Fuente: Panamá America
Según las autoridades panameñas un incremento de un 6,3 por ciento se dio en el sector marítimo de Panamá en el abanderamiento de naves en el 2007 e hizo un aporte al fisco nacional de 59,5 millones.
De igual forma, este sector tuvo un aumento del 36,1 por ciento en el movimiento de teus (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies) en los puertos, mientras que la emisión de licencias de oficiales cerró en 11,7 por ciento y los carné de marinos en 7,3 por ciento.
De acuerdo a los Indicadores Marítimos preparados por la AMP, de enero a noviembre de 2006, Panamá contaba con una flota de 10.978 naves, mientras que en el mismo período para el 2007 se registró un total de 11.674 naves.
En base a esos indicadores, el aporte al fisco nacional por parte de la institución fue de 59,5 millones de dólares, recaudados en los servicios navieros, servicios portuarios y de gente de mar, cumpliéndose en un cien por ciento la asignación del aporte anual al fisco.
En el sector portuario, entretanto, de enero a noviembre de 2007 se dio un movimiento de 3.703.444 en el movimiento de teus, lo que reflejó un aumento en comparación con el mismo período del 2006 cuando se movieron 2.692.593 de teus.
Igualmente de enero a noviembre de 2007 se reportó un incremento en la emisión de 62.146 licencias de oficiales, mientras que en el mismo período del 2006 se emitieron 55.876, y asñi mismo sucedió con los carné de marinos, ya que en el 2007 se dieron 60.039 y en el 2006 la cifra fue de 55.943.
El administrador de la AMP, Fernando Solórzano, señaló que paralelo al crecimiento en el sector, la institución durante el 2007 registró importantes avances con la presentación ante la Asamblea Nacional de proyectos de leyes de actualización del sector marítimo.
Recordó que en el 2007 se dio la ratificación por Panamá del Protocolo 88 del Convenio SOLAS (seguridad de la vida humana en el mar) y de Líneas de Carga, y del nuevo convenio relacionado con el control de los sistemas antiincrustantes de las pinturas de los buques, los cuales son de obligatorio cumplimiento por la OMI.
Detalló que el año pasado se iniciaron las primeras pruebas al programa de automatización de los servicios de documentación en las Direcciones de Gente de Mar y Marina Mercante, los cuales deberán estar finalizados para mediados del 2008.
Anunció que a futuro el sector marítimo enfrenta importantes retos como pasar la auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI), programada para agosto de 2008; además de estar preparados para captar el 35 por ciento de los 3.906 buques de nueva construcción (según Lloyds).
Solórzano hizo además referencia a temas pendientes como la realización de juntas directivas continuas y programadas, la aprobación de la nueva legislación marítima por la Asamblea Nacional, aprobar más de 350 solicitudes de concesiones y licencias de operación, y la ratificación del Convenio de facilitación FAL 65.
Adicional a ello, la implantación de Sistemas de Calidad según la norma ISO 9001:2000; y la preparación para enfrentar la auditoría de la Organización Marítima Internacional
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