viernes, 4 de enero de 2008

Los desafíos portuarios de Chile

Entrevista a vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile
Los desafíos portuarios de Chile

En una economía abierta y globalizada, los costos y condiciones del transporte marítimo pueden ser una barrera infranqueable para quienes compiten en el área. Por este motivo, y tomando en cuenta que, en el país, el año 2006 el 88% del comercio exterior en toneladas y el 85% en dólares se hizo por vía marítima, los expertos coinciden en que para Chile la eficiencia de sus puertos y su transporte marítimo resulta una condición de supervivencia.

Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, considera necesario que a la brevedad el Estado genere una política de transporte que ayude a solucionar los problemas que afectan al sector.

"No hay una política de transporte que, inserta en una estrategia de país de mediano y largo plazo, considere las realidades actuales y potenciales de cada medio de transporte, así como también sus distintas necesidades de infraestructura", expresó el dirigente gremial.

"Esa política debería ser la carta de navegación de un Ministerio de Transportes dotado de las facultades y recursos necesarios para preocuparse de todas las áreas de la actividad, teniendo como objetivo minimizar los costos globales de transporte de nuestro país. Parte relevante de esa política debe ser definir con claridad, realismo y precisión el rol de las autoridades regionales y la coordinación de éstas con los actores privados", añadió.

García alaba el sistema portuario de Chile, pues tiene "una importantísima inversión privada, con rendimientos de altura internacional, bajos niveles de accidentabilidad y tarifas que permiten a nuestros comercio exterior obtener una ventaja competitiva basada en la eficiencia portuaria". No obstante, dice para que ello siga así, el país tiene que asumir algunos desafíos.

En primer término, el Estado debe seguir fortaleciendo el rol de los privados en los puertos, a través del sistema de concesiones. "Los aciertos de este modelo -dice García- son evidentes. Por esto, los retrasos que recientemente han afectado al modelo, deben subsanarse con decisión y rapidez".

Otro desafío es la creación de una ventanilla única, donde se haga todos los trámites documentales que exigen las autoridades.

Fuente: Mercurio de Antofagasta

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