jueves, 18 de octubre de 2012

«El 90% de los barcos a entregar en 2013 se hace en Asia», advierten los ingenieros

Fuente: LNE

Economistas, políticos y profesionales del sector marítimo coincidieron ayer, en la inauguración del 51.º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, en la delicada situación que atraviesa el sector de la construcción naval. El presidente de la asociación nacional, José Esteban Pérez, fue el primero en advertir, con cifras, de que España «no se comporta como el país marítimo que teóricamente es». El próximo año, señaló, el 90% de los barcos que se entreguen «estarán hechos en Asia» y puede suceder, continuó, «que en España no se construyan barcos en 30 años».

La alternativa para cambiar esta tendencia la planteó el catedrático de Economía y premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales, Juan Velarde, quien demandó, como Jovellanos en su día, un compromiso firme con el mar. «Lo náutico pasa a ser esencial para el desarrollo económico», subrayó. Una reflexión que enlazó después con la necesidad de aprovechar «la renta de la situación del país», en mitad de los tráficos marítimos desde la Unión Europea hacia a América, en una ubicación privilegiada hacia el Mediterráneo y con posibilidades de aprovechar las conexiones que llegan desde la zona del Pacífico-Índico. «La actual balanza negativa de fletes es grave; es necesario replantear la Marina», apuntó Velarde. Para atajar esas deficiencias, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sugirió apoyarse en las llamadas «energías verdes» procedentes del medio marino, al entender que «pueden abrir oportunidades de empleo e innovación» al tiempo que realizó una llamada a «no estancarse en el pesimismo y la indiferencia; ahora más que nunca debemos aunar fuerzas para afrontar desafíos comunes».

Uno de esos grandes retos para la industria marítima pasa por «creer» en la mar. Gondán y Armón hacen posible la continuidad de la construcción naval en el Principado, según el presidente de la delegación asturiana del Colegio de Ingenieros Navales, Leopoldo Bertrand. Esa carga de trabajo, con 22 buques en este momento, no resulta suficiente para el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, quien instó a aunar esfuerzos para garantizar el futuro del sector. «La Unión Europea se ha olvidado de ello», argumentó, por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Navales. El diagnóstico de Velarde es que el mundo de la construcción naval sufre en este momento «un golpe extraordinario» y dijo que la de Gijón puede convertirse en una dársena «medio muerta si no existen las condiciones que lo conecten con los mercados» y que va desde el desarrollo de tecnología a medios de transporte. «Ello no tiene que ver con el AVE», advirtió antes de plantear como otro aspecto a explorar la construcción de buques de pesca.

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