Fuente: Milenio
El capitán de puerto de Frontera Víctor Manuel Pérez Álvarez, reveló que es reglamentario que los pilotos de puerto se hagan sus exámenes médicos como lo marca la ley para poder realizar sus actividades con la finalidad de que no tengan ningún problema a la hora de hacer sus actividades o en su defecto que lo hagan bajo ciertas recomendaciones.
Las aseveraciones del titular de la navegación en Centla, fueron respecto a la opinión de que si algún piloto de puerto sufría de alguna afección cardiaca o de alguna enfermedad la ley lo prohibía, Pérez Álvarez afirmó que para poder estar activo los pilotos de puerto como todo trabajo necesita de hacerse revisiones periódicas para evitar algún tipo de percance en su persona y al momento de realizar sus actividades.
Comentó que este tipo de exámenes sirven para que se detecten el estado de salud en que se encuentran aptos para realizar sus actividades o si debe tomar algunas recomendaciones para realizar sus actividades, que siempre están sometidas bajo presión.
Destacó que dentro de las normas de seguridad marítima a todos los que se embarcan ya sean personal para laborar en plataformas, marinos mercantes, entre ellos pilotos, es reglamentario que se hagan los exámenes de rigor correspondiente para saber que los individuos se encuentren en condiciones para laborar sin ningún problema, sobretodo porque hay que recordar que los pilotos tienen una actividad importante, que es la de conducir los buques a buen puerto, según la terminal marítima que visiten.
También el capitán de puerto de Frontera, manifestó que en el operativo de seguridad que realizó su capitanía en afortunadamente registró saldo blanco porque no hubo ahogados en balnearios ni mucho menos del sector pesquero.
Prevenir incidentes
Como se recodará ayer, fuentes dignas de toda confianza revelaron a Milenio Tabasco que el puerto comercial de Dos Bocas y uno de los puntos de exportación de petróleo más importante del país que ahí tiene Pemex corren riesgos todos los días de varar su actividad gracias a pilotos de puerto que por su edad y estado de salud ya no pueden operar al cien por ciento, pero que tampoco permiten la entrada de más jóvenes elementos.
Un ejemplo de ello es uno llamado Otto Styles que recientemente fue operado del corazón y que de acuerdo con El Reglamento de Medicina del Transporte, este simple hecho le impediría seguir trabajando en las labores de dirección y acomodo de las embarcaciones, pero que lo sigue haciendo a pesar del peligro que representa, debido a que no dio aviso de su cirugía a la Capitanía de Puerto de la SCT.
El Reglamento de Medicina del Transporte señala claramente que por el sometimiento demasiada fuerza física, estrés, y tensión, no se puede laborar como piloto de puerto después de una cirugía de corazón, o bien, si se padece diabetes, hipertensión, enfermedades de la vista, insuficiencia renal, enfermedades de hígado y algunas otras más, que son serias limitantes para manejar eficientemente la guía y atrancamiento seguro de las embarcaciones.
Para entrar un poco en contexto, el piloto de puerto inicialmente va en una lancha que se acerca al barco grande. Debe subir por una escalera, lo cual representa una actividad física demandante. Después de eso debe ordenar por radio al personal del remolcador todas las maniobras a realizarse dependiendo del tamaño del barco, situación sumamente delicada que provoca gran estrés y de la cual depende la vida de los tripulantes del navío y de los que esperan en el muelle para recibirlo.
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