miércoles, 5 de agosto de 2009

FULL CREW busca Comprador‏

Purchasing Agent

For one of our clients we are seeking a hands on person with extensive purchasing experience in hydraulic fittings and valves, electrical cable and cable glands. The ideal candidate is used to be active on the job site and in the field getting the parts the operation needs. Majority of the work performed is in an office environment although daily visits to the job site are required where you occasionally will be exposed to local, outside and industrial working conditions.
Description:

Prepare, maintain and provide the departments with the required documentation regarding all facets of purchasing and production. Consolidation of vendor base and ensure maximization of quality of goods on or below budget constraints and per the production schedule requirements. The purchasing agent reports to the Manager of Purchasing.

Essential duties and responsibilities:

· Purchase sub-contract machining, machined parts and other commodities to include hydraulic, electrical and mechanical components.

· Purchase raw materials, i.e., steel, plastic, rubber, products as well as forgings, weldments, castings as required.

· Responsible and managing vendor selection, auditing performance, quality, cost and enforcement of company policies and procedures.

· Possess knowledge in job site manufacturing processes.

· Technically and improvement oriented, work well with others.

· Strong purchasing skills, experience with international business practices, i.e. exchange rates, negotiation skills concerning contracts/agreements with vendors.

· Experience with negotiating and selection of trucking/international freight forwarders and terms.

Minimum Qualifications:

· Bachelor’s degree in business or a technically related field

· More than 5 years experience in a related position

· Ability to communicate well both written and verbal in English and Spanish

· Proven cost reduction experience with both small and large volumes.

· Proven/demonstrated talent at accomplishing deadlines and follow-up

· Computer literacy

Preferred:

· Experience with Microsoft Office (Word, Excel and Project) and MAS 200 software

· ISO 9001 Standards knowledge

· Experience with international business

· Similar or related industry/product base


info@fullcrew.com.mx


Ante la situación sugerencia a Aspirante y Pilotines


Ante la falta de oportunidades para realizar sus practicas los recientes Pilotines y Aspirantes egresados de las escuelas náuticas, se genera un ambiente de dudas y cuestionamientos hacia las autoridades educativas y marítimas del país.

No se debería olvidar que se esta infringiendo la Ley de Navegación, ya que esta menciona que se debe contar con un buque escuelas para realizar practicas.

El hecho de que se les solicite como requisito al egresar realizar sus practicas en embarcaciones y ante la falta de suficientes embarcaciones pese al gran algarabio de la Dirección de Marina Mercante de decir que existe un sin numero de embarcaciones en México. Esto a ocasionado la preocupación de los nuevos profesionistas ya que cuando las pocas empresas existentes seleccionan, lo hacen en base a calificaciones y aptitudes, y como sabemos no todos fuimos los mejores estudiantes con las mejores calificaciones, y un gran numero de ellos se quedan sin esa oportunidad.

Es por eso que ante esta inquietud les sugerimos a los pilotines y aspirantes que les escriban a las siguientes personas solicitándoles su apoyo para poder realizar sus practicas, claro solicitándolo de una manera educada y seria, para poder ser escuchados y que sepan los directivos de la realidad actual en cuanto a la educación náutica.


Lic. Juan Molinar Horcasitas
Secretario de Comunicaciones y Transportes
secretario@sct.gob.mx

Lic. Alejandro Chacón Domínguez
Coordinador General de Puertos y Marina Mercante
achacon@sct.gob.mx

Cap. Alt. Francisco Riveros García
Dirección General Adjunta de Marina Mercante
friverog@sct.gob.mx

Cap. Alt. Sebastián Calderón Centeno
Senador Presidente de la Comisión de Marina
Sebastian.calderon@pan.senado.gob.mx

Cap. Luis I. Muriel del Castillo
Director General del FIDENA
lmurielc@fidena.gob.mx

Ing. Luis Manuel Ocejo Rodríguez
Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo
dir.general@cameintram.org.mx

Cap. Sergio Carrasco Islas
Colegio de Marinos de Tamaulipas
colegio_de_marinos@hotmail.com

Ing. Manuel Reyes Urbina
Colegio de Marinos de Veracruz
colmarinver@hotmail.com

Cap. Alt. Carlos Merino Garcia de Alba
Colegio de Marinos de Campeche
colmarcarmen@hotmail.com

Cap. Namur Otal
Colegio de Marinos de México
colegiomarinosmexico@hotmail.com

Cap. Alt. Eduardo Ortiz Obregón
Colegio de Marinos de Ensenada
marinosdensenada@hotmail.com

Cap. Octavio Valle
Colegio de Marinos de Sonora
colmarsonora@hotmail.com

Ing. Iván Hubbard Rentría
Colegio de Marinos de Sinaloa
Ivanh_r@hotmail.com
colmarsinaloa@hotmail.com

Cap. Víctor Martínez Rodríguez
Frente Unido de Marinos Mercantes
frenteunidodemarinosmercantes@yahoo.com.mx

Ing. Guillermo Moye Justiniani
Asociación de Marinos Mercantes de México
gamoye@gmail.com


Program for cadets in Maersk


http://www.menkent.dk/maroff.html

What is a Maritime Officer?

The Maritime Officer, previously known as the Dual Purpose Officer, is a relatively new concept in the maritime trade. The first batch of cadets following this new program started out in August 1997.

But let's start at the beginning. Larger cargo ships within the A. P. Moller - Maersk fleet traditionally has a crew consisting of the following:

Deck Department Engine Department
SENIOR OFFICERS • Captain
• Chief Officer • Chief Engineer
• 1st Engineer

JUNIOR OFFICERS • 1st Officer
• 2nd Officer • 2nd Engineer
• 3rd Engineer


The officers in the Deck Department are responsible for navigating the ship, watchkeeping on the navigational bridge when sailing and on deck when in port, mooring operations when entering / leaving port, maintenance of fire fighting equipment and life saving appliances etc. The officers in the Engine Department (Engineers) are responsible for daily watchkeeping over and maintenance of the ships propulsion machinery, power generators and various other machinery and equipment.

The idea of the Maritime Officer concept is to incorporate the 2 junior officers from the deck department and the 2 junior officers from the engine department into 4 Maritime Officers, each with competencies in both the deck and engine department, hence the previous term "Dual Purpose Officer".

The use of the term "Dual Purpose" naturally resulted in the conventional officers being referred to as "Single Purpose", a term that was quickly perceived as negative. Therefore the more neutral term "Maritime Officer" was launched.

http://www.menkent.dk/occup.html

My occupation / education

December 2005 I passed my final exams of the Maritime Officer (previously known as Dual Junior Officer) education. The education up to this point has taken 4½ years including both schooling ashore and sailing service as a Cadet. I completed the education while contracted to the Danish shipping company A. P. Møller - Mærsk, a part of the Danish Merchant Fleet, and currently the world's largest container shipping company. After graduation I was offered a job as officer in the same company.

This section will explain in details the different parts that I have completed as a part of the education.

Maritime Ground School - 5 months

August 2001 - December 2001

This is the first part of the education, and it takes place at Kogtved Søfartsskole in Svendborg, Denmark. Basic knowledge on a wide variety of maritime subjects is obtained here, both navigational and engine technical. A Fire Fighting and 1st Aid Course is also included. After completing this stage I was ready for the 1st Period of Seagoing Service.

1st Period of Seagoing Service - 5/6 months

January 2002 - June 2002

During this period I joined two different Maersk vessel as part of the on board crew. From January to March I was on board the "Clifford Maersk", one of the world's largest container vessels, and from March to June I embarked the enormous crude oil tanker "Ellen Maersk". I participated in the on board work and through hands-on experience and learning from on board officers I added to and emphasized the theory from the Maritime Ground School. The period was divided evenly into two parts so that the same amount of time was used on the bridge/deck as in the engine room. Pictures from this entire period can be found in the "Galleries" section.

Maritime Workshop School - 5 months

August 2002 - December 2002

This part took place at Procesteknisk Institut in Svendborg, Denmark and supplied the practical abilities, i.e. welding and lathing skills, general workshop skills as well as basic electrical and hydraulic understanding. The electrical theory training included wiring and connection pratices, as did the hydraulic course. Trips to the Odense Steel Shipyard and Burmeister and Wain Alpha Diesel industries were also part of the period.

Navigational & Engine Technical Academy - 12 months

January 2003 - December 2003

Taking place at Nautisk Institut, Svendborg, Denmark I studied here between January and December 2003. Following a year of practical work and learning this year of pure theoretic studying along with another one later on is "the back bone" of the education were the theoretic knowledge needed for a Dual Junior Officer is obtained. Classes like Navigation, Engineering, Watchkeeping, Ship Stability, Maritime English, Metheorologi, Electro Technics and Hydraulics are included spiced up with various practical excersises on most subjects. These excersises include Simulator training (both navigational and engine technical), Radar training and a First Aid course. I passed my exams in December 2003, and will therefore continue to the 2nd
Period of Seagoing Service.

2nd Period of Seagoing Service - 10/12 months

January 2004 - December 2004

A year of theoretical training is now being emphasized by a year at sea. From January to early April I was embarked on the Anchor Handling Tug / Supply vessel Maersk Assister, and enjoyed 3 months of great experience, learning and fun. After my disembarkment on April 7, I was given 15 days of vacation before I embarked the container vessel Lexa Maersk in Algeciras, Spain on April 22. I sailed with this vessel between Europe and South America until August 18, where I disembark for another 2 weeks of vacation. Last vessel was the Svend Maersk, a sister vessel to the Clifford Maersk. I embarked September 10 and disembarked December 14 from Suez, Egypt. Svend Maersk was the last ship I joined as a cadet, next time I join a ship it will be as a Dual Junior Officer.

Navigational & Engine Technical Academy - 12 months

January 2005 - December 2006

After a year of gaining experience at sea, I returned to Nautisk Institut, Svendborg in order to complete the education with one final year of schooling. This took place between January and December 2005 with final exams and graduation late December. The classes once again included Navigation, Engineering, Ship Stability, Electro Technics, Watchkeeping, English etc. Other courses were spread out over the year, including a fire fighting course, an advanced radar course, full mission simulator courses in both engine room and on the bridge etc. The full mission courses are carried out in simulators resembling real wheelhouses and angine rooms and aim to train the individual in watch keeping routines. The year was rounded off with a interdisciplinary project completed in study groups of four students.

Service as Dual Purpose Maritime Officer - 1½ years

January 2006 - June 2007

After graduating the junior officer exam it was finally time to apply my knowledge in pratice as an officer on board ships in the A. P. Moller - Maersk fleet. My first vessel was the Leda Maersk, a 4000 TEU container ship, and after one week of handover on board I officially stepped into the position of Maritime Officer. The trip was followed by 12 weeks on the sister vessel Laura Maersk, then 11 weeks on the Albert Maersk and finally 9 weeks onboard the Axel Maersk before it was once again time for schooling.

Navigational & Engine Technical Academy - 12 months

August 2007 - June 2008

Late August it was back to school as I commenced the senior officer education after one and a half years of working as a Maritime Officer. The first two semesters of the senior officer education are focussed on the navigational part and subjects include Navigation, Ship Stability, Maritime Law, Economics, Safety Management, Crew Resource Management, Maintenance Management and others. June 2008 I passed my final exam on these subjects and I had thereby completed the Ship Master's Exam, the highest civilian maritime education available for Masters (= Captain). Next up: Engineer's Exam.

Navigational & Engine Technical Academy - 12 months

August 2008 - June 2009

With the Ship Master's Exam comleted it was time to focus on the engine technical part of the the dual purpose senior officer education. August 2008 I commenced this part consisting of two semesters and a bachelor's degree project. Subjects include Engineering, Electronics, Electric Technology, Automation, Turbine Technology, Steam Technology and others.

EL PROBLEMA DE LA "ARMADA DE MEXICO"

De: Pedro Infante Cuevas
.
Asunto: EL PROBLEMA DE LA "ARMADA DE MEXICO"
.
.

DEFINITIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO HECHO A LO EXPRESADO POR EL COLEGA JORGE CANO, NO SOMOS INFERIORES NI SUPERIORES A ESA GENTE, SIN MEBARGO COMO DICE EL REFRAN ZAPATERO A TUS ZAPATOS, ELLOS LO UNICO QUE SABEN ES DE CUIDAR NUESTRAS COSTAS, DE TIRO AL BLANCO, DE EJERCICIOS NAVALES, DE SIMULACROS DE GABINETE, EN FIN DE TANTAS Y TANTAS COSAS MILITARES, PERO ELLOS SABEN NADA DE CUESTIONES MARITIMAS MERCANTES, AUNQUE HALLAN MANDADO A 8 DE SUS OFICIALES A TOMAR LA MAESTRIA EN ADMINISTRACION EN LA NAUTICA DE VERCRUZ (POR CIERTO AUNQUE NO CUMPLIAN CON EL PERFIL EL DIRECTOR Y LA COORDINADORA ACEPTARON A ESTAS GENTES) NO QUIERE DECIR QUE YA SON EXPERTOS EN MARINA MERCANTE, AQUI NO SE TRATA DE SER CARRETONEROS, NI ENALTECER NUESTROS PUESTOS, AHORITA DE LO QUE SE TRATA ES DEFENDER NUESTRAS POSICIONES CON UÑAS Y DIENTES, AUNQUE TENGAMOS QUE LUCHAR CONTRA LA MISMA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA QUIEN ES LA VERDADERA CULPABLE DE LO QUE NOS ESTA SUCEDIENDO, HOY POR HOY LA CGPYMM ESTA OBLIGANDO A LOS TITULARES DE LAS CAPITANIAS DE PUERTO REGIONALES A IMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS A TRAVES DE CURSOS A LA GENTE DE LA ARMADA, QUIENES YA NO SABEN COMO ESCURRIR EL BULTO DE LA LUCHA CONTRA EL NARCO Y OCUPAR SU GENTE EN ACTIVIDADES PARA LAS CUALES NO ESTAN NI REMOTAMENTE PREPARADAS, LA IDEA DE ESTAS GENTES ES QUE EN LOS PROXIMOS TRES AÑOS EN TODAS LAS CAPITANIAS SE CREARAN PUESTOS ADJUNTOS ES DECIR HABRA UN CAPITAN DE PUERTO ADJUNTO, UN JEFE DE NAVEGACION ADJUNTO, UN JEFE DEL REMAFE ADJUNTO POR SUPUESTO ESTOS LUGARES SERAN OCUPADOS POR LOS "ARMADILLOS", DESPUES DE ESE TERMINO YA NO HABRA MAS OFICIALES MERCANTES A CARGO, TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS CAPITANIAS SERAN DESPLAZADOS POR PERSONAL DE LA ARMADA. AUNQUE DEFINITIVAMENTE ES NECESARIO APUNTAR QUE TAMBIEN ENTRE NOSOTROS TENEMOS JUDAS, YA QUE EL CAPITAN QUE ESTA DE DIRECTOR DE LOS OPIP'S A NIVEL NACIONAL AUTORIZO Y NO SOLO ESO, SI NO RECOMENDO AMPLIAMENTE A UN LICENCIADO PARA QUE OCUPARA EL PUESTO DE OPIP DE APIVER, ESTO FUE HECHO A TRAVES DE UN DOCUMENTO MEMBRETADO DE LA CGPYMM, APESAR DE QUE EXISTEN COLEGAS MARINOS TRABAJANDO PARA LA APIVER FUERON IGNORADOS POR ESTE SEUDO MARINO MERCANTE. POR DESGRACIA HOY NOS TOCO VIVIR TIEMPOS DE GRAN REVUELO, Y SEÑORES SI NOS QUEDAMOS TRANQUILOS SEREMOS DESPLAZADOS Y FINALMENTE BORRADOS DEL MAPA, TENEMOS QUE MANIFESTARNOS NO DEBEMOS DEJAR QUE NOS AVASALLEN, SEÑORES DEBEMOS DE SER UNO. DEBEMOS DE OLVIDAR NUESTRAS DIFERENCIAS PERSONALES Y LUCHAR POR LO QUE ES NUESTRO.

Carta abierta a los politicos

CARTA ABIERTA DE UN ALMIRANTE A LOS REPRESENTANTES DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y CIUDADANÍA DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO.

A los CC.: Presidente de la República, Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Gobernadores de los estados litorales, Presidentes en funciones de la Cámaras de Diputados y Senadores, Presidentes de los Congresos de los estados litorales, Coordinadores de las bancadas de los diferentes partidos políticos en las Cámaras y Congresos, Presidentes Municipales de Puertos, Presidentes nacionales de los diferentes partidos políticos y Ciudadanos

SEÑORES:

Al igual que algunos compañeros Almirantes de nuestra Marina de Guerra, desde hace muchos años he dedicado todos mis esfuerzos a la profesión de marino, siguiendo una vocación que pude hacer realidad ingresando a la Heroica Escuela Naval Militar, y que después fue posible perfeccionar sirviéndole a mi patria abordo de los buques y en diferentes instalaciones de la Armada de México, además de haber realizado estudios de postgrado para ser cada día mejor, en mi esfuerzo por contribuir al desarrollo integral de nuestro país, porque soy un convencido (y la historia comparada me lo confirma), de que el mar no es una frontera que nos aísla, sino un camino que nos comunica con el resto del mundo y con las demás culturas que lo habitan, además de guardar riquezas que pueden ser aprovechadas para elevar la calidad de vida de los mexicanos, y proporcionar innumerables fuentes de trabajo.

Sin embargo y a pesar del esfuerzo y entrega que hemos hecho durante nuestras largas carreras navales, y de nuestra insistencia al señalar la importancia de nuestros mares, litorales, e islas ante las instancias políticas del gobierno y de los partidos, veo que el sector marítimo de México sigue siendo el gran olvidado de la política nacional, cuya secuela negativa para México es que sigue siendo un país que continúa caminando como discapacitado con muletas a través de su historia, por no haber aprovechado el potencial de riquezas e independencia alimentaria de su sector marítimo, potencial que, estoy seguro, le serviría para tirar las muletas y agilizar su paso hacia un desarrollo sustentable y sostenido entre sus pares internacionales.

¿A que se puede deber?... me he preguntado continuamente, esa manifiesta indolencia y apatía de nuestra clase política hacia el sector marítimo.

En un esfuerzo optimista para no desalentarme, quiero creer que la apatía manifiesta de nuestros políticos se debe a la ignorancia (verdadera o para solapar intereses creados), que a su vez es hija de un sistema educativo en el que fueron formados todos ustedes, así como a quienes en el pasado ocuparon puestos de decisión política en nuestro país, sistema educativo que históricamente se ha desarrollado de espaldas al sector marítimo, y cuya consecuencia generalizada ha sido que la población percibe al mar y a nuestros litorales, únicamente como lugar de recreo y de vacaciones en la semana mayor para asolearse en las playas, porque me cuesta trabajo aceptar que dicha situación de indolencia hacia el potencial marítimo de México, pueda deberse a la falta de patriotismo de quienes nos han gobernado, o peor aún, que se deba a una política deliberada para que sean intereses ajenos a la república, quienes se beneficien de la riqueza que encierran nuestros mares, islas, y litorales…. quizá Uds. Señores tengan la respuesta y puedan darme una razón que tranquilice, sobre este conflicto de atraso que nos inquieta a tantos mexicanos.

Lo grave de esta situación de estancamiento del sector marítimo, es que arrastra en su inercia a los demás sectores del país, al establecer una relación asimétrica regional tanto en lo económico como en lo sociológico, creando islas de abandono y atraso en lugares que tienen el potencial para ser polos de desarrollo y fuentes de trabajo, pero que se han convertido en una carga improductiva y onerosa para el erario de la nación.

Aunado a lo anteriormente citado parece no existir una conciencia clara entre nuestra clase política, sobre la importancia estratégica (comercial, portuaria, pesquera, industrial, ecológica, mercante, y naval), que tienen nuestros litorales y nuestra zona económica exclusiva (de una extensión superior en más de un 50% a nuestra superficie continental), dado que por apatía y/o ignorancia se le ha olvidado, con la consecuencia del atraso evidente de todo el sector marítimo, siendo lo más notorio de ello el hecho de que actualmente México carece de los buques para una marina mercante propia, que ha dejado de generar divisas por 18 mil millones de dólares al año, que la pesca sigue siendo litoral y artesanal en su mayoría y permanece en el subdesarrollo, pudiendo ser un alivio para nuestra deficiencia alimentaria, que nuestros mares y ríos continúan utilizándose como vertederos de inmundicias, con grave riesgo de convertir a las aguas del Golfo de México en desiertos sin vida, que la construcción naval creadora de polos de desarrollo industrial, sigue estancada, que las obras marítimas no existen a pesar de que son creadoras de fuentes de empleo en la industria de la construcción, y como corolario es de llamar la atención, que desde hace mucho tiempo la clase política mexicana parece haber optado por la indefensión marítima y naval, ya que persiste en asignar presupuestos ridículos a la Armada de México, lo que provoca que dicha institución difícilmente pueda llenar el cometido que el país y la situación geopolítica actual está necesitando, a pesar del sacrificio y entrega de sus miembros… o será que acaso nuestros políticos están suponiendo candorosamente que otro país vendrá a defender nuestros mares y las riquezas que encierra, con olvido del paradigma elemental de que en las relaciones internacionales no existe la filantropía, sino las razones de estado por encima de cualquier otro compromiso.

No pretendo ser catastrofista acerca del futuro de nuestra patria, pero si nuestra clase política sigue atendiendo solamente a los problemas coyunturales, y persistimos en improvisar soluciones sin tener claro un proyecto viable y sostenido de nación (que debe ser independiente del color partidario e ideología que se tenga), el país acabará siendo una colonia tecnológica del extranjero y el futuro de nuestros hijos estará condenado al de obreros de empresas trasnacionales, como menestrales al servicio de intereses trasnacionales en su propio territorio.

Acudo a la voluntad patriótica de ustedes que representan al poder ejecutivo, para que estas letras les despierten una visión de estado, en donde esté incluido un verdadero proyecto de nación que aproveche el potencial del sector marítimo, señalando la necesidad de revisar nuestros programas educativos que parecen hechos para un país mediterráneo, en el que el mar y sus riquezas solo es un asunto tangencial y disminuido, que no prepara ni desarrolla en los alumnos (futuros ciudadanos), una conciencia marítima, a pesar de que el proceso educativo se dirige a un pueblo que ha sido privilegiado por la extensión y riqueza de sus mares, es mi reclamo también para Uds. señores legisladores, para que despierten a la realidad de nuestra geografía marítima y necesidades, de modo que vuelvan sus ojos hacia el sector más olvidado de México y legislen con conocimiento, para que puedan hacer leyes que faciliten y apoyen el aprovechamiento de las riquezas que encierran nuestros mares en toda su amplitud, de modo que éstas sirvan de puntal al desarrollo del país, me dirijo a Uds. señores del poder judicial, para que la justicia llegue pronta y expedita a quienes trabajan y se esfuerzan en desarrollar el sector marítimo de México, de la misma manera esta carta se dirige también a Uds. señores gobernadores de estados litorales, para que pongan más atención al mar y al potencial de riquezas que encierra, de modo que se conviertan en apoyo decidido a las economías de sus entidades federativas, y beneficien también a los sectores que viven y trabajan en el mar, también reclamo la atención de Uds. señores presidentes municipales, para que pongan un mayor interés en la limpieza del mar que baña a sus playas y balnearios, y éste deje de servir como tiradero de los desechos que contaminan y matan la vida en el mar, así como para recordarles que en el sector marítimo se encuentra el potencial para crear nuevas fuentes de trabajo, y para que sus municipios en particular, y México en general superen la crisis económica y social que nos disminuye, amenaza nuestro futuro y secuestra el bienestar general, aprovecho también esta carta abierta para dirigirme a todos los mexicanos, exhortándolos a que dejen de ver al mar únicamente como destino vacacional y aprendan a mirarlo como esperanza y apoyo para el desarrollo y bienestar de todos, porque en el mar tenemos la riqueza y el potencial de oportunidades que permitiría crear abundantes fuentes de trabajo, riquezas y oportunidades, que de ser racionalmente aprovechadas servirían para aliviar el desempleo crónico que padecemos, y para que pudiéramos iniciar el desarrollo armónico y sustentable del país, que los mexicanos siempre hemos estado esperando.


Veracruz, Ver., Julio 31 de 2009.

Ofrecen no afectar a la pesca

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.— Pedro Caamal Ruiz, jefe de Proyectos de la Administración Portuaria Integral (API), afirma que ese organismo garantiza al sector pesquero que las explosiones en alta mar para el dragado y ampliación de la curva de navegación no afectarán a la temporada de pulpo.

—Serán detonaciones controladas y se colocará un muro de aire comprimido para evitar que las ondas sonoras se expandan —explica el directivo de la API.

Ayer se iniciaron los trabajos, a cargo de Dragamex, asociado a Caba Servicios de Personal y Operadora de Explosivos. Las detonaciones se harán desde hoy, a 7 kilómetros de la costa.

Hace unos días comenzó la temporada de captura de pulpo, que se realiza cerca de la costa. Caamal Ruiz afirma que no se afecta a la vida marina porque los buzos ahuyentan a los peces.

Antonio Moreno Baqueiro, gerente de Operaciones e Ingeniería de la API, dice que serán 2 ó 3 detonaciones diarias por tres meses con el explosivo hidrogel y señaló que tienen el Manifiesto de Impacto Ambiental.— J.G.T.V.

Continúa modernización del puerto asegura API

Fuente: Tribuna Campeche

Durante la sesión del Comité de la Administración Portuaria Integral (Apicam) su presidente Ricardo Ocampo Fernández aseguró que la dependencia ha invertido alrededor de 60 millones de pesos en diversas obras de remodelación al Puerto Industrial Isla del Carmen, hasta ahora. Poco después del acto, aseguró que los trabajos realizados hasta el momento en el puerto son multianuales, y marchan de acuerdo al programa presupuestal anual de la dependencia.“El programa de modernización no ha concluido en una sola etapa y se ha hecho de forma paulatina, toda vez que es un puerto de gran operación de más de tres mil 500 vehículos y entre seis y ocho mil personas diariamente”.El avance es en la “reconstrucción de muelles nuevos con sus defensas, que son las que corresponden al tipo de embarcaciones que están operando en el puerto”, y siguen las mejoras en el alumbrado público con el cableado subterráneo, adicionales a lo hecho en la calle 5 Sur.“Actualmente estamos trabajando en los accesos con sistema electrónico, el cual permitirá saber quienes están dentro del puerto, quiénes entran con pase y con ello tener un mayor control, además de que se trabaja en los muelles, alumbrado y seguridad en todos los rubros que tienen que ver con la seguridad general del puerto”, aseguró.Explicó que en la dársena tres se trabaja en la reparación de muelles, no sólo por la destrucción que presentan en un 70 por ciento de su estructura, si no por órdenes del director general que indicó su mejoramiento para servicio costa afuera.A este respecto, significó que hay “embarcaciones diferentes y que requieren mayor fuerza de atraque, y de las acciones que se hizo es que se cambiaron las llantas por un sistema de protección que ayude tanto al muelle como a los barcos”.El funcionario comentó que cada determinado tiempo el Comité de la Apicam mantiene juntas para conocer cuáles son los avances en los trabajos, para así seguir avanzando con la modernización que hoy ya tiene resultados visibles.Asimismo, afirmó: “Sin duda el objetivo que nosotros hemos cubierto conforme a las instrucciones que hemos recibido del gobernador Jorge Carlos Hurtado es mejorar, eficientar los servicios, lograr que la funcionalidad de las empresas estén cada día en mejores condiciones y sobre esta base se ha trabajado a lo largo de estos seis años de administración”.Sin embargo, reconoció que la modernización es un proceso largo porque el puerto tiene originariamente una vocación pesquera y ha tenido que ser adaptado a la operación industrial petrolera.“Y en ese rubro en estos seis años se ha trabajado en generarle una mejor condición tanto a sus vialidades como a su normas de seguridad, como también a su infraestructura de carga y de protección; hoy tenemos un puerto mejor preparado, un puerto con una nueva cara, con un nuevo rostro, con una mejor operación”, aseveró.Pese a todas las mejoras, la modernización portuaria será “un reto importante para los próximos años”, dijo, y consideró que “el puerto tiene las condiciones para su crecimiento, para poder contar con infraestructura adicional de la que hoy en este momento se encuentra ya con una condición de muelles nuevos, pero al final reconstruidos o construidos en una longitud de cuatro kilómetros que ya existía”.Gracias a los esfuerzos del Gobierno y la Apicam, expresó, la infraestructura que hoy tenemos está en mejores condiciones, “más fuertes, más sólidas, tenemos un puerto que atiende mejor los tráficos, tiene funcionalidad y cumple con las expectativas”.

Ensenada va por mayor inversión

Fuente: Excelsior
Roberto Jiménez/ Enviado

ENSENADA, Baja California.— Luego de haber captado proyectos importantes como la planta regasificadora de la empresa Sempra Energy, el gobierno del municipio de Ensenada le apuesta a captar nuevas inversiones de la iniciativa privada para hacer frente a la crisis internacional.

En entrevista con Excélsior, Pablo Alejo López Núñez, alcalde de esta ciudad, explicó que pese a las dificultades que se han vivido desde el último trimestre del año pasado, se pusieron en práctica algunas acciones para fortalecer a los negocios locales.

“Nosotros veíamos venir desde 2008 que la economía se iba a colapsar por lo que estábamos viendo a escala internacional”, afirmó.

“Por eso nos pusimos las baterías y empezamos a gestionar financiamiento con recursos fiscales, de Banobras y de la iniciativa privada para hacer proyectos de infraestructura.”

Respecto del proyecto Punta Colonet, que enfrentó algunas dificultades legales y que pronto saldrá a licitación, subrayó que es uno de los principales planes de infraestructura portuaria de la actual administración federal.

Al cierre del año anterior se logró sumar proyectos por alrededor de 800 millones de pesos en el municipio, destacó López Núñez.

“Nos dedicamos a buscar y a atraer programas federales y estatales para la inversión pública, que es una manera efectiva de contrarrestar la recesión por la que sabíamos que se iba a pasar”, dijo.

“Afortunadamente eso nos dio la posibilidad de destrabar las cuestiones reglamentarias para que pudieran generarse proyectos, por ejemplo en el área de inversión turística o energética.”

El funcionario recordó que el proyecto Energía Costa Azul, de Sempra Energy en Ensenada con una inversión de poco más de mil 200 millones de dólares, inició operaciones hace más de un año.

En este caso particular, la planta regasificadora de gas natural se convirtió en un punto clave para la costa del Pacífico, ya que abastecerá del energético tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como al mercado estadunidense.

El gobierno municipal ha impulsado misiones empresariales en países como China y Francia, así como en las ciudades estadunidenses de Miami y Nueva York, con la finalidad de promover sus productos.

Mencionó que desarrollaron un esquema para impulsar a las empresas en el municipio a través de apoyos directos e incentivos.

“En lo que va del año hemos aportado entre 40 y 50 millones de pesos a la iniciativa privada para que puedan desarrollar y ejecutar sus proyectos.”

Agregó que acaban de generar un reglamento de incentivos para la inversión en el municipio y están abiertos en buscar que se genere la inversión y el municipio aporte la parte que le corresponde en cuanto al crecimiento económico.

Sobre la actividad turística, dijo que ven signos de recuperación en cuanto a la afluencia de visitantes, que ahora son en su mayoría mexicanos, lo cual contrasta con la tendencia histórica de recibir una proporción más alta de estadunidenses.

No protejo a nadie

Fuente: Diario del Istmo
Asegura Capitán del Puerto

“No protejo a nadie”

La Dirección General de Puertos es la única que autoriza si una embarcación presta servicios en el interior y exterior del puerto, mi trabajo es más administrativo, asegura. Pilotos del Puerto lo respaldan.

“Sobre la seguridad de la vida humana en el mar no se pueden dar concesiones, ni puede haber protegidos y mucho menos negligencias de mi parte”, afirmó el capitán del Puerto, Elías Córdoba Araico quien aseguró que no se hace “de la vista gorda” con el estado que guardan las embarcaciones que prestan servicios en este puerto.

Y agregó que si bien es cierto las embarcaciones que navegan en el río prestando un servicio no son de lo más modernas “la más actual tiene 29 años y es propiedad de la señora María de Lourdes Ordóñez Hernández, y las otras van de 30 a un poco más de años, todas cumplen con los requisitos contemplados dentro de la Ley Federal de Derechos.

¿De dónde cree usted que surgió esta versión que pretende enlodar su función?
-Debe ser alguna persona que quiere aprovechar el desconocimiento de la gente para poder ganar tiempo y cumplir algún propósito personal, yo no puedo asegurar ni señalar a nadie en este caso porque sería un azar, pero lo que sí pongo en claro es que yo no intervengo en ningún permiso que no sea el propio despacho. En mi trabajo soy muy claro y no tengo preferencias, la propia Ley no me lo permite, subrayó.

¿Se habló incluso de que una embarcación quedó varada debido a lo obsoleta o vieja de la embarcación?
-Una lancha en el canal de navegación jamás se puede varar. Hay quince metros de margen, es más, ni un barco se puede varar según las batimetrías que al igual que el dragado son responsabilidad de la Administración Portuaria Integral.

En el caso de la embarcación mencionada efectivamente tuvo un percance, se empropeló pero se comprobó que una red la detuvo y provocó que se le rompiera un asta a su propela, pero no fue por que la embarcación estuviera vieja como se pretende hacer creer a la gente.

Y agregó: “Los permisos los extiende la Dirección General de Puertos dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mi trabajo aquí en Capitanía se puede decir que es administrativo ya que no otorgo ni extiendo ningún permiso y lo único que firmo como responsable son los despachos para el servicio interior.

Todo lo que es de registro, lo firma el encargado del área jurídica y lo que es del área de inspección lo firma el inspector naval, por lo tanto, están muy desinformados los que pretenden hacer creer a la ciudadanía que yo soy una persona que se presta a situaciones que pudieran poner en peligro la vida humana en el mar, apuntó.

PASOS A SEGUIR
El certificado de seguridad lo extiende el inspector naval y lo firma él mismo, no lo firmo yo ni lo autorizo. Ese es el primer paso, la solicitud a la capitanía de puerto para una inspección, posteriormente, se hace una solicitud de matrícula y se anexan todos los documentos que se les piden.

Ya que se cumple con esto se matricula y cuando tiene toda la matriculación se procede al permiso, el cual es un documento que yo no expido para el caso de lanchaje, eso se tiene que tramitar en la ciudad de México y lo da la Dirección de Puertos de Marina Mercante.

Cuando me llega a mí el documento es cuando yo se los hago llegar, por eso digo que mi labor no es más que administrativa. Sólo expido un despacho para navegación interior, pidiéndole todos los documentos y copias de las 3 clases de seguros que se requieren para poder trabajar que son el seguro del tripulante, el seguro de viajeros y el seguro contra-terceros, sin ellos una embarcación que presta servicio no puede navegar.

AVALAMOS AL CAPITAN: PILOTOS
Por su parte, el capitán Alfonso Ortiz Rivera, integrante de la Delegación de Coatzacoalcos del Sindicato Nacional de Pilotos del Puerto comentó que ellos avalan la conducta del capitán del puerto y que es falso que el capitán Córdoba se preste a situaciones anómalas.

“Es una persona con la que tenemos varios años trabajando conjuntamente en todas las situaciones que prevalecen en el puerto y jamás hemos tenido problemas. En cuanto a la profundidad del río es la API quien toma las batimetrías correspondientes, le dan un reporte al capitán del puerto y a nosotros las copias y estudiamos la profundidad y cualquier anomalía, cualquier observación, nosotros venimos directamente con el capitán del puerto, exponemos la situación de cómo están las profundidades y comentamos técnicamente cuáles son las soluciones.

Nosotros avalamos el trabajo del capitán, para mí y para los que trabajamos como pilotos del puerto el trabajo del capitán ha sido idóneo porque sabemos que el capitán siempre se mantiene vigilante de la seguridad del puerto, puntualizó.

Finalmente comentó que es imposible que una embarcación pequeña pueda vararse en el río, salvo en la situación que como se comentó fue por el hecho de que la propela se averió y reiteró que técnicamente, en el canal de navegación no puede suceder un caso de este tipo.

EMBARCACIONES 100% SEGURAS
Por su parte, entrevistado al respecto el ingeniero mecánico naval, Francisco Aguilar Vargas, Jefe del área de inspección de embarcaciones de Capitanía del Puerto comentó:
“Mi labor es inspeccionar que sean seguras, que cumplan con el reglamento y se verifica que tengan todo el equipo de seguridad, de contraincendio, de servicio actualizados.

Que tengan chalecos salvavidas, aros, que los extinguidores estén vigentes, que tengan su certificado, lámparas, radio comunicación, ancla, botiquín, que las máquinas trabajen cuando menos al 90%, y que sean seguras.

¿Cada cuanto se les hace una revisión?
-Se inspeccionan anualmente, salvo que haya algún percance en la máquina, se saca del servicio, se manda a reparación y para darles el permiso de volver a prestar el servicio se les hace pruebas en todos sentidos.

Por su parte el licenciado Francisco Javier Carrillo, responsable del área de Concesiones permisos, matrículas y registro público, aseguró que las 16 embarcaciones que prestan servicios de navegación interior y exterior cumplen con todos los requisitos de Ley.

En el puerto de Coatzacoalcos ninguna embarcación es nueva. Pero todas están en perfectas condiciones porque de lo contrario no se les permitiría la navegación y no por parte de nosotros, sino de la propia Dirección General de Puertos, puntualizó.

EXTENSIÓN DEL PERIODO DE INSCRIPCIÓN EN LA UMIP ESTÁ POR CONCLUIR


Nota de Prensa
EXTENSIÓN DEL PERIODO DE INSCRIPCIÓN EN LA UMIP ESTÁ POR CONCLUIR


Panamá, 4 de agosto de 2009. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) informa a estudiantes graduandos y al público en general que el periodo de admisión para el año académico 2010 vencerá el próximo 7 de agosto, por lo que esta instancia de educación superior advierte que no admitirá más inscripciones pasada esa fecha.
Por lo anterior, la UMIP invita a todos los interesados en estudiar cualesquiera de las carreras que ofrece, que se presenten lo antes posible a las instalaciones de la Secretaría General ubicadas en La Boca, edificio 977, ha realizar el trámite correspondientes de admisión.
El periodo de admisión inició el pasado 3 de julio y debió concluir el 31 de julio, según el Calendario Académico de la UMIP, sin embargo, ante el actual escenario las autoridades de la universidad decidieron ampliar el marco de oportunidades para que todos los interesados tengan la ocasión de ingresar a la industria marítima, a través de las carreras de licenciatura e ingeniería que ofrece la UMIP.

Este nuevo periodo académico, la UMIP solo admitirá a 350 nuevos estudiantes, los cuales podrán ingresar en las siguientes carreras de Licenciaturas en Ingeniería: Náutica con énfasis en Navegación y Transporte Marítimo; Náutica con énfasis en Maquinaria Naval; en Construcción Naval y Reparación de Buques; en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas Portuarias y en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina (todas en horario diurno).

Para inscribirse en la UMIP los aspirantes deben presentar original y copia de créditos de Educación Media (bachiller o equivalente); si está cursando el último grado de bachiller, debe presentar original y copia de boletines de 11avo y 12avo grado; si es mayor de edad, fotocopia de cédula o pasaporte y si es menor de edad, presentar certificado de nacimiento. El estudiante debe tener 16 años de edad como mínimo.

El costo del proceso de admisión es de B/. 45.00, los cuales se desglosan de la siguiente manera: B/. 10.00 de inscripción (al inscribirse aspirante recibirá el temario para Prueba de Evaluación de Conocimientos Generales en un CD) y B/. 35.00 para las pruebas de admisión.

Las pruebas de admisión incluyen: Prueba de Evaluación de Conocimientos Generales -español, matemática, física, química y biología-, prueba de nivelación de inglés, además de pruebas de aptitud, personalidad, inteligencia emocional y potencial de liderazgo. Estas pruebas se llevarán a cabo, según el Calendario Académico, el 22 y 23 de agosto, luego, el 19 de octubre, se publicarán los resultados de los aspirantes preseleccionados.

Los aspirantes preseleccionados serán sujetos a entrevistas personales que se efectuarán del 22 al 30 de octubre, mientras que la evaluación médica se llevará a cabo del 11 al 30 de noviembre, para luego publicar, el 11 de diciembre, la lista de admisión final.

PRESENTAN I LIBRO DE LA “AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL”

Fuente: Press Peru
Lima, (PRESSPERU).- La Dirección General de Capitanías y Guardacostas viene celebrando con una serie de actividades sus 90 años de creación, es así que el día de hoy, 04 de agosto, se llevó a cabo la presentación del primer libro de la “Autoridad Marítima Nacional”, en una ceremonia especial realizada en las instalaciones de dicha Dirección General, la misma que fue presidida por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Carlos Weston Zanelli y contó con la presencia de autoridades del primer puerto y representantes de empresas vinculadas a la Autoridad Marítima.

Cabe destacar que los comentarios del libro estuvieron a cargo del reconocido historiador Héctor López Martínez. Por su parte, el editor de esta importante publicación, Contralmirante (r) Fernando Casaretto Alvarado, agradeció a todas las personas que habían colaborado en la realización de este libro.

Este libro tiene como objetivo principal rescatar los orígenes del ejercicio de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, ha cargo de la Marina de Guerra mediante la DICAPI, difundir las acciones de contribución al desarrollo de la comunidad marítima, fluvial y lacustre que realiza los guardacostas en el ámbito nacional, fortalecer el orgullo y sentido de identificación del personal con la Organización, ser un excelente material de consulta para historiadores, estudiantes y público en general.

Cabe resaltar que el ejercicio de la Autoridad Marítima se remonta a principios del siglo XVII, habiendo sido realizado siempre por marinos. A finales del siglo XVII y durante la república se establecieron varias capitanías de puerto ante la imperiosa necesidad de evitar las constantes pérdidas de embarcaciones, vidas humanas, cargamentos valiosos y con la finalidad de mantener el orden en los puertos.

La primera que se creó fue la Capitanía de Puerto del Callao, mediante Real Orden del 01 de noviembre de 1791, designándose como primer capitán de puerto al Capitán de Fragata Agustín de Mendoza y Arguedas. Posteriormente, durante la república y a mediados del siglo XIX se había organizado un sistema de inspección de capitanías que dio paso a la Sección y luego a la Dirección de Capitanías. Pero es por Decreto Supremo de fecha 5 de agosto de 1919 que se crea la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Esta Dirección ejerce la Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre, es responsable de normar y velar por la seguridad de la vida humana, la protección del medio ambiente y sus recursos naturales así como reprimir todo acto ilícito; ejerciendo el control y vigilancia de todas las actividades que se realizan en el medio acuático, en cumplimiento de la ley y de los convenios internacionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo nacional.

Master mariners to teach courses at Piri Reis University

Source: Today Zaman

Academicians who are also master mariners will teach courses at Turkey's first maritime higher education institution, Piri Reis University, which will open this September.

The rector of the university, Professor Osman Kamil Sağ, said the university would contribute to training academicians who are needed in the maritime field in Turkey. Piri Reis University, which was established by the Turkish Maritime Education Foundation (TUDEV) with the support of 7,500 shipping agents, is planning to admit its first students in the 2009-2010 academic year. The university will also accept 174 students into its vocational school's ship deck machinery department.
The university has prepared a project fill the gap of academicians in the maritime field in higher education. Sağ said the project, implemented by the Maritime Affairs Undersecretariat and the Higher Education Board (YÖK), will cost 8 million euros. He expalined that academicians specializing in maritime studies will be trained with this project.

The university aims to enroll between 6,000 and 7,000 students within the next two years. Sağ said the university, which also provides English classes, will work in cooperation with 51 universities from five continents. There are a total of 16 maritime graduate and undergraduate programs in Turkey, comprising nine higher education programs and seven vocational schools.



Cayman Shipping Registry in London grows

Source: Caycompass
An accomplished young Caymanian has joined the ranks of the Cayman Islands Shipping Registry, a branch of the Maritime Authority, as assistant registrar of shipping.

Tamara Bostock will be working out of the Cayman Islands Government Office in London.

“There are so many attractive opportunities for Caymanians in the maritime industry and they are not confined to just sea–going careers,” said Authority CEO A. Joel Walton.

“There are myriad land–based options, such as those available in the field of maritime administration, naval architecture, legal affairs, etcetera,” he said, noting that the organisation wages an active campaign in the recruitment of young people to the field.

Ms Bostock is currently at George Town Headquarters for a week’s training with Registrar of Shipping Lorna Washington.

“I am very excited for this opportunity to be a part of the global development of the Cayman Shipping Registry,” Ms. Bostock said.

“I look forward to working alongside my fellow colleagues in the Cayman Islands and throughout the world who are renowned for their first–class service in ship registration.”

The Cayman Islands Shipping Registry is the flag of choice for the majority of the world’s mega–yachts, and the organisation prides itself on 24/7 customer service and satisfaction for its valued international clientele.

Ms. Bostock began her career in the financial services industry here in Cayman, firstly as a Trust Administrator with the Bank of America, and rising to Senior Trust Administrator and then to Assistant Trust Officer over several years. She then joined Barclays Private Bank, also here in Cayman, as a Private Client Executive, where she was charged with the management of trust and company relationships.

In 2005, Ms. Bostock relocated to the U.K., to take up the post of Sales & Marketing Coordinator for the Cayman Islands Dept. of Tourism in its London office.

In 2007, Ms. Bostock joined Schindlers (UK) Limited, also in London, as Senior Client Manager in charge of over a hundred trust and company relationships, and the maintenance of all requisite documentation and due diligence.

She is certified by the Society of Trust and Estate Practitioners. Additionally, she holds advance–level certifications in company law and practice, trust creation, trustee investment and financial appraisals, and trust administration and accounts.

She is a graduate of Miss Halls Boarding School in Massachusetts, and has attended Lucy Clayton, Kensington, London, and the Community College of the Cayman Islands.

For more information regarding the Cayman Islands Shipping Registry and the Maritime Authority of the Cayman Islands, please visit www.cishipping.com.

“I look forward to working alongside my fellow colleagues in the Cayman Islands and throughout the world who are renowned for their first–class service in ship registration.” – Tamara Bostock

Ceuta dice que navieras tienen precios "abusivos" en área del Estrecho

Fuente: ABC
Ceuta, 5 ago (EFE).- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha estimado hoy que las navieras mantienen precios "abusivos" en el área del Estrecho al costar un pasaje unos 35 euros para los residentes en la ciudad y el doble para los no residentes.

La portavoz del Gobierno autonómico, Yolanda Bel (PP), ha explicado a los periodistas que el Ejecutivo ceutí continuará "de la mano" con la Administración General del Estado para seguir buscando soluciones a la problemática de los precios de los billetes en el trayecto Ceuta-Algeciras-Ceuta "porque no podemos estar sometidos a unos precios abusivos".

Este pronunciamiento se ha producido tras la ratificación de la sentencia de 600.000 euros impuesta por el Tribunal Supremo a las navieras por haber pactado precios en esta línea del Estrecho de Gibraltar.

Yolanda Bel ha entendido que "cuando hay algún tipo de sentencias no las comentamos, ni a favor ni en contra, sino que simplemente las acatamos pero deben establecer contactos permanentes con las navieras para solucionar esta situación que se lleva viviendo muchos años".

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que supone una multa de 600.000 euros a las navieras que operan en la línea marítima entre Algeciras y Ceuta por pactar precios.

Anteriormente, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impulsó esta multa a las navieras Trasmediterránea, Euroferrys y Buquebús España por concertación de precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta con el puerto andaluz.

Este expediente se abrió a raíz de la denuncia formulada en junio de 2000 por el Rotary Club de Ceuta, que puso de manifiesto que estas tres compañías habían acordado ofertar conjuntamente los servicios de transporte entre Ceuta y la península, unificando los precios. EFE

UK. IMO meeting tackles greenhouse gas emissions from ships

Source:Bymnews

Last week the International Maritime Organisation (IMO) held a meeting of the Marine Environment Protection Committee (MEPC). The meeting attracted representatives from across the world to discuss ways to minimise the environmental impact of shipping.

he Marine Environment Protection Committee (MEPC) of the International Maritime Organization (IMO) agreed to circulate a package of interim and voluntary technical and operational measures to reduce greenhouse gases (GHGs) from international shipping and a work plan for its further consideration of market-based instruments to provide incentives for the shipping industry when it met for its 59th session from 13 to 17 July 2009, at the IMO Headquarters in London.

These measures are intended to be used for trial purposes until the Committee's sixtieth session (MEPC 60) in March 2010, when they will be refined, as necessary, with a view to facilitating decisions on their scope of application and enactment.

The measures include:

interim guidelines on the method of calculation, and voluntary verification, of the Energy Efficiency Design Index for new ships, which is intended to stimulate innovation and technical development of all the elements influencing the energy efficiency of a ship from its design phase;

guidance on the development of a Ship Energy Efficiency Management Plan, for new and existing ships, which incorporates best practices for the fuel efficient operation of ships; as well as guidelines for voluntary use of the Ship Energy Efficiency Operational Indicator for new and existing ships, which enables operators to measure the fuel efficiency of a ship.

Market-based instruments

The Committee held an in-depth discussion on market-based instruments and agreed a work plan for its further consideration of the topic, as of its next session (MEPC 60, March 2010), to build on discussions and submissions to date, taking into account also relevant outcomes of the climate change conference (COP 15) that the United Nations will convene in Copenhagen in December 2009.

Such instruments would have two main purposes: to offset growing emissions in other sectors; and to serve as an incentive for the industry to invest in more fuel-efficient technologies.

Report to COP 15

The outcome of the MEPC on GHG emissions from ships will be reported to COP 15, which will consider a successor instrument to the Kyoto Protocol to the UNFCCC.

Greenhouse gas study 2009

The MEPC was assisted in its deliberations by the outcome of the Second IMO GHG Study on greenhouse gas emissions from ships, 2009, which is the most comprehensive and authoritative assessment of greenhouse gas emissions from ships engaged in international trade.

The Study estimated that ships engaged in international trade in 2007 contributed about 2.7 per cent of the world's anthropogenic CO2 emissions and also states that emission reductions are feasible through technical and operational measures as well as through the introduction of market-based reduction mechanisms.

In the absence of global policies to control greenhouse gas emissions from international shipping, the emissions may increase by between 150 and 250 percent by the year 2050 due to the expected continued growth in international seaborne trade.