jueves, 18 de octubre de 2012

Vacantes por Expansión

Grupo EVYA por expansión solicita

Capitán de Altura
Capitán de Marina
Piloto Naval
Requisitos:
Refrendo y actualización acorde a la categoría
Licencia DP o curso avanzado,  licencia GMDSS, certificado OPB
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia de cuando menos 2 años como Operador de Posicionamiento Dinámico en embarcación con posicionamiento Dinámico (DP2)

Importante: Habilidad para Maniobrar abastecedores convencionales, remolcadores y operación de sistema DP.

Jefe de Maquinas
1er. Maquinista Naval
Maquinista Naval
Requisitos:
Refrendo y actualización acorde a la categoría
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia de cuando menos 2 años como Jefe de Maquinas, 1er. Oficial de Maquinas y 2do. De maquinas.
Documentación Requerida:
· Currículo Actualizado
· Titulo Profesional
· Refrendo
· Copia de Acta nacimiento
· Copia de CURP
· Copia de RFC
· Copia Credencial de Elector
· Copia Credencial del IMSS u hoja de número de afiliación (antes hoja rosa)
· Comprobante de domicilio Actual.
Ofrecemos:
· Sueldo Competitivo.
· Prestaciones de ley.
· Buen ambiente laboral

Interesados enviar CV al correo reclutamiento.marino@evya.com.mx

LISTOS PARA DESTACAR EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA, 50 CADETES SE GRADÚAN DE LA UMIP

Panamá, 30 de septiembre de 2012. Cincuenta (50) nuevos profesionales, todos ellos listos y dispuestos para destacar profesionalmente en la industria marítima, recibieron sus diplomas de licenciatura de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

En medio de un lucido y emotivo Acto de Graduación, el rector de la UMIP, ingeniero Víctor Luna Barahona, entregó a los familiares de la ingeniera Dayra Kariani Wood Pino, el diploma de licenciatura en Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, Post Mortem.

En total, se graduaron 17 estudiantes de la carrera de Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, 11 de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación, 20 de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industria Marítima y Portuaria y 2 de la carrera de Ingeniería en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina de la Facultad de Ciencias de Mar.

El primer puesto de honor lo ocupó el cadete Mario Adolfo Alvarado Pardo, el segundo pedestal lo ocupó la cadete Michelle Meléndez Huertas, mientras que tercer lugar quedó en manos de la cadete Joshell Nicole Carrión Cáceres, todos ellos, de la carrera Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industria Marítima y Portuaria, de la Facultad de Transporte Marítimo.

El acto inició con la entrada de las autoridades, luego el ingreso de los graduandos; presentación de las autoridades e invitados especiales; invocación religiosa -a cargo del padre Jonh Carey, párroco de la Iglesia Saint Mary de Balboa-; palabras del primer  puesto de honor -cadete Mario Adolfo Alvarado-, quien habló respecto al orgullo de ser egresado de la UMIP; mensaje por parte del doctor Belisario Porras -orador de fondo-, secretario de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.

Posterior a las palabras del doctor Porras, el rector Ingeniero Víctor Luna Barahona se dirigió a los estudiantes. Inmediatamente después, se dio lectura de la Resolución del Consejo Académico, No. 34-12  de 21 de agosto de 2012, que aprueba la emisión del titulo de licenciatura en Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval - Post Mortem, a la ingeniera Dayra Kariani Wood Pino, que falleciera en un lamentable accidente a bordo del Buque “El Valencia”, el pasado 4 de agosto de 2012. El diploma fue entregado a sus familiares.

Seguidamente se dio lectura a la declaración de Fe –en voz del Secretario General, Ángel Atencio-, el juramento de los graduandos y la entrega de reconocimientos, para finalizar con la entrega de diplomas, certificados, distinciones y premios de reconocimiento a la excelencia académica a los estudiantes sobresalientes.

Durante su intervención el Rector Luna Barahona pidió a los graduados aplicar todos los valores que les fueron inculcados en la UMIP: responsabilidad, honestidad, tolerancia, respeto, compromiso, profesionalismo y liderazgo, al destacar que “todo individuo forjado en el caldero de la disciplina y el honor que inculcamos, que respeta la institucionalidad de esta casa de estudios, que la recuerda con cariño y que agradece aquello de logró en ella, merece el honor de haber estudiado aquí”.

Manifestó que “la lealtad al alma máter no se negocia; es disciplina, es tener principios, lo contrario es un irrespeto que ninguno de los que estamos aquí debemos tolerar”.

Tres astilleros mexicanos, en la disputa por contratos con Pemex

Según Núñez Feijóo, compañías gallegas pretenden construir al menos siete remolcadores
Insiste el funcionario en la cláusula de confidencialidad; la petrolera, cliente distinguido, dice


LA JORNADA
El presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay al menos tres astilleros mexicanos que pugnan por conseguir los millonarios contratos que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en virtud de una alianza estratégica cuyas condiciones y alcance se desconoce y que fue acordado en secreto por el todavía presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy. El contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. En cualquier caso si se mantiene la hoja de ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la alianza estratégica se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de Pemex de más de mil millones de dólares.

Mientras en México todavía se mantiene la opacidad y el secretismo en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo por Pemex en Galicia, el político gallego ha centrado su campaña electoral con la que aspira a su primera relección en el cargo, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la contribución de Pemex no sólo para rescatar de la bancarrota a dos astilleros que no firmaban un contrato desde hace cinco años, sino que se ha presentado la inversión de la paraestatal mexicana como el inicio de la superación de la crisis endémica que vive la región.

Dará trabajo a miles de españoles
Feijóo se refiere a los susodichos contratos de Pemex –cuyo contenido es secreto en virtud de una cláusula de confidencialidad– en todos los mítines y entrevistas a los que va. Hoy mismo, en un encuentro con una emisora de radio conservadora, la Cadena Cope –propiedad de la Iglesia católica–, el presidente de la Xunta reconoció que a Pemex hay que tratarlo como cliente distinguido pues están en juego contratos millonarios que podrían suponer trabajo para miles de personas en los próximos cuatro años.

El político español denostó a la oposición socialista por exigir transparencia en la transacción, al sostener que Pemex ha venido aquí a contratar dos buques de apoyo logístico de 300 millones de euros y en lugar de recibirles como a clientes distinguidos, les apaleamos y les llamamos mentirosos. A mí eso me preocupa y por eso le pido disculpas. Lamento que políticos de mi tierra tengan este comportamiento con esa petrolera, sobre todo cuando hay tres astilleros en México intentando cerrar otros contratos para barcos remolcadores.

Lo que se conoce de la susodicha alianza estratégica, Pemex estaría dispuesta a realizar al menos cuatro inversiones millonarias: la de los dos hoteles flotantes, de 380 millones de dólares y ya en marcha a nivel técnico y administrativo; la construcción de una base logística en el puerto de Langosteira, en A Coruña, para utilizar como base de operaciones en Europa para los próximos 35 años, para lo que invertirá entre 70 y 100 millones de dólares; la contratación de astilleros gallegos privados y públicos para construir al menos siete de los 14 remolcadores que pretende renovar la paraestatal en los próximos años, además de que los otros siete podrían también ser construidos por las navieras gallegas en colaboración con empresas mexicanas. El valor de esta operación dependerá del número de barcos, pero se prevé que superan los 50 millones de dólares.

Y, por último, las autoridades españolas y gallegas, así como los representantes de los astilleros, están maniobrando para conseguir una buena parte del negocio que supondrá la compra de 131 barcos y 120 naves, para lo que tiene un presupuesto inicial de 600 millones de dólares. Las empresas gallegas que ya tienen a representantes en nuestro país negociando estas posibles adjudicaciones, con el apoyo del gobierno gallego y del influyente empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, son Construcciones Navales Freire, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama, ambos de Vigo, y Astillero José Valiña, de A Coruña. Además de los que ya colaboran con Pemex, Navantia e Hijos de J. Barreras.

Fuente: NSS Oaxaca

Peña Nieto avala contratos con astilleros de Galicia

Fuente: El Economista

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno "va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex" para la construcción de dos hoteles flotantes pactados con astilleros de Galicia, en España.
"He comprometido que mi Gobierno va a continuar con las gestiones iniciadas", señaló Peña Nieto, tras su reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el marco de su gira por Europa.
Advirtió que los acuerdos es algo que la empresa paraestatal mexicana está necesitando "y demandando y creo que el acuerdo llevado a cabo genera condiciones favorables en un ambiente de ganar-ganar, tanto para los constructores como para Pemex".
El nuevo mandatario, quien asumirá el cargo de Presidente a partir del 1 de diciembre, dichos acuerdos "traerán beneficios mutuos", ha asegurado .
En septiembre pasado, Pemex informó sobre dichos contratos, valuados en 300 millones de euros.
En mayo, se dio a conocer el convenio para la renovación de una parte de la flota de Pemex, firmado en Santigo, España por el director general de la paraestatal Juan José Suárez Coppel y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
De acuerdo con La Voz de Galicia, las negociaciones entre ambas partes iniciaron hace varios meses, e incluyeron a las máximas autoridades de España y de México, toda vez que la “alianza estratégica”, como el jueves la definió Feijoo, solo se desbloqueó a partir de un encuentro entre el presidente español, Mariano Rajoy, y Felipe Calderón, a mediados del mes pasado.

Peña Nieto confirma 'gestiones' de astilleros gallegos con Pemex

Fuente: La Región

 El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que su Gobierno 'va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex' por los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo. De esta forma, el presidente electo mexicano desmentía el reiterado discurso del presidente de la Xunta, que insiste en que la petrolera mexicana ya ha firmado los contratos con los astilleros gallegos, contratos que, sin embargo, Núñez Feijóo se niega a facilitar.

'He comprometido que mi Gobierno va a continuar con las gestiones iniciadas', señaló ayer Peña Nieto en una conferencia de prensa tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dichos acuerdos 'traerán beneficios mutuos', aseguró el presidente electo, que asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre.

Peña Nieto explicó además que apoya continuar con los acuerdos, que espera se puedan concretar próximamente pero que aún no están cerrados, porque con la información de que dispone 'derivarán en beneficios mutuos tanto para la parte contratada como para la propia Pemex'. 'Es un asunto que va más allá de una compra de barcos hoteles, ya que hay transferencia de tecnología que generaría beneficios comunes', añadió.

El presidente electo insistió al ser preguntado de nuevo sobre ese tema que, tras conocer la información ofrecida por parte de Pemex, 'he respaldado que se continúe con las gestiones para llevar a cabo y concretar este acuerdo'. Las palabras de Peña Nieto introdujeron de nuevo el debate sobre las numerosas dudas en relación a los supuestos contratos de Pemex Internacional aunciados y no mostrados por el presidente de la Xunta.

Tras lo dicho por el presidente electo de México, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, confesó que su partido tiene más dudas 'todavía' acerca de la existencia de un acuerdo real. 'Hoy aún tenemos más dudas sobre unos contratos que ni Feijóo ni el presidente de México mostraron', señaló García, para quien 'gestiones iniciadas' significa que 'según todos los indicios, todo sigue igual', es decir, sin acuerdo.

También el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, manifestó que la supuesta firma de los contratos, el último 29 de septiembre, la interpretó su grupo como un 'anuncio a medias' y explicó ayer que fue el propio Feijóo, y no los socialistas, quien los puso 'en riesgo al meterlos en campaña electoral'.

Antes que Pablo García y Óscar López, fue el diputado socialista y exministro de Fomento José Blanco, quien acusó a Feijóo de apoyar su gestión en 'cuentos bonitos' como el dique flotante de Ferrol, 'prometido y no construido', o los contratos con Pemex, 'que no han sido mostrados'

El cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Carlos Aymerich, cuestionó también el fin de semana la existencia de los contratos. 'Son barcos virtuales', dijo. 

México alaba los «beneficios mutuos» del acuerdo entre Pemex y el naval

Fuente: Pesca2

Sin marcha atrás y subrayando, además, los «beneficios mutuos» que los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos supondrán para ambas partes. Ese fue el mensaje inequívoco que ayer envió el presidente electo de México,

Sin marcha atrás y subrayando, además, los «beneficios mutuos» que los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos supondrán para ambas partes. Ese fue el mensaje inequívoco que ayer envió el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. 


De este modo zanjaba la polémica desatada en plena campaña electoral sobre la validez de los contratos que el pasado 29 de septiembre suscribieron Pemex Internacional y los astilleros Navantia y Barreras para construir dos floteles para la petrolera pública mexicana, por un importe cercano a los 300 millones de euros. Peña Nieto negó que su Gobierno -que se constituirá el 1 de diciembre- vaya a revisar los términos de los acuerdos, sino que, al contrario, «habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los floteles, que son algo que Pemex está necesitando y cuyo acuerdo genera condiciones favorables, tanto como para los constructores como para Pemex». 

Por otra parte, la reciente visita que, con el fin de abordar con la petrolera cuestiones técnicas, realizaron responsables de los astilleros Freire y Valiña a México, se traducirá en resultados inmediatos. Fuentes próximas a las negociaciones que, con la mediación de la Xunta, mantiene Pemex con distintas factorías de la ría de Vigo y una coruñesa, aseguran que esta semana podrían firmarse al menos dos de los remolcadores comprometidos en el acuerdo suscrito el 24 de mayo en Compostela por el director general del gigante mexicano, Suárez Coppel, y el presidente Núñez Feijoo. 

El acuerdo prevé la construcción de 14 remolcadores, siete íntegramente en astilleros gallegos y los siete restantes en colaboración con astilleros mexicanos. El importe total de la operación, que se hará de forma escalonada en función de las necesidades de la cuarta petrolera del mundo, se ha cifrado en 247 millones de euros. También ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, calificó de «indignante» y «ridículo» que se le pidan explicaciones al presidente mexicano sobre la validez de los contratos. Así lo aseguró ante el pleno de la Cámara de Comercio de Vigo, cuyo presidente -principal accionista de Barreras-, José García Costas, anunció que técnicos de Pemex están en la ciudad para seguir con los trabajos que darán lugar «en breve» a la construcción del buque.

Pemex reactivará astilleros de Veracruz

Fuente: El Golfo Info

Veracruz, Ver.- El director general del Internacional de Contenedores de Veracruz (Icave), Jorge Lecona Ruiz, confirmó que con la construcción de cinco barcos petroleros, los astilleros del puerto y de otras partes del país serán reactivados y generarán fuentes de empleo directas por los próximos dos años.

“En fechas próximas Pemex va a necesitar una gran cantidad de buques que le dan soporte a las actividades de las plataformas y en ese sentido estamos platicando, creemos que estamos muy avanzados, creemos que sí se van a fabricar en México, pero tenemos que ser honestos, el número de embarcaciones que Pemex, necesita para los próximos años no todos los astilleros de México los podemos hacer pero si estamos trabajando de cerca con Pemex”, puntualizó.

Explicó que hace 20 años, los astilleros mexicanos no construían buques petroleros, ahora lo harán para la paraestatal Petróleos Mexicanos, lo cual es bastante positivo.

Serán tres astilleros los que participarán son los de Veracruz, los del Pacífico y los de la Secretaria de Marina de acuerdo al convenio signado entre Pemex y la Armada de México.

Hutchinson Port Holdings, accionista de ICAVE, la más importante cesionaria portuaria, acordó el proyecto para beneficio de los astilleros mexicanos toda vez que se cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo sin necesidad de acudir a astilleros extranjeros, puntualizó Lecona Ruiz.

“Tengo que reconocerlo de manera sorpresiva pero grata, estamos avanzando mucho, estamos incluido ahí, es los astilleros de la Armada, más los astilleros que tengan la capacidad de fabricar, son buques que les llaman off shore, abastecedores y los que manejan el personal, que realmente sería un buen principio para volver a fabricar embarcaciones”, subrayó.

Explicó que Pemex necesita barcos abastecedores, remolcadores y embarcaciones para el transporte de personal y también se construirán en México, aseguró.

Naufraga lancha de Pemex; hay 1 muerto

Fuente: Tiempo En Linea

SALINA CRUZ.- Otro lamentable accidente ensombreció ayer la tranquilidad porteña, ya que alrededor de las 11 de la mañana se hundió una lancha perteneciente a Petróleos Mexicano (Pemex) en las inmediaciones de la Terminal Marítima de Salina Cruz. En la frágil embarcación viajaban cuatro tripulantes, y tras el trágico percance perdió la vida uno de los trabajadores. La víctima fue identificada como Juan Sánchez Saldaña, de 65 años de edad, quien era originario de Tampico, Tamaulipas; el empleado tenía laborando 25 años como trabajador transitorio. De acuerdo con la información obtenida, el operario petrolero se encontraba a bordo de la lancha amarradora D370 (de manera extraoficial se comenta que la débil embarcación fue embestida por un barco abastecedor de combustible); sin embargo, el comunicado oficial emitido por la paraestatal no da especificaciones y es muy escueto, ya que sólo se limita a referir los hechos generales y además ofrece las condolencias a los familiares del fallecido.
La dependencia informó que personal de Pemex realizó el rescate del cuerpo y se realizan las investigaciones para determinar la causa del accidente y deslindar responsabilidades.
Cabe señalar que tres trabajadores más que viajaban en la misma lancha fueron rescatados por tripulantes del Buque Abastecedor.
SERIE DE CALAMIDADES
En los últimos meses, los “incidentes” y “accidentes” en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” están a la orden del día.
Basta con recordar el lamentable hundimiento de la monoboya número 3 frente a las costas del puerto de Salina Cruz, lo que causó afectaciones a por lo menos 10 playas de la zona, contaminación a manglares y muerte de tortugas.
Asimismo, en este 2012 los vecinos de las colonias cercanas a la refinería mostraron gran nerviosismo ante la segunda visualización de humo en una de las plantas de Pemex, siendo esa la segunda vez que ocurría un hecho similar en menos de un mes.
Ante tal situación, el departamento de comunicación social de la paraestatal también informó que se registró “un desfogue controlado” a la atmósfera que generó una columna de humo proveniente de la planta catalítica de la refinería.
Quince días antes del incidente, Pemex negó la explosión en una de sus plantas y especificó que el protocolo de seguridad se activó esa mañana debido a la interrupción de energía eléctrica en uno de los sectores.
Precisó que debido a la interrupción, como medida de seguridad fueron puestas fuera de operación las plantas de proceso de este centro de trabajo, esto originó que parte del producto que no concluyó su proceso de refinación fuera enviado a los quemadores y eso dio como resultado las fumarolas.
UNA BOMBA DE TIEMPO
Apenas hace unos diez días, el ex líder petrolero de la sección 38, Alfredo López Ramos, índico que la “Refinería Antonio Dovalí Jaime”, en cualquier momento puede explotar, lo que ocasionaría una catástrofe como la ocurrida en la agencia de distribución de “Gas LPG” de Reinosa, Tamaulipas, debido a la falta de mantenimiento.
Manifestó que la infraestructura de la paraestatal ya rebasa las tres décadas de vida útil lo que representa un factor de riesgo para los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, ya que de ocurrir una explosión la onda expansiva abarcaría 50 kilómetros a la redonda.
Aseveró que desde 1976, tiempo en que entro en operación la refinería, ésta no ha sido “reconfigurada” y de seguir así “que Dios nos agarre confesados”, ya que por toda la ciudad, pasan 14 kilómetros, de ductos que van a parar a la Terminal Marítima.

Desmiente PEMEX convenio con astilleros españoles

Fuente:Veracruzanos Info

Veracruz, Ver.- Luego de que el dirigente sindical del Sinatin, Juan José Domínguez García, exigiera a la nueva administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto, revocar la concesión de construcción de 14 barcos petroleros mexicanos a empresarios españoles, la paraestatal desmintrió tener convenios con
astilleros de Galicia.
Por medio de un comunicado se expuso bajo el expediente con el número REF503005 000002C 1600000 1012012 que no hay ningún convenio para la edificación de 14 remolcadores en astilleros de la región de Galicia.
El subdirector de distribución Francisco Fernández Lagos, indicó que la subdirección de distribución de PEMEX Refinación, unidad administrativa que tiene a su cargo la función de transporte de petrolíferos por la vía marítima y la operación de la infraestructura necesaria no tiene celebrado convenio de construcción alguno.
Cabe señalar que en días pasados Domínguez Garcia señaló que de firmar PEMEX el convenio con los astilleros españoles, habría en el páis 50 mil empleos menos, así como una entrada de 300 millones de dólares que no captarán los astilleros del país, mismos que sí tienen capacidad para realizar este tipo de
construcción.

En el documento se señala que la implementación se conduciría por el nuevo régimen de contratación para actividades sustantivas de carácter productivo previsto en la Ley de Petróleos Mexicanos.

De igual forma se indica que La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, dio a conocer la información a sus agremiados, luego de una reunión de Consejo Nacional Directivo celebrada de manera reciente.

Se informó además que los representantes de la Cameintram, sostendrán una reunión en los próximos días en la ciudad de México con el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel para tratar el tema de la construcción de embarcaciones.


Ratifica Fitch México calificación de crédito bancario de Apicam

Fuente: Hoy Tamaulipas

Monterrey, (Notimex).-/*Fitch México ratificó la calificación AA(mex)vra de un crédito bancario por 423.4 millones de pesos, de la Administración Portuaria Integral de Campeche, S.A. de C.V. (Apicam). La agencia evaluadora también ratificó la calificación de ?BBB+(mex)? de dicha paraestatal, cuyo significado es de ?adecuada calidad crediticia? y la perspectiva crediticia se mantiene "estable".

Señaló que si bien existen vínculos administrativos y financieros entre la Apicam y el estado de Campeche, la calificación de la Apicam refleja un mayor grado de independencia respecto al riesgo crediticio del estado.

Sin embargo, indicó, esta relación adquiere mayor relevancia y se refleja en la calificación del financiamiento mencionado, en el que el estado se encuentra obligado de manera subsidiaria y limitada.

Refirió que entre las principales fortalezas crediticias de la Apicam se encuentra la elevada flexibilidad financiera que se fundamenta en los robustos resultados de operación, lo cual ha coadyuvado a mantener altos niveles de inversión en los últimos años.

Adicionalmente, expresó, la Apicam registra bajos niveles de pasivos no bancarios y cuenta con eficientes sistemas de administración y control.

Por otra parte, advirtió, sus ingresos presentan una gran dependencia con la actividad petrolera de la región, existiendo además cierta rigidez en el mecanismo establecido para actualizar las tarifas que cobra la Apicam, el cual requiere la autorización, por parte de las autoridades federales correspondientes.

Pescadores se manifiestan en la Terminal Marítima

Fuente: El Sol del Istmo

Denuncian que aún hay contaminación en las playas
Pescadores de la agencia municipal de Playa Brasil bloquearon el acceso a la Terminal Marítima para demandar la continuación del empleo temporal.

Los pescadores ribereños se plantaron en el acceso que comunica a la agencia municipal de Salinas del Marqués, precisamente en donde se encuentra la Terminal Marítima en la que solicitaron una reunión con el superintendente Germán Zúñiga Guillen.

El agente municipal de Playa Brasil, Augusto Ríos García expresó que el planteamiento que están haciendo los pescadores es que se les dé trabajo en la limpieza de las playas presuntamente aún contaminadas.

“Las playas aún están contaminadas con grumos de chapopote por lo que estamos pidiendo que nosotros lo limpiemos, pero que se nos pague por realizar los trabajos para dejarlas limpias”, dijo.

Reconoció que se está pidiendo el empleo temporal para 180 pescadores ribereños de la zona de Playa Brasil durante algunas semanas para que sean ellos los que se encarguen de realizar la limpieza.

No obstante una comisión ingresó a las instalaciones de la Terminal Marítima para dialogar con funcionarios de Pemex y lograr pactar un acuerdo que les permita a los pescadores el empleo temporal en las playas de Brasil.

También el ex agente municipal de esa comunidad, Silvestre Ramos Mendoza expresó que lo único que están demandando es que se les permita trabajar en la limpieza de las playas a través del empleo temporal.

Lo que pedimos es limpiar las playas y que el empleo temporal se prolongue por mucho más tiempo, para que tengamos un empleo para todos los pescadores que resultamos afectados.

Luego de una serie de negociaciones se logró que los pescadores inconformes se les autorizaran los trabajos, esto por la intervención del notario público Jorge Winkler quien dialogó junto con funcionarios.

Aunque también asistió el regidor de Pesca Modesto Zarate a quien se le negó el acceso a la Terminal Marítima donde se realizaba la reunión entre funcionarios de Pemex y los inconformes.

Firman convenio Semar y Pemex para construcción de flota menor

Fuente: La Jornada

México, DF. Después de las recientes críticas en contra de Pemex por su decisión de encargar la construcción de dos flóteles en astilleros de España en condiciones de total opacidad, se dio a conocer que la Secretaría de Marina y Pemex Refinación firmaron un Convenio General de Colaboración Recíproca entre “Pemex refinación-Semar” con la finalidad de establecer las bases de cooperación para la prestación bilateral de servicios relacionados con la construcción de  la flota menor de la paraestatal.
En un comunicado difundido por la Secretaría de Marina, se añade que el convenio pretende crear “una alianza estratégica entre ambas instituciones para prestación mutua de servicios relacionados con la contratación, diseño, construcción, supervisión, seguimiento, reparación y mantenimiento de embarcaciones, con la finalidad de contribuir de ese modo a la consolidación y expansión del sector marítimo”.
La dependencia no dio a conocer montos, plazos ni acciones más concretas sobre ésta iniciativa para que los astilleros operados por la Secretaría de Marina sean utilizados para apoyar la consolidación de la flota de la paraestatal.
El documento fue firmado por el almirante José Máximo Rodríguez Carreón, Oficial Mayor de  esta institución y el ingeniero Miguel Tame Domínguez, Director General de Pemex Refinación.

Consolidación de Progreso

Fuente: Diario de Yucatán

El arribo de la línea naviera alemana “Hamburg Sud” a Progreso permitirá reactivar y fortalecer la capacidad de operación de carga de ese puerto, luego del retiro de “Maersk Line” en junio pasado, según la Administración Portuaria Integral de esa terminal.
Tras el retiro de “Maersk Line” se logró consolidar el arribo de la naviera alemana con un acto oficial en donde participaron autoridades, miembros de la comunidad portuaria y clientes.
La naviera “Hamburg Sud”, que empezó a operar en agosto pasado con un servicio semanal, tiene una capacidad de 1,500 TEU’s (unidad con los que se miden los contenedores de carga), lo que le permite al puerto de altura de Progreso cubrir nuevamente las necesidades del mercado del sureste mexicano, se informa en un cable de Notimex.
La firma ofrece un servicio que conecta a Progreso con La Habana-Puerto Limón-Manzanillo (Panamá)-Cartagena-Puerto Cabello- La Guaira-Altamira-Veracruz-Progreso.
Cuenta con una red de conexiones desde/hacia Progreso, Europa, Asia y Centro y Sudamérica, vía el Puerto de Cartagena, Colombia.
La naviera, con sede en Alemania y 140 años en el servicio marítimo comercial, actualmente está entre las 20 compañías navieras más grandes del mundo.
Opera una flota de alrededor de 175 buques, incluidos unos 115 portacontenedores con una capacidad total de 290 mil TEU’s.
El arribo de esta nueva línea naviera representa un nuevo servicio para atender la creciente demanda en el mercado de contenedores, consolidando así al Puerto de Progreso como uno de los principales del Golfo de México, según la dependencia.
Carga
Movimiento en Progreso
De enero a julio de este año, la carga que se movió en la terminal de Progreso logró crecer en 9.4% comparada con el mismo período del año anterior.
Con el arribo de la naviera alemana “Hamburg Sud” se esperan crecimientos sostenidos en los años por venir en los volúmenes de carga que se manejan.

Exhorta Senado a Semarnat estudiar proyecto que pone en riesgo a ballenas grises (México)

Fuente: Cetaceos y Fauna Marina

10 de Octubre, 2012. El proyecto es promovido por la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, quien pretende dragar un canal de 3 mil 550 metros de longitud con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de buques de gran calado que puedan atracar en el Puerto San Carlos, en el Municipio de Comondú, BCS, zona de refugio y reproducción para las ballenas grises.
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar estudios a profundidad de un proyecto de dragado que pone en riesgo a las ballenas grises al permitir la entrada de cruceros de las empresas Holland América Line y Carnival Cruise Line en su área de reproducción en la península de Baja California.
Mediante un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) celebró tal exhorto hecho a través de un punto de acuerdo por la senadora Ninfa Salinas Sada.
En él se solicitó a la Semarnat hacer un estudio a profundidad sobre el impacto que puede provocar el dragado previsto en la manifestación de impacto ambiental para crear y mantener el canal de navegación alterno en Puerto San Carlos, Baja California Sur dado al posible daño que puede ocasionar para las ballenas grises, en sus áreas de migración, crianza y reproducción.
Asimismo, pidió realizar una reunión y consulta pública de información; y los estudios necesarios para declarar a Bahía Magdalena en Baja California Sur como Hábitat Crítico.
Y es que de acuerdo con la misiva, el proyecto es promovido por la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, quien pretende dragar un canal de 3 mil 550 metros de longitud con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de buques de gran calado que puedan atracar en el Puerto San Carlos, en el Municipio de Comondú, BCS, zona de refugio y reproducción para las ballenas grises.
“Este proyecto de la API podría poner en grave riesgo a las ballenas grises que año con año visitan las lagunas costeras de la península de Baja California ya que existe la posibilidad de los buques y los cetáceos colisionen”.
Además, existe evidencia que la frecuencia que emiten las propelas de las grandes embarcaciones perjudican la navegación de las ballenas a tal grado que pueden llevar a una pérdida temporal o definitiva de la capacidad auditiva”, subrayó el representante del CEMDA, Agustín Bravo.
De igual forma, destacó que literalmente la API ha admitido que con el dragado pretende la entrada de los cruceros Holland América Line y Carnival Cruise Line en temporada de ballenas.
Lo cual, de acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de la cual México es parte, muchas especies de ballenas y delfines pueden ser vulnerables a colisiones con embarcaciones y especialmente con las embarcaciones más grandes las colisiones no se notan o no se reportan, sobre todo con las especies más pequeñas.
Por lo tanto, no sólo los mamíferos pueden resultar heridos o morir; en algunos incidentes también han ocurrido daños serios a la embarcación y heridas o hasta muerte de pasajeros en trasbordadores y álabes, barcos de observación de ballenas y embarcaciones recreativas.
Mientras que las embarcaciones que se acercan a los cetáceos provocan un enmascaramiento del ruido por lo que los mamíferos marinos no despliegan la capacidad de alejamiento y son colisionados.
“En el CEMDA ya emitimos nuestros comentarios dentro del procedimiento de la evaluación del impacto ambiental y solicitamos una reunión pública de información sobre el proyecto de dragado. Si a la Semarnat le importan las ballenas debería abrir este espacio de participación y no debería aprobar el proyecto” finalizó Bravo.

TMM tiene conflictos con Pemex por corrupción, señala columnista

Fuente: Terra

Ciudad de México.- Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) ha tenido una serie de desencuentros con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a problemas de corrupción, refirió el columnista Darío Celis. 

Este lunes, Celis escribió que TMM engañó a Pemex Exploración y Producción (PEP) con una carta en la que Stanford Kestrel, empresa con sede en Dubai, garantizaba una nave para cumplir con el contrato de recuperación de fluidos en las perforaciones petroleras. 

Este engaño le valió una sanción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que la inhabilitó para licitaciones federales por dos años seis meses, por lo que no podría participar en la construcción de floteles o la flota menor de Pemex. 

Desde finales de enero de 2011 la empresa de José Serrano recibió una sanción de la SFP para 14 de sus empleados por manipular una licitación para renta de cuatro buques tanque junto con Arrendadora Ocean Mexicana. 

Ambas empresas le rentaron a Pemex Refinación las naves con un sobreprecio de 23.5 millones de dólares (mdd), mientras que dos años antes obtuvo un contrato para renta de un buque por 37.3 millones de pesos, con vigencia a 2015. 

Para septiembre de 2010 Pemex Refinación recibió seis propuestas para la construcción de embarcaciones, cinco de ellas no cumplían con las especificaciones técnicas, mientras que la de TMM rebasaba por 38% el valor promedio del mercado, por lo que la paraestatal declaró desierta la licitación. Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

​Salvemos del desempleo a los gallegos

Cuando el señor que cree dirigir la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) negaba la firma de un documento para la construcción en Galicia, España, de dos “floteles” o residencias marítimas para los trabajadores de las plataformas marinas, el presidente (de origen gallego) del país ibérico, Mariano Rajoy, advertía que él personalmente había participado como testigo en la suscripción del acuerdo.

El funcionario mexicano, cuyo nombre ni siquiera viene al caso, guardó conveniente silencio ahora que el mandatario hispano reiteró a Enrique Peña Nieto que durante su visita a México en abril pasado logró este acuerdo que viene a darle un respiro al convulsionado reino, inmerso en una espiral económica descendente que ha provocado desempleo masivo y reducción de fondos para la atención  de las garantías sociales a jubilados, pensionados y desempleados.
Los astilleros gallegos de Navantia e Hijos de J. Barreras, sitos en Vigo, una hermosa ciudad industrial y balnearia y en Ferrol, el célebre “Ferrol del Caudillo” en honor a Francisco Franco, han estado en paro virtual durante casi cuatro años. Con la crisis actual sin perspectiva alguna para reanudar labores, el contrato con México no sólo les da un respiro, sino que inyecta a la economía regional un importante recurso que no obtendría en ninguna otra forma.
Se trata de 380 millones de dólares, algo así como cinco mil millones de pesos rebasaditos, suficientes, según las autoridades de la denominada Xunta de Galicia, para emplear a tres mil personas durante un mínimo de dos años. Eso dijo Alberto Núñez Feijóo, presidente de la provincia.
Nada mal para un país en crisis, pero bastante peor para nosotros que padecemos el mismo mal: desempleo creciente y falta de recursos para la creación de puestos de trabajo.
Por eso merecen atención los dichos de Miguel Alemán Velasco, socio de Transportadora Marítima Mexicana (TMM): “Queremos mucho a Galicia, pero se le debe dar una oportunidad a los astilleros mexicanos… Grupo TMM tiene un astillero en Tampico; el astillero es mexicano, no es extranjero y ojalá lo tomen en cuenta”.
Pero advierte que el que tenga mejores flóteles y mejores precios es quien debe ganar la licitación, lo que implica que de hecho no hubo cumplimiento de la norma que obliga a licitar las adquisiciones de los organismos oficiales mexicanos. Precavido, rechaza comentar la posible, casi segura apertura de Pemex al capital privado. “Esa (opinión) me la reservo, porque soy empresario, pero también soy político...”.
El oscuro negocio que apenas se está clarificando, ya está en marcha. El viajero Enrique Peña Nieto dio su visto bueno, pese a la laberíntica ruta que ha seguido este convenio que en la paraestatal trataron de esconder porque, seguro, algo hay atrás de todo esto que no debe ser conocido y no quedan más caminos que  dar por hecho el acuerdo o decretar, que es la moda, reservada la información durante doce años.
Pero no seamos tan formales. Los gallegos tienen fama de no muy inteligentes, por lo que  no habrá que esperar mucho de la construcción de los hoteles marinos. Pero cuidado: gallegos son Fidel Castro, Francisco Franco y Gorbachov. Los dos primeros dueños de su país durante medio siglo, el tercero, arquitecto del derrumbe del mundo socialista, y creador de la perestroika y el glasnost; la entrega del mundo a la hegemonía estadunidense, en palabras llanas.
Pero igual los cuentos gallegos corren por las redes. Rescatemos algunos y unamos nuestras plegarias a las de Miguel Alemán para que tomen en cuenta nuestras instalaciones portuarias: las mexicanas con obreros y técnicos mexicanos.
Una madre gallega le envía una carta a su hijo:
Querido hijo, te escribo lentamente porque sé que nos sabes leer aprisa. Si recibes esta carta es porque llegó, si no, avísame y te la mando de nuevo.
No vas a reconocer la casa cuando vengas, porque nos mudamos. La nueva tiene una lavadora que no funciona bien; la semana pasada puse cuatro camisas, tiré de la cadena y no las he vuelto a ver.
A tu tía la Pilarica le pasa al revés que a mí. Cuando toma café no puede dormir, en cambio yo cuando duermo no puedo tomar café.
Finalmente enterramos a tu abuelo, lo encontramos durante la mudanza. Estaba en un armario desde el día que ganó jugando a los escondites.
Tu hermano José cerró el coche con seguro y dejó las llaves adentro. Tuvo que ir a la casa por el duplicado para sacarnos a todos.
El saco que querías te lo enviamos pero sin botones, porque pesaba mucho. Los botones los metimos en una bolsa del saco.
Te extrañamos mucho, pero más desde que te fuiste. Tienes que contarnos como te va con tu novia extranjera, no sabes cómo nos pusimos de contentos cuando supimos que estabas en cama con esa tal Hepatitis, la que suponemos que es griega.
La carta te la estoy enviando con tu primo Venancio, por cierto ¿podrías irlo a buscar al aeropuerto?
No te pongo remitente, porque no sé la nueva dirección de la nueva casa, la familia gallega que vivía aquí se llevó los números para no tener que cambiar de dirección. Te iba a enviar algunas pesetas, pero no lo hago porque ya cerré el sobre.
Tu madre que te quiere.
Y vienen otros:
Un gallego llega a una casa de citas y pregunta:
—¿Cuánto cuesta una prostituta?
—Bueno, depende del tiempo.
—Pues supongamos que llueve…
Dos gallegos en moto:
—Oye, José, te estás rascando la cabeza con el casco puesto.
—Coño, hombre, ¿acaso cuando te pica el culo te bajas los pantalones?
Los mismos:
—Manolo, ¿sabías que David mató a Goliat con su onda? (Honda, marca de moto japonesa).
—Coño, ya sabía que ese gilipollas era un peligro con esa moto.
De nota roja:
Gemelo suicida mata a su hermano por equivocación.
Los policías gallegos han decidido desechar lo chalecos blindados; ahora usan salvavidas por si se desata una ola de violencia.
Policía gallego con doble personalidad muere en defensa propia.
Letrero en un parque gallego:
Favor de no pisar el pasto, el que no sepa leer que pregunte. Gracias.
En el mismo parque:
Se consignará a la persona que tire basura aquí; la que no, no.
A Manolo le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo. Mató al perro.
Preguntas:
—Papá, ¿dónde están los Andes?
—No sé, pregúntale a tu madre que es la que guarda todo.
¿Por qué los gallegos gatean en los supermercados?
Porque están buscando los precios más bajos.
¿Por qué los gallegos miran fijamente el cartón de jugo?
Porque tiene escrito: “Concentrado”.
¿Por qué los gallegos usan botas blancas en la nieve?
Para no dejar huellas.
¿Cómo purifican el agua los gallegos?
La tiran del tercer piso para que al azotar en el suelo, se mueran los microbios.
¿Por qué los gallegos van desnudos al supermercado?
Porque afuera hay un letrero que dice: 50 por ciento de descuento en pelotas.
¿Para qué lleva un gallego un hacha en el carro?
Para cortar el camino.
Tengo amigos gallegos muy inteligentes, pero sirvan estos chascarrillos como desahogo ante la impotencia para impedir lo que, con seguridad, será un gran ahorro para evidente funcionario en ruta directa al desempleo.
carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com
FUENTE: La Crónica de Hoy

Analizan ampliación del puerto de Veracruz

Fuente: Indice Corporativo

La Administración Portuaria Integral de Veracruz es una Sociedad Anónima de Capital Variable, creada para administrar el recinto portuario de Veracruz por 50 años, prorrogable por otros 50 años; la empresa es propiedad del gobierno Federal.
Cuenta con autonomía de gestión administrativa, operativa y financiera, sujeta a un programa Maestro de Desarrollo Portuario y a un Programa Operativo Anual.
APIVER celebra contratos de cesión parcial de derechos con empresas privadas, para dar servicio a la carga; APIVER no es operadora. Los recursos que genera hacen de APIVER una empresa autosuficiente, no genera costos ni gastos al gobierno Federal, más aún, paga sus impuestos y contraprestación que por ley se exige; así mismo, debe reinvertir sus propios recursos en obras de infraestructura portuaria.
Desde el año 2000 se ha mencionado la necesidad que el puerto de Veracruz crezca. Desde ese año se han realizado un sinnúmero de estudios, entre ellos los necesarios para determinar que la zona de Bahía Vergara era la mejor opción para construir la ampliación del puerto de Veracruz.
El puerto de Veracruz es un puerto con más de 100 años de construido; sus instalaciones están limitadas en dimensiones. Actualmente, con las últimas ampliaciones que se han realizado en el puerto, se logró la ampliación de la dársena de ciaboga (área donde giran los barcos para dirigirse al muelle o zona que requiere) a 500 metros de diámetro. Por cuestiones de seguridad y maniobrabilidad el manual de dimensionamiento portuario recomienda la operación en la dársena de ciaboga de barcos de largo de la mitad del diámetro de la dársena; es decir, si la dársena mide 500 metros de diámetro, pueden sin problemas ingresar buques de 250 metros. En la actualidad entran al puerto de Veracruz barcos de más de 300 metros de eslora. La dársena de ciaboga ya no se puede ampliar, ya que está próxima en un extremo de la fortaleza de San Juan de Ulúa, y del otro extremo la esquina del malecón turístico. En el 2011 el puerto de Veracruz movió más de 21 millones de toneladas de carga, estando ya muy cercana su saturación, perdiendo competitividad al haber mayores tiempos de espera de los barcos para cargar y descargar sus mercancías. Así mismo, la ampliación del canal de Panamá modificará la logística en el movimiento de carga a nivel mundial, por lo que a partir del 2014 comenzarán a llegar embarcaciones de mayores dimensiones al puerto de Veracruz, el cual no tiene la suficiente infraestructura para atenderlos.
Para la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz es necesaria la modificación del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV); actualmente dicho proceso está en trámite entre la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y Semarnat, esperando en breve se obtenga el decreto que modifica el polígono del PNSAV y excluye la zona donde se pretende construir la ampliación del puerto. Una vez modificado el polígono del PNSAV se ingresará a Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra de ampliación del puerto, para obtener el resolutivo favorable.
La ampliación del puerto de Veracruz representa la generación de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos, adicionales a los que ya genera actualmente el puerto. La capacidad de movimiento de carga del puerto de Veracruz se vería enormemente beneficiada con la construcción de más de 30 nuevas posiciones de atraque y 10 nuevas terminales, con las condiciones necesarias para la atención de barcos de nueva generación. La inversión estimada sería de más de 4 mil millones de dólares.
De posponerse la ampliación del puerto de Veracruz, los ganadores del negocio marítimo serían los puertos norteamericanos de Houston y Galveston, Texas, que ya están  invirtiendo en obras para recibir a los buques post Panamá.

Puerto mexicano de Coatzacoalcos consigue récord en movimiento de carga

A menos de tres meses de que concluya, el año la Administración Portuaria Integral (API) registra un crecimiento del 15 por ciento en las operaciones del puerto de Coatzacoalcos y el recinto portuario Pajaritos y se espera que con esta tendencia se termine 2012.
De acuerdo al director de la empresa, Gilberto Ríos Ruiz, a ambos recintos han ingresado mil 079 barcos, contra los 984 que se recibieron el año pasado, aunque sigue siendo la terminal de Pajaritos, la que recibe el mayor número de embarcaciones, porque este año lleva 718.
Tan solo este año, por el puerto de Coatzacoalcos, han ingresado tres millones 304 mil toneladas de diversos productos, lo que representa un crecimiento del 13.09 por ciento contra los dos millones 922 mil toneladas de 2011.
El manejo de azufre, registra un crecimiento del 18 por ciento;  el cemento tiene un aumento del 22.6 por ciento;  en granales agrícolas el saldo es del 30.5 por ciento y en graneles minerales se tiene un repunte del cien por ciento.
En contraste los productos, que registran un decrecimiento este año son:  carga intermodal con un 8.5 por ciento; tubería lastrada con 53 por ciento; fertilizantes con 33.9 por ciento; azúcar con 83.7 por ciento; melaza con 82.4 por ciento; ferrobuque con 16.6 y productos químicos con 7.5 por ciento.
En tanto, en  el recinto portuario Pajaritos, se tiene un crecimiento del 21.2 por ciento, con un millón 965 mil toneladas de productos, de los cuales un millón 124 mil son graneles minerales, 796 mil de productos químicos y 44 mil toneladas de carga general.
En total por ambos recintos portuarios se han movilizado cinco millones 269 mil toneladas de productos, de los cuales el 40 por ciento son granel mineral, 30 por ciento de fluidos, 14 por ciento de granel agrícola, 11 por ciento de granel mineral y por ciento de intermodal.
El 54 por ciento de toda esta carga es de importación, el 32 por ciento de exportación, 5 por ciento de intermodal y 9 por ciento de cabotaje, aunque de acuerdo al comité de operaciones portuarias, el 74.2 por ciento ha llegado o salido de los recintos a través del transporte de carga, mientras que el resto en ferrocarril.
Fuente: El Golfo, México

Avanza 16.1 % el tráfico en puertos en 2012

Fuente: Salvador Guerrero/ El Sol de México

Ciuda de México.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, informó que el movimiento de TEU´s (Unidad de medida de caja equivalente a 20 pies), en los puertos mexicanos alcanzó de enero a septiembre del presente año, un crecimiento del 16.1 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2011.

En los nueve meses contabilizados se movieron 3 millones 599 mil 25 contenedores comparado con los tres millones 100 mil 609 unidades que se movieron en el mismo periodo del año pasado.

En el reporte mensual de la CGPyMM, señala que los puertos del Pacífico mantienen el liderazgo al mover de enero a septiembre 2 millones 517 mil 141 contenedores, lo que representa un incremento del 20 por ciento, comparado con similar periodo de 2011, mientras que los puertos del Golfo y El Caribe, contabilizaron, un millón 81 mil 884 TEU´s, con un 7.9 por ciento superior al año anterior.

El simulador de la Academia Marítima de “K” Line obtiene una certificación

Fuente: Veintepies

 El curso “Simulador naval y puente de mando” (SBBT) con el que trabaja la Academia Marítima de la naviera Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line) ha obtenido la certificación oficial de la entidad japonesa Nippon Kaiji Kyokai (Class NY).

 Esa acreditación determina que el curso de formación SBBT de la academia cumple con los preceptos de la Organización Marítima Internacional (OMI) en el área de la formación marítima de algunas titulaciones, de acuerdo con la normativa de la Convention on Standard of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (STCW).

El curso de formación sobre sistemas de información “Electric Chart Display and Information System” ya fue certificado por Class NK en el mes de enero.

De hecho, según la naviera, aunque su academia ya ha venido “proporcionando formación estandarizada” para todos los marinos que trabajan a bordo de sus buques, a través de “K” Line Management, el centro ofrecerá un nivel más alto de formación acreditada a escala global, al incorporar las valoraciones objetivas de un agente independiente, lo que contribuirá a “reforzar aún más la seguridad y la eficiencia de la navegación”.

La entrega de la certificación tuvo lugar en las oficinas centrales que Class NK tiene en Japón y acudieron al acto el vicepresidente de la entidad, Koichi Fujiwara y el directivo de “K” Line, Masami Sasaki.

La naviera japonesa cuenta con oficinas en España.


Conferencia adopta acuerdo para la seguridad en barcos pesqueros

Fuente: FIS

Una conferencia diplomática auspiciada por la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, con el propósito de que los barcos de pesca sean más seguros para operar.

“La OMI invirtió cinco años de intensas conversaciones y preparación para esta Conferencia y el Acuerdo es el centro de grandes expectativas para que se cumplan todas las regulaciones de seguridad acumuladas durante 35 años, desde la adopción de la Convención Torremolinos, que no entraron en vigor”, dijo el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu. “Aliento a todos los Estados miembros de la OMI y a los que poseen grandes cantidades de barcos de pesca, en particular, a ratificar el Acuerdo sin demora.”

El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 entrará en vigencia 12 meses después de la fecha en que los 22 Estados expresen su consentimiento a adherirse a él. El Acuerdo estará abierto para la firma durante un año a partir del 11 de febrero de 2013 y luego permanecerá abierto para la adhesión.

Se espera que el cumplimiento de un régimen vinculante de seguridad internacional ayude a mejorar los estándares y a reducir la mortalidad.

El Acuerdo actualiza y modifica varias disposiciones del Protocolo Torremolinos, incluyendo:

La aplicación: a menos que se exprese lo contrario, las disposiciones se aplican a los barcos nuevos.
Exenciones: El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 permite que los Administradores eximan un barco con derecho a navegar bajo su bandera de los requisitos si consideran que la aplicación no es razonable ni practicable por el tipo de barco, las condiciones climáticas y la ausencia de peligros generales para la navegación, siempre que:

(a) el barco cumpla con los requisitos de seguridad que garanticen la seguridad general del barco y de las personas a bordo.

(b) el barco opere exclusivamente en las áreas permitidas.

(c) la Administración notifique al secretario general los términos y condiciones en que se justifica la exención que figura en este párrafo.

Certificados: El Certificado Internacional de Seguridad de Barcos Pesqueros se modifica para establecer que se emitió bajo las disposiciones del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

Además, la conferencia adoptó las siguientes resoluciones:

  1. La implementación anticipada del Acuerdo insta a los Estados a convertirse en Parte del Acuerdo lo antes posible para facilitar su entrada en vigor anticipada, e invita a los Estados a tomar medidas en sintonía con el Acuerdo sin esperar que entre en vigor.
  2. Evitar una situación en que  operen dos tratados que entren en conflicto: declara que el Acuerdo reemplaza el Protocolo Torremolinos de 1993.
  3. Promoción de la cooperación técnica y provisión de asistencia técnica: insta los Estados a proveer o ayudar a proveer, en cooperación con la OMI, asistencia a los Estados que tengan dificultades para cumplir con los requisitos del Acuerdo y que requieran dicha ayuda.
  4. Preparación de un texto consolidado: requiere que el secretario general de la OMI prepare un texto consolidado sobre la base de: el Acuerdo, el Protocolo Torremolinos de 1993 y la Convención Internacional de Torremolinos para la Seguridad de los Barcos de Pesca de 1977.
  5. Procedimiento para calcular la cantidad de barcos de pesca de cada Estado contratante por el Depositario.
  6. Manifestacicón de agradecimiento al Gobierno anfitrión.

Por Natalia Real
editorial@fis.com

Inauguran en China conferencia del Comité Marítimo Internacional

Fuente: Prensa Latina

Beijing, 15 oct (PL) El parlamentario chino Hua Jianmin llamó hoy a la comunidad marítima internacional a fortalecer la confianza, ampliar la cooperación, mantener un ambiente de justa competitividad y promover el desarrollo ecológico de ese negocio a través de la innovación científica.

Al inaugurar cuadragésima conferencia del Comité Marítimo Internacional (CMI), el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China dijo que su país está dispuesto a realizar esfuerzos conjuntos con la comunidad internacional para ayudar a la recuperación de la economía mundial.

El legislador señaló que aunque la economía mundial se recupera lentamente, el impacto de la crisis financiera internacional no ha sido eliminado y que el proteccionismo en algunas naciones limita la vitalidad de las inversiones y el comercio internacionales.

Hua apuntó que como gran país marítimo, China avanzará con reformas y apertura, la promoción del mercantilización, las facilidades de comercio e inversiones, así como la integración económica regional y mundial.

Auspiciada por la Asociación china de Legislación Marítima, la 40 conferencia de la CMI se extenderá en esta capital hasta el viernes próximo y el sábado tendrá una sesión adicional en Shanghai.

Antes de su discurso inaugural, Hua se entrevistó con Karl-Johan Gombrii, presidente del Comité Marítimo Internacional.

«El 90% de los barcos a entregar en 2013 se hace en Asia», advierten los ingenieros

Fuente: LNE

Economistas, políticos y profesionales del sector marítimo coincidieron ayer, en la inauguración del 51.º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, en la delicada situación que atraviesa el sector de la construcción naval. El presidente de la asociación nacional, José Esteban Pérez, fue el primero en advertir, con cifras, de que España «no se comporta como el país marítimo que teóricamente es». El próximo año, señaló, el 90% de los barcos que se entreguen «estarán hechos en Asia» y puede suceder, continuó, «que en España no se construyan barcos en 30 años».

La alternativa para cambiar esta tendencia la planteó el catedrático de Economía y premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales, Juan Velarde, quien demandó, como Jovellanos en su día, un compromiso firme con el mar. «Lo náutico pasa a ser esencial para el desarrollo económico», subrayó. Una reflexión que enlazó después con la necesidad de aprovechar «la renta de la situación del país», en mitad de los tráficos marítimos desde la Unión Europea hacia a América, en una ubicación privilegiada hacia el Mediterráneo y con posibilidades de aprovechar las conexiones que llegan desde la zona del Pacífico-Índico. «La actual balanza negativa de fletes es grave; es necesario replantear la Marina», apuntó Velarde. Para atajar esas deficiencias, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sugirió apoyarse en las llamadas «energías verdes» procedentes del medio marino, al entender que «pueden abrir oportunidades de empleo e innovación» al tiempo que realizó una llamada a «no estancarse en el pesimismo y la indiferencia; ahora más que nunca debemos aunar fuerzas para afrontar desafíos comunes».

Uno de esos grandes retos para la industria marítima pasa por «creer» en la mar. Gondán y Armón hacen posible la continuidad de la construcción naval en el Principado, según el presidente de la delegación asturiana del Colegio de Ingenieros Navales, Leopoldo Bertrand. Esa carga de trabajo, con 22 buques en este momento, no resulta suficiente para el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, quien instó a aunar esfuerzos para garantizar el futuro del sector. «La Unión Europea se ha olvidado de ello», argumentó, por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Navales. El diagnóstico de Velarde es que el mundo de la construcción naval sufre en este momento «un golpe extraordinario» y dijo que la de Gijón puede convertirse en una dársena «medio muerta si no existen las condiciones que lo conecten con los mercados» y que va desde el desarrollo de tecnología a medios de transporte. «Ello no tiene que ver con el AVE», advirtió antes de plantear como otro aspecto a explorar la construcción de buques de pesca.