lunes, 19 de septiembre de 2011

Compañia de Marina Mercante en Miami Florida

Compañia de Marina Mercante en Miami Florida

Solicita JEFES DE MAQUINAS con experiencia en barcos de 3000 MT / 3000 KWTS (sin restriccion)

enviar sus documentos vigentes (Cursos STCW , pasaporte , visa Americana, Seaman Book con previo embarques y datos de contacto al email: yduarte@antilleanmarine.com

Solicito Segundo Oficial de cubierta

Experiencia requerida : 2 años en embarcación de DP
Escolaridad: Piloto Naval
Inglés:60%
Calificaciones o certificados requeridos: Cursos requeridos de acuerdo al STCW/95. título. refrendo, certificado médico expedido por la SCT, Licencia de DP o cursos DP básico y avanzado, Licencia de GMDSS, certificado de OPB

Interesados enviar CV A

reclutamiento_carmen@yahoo.com.mx

URGE

Urge Capitán y Jefe de Maquinas

Tipo de Trabajo Tiempo Parcial

Estado del Trabajo Estado del Trabajo

Enviado el Día jueves, 15 de septiembre de 2011

En la ciudad de Cd. del Carmen, Campeche

Duración

Información de la Compañía Marine Tech

,
Web: http://

Descripción del trabajo EMPRESA IMPORTANTE NAVIERA SOLICITA CAPITAN Y MAQUINISTA NAVAL

EN EL CASO DEL CAPITAN SE REQUIERE: CAPITAN DE ALTURA, CAPITAN DE MARINA O PILITO NAVAL CON VISA DE TRABAJO Y PASAPORTE DE VIGENTE.

CON CERTIFICADOS DE COMPETENCIA Y DOCUMENTACION EN REGLA

MAQUINISTA NAVAL PASAPORTE VIGENTE Y VISA DE TRABAJO. CON CERTIFICADOS DE COMPETENCIA Y DOCUMENTACION EN REGLA

SALIDA IMNEDIATA. DIAS DE VIAJE 8 A 10 DIAS. URGE ESTE PERSONAL!

ASI MISMO SE REQUIERE PILOTO NAVAL CON CONOCIMIENTO EN MANIOBRAS PARA BARCO ABASTECERDOR DE MENOS DE 1000 TONELADAS.
PARA LA SONDA DE CAMPECHE.

Conocimientos requeridos CONOCIMIENTOS NECESARIOS APLICABLES AL PUESTO DE LA CATEGORIA

Cómo Contactar FAVOR DE ENVIAR SU CORREO ELECTRONICO A : rromero@jb.com.mx

Enviar Email a rromero@jb.com.mx

Información de Contacto
Teléfono de Contacto: 9381243355
Email de Contacto: rromero@jb.com.mx

Fuente: Isla del Carmen

Solicitan Mecánico Naval

Mecanico Naval

Profesionista recien egresado.
Conocimientos de reparación,levantamientos, listas de trabajo para dique, reparaciones a flote, reportes de averias, nomenclatura naval, soldadura y materiales. Facilidad de palabra y disponibilidad de tiempo completo.
Honesto, dedicado, orientado a resultados y eficaz trabajando bajo presión.
.
Candidatos que reúnan el perfil, se contactarán a la brevedad posible.

Fecha: 13 de septiembre de 2011
Localidad: Guaymas
Estado: Sonora
Salario: Abierto
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente según resultados
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar currículum vía correo electrónico
Empresa: Organizacion y Servicios DESA, S.A. de C.V.
Contacto: Lic. Magda Perez
Teléfono:
Fax:
Correo-E: mperez@guaymex.com

Fuente: computrabajo

Solicitan personal para Miami

SE SOLICITA EL SIGUIENTE PERSONAL PARA MIAMI:

MASTER CH MATE
CH ENGINEER 2ND ENGINEER
COOKS ABLE SEAMANS
WELDERS

Muchas Gracias por la atención prestada a esta.

Saludos

Silvana P Gonzalez
World Shipping Management Inc
World Shipping Management Inc
12209 NW 106CT
Medley -Florida 33178
Ph(305) 8847097, 8847692, 8847684
Fax(305)8846649
Cell (786) 5978168

Tsunami en la Jaula de las Locas o La Botana de la discordia.

De: Portuario Mex

Tremenda sacudida en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT a cargo de Alejandro Chacón.

La férrea defensa que, de José Julian Dip Leos, Director General de API ALTAMIRA, considerado su hombre, hacia Othón Pérez Martínez, Director General de Fomento y Administración Portuaria, pese a su obvia ineptitud y corrupción en el manejo de la paraestatal lo llevaron a la renuncia, pues, no obstante que manejaba la empresa como si fuera el Club de Tobi, no cumplió con las cuotas establecidas.

En breve mas información.

Se requiere 2nd Officer/DPO

From: Jacqui@adpsltd.com


Hi ......,

I have a job in for a 2nd Officer/DPO to join the Nor Valiant a DSV ASAP in the Gulf of Mexico for 5 weeks. The day rate would be £360.00.

Can you let me know if you would be interested in this? Kind regards

Jacqui

Crew Manager ADPS Ltd Mayflower House Armada Way
Plymouth United Kingdom PL1 1LD
T: +44 (0)1752 226797 F: +44 (0)1752 268789
Emergency Duty Mobile: +44 (0)771 489 5994 (Out Of Hours)

Vieja nota Casas del Marino

Esto fue publicado el 15 de Julio del 2008, y mi pregunta es ¿se ha hecho algo? ¿Por que no tenemos una casa del marino donde llegar pese a que hay contribuciones para ello?

Mientras en el exterior el gobierno de Calderón publicita la ratificación mexicana de acuerdos internacionales del ámbito marítimo, en la práctica incumple las normas mínimas de bienestar de la gente de mar a las que está obligado por el Convenio Internacional 163 y la Recomendación 173 de la Organización Internacional del Trabajo



Puerto de Veracruz, Veracruz. “Existen tres tipos de hombres: los vivos, los muertos y los marineros”, porque nunca se sabe si están vivos o muertos, escribió Víctor Hugo. El autor de Los Miserables hacía referencia a los tiempos en que una vez embarcada, la tripulación perdía todo contacto con tierra firme y sus pobladores. Ciento cincuenta años después, para los marineros en algunas zonas del mundo las condiciones no han cambiado. Alejados de su familia por periodos mínimos de seis meses (promedio de las contrataciones), en su mayoría, aún trabajan sin sistemas de comunicación personal, salvo las ocasiones en que entran a puerto, descienden del barco y consiguen algún auricular para telefonear a sus países de origen.

Trabajadores errantes que hacen posible el 90 por ciento del comercio mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son víctimas de la explotación laboral y la negligencia de los Estados que omiten supervisar que las embarcaciones que portan su pabellón cumplan con las leyes laborales locales y los acuerdos internacionales. Para menguar las malas condiciones de trabajo de la “gente de mar”, el 8 de octubre de 1987, la OIT, agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, estableció el Convenio Internacional 163 y la Recomendación Suplementaria 173 sobre el Bienestar de la Gente de Mar, en el Mar y en el Puerto, que en términos generales compromete a los países signatarios a facilitar a todos los marineros, independientemente de su nacionalidad, raza, color, género, religión, filiación política, y de forma indistinta de la empresa o del país en el que esté matriculado el buque a bordo del cual estén empleados, los medios y servicios apropiados para su estancia en todos los puertos.

Lo anterior implica establecer condiciones laborales comunes para todos los marineros, supervisadas por el Estado como rector. Es decir, que una vez que el marinero entra en aguas territoriales tenga la certeza de que el Estado lo protegerá de cualquier violación a sus derechos laborales. Según el convenio, los países miembros deben contar con hoteles o albergues; transporte; servicios médicos, educativos, consulares y de asesoría legal; sistemas de comunicación telefónica e internet, y hasta centros recreativos para los marinos. Todo ello, en instalaciones aledañas a los puertos, conocidas como Seaman’s Center, traducidas en México como “casas del marino”.

La regla internacional ordena destinar a estos centros una parte de las cuotas que las administraciones portuarias cobran a todo buque por su ingreso a puerto. Acorde con la Recomendación 173, el país miembro debe contar con una junta de bienestar en el ámbito del puerto o en el plano regional o nacional, según proceda, encargada de canalizar esos recursos a los Seaman’s Center.

Para coadyuvar a que se cumplan los acuerdos internacionales, el Comité Internacional de Bienestar para la Gente de Mar (ICSW, por sus siglas en inglés) creó el Fideicomiso para Gente de Mar. Éste es administrado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), cuyos miembros –4.5 millones de transportistas marítimos, portuarios, fluviales, ferrocarrileros, terrestres de mercancías y pasajeros, de la aviación comercial y asociaciones pesqueras– son sus contribuyentes.

El convenio 163 fue adoptado por el Estado mexicano, tras su aprobación en el Senado de la República el 12 de julio de 1990 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991. Luego de su signatura, México fue calificado por los organismos internacionales como un país líder en la región en la protección de los marinos. Sin embargo, el gobierno nunca destinó los recursos ni la infraestructura que marca el convenio.

Marinos desprotegidos

Durante 14 años, Carlos Gutiérrez Gallardo ha surcado las aguas de cuatro océanos y una decena de mares a bordo de cargueros, graneleros y petroleros en los que trabaja como timonel. En los 5 mil 110 días –una tercera parte de su vida– dedicados a su oficio, los pocos descansos de que disfruta son en los periodos en que el barco atraca en puerto a espera de su descarga, trámites legales, suministro de combustible o por alguna reparación. Entonces Carlos, como el resto de la tripulación, aprovecha esas horas para trasladarse al Seaman’s Center local para comunicarse con su familia –que radica en Veracruz–, hacerse una revisión médica, practicar deporte o simplemente descansar.

Más que una actividad recreativa, los marinos consideran su estancia en estos centros como una necesidad física y sicológica que les ayuda a liberar el estrés y el tedio que provoca la monotonía de no tener frente a sus ojos sino agua, y ningún contacto verbal, salvo entre la misma tripulación, cuyos miembros son cada vez más reducidos (promedio de 10 personas). Son testigos de las depresiones agudas que han conducido a no pocos de sus compañeros al suicidio, por no soportar las largas y extenuantes jornadas y, sobre todo, el aislamiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 65 por ciento de los trabajadores del mar presentan desórdenes mentales provocados por la dinámica laboral. Las crisis de estrés es la más frecuente, por lo que la OMS recomienda que para menguar los efectos, los marinos busquen actividades de entretenimiento.

Los Seaman’s Center que con mayor frecuencia utiliza este marinero mexicano son los de Miami, Nueva York, Liverpool, Ámsterdam, Shangai, Islas Bermudas, Dubai, Kuwait, Basora, Ad-Dammam y Al Jubayl. Cuando Carlos regresó a trabajar a su país –en un petrolero en Ciudad del Carmen, Campeche– se encontró que no existe tal servicio.

De paso por Veracruz, en la zona carguera del puerto, Carlos habla de la importancia que las casas del marino tienen para su gremio: “La vida del marino no es fácil; lo más duro son los periodos tan extensos de navegación; así que lo primero que hacemos al llegar a un puerto es buscar la casa del marino para telefonear a nuestra familia. Tienen servicio de transporte local, te orientan cómo moverte en la ciudad. Es tan importante porque cuando llegas a un país y no conoces la lengua ni la ciudad, eres blanco de asaltos o abusos de las autoridades locales. “Eso ocurre con los miles extranjeros que llegan a la Sonda de Campeche, bajan a Ciudad del Carmen con su sueldo de un mes y como no hablan español ni conocen la ciudad, es común que les roben. La población flotante volvió a la zona muy peligrosa y no hay quien oriente a los marinos.”
Carlos intenta sensibilizar a las autoridades mexicanas: “Es importante que el gobierno de Felipe Calderón atienda al sector, que construya casas adecuadas a nuestras necesidades porque de esto, que parece tan simple, depende que regresemos relajados a seguir las travesías. No estamos pidiendo caridad, son muchas las ganancias en este sector. El marino produce mucho dinero a los empresarios, pero además generamos divisas, fortalecemos la economía de los países y no obtenemos ningún beneficio”, dice el timonel.

Malos manejos

En 2001, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, el Fideicomiso para Gente de Mar otorgó 247 mil libras esterlinas para que dos inmuebles en este puerto se adaptaran a los requerimientos mínimos de los Seaman’s Center. Los recursos fueron administrados por Raymundo Mata Contreras, director general adjunto de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGPMM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En 2005, el funcionario fue denunciado penalmente por diversas organizaciones de marinos de Veracruz por fraude en el manejo de los recursos del ICSW (Fortuna 50). El juez primero de Distrito, Roberto Dorantes, lo encontró culpable de “administración fraudulenta”. Se comprobó que Mata Contreras desvió el dinero a sus cuentas personales mediante diversos cheques. Tras permanecer seis días en una cárcel estatal, consiguió un amparo, luego de que a su favor intervino su jefe con quien guarda una relación de compadrazgo, César Patricio Reyes Roel, titular de la DGPMM.

Pese a la gravedad del ilícito, con Luis Téllez al frente de la SCT, Mata Contreras fue ascendido a director de Ecuación Náutica, del Fideicomiso de Ecuación Náutica, cargo que ocupa actualmente.
Tras el quebranto, cuando arrancara el gobierno de Felipe Calderón las organizaciones adheridas al Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), pidieron a la SCT se les otorgara en comodato uno de los inmuebles para activar el Seaman’s Center. Por el contrario, la política fue prácticamente desmantelar los centros. Incluso, dos camionetas, adquiridas con recursos del fideicomiso para trasladar a los marinos que arribaran al puerto, están hoy bajo uso personal del capitán de puerto, Antonio Burgueño Guardado, en contravención a los tratados internacionales.
La política del gobierno federal no sólo afecta a los marinos que arriban a México por la zona del Golfo. En el Pacífico, las organizaciones locales han recibido notificaciones de que se demolerá la Casa del Marino de Mazatlán, bajo resguardo también de la SCT, inmueble histórico que data de 1892. En su lugar, según versiones de empresarios locales, una cadena española levantará un hotel spa.

El presidente del Colegio de Marinos de Sinaloa, Iván Hubbard Rentería, explica que las asociaciones náuticas solicitaron a Calderón Hinojosa que se rehabilite el inmueble y opere como Seaman’s Center, en cumplimiento a los convenios internacionales. “Creemos que el abandono en que se dejó la casa es intencional, y aunque el gobierno ha hecho caso omiso a nuestro reclamo, seguiremos insistiendo en que se rehabilite, porque para nosotros los marinos es fundamental que en México existan estos centros, como los hay en todo el mundo”, señala.

Desprestigio internacional

En junio pasado, representantes del ICSW y la ITF –ambas con sede en Londres y presencia en 123 países del mundo– se reunieron en este puerto para evaluar los avances que en los últimos cuatro años han tenido los países signatarios del convenio 163 y en especial el Estado mexicano, cuyos funcionarios –de la SCT– fueron designados por los organismos internacionales para impulsar los programas de bienestar de la gente de mar en todo el continente.
En 2004 se invistió al director general de Marina Mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, presidente del Comité de Bienestar para la Gente de Mar de la Región Norteamericana y Centro América Latina. Su obligación era desarrollar los Seaman’s Center. Por el contrario, en ese periodo, la SCT prácticamente desmanteló las casas de marino.

En la DGPMM, el exdiputado por el Partido Acción Nacional Lozano y Pardinas benefició con adjudicaciones directas a su amigo senador Enrique Madero Muñoz, propietario de la empresa Electronic Publishing especializada en software (Fortuna 45).

En los cuatro años que Lozano presidió el comité, concluyeron los integrantes del ICSW y la ITF, el resultado fue nulo. En contraste, en el mismo lapso, Brasil, nación que firmó el convenio 163 al mismo tiempo que México, abrió cuatro Seaman’s Center. Otro caso fue el de Venezuela, que no firmó el convenio por considerar que los estándares eran más bajos de lo que se requiere y, por cuenta propia, el Estado mejoró considerablemente las condiciones de los marineros nacionales y extranjeros. En las reuniones de trabajo en las cuales estuvieron presentes los reporteros de las revistas Fortuna y Contralínea. Periodismo de Investigación como únicos medios de comunicación invitados, los organismos internacionales declararon el incumplimiento de México a los acuerdos internacionales y el fracaso de los funcionarios de la SCT. La ICSW y la ITF descubrieron que, lejos de ser un país líder en la protección de la gente de mar, es uno de los que tienen las peores condiciones.

Peter Bautista Payoyo, abogado de profesión, y presidente del ICSW, dice que tras visitar distintos puertos de México comprobó “la negligencia e irresponsabilidad del gobierno mexicano”. Explica que cuando ratificó el acuerdo, “se promovió como un líder en el ámbito marítimo”, sin embargo todo se redujo a papel. “De nada sirve firmar un convenio si no tiene ninguna acción directa, así que de nada sirve que México sea signatario si no hace nada por los marineros”.

“Es lamentable decirlo, pero los funcionarios mexicanos siempre firman los acuerdos y no los cumplen, hay mucha displicencia, así que somos el mal ejemplo. Lo primero que hacen lo marineros al llegar a cualquiera de los 16 puertos es preguntar por los Seaman’s Center, pero no hay ninguno”, interviene Enrique Lozano, inspector en México de la ITF.

Al desatender los acuerdos marítimos, evalúa Bautista Payoyo, el gobierno de Felipe Calderón queda fuera de la agenda internacional: actualmente, el 90 por ciento del comercio mundial se realiza por la vía marítima, y el tráfico portuario es un importante generador de divisas. Ysmael García, coordinador de la ICSW en México, América Latina y el Caribe, señala que aunque en la regulación mexicana los convenios internacionales son leyes supremas, “en los marítimos el gobierno sólo ha simulado: los funcionarios van a Ginebra, levantan la mano, a todo dicen que sí, y cuando regresan no hacen nada. No entienden la seriedad de su firma, únicamente están en la perorata y el glamour”.

García consensuó con autoridades de países con menor índice de desarrollo, entre ellos El Salvador, Honduras y Costa Rica, para que se abrieran casas de marino; en México sus reuniones con los funcionarios de la SCT fueron infructuosas.

Antonio Rodríguez Fritz, secretario de la ITF para la región interamericana, asegura que durante años la federación ha realizado en México el trabajo que por ley le corresponde al gobierno, pero, agrega, “se requiere de la colaboración tripartita: del gobierno, los armadores y los empresarios del sector. Se debe apoyar a los trabajadores, porque ellos hacen realidad el comercio internacional, son una parte fundamental del comercio exterior. Además, lo que queremos no es un servicio secundario o de mala calidad, sino conforme al convenio de la OIT”.

—¿A nivel regional en qué lugar quedaría México? –se le pregunta a este mexicano, quien coordina a la Federación Internacional desde Brasil y que está en proceso de convertirse en integrante del comité directivo en Inglaterra.

—En los últimos tres meses, Colombia ha abierto tres casas de marino, con eso igualó a México en 70 años; eso da un ejemplo de lo que pudimos haber hecho aquí. Creo que hay poco interés del gobierno, no necesariamente por desconocimiento; finalmente, el país depende en gran parte de la actividad marítima; un 70 por ciento del comercio es por esta vía, así que, queramos o no, dependemos de esta industria. Desgraciadamente, la mala política hizo que México se convirtiera de un país con una flota nacional e infraestructura propia en un país dependiente. A estas alturas todo está en manos de extranjeros.

Más fondos

Pese al mal manejo del donativo y el desinterés del gobierno, nuevamente el ICSW autorizó recursos para que se rehabilite una de las casas de marino de Veracruz. Se destinaron 45 mil dólares para arrancar el proyecto. “Esperamos que éste sea el inicio de un nuevo capítulo para la gente de mar en México. Vimos la necesidad de que se instale un centro en Ciudad del Carmen donde hay tantos trabajadores, e iniciaremos con el plan”, explica Tom Holmer, presidente del fideicomiso.

Pero las organizaciones internacionales dieron su espaldarazo a que sea el FUMMAC y no la SCT el que administre el inmueble. A esa conclusión llegaron luego de visitar la casa del marino que está bajo resguardo del capitán de puerto, Antonio Burgueño, funcionario que se negó a dar una entrevista a este medio.

Las condiciones del local son deplorables: las camas desvencijadas, las cobijas raídas, con baños colectivos cubiertos de sarro. La gruesa alfombra que cubre los pisos desde el umbral pasando por los pasillos y las escaleras intensifica la humedad y el hedor. La abundante lluvia –propia de la temporada– provoca incesantes hordas de insectos que se cuelan por las ventanas. “Hay agua caliente”, dice el encargado, como si mostrara un hotel cinco estrellas.

Hay dos huéspedes: un trabajador de Naval Mexicana que paga 250 pesos por noche, y el empleado de una agencia naviera, que paga 4 mil 600 por mes. Los más frecuentes, enuncia el guía, son trabajadores de Dragamex y Pemex.

“Pensar en la gente de mar como alguien que necesita caridad es algo que no debemos de hacer –dice Tom Holmer–, son profesionistas, están calificados, sin embargo, trabajan en condiciones muy arduas, lejos de sus familias, y necesitan de servicios accesibles. En el fideicomiso estamos determinados a hacer lo que sea posible para romper este aislamiento en el que viven estos trabajadores. Las casas de marino deben tener buenos servicios”.

Peter Payoyo enfatiza: “No son limosnas lo que busca la gente de mar. Globalmente hay 1.3 millones de trabajadores en este sector, y su bienestar es importante para nosotros, así que el gobierno y los armadores deben poner más atención, porque ello no es distinto al proceso de obtener buenas ganancias”.

Aunque el fideicomiso autorizó los recursos, el FUMMAC no podrá echar mano de ellos en tanto la SCT no les autorice el comodato. Tom Holmer explica que buscan tener certeza de que la donación servirá a los marineros y no a los funcionarios que, como ocurrió en 2001 se quedaron con el apoyo. “Desgraciadamente –puntualiza Víctor Martínez, presidente del FUMMAC– desde que empezó el gobierno de Calderón hicimos la gestión, a dos años la SCT es omisa”.

La estrategia a seguir, plantearon los representantes del ICSW y la ITF, será presionar a nivel internacional al gobierno mexicano, desde la sede de la OIT y en los 123 países que tienen presencia las organizaciones, apelando a su incumplimiento al convenio, para que el FUMMAC con el apoyo del ICSW y la ITF cubra ese vacío.

Julio 15, 2008






gracias por su atencion y espero puedan publicar el articulo anterior, les envio un cordial saludo a los creadores de la pagina Marinos Mercantes Mexicanos

Juan Pablo Cordova
Maquinista Naval

QEPD Cap. Sergio Eugenio Anaya Herrera


Cap. de Alt. Sergio Eugenio Anaya Herrera

De Tecomán, Colima, y mazatleco por adopción hasta su muerte; uno de los alumnos ejemplares de la primera generación de la reapertura de la ENM y ex Director de su alma mater, la Escuela Náutica de Mazatlán Cap. de Alt. Antonio Gómez Maqueo, egresó en 1962; buen marino y navegante, ex Practico de Puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Buen esposo y padre, deja a su desconsolada familia el domingo 18 de septiembre de 2011 a las 07:00 horas.

QEPD



Testimonio de un Tragedia

Buen día a continuación un pequeño relato:

Pues menudo susto nos dio el primer norte de la temporada en unión con la tormenta tropical Nate. Quizá ya estén enterados de que se hundió una plataforma-embarcación llamada Trinity II.

En la misma había 10 personas que evacuaron al mediodía del jueves (08 septiembre 2011), con lluvia intensa, corriente de 6 a 8 nudos, olas de hasta 4 metros y vientos superiores a los 100 kph.

Estuvieron a la deriva por alrededor de 72 horas, hasta que ayer fueron (12 septiembre 2011) localizados 9. Siete de ellos con vida y dos muertos. La tragedia se extendió pues uno de los sobrevivientes falleció en el hospital, con lo que las víctimas mortales se elevaron a 3 y uno desaparecido.

Lo dramático es que esta embarcación se encontraba prácticamente a un lado de nosotros. A unas 2.5 millas al noreste de nosotros, ubicándose demasiado cerca.

Ese día, me quede sin comunicación satelital y como en los viejos estaba dependiendo de la radiocomunicación para recibir información meteorológica, y avisos y notas informativas de Pemex y de las autoridades Maritimas.

Así que por mera casualidad fui testigo de cuando estas personas solicitaban auxilio (el capitán solicitaba ayuda, en ingles, a la embarcación Remforza) y aunque intentaban comunicarse con control marino, estos no los copiaban. Informé de la situación al OIM y me autorizó para contactar a la plataforma y preguntar sobre su situación y tipo de auxilio que necesitaban.

Allí me informaron que estaban haciendo agua, que había 10 personas a bordo, que necesitaban evacuar la plataforma y que consideraban que solo podrían mantenerse como máximo tres horas a bordo. (...¿ y no se manejaba una situación de desastre ? )

Pude contactar a control marino y retransmitirle tales datos, informando control que ya iba al rescate la embarcación "Isla del Toro".

Continúe monitoreando la frecuencia y escuche como control marino llamaba a otras embarcaciones y muchos capitanes argumentando las condiciones adversas de tiempo, prácticamente negaban el rescate.

Incluso el capitán del Isla del Toro, en innumerables ocasiones insistía con control marino de que le informaran a su compañía Cotemar, de las instrucciones giradas por control marino, ya que Cotemar había instruido al capitán de que procedieran a uno de los flóteles de su propiedad a dar soporte.

Fue tanta la insistencia del capitán del Isla del Toro, que control marino, le dio nuevas instrucciones y le informo al capitán que podía proceder con el programa de su compañía e ir a dar soporte al flotel.

Me fui a comer y 20 minutos después, al regresar, la Trinity II ya había colapsado, sus tripulantes estaban en el agua y desde las 1230 horas del jueves 8 de septiembre se perdió cualquier comunicación con ellos. Ni respuesta en VHF, ni señal de SARSAT, radar transponder o EPIRB. Nada, solo silencio.

De nueva cuenta, control marino cambio sus instrucciones y empezó a ordenar al Isla del Toro, que procediera hacia el lugar del siniestro, así como a otras embarcaciones, pero el desastre ya había sucedido.

Ahora bien, analizando todo lo anterior, se podría decir que las autoridades tuvieron mucha responsabilidad al respecto de esta tragedia, pero difiero mucho de las versiones manejadas en los noticieros, más que nada por las siguientes razones.

1.- Desde el lunes 6 de septiembre, las capitanías de puerto y control marino transmitieron información concerniente a las condiciones adversas por venir y se recomendaba a las embarcaciones tomar las medidas pertinentes de seguridad y buscar refugio en puerto o aguas bajas, pero el capitán de esta plataforma (la cual tenía medio de propulsión propio), decidió quedarse y mantener su posición, poniendo en peligro la integridad de sus tripulantes, de su instalación y hasta de la navegación y de otras plataformas fijas, pues después del accidente la plataforma derivo por más de 2 días recorriendo casi 200 millas en ese tiempo, pero repito, el capitán decidió no acudir a zona segura. Del mismo dan testimonio entrevistas con los familiares de las víctimas, quienes por medio de llamadas telefónicas por celular, conocían de los hechos y de la negativa del capitán de proceder a refugiarse.

2.- Como les comento, fue por mera casualidad que escuche una conversación entre el capitán de la Trinity II y de un oficial del barco Remforcer y aunque el capitán estaba solicitando ayuda para evacuar, su más grande error fue que nunca pulsó los botones de emergencia en sus estaciones de radio y por lo tanto no emitió la alerta y alarma general (ni en vhf ni en gmdss) y tampoco emitió un mensaje de socorro con el característico Mayday.

Por eso considero que Control Marino, no le dio la importancia necesaria a este evento, pues a mi propio criterio, solamente se estaba pidiendo un soporte y no se manejaba una situación de desastre, si en cambio hubieran efectuado los procedimientos de emergencia, quizá el auxilio hubiera llegado a tiempo.

Se comenta en los noticiarios e información difundida por internet, que algunos familiares acudieron a las capitanías de puerto a solicitar ayuda, pues contaban con mensajes en los celulares donde sus familiares a bordo solicitaban ayuda(uno de ellos decía: “chavo ve a capitanía y diles que tenemos problemas en la Trinity II), pero a mi parecer este tipo de mensajes no tienen ninguna validez, ni para las autoridades Maritimas ni para nadie.

También se escucha que las autoridades debieron obligar al capitán a refugiarse, pero eso no es posible, el capitán no podía ser obligado a eso, aunque su proceder haya causado esta desgracia. Lo anterior porque nunca acudió a puerto, por tratar de aguantar hasta el último momento y ser sorprendido por el fenómeno meteorológico y por no haber emitido ninguna señal de socorro.

Además sumado a todo lo anterior, el miércoles cuando dio inicio el mal tiempo, la plataforma Trinity II, ya había perdido una de sus balsas salvavidas, la cual había sido llevada por el viento, quedando a bordo solo una balsa salvavidas. Si con todo lo anterior, el capitán decidió no refugiarse, es porque o tenía ideas suicidas o perdió el control totalmente, ya sin tener la capacidad y autoridad para tomar la decisión de enfilar a puerto. El miércoles, muy temprano todavía existían condiciones para navegar y sobretodo que la misma plataforma se encontraba aproximadamente a 25 kilómetros, ya no de la costa, sino de la entrada al puerto de Frontera, pudo haber llegado en un máximo de 6 horas, pero nunca cambio su decisión. La otra balsa fue encontrada rota, volteada, a la deriva y sin tripulantes ocho horas después del abandono de la Trinity II.

También escuche como tripulantes de otras embarcaciones hablaban con control marino y les pedían que ordenaran a sus capitanes que acudieran a puerto. Claro que control, les respondió que eso no era posible.

Es mi opinión, quizás ustedes difieran, pero yo viví esta situación, monitoree todo el movimiento y sigo responsabilizando al capitán de esta situación, no creo que haya habido negligencia, incapacidad u abandono por parte de Pemex o capitanías.

Lo único que si puedo criticar es que en los primeros instantes, control marino, no tuvo la autoridad necesaria para obligar a los capitanes que se rehusaban a acudir al rescate y que lo haya hecho ya cuando la situación era irremediable, así como también de la negativa o lentitud de los capitanes de esas naves. Aunque después se hizo la corrección pertinente y se dio la orden de acudir a la búsqueda, rescate y salvamento de estas personas.

Asimismo es de criticar que ningún tripulante haya tenido los conocimientos suficientes para emitir una señal de socorro (que para mí fue prácticamente lo que generó indiferencia para su rescate), así como de olvidar que se debe de tratar de controlar la situación y no abandonar una instalación sino hasta el último momento, cuando a bordo ya no existan las condiciones necesarias para la supervivencia.

Y es que resulta relevante, que si estas personas hubieran permanecido a bordo de su plataforma, quizás todos estuvieran vivos, pues no obstante de haber sufrido la fractura de una de sus patas, esta nunca se hundió y permaneció a la deriva durante más de dos días y a través de casi 400 kilómetros.

Por lo que concluyo que el capitán debe ser castigado severamente (estoy leyendo en estos momentos que ya fueron rescatados algunos tripulantes de los cuales tres han muerto, uno continua desaparecido y seis han sobrevivido, entre ellos el capitán de la embarcación) y que sea OBLIGATORIO que existan personas con los conocimientos para operar equipos de radio, conocer los procedimientos de socorro y control de multitudes, a fin de evitar que estas situaciones se repitan

Las autoridades tienen la voz.

Saludos

Nota.- Estos son comentarios personales para que formen su propio criterio y no para ser utilizado para otro tipo de interpretación.

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Niegan que fallas causaran naufragio

Fuente: El Golfo info

(Agencia Reforma) Califican de exitosas las labores de búsqueda y rescate del personal, con saldo de seis sobrevivientes y cuatro muertos.

Ciudad de México (17 septiembre 2011).- La representación en México de la compañía Geokinetics Inc. rechazó ayer que errores en la evacuación de la embarcación "Trinity II", a causa del paso de la tormenta tropical "Nate", hayan causado la semana pasada el naufragio de 10 de sus trabajadores.

Por el contrario, en un comunicado calificó de exitosas las labores de búsqueda y rescate del personal, con saldo de seis sobrevivientes y cuatro personas muertas.

En su versión de los hechos, la empresa alegó que se respetaron las normas establecidas.

"Las medidas de seguridad fueron acatadas por los tripulantes conforme lo establece Pemex y las condiciones ambientales que prevalecieron en la zona influyeron en la decisión de abandonar la embarcación tipo liftboat.

"La empresa Geokinetics Inc. mostró su serio compromiso por salvaguardar la integridad de todos sus trabajadores y colaboradores mediante el trabajo conjunto emprendido con la paraestatal, el gobierno y la Secretaría de Marina Armada de México, citó en un escrito.

"En medio de un intenso despliegue de inteligencia coordinado entre Pemex, la Secretaría de Marina Armada de México, Tercera Región Naval, Gobierno y empresas privadas de la zona, desde el momento de haber sido notificados de lo sucedido, dichas organizaciones se dieron a la tarea de localizar a los tripulantes pese al mal tiempo que imperaba en la zona", destacó.

En entrevista posterior, Hugo Santiago, coordinador de Mercadotecnia de Geokinetics, deslindó a la compañía de supuestas fallas.

"Está en proceso la investigación, pero se atribuye a las causas naturales, que es lo que comenta uno de los náufragos. Las autoridades competentes realizan la averiguación y darán a conocer los resultados en el tiempo que se consideren pertinentes.

"Cuando se tronó la pata trasera de la plataforma, decidimos aventarnos al mar, antes de perder la comunicación; tuvimos todo el apoyo de nuestros compañeros, señaló el mexicano Luis Escobar, el único sobreviviente que permanece hospitalizado.

Los otros cinco sobrevivientes retornaron a sus domicilios el jueves, luego de cuatro días de atención médica.

En tanto, los restos del australiano Aaron Wesley Houweling, encontrado el jueves a unos 100 kilómetros del litoral campechano, fueron cremados ese mismo día, debido a su avanzado estado de descomposición.

Senador responsabiliza a empresa contratista por muerte de petroleros en Campeche

Fuente: Proceso

CAMPECHE, Cam. (apro).- El capitán Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado, demandó que se finquen responsabilidades a la compañía estadunidense Geokenetics por el naufragio de diez de sus trabajadores –tres de los cuales perecieron y uno más sigue desaparecido– en la Sonda de Campeche al paso de la tormenta tropical Nate.
Explicó que pese a que el fenómeno meteorológico que se formó y permaneció tres días en la bahía de Campeche, las personas responsables de la tripulación no tomaron las medidas precautorias para resguardar sus vidas oportunamente. Añadió que la tripulación estuvo 72 horas en el mar en medio de la tormenta tropical porque no se les evacuó a tiempo.

“Esa tripulación, a través de sus familiares que estaban en tierra, solicitó auxilio a tiempo a las autoridades de la Marina Mercante, pero éstas, tanto las de Frontera, Tabasco, como las de Ciudad del Carmen, hicieron caso omiso. No sé si porque no creyeron lo que estaba sucediendo en esa plataforma Trinity, pero nadie acudió en su ayuda cuando se pudo evitar esta tragedia”, lamentó.

Dijo que tampoco Petróleos Mexicanos respondió en el momento oportuno, “pero sobre todo la compañía, que es la que tiene la responsabilidad tanto de todos sus tripulantes como de la plataforma”, insistió. Por ello, exigió que se le finquen responsabilidades a la compañía contratista responsable de la tripulación en desgracia, que además, dijo, en su afán de ocultar el percance no pidió ayuda a tiempo a las autoridades competentes.

Destacó que las tragedias ocurridas en la Sonda de Campeche obligan a revisar a fondo las leyes en la materia para obligar a las compañías a garantizar la seguridad de sus trabajadores y proteger la vida humana.

“Tenemos que revisar a profundidad las leyes de Puertos y Navegación y Comercio Marítimo con respecto a estos percances de las plataformas que no están consideradas embarcaciones en alta mar”, señaló. El senador añadió que también es necesario endurecer las sanciones para obligar a cumplir las leyes vigentes.

El pasado jueves diez tripulantes de la plataforma Trinity II, de la compañía Geokenetics, que estaba posicionada frente a las costas de Frontera, Tabasco, fueron evacuados en botes salvavidas en medio de la tormenta tropical Nate. El grupo estuvo perdido hasta ayer, cuando fue localizado por la embarcación Bourbon Artavaze a 51 millas al este-noreste de la terminal marítima de Cayo Arcas, frente a las costas de Campeche. Sólo siete fueron rescatados con vida, aunque uno de ellos falleció en el hospital, en Ciudad del Carmen. Uno más continúa en calidad de desaparecido.

Los sobrevivientes son los mexicanos Rubén López Villalobos, de 19 años, encargado de control de calidad; Eliaquin López Trinidad, de 35 años; Luis Manuel Escobar, de 33 años de edad, quien era el jefe de calidad y Rubén Martínez Velásquez, de 40 años, cocinero, los estadunidenses Ted Derice, de 32 años, marinero y Jeremy Farfán, así Khan Nadimuzzaman, de 42 años, originario de Bangladesh, quien falleció poco después en el nosocomio por un choque cardiogénico por deshidratación severa e inanición.

Los dos cadáveres rescatados en el mar corresponden a los estadunidenses Nicholas Ray Reed, de 31 años, quien pereció de asfixia por sumersión y a Craig Joseph Myers, de 32 años, cuya muerte se debió a un choque cardiogénico por deshidratación severa e inanición.

Los cuerpos de los estadunidenses serán entregados al cónsul de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, Gregory Paul Segas, quien se encuentra en Ciudad del Carmen, para enviarlos a sus lugares de origen.

Hasta esta tarde continuaba la búsqueda del décimo tripulante.

El grupo trabajaba para la compañía Geokinetics Inc., con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, en un buque de mantenimiento propiedad de la empresa Trinity Liftboat Services con sede en New Iberia, Louissiana.

Hallan el cuerpo del último náufrago de la “Trinity II”

Fuente: Milenio

Tras el hallazgo del último de los náufragos de la plataforma “Trinity II”, propiedad de la empresa Norteamericana “Geokenetics”, la Subprocuraduría de Justicia en Carmen dio por concluido el expediente CCH-6110/GUARDIA/201 de este lamentable hecho que dejó saldo de diez personas rescatadas: cuatro muertos (tres de nacionalidad norteamericana y uno de Bangladesh) y seis vivos (cuatro mexicanos y dos norteamericanos).

De acuerdo a lo asentado en el expediente y a manera de extracto los hechos se registraron el pasado miércoles 7 de septiembre del presente año cuando uno de los tripulantes de la plataforma “Trinity II”, Rubén Augusto Gómez Velásquez, que laboraba como cocinero, envió un mensaje por celular a su hermano Guillermo Gómez Velásquez en Ciudad del Carmen, donde le indicaba que empezaba el mal tiempo por la tormenta tropical “Nate” y que la plataforma donde ellos estaban no era evacuada y no los querían rescatar de la estructura a pesar de que ya habían pedido ayuda por radio y nadie les hacía caso; el hermano del hoy sobreviviente, Rubén Augusto Gómez Velásquez, acudió a la Capitanía de Puerto en Carmen, donde informó de los hechos a Sergio Arturo Jaramillo Guel, capitán de Puerto, pero éste hizo caso omiso del aviso.

Se tiran al mar

Posteriormente Rubén Augusto Gómez Velásquez envió otros mensajes a su hermano donde le iba informando que la situación cada vez era más peligrosa en la plataforma y fue así cuando el jueves 8 de septiembre los diez tripulantes alrededor de las dos de la tarde, desalojaron la plataforma y se tiraron al mar los diez hombres a bordo de una balsa con capacidad para cinco personas, ya que temían que la plataforma se hundiera por la embestida de la tormenta “Nate”.

La estructura tipo Jackup denominada “Trinity II”, donde se realizó el desalojo, es propiedad de la compañía “Geokenetics”, en ella se encontraban cuatro tripulantes y seis trabajadores, por lo que tras conocer la noticia de la evacuación de la plataforma la Secretaría de Marina empezó el operativo de búsqueda y rescate el mismo jueves 8 de septiembre por la tarde, pero sin éxito alguno porque las inclemencias del tiempo no lo permitían.

Como resultado de las operaciones de búsqueda el sábado 10 de septiembre se logró ubicar la plataforma “Trinity II” a bordo de un helicóptero tipo Panther de la Marina, pero en está no se encontraban los tripulantes.

Inicia el rescate de náufragos

A cuatro días de búsqueda, en la mañana del domingo 11 de septiembre a 51 millas al este-noreste de la terminal marítima de Cayo Arcas, frente a las costas de Campeche, por medio de la embarcación Bourbon Artavaze, se logró ubicar una balsa donde se encontraban cinco de los diez desaparecidos, donde cuatro de ellos estaban vivos y uno muerto, todos en el interior de la balsa. Iniciaron la maniobra de rescate en las coordenadas del hallazgo para localizar el resto de los desaparecidos.

En la balsa se encontraron a cinco personas: cuatro de ellas con vida y un muerto; los cuatro vivos eran: Kham Nanimuzzaman, de Bangladesh; Luis Manuel Escobar, mexicano; Rubén Augusto Gómez Velásquez, mexicano; Eleaquín López, mexicano y Nicholas Ray Reed, norteamericano muerto.

A media hora del primer rescate se visualizó a dos millas a dos personas más que nadaban sin chalecos salvavidas: Ted Derise de nacionalidad estadounidense y Rubén López Villalobos de origen mexicano, quienes fueron rescatados y junto con los primeros cinco rescatados, trasladados al barco “Árbol Grande” de la empresa Diavaz, donde se encontraba personal de la gerencia de mantenimiento integral de Pemex.

Tras el rescate de los siete desaparecidos se solicitó el arribo de un primer helicóptero tipo Phanter de la Marina, donde fueron trasladados Kham Nanimuzzaman de Bangladesh y Ted Derise de Estados Unidos, reportados de gravedad.

Posteriormente arribó al helipuerto de la embarcación “Árbol Grande” de Diavaz un segundo helicóptero, donde fueron trasladados a Ciudad del Carmen: Luis Manuel Escobar, Rubén Gómez Velásquez, Rubén López Villalobos y Eleaquín López.

Después los helicópteros de la Armada de México lograron localizar a dos personas más, uno de ellos con vida: Jeremy Parfait; en tanto el otro cuerpo sin vida era Craig Joseph Myers. Por la gravedad del primero, arribó otro helicóptero tipo Phanter de la Marina, para trasladarlo a la isla, donde esperado una ambulancia de Pemex para trasladarlo al hospital de la paraestatal para su atención; presentaba deshidratación y quemaduras.

Los sobrevivientes indicaron que desde el primer día se tiraron al mar en una balsa y otros más con chalecos salvavidas, pero por el mal tiempo el primer día el australiano Aaron Wesley Houweling se soltó del salvavidas y fue el primero en perderse y al segundo día dos más se soltaron y al poco rato otros dos también desaparecieron en el mar, quedando sólo cinco en la balsa.

Quemaduras y deshidratación

Los sobrevivientes presentaban quemaduras y deshidratación severa, además de hipotermia; sin embargo a pocas horas de haber sido rescatado con vida e ingresado al hospital de Pemex, Khan Nadimuzzaman fue declarado muerto y trasladado a la Subprocuraduría junto con Nicholas Ray Reed, quien murió por asfixia por sumersión y Craig Joseph Myers.

El lunes 12 de septiembre los muertos de origen estadounidense fueron llevados a la isla el C. Gregory Paul Segas, donde el cónsul de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, recibió los cuerpos de Nicholas Ray Reed y Craig Joseph Myers, para trasladarlos a sus lugares de origen.

Mientras que el cuerpo del otro extranjero de origen musulmán, de Bangladesh, en el sur de Asia, Khan Nadimuzzaman fue entregado a su esposa que viajó a Ciudad del Carmen, indicando vivían en Canadá y ahí sería trasladado para su sepultura.

Atención médica para sobrevivientes

Tras estos hechos los seis sobrevivientes permanecían internados en el hospital de Pemex de Ciudad del Carmen y fue el pasado lunes 12 de septiembre alrededor de las 11 de la mañana cuando fueron trasladados a la clínica del Cesat, para seguir bajo cuidados médicos, pero éstos ya corrían a cargo de la empresa “Geokenetics”, cuyos representantes legales arribaron a la isla para hacerse cargo de los gastos médicos de los sobrevivientes.

El miércoles 14 de septiembre fueron trasladados de la clínica del Cesat en Carmen los extranjeros Ted Derice, y Jeremy Parfait al aeropuerto internacional de la isla para ser enviados a su país de origen y reunirlos con su familia.

Quedando solamente en la clínica del Cesat Rubén López Villalobos, Eliaquín López Trinidad, Luis Manuel Escobar y Rubén Augusto Gómez Velásquez, quienes fueron dados de alta este jueves por la tarde.

Aparece el último

El jueves 15 de septiembre y a ocho días de la búsqueda y rescate de los náufragos, las autoridades de la Marina visualizaron a 60 millas náuticas de la ciudad de Campeche el cuerpo de una persona que flotaba en mar abierto, por lo que se dieron a la tarea de dar a conocer a la torre de control la ubicación en la que se encontraban, hasta donde se enviaron embarcaciones cercanas y lanchas interceptoras que se dieron a la tarea de asegurar el cuerpo sin vida del último de los náufragos de la plataforma “Trinity II”, al australiano Aaron Wesley Houweling.

Se dio por concluida la búsqueda y rescate de los diez tripulantes de la “Trinity II”, que dejó como saldo seis sobrevivientes y cuatro muertos; por lo que la Subprocuraduría de Justicia en Carmen da por concluido el expediente de mérito número CCH-6110/GUARDIA/2011, del cual todavía falta investigar qué fue lo que realmente ocurrió en la evacuación de la plataforma y quién o quiénes fueron los responsables, qué falló y la causa de que hoy cuatro familias estén de luto.

Hallan vivos a 7 empleados

Fuente: Diario de Yucatán

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- Los cuerpos de rescate de la Marina que desde el viernes buscan a los 10 náufragos de la plataforma "Trinity II" localizaron ayer por la mañana a siete sobrevivientes, que fueron trasladados al Hospital de Pemex.

Sin embargo, uno de los trabajadores de la empresa contratista Geokenetics falleció después de ser ingresado en el nosocomio.

Además, la paraestatal confirmó que dos de los empleados que desalojaron el jueves a las 12:30 del día la estructura tipo "jackup" fallecieron ahogados. Los cuerpos fueron recuperados por la Marina y llevados a tierra. Todavía está desaparecido uno, y las labores de búsqueda continúan.

Los náufragos fueron ubicados por pilotos de la Armada de México a 51 millas (82 km) al este-noreste de la terminal marítima de Cayo Arcas frente a las costas de Campeche, y se comunicaron por radio a la embarcación "Bourbon Artavaze" para que los rescataran. De ahí, fueron trasladados en helicóptero a la Terminal Marítima de Pemex en el Puerto Industrial y Pesquero "Isla de Tris", en Ciudad del Carmen. Luego fueron trasladados en ambulancias de la terminal marítima al Hospital de Pemex, donde llegaron poco después de las 2 de la tarde.

En los vehículos de socorro iban los mexicanos Rubén Augusto Martínez Velázquez, Eleaquín López, Luis Escobar y Rubén López Villalobos; los estadounidenses Jeremy Parfaid (presuntamente el capitán de la "Trinity II") y Ted Derise, así como Kham Nadimuzzaman, de Bangladesh, quien murió por la tarde en el nosocomio.

No se han identificado los dos cuerpos recuperados, que serían de trabajadores extranjeros. Pemex informó que continúan las labores de otro trabajador a través de las embarcaciones "Bourbon Artabaze", "Árbol Grande", "Osa Goliath" y "Remforza", además de cuatro helicópteros al servicio de Pemex, dos aviones de la Armada "Persuader" y "Antonov" y tres helicópteros, también de la Marina. Los empleados de seguridad de Pemex corrieron de fea manera a los empleados que aguardaban en el hospital noticias de los náufragos.

Fallece un menor

En tanto, la entrada a tierras veracruzanas de la tormenta tropical "Nate" dejó a un menor muerto y muy pocas afectaciones a la infraestructura pública. Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantuvieron la "alerta roja" ante las bandas nubosas que ocasionan fuertes lluvias en algunas regiones.

"Nate" se debilitó a depresión tropical tras entrar a Veracruz, donde las autoridades abrieron refugios como precaución.

El vórtice de "Nate" arribó justo antes del mediodía (11 horas) al norte de Barra de Nautla, en Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte dijo que no había reportes de daños ni lesiones y que los ríos no se habían desbordado.

Suspenden actividadesLos Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil mantuvieron su decisión de suspender las actividades escolares para este lunes ante el riesgo que las precipitaciones pluviales incrementen los niveles de los principales ríos y arroyos.La tormenta tropical tocó tierra a las 11 horas de este domingo a la altura del municipio de Nautla, en el norte de la entidad, con rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias de cien milímetros.

Durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que sólo 52 personas fueron albergadas, 5 de ellas en el municipio de Nautla y 47 más en Vega de Alatorre, donde son atendidos con alimento caliente, cobijo y agua. Sin embargo, manifestó que las autoridades mantienen listos los 2 mil 241 refugios temporales en todo el estado para albergar si es necesario a 293 mil personas, además de 11 reservas estratÚgicas para abastecer sus necesidades.

La funcionaria estatal hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas por el paso de la tormenta tropical por territorio veracruzano, pues aún se esperan importantes precipitaciones pluviales. Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ratificó su decisión de suspender las clases escolares en los 212 municipios veracruzanos, pues recordó que uno de los mayores peligros son los escurrimientos de agua en ríos y arroyos.

Explicó que de acuerdo al "aprendizaje" que tienen el estado, el mayor riesgo para la población no se da al paso de fenómeno sino despuÚs con las lluvias que acarrea. "Quiero subrayar que aunque el fenómeno impacte y pase en estas próximas horas la curva de aprendizaje que hemos tenido nos ha permitido el saber que en la mayoría de los casos el daño no es ocasionado por la propia tormenta o el huracán que viene a travÚs de este fenómeno meteorológico", reiteró. En tanto, hasta ahora, los niveles de los principales ríos y las presas cuyas aguas van a dar a territorio veracruzanos se encuentran por debajo de sus niveles críticos.

El gerente del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza, expuso que ningún río presenta un aumento importante en sus niveles, por lo que en estos momentos no existe riesgo alguno para la población. "Nuestros ríos se han comportado de manera estable, los cuales están por debajo y algunos muy por debajo de su escala crítica en donde esto no significa ningún riesgo para la población que habita en las riveras", dijo. Explicó que las presas Cerro de Oro y Temazcal, asentadas en Oaxaca y cuyas aguas van a dar a territorio estatal, están por debajo de sus escalas de riesgo como lo marcan los estándares de seguridad.

En alertaEn Xalapa, Luego de la entrada de la tormenta tropical Nate al norte de Veracruz, continuará la alerta roja en la zona de riesgo,informó la secretaria de Protección Civil en el estado, Nohemí Guzmán Lagunes. Al asistir a la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la funcionaria dijo que en los 29 municipios costeros no se han reportado afectaciones en la población o infraestructura. Detalló que sólo en los municipios de Nautla y Vega de Alatorre se abrieron los refugios temporales para albergar en el primero a cinco personas, mientras que en el segundo se da resguardo a 47 pobladores más.

Sin embargo, exhortó a las autoridades y población a mantener la vigilancia constante, principalmente en las zonas cercanas a ríos y arroyos de respuesta rápida. Dijo que hay brigadas de Protección Civil desde la zona norte de la entidad hasta la región de Los Tuxtla para atender cualquier contingencia derivada de la entrada de Nate, por lo que habilitaron 2 mil 240 refugios temporales con una capacidad para resguardar a 293 mil personas.

El meteoro impactó la zona de Nautla ubicada al norte de la entidad, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, ubicándose a 15 kilómetros al norte de Nautla y a 25 kilómetros al este de Tecolutla con un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Por su parte, Víctor Manuel Esparza Pérez, director de la Zona Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que hasta el momento todos los ríos de la entidad se encuentran por debajo de su escala crítica. Asimismo, indicó que las presas Cerro de oro y Temazcal se mantienen por debajo de las líneas que marca el standard de seguridad. Sin embargo, consideró que no deben relajarse las precauciones en las zonas de riesgos ya que de acuerdo a modelos de pronóstico, se prevé que Nate genere precipitaciones de 30 a 50 milímetros con puntuales superiores a los 100 milímetros, mismas que tenderán a disminuir.

Esparza Pérez detalló que la Conagua cuenta con 35 equipos de bombeo para este tipo de emergencias, así como 7 plantas potabilizadoras con una capacidad de 604 mil 800 litros diarios, lo que equivale a purificar 4 pipas por hora.

Desaparecen 10 empleados por tormenta Nate: Pemex

Fuente: Milenio

Capitanía del puerto en Frontera, Tabasco, confirma el naufragio y la Marina se une a la búsqueda; en Veracruz decretan alerta roja y suspenden clases, mientras que hay un muerto en Campeche.

Una embarcación con 10 empleados de Petróleos Mexicanos naufragó en aguas del Golfo de México, después de que fueron evacuados de una plataforma en medio de la tormenta tropical Nate frente a la costa de Frontera, Tabasco, informaron autoridades estatales y federales.

Los trabajadores, entre ellos seis de nacionalidad estadunidense y cuatro mexicanos, se hallaban a bordo de una estructura semisumergible en la zona de plataformas petroleras después de una falla detectada en una de sus bases, lo que obligó a los tripulantes a solicitar el auxilio de las autoridades marítimas.

Fue la capitanía del puerto en Frontera y Pemex los que confirmaron el desalojo y el naufragio de los empleados durante el día de ayer y reportados como desaparecidos a unas 90 millas mar adentro.

La estructura Jackup, denominada “Trinity II” donde se realizó el desalojo, es propiedad de la compañía Geokenetics, compuesta por cuatro tripulantes y seis trabajadores, mismos que realizaron la maniobra de acuerdo con las medidas de seguridad implementadas para este tipo de emergencias.

La paraestatal petrolera envío dos barcos “Isla del Toro” y “Furgón Artabeste” para los trabajos de búsqueda, que se complicaron por fallas en la comunicación satelital.

En tanto, en cumplimiento con las atribuciones que la ley le confiere a la Secretaría de Marina, para salvaguardar la vida humana en el mar, personal naval se unió a la búsqueda de los diez empleados de Pemex.

De inmediato se ordenó el despegue de un avión Antonov y tres helicópteros, un MI-17 y dos Phanters, así como dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones MLB, que participan en búsqueda y rescate de los diez tripulantes.

A las 14:45 horas de ayer, el helicóptero MI-17 realizó descenso por soga rápida de personal de Infantería de Marina sobre la plataforma “Trinity II”, corroborando que no hay personal abordo.

Por su parte, Petróleos Mexicanos informó que debido a la tormenta tropical Nate, la región norte de Pemex Exploración y Producción puso en operación su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes, tanto en instalaciones terrestres como en sus plataformas marinas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas.

Como medida preventiva se lleva a cabo la evacuación de 473 trabajadoresde las plataformas Bicentenario, Centenario, Max Smith, Roy Butler y Super Sundower, anunció la paraestatal.

En Campeche, más de cinco mil pescadores, que participan en la captura de pulpo en el litoral del estado, suspendieron sus actividades por la presencia de la tormenta, que se mantiene sobre la bahía.

Asimismo, se reportó la muerte de un pescador que naufragó debido a la tormenta tropical.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz decretó alerta roja ante la proximidad de Nate, que de acuerdo con los pronósticos se convertirá en huracán categoría dos y podría desviar su curso original e impactar la zona norte del estado, entre los puertos de Nautla y Tuxpan desde la noche del sábado.

La Secretaría de Protección Civil activó el sistema de emergencia en 70 municipios, donde se han habilitado 2 mil albergues temporales, que se usarán en el caso de que se requiera la evacuación en zonas vulnerables.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que debido a la peligrosidad de la tormenta tropical, el próximo lunes en toda la entidad se suspenden las clases en todos los niveles como medida de prevención.

Por otra parte, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho, dijo que las fuertes lluvias registradas a consecuencia de Nate, generaron que el terreno se reblandeciera y se genera un fuerte derrumbe, que provoco el deslizamiento de algunas rocas que bloquearon el acceso a Puerto Escondido.

Antonio Villegas, Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez y Margarita Alvarado
Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas

Bases para la Terminal de Usos Múltiples llegan a la zona

Fuente: Milenio

El alcalde resaltó que se trata de un proyecto estimado en 750 millones de pesos, y ya le fueron asignados 124 millones de pesos como una primera partida federal enviada desde Hacienda.

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Ciudad Madero • Las bases que serán colocadas en la Terminal de Usos Múltiples de Ciudad Madero, ya se encuentran en el sur de Tamaulipas, informó el Presidente Municipal, Jaime Turrubiates Solís, quien aseguró que será a finales de este año cuando quede totalmente instalada esa infraestructura.

El alcalde resaltó que se trata de un proyecto estimado en 750 millones de pesos, y ya le fueron asignados 124 millones de pesos como una primera partida federal enviada desde Hacienda, mientras que API ya gastó cerca de 100 millones de pesos en la adquisición de predios.

Cabe señalar que el tablestacado que se colocará en esa área, es un muro de contención con una doble función: Impedir que el agua avance sobre el terreno y, en los casos que el agua ya avanzó, permitir recuperar el terreno permitiendo nivelarlo.

El alcalde manifestó que dicho material llegó en días pasados al puerto de Altamira y a la brevedad, se intensificarán los trabajos de su instalación, la cual deberá quedar con dirección a la Terminal Marítima Madero.

En un mes podría iniciar cuarta parte de ampliación de API

Fuente: El Golfo info

veracruz, Ver.- El director general de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carvajal, anunció que en mes y medio podría iniciarse la licitación de la cuarta parte de la ampliación del puerto de Veracruz.

En ese sentido, indicó que los trabajos en la ampliación van avanzando paulatinamente.

Fernández Carvajal, comentó que dentro del cuarto proyecto se incluyó la construcción de un puente ferrocarril ecológico de 350 metros sobre Río Medio.

El titular de API, recordó que el presupuesto asignado para este proyecto es de 48 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones pertenecen a la federación y el resto a la iniciativa privada.

El director general de API, señaló que antes de finalizar el 2011 las autoridades de medio ambiente deberán entregar permisos para la construcción del proyecto ya que este va cambiando conforme avanza la obra, pues esta ampliación se expande a 500 hectáreas sobre el mar.

Para finalizar, Fernández Carvajal, refirió que este proyecto de 12 años contempla la construcción de 35 muelles para atender al mismo número de barcos y llegar a un volumen de 19 millones de carga anual.

Avanza el nuevo muelle en la Terminal de Transbordadores en Mazatlán

Fuente: Empresa Exterior

Como parte del Plan de Desarrollo, la Administración Portuaria Integral de Mazatlán ejecuta las obras necesarias para incrementar la infraestructura portuaria y mejorar los servicios.

Tal es el caso de la construcción de un nuevo muelle de 200 metros y una inversión de 49 millones de pesos en la Terminal de Transbordadores que permitirá el atraque de cruceros además que en un momento dado podrá ser utilizado por buques de carga.

La visión actual y futura de API Mazatlán integra una nueva terminal para cruceros utilizando la terminal actual de transbordadores, la cual sería reubicada canal adentro cerca de la carretera internacional 15 con acceso carretero y ferroviario.

Con esta obra inicia este plan y comienza a dar forma un proyecto que logrará en mediano plazo separar el pasaje de crucero y las mercancías mediante terminales independientes presentando una terminal turística moderna, cómoda y funcional con mayores espacios para los prestadores de servicios turísticos del Puerto y las propia líneas de cruceros.

Mazatlán es un puerto de importancia regional dado que su zona de influencia está limitada a los estados vecinos de Sinaloa, pero en algunos productos, como automóviles, le otorgan una importancia nacional. Tiene un papel muy importante en el tráfico de cabotaje, en las rutas de cruceros y en el comercio de automóviles.

Además de servir al Estado de Sinaloa, el Puerto de Mazatlán atiende movimientos de carga de los estados de Nayarit, Durango, Sonora y Baja California Sur.

Asimismo, el Puerto de Mazatlán constituye una importante vía para productos de exportación e importación, tradicionalmente agrícolas y pesqueros y, en años recientes, bienes industriales como automóviles y para la industria de transformación, con rollos de lámina.

Arriba buque que abastecerá de granos en comunidades marginadas

Fuente: SDP

Culiacán, 9 Sep. (Notimex).- El buque Atlantic México arribó esta madrugada al puerto de Topolobampo, Sinaloa, para recibir 48 mil toneladas de maíz y trasladarlas al sur y sureste mexicano, para atender la demanda de granos en comunidades marginadas.

Se estima que el maíz será cargado en aproximadamente 80 horas, informó en entrevista, el delegado en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Castaños.

Acompañado del director de Comercialización de Diconsa, Luis Navarro López, el delegado de la Sedesol se trasladará a Topolobampo, para supervisar y verificar que el cargamento de maíz sea embarcado en el tiempo previsto.

Previo a la llegada del navío al muelle de la Agencia Portuaria Integral (API), proveedores de Diconsa realizaron intensa actividad para llevar el grano, del campo sinaloense, a los centros de acopio de donde será llevado para cargarlo en buque.

El primer destino del navío es el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en donde descargará alrededor de 28 mil toneladas del grano, para posteriormente arribar en Progreso, Yucatán, con las 20 mil toneladas adicionales.

A principios de febrero pasado, se registraron en el noroeste del país, principalmente Sinaloa, heladas atípicas que dañaron casi el 90 por ciento de las aproximadamente 715 mil hectáreas de cultivos de granos y hortalizas.

Ello generó la inmediata reacción del gobierno federal que, a través de la Sedesol, se coordinó con productores y autoridades estatales, para brindar apoyo a los productores, a fin de resembrar en las zonas afectadas.

Acuerdo de hermandad entre Progreso y Houston

Fuente: SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de impulsar la actividad marítima comercial por medio de un plan de promoción recíproco, se celebró el Acuerdo de Hermandad entre los puertos de Progreso en Yucatán y de Houston en Texas, signado por sus respectivas autoridades portuarias en presencia del secretario de Fomento Económico de Yucatán, Víctor Cervera Hernández.

Con la rúbrica de este acuerdo, el gobierno del Estado y la Agencia Portuaria Integral (API) de Progreso proyectan incrementar las oportunidades comerciales con Houston, que es uno de los puertos extranjeros más cercanos con el que Progreso comparte una ruta marítima directa con frecuencia semanal a través de la empresa Maersk Line.

El documento fue firmado por el director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Rafael Mena Lira, y el titular de la administración del Puerto de Houston, Alec Dreyer, con lo cual se da sentado el compromiso de colaborar estrechamente para generar nuevas oportunidades de desarrollo para ambos puntos del litoral.

Progreso ostenta ya un pacto de hermandad con el puerto Panamá City en Florida, con el que se tiene la conexión marítima con mayor frecuencia (cuatro veces a la semana) por medio de la naviera Línea Peninsular.

En el marco de este convenio se llevó a cabo la Misión Comercial a Texas, del 6 al 8 de septiembre, en la que participaron funcionarios estatales y federales, líderes de cámaras empresariales y representantes de unas cinco empresas yucatecas, entre líneas navieras, operadores de carga y agentes aduanales que prestan servicios en Progreso.

Integraron la delegación yucateca el titular de la Sefoe, el director de la API de Progreso, el gerente comercial de la API, Fernando Pereira Flick; el presidente de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, y el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Yucatán, Jorge Habib Abimerhi, así como empresarios navieros y del sector industrial.

La agenda contempló un recorrido por el Free Trade Alliance (Alianza de Libre Comercio) en San Antonio, donde sostuvieron una reunión con directivos de dicha organización y se expusieron proyectos potenciales en ambas regiones. Visitaron también el Puerto Seco de San Antonio, una de las más importantes zonas libres del estado de Texas, con una importante infraestructura logística para atender carga operada por ferrocarril y vía aérea.

Posterior a la firma del acuerdo, se visitaron las terminales de carga general, carga contenerizada, granel mineral y fluidos del Puerto de Houston.

Los miembros de la delegación yucateca sostuvieron reuniones con integrantes de la Asociación de Cámaras Comerciales e Industriales de Houston, que engloba a las principales cámaras del puerto de Houston y cuenta con importantes empresas, principalmente del sector energético. También se entrevistaron con representantes de la Cámara de Comercio Hispano en dicha ciudad.

De acuerdo con los participantes, tras la visita se espera estrechar lazos comerciales con Texas y crear nuevos proyectos en materia de servicios a la industria petrolera, manejo de carga y turismo. Reportaron también que se detectaron oportunidades en el sector aeronáutico y energético.

Entre los empresarios yucatecos que integraron la misión empresarial se encuentran el director de Grupo Industrial Cardín, Miguel Cardín Bolio; el director de Offshore Petroleum Services, Oscar Rodríguez; el gerente corporativo de Hidrocarburos del Sureste, Jorge Isaac; el director de operaciones de Línea Peninsular, Alejandro de Pedro; el gerente comercial de Productos Mitza, Daniel López, y los agentes aduanales Jorge Baqueiro y Alberto del Valle.


El Puerto de Houston es un complejo de 25 kilómetros de largo con servicios públicos y privados, integrado por más de 150 empresas industriales, ubicado a sólo unas horas de navegación a través del Golfo de México. Más de 220 millones de toneladas de carga se transportaron a través del Puerto de Houston en 2009 y más de 7 mil 700 escalas de buques registró en el mismo año.

Bananera Chiquita Brands exportará desde Puerto Chiapas

Fuente: El Semanario

Firma queretana solicitó concesión portuaria y ante la ausencia de otros postores se le asignó una terminal por 25 años

MÉXICO, 13 de septiembre, 2011.- La gigante productora mundial de plátano (banana) Chiquita Brands International Inc. podrá exportar su producto por la vía marítima desde el Puerto de Chiapas, esto luego que la autoridad asignó la concesión a la firma mexicana Grupo Gramosa, una firma con operaciones en el industria logística y de alimentos en el país.

“Gramosa Agroalimentos (del Grupo Gramosa) declarada la ganadora de la licitación (…) para la construcción, uso, aprovechamiento, operación y explotación de una instalación y, en su caso, de una Terminal de Usos Múltiples (TUM) de uso público”, informó la Administración Portuaria Integral (API) de Chiapas.

La licitación fue asignada a solicitud de parte, es decir Gramosa solicitó al puerto la concesión y la API lanzó una convocatoria pública, sin embargo la firma con oficinas centrales en el central estado de Querétaro, fue el único postor y ganador del proyecto.

Grupo Gramosa es controla a las empresas Nutrisow (productor y comercializador de alimentos balanceados para animales), Ferroservicios (servicios logísticos), Autopetra (transporte) y Gramosa Alimentos, firma comercializadora de materias primas como maíz, sorgo, grano seco de destilería, soya, pasta de canola y melaza, entre otros.

Gramosa, que nació en 1986, también opera terminales marítimas en los puertos de Topolobambo, Sinaloa y Guaymas, Sonora, y ahora en Puerto Chiapas, las tres terminales en el Pacífico mexicano.

Con una inversión de 140 millones de pesos (unos 11 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy), Gramosa operará la TUM en Chiapas por un periodo de 25 años (prorrogables por siete años más). Las instalaciones se construirán en una superficie de 80,000 metros cuadrados. El puerto no detalló cuántos metros de frente de agua (para el muelle) tendrá la nueva terminal.

Según expertos del sector, con la llegada e inversión de Gramosa, entre los potenciales clientes de la nueva (y única) TUM podrían figurar la gigante bananera Chiquita Brands y la firma mexicana de alimentos Herdez.

El Semanario buscó a la directora general de la API de Chiapas, sin embargo no estuvo inmediatamente disponible.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el puerto de Chiapas es uno de los más pequeños del sistema portuario en México con operaciones de carga comercial. (El Semanario Agencia, ESA)

No afecta construcción de muelle, afirma API

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._La construcción de 200 metros de muelles para embarcaciones de gran calado que inició la API no reduce la capacidad del canal de navegación, ni afecta la ecología del lugar, aseguró José Luis Orozco López, gerente de Operación y de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral.
Los patios federales son utilizados en base a un proyecto integral de ampliación y mejoramiento constante de la infraestructura portuaria, con una inversión de casi 90 millones de pesos, por tanto las obras están generando piedras y escombros en el estacionamiento de la terminal del Ferry, pero aclaró que están siendo retirados y que no afectan el entorno.
"No, para nada reducen el canal de navegación y se cuidó mucho no afectar el entorno y los espacios dentro, porque el futuro es que el muelle se prolongue hacia el área de cabotaje y ampliar el espacio para que lleguen más cruceros turísticos".
Orozco López explicó que para darle paso a la construcción, primero se tumbaron los duques de alba que no tenían uso y los trabajos continuarán hasta noviembre en gran parte de la terminal del transbordador de pasajeros.
"Dentro de los trabajos que se realizan, actualmente se está llenando de piedra para nivelar el piso del muelle con el de la terminal y cerrar la plancha de concreto formada, por donde bajará el pasaje y la tripulación de las grandes embarcaciones".
Cuando se informó que la naviera Oceam Dream, que opera Pullmantur, escogió a Mazatlán como el home port para subir a pasajeros, se proyectó la adecuación de esa parte para construir la terminal de arribo, pensando en no entorpecer los arribos de los cruceros que llegaban durante la semana.
Anticipó que como ocurre en toda obra de construcción, se verán por unos meses más los cerros de escombros y de piedra, porque se están utilizando, dada las características de los 200 metros de la plancha con 10 metros de amarre y seis defensas, así como la adecuación de la terminal turística de los lancheras para que mejoren el servicio.
Actualmente la API está realizando dos obras para mejorar la infraestructura de atraque y movimiento de carga del puerto: la del nuevo muelle y la del rodamiento del ferrocarril, esta última dentro del recinto fiscal para concluir en octubre.

Entrega Andrés Granier 25 mdp en apoyos para pescadores

Fuente: Milenio

La primera prioridad de mi gobierno es y seguirá siendo el campo y los sectores productivos porque representa bienestar y desarrollo para los tabasqueños, afirmó el gobernador Andrés Granier Melo al entregar apoyos por más de 25 millones de pesos a pescadores de los municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso.

En extensa gira de trabajo en el puerto de Frontera, Granier Melo aseguró que con estos apoyos cumple una vez más a los pescadores para mantener su actividad productiva y ratifica su compromiso de justicia social, sin distinciones y más allá de colores y de partidos.

Ante más de 100 pescadores de organizaciones cooperativas que recibieron cheques y oficios de de autorización del Programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento e Infraestructura, el gobernador dio a conocer que su gobierno viene fortaleciendo este sector con los laboratorios acuícolas de larva de camarón blanco, tilapia, acuaplan y de semilla de ostión.

Dio a conocer que con Pemex y las empresas contratistas se lograron acuerdos para una bolsa de 14 millones de pesos que proviene de un porcentaje de los contratos de exploración en aguas del Golfo de México, dentro del proyecto Tizimin-Tohual IIID.

Estos recursos, señaló, serán destinados a la compra de motores, embarcaciones y equipamiento para beneficiar a cinco mil pescadores de Centla y de Paraíso. “Esto lo hacemos porque Pemex debe respetar el medio ambiente y debe ser un aliado de las comunidades donde tiene presencia”.

Luego de llamar a la unidad para seguir impulsando la productividad aseguró que ahí está también la clave y la fuerza para consolidar la transformación de Centla y desde luego de Tabasco.

En presencia de los titulares de Sedafop, Ignacio Lastra Marín y de Saop, Héctor López Peralta, el jefe del Ejecutivo, reiteró que el respaldo a la pesca es una estrategia fundamental para la transformación de Tabasco.

Ante dirigentes de cooperativas pesqueras de Cárdenas, Paraíso y Centla dijo que los apoyos por 25 millones que ahora se entregan, corresponden a una aportación de 13 millones del gobierno estatal y 12 que destinó la Federación para beneficio de 107 pescadores.

En este rubro, indicó, mi gobierno ha invertido recursos sin precedentes para impulsar su desarrollo, mejorar los ingresos y sobre todo, las condiciones de las familias que dependen de esta actividad, más 72 millones de pesos de 2007 a la fecha, en apoyo al sector pesquero de Tabasco.

Recordó que como resultado de esos apoyos, Tabasco ocupa el octavo lugar nacional en producción pesquera, primero en captura de la especie cintilla, segundo en producción ostrícola y en forma cultivada se obtiene mojarra, ostión y camarón, entre otras especies.

Obras a benefcio de centlecos

En este acto donde asistió el edil Aquiles Reyes Quiroz, enumeró las obras de impacto social para la transformación de este municipio que están por concluirse, entre los que se incluyen el hospital de Centla.

Además de otros que ya funcionan como los dos centros avanzados de atención primaria para la Salud; un Centro de Atención para las Adicciones; el laboratorio de cómputo en el Instituto Tecnológico Superior de Centla y la puesta en marcha de cinco sistemas de agua potable.

El titular de Sedafop, Ignacio Lastra Marín, aseguró que estos apoyos son para fortalecer el sector pesquero, “estos cheques son una alianza que fortalece y moderniza la actividad”, dijo.

Explicó que el programa en el que participan productores, el estado y la federación; por instrucciones del gobernador Andrés Granier aumentó la participación estatal en su bolsa del 60 al 74 por ciento, es decir expuso, “ahora los pescadores no pondrán 400, sino 240 pesos por cada mil pesos invertidos”.

En ese sentido, el edil Aquiles Reyes sostuvo que estos recursos entregados a los pescadores, son una respuesta al compromiso que Andrés Granier tiene con los que se dedican a esta actividad.

“Entre los invitados a este acto del gobernador Andrés Granier, acudieron el diputado local, Oscar Castillo Moha; el director general de API Tabasco, Jorge Berdón Ramos y los presidentes de las federaciones de sociedades Cooperativas de la Chontalpa, Gonzalo Ortiz León; de la Industria Pesquera de Tabasco, Sabino Rodríguez García y de la Industria Pesquera de Bienes y Servicios Acuícolas de Centla, Policarpo Gómez”.

La industria naval va por el petróleo

Fuente: La Capital

Luego de un largo período de crisis, la industria naval nacional resucitó en la posconvertibilidad y ahora busca recuperar parte de su antiguo esplendor. El crecimiento del transporte fluvial en la hidrovía Paraná-Paraguay es el principal motor de esas aspiraciones pero no el único. Los astilleros y el complejo de proveedores asociado apuestan a insertarse en un futuro desarrollo de la explotación petrolera off shore en el Mar Argentino.

Así lo señalaron los principales empresarios del sector durante el acto de celebración del Día de la Industria Naval que se realizó ayer en la fábrica de barcazas de Ultrapetrol en Punta Alvear. Conmemoración accidentada por las derivaciones del conflicto gremial de los empleados municipales de Villa Gobernador Gálvez por el pago de salarios adeudados, que se tradujo políticamente en un piquete sobre los accesos a la planta industrial, destinado a trancar la llegada del gobernador Hermes Binner.

El mandatario llegó en helicóptero al astillero y se fue casi al mismo al tiempo que, una vez liberado el corte, comenzaron a arribar las visitas: unas 250 personas, entre hombres de negocios, dirigentes sindicales y políticos de distintas provincias, que pasearon un par de horas los caminos del Gran Rosario en busca de un atajo salvador. Los organizadores hasta ensayaron un "puente fluvial" entre el puerto barcacero de la empresa en Pueblo Esther y el astillero de Punta Alvear. Cuando la evacuación de los marinos de saco y corbata había comenzado, llegó la noticia del armisticio y de la liberación del acceso vial. Dos horas más tarde, comenzó el acto, que finalizó con la botadura de una de las unidades producidas en esas instalaciones.

Modelo. El astillero de Ultrapetrol en el sur de Santa Fe es el más moderno del país. Fue inaugurado en 2009 y fabrica dos barcazas con capacidad de 2.500 toneladas por semana. La firma opera la principal línea de barcazas de la hidrovía. La expansión hacia el sector de los astilleros tiene que ver con el cambio de modelo de negocios en el sector, a partir de la posconvertibilidad. Y, sobre todo, a partir de 2004, cuando el ex presidente Néstor Kirchner firmó el decreto que estableció parámetros favorables a la nacionalización del complejo industrial y de servicios asociado a la hidrovía.

Hidrovía. Pablo Noel, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina), recordó que ese paso y el fuerte crecimiento del transporte de cargas fluviales permitió la recuperación del sector. En 1988 por la hidrovía se transportaban 750 mil toneladas; actualmente, 15 millones de toneladas, explicó. Y aseguró que la carga transportada crece a una tasa del 15 por ciento anual. Jorge Alvarez, directivo de Ultrapetrol y presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin), recordó que si se mantiene el desarrollo actual de la explotación de mineral de hierro en Paraguay y Bolivia, y el sistema Paraná se convierte en la ruta fundamental de traslado, el volumen de tráfico se duplicará en los próximos años.

"A este aumento de la demanda hay que agregarle que gran parte del parque de 1.800 barcazas que circula por la hidrovía tiene una antigüedad mayor a los 30 años, de modo que se impone una necesidad importante de renovación", dijo Alvarez. El empresario no se mostró preocupado por la inflación de costos de la que se quejan muchos industriales. En cambio, opinó que "lo importante para el sector es tener demanda".

Petrolero. La expansión de demanda esperan apuntalarla con el negocio petrolero. Tanto Noel como Alvarez subrayaron el interés del sector en participar del negocio que se puede generar si se desarrolla la exploración off shore en el Mar Argentino. De hecho, Ultrapetrol fabrica remolcadores en su astillero de Ramallo y también tiene unidades operando en Brasil, donde la explotación petrolera off shore está a full.

La industria naval está lejos de ser lo que fue en los 60, cuando se creó el fondo de desarrollo para equipar Elma, la flota de bandera. Esa medida dio origen a la celebración del día conmemorativo de esa actividad. Lo que fue un sector de punta en América latina fue casi destruido en los 90. Revivió con el nuevo modelo, apoyada en el más modesto horizonte del desarrollo de la navegación en los ríos. "La industria creció con este modelo y respondió con un aumento del 200 por ciento en los puestos de trabajo del sector".

En el astillero de Punta Alvear, por caso, trabajan 250 obreros en forma directa. La cámara que agrupa a la actividad en Santa Fe, que creada el año pasado, agrupa a unas 30 empresas. En el acto de ayer, el presidente de Fina pidió sancionar una nueva ley de marina mercante y pidió un marco regulatorio unificado para todo el sector que participa del negocio del transporte por agua. Un sector que periódicamente enfrenta conflictos de negocios, gremiales y políticos.

Del acto participaron, entre otras autoridades, el gobernador Hermes Binner, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján y el presidente de Ultrapetrol, Felipe Menéndez Ross.

CADETES EN LOS TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL

Panamá, septiembre de 2011. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con la colaboración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), desarrolló un programa de visitas académicas guiadas a los trabajos de excavación y ampliación del Canal de Panamá -atlántico y pacífico-, como parte de los procesos de enseñanza que lleva adelante esta casa de estudios.



Asistieron a las giras, personal administrativo y docente, además de estudiantes y cadetes de las facultades de Ingeniería Civil Marítima, Ciencias Náuticas, Transportes Marítimo y Ciencias del Mar.



Durante un periodo de cinco meses, se realizaron un total 19 visitas a los trabajos de ampliación en Cocolí (pacífico) y Gatún (atlántico), en los que se contó con la participación de un total de mil 082 miembros de la UMIP, entre ellos, 890 estudiantes y cadetes.



El objetivo del programa, organizado por el profesor Pablo Arturo Zapata Agnew, jefe de taller de la Escuela de Construcción Naval, Facultad de Ingeniería Civil Marítima de la UMIP, es crear el escenario necesario para que los estudiantes y cadetes adquieran experiencias, enseñanzas y conocimientos comparativos entre lo técnico y lo teórico, al respecto de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, además de promover la actualización de los docentes y personal administrativo.



También participaron estudiantes del Instituto Técnico Marítimo de la UMIP, quienes junto con sus demás compañeros constataron los avances de los trabajos de ampliación y pudieron hacer preguntas a funcionarios de la ACP, respecto de los trabajos en sí.



Los miembros de la UMIP fueron atendidos por los ingenieros de la ACP, que de manera profesional, y gracias a la coordinación de los ingenieros Ernesto Holder y Luis Carlos Ferreira, explicaron los aspectos generales y técnicos sobre los trabajos de ampliación, como profundización y ensanche de causes de navegación.

Ataques piratas provocan pérdidas por 12 mil mdd

Fuente: Milenio

Los ataques piratas a embarcaciones marítimas vuelven a surcar los mares y las pérdidas que generan a la industria a escala mundial oscila entre 7 mil y 12 mil millones de dólares, con una perspectiva de que invadan más países, entre ellos México.

Durante la celebración del día marítimo mundial, Marco Antonio Vinaza, director general de Marina Mercante, informó sobre un documento de la Organización Marítima Internacional donde se indicó que esta espinosa cuestión se ha manifestado en otras partes del mundo, además de África, principal zona donde se generan este tipo de agresiones.

Mencionó que los piratas se han vuelto más atrevidos, agresivos y violentos y parecen estar mejor organizados, “tienen la vista puesta en los buques que transportan hidrocarburos”.

Vinaza señaló que la OMI señala que se debe hacer frente al problema, “es necesaria una respuesta coordinada”.

Por su parte, Carlos Sagrera, consultor de la Comisión Interamericana de Puertos, mencionó que los ataques piratas se han ido extendiendo en todo el mundo; primero los delincuentes comenzaron en África, pero actualmente, se registran incidentes en América Latina, particularmente en Brasil y Venezuela, y se prevé que en corto plazo México puede ser sujeto de estos ataques.

Hay un crecimiento de estos incidentes, se ha extendido a los países latinos es un “fenómeno de contagio, es evidente que va a haber problemas con la piratería en aguas del Caribe y del Golfo de México en poco tiempo”.

Sobre los problemas del narcotráfico en el país, indicó que cuando se empieza a arrinconar a estos delincuentes en sus áreas de acción normal, esto deriva en que utilicen otros medios como buques y puertos.

Tiene Api plan maestro de desarrollo portuario para los próximos 6 años

Fuente: El Golfo info

Coatzacoalcos, Ver.- La Administración Portuaria Integral (API) ya cuenta con Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2011-2016, de los recintos portuarios Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos, que será fundamental para el crecimiento de las actividades portuarias en los próximos años, confirmó su director, Gilberto Ríos Ruiz.

“La idea de elaborar un programa maestro de desarrollo, es tener una visión plasmada en un documento que pueda ser consultada por todos los participantes de la actividad portuaria y puedan alinearse a las estrategias que se ahí están diseñadas”, afirmó.

En el documento, se señala que la API tiene concesionadas más de 647 hectáreas, tanto en tierra como en agua, en donde opera los recintos portuarios Coatzacoalcos y de la Laguna de Pajaritos.

Indicó que dentro de los servicios portuarios el plan contempla incorporar terminas que faciliten la operación de gráneles minerales, además de que se incrementará la capacidad de almacenaje para gráneles agrícolas.

También se tiene que ampliar la oferta portuaria con servicios de valor agregado y de transporte intermodal y se tiene que aumentar la participación del puerto en el manejo de fluidos.

Señaló que para lograr estos objetivos se tiene que destinar recursos necesarios para ampliar la infraestructura portuaria y se gestionarán los permisos para la operación de carga refrigerada.

“Estamos incorporando el recinto portuario Pajaritos que se acaba de concesión y delimitar a esta administración y ya con el puerto de Coatzacoalcos, se contempla un desarrollo conjunto de ambos recintos portuarios”, afirmó.

Ríos Ruiz recordó que en el muelle de 270 metros, ubicado en la Laguna de Pajaritos, se tiene contemplado licitar una terminal para el manejo de fluidos, así como garantizar su crecimiento en los próximos años.

Mencionó que la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya recibió el plan maestro de desarrollo del puerto de Coatzacoalcos y están atentos a cualquier observación.

Buscarán más presupuesto para puertos y educación náutica

Fuente: SDP

Campeche, 13 Sep. (Notimex).- Las comisiones de Marina y de Comunicaciones y Transportes del Senado buscarán proyectar el presupuesto de la SCT del próximo año en puertos, dragado y educación náutica, afirmó el senador Sebastián Calderón Centeno.

El presidente de la Comisión de Marina recordó los proyectos pendientes en materia de puertos, además de la tarea que deben realizar con la Secretaría de Marina, a la que este año se le asignó un presupuesto de 18 mil millones de pesos.

Adelantó que los legisladores iniciarán el análisis del paquete económico en octubre y noviembre, a fin de estudiar de manera conjunta las propuestas, y se estima que el aumento en ese rubro de presupuesto sea de 4.5% a 5% en 2012.

Sin embargo, dijo que la mayor tarea radica en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), específicamente en materia de puertos y marina mercante.

Dijo que ese rubro no ha recibido la atención debida, razón por la que pidió aumentar presupuesto para puertos, dragado y educación náutica.

En cuanto a educación náutica, consideró inadmisible que los alumnos paguen 4 mil pesos al mes en la escuela, pese a ser un plantel público de interés federal y social, por lo que a muchos padres de familia no les alcanza para financiar los gastos.

Planteó la necesidad de un mayor presupuesto para reactivar esa escuela, que dejó de operar hace cinco años y que requiere de equipamientos, de barcos diseñados para el servicio y cuidado, para atención y vigilancia.

Celebran en Campeche el "Día Marítimo Mundial"

Fuente: Especial/La Revista Peninsular

Al inaugurar la I Conferencia Hemisférica sobre Cabotaje y clausurar el II Congreso Nacional de la Marina Mercante "Piratería, articulando la respuesta", en el marco de la celebración del Día Marítimo Mundial 2011, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, destacó que "las acciones que estratégicamente continuemos desarrollando para fortalecer la dinámica de los puertos culminarán siempre en fortalezas y oportunidades para consolidar la vocación productiva de nuestras naciones".

Ortega Bernés, estuvo acompañado por el Capitán Marco Antonio Vinaza Martínez, director general de la Marina Mercante; Alejandro Hernández Cervantes, director general de Puertos; ACDEM Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la 3ª Región Naval; CADEM José Francisco Valencia Gutiérrez, representante Interino de la 7ª. Zona Naval; Fernando Sadel Abad, director general de la Administración Portuaria Integral (API); y Rolando Lemus Ortiz, presidente de la Cámara de la Industria Marítima, durante la "Liberación del Cabo", acto simbólico con el que se daba por inaugurada la exposición de elementos marítimos y posteriormente realizaron un recorrido por los stands instalados en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.

El mandatario estatal significó que la presencia en Campeche de los hombres y las mujeres que, en el ejercicio de su vocación profesional y personal, han hecho de la actividad marítima y del encuentro permanente con el mar, función esencial de vida, merecen todos un especial respeto en esta ocasión en que se conmemora el Día Marítimo Mundial 2011.

"Nuestros puertos forman parte estelar de esta historia, son importantes en el presente y estamos trabajando para fortalecerlos como factor de desarrollo industrial turístico y comercial. Tenemos a Lerma, emblemático; al Carmen, de gran tradición pesquera y camaronera para este Estado; y el puerto de Seybaplaya que se desarrolla actualmente y mira hacia el Golfo con todo el potencial de negocios que representa el mundo, la Costa Este-Sur de los Estado Unidos", expresó.

El gobernador del Estado destacó que, la primera Conferencia Hemisférica Sobre Cabotaje, es el escenario ideal para que a través del intercambio de experiencias y de aportaciones ampliemos el horizonte de acción y desarrollo portuario de nuestros países, porque nos hermana la voluntad inquebrantable de promover la modernización efectiva y creciente de los puertos que constituyen recintos que, no solo son puerta de entrada para conocer la extraordinaria identidad cultural de las ciudades costeras, sino también son destino de una importante actividad económica, ya que por la vía marítima, ustedes mejor que nadie lo saben, es posible trasladar e intercambiar los frutos generosos del trabajo humano.

Por su parte el Director General de la Administración Portuaria Integral, Fernando Sadek Abad, al dar la bienvenida a los participantes de diferentes partes de la República Mexicana y de otros países, que con su participación será posible aterrizar propuestas conjuntas que fortalezcan el desempeño institucional, porque con esos esfuerzos se busca perfeccionar el sistema de los recintos portuarios en nuestro hemisferio, ya que es una meta que compartimos y que nos motiva para vigorizar los lazos de cooperación entre nuestros países.

Dijo que, estamos seguros que de Campeche no sólo se llevarán en su corazón la calidad de su gente, sino también el ánimo creciente de trabajar en tareas conjuntas para seguir cumpliendo exitosamente con misión compartida que nos ha sido fijada por la gran cruzada hacia el progreso.
Asimismo el Director General de Marina Mercante, Marco Antonio Vinaza Martínez, dijo que la Organización Marítima Internacional adoptó el lema este año para hacer hincapié a los esfuerzos realizados desde hace años al fenómeno de la piratería, a fin de erradicarla, y presentó un esbozo de los trabajos que se hacen entorno a este fenómeno que afecta a la marina y que gracias a los esfuerzos que se ha realizado, se ha logrado combatir, pero que dejar de enfocar que hacen falta aún estrategias para acabar con los modernos piratas que atacan a los buques que transportan hidrocarburos, estamos haciendo frente al problema y con buenos resultados.

Vinaza Martínez, explicó que la Organización Marítima Internacional ha decidido que la lucha contra la piratería no sólo constituya el lema del Día Marítimo Mundial, sino también un lema central de su labor este año y durante el tiempo que se necesario, para ello ha elaborado un plan de acción multifacético encaminado a abordar este problema a diversos niveles y está implementándolo de modo concentrado lo que refleja que se trata de un problema que ha pasado a ser demasiado arraigado y profundo, para que pueda solucionarlo una única sola entidad.

Finalmente el presidente la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, dijo que se sumaba a los esfuerzos que la Marina Marítima realiza en el combate a la piratería en las aguas de Somalia y que gracias a las acciones que se han habilitado han podido brindar seguridad, pero estos esfuerzos se tienen que redoblar ante las estadísticas alarmantes que se tienen y sobre todo porque se afecta a la vida de los marinos, por lo que es importante actuar con niveles de estrategia y organización y establecer el orden público.