponda.

PSA es la tercera empresa de Singapur instalada en Panamá tras la firma en 2005 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, después de ST Aerospace, que se encuentra en el Area Especial de Howard para la reparación, mantenimiento y reconversión de aeronaves, y CrimsonLogic, localizada en la Ciudad del Saber. Fin

Los desafíos portuarios de Chile

Entrevista a vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile
Los desafíos portuarios de Chile

En una economía abierta y globalizada, los costos y condiciones del transporte marítimo pueden ser una barrera infranqueable para quienes compiten en el área. Por este motivo, y tomando en cuenta que, en el país, el año 2006 el 88% del comercio exterior en toneladas y el 85% en dólares se hizo por vía marítima, los expertos coinciden en que para Chile la eficiencia de sus puertos y su transporte marítimo resulta una condición de supervivencia.

Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, considera necesario que a la brevedad el Estado genere una política de transporte que ayude a solucionar los problemas que afectan al sector.

"No hay una política de transporte que, inserta en una estrategia de país de mediano y largo plazo, considere las realidades actuales y potenciales de cada medio de transporte, así como también sus distintas necesidades de infraestructura", expresó el dirigente gremial.

"Esa política debería ser la carta de navegación de un Ministerio de Transportes dotado de las facultades y recursos necesarios para preocuparse de todas las áreas de la actividad, teniendo como objetivo minimizar los costos globales de transporte de nuestro país. Parte relevante de esa política debe ser definir con claridad, realismo y precisión el rol de las autoridades regionales y la coordinación de éstas con los actores privados", añadió.

García alaba el sistema portuario de Chile, pues tiene "una importantísima inversión privada, con rendimientos de altura internacional, bajos niveles de accidentabilidad y tarifas que permiten a nuestros comercio exterior obtener una ventaja competitiva basada en la eficiencia portuaria". No obstante, dice para que ello siga así, el país tiene que asumir algunos desafíos.

En primer término, el Estado debe seguir fortaleciendo el rol de los privados en los puertos, a través del sistema de concesiones. "Los aciertos de este modelo -dice García- son evidentes. Por esto, los retrasos que recientemente han afectado al modelo, deben subsanarse con decisión y rapidez".

Otro desafío es la creación de una ventanilla única, donde se haga todos los trámites documentales que exigen las autoridades.

Fuente: Mercurio de Antofagasta