Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El nuevo documento de identidad incorpora unos 25 elementos de seguridad y datos biométricos del portador. Entre ellos se incluye la huella dactilar del propietario, la firma digitalizada y la fotografía.
Se trata del nuevo carné de marino que será renovado a los 400 mil marinos que laboran en los 11 mil barcos de bandera panameña en todo el mundo.
Como parte del proceso, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició ayer la fase de prueba de los equipos con el ingreso de información a la base de datos instalada en la sede de la institución, ubicada en el edificio Pan Canal de Albrook.
Se están iniciando las pruebas en Panamá -que tomarán aproximadamente un mes- para corregir cualquier inconveniente que se presente, antes de convertirlo en un sistema único a nivel mundial.
Con este proyecto se espera digitalizar la información de la gente de mar que labora en la marina mercante panameña y enlazar en una red las oficinas de la AMP, ubicadas en Panamá y los tres centros regionales de Londres, Nueva York y Manila, además de los 77 consulados marítimos.
Las primeras licencias que se emitirán son las que se vayan venciendo, y posteriormente se procederá a cambiar el documento de todos los marinos.
Con este proyecto, la AMP espera cumplir con los estándares internacionales de calidad de la Organización Marítima Internacional (OMI), reduciendo los costos operativos y mejorando el servicio.
"Con el nuevo sistema la emisión del nuevo documento tomará como máximo dos semanas, mientras que anteriormente el proceso tomaba hasta tres meses", dijo Maribel Barreiro, directora de Gente de Mar de la AMP.
Además de ganancias en la eficiencia, ahora también será más difícil falsificar este documento, afirmó Alex Hernández, administrador del proyecto por parte de la AMP. "No existe en el mundo una libreta con iguales o más características de seguridad que la nueva licencia que portarán los marinos", aseguró.
El proceso
Los datos del marino se reciben en los consulados para ser evaluados en el centro regional más cercano y proceder a emitir la licencia. Mientras se procesa el documento, el marino extranjero recibe un "certificado transitorio" como identificación temporal. Por medio de un escáner, los documentos se almacenan en el sistema, donde también queda registrada la huella dactilar, la firma y fotografía.
"La base de datos nos permitirá hacer estadísticas más precisas sobre la gente de mar que labora en la flota panameña", indicó Barreiro.
Los costos de la licencia serán los mismos por el momento, hasta que la junta directiva de la AMP apruebe otras tarifas.
El proyecto lo desarrolla la empresa española Indra, que se adjudicó el contrato por 13.5 millones de dólares para la modernización y automatización del sistema de gestión de información de la AMP.
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