miércoles, 18 de julio de 2012

Solicitan Egresado de Escuela Náutica (Máquinas o Cubierta)


Tipo de Trabajo Tiempo Completo

Estado del Trabajo Estado del Trabajo

Enviado el Día jueves, 12 de julio de 2012

En la ciudad de Ciudad del Carmen

Duración

Información de la Compañía Mexdrill Offshore S. de R.L. de C.V.

,
Web: http://

Descripción del trabajo La posición es de Oficial de Protección del Buque. La jornada de trabajo a bordo es de 12 horas y los roles de guardia son 14 x 14.

Conocimientos requeridos Dominio del idioma Inglés.
Maquinista o Piloto Naval titulado

Cómo Contactar Enviar CV al contacto y dirección abajo indicada

Enviar Email a jdiaz@dodi.com

Información de Contacto José G. Díaz
Teléfono de Contacto: 938.137.9803
Email de Contacto: jdiaz@dodi.com

Fuente: Isla del Carmen

Solicitan Inspector Técnico


Inspector técnico- Ingeniero Naval

Empresa: Caba Servicios

Contacto: Caba Servicios

Teléfono: (55) 91384650
Correo: e.miranda@cabaserv.com
Vacantes
Sueldo:
$15,000 MXN - $17,000 MXN Mensual

Categoría:
Manufactura, Producción y Operación

Subcategoría:
Mantenimiento

Localidad:
México-Sinaloa

Sector:
Industria

Giro:
Otros relacionados con industria en general

Tipo de empleo:

Número de oferta:
4332850
Es responsable de supervisar, coordinar y apoyar en los trabajos de reparación y mantenimiento a Jefes de proyecto, Plant managers  y personal técnico durante las operaciones de excavación o proyectos de reparación a los  equipos de dragado, auxiliares y terrestre bajo las condiciones establecidas de seguridad, con la finalidad de mantenerlos en operación y  en óptimas condiciones de trabajo.

Edad: 22 a 40 años
Escolaridad: Ingeniero Naval
Trabajo: En la republica
Disponibilidad para viajar

Conocimiento en:
Conocimiento de tipos y usos de materiales (aceros, plásticos) empleados en construcción naval.
Conocimientos de electricidad (media y baja tensión).
Conocimientos de seguridad marítima e industrial.
Conocimientos de terminología naval, clasificación de embarcaciones de mediano calado.
Conocimientos del proceso de soldado, usos y tipos de soldadura.
Conocimientos sobre estaciones de bombeo y casas de máquinas.
Conocimientos para la planeación y administración de personal, material, equipo y recursos financieros.
 Manejo de paquetería Office.
Manejo de ERPL.

Y experiencia en mantenimiento a equipos, máquinas de combustión interna y estaciones de bombeo (basico)

Fuente: OCC

Personal para Proyecto de Barcaza

Full Crew está buscando para un proyecto de pipe laying en una barcaza urgentemente el siguiente personal:
·         Barge Master (buen nivel de inglés es indispensable)
·         Winch operators
·         Barge Admin (buen nivel de inglés es indispensable)
·         Radio Operator (buen nivel de inglés es indispensable)
·         OPB / SSO (buen nivel de inglés es indispensable)
·         Electricistas
·         Riggers / Maniobristas
·         Mecanicos
·         Soldadores / Welders
·         Fitters / Tuberos especialistas

Project info
·         Duración: 7 meses
·         Esquema: Por determinar
·         Fecha de inicio: por determinar

Si está interesado y si tiene experiencia relevante, mándenos su curriculum por favor (de preferencia en ingles) a info@fullcrew.com.mx

Vacante de Maquinista Naval

OPERADORA NAVIERA DEL PACIFICO SOLICITA MAQUINISTA NAVAL PARA EL PUESTO DE 2D0 OFICIAL DE MAQUINAS A BORDO DEL BUQUE TANQUE GASERO COSALÁ. INDISPENSABLE NO TENER VICIOS (NO FUMAR), INTERESADOS FAVOR DE COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS: TEL. 01 (669) 981 83 53 01 (669) 915 60 30,  CON ING. ESTEBAN RAMÍREZ O ING.SAMUEL VALDEZ. CONTACTOS E-MAIL, naviera@alerta.com.mx, jsvaldez@alerta.com.mx

Curso de Derecho Marítimo

Muy buenas tardes por medio del presente me permito poner a sus órdenes el Curso de Derecho Marítimo que estoy ofreciendo en el D.F. y espero que sea de su interés, tengo experiencia en capacitación así como en asesoría legal en esta rama del Derecho así como en Comerco Exterior, Propiedd Industrial y Derecho Fiscal.

Puedo asistir a su empresa si Ustedes no pueden venir a los cursos y/o talleres ofrecidos por Un Servidor.

Así mismo si desean alguna asesoría o capacitación respecto a algún tema en específico, también me pongo a sus órdenes.

Muchas gracias por su amable atención, que tengan un excelente inicio de semana.

Saludos.



ATENTAMENTE

LIC. RUBÉN ABDO ASKAR CAMACHO
ABOGADO
COMERCIO EXTERIOR, DERECHO ADUANERO, FISCAL, MARÍTIMO,
ADMINISTRATIVO, AMBIENTAL, PROPIEDAD INDUSTRIAL Y AMPARO
5764 3105 Y 044 55 34 45 76 07

Vacantes en Remolcador

SE SOLICITA PERSONAL PARA REMOLCADOR 
CAP. Y/O PILOTO NAVAL ,PATRON DE COSTA 
CURSO DE OPB CERTIFICADO DE COMPETENCIA VIGENTE
EXPERIENCIA EN REMOLCADOR 
DOCUMENTACION EN REGLA PASAPORTE Y VISA
 
VIGENTES, JEFE DE MAQUINAS ING.MEC NAVAL.
MARINEROS A/B 
PRIMER MOTORISTA 
CON EXPERIENCIA EN REMOLCADORES 
VISA C1D Y PASAPORTE 
EXAMEN MEDICO VIGENTES 
ENVIAR DOCUMENTACION A SIG CORREO 
cebas_74@HOTMAIL.COM 
Y/O COMUNICARSE AL 833 149 19 35

Se solicitan operadores de grua offshore

Vacantes de Operador de Grúa costa a Fuera
Que cuenten con su Certificado de Operador mínimo de 150 toneladas
Y que cuente con su libreta de Mar vigente

Para enviar los Curriculums es a este correo y los teléfonos a los que se pueden comunicar son los que aparecen en el mismo
Gracias

Excelente Dia !!

Carmina Martínez Mendoza

+ 52 (55) 5414 9079
+ 52 (743) 791 0378
Asistente de Recursos Humanos
SRNS Latinoamérica S.A. de C.V.

Vacantes OPB

Oficial de Protección de Buques

Estudios: Capitán
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o  de Altura
Certificado de OPB vigente (preferente)
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Competencia Actualizada al STCW/95
Experiencia como Capitán al mando  de Embarcaciones, Experiencia en el Área de Plataformas Petroleras
Experiencia en la Gestión de la Seguridad Y Protección Ambiental a bordo.
Interesados enviar currículo Vitae a pablo.rodriguez@swiber.com
                                               Celular: 938 152 5268.

Puestos Vacantes

* Oficial de Protección de Buque (OPB)
- Excelente nivel de inglés (90%) hablado y escrito.
- Cuente con certificaciones como OPB, SCT.
- Conocimientos en convenios, leyes, normas y códigos nacionales e internacionales.
-Experiencia comprobable de 2 a 3 años minimo.
- Especificar en su curriculum vitae los tipos de embarcaciones en los que ha trabajado, de preferencia presentar bitacoras.
- Manejo de Office.
- Importante enviar su CV en ingles con la información y documentación personal adjunta al email: caphumano12@hotmail.com


* Capitan de Barcaza
- Excelente nivel de inglés (90%) hablado y escrito.
- Capitán de Marina
- Cuente con certificaciones y documentos personales vigentes.
- Experiencia comprobable minima de 2 a 3 años como Capitan de Barcaza.
- Especificar en su curriculum vitae los tipos de embarcaciones en los que ha trabajado, de preferencia presentar bitacoras.
- Manejo de Office.
- Importante enviar su CV en ingles con la información y documentación personal adjunta al email: caphumano12@hotmail.com

METÁSTASIS DE CEMENTO.

REFLEXIÓN MATUTINA

Tetraheroica Veracruz

El Coordinador de Puertos y de la inexistente Marina Mercante Nacional Alejandro Chacón Ramírez afirmó ante la prensa veracruzana, que a pesar de que la administración de Felipe Calderón está a punto de concluir y la carencia de los permisos de la SEMARNAT, la ampliación del Recinto Portuarios de Veracruz, terminará por concluirse, ya que según comentó "se trata de un gran beneficio económico para el país"

METÁSTASIS DE CEMENTO.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

Esta declaración, que debe hacer levantar las antenas y poner en estado de alerta a los defensores del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde se incluye en primera instancia a prestadores del servicio turístico de buceo, pescadores cuya producción y empleo se verá notablemente afectada, alumnos de las escuelas del mar, ambientalistas, ecólogos y científicos serios y comprometidos con la conservación de los arrecifes que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende destruir para beneficio de unos cuantos y en detrimento de nuestra soberanía portuaria,

El mencionado Coordinador de Puertos además puso al mejor postor la entrega de estas instalaciones al declarar que Veracruz es una referencia obligada para inversionistas de otros países, quienes importan y exportan, es decir, saquean nuestros recursos y dejan su mercancía, como sucede con los enormes silos donde entran miles de toneladas de grano diario, en detrimento de nuestra precaria agricultura y que por ello es necesaria la ampliación y la "mothernización" portuaria.

Claro está que está ampliación fue aplaudida por el Coordinador de la Comunidad Portuaria de Barcelona, Manuel Galán, quién vino "de visita" y fue atendido a cuerpo de rey por el "funcionario" de la SCT y tan es así que el gachupín expresó que el proyecto, que mejor conocen los catalanes que los veracruzanos " es positivo, pues demuestra la visión que se tiene hacia el futuro". Claro que no explicó que este futuro es para ellos, quienes nos siguen considerando como emplumados ante tanta barbaridad que la autoridad comete valiéndole un reverendo cacahuate, no solo los preceptos contenidos en las leyes inherentes, sino los constitucionales. México para el inversionista extranjero es Jauja, donde se les recibe con los brazos abiertos y después de que son saquean, se los agradecemos y los despedimos con cohetes y mariachis.

Y es que ante el manifiesto desgobierno existente, pues el gobernador de Córdoba anda de vacaciones en España, no solo la SCT y la APIVER se pasan por el arco que forma la bragueta del pantalón las disposiciones legales existentes, sino que esto es manifiesto ante la ignorancia en la que se mantiene a la ciudadanía veracruzana ante situaciones tan palpables dentro de la administración municipal quien tampoco ha dicho esta boca es mía ante tan palpable destrozo.

Para entender este silencio municipal basta con escoger una calle y observar sus comercios y vecinos. La calle escogida, cualquiera que sea, se verá afectada por el tráfico de destartalados camiones, su anacronismo vial, las pésimas condiciones del parchado asfaltico, los hoyancos asesinos, sus sinuosas banquetas y aceras donde se expenden tacos de barbacoa de perro sin ninguna higiene, se venden discos y películas piratas, fritangas de toda laya en la que destacan las gordas y picadas, talleres mecánicos y de "talacha", carencia de nomenclatura, números "oficiales" sin orden alguno, basura por doquier y nulo progreso de urbanización municipal.

Así un municipio costero, como lo es Veracruz, en lugar de crecer en armonía, respetando e incrementando, tanto el desarrollo costero integral como el sistema arrecifal, en lugar de crecer con un transporte público decente y decoroso, limpiar con un eficiente servicio de recolección de basura, permite que los jarochos vivan en ratoneras, siguiendo un camino totalmente irresponsable al desligarse de los problemas de la mar y permitir que funcionarios corruptos que se marean con solo ver una lancha se permitan destruir y poner en manos extranjeras nuestra soberanía portuaria.

Pienso en la contaminación que tal "ampliación" acarreará, misma que indudablemente va a superar nuestros mustios parámetros legales dando origen al desarrollo costero de chapopote y vertimiento de químicos.

Pienso en el precio del pescado, mismo que si ya está en los cielos, ahora se disparará hacia otra galaxia. Pienso en la conglomeración urbana y los problemas sociales que tal "ampliación" acarreará y pienso en el vergonzoso caos y el hacinamiento que será la lógica consecuencia.

Y para acabarla de amolar, aumentaran las narcotiendas disfrazadas de misceláneas y farmacias que abiertas las 24 horas expenden productos sin recetas, licoreras y cantinas que nunca cierran, prostíbulos y table dance, carretas jaladas por burros y caballos a los que se les han colocado ruidoso altoparlantes en la cabeza.

Pienso también en el crecimiento urbano sin plan ni concierto, en un cinturón de miseria que va devorando el campo, el agua y los recursos, sin darle ninguna comodidad, ni perspectiva de una mejor calidad de vida a sus futuros moradores, pues Veracruz, olvidando su desarrollo costero y sus recursos marinos, solo se está convirtiendo en una urbe de cemento.

Si se nos ocurre preguntar ¿Quien ganó la elección presidencial?. la respuesta oficialista es ¡ Que la gano la voluntad de la mayoría!, o ¿quién fue el ganador?, la contestación obligada es que fue el pueblo de México. Enrique Peña Nieto se ha reportado como ganador aunque millones de mexicanos se han dado cuenta de que existe un fraude electoral rampante.

Pemex fija como plazo límite para la entrega de ofertas de los astilleros el próximo lunes

Según pudo saber FARO, los astilleros participantes pueden presentar desde uno a varios modelos. En concreto, el astillero vigués Cardama, especializado en este tipo de buques, presentará cinco ofertas diferentes.

Cada empresa presenta una o varias ofertas de los remolcadores que ya han construido

Pemex ya ha puesto fecha límite para la recepción de ofertas para la construcción de los remolcadores: el próximo lunes. Los astilleros últimas su documentación en la que básicamente, según fuentes del sector, se recogen las especificaciones de los buques los plazos de entrega y los precios.

Como adelantó este periódico, los astilleros que optan a la construcción de estas unidades presentarán modelos de su catálogo, es decir buques que ya han construido para otros armadores pero que pueden ser susceptibles de modificaciones o mejoras sobre los proyectos existentes.

Según pudo saber FARO, los astilleros participantes pueden presentar desde uno a varios modelos. En concreto, el astillero vigués Cardama, especializado en este tipo de buques, presentará cinco ofertas diferentes.

En esta fase, la Xunta se ha apartado de las negociaciones porque considera que es el momento de que se entiendan "empresa con empresa". Así, los proyectos serán enviados directamente a Pemex que analizará las ofertas decidirá los modelos que encargará y los astilleros en que se construirán.

Fuentes del sector desvelaron ayer que los ejecutivos de Pemex se interesaron por otros modelos de barcos además de los remolcadores, quimiqueros y del buque flotel. "Están muy interesados en conocer los buques supply –de apoyo a plataformas petrolíferas– construidos en los astilleros de la ría", señala estas fuentes que no descartan "una segunda fase de contrataciones con estos buques de mayor porte, complejidad e inversión".

Con el acuerdo marco entre Pemex y la Xunta, el sector naval gallego construirá siete remolcadores íntegramente y participará en la construcción de otros siete en astilleros mexicanos. Estas construcciones supondrán para la comunidad una inversión en la comunidad de unos 247,2 millones de euros y generará 2.500 empleos, entre directos e indirectos, según los cálculos de la Xunta.

Será la compañía estatal mexicana Pemex, la cuarta petrolera más grande del mundo y que exporta un 13% de su producción a España, estudia la posibilidad de comprar un buque dormitorio –flotel– para los trabajadores de las plataformas petrolíferas que se encuentra en primera fase de construcción en Vulcano.

El astillero vigués también envió, a solicitud de la Xunta, planos sobre los buques quimiqueros que construyó y que Pemex también sopesa encargar en Galicia. El Gobierno gallego pretende que estos barcos se construyan en Navantia Ferrol.

Fuente: L.PIÑERO – VIGO-FARO DE VIGO

Construcción de barcos en México se extingue; empresas como Pemex prefieren al extranjero: Benítez Lucho

Fuente: El Observador Diario

México, Distrito Federal (AMM Noticias).-El diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) señaló que la industria naviera está en camino de extinguirse pues los únicos clientes para construir barcos en astilleros nacionales, como Petróleos Mexicanos (Pemex), prefieren contratar empresas extranjeras. Advirtió que con lo anterior se dejan de generar cerca de 50 mil empleos en México y se beneficia a otros países. A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador indicó que el gobierno federal anunció el 18 de marzo pasado, la compra de tres buques cisterna, prefiriendo adquirir las embarcaciones en el extranjero a construirlas en astilleros nacionales.

Comentó que la Secretaría de Marina y Pemex firmaron un protocolo de intención para la fabricación de la flota menor de la empresa petrolera. El acuerdo prevé que la Marina pueda construir en sus astilleros, remolcadores y barcazas destinadas a reforzar la flota de Petróleos Mexicanos.

A pesar de ello, agregó, Pemex inyectará casi 310 millones de dólares, en el rescate del sector naval de la ciudad española y firmó un acuerdo con la Xunta de Galicia para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco Flotel, lo que se traducirá en dos mil 500 empleos directos e indirectos y en 2.6 millones de horas de trabajo en un deprimido sector naval gallego.

Benítez Lucho refirió que en diciembre del año 2007, la Secretaría de Marina ofreció al gobierno mexicano y a la iniciativa privada, iniciar un proyecto de construcción de barcos pesqueros y buques alimentadores, con los que pretendía generar 50 mil empleos en los astilleros navales de Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y Veracruz. Sin embargo, cinco años después el ambicioso proyecto sigue en el aire.

En el sexenio pasado, dijo, los marinos propusieron construir buques cisterna para Pemex, con la finalidad de que el país dejara de rentar esas naves a altos precios. “Ambas iniciativas quedaron únicamente en proyectos”, recalcó el legislador.

Mencionó que de acuerdo con la Dirección de Construcción Naval de la Secretaría de Marina, en el presente sexenio sólo se cumplirá, por falta de presupuesto, 70 por ciento del programa de construcción de buques de la Armada de México. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año en curso se aprobó la adquisición de seis buque-tanques de contado y/o arrendamiento financiero.

El legislador subrayó que a través del tiempo, la industria naval ha sido desincorporada por no ser estratégica para el país, a pesar de que la nación, cuenta con el Océano Pacífico, el Mar de Cortés y el Golfo de México, representando 11 mil 500 kilómetros de litorales que otros países desearían tener.
“No cabe duda que las autoridades mexicanas no han sabido valorar el enorme potencial que se tienen en los puertos de nuestro territorio, como es el caso de Veracruz”.

Por ello, propuso exhortar al titular de Pemex para que rinda un informe pormenorizado de la licitación pública para la adquisición de buque-tanques para la paraestatal y de la que resultaron beneficiarias empresas españolas, así como el monto total de los buques.

Asimismo, la proposición, turnada a la Tercera Comisión de la Permanente, pide que el titular de la Secretaría de la Función Pública, manifieste oficialmente si la licitación cumplió con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Servicios Relacionados con las mismas.

Fernando Alcalde: ´México ha elegido a los gallegos para impulsar sus astilleros´

Fuente: La Opinión Coruña

El presidente del Clúster del Naval de Galicia y director general del astillero coruñés José Valiña, Fernando Alcalde, considera una buena oportunidad el acuerdo sellado por Pemex y la Xunta. Pese a que aún desconoce los entresijos del convenio, anima a los empresarios gallegos a trabajar para cumplir con las expectativas de los astilleros mexicanos y lograr que haya nuevos contratos en el futuro

L. PIÑERO| A CORUÑA Al sector naval gallego se le agota su capacidad de resistencia. La falta de pedidos y de tax lease complica su supervivencia. El acuerdo entre la petrolera mexicana Pemex y la Xunta para construir siete remolcadores, dos quimiqueros y un buque flotel le proporcionaría un balón de oxígeno mientras no se aprueba el nuevo sistema de bonificación fiscal para el naval. La presencia esta semana en Galicia de directivos de Pemex y de los astilleros mexicanos que construirán otros siete remolcadores en su país con tecnología gallega es un importante avance en las negociaciones.

-¿Cuáles fueron los resultados de las conversaciones?

-No he tenido tiempo de hacer un balance con el resto de los astilleros, pero por mi parte creo que han sido muy positivas. Fuimos más allá del contrato de Pemex, porque los directivos de los astilleros mexicanos, de las costas del Pacífico y del Atlántico, nos dijeron que tenían muchos más clientes que la petrolera mexicana y que querrían contar con nosotros para otros proyectos, con lo que la potencialidad que se nos abre es mayor.

-¿En qué se basa el acuerdo con los astilleros mexicanos?

-El principal aspecto es el intercambio de tecnología.

-¿Habrá que desplazar personal de los astilleros gallegos a México para ayudar a construir los remolcadores que se harán allí?

-Los proyectos de los remolcadores que se hagan en México serán gallegos y tendremos que desplazar equipos para apoyar la construcción y enviar piezas y suministros.

-¿Están abiertas las alianzas entre los astilleros mexicanos y los gallegos?

-Estamos poniendo las primeras piedras, pero todavía no sabemos quién va a ser nuestro partner en México. Nos dijeron que necesitan impulsar su sector y que les encantaría que los socios que les ayudasen a ellos fuesen los constructores y la industria auxiliar gallega. Si no acudimos a estas asociaciones ellos las buscarán en otro lado.

-¿Por qué cree que han elegido a los astilleros gallegos?

-La Xunta hizo la primera propuesta, pero hay otras razones importantes como las culturales, las idiomáticas, las costumbres similares, la tradición y la historia. Ellos están encantados con que Pemex les haya dado la oportunidad de tener este tipo de colaboración.

-¿Es significativo que los empresarios mexicanos solo hayan visitado los astilleros Freire, Cardama y el suyo, Valiña?

-Los directivos de Pemex conocen todos los astilleros gallegos. Pero en el caso de los empresarios del clúster naval mexicano puede ser porque somos astilleros de su tamaño, no creo que tenga otra lectura.

-¿Cómo se van a repartir los barcos? ¿Será uno por astillero?

-Todavía no sabemos nada. Lo que sí tenemos claro es que el acuerdo tiene muchos visos de convertirse en realidad porque nos sentamos frente a otros empresarios que van a construir los remolcadores de Pemex en México y mantuvimos conversaciones concretas.

-¿Teme el sector que el acuerdo se vea afectado por el cambio de Gobierno en México?

-Lo que se nos han trasmitido Pemex y el sector naval mexicano es que el relevo en el Gobierno no va a tener incidencia alguna.

-¿Conocen el acuerdo que cerró la Xunta con Pemex?

-Lo desconocemos, aún no lo hemos visto. La Xunta sabrá por qué lo lleva de esta manera. Nosotros tenemos que brindar la oportunidad que se nos ha dado y tampoco vamos a reclamar conocer el acuerdo.

La ampliación del Puerto de Veracruz no afectará los arrecifes

Fuente: El Golfo Info

Veracruz, Ver. La ampliación del puerto de Veracruz no afectará la zona de arrecifes, pues hay estudios para actuar con conservación ecológica, señaló Celso Hernández Aponte, asesor ambiental de Administración Portuaria Integral de Veracruz.

“Primero se analizan las condiciones de la naturaleza donde se va a trabajar. Lo que biológicamente se crea se conserva. En el caso del polígono no desaparece, habrá modificaciones para proteger el parque arrecifal”, afirmó.

Dijo que faltan permisos para que se efectúe la modificación pero en este año podría quedar autorizado.

La Apiver continúa con la reforestación de diversas zonas del municipio, serán 30 mil de las cuales 2 mil serán para la zona de Punta Gorda.

El resto será para las colonias vecinas a las Unidades de Manejo ambiental.

Hernández Aponte dijo que el vivero de Rafael Cuervo obsequia permanentemente especies a colonias y escuelas.

Reiteró el compromiso de la Administración Portuaria Integral por conservar el medio ambiente.

Inicio de ampliación del Puerto, antes de que concluya administración de FCH

Fuente: El Golfo info

Veracruz, Ver.-  Antes de que culmine la administración federal se iniciaran los trabajos para  la ampliación del puerto aseveró el Director General de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, quien dijo confía en que esta se realice aún con el cambio de gobierno.

Señaló que se estima que antes de que concluya el año se liberen los permisos y agregó que al momento continua la etapa de análisis ambiental.

”Yo espero que así sea, que podamos arrancar en la actual administración, es un proyecto para varios años, que se va ir desarrollando yo calcularía en los próximos diez años.  Yo creo que hay voluntad de hacer las cosas y estoy seguro que la administración siguiente, tendrá el acierto porque es una necesidad en el país”, dijo.

Tanto la Secretaria de Medio Ambiente, como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, mantienen en evaluación el proyecto para analizar el posible impacto ambiental a los arrecifes de la zona.

De acuerdo con el Director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carvajal, el proyecto no está parado, sigue en análisis, pero hay buena perspectiva de que se inicie.

“Están todos los papeles metidos, se están haciendo los estudios, no está parado, está en proceso, la parte ambiental tiene sus tiempos que se están cumpliendo, nosotros esperamos que en 20 días se tengan los resultados de uno de los estudios y la idea es que empecemos el puerto antes de terminar el sexenio”, señaló.

Con la ampliación del puerto de Veracruz, se aumentarían los muelles de operación y con ello la capacidad para recibir más embarcaciones y de mayor tamaño, con ello, se satisfacerla la creciente demanda con el aumento de la actividad en el último año debido a las exportaciones hacia Europa y Asia.

Exportan más de un millón de barriles desde Dos Bocas

Fuente: Tabasco Hoy

Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó durante junio más de un millón de barriles de petróleo crudo tipo Istmo, a través de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, con un valor superior a los 100 millones de dólares.

En un comunicado, la paraestatal reportó que de acuerdo con información de la Gerencia de Servicios Aduanales de Pemex, las exportaciones de este tipo de hidrocarburo, desde este punto de embarque, tuvieron como destino principal España y Canadá.

Los envíos, dijo, se realizan por medio de dos monoboyas que se localizan a 22 kilómetros de la costa.

Pemex destacó que con estas acciones contribuye al fortalecimiento de la economía nacional en beneficio de todos los mexicanos.

Fabrican barcos 'verdes' para Pemex

Fuente: El Golfo Info

MÉXICO, DF.- Uno de los últimos avances de la industria naval es la construcción de barcos que disminuyen tanto el desperdicio de hidrocarburos como la emisión de contaminantes a la atmósfera, y tres de ellos están al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para prevenir derrames en el Golfo de México.

"Una de las principales fuentes de contaminación durante las operaciones de producción de petróleo en instalaciones costa afuera es la necesidad de caracterizar dichas instalaciones o pozos. Esto implica que en la mayoría de los casos, los productos que fluyen del pozo, y donde no existan instalaciones para la recepción y/o almacenamiento de los mismos, los productos serán quemados", dijo Gabriel Delgado, director de la empresa.

Marítima Ecológica (Marecsa) renta este tipo de embarcaciones llamadas de Producción, Almacenamiento y Desecho Flotante (FPSO por sus siglas en inglés) a Pemex.

Están dotadas con tecnología WTSV (Buque de Servicio para Prueba), a partir de la cual la embarcación puede conectarse al ducto de alimentación de la boca del pozo en el lecho marino con la plataforma.

Por medio de un mecanismo de succión, se retienen productos de desperdicio como las aguas oleosas, arenas, piedras y subproductos del petróleo.

A bordo de cualquiera de estas embarcaciones, los productos se separan del resto del crudo útil que llega hasta la plataforma y se inyectan en un pozo adicional al que se está explotando llamado "pozo letrina".

Cuando suben al barco productos vendibles, (crudo o gas), éstos se separan y se almacenan.
"Estos barcos recogen todo el remanente y lo separan y almacenan. Recogen hasta 90 por ciento de lo que podría considerarse desperdicio", añadió.

Este sistema además previene la volcadura de un pozo que en otras condiciones podría provocar un derrame de crudo, pues libera el tránsito del crudo desde la boca del pozo hasta la plataforma marina.

"Incluso ofrecimos nuestros barcos cuando fue el derrame del pozo Macondo, en el Golfo de México en 2010", explicó.
La empresa tiene al servicio de Pemex cuatro embarcaciones de este tipo con las cuales se pueden recuperar hasta 2.1 millones de barriles al año de todos los pozos en el País.

Marecsa vendió y arrendó tres diferentes embarcaciones de esta naturaleza a Pemex: Bourbon Opale, Toisa Pises y ECO III.
Una más estará completa en 2013, ECO IV, para los mismos fines.

Cada una tiene entre 15 mil y 20 mil barriles diarios de petróleo y 36 millones de pies cúbicos de capacidad de producción abordo.

Empleos en API, a la alza

Fuente: Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Tras la llegada de la modernización a las instalaciones de API (Administración Portuaria Integral), el Sindicato de Estibadores espera un crecimiento importante una vez que la carretera Mazatlán-Durango esté terminada.
Con la instalación de las dos grúas que trajo la empresa ganadora de la licitación de API, se integrarán dos grupos de trabajadores para los equipos de montacargas y 12 más para el manejo de las grúas.
"Es el inicio no lejano; una vez que la carretera esté lista, se estima que haya una generación de empleos de 500 a 600 personas, en un tiempo de tres a cuatro años", dijo Hernán Barrón Estrada, exdirigente de los estibadores.
> Situación actual. El sindicato tiene un total 120 trabajadores eventuales y 34 socios.
"Esperamos que el manejo del acero nos siga dando actividad. Se esperan embarques de 12 mil toneladas y de aluminio de manera periódica", indicó Barrón Hernández.
Añadió que el aluminio es para Ciudad Juárez, para rines de vehículos.
-500 EMPLEOS se estiman generar con la modernización de API. <<

Sigue ‘en picada’ carga en el puerto Tampico

Fuente: Conexión Total

Tampico, Tamaulipas.- Pese a que en enero de este año, la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico invirtió 44.2 millones de pesos en el dragado del río Pánuco para facilitar la entrada de barcos de grandes dimensiones, el tráfico de altura sigue estancado, y el de cabotaje (entre puertos de las costas mexicanas) también ha decaído paulatinamente en los últimos años.
El tráfico de cabotaje representa, desde enero hasta mayo, la carga más importante, acumulando 1 millón 577 mil toneladas, mientras que la cifra del movimiento “de altura”, es decir el tráfico internacional, es de 1 millón 207 mil toneladas, casi 300 mil toneladas menos que el año pasado.
El puerto de Tampico se ha convertido en un puerto de cabotaje, o de paso, no obstante las autoridades niegan esta realidad. A partir de 2005 a la fecha se aprecia una caída muy pronunciada en la circulación de mercancía. El movimiento de carga total de 2011 fue el menor en los últimos once años. El récord máximo de tráfico por cabotaje es de 6 millones 228 mil toneladas.
La caída en el movimiento de carga en el puerto de Tampico se vuelve más dramática cuando se analiza de manera anual. Mientras que en el 2005, se llegaron a mover más de 11 millones de toneladas, en el 2011 apenas se superaron los 6 millones, y la cifra de este año, apunta a los mismos rangos.
Mayo ha sido el mejor mes en lo que va de 2012 para la API Tampico con 637 mil toneladas. Sin embargo, al comparar la estadística actual con la de mayo de 2011 se evidencia una disminución de casi 300 mil toneladas en el movimiento de la Administración Portuaria Integral de Tampico.
En los primeros cinco meses del año, el movimiento portuario a cargo de API Tampico tuvo un arribo promedio mensual de 45 barcos, la mayoría provenientes de puertos nacionales.
En mayo, cincuenta anclaron en el litoral del Pánuco dejando ganancias para la API.
Del medio centenar de embarcaciones, treinta fueron petroleras y el restante tuvo movimiento de carga comercial. Además, en el tráfico de altura la exportación se mantiene con mayor importancia a la importación.

Prevé municipio cierre de muelles

Fuente: Conexión Total

Tampico, Tamaulipas.- Debido a la edificación de la Terminal de Usos Múltiples en Madero, el Ayuntamiento de Tampico vaticina que en un año la Administración Portuaria Integral (API) ofrecerá los terrenos que actualmente ocupan para que se desarrollen proyectos turísticos en esos tramos del margen del río Pánuco.
Al terminar la construcción de la Terminal de Usos Múltiples en Madero, API no va a tener movimiento en la margen izquierda y va tener que negociar con el Ayuntamiento porteño esos terrenos para desarrollar un proyecto turístico sustentable, pronosticó el director de Obras Públicas, Alfredo Trejos de la Peña.
Trejos aseguró que los muelles aledaños a la ex aduana llevan “años sin un barco de altura y no los van tener porque para el puerto siempre ha sido un gran problema dragar el río”, situación que se revertirá al momento de que inauguren labores en la nueva terminal ubicada en las colonias Galeana y La Barra donde sí tendrán acceso a embarcaciones de mayor tamaño.
Sobre la edificación del nuevo sitio de trabajos de API desde mediados de mayo está detenida. Esta situación ha provocado malestar en los vecinos a la construcción. El alcalde Jaime Turrubiates Solís aclaró que el proyecto está confirmado y aclaró que la pausa se debe a que aún no se contrata a la empresa que realizará el tablaestacado.
“API Tampico fue efectivo hace unos años, hoy es un puerto obsoleto. Para principios de 2013 ó 2014 Tampico sólo será cabotaje, sin fiscalización. Esperamos que en esos tiempos ya toda persona pueda entrar y le ofrezcan al Ayuntamiento las áreas, por eso tenemos que sacar adelante el Centro Histórico”, explicó el funcionario porteño.

Invierten 600 MDP en el puerto de Manzanillo

Fuente: El Punto Critico

El puerto de Manzanillo, Colima, recibe una inversión federal de 600 millones de pesos destinada a crecer  su infraestructura, tanto en las áreas del despacho aduanero, como en conectividad.
La modernización pretende dar más agilidad el flujo de mercancía, señaló la titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Flor Cañaveral.
Del citado monto de inversión, 400 millones se destinan a la ampliación del recinto aduanero en la zona portuaria, de modo que de los cuatro módulos actuales se pase a 10 módulos.
La titular de la API de Manzanillo puntualizó que la ampliación se da en el área de la zona Norte del puerto, lo que traerá consigo el aumento a finales de este año a cuatro millones de Teu’s (contenedores de 20 pies) en el manejo de carga, desde los dos millones que se manejan actualmente.
En las obras de conectividad, Flor Cañaveral refirió que se ejecutará un distribuidor vial que mejorará el desplazamiento de la zona de San Pedrito a la ciudad, lo que incidirá en reforzar la transportación en la zona urbana.
Mejor logística
El presidente de Index (cúpula de la industria maquiladora de exportación), Luis Aguirre, destacó que durante 2011, por Manzanillo entraron 516 mil toneladas de importaciones; y salieron 415 mil toneladas de carga de exportación, lo que ilustra la gran importancia que este puerto reviste para los negocios importadores y exportadores de Jalisco.
Aguirre dijo que se tiene de proceso de negociación, la firma de un  contrato de su gremio con los organismos de Manzanillo involucrados en el comercio exterior, a fin de optimizar al máximo la logística en este puerto, tanto en la API, como en la aduana.
Detalló que se pretende, una vez firmado el convenio, realizar reuniones periódicas de trabajo para desahogar todos los problemas o asuntos  de la comunidad en materia de comercio exterior.
Flor Cañaveral afirmó que Manzanillo es pionero en “operar como un puerto sin papeles”, una vez que los barcos, en sus operaciones de comercio exterior,  ya no requieren de presentar documentos en papel para los trámites, porque esto ya se opera a través de una plataforma digital.

Toman pescadores API en protesta ante incumplimiento de PEMEX

Fuente: NSS Oaxaca

Oaxaca.- Al menos un centenar de la Alianza de Organizaciones, Productores, Acuicultores e Investigadores de la Pesca del Estado de Oaxaca A.C., realizaron el cierre total de la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Los manifestantes realizaron la toma de la API para evitar que fueran trasladadas las torres de gasolina limpia que llegaron a este puerto y que serían llevadas a la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX), esto ante la falta de cumplimiento de la paraestatal con los pescadores.

Anselmo López Villalobos, líder de los pescadores informó que ya están cansados que tanto el gobierno federal, estatal y PEMEX les "vean la cara" y no cumplan con el combustible y los apoyos ofrecidos a los pescadores, esto debido a las afectaciones que sufren por la constante contaminación de la paraestatal.

Abundó que primero les pusieron de pretexto que estaban iniciando en año fiscal y que después los apoyarían, inmediatamente el gobierno y PEMEX argumentaron que como era año electoral ya habría iniciado el blindaje electoral, y ahora ni los atienden.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura en la LXI Legislatura de Oaxaca, Delfina Prieto Desgarennes, exhortó tanto al gobierno del estado como al federal a implementar medidas urgente para atender a los pescadores del litoral oaxaqueño, quienes primero se han visto afectados por la contaminación que genera la Refinería Antonio Dovalí Jaime y luego por los fenómenos naturales que se han dejado sentir en la entidad en los últimos meses.

Finalmente indicó que el sector pesquero es uno de los más olvidados por los gobierno y confió en que la nueva administración ponga un especial interés en los pescadores, pues la pesca y acuicultura podrían ser un detonante de la economía local si se le invierte adecuadamente.

Puertos de México resentirán crisis europea: Manuel Galán

Fuente: Imagen del Golfo

Los puertos de México resentirán los efectos de la crisis europea con un menor arribo de mercancía, reconoció Manuel Galán, director de Promoción del Puerto de Barcelona.
Explicó que ese recinto era importador, sin embargo, ahora promociona sus exportaciones para seguir creciendo y mitigar el impacto de la volatilidad internacional.
“Estamos en una crisis en España en la que no somos ajenos a la situación económica, para Barcelona el primer puerto en valor de mercancías, lo que hemos detectado es un incremento de las exportaciones hacia Centro y Sudamérica; así como Asia”. El puerto de Barcelona moviliza cerca de 2 millones de contenedores y 46 millones de toneladas de mercancía en general, además mantiene estrecha relación comercial con las terminales del Golfo de México y al momento no hay repercusiones por el escenario internacional.
MARCA DE CALIDAD
El Puerto de Veracruz, presentó la implementación de su Marca de Calidad, denominada “Calidad Puntual Puerto de Veracruz”, de acuerdo a la metodología del Puerto de Barcelona, con el objetivo de reducir costos por la menor estadía de las mercancías.
Manuel Galán explicó que la Capitanía del Puerto dará respuesta a las solicitudes de entrada, salida y fondeo de buques en un tiempo máximo de 60 minutos y los agentes aduanales despacharán contenedores prioritarios en un tiempo máximo de 24 horas.
“Es un proceso de muchos años de trabajo, el operador que solicita el atraque debe presentarlo en el momento y en forma adecuada, por tanto la Capitanía tendrá un procedimiento interno para dar una respuesta más ágil, con ello el barco podrá ingresar con más celeridad”.
El evento fue presidido por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez.
Ahí se aprobó por un Subcomité conformado por integrantes de la Comunidad Portuaria: Cesionarios, Capitanía de Puerto, Líneas Navieras, Agentes Consignatarios de Buques, Agentes Aduanales, Aduana Marítima, Autoridades de la Sagarpa, Profepa, Sanidad Internacional y la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Licita puerto Guaymas terminal de minerales

La Administración Portuaria Integral de Puerto Guaymas dio a conocer que la empresa Cortez Transfert, subsidiaria del corporativo Dune Company, obtuvo la licitación para la construcción de una terminal de minerales en la terminal portuaria de Sonora.
Se informó que este concurso se había declarado desierto en febrero debido a que la única empresa que se registró, IRK International, no alcanzó la contraprestación mínima requerida.
La terminal, se indicó, tendrá capacidad para mover 300 mil toneladas de minerales con una superficie de 10 mil metros cuadrados, dentro del recinto portuario de Guaymas. Además, estas instalaciones estarán conformadas por un domo que tendrá cabida para 30 mil toneladas de mineral a granel, así como una bodega de almacenamiento para envasados y también inorgánicos sin medida.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) anunció en un comunicado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esta empresa invertirá 50 millones de pesos y generará más de 130 mil empleos directos e indirectos.
Según la CGPMM, en dicha infraestructura podrán atracar barcos con capacidad de entre 10 mil y 20 mil toneladas de carga, por lo que atenderá a los mercados de Arizona, Nuevo México y California, de Estados Unidos, y a estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur.

Fuente: Invertia

Puertos y Marina Mercante dona equipo a Cuerpo de Bomberos de Veracruz

Fuente:  Veracruzanos

Veracruz, Ver.-El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez entregó este medio día diez equipos personales al cuerpo de Bomberos Conurbados de Veracruz, la entrega se formalizó en la presencia del Presidente del Patronato, Antonio Chedraui Bolado, quien acudió en compañía de igual número de elementos al recinto portuario.

En la ceremonia de entrega que se realizó en uno de los patios centrales Chacón Domínguez resaltó el trabajo que durante 30 años ha realizado a favor de la población y también del puerto mismo el cuerpo de Bomberos Conurbados, con quienes afirmó se ha trabajado de la mano en siniestros acontecidos dentro del recinto portuario.

“Este cuerpo de bomberos que nació a finales de los setentas si no me equivoco, gracias a una iniciativa de empresarios veracruzanos y de diversas cámaras empresariales muchas de ellas ligadas a la actividad
portuaria cuando el crecimiento de las ciudades de Veracruz y Boca del Río exigían nuevos cuerpos de socorro”, afirmó.

Por su parte, Chedraui Bolado agradeció el gesto y llamó a todos los niveles de gobierno y las dependencias que se desprenden de éstas a continuar siempre con su apoyo y respaldo a favor de los cuerpos de auxilio como lo es el cuerpo de Bomberos Conurbados el cual -resaltó- le ha tocado apoyar municipios lejanos como Coatzacoalcos y Orizaba.

Botaron finalmente el buque para Pdvsa

Fuente: La Nación

LA PLATA.- En el predio de Astilleros Río Santiago de Ensenada, se botó, el jueves último, el petrolero Eva Perón, de 47.000 toneladas de porte bruto, construido para la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que demandó una inversión de 70 millones de dólares.
El barco, el mayor construido en el país en los últimos treinta años, cuenta con capacidad para transportar 54,7 millones de litros de productos derivados del petróleo -equivalentes a 1900 camiones tanque de combustible- en sus 37.000 metros de tuberías, y fue armado con 9800 toneladas de acero procesadas en el país.
La operación de la embarcación, de 183 metros de eslora y 47.000 toneladas de porte bruto, estará a cargo de 36 personas.
El buque se había comenzado a construir en julio de 2006, luego de que, un año antes, el entonces presidente Néstor Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, firmaron un acuerdo comercial que incluía la fabricación de al menos dos buques.
El plazo original de 30 meses se vio largamente extendido por diversos motivos, entre otros, retrasos en la entrega de los planos y provisión de insumos.
En la ceremonia de botadura participó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien reconoció a Chávez por "la confianza que depositó en los trabajadores, los técnicos y autoridades del astillero".
Por su parte, el ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, destacó que una empresa estatal como Astillero Río Santiago, con cogestión público-privada, pueda ser "exitosa" gracias a la organización entre los trabajadores, las empresas y el Estado.
Una vez botado el Eva Perón, se colocó el esqueleto de la quilla para la construcción del segundo barco para Pdvsa, que será bautizado Juana Azurduy.

MISA Y PROCESIÓN PARA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, PATRONA DE LOS MARINOS

Panamá, 16 de julio de 2012. Con una misa de acción de gracias y una procesión por la avenida principal de La Boca, estudiantes, docentes y administrativos  de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), conmemoraron hoy a la Virgen del Carmen -Patrona de los Marinos- e iniciaron las festividades de la Semana del Marino: Rumbo a la Acreditación, que se extenderá hasta el viernes 19 de julio.

Hoy 16 de julio, es la fecha católica para conmemorar Nuestra Señora del Carmen. Según la tradición, fue en esta fecha, en el año 1251 que la Virgen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

Durante la Semana del Marino: Rumbo a la Acreditación, la UMIP ha organizado una serie de actividades  académicas, culturales y deportivas, que incluyen un “Talent Show” en el que lo cadetes y estudiantes mostrarán sus dotes artísticos, al final de la jornada se llevará a cabo una competencia de nudos.

Mañana martes 17, será es un día académico de conferencias, pero también será un “Pizza Day”. La jornada concluiría con una competencia de “Heavy Line” por compañía y encuentros deportivos de fútbol y baloncesto.

El miércoles 18, Además de las conferencias de transporte marítimo, se realizará una Feria Pictórica, el “Multicultural Day”, y una presentación musical. Adicionalmente, se llevará a acabo el Concurso “Nautical Model” en el que los estudiantes participantes mostrarán a un jurado experto modelos a escala de buques y embarcaciones, diseñados y construidos por ellos mismos.

El jueves 18, se llevarán a cabo las conferencias de construcción naval, pero también habrá encuentros deportivos. En tanto el vienes 19, empezará el día con una convivencia deportiva de estudiantes náuticos de la Colombus University y estudiantes de la UMIP. También habrá un “Car Wash”, conferencias motivacionales y una Matanza para todo público.

Durante el ciclo de conferencias que se desarrollará durante toda la semana serán discutidos  temas relacionados con la sociedad,  el desarrollo de la actividad marítima, portuaria y costera, desde una óptica integral que involucra la parte empresarial, laboral y logística de la industria marítima portuaria.

Entre los conferencista podemos destacar al Capitán Orlando Allard, Capitán Danino Wood,  Capitán  Erick Corsen,  Ingeniero Lino Arosemena, Licenciado Héctor Vaughon Licenciado Ivor Pitti, y al Ingeniero Adam Vega.          

Igualmente durante la celebración, los estudiantes de primer ingreso (aspirantes a cadetes) de la UMIP se convirtieran oficialmente en cadetes en medio de un protocolar acto denominado Ceremonia de Investidura.

SEMANA DEL MARINO: RUMBO A LA ACREDITACIÓN UMIP, EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Panamá, 15 de julio de 2012. En conmemoración a la Virgen del Carmen, Patrona de los Marinos, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ha organizado, del 16 al 19 de julio, una serie de actividades académicas, culturales, culinarias  y deportivas en el marco de la Semana del Marino: Rumbo a la Acreditación 2012.

La fiesta católica de Nuestra Señora del Carmen es mañana el 16 de julio. Según la tradición, fue en esa fecha, en el año 1251 que la Virgen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

Durante la Semana del Marino Rumbo a la Acreditación, y en conmemoración de la citada fecha, la UMIP ha organizado una serie de actividades que incluyen una misa y procesión en honor de la Virgen del Carmen, la cual se realizará mañana lunes en el sector de La Boca. Ese mismo día, también se realizarán conferencias y habrá un “Talent Show” en el que los cadetes y estudiantes mostrarán sus dotes artísticos, al final de la jornada se llevará a cabo una competencia de nudos.

El martes 17, es un día académico de conferencias, pero también será un “Pizza Day”. La jornada concluiría con una competencia de “Heavy Line” por compañía y encuentros deportivos de fútbol y baloncesto.

Mientras que el día miércoles 18, además de las conferencias de transporte marítimo, se realizará una Feria Pictórica, el “Multicultural Day”, y una presentación musical. Adicionalmente, se llevará a acabo el Concurso “Nautical Model” en el que los estudiantes participantes mostrarán a un jurado experto modelos a escala de buques y embarcaciones, diseñados y construidos por ellos mismos.

El jueves 18, se llevarán a cabo las conferencias de construcción naval, pero también habrá encuentros deportivos. En tanto el vienes 19, empezará el día con una convivencia deportiva de estudiantes náuticos de la Colombus University y estudiantes de la UMIP. También habrá un “Car Wash”, conferencias motivacionales y una Matanza para todo público.

Durante el ciclo de conferencias, que se desarrollará durante toda la semana, serán discutidos  temas relacionados con la sociedad,  el desarrollo de la actividad marítima, portuaria y costera, desde una óptica integral que involucra la parte empresarial, laboral y logística de la industria marítima portuaria.

Entre los conferencista podemos destacar al Capitán Orlando Allard, Capitán Danino Wood,  Capitán  Erick Corsen,  Ingeniero Lino Arosemena, Licenciado Héctor Vaughon     Licenciado Ivor Pitti, y al Ingeniero Adam Vega.              

Igualmente durante la celebración, los estudiantes de primer ingreso (aspirantes a cadetes) de la UMIP se convirtieran oficialmente en cadetes en medio de un protocolar acto denominado Ceremonia de Investidura.

La Ceremonia de Investidura (Parade Preview), se celebra con un desfile en el que los nuevos cadetes portan por primera vez el uniforme caqui del cuerpo de cadetes.

A través de esta ceremonia la Universidad da la bienvenida a los nuevos cadetes, que tras meses de preparación académica, dedicación y responsabilidad, concluyen satisfactoriamente todos cursos que establece el programa académico para esta fecha, ganándose el derecho a ser considerados cadetes.

En el acto se distingue a aquellos cadetes que sobresalieron por sus dotes de liderazgo, disciplina y porte del uniforme.

EXPERTO INTERNACIONAL EXPONE A CADETES DE LA UMIP TENDENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL

El ingeniero José Luis Marin Aliaga, reconocido experto internacional en temas relacionados con la construcción y reparación naval, expuso ante estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), una magistral ponencia sobre la construcción naval integrada.

Durante su ponencia, Marin Aliaga conversó con los presentes sobre la situación actual de la industria naval, la tecnología de construcción naval, evolución histórica del proceso de construcción, diseño, planos, ingeniería de producción, planos trazados y el desarrollo en el acero.

El expositor también destacó temas como: crecimiento de la economía y el comercio mundial, intercambio marítimo y crecimiento del sector naviero y el flete marítimo. De la misma manera, habló con los presentes de la competencia internacional, costos, plazos de entrega, calidad y gestión de la producción, orientado al producto y tecnologías de producción integrada.

Todos estos temas se enmarcaron en la reactivación mundial, y las oportunidades y consecuencias en la industria naviera, pero haciendo hincapié en el tipo de buque de carga y sus características: petroleros; bulkcarrier, portacontenedores, graneleros, ferrys y cruceros.

La magistral conferencia, a la que asistieron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques e Ingeniería en Puertos y Canales,  fue organizada por la Escuela de Construcción Naval de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima (FAICIMA).

Al respecto de la importancia del encuentro el decano de la FAICIMA, capitán Justo Reyes Allard, explicó que a pesar de que la construcción naval integrada data del año 1906, con la construcción de la serie Dreadnought en Inglaterra, en nuestros días el desarrollo de la tecnología (software) permite lograr magníficos niveles de producción con los más altos estándares de calidad, utilizando menos de un 25% de la fuerza laboral que utilizaron aquellos buques construidos en el preámbulo de la primera guerra mundial.

Marin Aliaga, experto consultor de importantes empresas en el ámbito internacional, cuenta con 37 años de experiencia profesional, tiempo durante el cual ha ocupado cargos ejecutivos, como gestor de empresas y negocios nacionales e internacionales. Durante 31 años se desempeñó como Ingeniero Naval, de los cuales 21  fue oficial de la Marina de Guerra. Se retiro como Capitán de Fragata.

En la última década como especialista en desarrollo de procesos e Implementación de Sistemas de Gestión, Marin Aliaga se ha desarrollado técnicas de gerencia y gestión de empresas en las áreas de producción, planificación, logística, mantenimiento, capacitación y seguridad industrial; incluyendo gestión de procesos, gestión de calidad, gestión de seguridad y salud ocupacional y de protección.

Actualmente, Marin Aliaga es director y encargado de Negocios para Perú de la empresa Systems & Supplies, una compañía multinacional -con sede en Chile y operaciones en Perú y Panamá- dedicada a consultorías en gestión de riesgo industrial, naval y portuario en los campos de calidad, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y protección (seguridad física); así como el diseño, dirección y ejecución de proyectos navales e industriales.

La Facultad de Ingeniería Civil Marítima de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, está comprometida con la formación del recurso humano, con competencias científicas, tecnológicas y socioeconómicas. Busca la formación de profesionales con  una visión multidisciplinaria y global, que proponga soluciones.

ESTUDIANTES DE POSTGRADO EN BUNKERING EN PRÁCTICAS

Panamá, 8 de julio de 2012. Como resultado de la importancia de contar con personal capacitado, que aporte al crecimiento de la industria marítima en todo su contexto, estudiantes del Postgrado en Negocio y Operación del Bunker de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizaron una gira de trabajo a las empresas Slop & Oil Recovery, S.A. y Club Náutico Caribe de Colon.

En Panamá, la industria del bunkering experimenta un vertiginoso crecimiento y en ese sentido, la UMIP ha creado el Postgrado en Negocio y Operación del Bunker,  a fin de ofrecer a los participantes un espectro más amplio de la infraestructura petrolera del país, las necesidades de recurso humano, las operaciones y el control de la contaminación en el negocio.

La gira, vinculada al módulo Control de Derrame de Hidrocarburos y Acuerdos Internacionales del postgrado, se realizó como parte de los requisitos del programa, que exige la puesta en marcha de prácticas de campo, al tiempo que propicia el escenario necesario para que cada participante del  postgrado aprecie y ejecute lo aprendido en el salón de clases. El profesor responsable de la gira y el módulo  fue el Ingeniero Rubén A. Merel.

El programa está estructurado para quienes se desenvuelven en la creciente industria marítima, portuaria y costera, para dotarlos de herramientas analíticas y especializadas.

Además, el postgrado ofrece una constante actualización sobre materias regulatorias locales e intencionales como: control de calidad; control de pérdidas; comercialización; control de derrames y la  responsabilidad social y ambiental que rodea el negocio. También ofrece herramientas que servirán para optimizar el negocio y señalar medidas para mejorar la productividad, eficiencia, eficacia y competitividad.

La UMIP, a través de la Vicerrectoría de Investigación Postgrado y Extensión, establece programas académicos que buscan apoyar de manera sustancial el éxito y desarrollo de los profesionales que se desenvuelven en el sector marítimo y su conglomerado, un ejemplo de ello, es el Postgrado en Negocio y Operación del Bunker.

De acuerdo con datos de la Cámara Marítima de Panamá, en Panamá existen más de 30 empresas dedicadas al  almacenamiento de combustible o bunker. El negocio, mueve más de mil millones de dólares al año y 3. 5 millones de toneladas métricas de producto, según la Autoridad Marítima de Panamá. 

Buque de la UNAM analiza aguas del sureste

Fuente: Milenio

Tuxpan
El buque de estudios Oceanográficos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) zarpó ayer al medio día de su muelle instalado en este puerto de Tuxpan con dirección a las costas del Sur del Golfo de México para realizar una campaña de trabajo a solicitud de la paraestatal Petróleo Mexicanos (PEMEX), Exploración y Producción, con el objetivo de monitorear contaminantes en agua, aire y sedimentos, así como los organismos que se encuentran en la columna del agua, esto se realizará con estudios de toxicología, histopatológico con medición marcadores moleculares y métodos bioquímicas, indicó el Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), David Valdes Losano.
Durante 21 días el buque justo cierra realizará escalas por más de 100 puntos para obtener muestreos en el fondo del mar del sur del golfo de México, por aire, agua y el estudios de sedimentos organismos capturados por redes de fitoplancto, el objetivo de esta campaña es para tener bases científicas, si hay residuos de contaminantes en esta zona, pues en esta brecha se localiza la mayor actividad de extracción de hidrocarburos.
El investigador del CINVESTAV explicó que primeramente obtendrán las muestras para su debido análisis y conocer si hay afectación, en caso de existir disturbios, alteraciones o posibles contaminantes dentro de las 3 características a investigar, en el caso del aire, como gases, ozono, ácido sulfhídrico, hidrocarburos volátiles. Para el agua; hidrocarburos tanto en saturados como aromáticos y en Sedimentos; hidrocarburos, metales pesados, todos los estudios con el objetivo de conocer el origen del contaminante.
Reconoció que hay una disminución en la producción de vida marina, principalmente en las especies comercializables, pero lo atribuye a la pesca indiscriminada de parte del sector pesquero y descarta que sea un daño derivado de instalaciones en las plataformas que hay en la zona, destacó que para el mes de noviembre, del presente año, a petición de la SEMARNAT saldrán a investigar la zona norte del golfo para determinar si hay contaminantes de hidrocarburos de Britisch Petroleum.

Llegan a Mazatlán grúas marítimas

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._Con una inversión a los 3 millones de dólares, la empresa chilena Terminal Marítima Terrestre adquirió grúas para la carga y descarga de contenedores que arriban a Mazatlán por medio de buques que navegan por todo el tránsito internacional de la Costa Pacífico Mexicana.

Jorge Cárdenas Castillo, director general de Tmaz, informó que por primera vez el puerto, contará con equipos modernos y de alta tecnología para atender las necesidades de las naves que hoy se encargan del movimiento, por lo que estarán colocadas en la terminal del API en la zona de usos múltiples.

"Hoy (ayer) es un día histórico para el puerto de Mazatlán, al estar arribando por primera vez equipos modernos de alta tecnología para atender las necesidades de los buques que están sirviendo al tránsito internacional de la Costa Pacificó Mexicana", dijo.

La adquisición de las grúas fue realizada por la empresa consesionada Terminal Marítima Terrestre que ganó la licitación del terminal del API para la carga y descarga y usos múltiples, el año pasado.

"Somos nuevos en Mazatlán y estamos trayendo maquinaria para iniciar una nueva época de operaciones portuarias y movimiento de carga y atención de buque de carga en la Ciudad".

Ante la caída de arribo de pasajeros, Mazatlán ha ido mejorando en el movimiento de carga, agregó, es por eso lo que están apostando a que el crecimiento repunte porque hay potencial enorme en la región para crecer al doble de lo que está aumentando hoy.

Pero para que la empresa de origen chileno crezca más en el mercado, Cárdenas Castillo dijo que con la ayuda de API y Gobierno del Estado estarán visitando a todos los productores de Sinaloa y aledaños a la entidad para que tengan conocimientos que en Mazatlán existe una empresa dedicada al movimiento de carga que conecta con el Pacífico y todas las economías fuertes de la cuenca del Pacífico y toda América.

ESPERAN CRECER
Las cargas van a ir aumentando permanentemente, por lo que apuestan de que se dé un crecimiento de entre 7 y 10 por ciento al año, aceptando que en los primero años sea mayor, pero una vez que se nivele la cifra será la señalada.

"Los mercados que vamos a trabajar va ser para todo el País y no sólo para la región de Mazatlán, sino para Durango, Monterrey y los países de la cuenca del Pacífico".

Agregó que en años anteriores el puerto movilizó muchos alimentos como frutas, carnes y lácteos procedentes del sur de América, pero por alguna razón el flojo de carga se vio interrumpido y ahora con la nueva empresa la intención es regresar esa actividad.

HABRÁ MÁS ADQUISICIONES
Los equipos que hoy tiene API, se encuentran en etapa de renovación y al hacer los cambios se iría directamente por equipamiento mucho más moderno y de mayor capacidad.

"En un primero momento lo que está proyectado en invertir es cercano a los 30 millones de dólares, pero pude incrementarse en la medida de la demanda".

SE QUEDAN LOS TRABAJADORES
En el caso del personal que se dedica en las labores de maniobras y carga, el director general de Terminal Marítima Terrestre informó que se quedarán ya que están en las negociaciones para firmar los contratos de convenio colectivo.

"Van a ser los mismos trabajadores, estamos en las negociaciones para formar el contrato colectivo".

La empresa Terminal Marítima Terrestre están operando solamente en México y es en el Estado de Sinaloa, en Chile cuenta con cuatro terminales.

Tecnología
Las grúas Panamax que llegaron a puerto son especiales para mover contenedores con una capacidad de 100 toneladas de peso para carga suelta y diseñadas para atender buques de contenedores que no traen grúas propias.

Son manejadas por un sólo operador y una persona que le va guiando por medio de un radio donde va el gancho con el contenedor, pero a tras de ellos hay un equipo técnicos, hidráulicos y electromecánicos.

Características de Grúas
Gottwald HMK 300

Largo de la pluma 50.50 metros

Alcance máximo 50.00 metros

Altura de elevación por encima del muelle 40 metros

Motor principal Diesel y eléctrico

Peso total de la grúa 415 toneladas

Capacidad de levante 100 toneladas bajo gancho