miércoles, 12 de diciembre de 2007

Propone PAN nueva Ley de Comercio Marítimo

Buscan hacer la navegación más competitiva a nivel internacional
Entre las carencias destaca un esquema que permita la modernización y el fomento del sector

Fuente: El Financiero

México, 11 de diciembre.- La bancada panista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para expedir la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de esta manera hacerla más competitiva a nivel internacional.

El diputado Marco Antonio Pierrot Solís, aseguró que el problema de la Marina Mercante es de carácter nacional y sus efectos se padecen en todo el territorio nacional, en donde se observan buques de diferentes banderas efectuando maniobras de carga y descarga de los productos de importación y exportación que genera el comercio marítimo de nuestro país.

Explicó que entre las carencias que hay en la marina destacan la falta de un esquema que permita la modernización y el fomento de este sector económico, así como para la construcción y reparación de embarcaciones.

"La falta de esquemas fiscales acordes a las actividades marítimas, así como la ausencia de financiamiento, lo cual desincentiva la inversión en esta industria", dijo y agregó: También se necesitan que la marina mercante nacional participe en el transporte de las exportaciones mexicanas del petróleo y derivados.

Se pide la obligatoriedad de contratar los seguros con aseguradoras mexicanas, las cuales en realidad son intermediarias de las aseguradoras extranjeras.

Otro punto que plantea la iniciativa es que la estructura fiscal en la que se incluye el impuesto sobre activos del 1.8 por ciento en una industria de alto contenido de capital, ha provocado un fuerte descenso en el tonelaje nacional, llegándose actualmente al transporte de mercancías en buques con bandera mexicana de aproximadamente solo el 1% del comercio exterior mexicano.

Señaló que bajo estas condiciones, el transporte marítimo se vuelve una actividad de precios netos, sacando del mercado al resto de los navieros, incluyendo aquellos que gozan en sus países de estímulos, subsidios o apoyos económicos, como es el caso de los Estados Unidos, Canadá y países de Europa Occidental.

Entre las propuestas de la nueva ley destacan regular la navegación, las embarcaciones de todo tipo, incluidas las destinadas al comercio internacional y el transporte de personas.

Igualmente las empresas navieras, los navieros, las empresas armadoras, los armadores, los operadores, la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación del medio marino, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo.

Quedan exceptuadas de las disposiciones de esta Ley las embarcaciones que gocen de inmunidad soberana, incluidos los buques de guerra y buques auxiliares de la Armada de México u otros barcos cuya propiedad o explotación corresponda al Estado Mexicano. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)

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