Fuente: China Org
La Contraloría General de la República (CGR) de Panamá refrendó el contrato con la sociedad singapurense PSA Internacional Terminal, para la construcción de una terminal de contenedores en la base naval Vasco Núñez de Balboa, antigua estación naval de Rodman, en el Pacífico.
La inversión tendrá un costo de 70 millones de dólares en los primeros cinco años y PSA tendrá la responsabilidad de desarrollar, construir, operar, administrar y dirigir la terminal que tendrá capacidad para 450.000 contenedores, informó hoy la CGR en un boletín.
Dicho contrato deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional en marzo próximo.
La inversión tendrá que hacerse en los primeros cinco años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo e incluirá el desarrollo de la terminal de contenedores, y la construcción de un muelle de más de 300 metros de largo.
El proyecto incluye la construcción de un edificio de administración o la rehabilitación de los existentes, además de la instalación de infraestructura de iluminación, servicios públicos y el cercado del área.
También incluye el dragado de áreas paralela a los muelles, dársenas de maniobra y área de aproximación a la terminal a una profundidad estimada de 14 metros y el suministro, instalación y operación de tres grúas porta-contenedores para la carga y descarga de naves, equipo portuario y el equipo de apoyo.
El ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, dijo a Xinhua que PSA Internacional es una empresa de mucho éxito que traerá a Panamá una eficiencia reconocida a nivel mundial.
La autoridad portuaria de Singapur, líder en el manejo de contenedores, tiene previsto el inicio de operaciones en Panamá para 2009.
Según el contrato, la empresa pagará al Estado nueve dólares por cada movimiento de contenedor y otros tres dólares por concepto de impuesto sobre la renta sobre los movimientos que se realicen en el manejo de la carga local, el cual será independiente de cualquier otro cargo que la empresa realice.
Las tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2011, tras lo cual serán revisadas y ajustadas por el Estado cada cinco años, de acuerdo con el índice del precios al consumidor publicado por la CGR.
La empresa pagará al Estado seis dólares por vehículo desembarcado sin contenedor, además de un centavo por tonelada de registro bruto por cada nave, por día o fracción de día.
El Estado acepta la responsabilidad de realizar el dragado principal del canal de acceso a la terminal, en caso de que sea financiado por la empresa por una suma no mayor a 10 millones de dólares.
El Estado también le reconocerá un crédito deducible que podrá aplicarse al pago de los cargos por movimiento de contenedores, siempre y cuando estén sustentados y acreditados y sean aprobados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La empresa podrá utilizar este crédito para el pago de las sumas correspondientes al 45 por ciento de los cargos por movimiento de contenedores, y el restante 55 por ciento se pagará al contado cuando corresponda.
PSA es la tercera empresa de Singapur instalada en Panamá tras la firma en 2005 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, después de ST Aerospace, que se encuentra en el Area Especial de Howard para la reparación, mantenimiento y reconversión de aeronaves, y CrimsonLogic, localizada en la Ciudad del Saber. Fin
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