miércoles, 24 de agosto de 2011

Solicitan 10 Capitanes y 10 Jefes de Maquinas

Una agencia americana en Houston que necesita 10 capitanes y 10 Jefes de Maqs para trabajar en abastecedores en la Sonda de Campeche con los sigs requerimientos:

OSV Master

Company Information:

· Leading provider of new generation OSVs
· Serving the offshore oil and gas industry
· Operates in the U.S. Gulf of Mexico and in select international markets

Role:

· The OSV Master will be responsible for all crew on board the vessel and safe operation practices while underway.

Responsibilities:

· Commands water vessels.
· Directs and coordinates activities of crew.
· Inspects vessel to ensure safety of crew and passengers.
· Monitors navigational aids.
· Implements policy and procedures.
· Maintains records of daily activities and prepares progress and personnel reports.
· Maintains regulatory requirements.

Preferred Skills and Requirements:

· Entry-level, 2 years minimum offshore supply vessel (OSV) offshore supply vessels
· High School Diploma or equivalent. Vocational training a plus.
· Knowledge of SMS shipboard procedures.
· 1600 ton masters license.
· DPO experience preferred.


OSV Chief Engineer

Information:

· Leading provider of new generation OSVs
· Serving the offshore oil and gas industry
· Operates in the U.S. Gulf of Mexico and in select international markets

Role:

· The OSV Chief Engineer will be responsible for safe maintenance of vessel operations and dynamic positioning systems.

Responsibilities:

· Keep the vessel properly maintained.
· Maintain high voltage electrical systems and DP systems
· Work with marine engineering department and ensure proper company policy is being followed
· Work closely with vessels and Operations shoreside on maintenance needs
· Advise/resolves matters pertaining to ISM non-conformities, vessel equipment function, alteration requests, reliability issues, maintenance and repair risk management, and shipyard overhauls.

Preferred Skills and Requirements:

· 2+ Years experience on offshore supply vessels
· Demonstrated knowledge of Marine Engineering
· Strong marine operations and maintenance knowledge in key areas such as diesel electric engines


For more information contact:

Cindy Agnew
Swift Worldwide Resources
Houston, Tx.
713-358-3419
cagnew@swift_houston.com

Jim Condict
jcondict@swiftwwr.com
Or call 713-580-0965


Atte Cap J Ignacio Gonzalez M
Buena suerte

Solicitan Ingeniero Mecanico

Ingeniero Mecánico

Edad: 30 a 45 años
Escolaridad: Ingenieria Mecánica o afin
Idioma: Inglés nivel avanzado (oral y escrito)INDISPENSABLE
Manejo de computadora

Experiencia:
- Práctica de al menos 6 años en mantenimiento correctivoo y preventivo de barcos (casco, propulsion diesel y sistemas auxiliares).
- En solución de problemas mecánicos en barcos (casco, auxiliares, líquidos, propulsión) y sus interfaces.
- Práctica en resolución de fallas mecánicas en barcos pequeños y su ensamblaje.

Licencia para navegar barcos pequeños vigente (al menos 5 años de experiencia en navegación).

Buen estado fisico

Disponibilidad al 100% para viajar

Fecha: 10 de agosto de 2011
Localidad: Veracruz
Estado: Veracruz
Salario: Se define en entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: Proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar curriculum (especificar puesto)
Empresa: Nuvoil
Contacto: Recursos Humanos
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamiento@siccorp.com.mx

Fuente: Computrabajo

Solicitan 2do Oficial de Cubierta

2do Oficial de Cubierta

* Sexo: Indistinto
* Escolaridad: Piloto naval, Capitan de altura
* Experiencia: 5 años en embarcaciones de mas de 500 toneladas Ó 3 años operando en embarcacione de Posicionamiento Dinamico semisumergibles con DP.

* Conocimientos: Embarcaciones offshore y todo lo relativo a navegación en el área de plataformas.
* REQUISITOS: CV (especificando empresa, puesto, tiempo laborado y actividades), titulo, refrendo, certificado de OPB vigente, Certificado de aptitud psicofísica vigente, curso y licencia de GMDSS.
* Interesados enviar CV.y documentación por correo electrónico, especificando el puesto y sueldo pretendido.
* INUTIL enviar CV si no cumple con los requisitos

Fecha: 16 de agosto de 2011
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV. por correo electronico
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza Celis
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx


Fuente: Computrabajo

Intertek Solicita Gerente Zona Golfo Sur

éxico-Veracruz-Coatzacoalcos-Gerente Zona Golfo Sur (Laboratorio Inspección Petroquímica)
Información de la vacante

Solicitamos EJECUTIVO con don de mando y manejo efectivo de personal para Residir en Coatzacoalcos
Sexo: Indistinto, Edad: 30 a 48 años, Escolaridad Ingenierías del Petróleo, Química, Química Industrial, Petroquímica o Profesionales de la Marina Mercante(Capitanes con experiencia a bordo de Banqueros)

Experiencia: 5 años mínimo en Inspección de Laboratorio de petróleo y petroquímicos. Manejo efectivo de personal, negociador y con liderazgo probado, enfocado a resultados, capaz de resolver problemas, de mediar y de alcanzar los resultados esperados.
Ofrecemos estabilidad laboral en empresa trasnacional, seria, líder en su ramo, con prestaciones Superiores a la Ley y bonos por resultados. Inglés fluído 85%indispensable

Por favor, NO apliques si no cubres al 100% el perfil



Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo - Permanente
Código de Referencia: GteGulfCoatza

antonio.colin@intertek.com

http://mexico.intertek-etlsemko.com/about/careers/

Fuente: OCC

Solicitan Inspector Draft Survey

México-Colima-Manzanillo-Inspector de draft survey
Información de la vacante

Empresa líder mundial en verificaciones, inspecciones y pruebas solicita:

Inspector de Draft Survey Manzanillo

Experiencia mínima de 5 años realizando las siguientes fuciones:

Coordinación de operaciones en puerto, coordinación de personal.

Conocimientos en las inspecciones en los buques, inspecciones de bodegas, determinación de peso por Draft Survey, pruebas de estanqueidad entre las principales

Muestreos de minerales, fertilizantes, granos, concentrados, así como la preparación y análisis físicos de estos

Carga y descarga de buques

Inglés mínimo al 70% (terminología marítima)

Manejo de paquetería oficce



Escolaridad:

Capitán Mercante, Ingeniero Industrial, Lic. en Comercio Exterior, Ing. Químico Metalúrgico o carrera afín. Títulado

Solo se recibirán Curriculas de los candidatos que cumplan al 100% los requisitos .

Enviar CV a la dirección de correo incluida en los datos de la empresa.





Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: Draft

Datos de la Empresa

Reclutamiento SGS
arturo.cortes@sgs.com
SGS de México
Paseo de la Reforma 560, Col. Lomas de Chapultepec
Mexico, DF, 11000
Tel: 0000-0000
Fax: 5258-8232


Fuente: OCC

Solicitan Gerente General para Empresa Naviera

México-Campeche-Cd. del Carmen-Gerente General
Información de la vacante

Gerente General empresa naviera



Escolaridad: Ing. Naval o Mecánico Naval titulados (Indispensable).
Edad: 35 a 45 años.
Sexo: Masculino.
Experiencia de al menos 5 años en puesto y ramo empresarial similar.
Estado civil: Preferentemente casado.

Conocimientos.

Manejo administrativo y operativo de astilleros.
Mantenimiento y reparación de embarcaciones en dique y a flote.
Facilidad de palabra.
Alto nivel de planeación.
Control administrativo.
Liderazgo.
Visionario.
Disponibilidad de horario.
90% de inglés.

Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: GGVDZ

Fuente: OCC

Libro: La Educación Nautica Mercante Nacional

Estimados Colegas

Aquí tienen en power point, el libro de la Educación Náutica y algunas fotos del Buque Escuela.

Para descargarlo solo sigan el link de abajo.


http://www.4shared.com/document/MuNgb_LL/Libro_-_La_Educacion_Nautica_M.html



Saludos Cordiales / Best Regards / Freundliche Grüße / Obrigado / φιλικά / Saluti


Juan Karlo

Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Iniciativas
Turno directo

De los Senadores Rogelio Rueda Sánchez y Sebastián Calderón Centeno, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
Documento en Tramite

Sinopsis:
Propone ampliar las terminales e instalaciones públicas ya establecidas, en el entendido de que la infraestructura portuaria que se construirá en el futuro ya prevé las longitudes de las posiciones de atraque necesarias para las embarcaciones de nueva generación y las dimensiones de los patios que requiere una operación eficiente.

La iniciativa va dirigida a reimpulsar nuestro sistema portuario nacional y que este se consolide en sus posibilidades de crecimiento y competencia frente a otras opciones de países de la región.

Con las reformas se pretende impulsar fundamentalmente la productividad y competitividad de los puertos mexicanos; enfrentar la cada vez más fuerte competencia internacional y regional que podría desplazar a nuestro país de las principales rutas marítimas; así como promover y otorgar certeza jurídica a las importantes inversiones de recursos privados programadas para la modernización, expansión y actualización tecnológica de los puertos mexicanos y su infraestructura.


Sen. Rogelio Humberto
Rueda Sánchez

Sen. Sebastián
Calderón Centeno

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY DE PUERTOS

C.C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Los que suscribimos, ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentamos con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de este Pleno, la siguiente INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PUERTOS bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley de Puertos publicada en 1993 vino a marcar el inicio de un desarrollo sin precedentes del sector portuario mexicano abriendo el mismo a la participación de la inversión privada en la construcción de infraestructura de los puertos y la prestación de los servicios portuarios.

Esta Ley estableció un esquema muy exitoso en la administración y planeación de los puertos, así como en la construcción de infraestructura portuaria. No obstante, es necesario reforzar los mecanismos de planeación, con el propósito de que se aproveche al máximo la experiencia adquirida en los 18 años de vigencia del marco normativo. Este es el fundamento para proponer la creación de un Comité de Planeación en cada puerto concesionado a un administrador portuario, en el que los inversionistas privados y prestadores de servicios portuarios participen activamente con aportaciones de ideas al concesionario y a la Secretaría, encaminadas a optimizar los espacios portuarios, identificar necesidades de infraestructura y sugerir las mejores formas de crecimiento de los recintos portuarios, basados en los volúmenes potenciales identificados por los operadores portuarios y en las necesidades para la prestación de los servicios a que se refiere el artículo 44 de la Ley que se modifica.

Asimismo y con el objeto de hacer congruente la creación del Comité de Planeación y los propósitos para los que fue creado con las facultades que originalmente se le concedieron al Comité de Operación a que se refiere el artículo 58, es que se derogan dichas facultades de éste último, contenidas en las fracciones II y III del artículo citado.

Se reconoce también que la planeación a que se refieren los párrafos que anteceden, deberá considerar un período no menor a los 20 años, lo que permitirá tomar las medidas necesarias para que de forma oportuna se concursen las superficies que vayan demandando los usuarios de nuestros puertos. A esto obedece la propuesta que se presenta en relación con el artículo 41. Adicionalmente, este Decreto destaca la necesidad de que en los recintos portuarios se establezcan claramente las terminales e instalaciones en las que se atenderán embarcaciones en navegación de cabotaje y altura.

Previo a la publicación de la Ley de Puertos, en el país existían pocas terminales construidas por privados, que ahora la Ley las denomina como terminales de uso particular, cuyos titulares principalmente son empresas cuya actividad económica principal no es la operación de terminales, sino la realización de actividades relacionadas con procesos industriales. Esta realidad la reconoce la Ley y con el propósito de contribuir al establecimiento de la industria en los litorales mexicanos, la Ley de 1993 eximió de concurso público a los operadores de terminales de uso particular, cuando éstos son propietarios de los predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre tal y como lo establece el último párrafo del artículo 24. Congruente con lo anterior y reconociendo que la operación de terminales e instalaciones de contenedores y las destinadas para atender la carga general, sí constituyen negocios por sí mismos, se propone una modificación a la fracción I del artículo 10 de la Ley, para aclarar que las terminales de contenedores y carga general siempre serán consideradas como públicas y por lo tanto la adjudicación de la concesión o del contrato de cesión parcial de derechos correspondiente necesariamente tendrá que hacerse mediante el concurso público a que se refiere el artículo 24 de la Ley.

La actividad portuaria requiere de grandes inversiones, las cuales se facilitan cuando existen condiciones de certeza jurídica. Es por ello que se adiciona un párrafo al artículo 51 que regula los supuestos bajo los cuales los contratos de cesión parcial de derechos podrán ser prorrogados.

La experiencia en la aplicación de la Ley de Puertos ha permitido identificar la necesidad de que algunas actividades sean fomentadas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tales como las relacionadas con la navegación de cabotaje y la interconexión de los distintos modos de transporte que confluyen en los puertos mexicanos. Es por lo anterior que se modifica el artículo 16, para otorgar las facultades correspondientes a esa dependencia del Ejecutivo Federal.

Reconociendo la necesidad de establecer una política relacionada con las garantías que los concesionarios, permisionarios y titulares de contratos de cesión parcial de derechos deben presentar ante la Secretaría, se fijan montos de dichas garantías que, por un lado eliminan costos innecesarios a sus titulares y por el otro otorgan la seguridad que requiere el Estado Mexicano cuando el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación está en manos de privados.

Finalmente, se incorpora una nueva definición que corresponde al concepto de “servicios conexos” y se modifica la correspondiente a “marina”.

Desde la publicación de la Ley de Puertos ha habido importantes adelantos tecnológicos del comercio marítimo mundial. Tanto los tamaños de las embarcaciones como los volúmenes de carga a bordo han tenido un crecimiento más allá de lo considerado por el legislador de entonces. Los buques de mayor tamaño alcanzaban apenas el 60% de las dimensiones de las embarcaciones de nueva generación y los puertos mexicanos fueron planificados para recibir a ese tipo de naves y volúmenes de carga más modestos. A fin de garantizar la eficiencia que la Ley de Puertos ha producido en los puertos mexicanos, es necesaria la actualización del marco jurídico portuario, para permitir que los cambios mencionados se puedan generar a la brevedad, con la prontitud que ya están demandando nuestros usuarios.

Es por ello que esta Iniciativa contiene una propuesta para ampliar por única ocasión las terminales e instalaciones públicas ya establecidas, en el entendido de que la infraestructura portuaria que se construirá en el futuro ya prevé las longitudes de las posiciones de atraque necesarias para las embarcaciones de nueva generación y las dimensiones de los patios que requiere una operación eficiente. Esta propuesta se recoge en el artículo cuarto transitorio.

Esta iniciativa va dirigida a reimpulsar nuestro sistema portuario nacional y que este se consolide en sus posibilidades de crecimiento y competencia frente a otras opciones de países de la región.

En resumen, la presente Iniciativa:

Impulsa fundamentalmente la productividad y competitividad de los puertos mexicanos
Enfrenta la cada vez más fuerte competencia internacional y regional que podría desplazar a nuestro país de las principales rutas marítimas
Promueve y da certeza jurídica a las importantes inversiones de recursos privados programadas para la modernización, expansión y actualización tecnológica de los puertos mexicanos y su infraestructura

De esta manera y con fundamento en las razones anteriormente expuestas, someto a la consideración del Pleno el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforman la fracción V del artículo 2; I del artículo 10; II, V, VIII y IX del artículo 16; II del artículo 17; el artículo 20; el último párrafo del artículo 24; II, IX y X del artículo 26; el artículo 28; segundo párrafo de la fracción II del artículo 41; el artículo 42; el artículo 54; Se adicionan la fracción VII Bis del artículo 2; las fracciones II Bis y II Ter del artículo 16; un párrafo al final del artículo 24; un último párrafo al artículo 51; el artículo 58 bis. Y se derogan las fracciones II y III del artículo 58; todos de la Ley de Puertos, para quedar como sigue:

Artículo 2. …..

…………

V. Marina: El conjunto de instalaciones portuarias y sus zonas de agua o tierra, destinadas a la organización especializada en la prestación de servicios a embarcaciones de recreo o deportivas.

…………………..

VII. bis. Servicios Conexos: Los servicios complementarios para la operación portuaria.

…………

Artículo 10. …………………………

I. Públicas, cuando se trate de terminales de contenedores y carga general o exista obligación de ponerlas a disposición de cualquier solicitante, y

ARTICULO 16. ………………..

I. …………………;

II. Promover y fomentar la participación de los sectores social y privado, así como de los gobiernos estatales y municipales, en la explotación de puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como impulsar la competitividad de los puertos mexicanos en sus instalaciones, servicios y tarifas, atendiendo a los intereses de la nación;

II.Bis. Fomentar en los puertos la prestación de servicios de interconexión de los distintos modos de transporte;

II. Ter. Fomentar los servicios de cabotaje en los puertos;

…………………..

V. Determinar las áreas e instalaciones de uso público y aquellas áreas, terminales o instalaciones, para la atención y servicios de embarcaciones, bienes y personas en cabotaje;

……………………

VIII. Establecer, en su caso, las bases de regulación tarifaria, en el caso de que en determinado puerto, sólo exista una sola terminal, o una terminal dedicada a la atención de ciertas cargas, o un sólo prestador de servicios, la Secretaria podrá solicitar la intervención de la Comisión Federal de Competencia, para tal efecto

IX. Vigilar que en todo tiempo en los puertos mexicanos sujetos a una Administración Portuaria Integral, todo proceso de mejora, establecimiento de procedimientos de calidad, garantía del proceso o servicio o la prestación de servicios, se ajusten a lo establecido en la Ley de Metrología y Normalización, y a las normas oficiales mexicanas;

X. ……………….….

XI. …………….……

XII. …………………..

XIII. ……………………..

XIV. ……………………..

ARTICULO 17.- En cada puerto habilitado existirá una capitanía de puerto, encargada de ejercer la autoridad marítima, a la que corresponderá:

………………………..

II. Vigilar que la navegación, atraque, permanencia de embarcaciones y los servicios de pilotaje y remolque en los puertos, se realicen en condiciones de seguridad, atendiendo a lo establecido en los correspondientes criterios técnicos;

………………………..

Artículo 20. Para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público en los puertos, terminales y marinas, así como para la construcción de obras en los mismos y para la prestación de servicios portuarios, sólo se requerirá de concesión, permiso o autorización que otorgue la Secretaria conforme a lo siguiente:

I. Concesiones para la administración portuaria integral;

II. Fuera de las áreas concesionadas a una administración portuaria integral;

a) Concesiones sobre bienes de dominio público que, además, incluirán la construcción, operación y explotación de terminales, marinas e instalaciones portuarias, y

b) Permisos para prestar servicios portuarios.

III. Autorizaciones para obras marítimas o dragado

Para construir y usar embarcaderos, atracaderos, botaderos y demás similares en las vías generales de comunicación por agua, fuera de puertos, terminales y marinas, se requerirá de permiso de la Secretaría, sin perjuicio de que los interesados obtengan, en su caso, la concesión de la zona federal marítimo terrestre que otorgue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los interesados en ocupar áreas, construir y operar terminales, marinas e instalaciones portuarias o prestar servicios portuarios, dentro de las áreas concesionadas a una administración portuaria integral, celebrarán contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicios, según el caso, en los términos previstos en esta ley y demás disposiciones aplicables.

Los concesionarios o cesionarios de terminales de cruceros y marinas, podrán a su vez celebrar con terceros, previa autorización de la Secretaría, contratos de uso, respecto de locales o espacios destinados a actividades relacionadas con el objeto de su concesión o contrato. En ningún caso, dichos contratos excederán los términos y condiciones de la concesión o contrato principal.

La Secretaría mediante reglas de carácter general podrá establecer que los procedimientos para la obtención de concesiones, permisos y autorizaciones del presente artículo se realicen a través de medios de comunicación electrónica.

Artículo 24.- Las concesiones a que se refiere este capítulo se otorgarán mediante concurso público, conforme a lo siguiente:

I. …………..

II.…………..

III. …………..

IV.……………

V.……………..

VI………………

VI………………

VIII. …………….

IX. ………………

La solicitud de expedición de convocatoria pública para la adjudicación de concesiones y contratos de cesión parcial de derechos de terminales de contenedores y carga general, podrán negarse, cuando se afecten las políticas y programas de desarrollo del puerto de que se trate o del sistema portuario nacional.

Las concesiones sobre bienes del dominio público de la Federación para construir, operar y explotar marinas artificiales o terminales de uso particular, se podrán adjudicar directamente por la Secretaría a los propietarios de los terrenos que colinden con la zona federal marítimo terrestre de que se trate, conforme al procedimiento que señale el reglamento respectivo.

Artículo 26. ……………………………………………………

…………………………….

II. La descripción de los bienes, obras e instalaciones del dominio público que se concesionan, así como los compromisos de mantenimiento, productividad y aprovechamiento de los mismos, así como los compromisos sobre áreas, prestación de servicios dentro del puerto, las terminales e instalaciones portuarias para la atención de embarcaciones, bienes y personas en servicio de cabotaje o requeridos para su atención, así como los compromisos sobre tarifas, costos y uso necesario de los mismos para cabotaje.

…………………………………………………….

IX. El monto de la garantía que deberá otorgar el concesionario para el cumplimiento de su concesión, en los términos siguientes:

a) Se exhibirá garantía por un monto equivalente al 7% de la inversión que deberá mantenerse vigente durante la ejecución de las obras.

b) Al terminar la ejecución de las obras la garantía a que se refiere el inciso anterior se sustituirá por otra, para garantizar el cumplimiento de obligaciones, cuyo monto será equivalente a seis meses de la contraprestación fiscal que deba pagarse al Gobierno Federal conforme a la ley, por el uso, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio público concesionados.

El monto de la garantía deberá actualizarse, anualmente conforme al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

X. Las pólizas de seguros de daños a terceros en sus personas o bienes, y los que pudieren sufrir las construcciones e instalaciones. En el caso de marinas, el seguro de instalaciones comprenderá sólo aquellas que estén adheridas de manera permanente a los bienes de dominio público;

……………………………..

ARTICULO 28.- Los permisos y autorizaciones a que se refiere el artículo 20 se otorgarán en los términos que establezcan los reglamentos de la presente ley, pero en todo caso la resolución de otorgamiento, deberá emitirse fundada y motivada, en un plazo que no exceda de noventa días naturales, contados a partir de aquél en que se hubiere presentado la solicitud debidamente requisitada, salvo que por la complejidad de la resolución sea necesario un plazo mayor, que no podrá exceder de 180 días naturales.

Transcurrido este último plazo sin que hubiere recaído resolución sobre la solicitud de que se trate, se entenderá por denegado el permiso correspondiente.

Los permisos a que se refiere el artículo 20, fracc. II, inciso b, y autorizaciones al igual que las concesiones, contratos de cesión parcial de derechos y aquellos contratos que celebren las Administraciones Portuarias Integrales, para la prestación de servicios en el puerto, deberán contar con seguro de responsabilidad civil y daños a terceros y no podrán conferir derechos de exclusividad, por lo que se podrá otorgar otro u otros a favor de terceras personas para que exploten, en igualdad de circunstancias, número y características técnicas de los equipos, servicios idénticos o similares.

Artículo 41..…………………………………

I……………………………………………….

II. Las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación de los espacios portuarios, su desarrollo futuro, las instalaciones para recibir las embarcaciones en navegación de altura y cabotaje, los espacios necesarios para los bienes, y los servicios portuarios necesarios para la atención de las embarcaciones y la prestación de los servicios de cabotaje.

El programa maestro de desarrollo portuario y las modificaciones substanciales que se determinen en el reglamento de esta ley, a éste, serán elaborados por el administrador portuario, y autorizados por la Secretaría, con base en las políticas y programas para el desarrollo del sistema portuario nacional, con una visión de veinte años, revisable cada 5 años. La Secretaría deberá expedir la resolución correspondiente en un plazo máximo de 60 días hábiles, previas opiniones de las secretarías de Marina en lo que afecta a la seguridad nacional; de Medio Ambiente y Recursos Naturales en lo que se refiere a la ecología y de impacto ambiental, de Desarrollo Social en cuanto a los aspectos de desarrollo urbano. Estas opiniones deberán emitirse en un lapso no mayor de quince días hábiles a partir de que la Secretaría las solicite, si transcurrido dicho plazo no se ha emitido la opinión respectiva, se entenderá como favorable. En el caso de modificaciones menores, los cambios sólo deberán registrarse en la Secretaría.

…………………………………………………

ARTICULO 42.- Para los puertos y terminales que cuenten con una administración portuaria integral, el gobierno de la entidad federativa correspondiente podrá constituir una comisión consultiva, formada con representantes de los gobiernos estatal y municipales, así como de las cámaras de comercio e industria de la región, de los usuarios, de los cesionarios y prestadores de servicios portuarios, del administrador portuario y de los sindicatos, así como de quienes, a propuesta del presidente, la comisión determine. La comisión será presidida por el representante de la entidad federativa que corresponda.

Artículo 51. ……………..

……………………

……………………

Los contratos de cesión parcial de derechos y de prestación de servicios, podrán ser prorrogados hasta por un plazo igual al señalado originalmente, tomando en cuenta el monto de la reinversión que se haga para el mejoramiento de las instalaciones o del servicio prestado, así como el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en los contratos.

Artículo 54. Cuando los interesados en operar una terminal o instalación, o en prestar servicios en el área a cargo de un administrador portuario le soliciten la adjudicación directa del contrato respectivo o la apertura del concurso correspondiente, éste deberá dar respuesta a la solicitud en un plazo no mayor de 60 días hábiles.

Artículo 58………………………………….…

I………………………………………………..

II. (Se deroga).

III. (Se deroga).

IV. ………………

V. …………

VI………………………………………………….

VII………………………………………………….

VIII………………………………………………….

Artículo 58 bis. La planeación del puerto estará a cargo de un comité de planeación, que se integrará por el administrador portuario quien lo presidirá, por el capitán de puerto, un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los cesionarios o prestadores de servicios portuarios.

El comité de planeación conocerá, entre otros asuntos, del programa maestro de desarrollo portuario y sus modificaciones; de la asignación de áreas, terminales y contratos de servicios portuarios que realice el administrador portuario; así como de cualquier asunto que afecte la operatividad de largo plazo del puerto.

El comité de planeación se reunirá por lo menos tres veces al año o en cualquier tiempo, a instancia de sus integrantes y sus acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los presentes.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones legales y administrativas que se opongan al presente decreto.

TERCERO.- La Secretaría expedirá las modificaciones del reglamento de la ley de puertos en un plazo que no excederá de un año, contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

CUARTO.- La Secretaría, cuando a su juicio existan condiciones y sea conveniente para el sistema portuario nacional, podrá autorizar por una sola vez la ampliación del área de las terminales e instalaciones portuarias de uso público, que hayan sido materia de contratos de cesión parcial de derechos, registrados ante la Secretaría y vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, en un porcentaje mayor al previsto en el artículo 25. Las superficies podrán crecer hasta en una posición adicional de atraque con una longitud máxima de 350 metros y sus respectivas superficies terrestres. Dichas ampliaciones se otorgarán siempre y cuando existan por lo menos dos terminales o dos instalaciones portuarias del mismo giro de distintos operadores en un puerto.

La Secretaría publicará en el Diario Oficial de la Federación las reglas de carácter general para tales fines.

QUINTO- Las concesiones, permisos y contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones de terminales otorgadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, continuarán con el uso para el cual fueron otorgadas hasta la conclusión de su vigencia y, en su caso, prórroga.

ATENTAMENTE.

Sen. Rogelio H. Rueda Sánchez


Sen. Sebastián Calderón Centeno

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil once.

Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a rendir un informe sobre Sociedad Naviera Hornbeck

Proposiciones
Turno directo

Del Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a rendir un informe detallado del procedimiento que siguió para autorizar la emisión de inversión neutra que le permite a la Sociedad Naviera Hornbeck, constituida por el 99% de capital extranjero, participar de manera directa en el mercado de navegación interior y de cabotaje, que por ley está reservada a los navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.
Documento en Tramite


Sen. Sebastián
Calderón Centeno

Punto de Acuerdo a la Secretaria de Economía para que informe a esta H. Soberanía sobre la autorización de inversión neutra a la Sociedad Hornbeck.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E.

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, Senador de la República del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, integrante de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, pongo a consideración del pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaria de Economía a rendir un informe detallado a esta H. Soberanía del procedimiento que siguió para autorizar la emisión de inversión neutra, que le permite a la Sociedad Naviera Hornbeck constituida por el 99% de capital extranjero, participar de manera directa en el mercado navegación interior y de cabotaje, que por ley está reservada a los navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas. Lo anterior con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Ley de Navegación y Comercio Marítimos señala en el artículo 40 que “…la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas” con el objeto de que los beneficios económicos que se generen a través de dicho sector sean directamente aprovechados en México y se fomente de esta manera, el crecimiento de la economía nacional.

En efecto, en la exposición de motivos de la ley se señala lo siguiente:

“Las grandes potencias económicas saben la importancia estratégica de la actividad marítima en el desarrollo de su economía, por ello no han permitido la apertura y la liberación de esta actividad. Cabe hacer mención que la actividad mercante de cabotaje y de altura es elemento esencial en el desarrollo de la industria ligera de una nación, así como la industria de construcción naval es elemento base en el desarrollo de la industria pesada de cualquier país.”

Por otra parte, la Ley de Inversión Extranjera reserva a mexicanos la participación en el mercado de navegación interior y de cabotaje, limitando la participación extranjera hasta en un 49%.

Es importante mencionar que la única manera por la cual es posible que la participación extranjera no contabilice para el limite antes mencionado, es a través de la figura de la “Inversión Neutra”, la cual permite la participación de capital extranjero en sociedades mexicanas dedicadas a sectores estratégicos como es el de la navegación interior y de cabotaje, sin embargo dicha figura fue creada con el objeto de que la sociedades mexicanas que no cotizan en bolsa de valores, pudieran tener acceso a financiamiento extranjero, sin que dicho financiamiento le otorgue a los extranjeros control alguno en la sociedad mexicana con el objeto de no dejar en manos de dichos extranjeros, sectores nacionales estratégicos.

Por lo anterior, dicha participación extranjera, a través de Inversión Neutra, debe tener ciertas características esenciales entre las que destacan:

Participación Limitada en la Toma de Decisiones. De conformidad con la Ley de Inversión Extranjera, la Inversión Neutra limita a sus tenedores, la toma de decisiones en la sociedad, con el objeto de que la operación y administración de dichas sociedades, no esté a cargo de extranjeros, lo que fue ampliamente discutido por la Cámara de Senadores dentro del proceso legislativo de creación de la Ley de Inversión Extranjera vigente, del cual rescatamos los siguientes comentarios de los legisladores:

“Este tipo de inversión, es sin duda benéfica para el país, pues fomenta el arribo de capitales desligados de la toma de decisiones corporativas.”

“permite la venida de capitales sin que los inversionistas tengan capacidad decisoria en las empresas o sociedades en las que participan con recursos.”

“El Titulo Quinto contiene las disposiciones sobre el concepto, alcance y regulación de la Inversión Neutra, ampliando el ámbito de aplicación que tiene actualmente, para que no sólo las sociedades mexicanas que cotizan en el mercado bursátil tengan acceso a este mecanismo. Indudablemente, lo anterior constituye un beneficio importante para las empresas pequeñas y medianas, las cuáles dispondrán de un instrumento adicional de financiamiento, sin que ello signifique pérdida de control por parte de los empresarios nacionales.”

No obstante lo anterior, hemos visto que desde la creación de dicha figura, empresas extranjeras han abusado de la misma y prácticamente están tomando el control de sociedades mexicanas que participan en mercados y sectores nacionales estratégicos para el país como es el de la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje.

Existe actualmente un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, entre las que se encuentran las relativas a la Inversión Neutra, el cual en su exposición de motivos establece:

“Si bien es cierto que la figura de la Inversión Neutra se constituía como instrumento eficaz, capaz de permitir oportunidades de financiamiento para el desarrollo de la actividad productiva en el país y así promover su competitividad internacional a la raíz de la instrucción de esta figura se han observado algunos efectos contradictorios a su esencia.

En este sentido, desde hace ya varias semanas en el Senado de la República se han venido haciendo de manera constante señalamientos en torno a algunos abusos que se han presentado con la utilización de dicha figura legal. Abusos que ha propiciado que más que un mecanismo de fomento al desarrollo, la figura de la Inversión Neutra se constituya como escudo o muralla legal para permitir el ingreso indiscriminado de capitales extranjeros, incluso en áreas reservadas para la explotación por parte de los mexicanos.

Así, lo que observamos es que la figura de Inversión Neutra en algunos casos se ha convertido en instrumento no sólo capaz de obstaculizar la competencia leal, sino que fomenta la competencia desleal perjudicando, en última instancia a aquellas empresas y sociedades mexicanas que no presentan flujos similares para su capitalización.”

Con el objeto de llevar lo anterior a derecho positivo y reflejarlo en las disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, el proyecto de reforma adiciona al artículo 18 de la Ley de Inversión Extranjera los siguientes párrafos:

“Artículo 18
…..….

Únicamente podrá computarse como Inversión Neutra, la proveniente de fideicomisos, sociedades de inversión o fondos de inversionistas extranjeros, y ésta, en ningún caso podrá participar en actos de operación o administración de la sociedad.

Para efectos de la presente ley, no se computará como Inversión Neutra proveniente de personas físicas o morales, que en su país de origen realicen actividades relacionadas directamente con aquélla que pretendan realizar en nuestro país.”

Naturaleza Complementaria. La naturaleza de la Inversión Neutra es la de ser una inversión “complementaria”, ya que viene a complementar el capital mexicano como mecanismo “alternativo” para permitir un mayor flujo de capital de procedencia extranjera, que se traduce en financiamiento para la sociedad mexicana de que se trate y estimular de esta manera el desarrollo productivo de sociedades mexicanas dedicadas a la navegación, sin que dicha participación extranjera participe de la toma de decisiones de las sociedades que desarrollan su objeto en los sectores estratégicos del país. De acuerdo con lo anterior, es inconcebible que la Inversión Neutra represente el 99% del capital social de una sociedad mexicana;

Autorización de Secretaría de Economía. En virtud de la importancia y trascendencia de la Inversión Neutra en nuestro país y la posibilidad de que sea utilizada por extranjeros como una herramienta de acceso y control directo a mercados estratégicos como lo es la navegación interior y de cabotaje, la Ley de Inversión Extranjera exige que la sociedad que desee obtener este tipo de inversión, obtenga de la Secretaría de Economía una autorización específica.

Con el objeto de que la Secretaría de Economía otorgue la autorización para la emisión de Inversión Neutra, dicha autoridad debe considerar los beneficios económicos que la Inversión Neutra traería a la economía nacional, para lo cual debe realizar un análisis económico y un estudio de condiciones de mercado, escuchando a los diversos agentes económicos y organizaciones que buscan el fomento y crecimiento del mercado de que se trate, ya que son ellos quien verdaderamente conocen la situación del mismo.

Actualmente nos enfrentamos a una realidad que está afectando directamente el mercado mexicano de navegación interior y de cabotaje y con ello a la economía nacional y es que, en dicho sector, se encuentran actualmente participando agentes económicos que abusando de la figura de la Inversión Neutra tal y como se ha manifestado anteriormente, tienen en sociedades dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje el 99% del capital social; el control prácticamente total de dichas sociedades; y la toma de decisiones en la operación y administración de las mencionadas compañías, trayendo como consecuencia que los beneficios económicos que producen en territorio nacional no sean invertidos nuevamente en México ya que, la totalidad de las utilidades generadas en nuestro país son enviadas a su país de origen.

Tal es el caso de la sociedad denominada “Hornbeck Offshore Services Inc.” de nacionalidad Estadounidense, la cual tenemos conocimiento, está ingresando directamente al mercado mexicano de navegación interior y de cabotaje, abanderando embarcaciones en territorio nacional.

La forma mediante la cual Hornbeck accede al mercado mexicano de navegación interior y de cabotaje obteniendo el control corporativo, económico y administrativo de una sociedad mexicana dedicada a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje es la siguiente:

Constituye una sociedad mexicana con 100% capital extranjero para que adquiera la propiedad de la embarcación. En este caso particular, la sociedad se denomina HOS Leasing de México, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.

Constituye la sociedad mexicana denominada Hornbeck Offshore Services de México, S. de R.L. de C.V., con capital mínimo de $3,000.00 que exige la Ley General de Sociedades Mercantiles para este tipo de sociedades, utilizando a una persona física mexicana para que detente el 51% del capital social, quedándose Hornbeck con el 49%, respetando de primer momento la política nacional de reservar a mexicanos el sector de la navegación interior y de cabotaje, dando cumplimiento a los porcentajes previstos en la Ley de Inversión Extranjera, sin embargo desde este momento, Hornbeck designa al Consejo de Administración el cual está integrado aparentemente en su mayoría por extranjeros;

La sociedad propietaria de la embarcación le otorga en arrendamiento financiero a Hornbeck Offshore Services de México, S. de R.L. de C.V. (“Sociedad Naviera”) la posesión, el uso y goce de la embarcación, quien al tener únicamente el 49% de capital extranjero, se inscribe como sociedad naviera ante el Registro Público Marítimo Nacional que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde también matricula y abandera las embarcaciones que posee en calidad de arrendatario;

Hornbeck a través de su Sociedad Naviera, solicita autorización a la Secretaría de Economía para reformar Estatutos y emitir acciones serie “N” representativas de Inversión Neutra. La Secretaría de Economía otorga dicha autorización sin establecer limite a la Inversión Neutra y por lo tanto Hornbeck suscribe en la Sociedad Naviera la totalidad de acciones serie “N”, detentando como consecuencia de dicha emisión de acciones, el 99% del capital social y por lo tanto el control total de la Sociedad Naviera;

Una vez obtenida la autorización de la Secretaría de Economía, la Sociedad Naviera de Hornbeck celebra una Asamblea de Accionistas en la cual reforman los Estatutos de la sociedad; emiten Inversión Neutra; y Hornbeck adquiere el 99% del capital social de la Sociedad Naviera;

El Instrumento Público por medio del cual Hornbeck adquiere el 99% del capital social es inscrito ante el Registro Público de Comercio del Distrito Federal, y al no estar obligados a inscribirlo en el Registro Público Marítimo Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nunca tiene conocimiento formal de que una sociedad mexicana con 99% de capital extranjero y con la presencia de extranjeros en el órgano de administración de la misma, participa en el mercado de la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje.

Es importante destacar que la razón por la cual Hornbeck busca acceder al mercado de navegación interior y de cabotaje en México, es porque en estos momentos la política vigente en los Estados Unidos de Norteamérica ha sido la de limitar el mercado petrolero y por lo tanto el uso de embarcaciones en dicho país, orillando a Hornbeck a tener en su país de origen embarcaciones que lejos de producir utilidades, generan costos muy altos para dicha empresa norteamericana, por lo cual, a través de la estrategia antes descrita, envía embarcaciones a México, las abandera en territorio nacional y ofrece a los demandantes del servicio de navegación, precios por debajo de los existentes en el mercado, incluso sin importar que dichos precios no le otorguen utilidad económica, ya que el beneficio que obtiene es tenerlos en México prestando servicios que sirvan para pagar los costos que la misma embarcación genera, evitando así el desembolso de dinero para mantenerlos sin utilizarlos en su país de origen.

Lo antes mencionado, se está viviendo actualmente en las licitaciones que lleva a cabo Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que no obstante que participan en dichas licitaciones diversas empresas mexicanas dedicadas a la navegación, Hornbeck está desplazando a los competidores mexicanos ofreciendo a dicho organismo descentralizado precios por debajo de los que establece el propio mercado, trayendo consigo un desequilibrio total y daños irreparables al mercado mexicano de la navegación interior y de cabotaje e indirectamente a la economía nacional, ya que, independientemente de que está trayendo a PEMEX un aparente beneficio económico a corto plazo, en realidad el impacto para la economía nacional, incluyendo la economía de PEMEX, es negativo por las siguientes razones:

Los precios que está otorgando a PEMEX son consecuencia de la política norteamericana de mantener estático su mercado petrolero, sin embargo con el tiempo, irá abriendo de manera gradual dicho mercado y llegará el punto en un mediano plazo en que el mercado norteamericano petrolero no tenga las restricciones actuales y los precios que Hornbeck le está otorgando a PEMEX por el uso de embarcaciones suba considerablemente y ya no habría una industria nacional por haber sido esta última desplazada;

Los contratos que Hornbeck ha celebrado y/o busca celebrar en un futuro con PEMEX, le dejen rango de utilidad, al ser una sociedad extranjera, dichas ganancias se van directamente a mercados extranjeros, dejando a México sin beneficio alguno y permitiendo una vez más que extranjeros, abusando de la legislación mexicana y de instituciones nacionales, se enriquezcan para beneficio individual afectando directamente a los mexicanos;

El dejar la industria estratégica mexicana de la navegación interior y de cabotaje en las condiciones que hemos venido explicando, no solo desplaza al competidor mexicano, sino que deja esta industria relacionada con la explotación petrolera e importantísima para la economía y soberanía nacional, en manos extranjeras.

Aunado a lo anterior, consideramos importante resaltar que no existe reciprocidad en materia de navegación comercial entre México y Estados Unidos de Norteamérica, en virtud de que los comerciantes mexicanos que participan en el sector de la navegación no tienen acceso al mercado de dicho país, ya que los Estados Unidos de Norteamérica también se han reservado la participación de extranjeros en su mercado, sin embargo a través de mecanismos jurídicos y políticos bien establecidos, dicha prohibición si es efectiva.

En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía a presentar a esta Cámara de Senadores, un informe detallado del procedimiento que siguió para autorizar la emisión de inversión neutra, que le permite a la Sociedad Hornbeck constituida por el 99% de capital extranjero, participar de manera directa en el mercado naviero para la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje, que por ley está reservada a los navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas.

SUSCRIBE

SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO
SENADOR DE LA REPÚBLICA

Dado en el Salón de Sesiones a 14 de Abril de 2011.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes investigaciones Crucero Ocean Star

Poposiciones
Turno directo

De los Senadores Sebastián Calderón Centeno y Luis A. Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones correspondientes, con el objeto de determinar si el crucero de nombre Ocean Star Pacific, es confiable para la navegación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Documento en Tramite


Sen. Sebastián
Calderón Centeno

Sen. Luis Alberto
Coppola Joffroy

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.

Los que suscriben, Sebastián Calderón CentenoyLuis A. Coppola Joffroy, Senadores de la República del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e integrantes de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, ponemos a consideración del pleno de esta Soberanía la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones correspondientes, con el objeto de determinar si el crucero de nombre Ocean Star Pacific, es confiable para la navegación. Lo anterior con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La empresa Ocean Star Cruises fue presentada en nuestro país el 24 de enero del presente año en la Ciudad de México, ante la presencia de la Secretaria de Turismo y los gobernadores de las Entidades Federativas de la costa del Pacífico, y fue puesto en servicio en su viaje inaugural el 8 de abril en una ceremonia a la que asistió el titular del Ejecutivo Federal.

Esta naviera cuenta con el crucero de bandera panameña de nombre Ocean Star Pacific, con capacidad para recibir a mil cincuenta pasajeros, que cubriría la ruta de los puertos de Acapulco, Manzanillo, Ixtapa – Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Huatulco, Cabo San Lucas y Puerto Chiapas, de las principales rutas marítimas del país, con el fin de impulsar la cultura de servicios al turismo marítimo, básicamente mexicano.

El crucero fue construido en 1970 para la Compañía Royal Caribbean, pero durante estos 41 años el buque, el cual se remozó únicamente en un 40 por ciento para prestar el servicio al turismo nacional, ha pertenecido a las siguientes navieras:

1971- 1995, a Nordic Prince Royal Caribbean
1995- 2005, a Carrousel Compañía Sun Crulses
2005- 2006, a Aquamarine Louis Cruise Lines
2006- 2008, a Arielle Transocean Tours
2008 -2010, a Aquamarine Louis Cruise Lines
2011, actualmente a Ocean Star Pacific, Ocean Star Cruises

No obstante la edad del buque, se mencionó que cumple con las normas vigentes y afirmaron que cumple con las normas de seguridad para la navegación porque había tenido un buen mantenimiento.

A pesar de lo expresado, la noche del 15 de abril del presente año la embarcación sufrió averías en uno de los seis generadores de energía eléctrica, ocasionadas por un flamazo causado por la ruptura de una manguera, alrededor de las 22:15 horas, a ocho kilómetros del puerto de Huatulco, provocando la evacuación de los 522 pasajeros frente a las costas del sur de México, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades.

Respecto al incidente, el Capitán de Puerto en Huatulco, señaló que se aplicaron los protocolos internacionales durante la falla mecánica que sufrió el crucero mexicano Ocean Star Pacific, que obligó a evacuar a los pasajeros, manteniendo incluso comunicación permanente con el Capitán del buque y algunos pasajeros para prestar el auxilio correspondiente.

Toda vez que el personal del buque no pudo arreglar el desperfecto, se suspendió la navegación que tenían programada y solicitar los servicios de remolque con el objeto de trasladar al crucero al Puerto de Huatulco, en el Estado de Oaxaca.

Así terminó el proyecto del crucero mexicano, el cual inició en Acapulco y sin concluir su recorrido por el incidente, que afortunadamente sin desgracias personales que lamentar no derivó en tragedia, sino sólo en alarma por parte de los pasajeros que decidieron iniciar su aventura turística por las costas mexicanas.

Es loable sin duda que el capital privado invierta en un proyecto tan importante como el explotar nuestras costas y puertos nacionales en el rubro turístico, sobre todo en estos momentos en que se requiere un impulso a la economía nacional sustentado en el mercado doméstico conformado por turistas nacionales ávidos de recrearse por las zonas marinas mexicanas.

Los buques implican un campo de actividades de personal especializado y una industria en constante desarrollo. Actualmente hay buques que sorprenden por sus dimensiones, tonelaje, concepción tecnológica y por sus características: contenedores, transportadores de plantas industriales, graneleros, gaseros, quimiqueros etc.

Es en su construcción y equipamiento donde más se observa la magnitud del desarrollo y por ello afirmamos que los logros técnicos de la humanidad comienzan en los barcos y se trasladan a tierra. Asimismo, en los avances tecnológicos, los buques de altura cuentan con instrumentos de navegación, orientación y detectores de peligro que van a la vanguardia de los cambios a nivel mundial.

Pero donde más se puede apreciar estos avances es en los cruceros turísticos, tanto en la estructura de su construcción, sistemas de propulsión, confort, la prestación masiva de servicios de calidad y sobre todo los dispositivos de seguridad que protegen la vida humana en el mar.

Todo ello puede presentar fallas, como sucedió en el caso del incidente del crucero Ocean Star Pacific, el cual tuvo la necesidad de contratar los servicios de remolque, a pesar de que insisten que por su tecnología, estos cruceros no requieren este servicio.

Un incidente similar sucedió en el mes de noviembre del año 2010, cuando el Crucero Carnival Splendor, con casi 4 mil 500 pasajeros y tripulantes, frente a las costas de Baja California por un incendio que se suscitó en el cuarto de máquinas, dejó sin energía eléctrica al buque que se encontraba a unas 200 millas al sur de San Diego, California, por lo que durante varias horas quedó a la deriva y fue arrastrado por la corriente, lo que motivó la intervención de las autoridades mexicanas y a la necesaria prestación del servicio de remolque.

Los incidentes que se han suscitado nos hacen concluir que el remolque sigue siendo una actividad relevante para la seguridad de las instalaciones portuarias, del propio buque, de su tripulación y pasajeros a bordo, ya que dicha actividad tiene como objeto facilitar y dar seguridad a la operación de un buque en la entrada o salida de un puerto, navegación por un canal, movimientos internos de maniobra dentro de un espejo reducido de agua, o toda otra maniobra que debido al porte o tamaño del buque, no puede efectuar por sí solo a baja propulsión o velocidad; o por problemas en altamar.

Compañeras y Compañeros senadores, es de suma importancia impulsar la cultura turística en el ámbito marítimo, pero también es necesario velar por la seguridad de la vida humana en el mar, no deseamos que exista una desgracia que tengamos qué lamentar, debemos prevenir, hay disposiciones nacionales e internacionales que las embarcaciones tienen que cumplir, una de ellas es la edad de los cruceros turísticos para la navegación, y la utilización del servicio de remolque.

Ante tal eventualidad, consideramos que la autoridad marítima, en el ámbito de sus atribuciones, debe realizar las investigaciones correspondientes, con el objeto de determinar si de acuerdo con las características y edad del buque, es confiable para la navegación.

En mérito de lo expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO. Se formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el objeto de que en en su carácter de autoridad marítima realice el procedimiento de inspección al Buque Ocean Star Cruises y determine las causas del siniestro que provocó el desperfecto del área de máquinas del mismo e informe a esta Soberanía los resultados del mismo.

Asimismo, en su carácter de autoridad marítima realice el procedimiento de inspeccióncon el fin de verificar si no obstante la edad del buque Ocean Star Cruises, cumple con la legislaciónnacional y los tratados internacionales en materia de seguridad en la navegación y de la vida humana en el mar.

SUSCRIBEN:

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Sen. Sebastián Calderón Centeno


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Sen. Luis A. Coppola Joffroy

Dado en el Salón de Sesiones a 27 de Abril de 2011.

PEP, sin equipos de perforación

Fuente: Tabasco Hoy

De 33 plataformas marinas o equipos licitados en el 2011, sólo ha logrado adjudicar 16 por un monto de 741 mdd

La Unidad de Perforación y Mantenimiento Marino (UPMP) lanzó la convocatoria número 13 del año para hacerse del arrendamiento -sin opción de compra- de una plataforma de perforación marina para trabajos en aguas del Golfo de México; es decir, hasta el momento PEP sólo ha logrado contratar el arrendamiento de 16 plataformas y/o equipos modulares de perforación por un monto superior a los 741 millones de dólares (más de 9 mil millones de pesos) De acuerdo con información publicada por Pemex Exploración y Producción, el pasado 8 de agosto se lanzó la convocatoria 18575088-526-11 para arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina autoelevable, tipo mat-cantiliver, para operar en tirante de agua nominal mínimo de 200' (doscientos pies), con capacidad de perforación mínimo de 21,500' (veintiún mil quinientos pies) para trabajar 108 días naturales en el Activo Abkatun, ubicado en la Sonda de Campeche.

De acuerdo a PEP, es la convocatoria número 13 del año, de las cuales 8 ya fueron adjudicadas; sin embargo, el factor predominante es la falta de equipos en el mercado, por lo que en varios de los casos muchas de las partidas se han dejado desiertas por no haber recibido propuestas o bien porque la contratista no presentó una propuesta económica solvente.

La primera de las licitaciones que PEP convocó fue en febrero de este año, la 18575088-503-11, para arrendamiento, sin opción a compra, de tres plataformas de perforación marina autoelevables y dos equipos modulares tipo diesel eléctrico. Hasta el momento, es la única donde se adjudicaron las partidas por 135 millones 287 mil 065 dólares. La 18575088-506-11 el arrendamiento, sin opción a compra de dos plataformas de perforación marina autoelevables y de tres equipos modulares de perforación marina sólo se adjudicaron cuatro partidas, por un monto total de 132 millones 476 mil 554 dólares.

La 18575088-512-11 para arrendamiento de una plataforma semisumergible o barco perforador, y dos plataformas de perforación marina autoelevables tipo cantiliver, sólo adjudicó una partida por un monto de 174 millones 429 mil 470 dólares.

L a 18575088-513-11 para el arrendamiento de cuatro plataformas de perforación marina autoelevables, pero sólo adjudicó una partida con un valor de arrendamiento de 108 millones 367 mil 060 dólares. La 18575088-514-11 por el arrendamiento de tres plataformas de perforación marina autoelevables, sin embargo, sólo se adjudicó una partida por un monto de 84 millones 8 mil 939 dólares.

Posteriormente la 18575088-515-11para el arrendamiento de cuatro plataformas de perforación marina y un equipo modular tipo diesel eléctrico se adjudicó tres partidas por 65 millones 228 mil 154 dólares.

Por último, la 18575088-516-11 para el arrendamiento de cinco plataformas de perforación marina por 41 millones 995 mil 473 dólares.

Instalaría Pemex plataformas petroleras en Alvarado

Fuente: Imagen del Golfo

Petróleos Mexicanos continúa explorando cerca de costas del municipio de Alvarado para instalar proyectos petroleros; de concretarse el proyecto podrían llegar plataformas e infraestructura en la materia.

La alcaldesa Sara Luz Herrera Cano mencionó que permitirá reactivar la economía, pues generará fuentes de empleo y bien remuneradas, algo parecido al complejo petrolero de Ciudad del Carmen, Campeche.

Se contempla crear una Terminal de Usos Múltiples; son 20 hectáreas para el manejo de granos, fertilizantes, productos químicos e inclusive deschatarrización de embarcaciones. “Ya hay algunas plataformas trabajando cerca de la costa de Alvarado, es un proyecto de Petróleos Mexicanos. A penas comienzan pero tengo entendido que se pretende hacer algo como en Campeche, de ser así reactivará la economía sustancialmente”.

El Sistema Portuario Veracruzano contempla invertir para que el puente del municipio se abata, es decir, que se levante para permitir el ingreso de embarcaciones grandes y plataformas. Actualmente Alvarado no tiene un ordenamiento para desbaratar barcos, el proyecto contempla un astillero ecológico. En la medida que desarrolle actividad comercial se podrá abarcar el cabotaje y con ello será una alternativa hacia el Caribe.

La presidenta municipal reconoció que se trata de un proyecto a largo plazo, que se encuentra en sus primeros pasos, pero de desarrollarse beneficiará sustancialmente a Alvarado, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida para la población y la región en general.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre la antigüedad de la plataforma

Proposiciones
Turno directo
Del Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre la antigüedad de la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter”, así como las veces que ha sido trasladada a dique para su reparación y mantenimiento.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Documento en Tramite


Sen. Sebastián
Calderón Centeno

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E.

El que suscribe, SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, Senador de la República del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, integrante de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, pongo a consideración del pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe a esta Soberanía sobre la antigüedad de la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter”, así como las veces que ha sido trasladada a dique para su reparación y mantenimiento. Lo anterior con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El día 12 de abril del presente año, la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter” se colapsó en la Sonda de Campeche, debido a una supuesta falla en los sistemas que la mantenían a nivel, accidente que ocasionó la evacuación de 713 trabajadores evitándose por fortuna la pérdida de vidas humanas.

La referida Unidad es propiedad de la empresa COTEMAR contratada por la Paraestatal Petróleos Mexicanos Exploración y Producción para apoyar en el alojamiento de los trabajadores que realizan su actividad en la Sonda de Campeche.

Respecto a este accidente, hice del conocimiento del Senado de la República que mediante escrito de fecha 9 de febrero de 2011, había expuesto mi preocupación en el sentido de que se estaba cerrando al máximo la licitación número 18575107-503-11: "Servicio de Alimentación y Hotelería con el apoyo de Plataformas Habitacionales".

En el citado documento externé en el punto 4 lo siguiente: “¿Por qué en esta licitación no se exige, como ocurre de manera regular en otras convocatorias semejantes, que las embarcaciones tengan un máximo de diez años de haber sido construidas, y se permite que participen embarcaciones con casi treinta años de antigüedad? Esta pregunta no es retórica ni hipotética, tiene que ver directamente con la seguridad de los trabajadores de PEMEX. Hace dos años (a principios del mes de febrero de 2009 para ser exactos) los medios de comunicación de Ciudad del Carmen y varios nacionales, dieron cuenta del accidente de una plataforma “semisumergible” habitacional, con más de 500 trabajadores alojados que por fortuna no costó vidas humanas. Valga precisar que dicha plataforma fue construida en 1984”.

Es necesario señalar que el proveedor noruego de plataformas PROSAFE PRODUCTION, en el año 2008 recibió una carta de intención por cinco plataformas de alojamiento y servicios en el golfo de México, específicamente en la Sonda de Campeche, de parte de la Compañía Interpetroleum Services, filial de la Compañía COTEMAR, S. A. de C.V. siendo esta última la principal socia en México de PROSAFE PRODUCTION.

De acuerdo con la información obtenida, todas las plataformas habitacionales semisumergibles contratadas, estarían funcionando para la Paraestatal PEMEX en la zona de protección de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche, con lo cual, refiere la empresa noruega PROSAFE PRODUCTION "La adjudicación de estos contratos confirma la solidez del mercado de plataformas de alojamiento y servicios y la tendencia de tarifas diarias en constante crecimiento".

La misma compañía noruega PROSAFE PRODUCTION manifiesta que ha recibido una carta de intenciones por Interpetroleum Services Limited para un contrato a casco desnudo para la Plataforma “Bristolia”, y la ampliación del contrato para las plataformas “Jasminia” e “Hibernia”. Los tres equipos para ser utilizados en el campo de Pemex Cantarell en México.

Refiere que el contrato de “Bristolia” a casco desnudo comienza a mediados de mayo de 2011 y concluye alrededor de fines de marzo de 2013. Los costos de movilización desde y hacia el Mar del Norte son por cuenta del fletador. El valor total del contrato de renta es de unos USD 45,3 millones.

Asimismo, que el contrato a casco desnudo de la Plataforma “Jasminia” se extiende por 572 días, hasta finales de diciembre de 2012. El valor de la extensión es de unos USD 25,7 millones. La extensión del contrato a casco desnudo de la plataforma “Hibernia” es de 219 días, hasta mediados de diciembre de 2011, y tiene un valor de USD 11,6 millones.

De acuerdo con información obtenida, esta Compañía europea cuenta con prestigio para la prestación del servicio, sin embargo, resulta que la Plataforma contratada (Júpiter) por intermediación de COTEMAR, era una embarcación con más de 30 años de antigüedad.

Con el fin de que las embarcaciones cumplan con los parámetros de seguridad, deben ser reparados en dique y darles el mantenimiento adecuado, cada 2 o 3 años en promedio, sin que se tenga conocimiento cuántas veces fue a dique en 30 años la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter” colapsada, con el objeto de que brindara el servicio contratado en óptimas condiciones de seguridad e higiene a la que tiene derechos los trabajadores de las plataformas de la Sonda de Campeche.

Ante los hechos que produjeron el accidente de la plataforma habitacional semisumergible flotel “Júpiter”, consideramos que resulta necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe al Senado de la República, tanto la antigüedad de la plataforma habitacional semisumergible Júpiter, como las veces que fue trasladada a dique para su reparación y mantenimiento.

Asimismo, si contaba con el certificado de dotación mínima que establece la legislación aplicable.

En mérito de lo expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de que informe a esta Soberanía la antigüedad de la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter”, así como las veces que fue trasladada a dique para su reparación y mantenimiento durante los últimos 30 años.

Si de acuerdo a la inspección que se haya realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el ámbito de sus atribuciones, la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter” cumplía con la legislación nacional y con los tratados internacionales en materia de seguridad en la navegación, de la vida humana en el mar y de la prevención de la contaminación marina. Asimismo, si contaba con el certificado de dotación mínima que establece la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

SUSCRIBE

SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO
SENADOR DE LA REPÚBLICA

Dado en el Salón de Sesiones a 28 de Abril de 2011.

Pilotos no aptos arriesgan operatividad de Dos Bocas

Fuente: Milenio

El puerto comercial de Dos Bocas y uno de los puntos de exportación de petróleo más importante del país que ahí tiene Pemex corren riesgos todos los días de varar su actividad gracias a pilotos de puerto que por su edad y estado de salud ya no pueden operar al cien por ciento, pero que tampoco permiten la entrada de más jóvenes elementos.

Un ejemplo de ello es uno llamado Otto Styles que recientemente fue operado del corazón y que de acuerdo con El Reglamento de Medicina del Transporte, este simple hecho le impediría seguir trabajando en las labores de dirección y acomodo de las embarcaciones, pero que lo sigue haciendo a pesar del peligro que representa, debido a que no dio aviso de su cirugía a la Capitanía de Puerto de la SCT.

Fuentes dignas de toda confianza revelaron a Milenio Tabasco que el Reglamento de Medicina del Transporte señala claramente que por el sometimiento demasiada fuerza física, estrés, y tensión, no se puede laborar como piloto de puerto después de una cirugía de corazón, o bien, si se padece diabetes, hipertensión, enfermedades de la vista, insuficiencia renal, enfermedades de hígado y algunas otras más, que son serias limitantes para manejar eficientemente la guía y atrancamiento seguro de las embarcaciones.

ara entrar un poco en contexto, el piloto de puerto inicialmente va en una lancha que se acerca al barco grande. Debe subir por una escalera, lo cual representa una actividad física demandante. Después de eso debe ordenar por radio al personal del remolcador todas las maniobras a realizarse dependiendo del tamaño del barco, situación sumamente delicada que provoca gran estrés y de la cual depende la vida de los tripulantes del navío y de los que esperan en el muelle para recibirlo.

Cabe recordar que hace algunos meses en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, un piloto de puerto de avanzada edad se resbaló del barco, cayó al mar y la pierna le fue cercenada por la propela del remolcador. Aquí en el puerto de Dos Bocas, uno más hizo encallar un gran navío transportador de carbón mineral, acción por la cual todavía se mantiene en un proceso penal en contra de este piloto miembro también del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto.

Actualmente en el puerto de Dos bocas hay cinco pilotos de puerto, de los cuales, cuatro son sindicalizados, y de estos, tres pertenecen a la delegación. Ninguno rebasa la edad límite para dejar de laborar que es de 65 años, pero dos de ellos que están acercando ya no tienen la actitud física ni mental requerida para el trabajo.

Otro detalle de consideración, es que no dejan que nadie más entre para aprender, prueba es que hace cinco años aproximadamente se negaron a la incorporación de pilotos más jóvenes, argumentando que no tenían experiencia y que ponían en riesgo la operatividad del puerto, pero hoy en día son ellos los que mantienen en jaque y siembran la incertidumbre.

La razón principal es que, aunque en promedio se necesiten siete pilotos de puerto en Dos Bocas, el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto impide que más ingresen a las filas.

La verdad es que se gana muy buen dinero siendo piloto de puerto (hasta 200 mil pesos en un mes), por tanto, prefieren mantener muy cerrado el círculo de quienes se dedican a esta actividad, no importando que Dos Bocas sea un puerto en crecimiento y que los clientes ya presenten atrasos importantes en sus procesos de maniobra.

La preocupación es que alguien en las condiciones físicas similares a las de algunos que laboran en Dos Bocas, de pronto enferman puede hacer golpear el muelle, impactar otro barco atracado, poniendo en peligro la vida de la gente del barco y en tierra, y por supuesto, su propia vida, además de que paralizaría por completo el puerto.

Ahora bien, si el incidente se diera en la zona de bombeo de crudo, se pudiera ocasionar un importante derrame petrolero, contaminación en playas, y claro, detenimiento por tiempo indefinido de las maniobras, que harían perder millones de pesos diariamente a la paraestatal petróleos mexicanos y las empresas que le laboran.

En el caso de que se dé un percance en un crucero turístico de los que cada vez más frecuentemente llegan a Tabasco con miles de pasajeros de todas nacionalidades, el problema sería de carácter internacional incluso.

Paga Refinación 87 mdd en renta de 14 buques

Fuente: Tabasco hoy
Por Alejandro Del Río

La falta de una flota de transporte de hidrocarburos obliga a la subsidiaria Pemex Refinación pagar mensualmente 7 millones 301 mil 850 dólares por el alquiler de buques que representan una erogación anual de 87 millones 622 mil 200 dólares, el equivalente a la comprar dos barcos Ocean Cygnet (hoy llamado Centenario) que, sin intereses, tuvo un costo de 39 millones de dólares.

Es decir, con los recursos de un año que se invierten en las rentas de buquetanques se podrían adquirir dos barcos de las mismas dimensiones del hoy llamado Pemex- Centenario. El buquetanque Ocean Cygnet fue adquirido bajo un esquema de financiamiento que implica 120 pagos mensuales (10 años) de 421 mil 708.18 dólares lo que da un total de la compra de 50 millones lo que elevó su costo a 50 millones 604 mil 981.37 dólares.

Sin embargo, Pemex Refinación no puede frenar sus actividades por lo que en la actualidad se ven en la necesidad de contratar mediante el esquema de fletamiento por tiempo a 11 buques tanque (8 como complemento de flota y 3 como sustitutos por mantenimiento en dique de buques de Pemex) y bajo el esquema de fletamiento a casco desnudo a 3 buques tanques que son utilizados para efectuar el servicio de transporte de productos petrolíferos en ambos litorales del País.

Asimismo, de acuerdo al portal de la subsidiaria se tiene en prebases una licitación para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta 5 buquetanques que está en estudio y aprobación por parte de Pemex y que saldría publicada en este año.

De acuerdo al testigo social David Shields, quien atestiguó la compra del Ocean Cygnet, la mejor opción para Pemex Refinación para hacerse de los buquetanques es la adjudicación directa pues si se hace a través de licitación pública se corre el riesgo que sean empresas intermediarias las que participen lo que encarce el valor del buquetanque pues el intermediario busque a toda costa obtener una significativa ganancia.

En su testimonio, David Shields, señala que, la mejor prueba es que el mismo Ocean Cygnet originalemnte había sido ofrecido por la compañía RS PLATOU en octubre de 2010 con un precio de 45 millones de dólares, pero en marzo de 2011, P.M.I. Norteamérica ofreció el mismo buque en un precio base de 39 millones de dólares.

Destacan empleos por construcción de plataformas petroleras

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

La construcción de plataformas de perforación marina es una importante industria que genera miles de empleos directos e indirectos en la región, aprovechando la moderna infraestructura de servicios, mano de obra calificada y capacidad logística.
Se trata de un sector especializado dentro de la industria manufacturera que se encarga de suministrar equipos especializados a PEMEX, cuyas actividades de exploración y perforación en aguas del Golfo de México van en aumento, lo cual garantiza una constante demanda de dichas instalaciones se mantendrá en los próximos años.
El ingeniero Manuel Flores Guerra, director de APITAM, señaló que el puerto cuenta con todo lo necesario para la fabricación de las enormes estructuras de acero, como son amplios terrenos con frente de agua en ambas márgenes del río Pánuco, estratégica ubicación, vías de comunicación (carreteras y ferrocarril), almacenes, talleres, mano de obra especializada, suficientes proveedores de equipo y materiales, etc.
En Tampico están instaladas las principales empresas que se dedican a la fabricación de plataformas marinas, como Swecomex, cuyos patios ocupan una superficie de 50 hectáreas; COMMSA (Construcciones Mecánicas Monclava), ubicada en Árbol Grande y Dragados Offshore, la cual se instaló aquí en el 2003.

Durante el mes de junio, Pemex exportó más de 26 millones de barriles de crudo del tipo Maya

Fuente: La Revista

Representaron más de 2 mil 600 millones de dólares

Petróleos Mexicanos informó que durante el mes de junio, exportó más de 26 millones de barriles de crudo del tipo Maya, cuyo destino principal fue Estados Unidos, España, Portugal y China. Asimismo la paraestatal significó que con estas exportaciones, que fueron a través de las terminales marítimas de Cayo Arcas y las embarcaciones Ta'Kuntah y Yuum Kak Naab, representaron más de 2 mil 600 millones de dólares, con lo que Pemex "contribuye al fortalecimiento de la economía del país en beneficio de todos los mexicanos"

xige capitanía exámenes de rigor a pilotos

Fuente: Milenio

El capitán de puerto de Frontera Víctor Manuel Pérez Álvarez, reveló que es reglamentario que los pilotos de puerto se hagan sus exámenes médicos como lo marca la ley para poder realizar sus actividades con la finalidad de que no tengan ningún problema a la hora de hacer sus actividades o en su defecto que lo hagan bajo ciertas recomendaciones.

Las aseveraciones del titular de la navegación en Centla, fueron respecto a la opinión de que si algún piloto de puerto sufría de alguna afección cardiaca o de alguna enfermedad la ley lo prohibía, Pérez Álvarez afirmó que para poder estar activo los pilotos de puerto como todo trabajo necesita de hacerse revisiones periódicas para evitar algún tipo de percance en su persona y al momento de realizar sus actividades.

Comentó que este tipo de exámenes sirven para que se detecten el estado de salud en que se encuentran aptos para realizar sus actividades o si debe tomar algunas recomendaciones para realizar sus actividades, que siempre están sometidas bajo presión.

Destacó que dentro de las normas de seguridad marítima a todos los que se embarcan ya sean personal para laborar en plataformas, marinos mercantes, entre ellos pilotos, es reglamentario que se hagan los exámenes de rigor correspondiente para saber que los individuos se encuentren en condiciones para laborar sin ningún problema, sobretodo porque hay que recordar que los pilotos tienen una actividad importante, que es la de conducir los buques a buen puerto, según la terminal marítima que visiten.

También el capitán de puerto de Frontera, manifestó que en el operativo de seguridad que realizó su capitanía en afortunadamente registró saldo blanco porque no hubo ahogados en balnearios ni mucho menos del sector pesquero.

Prevenir incidentes

Como se recodará ayer, fuentes dignas de toda confianza revelaron a Milenio Tabasco que el puerto comercial de Dos Bocas y uno de los puntos de exportación de petróleo más importante del país que ahí tiene Pemex corren riesgos todos los días de varar su actividad gracias a pilotos de puerto que por su edad y estado de salud ya no pueden operar al cien por ciento, pero que tampoco permiten la entrada de más jóvenes elementos.

Un ejemplo de ello es uno llamado Otto Styles que recientemente fue operado del corazón y que de acuerdo con El Reglamento de Medicina del Transporte, este simple hecho le impediría seguir trabajando en las labores de dirección y acomodo de las embarcaciones, pero que lo sigue haciendo a pesar del peligro que representa, debido a que no dio aviso de su cirugía a la Capitanía de Puerto de la SCT.

El Reglamento de Medicina del Transporte señala claramente que por el sometimiento demasiada fuerza física, estrés, y tensión, no se puede laborar como piloto de puerto después de una cirugía de corazón, o bien, si se padece diabetes, hipertensión, enfermedades de la vista, insuficiencia renal, enfermedades de hígado y algunas otras más, que son serias limitantes para manejar eficientemente la guía y atrancamiento seguro de las embarcaciones.

Para entrar un poco en contexto, el piloto de puerto inicialmente va en una lancha que se acerca al barco grande. Debe subir por una escalera, lo cual representa una actividad física demandante. Después de eso debe ordenar por radio al personal del remolcador todas las maniobras a realizarse dependiendo del tamaño del barco, situación sumamente delicada que provoca gran estrés y de la cual depende la vida de los tripulantes del navío y de los que esperan en el muelle para recibirlo.

API, Silos fueron solicitados por trigueros

Fuente: Ensenada net

Tener que salir del puerto a fondearse para dar preferencia a los buques portacontenedores, fue la causa por la que desde el 2007 exportadores de trigo solicitaran a la API otro espacio para mover el grano que se envía a Europa y Africa.

En entrevista el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González confirmó que está por salir una licitación para que haya otras opciones además de Ensenada Internacional Terminal EIT para prestar el servicio.

Dijo que conocía de la inconformidad de EIT por esta decisión, pero la misma para poderse concretar, fue presentada ante la Comisión Federal de Competencia que acordó aprobar dicha licitación de una instalación especializada para el manejo de trigo.

Jáuregui González precisó que en el asunto del trigo lo que se busca es que se generen negocios nuevos con el sector agropecuario, ya que si bien hay una instalación en Ensenada Internacional para el servicio de carga, las cuatro empresas que realizan exportaciones han reclamado el pago de enmiendas, que deben realizar cuando entra el barco de contenedores.

Estas enmiendas, aclaró, significan que los trigueros deben de salir de los muelles de EIT cuando arriba un portacontenedor debido a lo compromisos adquiridos por la empresa.

En ocasiones llegan a ser hasta tres por arribo y esto les aumenta los costos ya que deben de pagar otra vez el remolcador para entrar o salir, sumado al tiempo que pierden fondeados.

De hecho desde el 2007 habían solicitado ya otra instalación que fuera más eficiente para el manejo de trigo, en la cual no tuvieran que pagar las enmiendas.

Confirmó que una de las empresas solicitó la celebración de un concurso para una instalación especializada en el manejo de trigo, que se realizara directamente al barco y no en cajas como ahora.

Sería de almacén de granel a buque granelero con bandas automatizadas al barco donde se podrían cargar 1000 toneladas por hora, una cifra superior a la actual ya que de acuerdo la API la capacidad de EIT en la actualidad es de 600 a 800 toneladas por hora.

El funcionario precisó que tras estas solicitudes del 2007, la API debió

responder si se abriría o no el concurso y fundamentarlo, lo que finalmente se aprobó.

Agregó que en la pasada sesión de consejo se sometió la autorización para emitir el concurso que se acordó se lanzará el 27 de octubre.

Aclaró que esto debió ser aprobado por la Comisión Federal de Competencia que analiza el concurso, las bases y las empresas que participan quienes deben entregar los documentos a la CFC que dice quienes si pueden participar. El fallo se emitirá en abril.

Respecto al mercado que buscarían, es de alrededor de 250 mil toneladas que correspondería a la mitad de lo que opera EIT.

Indicó que para el concurso se espera que haya asociaciones, fusiones y coinversiones, con esquemas para aprovechar las dos instalaciones, pero esta actividad depende de los contratos de los barcos.

Asimismo, se espera que continúe el subsidio para exportar el trigo por Ensenada que se ha sostenido y cada año Senasica lo establece.

Agregó que se ha hecho un contrato de almacenaje temporal con otra empresa que terminaría en mayo del 2012, previo al concurso de octubre del 2011.

Esto es temporal y consistiría en una estructura desmontable para mover trigo con bandas transportadores móviles también.

Lo que se quiere es alcanzar parte de la temporada 2010 - 2011 en tanto se publica la convocatoria y se espera la participación de las firmas interesadas.

Lanza API convocatoria para licitar su parque industrial

Fuente: Milenio

La Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Dos Bocas lanzó la convocatoria para la licitación del parque industrial de esa terminal marítima, en la cual serán invertidos 40 millones de pesos.

Roberto de la Garza Licón, administrador del puerto, estimó que las propuestas de las empresas participantes serán recibidas a partir de esta misma semana para emitir el fallo poco después.

“La convocatoria salió la primera semana de agosto y debemos estar entregando el fallo en la segunda quincena de este mes”, dijo.

“Es la convocatoria para el desarrollo del parque industrial en el puerto, que es de una inversión de cerca de 40 millones de pesos”, agregó.

Aclaró que esos recursos son exclusivamente para ese concurso, a los que se sumarán otros ya que cuentan con recursos excedentes, pero no especificó por qué monto.

“Los 40 millones de pesos son los que tenemos previsto que van salir en esa licitación, pero seguimos trabajando en otras porque tenemos algunos excedentes y tenemos qué ver dónde los vamos invertir”, sostuvo De la Garza Licón.

De hecho, estimó –sin embargo-- que en total este año la API de Dos Bocas invertirá alrededor de 100 millones de pesos en el parque industrial y en el segundo muelle del puerto.

Calculó que en dos años, aproximadamente, será concluido el parque, pero confió en que en 2012 esté finalizada la primera etapa del proyecto, para su operación.

En tanto, abundó, en el proyecto del segundo muelle “ya llevamos ejercido cerca del 10 por ciento del presupuesto, pero en lo físico vamos más adelantados”, aunque tampoco precisó el avance material.

No obstante, Roberto de la Garza aseguró que el programa de construcción va en tiempo y forma.

En Manzanillo las mujeres aportan al crecimiento portuario

Fuente: Webpicking

(Colima) Tras señalar que el género femenino incursiona de forma importante en mandos portuarios de Manzanillo, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Enrique Michel Ruiz, destacó que las mujeres son altamente confiables y eficientes para desarrollar tareas de primer nivel y de alta responsabilidad.

El director portuario añadió que en Manzanillo la mujer figura en altos mandos y en tareas importantes, como en el Control de Tráfico Marítimo en donde hay una mujer capitana, o las controladoras en los patios y hasta operadoras de maquinaria, entre otras labores importantes que se realizan a diario en este recinto fiscal.

“Eso habla muy bien de una actitud de superación y de voluntad para emprender retos que antes no tenían las mujeres, pues avanzan en todo los terrenos, hoy hay mujeres paracaidistas y en cargos de primer nivel, hay presidentas de varios países, y eso habla de su alta capacidad”, dijo.

Tras hacer la entrega de un reconocimiento a la capitana Carla Brass, que arribó por primera vez al puerto de Manzanillo comandando un buque granelero, Enrique Michel precisó que no hay estadísticas definidas de cuántas mujeres capitanas hay en el mundo, pero si se tiene conocimiento de que próximamente a Manzanillo arribarán otras dos mujeres capitanas al parecer de nacionalidad sudafricana.

Crece el comercio y exportación en Puerto Chiapas

Fuente: Diario del Sur

Chiapas.- La carga y el café, la parafina, bananos y titanio son las productos que han incrementado el comercio y exportación en Puerto Chiapas para otros países en sus cargueros, beneficiando a cientos de empresarios y comerciantes de la región en la reducción de costos y seguridad, lo que anteriormente no se tenía e impedía enviar vía marítima esas mercancías, indicó la directora de la Administración Portuaria Integral (API), Flor de María Cañaveral Pedrero.

En entrevista, la titular de la API destacó: "Esto refleja las inversiones y desarrollo en la zona, durante este último semestre se cuenta con afluencia turística, además esto ha permitido consolidarse y posicionarse en este sector debido a la aceptación y demanda de los sectores empresariales, empresarios, productores, además al contar con una imponente terminal de cruceros que sirve para dar empleos de forma directa", expresó.

Explicó que el crecimiento del año pasado fue del 280 por ciento a los ingresos recibidos durante la administración portuaria, por lo que para este 2011 esperamos cerrar con números favorables.

Dijo que Puerto Chiapas es una de las obras del gobierno federal y estatal donde se les brinda oportunidades a cualquier empresario que quiera iniciar la exportación por vía marítima a través de los cargueros, "las expectativas de crecimiento del puerto van a avanzando día a día, ya que para este 2011 hemos tenido la llegada de los 11 cruceros, los cuales representaron cerca de 12 mil turistas en la zona y lo que representa un número mayor comparado al año 2010", acotó.

La funcionaria federal destacó que se está trabajando muy fuerte, es la carga de contenedores que, a diferencia del año pasado, no se tuvo mucha carga, pero a que de siete meses atrás a la fecha se esperan sean más de 10 mil toneladas de carga de importación entre los productos que vienen de El Salvador y las otras dos mil 500 toneladas que son exportación, así como otras cargas diversas como es la parafina, lomos congelados que vienen de China y productos de empaque.

"La línea de exportación que manejamos en Puerto Chiapas es para carga seca, ya que el Soconusco los productores cosechan productos secos o perecederos y se está buscando que otras empresas colaboren, ya que estos productos muchas veces se mueren en caminos carreteros por el largo recorrido".

API Altamira y API Tuxpan, trabajando

Fuente. Milenio

La Administración Portuaria Integral de Altamira anuncia, a través de su portal www.puertoaltamira.com.mx que durante el periodo Enero-Julio se reportó un incremento general del 15 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, con un poco más de 9 millones de toneladas movilizadas.

El granel mineral ha presentado movimientos significativos para este puerto del Golfo de México, el cual a Julio del presente año ha manejado de manera acumulada más de 3 millones de toneladas, aumentando un 46 por ciento en comparación con lo registrado durante el 2010.

La carga contenerizada en este mes se incrementó en un 16 por ciento con respecto al año anterior, con un total acumulado de 2 millones 809 mil 16 toneladas, y 325 mil 655 Teu (contenedores de 20 pies) movilizados.
Para carga suelta la cifra que se registra en lo que va del año es de 678 mil toneladas, que representan un 5 por ciento a la alza en comparación con lo reportado hasta Julio 2010.

A la fecha se han atendido 980 buques con operación comercial, un 17 por ciento más de los recibidos el año pasado. En fluidos, se han movilizado alrededor de 3 millones de toneladas, dentro de las cuales se pueden mencionar gas natural, paraxileno, monocloruro de vinilo entre otros, como los principales productos manejados.

El rubro de vehículos sigue a la alza con un 10 por ciento más que en 2010, lo que representa un total de 25 mil 426 unidades movilizadas en lo que va de 2011.

Con respecto a la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, en el portal www.puertotuxpan.com.mx se anuncia que ayer arribó el buque “N” procedente de Lirquen, Chile, con productos forestales.

El tipo de mercancía es madera aserrada seca en estufa, madera contrachapada llamada triplay, y tableros de fibra de madera llamado MDF (fibra de media densidad)

Esta carga suma un total de 5 mil 78 toneladas en lotes de 3 mil atados aproximadamente, la cual tendrá como destino final las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. La empresa importadora es Arauco México, que comercializa y distribuye productos y servicios en madera, atendiendo los mercados de la construcción, mueblería, decoración y tarimas.

Queda claro que API Tuxpan está dispuesto a competir por los mercados más importantes del país, y la inversión anunciada por SSA hace un mes, hará que las operaciones del puerto del norte de Veracruz se incrementen.