miércoles, 24 de agosto de 2011

Pilotos no aptos arriesgan operatividad de Dos Bocas

Fuente: Milenio

El puerto comercial de Dos Bocas y uno de los puntos de exportación de petróleo más importante del país que ahí tiene Pemex corren riesgos todos los días de varar su actividad gracias a pilotos de puerto que por su edad y estado de salud ya no pueden operar al cien por ciento, pero que tampoco permiten la entrada de más jóvenes elementos.

Un ejemplo de ello es uno llamado Otto Styles que recientemente fue operado del corazón y que de acuerdo con El Reglamento de Medicina del Transporte, este simple hecho le impediría seguir trabajando en las labores de dirección y acomodo de las embarcaciones, pero que lo sigue haciendo a pesar del peligro que representa, debido a que no dio aviso de su cirugía a la Capitanía de Puerto de la SCT.

Fuentes dignas de toda confianza revelaron a Milenio Tabasco que el Reglamento de Medicina del Transporte señala claramente que por el sometimiento demasiada fuerza física, estrés, y tensión, no se puede laborar como piloto de puerto después de una cirugía de corazón, o bien, si se padece diabetes, hipertensión, enfermedades de la vista, insuficiencia renal, enfermedades de hígado y algunas otras más, que son serias limitantes para manejar eficientemente la guía y atrancamiento seguro de las embarcaciones.

ara entrar un poco en contexto, el piloto de puerto inicialmente va en una lancha que se acerca al barco grande. Debe subir por una escalera, lo cual representa una actividad física demandante. Después de eso debe ordenar por radio al personal del remolcador todas las maniobras a realizarse dependiendo del tamaño del barco, situación sumamente delicada que provoca gran estrés y de la cual depende la vida de los tripulantes del navío y de los que esperan en el muelle para recibirlo.

Cabe recordar que hace algunos meses en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, un piloto de puerto de avanzada edad se resbaló del barco, cayó al mar y la pierna le fue cercenada por la propela del remolcador. Aquí en el puerto de Dos Bocas, uno más hizo encallar un gran navío transportador de carbón mineral, acción por la cual todavía se mantiene en un proceso penal en contra de este piloto miembro también del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto.

Actualmente en el puerto de Dos bocas hay cinco pilotos de puerto, de los cuales, cuatro son sindicalizados, y de estos, tres pertenecen a la delegación. Ninguno rebasa la edad límite para dejar de laborar que es de 65 años, pero dos de ellos que están acercando ya no tienen la actitud física ni mental requerida para el trabajo.

Otro detalle de consideración, es que no dejan que nadie más entre para aprender, prueba es que hace cinco años aproximadamente se negaron a la incorporación de pilotos más jóvenes, argumentando que no tenían experiencia y que ponían en riesgo la operatividad del puerto, pero hoy en día son ellos los que mantienen en jaque y siembran la incertidumbre.

La razón principal es que, aunque en promedio se necesiten siete pilotos de puerto en Dos Bocas, el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto impide que más ingresen a las filas.

La verdad es que se gana muy buen dinero siendo piloto de puerto (hasta 200 mil pesos en un mes), por tanto, prefieren mantener muy cerrado el círculo de quienes se dedican a esta actividad, no importando que Dos Bocas sea un puerto en crecimiento y que los clientes ya presenten atrasos importantes en sus procesos de maniobra.

La preocupación es que alguien en las condiciones físicas similares a las de algunos que laboran en Dos Bocas, de pronto enferman puede hacer golpear el muelle, impactar otro barco atracado, poniendo en peligro la vida de la gente del barco y en tierra, y por supuesto, su propia vida, además de que paralizaría por completo el puerto.

Ahora bien, si el incidente se diera en la zona de bombeo de crudo, se pudiera ocasionar un importante derrame petrolero, contaminación en playas, y claro, detenimiento por tiempo indefinido de las maniobras, que harían perder millones de pesos diariamente a la paraestatal petróleos mexicanos y las empresas que le laboran.

En el caso de que se dé un percance en un crucero turístico de los que cada vez más frecuentemente llegan a Tabasco con miles de pasajeros de todas nacionalidades, el problema sería de carácter internacional incluso.

1 comentario:

  1. eso es cierto y nunca suben a los barcos abastecedores ni al arribo ni mucho menos a la salida son una bola de ratas igual q cd del carmen solo va la lancha piloto cuando te amarras al muelle y te dan las boletas para que las firmes agan algo para terminar con esta corrupcion

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