Fuente: La Jornada
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Por las evidencias documentales que atribuyen malversación de fondos públicos en Pemex Refinación por 5 millones 23 mil 590 dólares, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) empezó un procedimiento penal contra quien resulte responsable por el delito de daño patrimonial.
El pasado 30 de noviembre el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados presentó ante el ministerio público federal una denuncia de hechos por probables irregularidades detectadas en el Fondo de Aportaciones para el Servicio del Salud (Fassa) transferidos en 2006 al gobierno de Veracruz por parte de la paraestatal.
Esta denuncia se sustentó en actos ocurridos el año pasado, cuando servidores públicos del gobierno de Veracruz autorizaron indebidamente pagos a Fassa por 5 millones 845 mil 459 pesos. La segunda denuncia es de 2005, atañe a funcionarios de Pemex y operaciones improcedentes por la renta diaria de buques, que representa un daño patrimonial para el gobierno federal por 5 millones 23 mil 590 dólares.
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miércoles, 12 de diciembre de 2007
Lleva Auditoría a PGR ‘caso buques de Pemex’
Fuente: El Diario
Mayolo López
Agencia Reforma
Distrito Federal– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la PGR una denuncia por irregularidades descubiertas en Pemex, relacionadas con pagos por la renta de buques con sobreprecio.
Se trata de una denuncia de hechos correspondiente a anomalías ocurridas en 2005.
Ese año, servidores públicos de la paraestatal autorizaron “pagos probablemente improcedentes” por la renta diaria de buques, que representan un presunto daño patrimonial por 5 millones 23 mil 590 dólares.
La denuncia presentada el 6 de diciembre, se desprende de la auditoría número 402, practicada en la Cuenta Pública 2005, en la que aparece involucrada la empresa Arrendadora Ocean Mexicana.
Esa compañía es propiedad de Antonio Juan Marcos Issa, coordinador de proyectos de Pemex en la época de Raúl Muñoz Leos.
Se analizaron los contratos adjudicados a esa empresa –números 4500155808 y 4500171600– del buque-tanque “Torm Asia”, por 63 millones 92 mil 500 pesos y 12 millones 618 mil 500 pesos.
La ASF observó que las adjudicaciones no fueron fundadas ni motivadas bajo las mejores condiciones para el Estado: economía, imparcialidad y honradez.
La misma situación se presentó con el contrato 4500176478, por 24 millones 742 mil 200 pesos, del buque-tanque “Akrotiri”.
Con base en las auditorías que practicó, la ASF encontró que la entidad fiscalizada no aclaró con documentación la adjudicación de esos contratos.
“Al asignarlos a un precio de 38 mi 500 USD por día, sin considerar la cotización de PMI, Trading Ltd. (empresa filial a Pemex Refinación, que cotizó 15 mil USD), es decir que se otorgaron a las ofertas más altas en precio por 23 mil 500 USD por día, y que al 31 de diciembre de 2005, la entidad fiscalizada pagó por dichos contratos un monto en exceso respecto de la propuesta más baja de 66,275.0 miles de pesos”, señala.
En sus observaciones, la ASF hizo notar que PMI, Trading Ltd. es una filial de Pemex con un prestigio a nivel internacional en los servicios de arrendamiento y contratación de buque-tanques.
Con base en sus pesquisas, la Auditoría concluyó que es presumible “un probable daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública federal”.
Actualmente, la Función Pública realiza otra investigación también por presuntas irregularidades en la asignación a precios inflados de dos buques también propiedad de Ocean Mexicana, y otros dos de la empresa TMM.
Mayolo López
Agencia Reforma
Distrito Federal– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la PGR una denuncia por irregularidades descubiertas en Pemex, relacionadas con pagos por la renta de buques con sobreprecio.
Se trata de una denuncia de hechos correspondiente a anomalías ocurridas en 2005.
Ese año, servidores públicos de la paraestatal autorizaron “pagos probablemente improcedentes” por la renta diaria de buques, que representan un presunto daño patrimonial por 5 millones 23 mil 590 dólares.
La denuncia presentada el 6 de diciembre, se desprende de la auditoría número 402, practicada en la Cuenta Pública 2005, en la que aparece involucrada la empresa Arrendadora Ocean Mexicana.
Esa compañía es propiedad de Antonio Juan Marcos Issa, coordinador de proyectos de Pemex en la época de Raúl Muñoz Leos.
Se analizaron los contratos adjudicados a esa empresa –números 4500155808 y 4500171600– del buque-tanque “Torm Asia”, por 63 millones 92 mil 500 pesos y 12 millones 618 mil 500 pesos.
La ASF observó que las adjudicaciones no fueron fundadas ni motivadas bajo las mejores condiciones para el Estado: economía, imparcialidad y honradez.
La misma situación se presentó con el contrato 4500176478, por 24 millones 742 mil 200 pesos, del buque-tanque “Akrotiri”.
Con base en las auditorías que practicó, la ASF encontró que la entidad fiscalizada no aclaró con documentación la adjudicación de esos contratos.
“Al asignarlos a un precio de 38 mi 500 USD por día, sin considerar la cotización de PMI, Trading Ltd. (empresa filial a Pemex Refinación, que cotizó 15 mil USD), es decir que se otorgaron a las ofertas más altas en precio por 23 mil 500 USD por día, y que al 31 de diciembre de 2005, la entidad fiscalizada pagó por dichos contratos un monto en exceso respecto de la propuesta más baja de 66,275.0 miles de pesos”, señala.
En sus observaciones, la ASF hizo notar que PMI, Trading Ltd. es una filial de Pemex con un prestigio a nivel internacional en los servicios de arrendamiento y contratación de buque-tanques.
Con base en sus pesquisas, la Auditoría concluyó que es presumible “un probable daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública federal”.
Actualmente, la Función Pública realiza otra investigación también por presuntas irregularidades en la asignación a precios inflados de dos buques también propiedad de Ocean Mexicana, y otros dos de la empresa TMM.
Corrige su versión PEMEX
Fuente: Por Esto!
Ahora dice que fueron dos fugas en el pozo Kab-121 /Minimiza aún más la fuga de gas natural /Y cambia su relación de hechos del 23 de octubre
La paraestatal señala que se le ha complicado controlar el pozo, porque "una fuga de gas combustible, sobre todo con alta presión, representa un importante peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores".
A 50 días del accidente en la Sonda
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 11 de diciembre.- A 50 días del accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, Petróleos Mexicanos informó que no fue una fuga de petróleo crudo y gas natural, sino dos las que se registraron en el pozo Kab-121.
Sin embargo, la empresa paraestatal petrolera no precisó la cantidad de hidrocarburos que se estuvo vertiendo realmente de estos dos orificios ubicados en la tubería de producción y en el cabezal de producción.
Pemex sólo insistió en estimar en 422 barriles diarios (unos 67 mil 98 litros) el derrame diario de petróleo y en minimizar aún más la emisión de gas.
En el documento denominado "Preguntas y respuestas", publicado este martes en su página web, la compañía petrolera mexicana afirma que dejó de producir 700 mil pies cúbicos diarios de gas natural en los pozos Kab-101 y Kab-121, con el accidente, pero evita precisar cuánto se está fugando.
"En conjunto, ambos pozos producían hasta antes del accidente cinco mil 700 barriles diarios de petróleo crudo y 700 mil pies cúbicos de gas natural", indica.
El 14 de noviembre, en una entrevista con TV Azteca, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, estimó la fuga de gas en siete millones de pies cúbicos diarios, y ese mismo día, en una entrevista con Reforma, el subdirector de la Región Marina Suroeste de PEP, Pedro Silva López, la calculó en 700 mil pies cúbicos diarios.
La versión corregida del accidente
Petróleos Mexicanos manifiesta esta vez que "el domingo 21 de octubre, la plataforma Usumacinta fue posicionada junto a la plataforma aligerada Kab-101, con el propósito de terminar de perforar el pozo Kab-103".
"Desde la mañana del martes 23 de octubre, se empezaron a sentir los efectos del frente frío número cuatro, que habrían provocado que el "cantilever" de la Usumacinta golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, generándose una fuga de hidrocarburos", agrega.
"Esa fuga fue eliminada en minutos por personal que bajó al piso de producción de la plataforma Kab-101 y cerró las válvulas subsuperficiales de seguridad de los dos pozos", asegura.
"Sin embargo, posteriormente fue dañado de manera similar el árbol de válvulas del pozo Kab-121, presentándose en este dos puntos de fuga; uno con flujo menor, a través de la tubería de producción (que controló en el cuarto día del accidente), y otro, con flujo de mayor magnitud, en el cabezal de la tubería de producción, por una válvula lateral degollada", apunta.
No hace alusión a que el 23 de octubre, en su comunicado, dio a conocer que los efectos del "norte" se empezaron a sentir en la Sonda "alrededor del mediodía" y que el pozo en descontrol era el Kab-101, donde "se observó falta de hermeticidad de la válvula de seguridad".
Complicado y complejo control
La paraestatal señala que se le ha complicado controlar el pozo, porque "una fuga de gas combustible, sobre todo con alta presión, representa un importante peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores".
"Cuando la emanación se encuentra apagada, tiende a formarse una atmósfera explosiva que puede arder ante una chispa proveniente de equipos de corte o soldadura, del escape de motores encendidos, por el simple choque de dos piezas metálicas o por corriente estática; cuando la emanación está encendida, por otra parte, el calor que irradia impide a los trabajadores y equipos operar cerca del punto de fuga", explica.
"También debe tomarse en cuenta que los escapes de fluidos a presión erosionan los elementos de control y el fuego los deforma, quedando inutilizados en ambos casos", abunda.
"Este caso en particular ha resultado complejo por el hecho de que el "cantilever" de la plataforma Usumacinta, con su piso y torre de perforación encima, bloqueaban por arriba y por los costados de los pozos, quedando éstos y la fuga confinados en un espacio de maniobra muy reducido que no permitía el uso de los equipos y herramientas que suelen ser de utilidad en estos casos", menciona.
El taponamiento con cemento
Pemex sostiene que actualmente, "ya fueron removidos la torre y el piso de perforación, así como dos viguetas del "cantilever" de la plataforma Usumacinta, que obstaculizaban las tareas para extinguir el fuego del pozo Kab-121 y para operar en el control del mismo".
"Se colocó un aditamento que guía la fuga y en su caso, el fuego hacia arriba, facilitando las maniobras alrededor de los pozos. El fuego puede ya ser encendido y apagado a voluntad, en función de lo que requiera cada una de las operaciones", expresa.
"En este momento, se hacen los preparativos para instalar un nuevo piso de trabajo a la plataforma Kab-101, de manera que las cuadrillas de trabajadores puedan desarrollar ahí las maniobras subsecuentes", añade.
"Habiendo sido liberada el área de cabezales de los pozos y redireccionado el flujo de los hidrocarburos y toda vez que se colocó el piso de trabajo en la plataforma Kab-101, se procederá a cortar las tuberías del pozo Kab 121 por debajo de los cabezales, a fin de eliminarlos e instalar un preventor de reventones, que permitirá cerrar el pozo para eliminar la fuga y después controlar el pozo, mediante la inyección de fluidos de alta densidad. La etapa final será el taponamiento del pozo con cemento", puntualiza.
(Daniel Sánchez)
Ahora dice que fueron dos fugas en el pozo Kab-121 /Minimiza aún más la fuga de gas natural /Y cambia su relación de hechos del 23 de octubre
La paraestatal señala que se le ha complicado controlar el pozo, porque "una fuga de gas combustible, sobre todo con alta presión, representa un importante peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores".
A 50 días del accidente en la Sonda
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 11 de diciembre.- A 50 días del accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, Petróleos Mexicanos informó que no fue una fuga de petróleo crudo y gas natural, sino dos las que se registraron en el pozo Kab-121.
Sin embargo, la empresa paraestatal petrolera no precisó la cantidad de hidrocarburos que se estuvo vertiendo realmente de estos dos orificios ubicados en la tubería de producción y en el cabezal de producción.
Pemex sólo insistió en estimar en 422 barriles diarios (unos 67 mil 98 litros) el derrame diario de petróleo y en minimizar aún más la emisión de gas.
En el documento denominado "Preguntas y respuestas", publicado este martes en su página web, la compañía petrolera mexicana afirma que dejó de producir 700 mil pies cúbicos diarios de gas natural en los pozos Kab-101 y Kab-121, con el accidente, pero evita precisar cuánto se está fugando.
"En conjunto, ambos pozos producían hasta antes del accidente cinco mil 700 barriles diarios de petróleo crudo y 700 mil pies cúbicos de gas natural", indica.
El 14 de noviembre, en una entrevista con TV Azteca, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, estimó la fuga de gas en siete millones de pies cúbicos diarios, y ese mismo día, en una entrevista con Reforma, el subdirector de la Región Marina Suroeste de PEP, Pedro Silva López, la calculó en 700 mil pies cúbicos diarios.
La versión corregida del accidente
Petróleos Mexicanos manifiesta esta vez que "el domingo 21 de octubre, la plataforma Usumacinta fue posicionada junto a la plataforma aligerada Kab-101, con el propósito de terminar de perforar el pozo Kab-103".
"Desde la mañana del martes 23 de octubre, se empezaron a sentir los efectos del frente frío número cuatro, que habrían provocado que el "cantilever" de la Usumacinta golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, generándose una fuga de hidrocarburos", agrega.
"Esa fuga fue eliminada en minutos por personal que bajó al piso de producción de la plataforma Kab-101 y cerró las válvulas subsuperficiales de seguridad de los dos pozos", asegura.
"Sin embargo, posteriormente fue dañado de manera similar el árbol de válvulas del pozo Kab-121, presentándose en este dos puntos de fuga; uno con flujo menor, a través de la tubería de producción (que controló en el cuarto día del accidente), y otro, con flujo de mayor magnitud, en el cabezal de la tubería de producción, por una válvula lateral degollada", apunta.
No hace alusión a que el 23 de octubre, en su comunicado, dio a conocer que los efectos del "norte" se empezaron a sentir en la Sonda "alrededor del mediodía" y que el pozo en descontrol era el Kab-101, donde "se observó falta de hermeticidad de la válvula de seguridad".
Complicado y complejo control
La paraestatal señala que se le ha complicado controlar el pozo, porque "una fuga de gas combustible, sobre todo con alta presión, representa un importante peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores".
"Cuando la emanación se encuentra apagada, tiende a formarse una atmósfera explosiva que puede arder ante una chispa proveniente de equipos de corte o soldadura, del escape de motores encendidos, por el simple choque de dos piezas metálicas o por corriente estática; cuando la emanación está encendida, por otra parte, el calor que irradia impide a los trabajadores y equipos operar cerca del punto de fuga", explica.
"También debe tomarse en cuenta que los escapes de fluidos a presión erosionan los elementos de control y el fuego los deforma, quedando inutilizados en ambos casos", abunda.
"Este caso en particular ha resultado complejo por el hecho de que el "cantilever" de la plataforma Usumacinta, con su piso y torre de perforación encima, bloqueaban por arriba y por los costados de los pozos, quedando éstos y la fuga confinados en un espacio de maniobra muy reducido que no permitía el uso de los equipos y herramientas que suelen ser de utilidad en estos casos", menciona.
El taponamiento con cemento
Pemex sostiene que actualmente, "ya fueron removidos la torre y el piso de perforación, así como dos viguetas del "cantilever" de la plataforma Usumacinta, que obstaculizaban las tareas para extinguir el fuego del pozo Kab-121 y para operar en el control del mismo".
"Se colocó un aditamento que guía la fuga y en su caso, el fuego hacia arriba, facilitando las maniobras alrededor de los pozos. El fuego puede ya ser encendido y apagado a voluntad, en función de lo que requiera cada una de las operaciones", expresa.
"En este momento, se hacen los preparativos para instalar un nuevo piso de trabajo a la plataforma Kab-101, de manera que las cuadrillas de trabajadores puedan desarrollar ahí las maniobras subsecuentes", añade.
"Habiendo sido liberada el área de cabezales de los pozos y redireccionado el flujo de los hidrocarburos y toda vez que se colocó el piso de trabajo en la plataforma Kab-101, se procederá a cortar las tuberías del pozo Kab 121 por debajo de los cabezales, a fin de eliminarlos e instalar un preventor de reventones, que permitirá cerrar el pozo para eliminar la fuga y después controlar el pozo, mediante la inyección de fluidos de alta densidad. La etapa final será el taponamiento del pozo con cemento", puntualiza.
(Daniel Sánchez)
Hoy, sesión de la API
Fuente: Por Esto!
Zetina González: La posición de la SEDEINCO en este momento es en contra de Reyes Carrillo porque su designación no está de acuerdo con la ley.- (Gijón)
Firme rechazo contra el "encargado del despacho", Alberto Reyes Carrillo/ Tiene un pie fuera
La alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, confirmó que en la sesión del Consejo de Administración de la API está previsto en el orden del día un punto relativo al cambio de funcionarios, lo que abre la posibilidad de que Alberto Reyes Carrillo deje de ser "encargado del despacho".
Informó que la sesión está programada para las 10 de la mañana en las oficinas del puerto altura de Progreso.
Por su parte, Jaime Zetina González, titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDEINCO), aseguró ayer que en la sesión del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), esa dependencia mantendrá su rechazo a Alberto Reyes Carrillo.
Como informamos ayer, el ex Secretario de Planeación y Presupuesto del sexenio pasado, quien ha estado al frente de la API como "encargado", figura que no existe en el organigrama de esa dependencia, tiene un pie fuera de la API como producto de una negociación entre Ivonne Ortega Pacheco y el gobierno federal.
Entrevistado el respecto, Zetina González señaló ayer que efectivamente se celebrará la sesión.
--Realmente sí fui invitado a la sesión de la API, pero el orden del día únicamente contempla un cambio de organigrama; no puedo decir quiénes van a estar fuera o quiénes van a estar dentro, señaló.
Se le preguntó entonces cuál es la posición del Ejecutivo estatal respecto a Alberto Reyes Carrillo, a lo que respondió de manera enfática:
--La posición es actuar de acuerdo con la ley; si en el planteamiento existe alguna persona que no sea apta para el cargo, en el sentido de no poseer estudios o experiencia para desempeñarlo, que son los requisitos que contempla el mismo reglamento de la API, no vamos a permitir que esta persona tome posesión definitivamente, respondió.
Agregó que la posición de la SEDEINCO en este momento es en contra de Reyes Carrillo porque su designación no está de acuerdo con la ley.
Como se recordará, el nombramiento de Reyes Carrillo ha sido abiertamente rechazado por el gobierno de Ivonne Ortega Pachecho, así como por la alcaldesa de Progreso, Reyna Quintal Recio, pues dicho sujeto no cuenta con la preparación mínima para desempeñar el cargo, ni con la experiencia, además de que está emparentado con diferentes personas que tienen negocios en el rubro marítimo. Tico Reyes fue colocado allí para proteger los negocios de Patricio Patrón Laviada.
(David Rico)
Zetina González: La posición de la SEDEINCO en este momento es en contra de Reyes Carrillo porque su designación no está de acuerdo con la ley.- (Gijón)
Firme rechazo contra el "encargado del despacho", Alberto Reyes Carrillo/ Tiene un pie fuera
La alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, confirmó que en la sesión del Consejo de Administración de la API está previsto en el orden del día un punto relativo al cambio de funcionarios, lo que abre la posibilidad de que Alberto Reyes Carrillo deje de ser "encargado del despacho".
Informó que la sesión está programada para las 10 de la mañana en las oficinas del puerto altura de Progreso.
Por su parte, Jaime Zetina González, titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDEINCO), aseguró ayer que en la sesión del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), esa dependencia mantendrá su rechazo a Alberto Reyes Carrillo.
Como informamos ayer, el ex Secretario de Planeación y Presupuesto del sexenio pasado, quien ha estado al frente de la API como "encargado", figura que no existe en el organigrama de esa dependencia, tiene un pie fuera de la API como producto de una negociación entre Ivonne Ortega Pacheco y el gobierno federal.
Entrevistado el respecto, Zetina González señaló ayer que efectivamente se celebrará la sesión.
--Realmente sí fui invitado a la sesión de la API, pero el orden del día únicamente contempla un cambio de organigrama; no puedo decir quiénes van a estar fuera o quiénes van a estar dentro, señaló.
Se le preguntó entonces cuál es la posición del Ejecutivo estatal respecto a Alberto Reyes Carrillo, a lo que respondió de manera enfática:
--La posición es actuar de acuerdo con la ley; si en el planteamiento existe alguna persona que no sea apta para el cargo, en el sentido de no poseer estudios o experiencia para desempeñarlo, que son los requisitos que contempla el mismo reglamento de la API, no vamos a permitir que esta persona tome posesión definitivamente, respondió.
Agregó que la posición de la SEDEINCO en este momento es en contra de Reyes Carrillo porque su designación no está de acuerdo con la ley.
Como se recordará, el nombramiento de Reyes Carrillo ha sido abiertamente rechazado por el gobierno de Ivonne Ortega Pachecho, así como por la alcaldesa de Progreso, Reyna Quintal Recio, pues dicho sujeto no cuenta con la preparación mínima para desempeñar el cargo, ni con la experiencia, además de que está emparentado con diferentes personas que tienen negocios en el rubro marítimo. Tico Reyes fue colocado allí para proteger los negocios de Patricio Patrón Laviada.
(David Rico)
El viajero alegre
Fuente: Ecos de la Costa
Pizarra colimota
Topiltzin Ochoa Cervantes
EL VIAJERO ALEGRE
La noche del pasado lunes en la unidad deportiva Lázaro Cárdenas de Manzanillo, Mario Cuen, director de Comercialización de la Administradora Portuaria Integral (API), se reunió con un centenar de habitantes de la colonia Las Brisas para darles a conocer lo que será el puerto en San Pedrito, una vez ampliado.
En lo que se calificó como una falta de tacto político, se aventó un rosario para presentar lo que consideró los "13 mitos" que dicen los vecinos que van a ocurrir si crece el puerto hacia la zona norte, tales como de que "es falso que vayan a haber inundaciones, falso que las casas vayan a contaminar, falso que vaya a haber ruido, falso que no cuente con todos los permisos ambientales".
Y antes de llegar a 10, la gente se irritó y le dijeron que a los manzanillenses "no les iban a ver la cara de pendejos y que se les hacía una falta de respeto que fuera a decirles mitómanos o mentirosos; que él no era de aquí y que iban a destruir el mangle y se iban a largar a su natal Guaymas con las bolsas llenas de dinero”.
A José Luis Iberri, titular de la Administradora, le dijeron que parecía Vito Corleone con ese sombrero de mafiosos, su puro y su camisa desabrochada, y por poco y los linchan al grado de que algunas empleadas tuvieron que abandonar la reunión y al igual que muchos colonos ante la cerrazón del funcionario.
Por cierto, en el sector portuario corre el rumor de la eventual salida del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, y en consecuencia de su dedo chiquilín, Iberri, a quien le reprochan que pese a una costosa campaña de publicidad no supo conducir las relaciones con la ciudad, y en lugar de calmar los ánimos, causó mayores indignaciones, por lo que el grupo musical Los Popeyes, además de las Golondrinas, ya le preparan La Barca de Guaymas.
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Pizarra colimota
Topiltzin Ochoa Cervantes
EL VIAJERO ALEGRE
La noche del pasado lunes en la unidad deportiva Lázaro Cárdenas de Manzanillo, Mario Cuen, director de Comercialización de la Administradora Portuaria Integral (API), se reunió con un centenar de habitantes de la colonia Las Brisas para darles a conocer lo que será el puerto en San Pedrito, una vez ampliado.
En lo que se calificó como una falta de tacto político, se aventó un rosario para presentar lo que consideró los "13 mitos" que dicen los vecinos que van a ocurrir si crece el puerto hacia la zona norte, tales como de que "es falso que vayan a haber inundaciones, falso que las casas vayan a contaminar, falso que vaya a haber ruido, falso que no cuente con todos los permisos ambientales".
Y antes de llegar a 10, la gente se irritó y le dijeron que a los manzanillenses "no les iban a ver la cara de pendejos y que se les hacía una falta de respeto que fuera a decirles mitómanos o mentirosos; que él no era de aquí y que iban a destruir el mangle y se iban a largar a su natal Guaymas con las bolsas llenas de dinero”.
A José Luis Iberri, titular de la Administradora, le dijeron que parecía Vito Corleone con ese sombrero de mafiosos, su puro y su camisa desabrochada, y por poco y los linchan al grado de que algunas empleadas tuvieron que abandonar la reunión y al igual que muchos colonos ante la cerrazón del funcionario.
Por cierto, en el sector portuario corre el rumor de la eventual salida del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, y en consecuencia de su dedo chiquilín, Iberri, a quien le reprochan que pese a una costosa campaña de publicidad no supo conducir las relaciones con la ciudad, y en lugar de calmar los ánimos, causó mayores indignaciones, por lo que el grupo musical Los Popeyes, además de las Golondrinas, ya le preparan La Barca de Guaymas.
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Identificación segura para marinos
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El nuevo documento de identidad incorpora unos 25 elementos de seguridad y datos biométricos del portador. Entre ellos se incluye la huella dactilar del propietario, la firma digitalizada y la fotografía.
Se trata del nuevo carné de marino que será renovado a los 400 mil marinos que laboran en los 11 mil barcos de bandera panameña en todo el mundo.
Como parte del proceso, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició ayer la fase de prueba de los equipos con el ingreso de información a la base de datos instalada en la sede de la institución, ubicada en el edificio Pan Canal de Albrook.
Se están iniciando las pruebas en Panamá -que tomarán aproximadamente un mes- para corregir cualquier inconveniente que se presente, antes de convertirlo en un sistema único a nivel mundial.
Con este proyecto se espera digitalizar la información de la gente de mar que labora en la marina mercante panameña y enlazar en una red las oficinas de la AMP, ubicadas en Panamá y los tres centros regionales de Londres, Nueva York y Manila, además de los 77 consulados marítimos.
Las primeras licencias que se emitirán son las que se vayan venciendo, y posteriormente se procederá a cambiar el documento de todos los marinos.
Con este proyecto, la AMP espera cumplir con los estándares internacionales de calidad de la Organización Marítima Internacional (OMI), reduciendo los costos operativos y mejorando el servicio.
"Con el nuevo sistema la emisión del nuevo documento tomará como máximo dos semanas, mientras que anteriormente el proceso tomaba hasta tres meses", dijo Maribel Barreiro, directora de Gente de Mar de la AMP.
Además de ganancias en la eficiencia, ahora también será más difícil falsificar este documento, afirmó Alex Hernández, administrador del proyecto por parte de la AMP. "No existe en el mundo una libreta con iguales o más características de seguridad que la nueva licencia que portarán los marinos", aseguró.
El proceso
Los datos del marino se reciben en los consulados para ser evaluados en el centro regional más cercano y proceder a emitir la licencia. Mientras se procesa el documento, el marino extranjero recibe un "certificado transitorio" como identificación temporal. Por medio de un escáner, los documentos se almacenan en el sistema, donde también queda registrada la huella dactilar, la firma y fotografía.
"La base de datos nos permitirá hacer estadísticas más precisas sobre la gente de mar que labora en la flota panameña", indicó Barreiro.
Los costos de la licencia serán los mismos por el momento, hasta que la junta directiva de la AMP apruebe otras tarifas.
El proyecto lo desarrolla la empresa española Indra, que se adjudicó el contrato por 13.5 millones de dólares para la modernización y automatización del sistema de gestión de información de la AMP.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El nuevo documento de identidad incorpora unos 25 elementos de seguridad y datos biométricos del portador. Entre ellos se incluye la huella dactilar del propietario, la firma digitalizada y la fotografía.
Se trata del nuevo carné de marino que será renovado a los 400 mil marinos que laboran en los 11 mil barcos de bandera panameña en todo el mundo.
Como parte del proceso, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició ayer la fase de prueba de los equipos con el ingreso de información a la base de datos instalada en la sede de la institución, ubicada en el edificio Pan Canal de Albrook.
Se están iniciando las pruebas en Panamá -que tomarán aproximadamente un mes- para corregir cualquier inconveniente que se presente, antes de convertirlo en un sistema único a nivel mundial.
Con este proyecto se espera digitalizar la información de la gente de mar que labora en la marina mercante panameña y enlazar en una red las oficinas de la AMP, ubicadas en Panamá y los tres centros regionales de Londres, Nueva York y Manila, además de los 77 consulados marítimos.
Las primeras licencias que se emitirán son las que se vayan venciendo, y posteriormente se procederá a cambiar el documento de todos los marinos.
Con este proyecto, la AMP espera cumplir con los estándares internacionales de calidad de la Organización Marítima Internacional (OMI), reduciendo los costos operativos y mejorando el servicio.
"Con el nuevo sistema la emisión del nuevo documento tomará como máximo dos semanas, mientras que anteriormente el proceso tomaba hasta tres meses", dijo Maribel Barreiro, directora de Gente de Mar de la AMP.
Además de ganancias en la eficiencia, ahora también será más difícil falsificar este documento, afirmó Alex Hernández, administrador del proyecto por parte de la AMP. "No existe en el mundo una libreta con iguales o más características de seguridad que la nueva licencia que portarán los marinos", aseguró.
El proceso
Los datos del marino se reciben en los consulados para ser evaluados en el centro regional más cercano y proceder a emitir la licencia. Mientras se procesa el documento, el marino extranjero recibe un "certificado transitorio" como identificación temporal. Por medio de un escáner, los documentos se almacenan en el sistema, donde también queda registrada la huella dactilar, la firma y fotografía.
"La base de datos nos permitirá hacer estadísticas más precisas sobre la gente de mar que labora en la flota panameña", indicó Barreiro.
Los costos de la licencia serán los mismos por el momento, hasta que la junta directiva de la AMP apruebe otras tarifas.
El proyecto lo desarrolla la empresa española Indra, que se adjudicó el contrato por 13.5 millones de dólares para la modernización y automatización del sistema de gestión de información de la AMP.
Panamá incorpora más de mil buques a su registro marítimo
Fuente: Prensa Latina
Panamá, 11 dic (PL) Un total de 11 mil 550 buques navegan hoy por los mares del mundo bajo la bandera de Panamá, informó la Autoridad Marítima nacional.
Según el más reciente informe de la entidad que rige esta actividad económica, mil 89 naves se incorporaron al registro panameño de enero a septiembre de este año.
Fernando Solórzano, administrador de la Autoridad Marítima, resaltó que esos datos revelan el dinamismo del sector.
Apuntó que este país apuesta al desarrollo naviero y portuario, a través de inversiones y eficientes servicios a las flotas mercantes, de acuerdo con un reporte del diario La Prensa.
Entre varios datos de esa pujanza sobresale el hecho de que el 28 por ciento de los barcos que navegan con bandera panameña son japonesas.
Asimismo, el 80 por ciento de la flota de Japón navega bajo el denominado pabellón de conveniencia de Panamá.
Entre los planes oficiales figura la captación del 35 por ciento de los tres mil 906 buques de nueva construcción en el mundo, lo que coincide con la expansión y modernización de los puertos.
Panamá, 11 dic (PL) Un total de 11 mil 550 buques navegan hoy por los mares del mundo bajo la bandera de Panamá, informó la Autoridad Marítima nacional.
Según el más reciente informe de la entidad que rige esta actividad económica, mil 89 naves se incorporaron al registro panameño de enero a septiembre de este año.
Fernando Solórzano, administrador de la Autoridad Marítima, resaltó que esos datos revelan el dinamismo del sector.
Apuntó que este país apuesta al desarrollo naviero y portuario, a través de inversiones y eficientes servicios a las flotas mercantes, de acuerdo con un reporte del diario La Prensa.
Entre varios datos de esa pujanza sobresale el hecho de que el 28 por ciento de los barcos que navegan con bandera panameña son japonesas.
Asimismo, el 80 por ciento de la flota de Japón navega bajo el denominado pabellón de conveniencia de Panamá.
Entre los planes oficiales figura la captación del 35 por ciento de los tres mil 906 buques de nueva construcción en el mundo, lo que coincide con la expansión y modernización de los puertos.
Propone PAN nueva Ley de Comercio Marítimo
Buscan hacer la navegación más competitiva a nivel internacional
Entre las carencias destaca un esquema que permita la modernización y el fomento del sector
Fuente: El Financiero
México, 11 de diciembre.- La bancada panista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para expedir la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de esta manera hacerla más competitiva a nivel internacional.
El diputado Marco Antonio Pierrot Solís, aseguró que el problema de la Marina Mercante es de carácter nacional y sus efectos se padecen en todo el territorio nacional, en donde se observan buques de diferentes banderas efectuando maniobras de carga y descarga de los productos de importación y exportación que genera el comercio marítimo de nuestro país.
Explicó que entre las carencias que hay en la marina destacan la falta de un esquema que permita la modernización y el fomento de este sector económico, así como para la construcción y reparación de embarcaciones.
"La falta de esquemas fiscales acordes a las actividades marítimas, así como la ausencia de financiamiento, lo cual desincentiva la inversión en esta industria", dijo y agregó: También se necesitan que la marina mercante nacional participe en el transporte de las exportaciones mexicanas del petróleo y derivados.
Se pide la obligatoriedad de contratar los seguros con aseguradoras mexicanas, las cuales en realidad son intermediarias de las aseguradoras extranjeras.
Otro punto que plantea la iniciativa es que la estructura fiscal en la que se incluye el impuesto sobre activos del 1.8 por ciento en una industria de alto contenido de capital, ha provocado un fuerte descenso en el tonelaje nacional, llegándose actualmente al transporte de mercancías en buques con bandera mexicana de aproximadamente solo el 1% del comercio exterior mexicano.
Señaló que bajo estas condiciones, el transporte marítimo se vuelve una actividad de precios netos, sacando del mercado al resto de los navieros, incluyendo aquellos que gozan en sus países de estímulos, subsidios o apoyos económicos, como es el caso de los Estados Unidos, Canadá y países de Europa Occidental.
Entre las propuestas de la nueva ley destacan regular la navegación, las embarcaciones de todo tipo, incluidas las destinadas al comercio internacional y el transporte de personas.
Igualmente las empresas navieras, los navieros, las empresas armadoras, los armadores, los operadores, la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación del medio marino, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo.
Quedan exceptuadas de las disposiciones de esta Ley las embarcaciones que gocen de inmunidad soberana, incluidos los buques de guerra y buques auxiliares de la Armada de México u otros barcos cuya propiedad o explotación corresponda al Estado Mexicano. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)
Entre las carencias destaca un esquema que permita la modernización y el fomento del sector
Fuente: El Financiero
México, 11 de diciembre.- La bancada panista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para expedir la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de esta manera hacerla más competitiva a nivel internacional.
El diputado Marco Antonio Pierrot Solís, aseguró que el problema de la Marina Mercante es de carácter nacional y sus efectos se padecen en todo el territorio nacional, en donde se observan buques de diferentes banderas efectuando maniobras de carga y descarga de los productos de importación y exportación que genera el comercio marítimo de nuestro país.
Explicó que entre las carencias que hay en la marina destacan la falta de un esquema que permita la modernización y el fomento de este sector económico, así como para la construcción y reparación de embarcaciones.
"La falta de esquemas fiscales acordes a las actividades marítimas, así como la ausencia de financiamiento, lo cual desincentiva la inversión en esta industria", dijo y agregó: También se necesitan que la marina mercante nacional participe en el transporte de las exportaciones mexicanas del petróleo y derivados.
Se pide la obligatoriedad de contratar los seguros con aseguradoras mexicanas, las cuales en realidad son intermediarias de las aseguradoras extranjeras.
Otro punto que plantea la iniciativa es que la estructura fiscal en la que se incluye el impuesto sobre activos del 1.8 por ciento en una industria de alto contenido de capital, ha provocado un fuerte descenso en el tonelaje nacional, llegándose actualmente al transporte de mercancías en buques con bandera mexicana de aproximadamente solo el 1% del comercio exterior mexicano.
Señaló que bajo estas condiciones, el transporte marítimo se vuelve una actividad de precios netos, sacando del mercado al resto de los navieros, incluyendo aquellos que gozan en sus países de estímulos, subsidios o apoyos económicos, como es el caso de los Estados Unidos, Canadá y países de Europa Occidental.
Entre las propuestas de la nueva ley destacan regular la navegación, las embarcaciones de todo tipo, incluidas las destinadas al comercio internacional y el transporte de personas.
Igualmente las empresas navieras, los navieros, las empresas armadoras, los armadores, los operadores, la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación del medio marino, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo.
Quedan exceptuadas de las disposiciones de esta Ley las embarcaciones que gocen de inmunidad soberana, incluidos los buques de guerra y buques auxiliares de la Armada de México u otros barcos cuya propiedad o explotación corresponda al Estado Mexicano. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)
Modernizarán legislación marítima
Fuente: Panactual
Con la finalidad de modernizar al sector marítimo panameño, la comisión legislativa de Comercio, que preside Yassir Purcait, se dispone a tratar próximamente en primer debate tres proyectos de leyes referentes a la Ley General de Marina Mercante; Comercio Marítimo y Ley General de Puertos.
Purcait dijo que Panamá ha crecido en materia de infraestructura portuaria, no así en materia legislativa, es decir, que no hay una ley amplia que rige toda la actividad portuaria y marítima.
Con la finalidad de modernizar al sector marítimo panameño, la comisión legislativa de Comercio, que preside Yassir Purcait, se dispone a tratar próximamente en primer debate tres proyectos de leyes referentes a la Ley General de Marina Mercante; Comercio Marítimo y Ley General de Puertos.
Purcait dijo que Panamá ha crecido en materia de infraestructura portuaria, no así en materia legislativa, es decir, que no hay una ley amplia que rige toda la actividad portuaria y marítima.
Corea del Sur solicita ayuda ante desastre ecológico
Fuente:Prensa Latina
Seúl, 12 dic (PL) Corea del Sur pidió hoy ayuda internacional para contener las 10 mil 500 toneladas de petróleo derramadas en sus costas desde el viernes último, cuando un buque tanque y un carguero chocaron.
La mancha de crudo afecta decenas de kilómetros del litoral occidental por lo que las autoridades del centro de coordinación de emergencias solicitaron al Plan de Acción del Noroeste del Pacífico (NOWPAP), material para absorberla.
Según informó la agencia de noticias Yonhap, Seúl necesita 100 toneladas de un tejido que atrae el petróleo y ayuda a extraerlo del mar.
Expertos estiman que el vertido puede limpiarse utilizando 25 toneladas diarias, pero el gobierno sólo dispone de cinco al día, lo cual obligó a las autoridades a reclamar la ayuda de Japón, China, Corea del Norte y Rusia.
Yonhap también advirtió demora en los trabajos de extracción por falta de equipamiento.
El Ministerio del Interior anunció ayer que destinará unos seis mil millones de won surcoreanos (6.5 millones de dólares) en ayuda inmediata para los residentes y la industria marítima de la región.
Se prevé que cuatro municipios podrían ser declarados zona de catástrofe, para que sus habitantes y la industria local puedan recibir con mayor rapidez las ayudas estatales.
Hasta el momento, las autoridades surcoreanas decretaron el primer nivel de alerta en la zona de alto valor ecológico, en la que se encuentra un parque marino.
Sin embargo, se considera la posibilidad de declarar zona de desastre especial la costa del distrito de Taean, situada unos 120 kilómetros al sur de Seúl, donde la marea negra contaminó más de ocho mil hectáreas y áreas de pesca.
Este es el desastre ecológico más grave ocasionado por un derrame de petróleo en la historia de Corea del Sur.
Seúl, 12 dic (PL) Corea del Sur pidió hoy ayuda internacional para contener las 10 mil 500 toneladas de petróleo derramadas en sus costas desde el viernes último, cuando un buque tanque y un carguero chocaron.
La mancha de crudo afecta decenas de kilómetros del litoral occidental por lo que las autoridades del centro de coordinación de emergencias solicitaron al Plan de Acción del Noroeste del Pacífico (NOWPAP), material para absorberla.
Según informó la agencia de noticias Yonhap, Seúl necesita 100 toneladas de un tejido que atrae el petróleo y ayuda a extraerlo del mar.
Expertos estiman que el vertido puede limpiarse utilizando 25 toneladas diarias, pero el gobierno sólo dispone de cinco al día, lo cual obligó a las autoridades a reclamar la ayuda de Japón, China, Corea del Norte y Rusia.
Yonhap también advirtió demora en los trabajos de extracción por falta de equipamiento.
El Ministerio del Interior anunció ayer que destinará unos seis mil millones de won surcoreanos (6.5 millones de dólares) en ayuda inmediata para los residentes y la industria marítima de la región.
Se prevé que cuatro municipios podrían ser declarados zona de catástrofe, para que sus habitantes y la industria local puedan recibir con mayor rapidez las ayudas estatales.
Hasta el momento, las autoridades surcoreanas decretaron el primer nivel de alerta en la zona de alto valor ecológico, en la que se encuentra un parque marino.
Sin embargo, se considera la posibilidad de declarar zona de desastre especial la costa del distrito de Taean, situada unos 120 kilómetros al sur de Seúl, donde la marea negra contaminó más de ocho mil hectáreas y áreas de pesca.
Este es el desastre ecológico más grave ocasionado por un derrame de petróleo en la historia de Corea del Sur.
ExxonMobil anuncia BlueOcean Energy
ExxonMobil anuncia BlueOcean Energy, un proyecto para cubrir las necesidades de suministro de gas natural de Nueva Jersey y Nueva York a través de una terminal flotante de gas natural licuado
Fuente: Nosis
IRVING, Texas--(BUSINESS WIRE LATIN AMERICA)--12 de diciembre de 2007--
Exxon Mobil Corporation (NYSE:XOM) anunció en el día de hoy sus planes para solicitar la aprobación normativa de BlueOcean Energy, una terminal de recepción flotante de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) que creará una pasarela para los suministros mundiales de gas natural de combustión limpia que ayudará a cubrir las crecientes necesidades energéticas de Nueva Jersey y Nueva York.
El proyecto tendrá capacidad para suministrar alrededor de 34 millones de metros cúbicos de gas natural de combustión limpia por día, suficiente para cubrir las demandas de más de cinco millones de consumidores residenciales.
La terminal, cuyo costo supera los 1.000 millones de dólares estadounidenses y que estaría anclada aproximadamente a 32 kilómetros de distancia de la costa de Nueva Jersey, estará lejos de la costa y del tránsito de barcos, puertos y áreas recreativas.
"Creemos que BlueOcean Energy es una solución excepcional e innovadora para satisfacer las necesidades energéticas de la región", señaló Ron P. Billings, vicepresidente de Global LNG, ExxonMobil Gas & Power Marketing Company. "BlueOcean Energy brindará importantes beneficios económicos a Nueva Jersey y a Nueva York, y ayudará a la región a alcanzar sus objetivos medioambientales".
El proyecto generará significativos beneficios económicos directos e indirectos a través de los gastos del proyecto, la creación de nuevos puestos de trabajo, los impuestos y el suministro de gas natural adicional. El acceso al suministro mundial de gas natural mejorará la confiabilidad, ayudará a reducir la oscilación de los precios del gas natural y del crecimiento futuro en el suministro de combustible. La Escuela de planificación y políticas públicas Edward J. Bloustein, de la Universidad Rutgers, analizó los efectos económicos que tendrían estos beneficios en el Estado de Nueva Jersey. El pormenorizado informe de Rutgers, que será publicado en poco tiempo, concluye que "la terminal de gas natural licuado propuesta podría ofrecer importantes beneficios para la economía del Estado de Nueva Jersey".
El proyecto ayudará a la región a obtener energía segura y sin riesgos, y a un precio competitivo, así como crecimiento y desarrollo económicos, y protección del medioambiente, en concordancia con los objetivos del Plan Maestro de Energía de Nueva Jersey. El nuevo suministro de gas natural de combustión limpia podrá ayudar a reducir la emisión de gases y a mejorar la calidad del aire, lo que incluirá una reducción en la necesidad de contar con nueva generación de energía a partir de carbón. Además, el gas natural tiene un papel cada vez más importante a la hora de ayudar a los estados de Nueva Jersey y Nueva York a cumplir sus objetivos de energía limpia, y es un complemento ideal de las iniciativas para alcanzar mayor eficiencia y energías renovables.
La seguridad y la protección serán temas primordiales. BlueOcean Energy encargó la realización de una evaluación de la seguridad de las instalaciones al ex fiscal general del Estado de Nueva Jersey, John Farmer, un destacado experto en temas de seguridad y experimentado abogado asesor de la Comisión sobre los atentados del 11 de septiembre.
"BlueOcean Energy está desarrollando un plan viable para lograr instalaciones seguras y sin riesgos", comentó Farmer. La terminal flotante BlueOcean Energy está diseñada para recibir suministros de gas natural licuado de cargueros de doble casco unas dos veces por semana, y almacenará el combustible en tanques aislantes, ubicados dentro del casco doble de la terminal. Luego, el gas natural licuado almacenado se calentará para transformarlo en gas natural para su distribución en los mercados de Nueva Jersey y Nueva York a través de un nuevo gasoducto submarino que se conectará con otros gasoductos nuevos y actuales ubicados en tierra firme.
BlueOcean Energy se encuentra al comienzo de un largo y riguroso proceso para la obtención de permisos que involucra a organismos estatales y federales, así como al público en general.
"La consulta pública es una piedra angular del proceso de obtención de permisos y nos hemos comprometido a discutir el proyecto con las comunidades involucradas y otros grupos interesados," indicó Billings. "Estamos ansiosos por comenzar a trabajar con los funcionarios estatales y federales, así como con la Administración Marítima y la Guardia Costera de los Estados Unidos, que son los organismos responsables de la evaluación de los planes de la terminal según lo establecido por la Ley de puerto de aguas profundas".
Además de BlueOcean Energy, ExxonMobil participa en otros tres proyectos de construcción de terminales. Estas terminales para la recepción de gas están siendo construidas en Sabine Pass, Texas, en Gales, Reino Unido, y en el Mar Adriático, frente a las costas de Italia. Debido a que se necesitan varios años para finalizar las fases de permisos, ingeniería y construcción, se espera que BlueOcean Energy comience a prestar servicios a mediados de la próxima década.
Para obtener información adicional, visite el sitio web www.blueoceanenergy.com.
DECLARACIÓN CAUTELAR: Las estimaciones, expectativas y planes de negocios que contiene este comunicado de prensa son declaraciones prospectivas. Los resultados reales futuros, incluidos los planes de proyectos, el plan de actividades, los costos y las capacidades, así como los acuerdos comerciales, podrían diferir sustancialmente, debido a cambios a largo plazo en los niveles de precios del gas y el petróleo o a otras condiciones del mercado que puedan afectar la industria del gas y el petróleo; acontecimientos políticos o reglamentarios; factores operativos o técnicos; el resultado de negociaciones comerciales, y otros factores que se tratan en el título "Factores que afectan los resultados futuros", inciso 1A, del último formulario 10-K de ExxonMobil, disponible en nuestro sitio web (www.exxonmobil.com).
NOTAS A LOS EDITORES:
-- La terminal BlueOcean Energy no se verá desde la costa de Nueva Jersey. Estará anclada aproximadamente a 45,72 metros bajo la superficie del mar y se encontrará lejos del tránsito de barcos y del movimiento portuario.
-- La terminal estará ubicada a 48 kilómetros de la costa de Long Island.
-- El proyecto consiste en la construcción de un gasoducto submarino que conectará la terminal oceánica con los ductos de distribución de gas natural en tierra firme.
-- No se ha seleccionado una ruta, aunque nuestra elección inicial de cruce de costa se encuentra en la bahía de Raritan Bay en Nueva Jersey.
-- La distribución en tierra firme podrá implicar la construcción de un gasoducto que conecte el gas natural entrante con los gasoductos de ventas y transmisión operados por empresas de distribución local o gasoductos interestatales.
-- John Farmer, Jr. ha estado a cargo de los temas de gestión de seguridad y emergencia, en su calidad de abogado principal del Gobernador de Nueva Jersey y de Fiscal General de dicho estado (1999-2002). Fue el primer presidente del directorio del Grupo de trabajo para la seguridad de la patria (Homeland Security Task Force) de Nueva Jersey, y en el año 2002, fue designado como abogado senior para desempeñarse en la Comisión sobre los atentados del 11 de septiembre. Su área de responsabilidad incluía la investigación de la respuesta nacional frente a los ataques, la respuesta de emergencia en el estado de Nueva York y en el Pentágono, y el estado de preparación nacional.
-- La Escuela de planificación y políticas públicas Edward J. Bloustein, de la Universidad Rutgers, la universidad estatal de Nueva Jersey, es uno de los centros nacionales clave de becas y análisis de la teoría y la práctica de la planificación y de las políticas públicas.
--30--KL/da*
CONTACT: ExxonMobil
Kimberly Brasington, 713-656-4376
Fuente: Nosis
IRVING, Texas--(BUSINESS WIRE LATIN AMERICA)--12 de diciembre de 2007--
Exxon Mobil Corporation (NYSE:XOM) anunció en el día de hoy sus planes para solicitar la aprobación normativa de BlueOcean Energy, una terminal de recepción flotante de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) que creará una pasarela para los suministros mundiales de gas natural de combustión limpia que ayudará a cubrir las crecientes necesidades energéticas de Nueva Jersey y Nueva York.
El proyecto tendrá capacidad para suministrar alrededor de 34 millones de metros cúbicos de gas natural de combustión limpia por día, suficiente para cubrir las demandas de más de cinco millones de consumidores residenciales.
La terminal, cuyo costo supera los 1.000 millones de dólares estadounidenses y que estaría anclada aproximadamente a 32 kilómetros de distancia de la costa de Nueva Jersey, estará lejos de la costa y del tránsito de barcos, puertos y áreas recreativas.
"Creemos que BlueOcean Energy es una solución excepcional e innovadora para satisfacer las necesidades energéticas de la región", señaló Ron P. Billings, vicepresidente de Global LNG, ExxonMobil Gas & Power Marketing Company. "BlueOcean Energy brindará importantes beneficios económicos a Nueva Jersey y a Nueva York, y ayudará a la región a alcanzar sus objetivos medioambientales".
El proyecto generará significativos beneficios económicos directos e indirectos a través de los gastos del proyecto, la creación de nuevos puestos de trabajo, los impuestos y el suministro de gas natural adicional. El acceso al suministro mundial de gas natural mejorará la confiabilidad, ayudará a reducir la oscilación de los precios del gas natural y del crecimiento futuro en el suministro de combustible. La Escuela de planificación y políticas públicas Edward J. Bloustein, de la Universidad Rutgers, analizó los efectos económicos que tendrían estos beneficios en el Estado de Nueva Jersey. El pormenorizado informe de Rutgers, que será publicado en poco tiempo, concluye que "la terminal de gas natural licuado propuesta podría ofrecer importantes beneficios para la economía del Estado de Nueva Jersey".
El proyecto ayudará a la región a obtener energía segura y sin riesgos, y a un precio competitivo, así como crecimiento y desarrollo económicos, y protección del medioambiente, en concordancia con los objetivos del Plan Maestro de Energía de Nueva Jersey. El nuevo suministro de gas natural de combustión limpia podrá ayudar a reducir la emisión de gases y a mejorar la calidad del aire, lo que incluirá una reducción en la necesidad de contar con nueva generación de energía a partir de carbón. Además, el gas natural tiene un papel cada vez más importante a la hora de ayudar a los estados de Nueva Jersey y Nueva York a cumplir sus objetivos de energía limpia, y es un complemento ideal de las iniciativas para alcanzar mayor eficiencia y energías renovables.
La seguridad y la protección serán temas primordiales. BlueOcean Energy encargó la realización de una evaluación de la seguridad de las instalaciones al ex fiscal general del Estado de Nueva Jersey, John Farmer, un destacado experto en temas de seguridad y experimentado abogado asesor de la Comisión sobre los atentados del 11 de septiembre.
"BlueOcean Energy está desarrollando un plan viable para lograr instalaciones seguras y sin riesgos", comentó Farmer. La terminal flotante BlueOcean Energy está diseñada para recibir suministros de gas natural licuado de cargueros de doble casco unas dos veces por semana, y almacenará el combustible en tanques aislantes, ubicados dentro del casco doble de la terminal. Luego, el gas natural licuado almacenado se calentará para transformarlo en gas natural para su distribución en los mercados de Nueva Jersey y Nueva York a través de un nuevo gasoducto submarino que se conectará con otros gasoductos nuevos y actuales ubicados en tierra firme.
BlueOcean Energy se encuentra al comienzo de un largo y riguroso proceso para la obtención de permisos que involucra a organismos estatales y federales, así como al público en general.
"La consulta pública es una piedra angular del proceso de obtención de permisos y nos hemos comprometido a discutir el proyecto con las comunidades involucradas y otros grupos interesados," indicó Billings. "Estamos ansiosos por comenzar a trabajar con los funcionarios estatales y federales, así como con la Administración Marítima y la Guardia Costera de los Estados Unidos, que son los organismos responsables de la evaluación de los planes de la terminal según lo establecido por la Ley de puerto de aguas profundas".
Además de BlueOcean Energy, ExxonMobil participa en otros tres proyectos de construcción de terminales. Estas terminales para la recepción de gas están siendo construidas en Sabine Pass, Texas, en Gales, Reino Unido, y en el Mar Adriático, frente a las costas de Italia. Debido a que se necesitan varios años para finalizar las fases de permisos, ingeniería y construcción, se espera que BlueOcean Energy comience a prestar servicios a mediados de la próxima década.
Para obtener información adicional, visite el sitio web www.blueoceanenergy.com.
DECLARACIÓN CAUTELAR: Las estimaciones, expectativas y planes de negocios que contiene este comunicado de prensa son declaraciones prospectivas. Los resultados reales futuros, incluidos los planes de proyectos, el plan de actividades, los costos y las capacidades, así como los acuerdos comerciales, podrían diferir sustancialmente, debido a cambios a largo plazo en los niveles de precios del gas y el petróleo o a otras condiciones del mercado que puedan afectar la industria del gas y el petróleo; acontecimientos políticos o reglamentarios; factores operativos o técnicos; el resultado de negociaciones comerciales, y otros factores que se tratan en el título "Factores que afectan los resultados futuros", inciso 1A, del último formulario 10-K de ExxonMobil, disponible en nuestro sitio web (www.exxonmobil.com).
NOTAS A LOS EDITORES:
-- La terminal BlueOcean Energy no se verá desde la costa de Nueva Jersey. Estará anclada aproximadamente a 45,72 metros bajo la superficie del mar y se encontrará lejos del tránsito de barcos y del movimiento portuario.
-- La terminal estará ubicada a 48 kilómetros de la costa de Long Island.
-- El proyecto consiste en la construcción de un gasoducto submarino que conectará la terminal oceánica con los ductos de distribución de gas natural en tierra firme.
-- No se ha seleccionado una ruta, aunque nuestra elección inicial de cruce de costa se encuentra en la bahía de Raritan Bay en Nueva Jersey.
-- La distribución en tierra firme podrá implicar la construcción de un gasoducto que conecte el gas natural entrante con los gasoductos de ventas y transmisión operados por empresas de distribución local o gasoductos interestatales.
-- John Farmer, Jr. ha estado a cargo de los temas de gestión de seguridad y emergencia, en su calidad de abogado principal del Gobernador de Nueva Jersey y de Fiscal General de dicho estado (1999-2002). Fue el primer presidente del directorio del Grupo de trabajo para la seguridad de la patria (Homeland Security Task Force) de Nueva Jersey, y en el año 2002, fue designado como abogado senior para desempeñarse en la Comisión sobre los atentados del 11 de septiembre. Su área de responsabilidad incluía la investigación de la respuesta nacional frente a los ataques, la respuesta de emergencia en el estado de Nueva York y en el Pentágono, y el estado de preparación nacional.
-- La Escuela de planificación y políticas públicas Edward J. Bloustein, de la Universidad Rutgers, la universidad estatal de Nueva Jersey, es uno de los centros nacionales clave de becas y análisis de la teoría y la práctica de la planificación y de las políticas públicas.
--30--KL/da*
CONTACT: ExxonMobil
Kimberly Brasington, 713-656-4376
Recibe Carstens renuncia de Sánchez Ugarte
Más claro no puede ser la evidente corrupción de los funcionarios publicos, este es un ejemplo de como le pueden llegar al precio.........Para aprovechar sus relaciones y asegurarlas debido a como se desenmascaro la corrupción en pemex......
Fuente: Milenio
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda dejará el cargo a partir del 1 de enero de 2008 para incorporarse al sector privado.
México, D.F.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recibió hoy formalmente la renuncia al cargo de subsecretario de Ingresos a partir del 1 de enero de 2008 de Fernando Sánchez Ugarte, quien decidió dejar la dependencia para incorporarse al sector privado.
“El secretario Carstens lamenta la salida del doctor Sánchez Ugarte, quien fue pieza clave para el diseño y la negociación de la reforma hacendaria por los que menos tienen”, refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A través de un comunicado, la dependencia refiere que dicha reforma sienta las bases para la construcción de un sistema tributario más eficiente y competitivo.
Carstens, expone, deseó muchos éxitos a Sánchez Ugarte en su nueva responsabilidad y agradeció su entrega y profesionalismo al frente de la subsecretaría de Ingresos de la SHCP.
El presidente Felipe Calderón ha designado al actual coordinador de Asesores del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, como subsecretario de Ingresos, designación que fue enviada a la Cámara de Senadores la víspera para su ratificación.
Grupo TMM, compañía mexicana de servicios de transporte multimodal y logística, anunció este martes que Sánchez Ugarte ha sido designado como su director general, lo que será efectivo a partir del 15 de enero de 2008.
Notimex
Fuente: Milenio
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda dejará el cargo a partir del 1 de enero de 2008 para incorporarse al sector privado.
México, D.F.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recibió hoy formalmente la renuncia al cargo de subsecretario de Ingresos a partir del 1 de enero de 2008 de Fernando Sánchez Ugarte, quien decidió dejar la dependencia para incorporarse al sector privado.
“El secretario Carstens lamenta la salida del doctor Sánchez Ugarte, quien fue pieza clave para el diseño y la negociación de la reforma hacendaria por los que menos tienen”, refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A través de un comunicado, la dependencia refiere que dicha reforma sienta las bases para la construcción de un sistema tributario más eficiente y competitivo.
Carstens, expone, deseó muchos éxitos a Sánchez Ugarte en su nueva responsabilidad y agradeció su entrega y profesionalismo al frente de la subsecretaría de Ingresos de la SHCP.
El presidente Felipe Calderón ha designado al actual coordinador de Asesores del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, como subsecretario de Ingresos, designación que fue enviada a la Cámara de Senadores la víspera para su ratificación.
Grupo TMM, compañía mexicana de servicios de transporte multimodal y logística, anunció este martes que Sánchez Ugarte ha sido designado como su director general, lo que será efectivo a partir del 15 de enero de 2008.
Notimex
Escuela Naval de Uruguay celebra un siglo desde su fundación
Fuente: El Nacional
La Escuela Naval de Uruguay, el más importante centro educativo para la formación de los oficiales de esa carrera militar, celebró hoy con diversas actividades el centenario de su fundación.
La Escuela Naval desde que fue creada y abierta se empeñó en modelar y atender la demanda de oficiales en la carrera militar.
La institución actualmente cuenta con 120 alumnos en la carrera militar, 103 hombres y 17 mujeres.
Asimismo, tiene 48 hombres que abrazan la carrera mercante y una sola mujer en la lista de este grupo de alumnos.
En la Escuela Naval también se dan cursos para toda la gente del mar, que se encuentre Uruguay transitoriamente de acuerdo con los requerimientos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Esta posición hace de la Escuela Naval un referente en Uruguay, que además es destacado como centro regional para la formación de personal embarcado, según las pautas internacionales.
Se trata de alumnos de varias nacionalidades que toman cursos breves mientras su barco está en el puerto de Montevideo.
Una vez que salen de la Escuela Naval, los alumnos pueden presentar y defender tesis para obtener el título de licenciado en sistemas navales, náuticos o un título de grado terciario.
El centenario de la Escuela tuvo hoy la visita de James Stavridis, graduado en la Academia Naval de Estados Unidos, actualmente Jefe del Comando Sur de EE UU, que fue invitado a la celebración.
La Escuela Naval de Uruguay, el más importante centro educativo para la formación de los oficiales de esa carrera militar, celebró hoy con diversas actividades el centenario de su fundación.
La Escuela Naval desde que fue creada y abierta se empeñó en modelar y atender la demanda de oficiales en la carrera militar.
La institución actualmente cuenta con 120 alumnos en la carrera militar, 103 hombres y 17 mujeres.
Asimismo, tiene 48 hombres que abrazan la carrera mercante y una sola mujer en la lista de este grupo de alumnos.
En la Escuela Naval también se dan cursos para toda la gente del mar, que se encuentre Uruguay transitoriamente de acuerdo con los requerimientos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Esta posición hace de la Escuela Naval un referente en Uruguay, que además es destacado como centro regional para la formación de personal embarcado, según las pautas internacionales.
Se trata de alumnos de varias nacionalidades que toman cursos breves mientras su barco está en el puerto de Montevideo.
Una vez que salen de la Escuela Naval, los alumnos pueden presentar y defender tesis para obtener el título de licenciado en sistemas navales, náuticos o un título de grado terciario.
El centenario de la Escuela tuvo hoy la visita de James Stavridis, graduado en la Academia Naval de Estados Unidos, actualmente Jefe del Comando Sur de EE UU, que fue invitado a la celebración.