miércoles, 18 de julio de 2012

Construcción de barcos en México se extingue; empresas como Pemex prefieren al extranjero: Benítez Lucho

Fuente: El Observador Diario

México, Distrito Federal (AMM Noticias).-El diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) señaló que la industria naviera está en camino de extinguirse pues los únicos clientes para construir barcos en astilleros nacionales, como Petróleos Mexicanos (Pemex), prefieren contratar empresas extranjeras. Advirtió que con lo anterior se dejan de generar cerca de 50 mil empleos en México y se beneficia a otros países. A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador indicó que el gobierno federal anunció el 18 de marzo pasado, la compra de tres buques cisterna, prefiriendo adquirir las embarcaciones en el extranjero a construirlas en astilleros nacionales.

Comentó que la Secretaría de Marina y Pemex firmaron un protocolo de intención para la fabricación de la flota menor de la empresa petrolera. El acuerdo prevé que la Marina pueda construir en sus astilleros, remolcadores y barcazas destinadas a reforzar la flota de Petróleos Mexicanos.

A pesar de ello, agregó, Pemex inyectará casi 310 millones de dólares, en el rescate del sector naval de la ciudad española y firmó un acuerdo con la Xunta de Galicia para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco Flotel, lo que se traducirá en dos mil 500 empleos directos e indirectos y en 2.6 millones de horas de trabajo en un deprimido sector naval gallego.

Benítez Lucho refirió que en diciembre del año 2007, la Secretaría de Marina ofreció al gobierno mexicano y a la iniciativa privada, iniciar un proyecto de construcción de barcos pesqueros y buques alimentadores, con los que pretendía generar 50 mil empleos en los astilleros navales de Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y Veracruz. Sin embargo, cinco años después el ambicioso proyecto sigue en el aire.

En el sexenio pasado, dijo, los marinos propusieron construir buques cisterna para Pemex, con la finalidad de que el país dejara de rentar esas naves a altos precios. “Ambas iniciativas quedaron únicamente en proyectos”, recalcó el legislador.

Mencionó que de acuerdo con la Dirección de Construcción Naval de la Secretaría de Marina, en el presente sexenio sólo se cumplirá, por falta de presupuesto, 70 por ciento del programa de construcción de buques de la Armada de México. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año en curso se aprobó la adquisición de seis buque-tanques de contado y/o arrendamiento financiero.

El legislador subrayó que a través del tiempo, la industria naval ha sido desincorporada por no ser estratégica para el país, a pesar de que la nación, cuenta con el Océano Pacífico, el Mar de Cortés y el Golfo de México, representando 11 mil 500 kilómetros de litorales que otros países desearían tener.
“No cabe duda que las autoridades mexicanas no han sabido valorar el enorme potencial que se tienen en los puertos de nuestro territorio, como es el caso de Veracruz”.

Por ello, propuso exhortar al titular de Pemex para que rinda un informe pormenorizado de la licitación pública para la adquisición de buque-tanques para la paraestatal y de la que resultaron beneficiarias empresas españolas, así como el monto total de los buques.

Asimismo, la proposición, turnada a la Tercera Comisión de la Permanente, pide que el titular de la Secretaría de la Función Pública, manifieste oficialmente si la licitación cumplió con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Servicios Relacionados con las mismas.

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