miércoles, 18 de julio de 2012

Llegan a Mazatlán grúas marítimas

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._Con una inversión a los 3 millones de dólares, la empresa chilena Terminal Marítima Terrestre adquirió grúas para la carga y descarga de contenedores que arriban a Mazatlán por medio de buques que navegan por todo el tránsito internacional de la Costa Pacífico Mexicana.

Jorge Cárdenas Castillo, director general de Tmaz, informó que por primera vez el puerto, contará con equipos modernos y de alta tecnología para atender las necesidades de las naves que hoy se encargan del movimiento, por lo que estarán colocadas en la terminal del API en la zona de usos múltiples.

"Hoy (ayer) es un día histórico para el puerto de Mazatlán, al estar arribando por primera vez equipos modernos de alta tecnología para atender las necesidades de los buques que están sirviendo al tránsito internacional de la Costa Pacificó Mexicana", dijo.

La adquisición de las grúas fue realizada por la empresa consesionada Terminal Marítima Terrestre que ganó la licitación del terminal del API para la carga y descarga y usos múltiples, el año pasado.

"Somos nuevos en Mazatlán y estamos trayendo maquinaria para iniciar una nueva época de operaciones portuarias y movimiento de carga y atención de buque de carga en la Ciudad".

Ante la caída de arribo de pasajeros, Mazatlán ha ido mejorando en el movimiento de carga, agregó, es por eso lo que están apostando a que el crecimiento repunte porque hay potencial enorme en la región para crecer al doble de lo que está aumentando hoy.

Pero para que la empresa de origen chileno crezca más en el mercado, Cárdenas Castillo dijo que con la ayuda de API y Gobierno del Estado estarán visitando a todos los productores de Sinaloa y aledaños a la entidad para que tengan conocimientos que en Mazatlán existe una empresa dedicada al movimiento de carga que conecta con el Pacífico y todas las economías fuertes de la cuenca del Pacífico y toda América.

ESPERAN CRECER
Las cargas van a ir aumentando permanentemente, por lo que apuestan de que se dé un crecimiento de entre 7 y 10 por ciento al año, aceptando que en los primero años sea mayor, pero una vez que se nivele la cifra será la señalada.

"Los mercados que vamos a trabajar va ser para todo el País y no sólo para la región de Mazatlán, sino para Durango, Monterrey y los países de la cuenca del Pacífico".

Agregó que en años anteriores el puerto movilizó muchos alimentos como frutas, carnes y lácteos procedentes del sur de América, pero por alguna razón el flojo de carga se vio interrumpido y ahora con la nueva empresa la intención es regresar esa actividad.

HABRÁ MÁS ADQUISICIONES
Los equipos que hoy tiene API, se encuentran en etapa de renovación y al hacer los cambios se iría directamente por equipamiento mucho más moderno y de mayor capacidad.

"En un primero momento lo que está proyectado en invertir es cercano a los 30 millones de dólares, pero pude incrementarse en la medida de la demanda".

SE QUEDAN LOS TRABAJADORES
En el caso del personal que se dedica en las labores de maniobras y carga, el director general de Terminal Marítima Terrestre informó que se quedarán ya que están en las negociaciones para firmar los contratos de convenio colectivo.

"Van a ser los mismos trabajadores, estamos en las negociaciones para formar el contrato colectivo".

La empresa Terminal Marítima Terrestre están operando solamente en México y es en el Estado de Sinaloa, en Chile cuenta con cuatro terminales.

Tecnología
Las grúas Panamax que llegaron a puerto son especiales para mover contenedores con una capacidad de 100 toneladas de peso para carga suelta y diseñadas para atender buques de contenedores que no traen grúas propias.

Son manejadas por un sólo operador y una persona que le va guiando por medio de un radio donde va el gancho con el contenedor, pero a tras de ellos hay un equipo técnicos, hidráulicos y electromecánicos.

Características de Grúas
Gottwald HMK 300

Largo de la pluma 50.50 metros

Alcance máximo 50.00 metros

Altura de elevación por encima del muelle 40 metros

Motor principal Diesel y eléctrico

Peso total de la grúa 415 toneladas

Capacidad de levante 100 toneladas bajo gancho

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