Fuente: El Diario
Mayolo López
Agencia Reforma
Distrito Federal– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la PGR una denuncia por irregularidades descubiertas en Pemex, relacionadas con pagos por la renta de buques con sobreprecio.
Se trata de una denuncia de hechos correspondiente a anomalías ocurridas en 2005.
Ese año, servidores públicos de la paraestatal autorizaron “pagos probablemente improcedentes” por la renta diaria de buques, que representan un presunto daño patrimonial por 5 millones 23 mil 590 dólares.
La denuncia presentada el 6 de diciembre, se desprende de la auditoría número 402, practicada en la Cuenta Pública 2005, en la que aparece involucrada la empresa Arrendadora Ocean Mexicana.
Esa compañía es propiedad de Antonio Juan Marcos Issa, coordinador de proyectos de Pemex en la época de Raúl Muñoz Leos.
Se analizaron los contratos adjudicados a esa empresa –números 4500155808 y 4500171600– del buque-tanque “Torm Asia”, por 63 millones 92 mil 500 pesos y 12 millones 618 mil 500 pesos.
La ASF observó que las adjudicaciones no fueron fundadas ni motivadas bajo las mejores condiciones para el Estado: economía, imparcialidad y honradez.
La misma situación se presentó con el contrato 4500176478, por 24 millones 742 mil 200 pesos, del buque-tanque “Akrotiri”.
Con base en las auditorías que practicó, la ASF encontró que la entidad fiscalizada no aclaró con documentación la adjudicación de esos contratos.
“Al asignarlos a un precio de 38 mi 500 USD por día, sin considerar la cotización de PMI, Trading Ltd. (empresa filial a Pemex Refinación, que cotizó 15 mil USD), es decir que se otorgaron a las ofertas más altas en precio por 23 mil 500 USD por día, y que al 31 de diciembre de 2005, la entidad fiscalizada pagó por dichos contratos un monto en exceso respecto de la propuesta más baja de 66,275.0 miles de pesos”, señala.
En sus observaciones, la ASF hizo notar que PMI, Trading Ltd. es una filial de Pemex con un prestigio a nivel internacional en los servicios de arrendamiento y contratación de buque-tanques.
Con base en sus pesquisas, la Auditoría concluyó que es presumible “un probable daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública federal”.
Actualmente, la Función Pública realiza otra investigación también por presuntas irregularidades en la asignación a precios inflados de dos buques también propiedad de Ocean Mexicana, y otros dos de la empresa TMM.
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