lunes, 2 de marzo de 2009

APOYO PARA EL CAP. JOSE ISREAL GOZALEZ PEREZ Y DEMAS COMPAÑEROS DESPEDIDOS POR CRUCEROS MARITIMOS DEL CARIBE‏

Un saludo a todos los compañeros marinos y a cualquier persona ajena al gremio que pueda estar leyendo el blog.

Mi nombre es MARCO ARTURO ZAZUETA VALERIO soy Maquinista Naval egresado de la ENMT Gen 1998-2002, escribo mi nombre con mayúsculas porque a diferencia del anónimo que desesperadamente trata de manchar el nombre de mi compañero y amigo Cap. de Marina JOSE ISRAEL GONZALEZ PEREZ así como del movimiento sindical que abanderamos y promovemos y el sindicato que nos representa yo si tengo los pantalones suficientes como para hacerlo.

Que fácil es, de manera ruin y cobarde mandar un anónimo, para perjudicar la imagen de una persona, hacen falta tener pantalones y no solo tenerlos sino traerlos bien fajados para hacer un comentario o una denuncia publica así como también hace falta un poco de seso ya que obviamente su supuesto anonimato se ve esclarecido con sus desatinados comentarios en contra del compañero Cap. de Marina José Israel González Pérez quien con el simple hecho de atreverse a decir las cosas de frente queda totalmente de manifiesto la calidad de su persona y la veracidad de sus palabras, quedara a ustedes compañeros marinos y gente ajena al gremio ante estos sucesos juzgar la situación prevaleciente en la isla de Cozumel Quintana Roo con la compañía CRUCEROS MARITIMOS DEL CARIBE y mostrar sus opiniones y/o manifestar su apoyo para la situación que estamos viviendo por las arbitrariedades cometidas por esta compañía.

Yo soy uno de los muchos trabajadores despedidos arbitrariamente (hasta donde yo me quede 24, pero muy seguramente estara aumentando la cuenta) por ser promotor de un movimiento sindical para defender los derechos propios y de mis compañeros, no solamente oficiales sino también subalternos (así declarado por los funcionarios de la empresa). Y antes de que alguien haga mención de ello lo aclaro ante la opinión de todos ustedes yo acepte mi “liquidación” por así llamarla ya que en realidad fue una “renuncia voluntaria” con la evidente anuencia de la junta especial (local ) de conciliación y arbitraje que se presta para todas estas arbitrariedades (aunque esta es mi personal y humilde opinión, ya tocara a las autoridades pertinentes hacer las aclaraciones e investigaciones necesarias para demostrarme a mi y a la opinión publica que estamos equivocados ya que no es muy normal que una misma compañía tenga tantas “renuncias voluntarias” y/o demandas por despido injustificado en tan poco tiempo y menos en un periodo de litigio por un contrato colectivo de trabajo)

Hago una atenta invitación a todos aquellos compañeros con los cuales hayamos tenido el gusto de laborar o haber sido compañeros de aulas de manera solidaria nos manifiesten su apoyo y lo hagan del conocimiento de la opinión pública.

Así como una invitación a trabajar eficientemente y con dignidad por nuestra MARINA MERCANTE. Y a ofrecerle nuestra lealtad a cualquier compañía para la cual laboremos pero hacerles ver que eso no significa vender nuestra dignidad y derechos elementales ni laborales a ningún costo. ESOS NO TIENEN PRECIO.

MARCO ARTURO ZAZUETA VALERIO
MAQUINISTA NAVAL

Luis Tellez se va

Luis Tellez se va.‏
De: Portuario Mex (portuario_mex@yahoo.com.mx)
Para: marinos_mercantes@hotmail.com

Compañeros y compañeras.

Este pendiente de la entrega que al parecer hoy hará del cargo.

Desde la semana pasada, precisamente el viernes 27 de febrero se decía que sería el último de Luis Tellez al frente de la SCT.

Es obvio de que señora Carpinteyro no esta sola y Cerisola junto con Leonardo Lazo han orquestado gran parte del escandalo.

Conste que a la Carpinteyro le urge inmunidad y que ya se le han acercado los del PRD para una diputación, el contacto esta claro Leonardo Lazo por conducto de su cuñado Bernardo Batiz, integrante del Gobierno Legítimo.


visita
www.portuariomex.es.tl


Concesionarán puerto a un nuevo operador

(Dar click en las imagenes para ampliar)


Retienen concesión de la ACIS

Fuente: El Quintanarroense

COZUMEL, MX.- Aún cuando faltan dos de 17 puntos a cumplir, se logra retener la concesión de la Administración Costera Integral Sustentable (ACIS) con el trabajo realizado en los últimos 8 meses, luego de que la administración pasada no cumplió con ninguno de los puntos que en forma obligada exige la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (SCT) al otorgar estas concesiones, ayer en la sesión privada del Consejo el director de Puertos y Marina Mercante felicitó a los directivos.

“Lo único que no hemos podido reducir es el adeudo de cerca de 6 millones que se le deben a Infovir y al municipio y que fueron solicitados como préstamo por la administración anterior” según dijo el director de ACIS, Ignacio Cureño Muñoz.

La reunión privada se llevó a cabo en un hotel del centro de la ciudad y en representación del gobernador del estado, estuvo el director general de la Administración Portuaria Integral, (Apiqroo) Javier Zetina González, dicha reunión fue encabezada por el presidente municipal, Juan Carlos González así como con la participación de los integrantes del consejo compuesto por la iniciativa privada y de otras instituciones y dependencias. En esta reunión también estuvo el director de Puertos y Marina Mercante quien felicitó al consejo y a la directiva por los logros obtenidos y el haber evitado que se les retirara la concesión.

Durante una entrevista realizada al término de la reunión con el director la Administración Costera Integral Sustentable (ACIS) Ignacio Cureño Muñoz quien confirmó que estuvo a punto de perderse la concesión debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió un documento en el que se establecen los 17 puntos a cubrir por parte de la Administración y nunca se cumplieron, fue hasta mayo del año pasado que se rescató y en agosto se empezó a trabajar en ello.

Afortunadamente, dijo en 8 meses se logró cumplir con 15 de estos puntos o condicionantes y únicamente restan dos, que son el seguro y una fianza. Sin embargo, al atenderse a tiempo el 98 por ciento del requerimiento, se evitó que se retirara esta concesión.

Cabildean investigación a fondo en caso Usumacinta

-Presenta Convergencia un informe sobre el accidente que costó la vida a 22 trabajadores de Pemex
-Luego de varios informes, se determinó que hubo graves fallas técnicas que provocaron su muerte

Fuente: El Financiero

México, 2 de marzo.- La fracción de Convergencia en la Camara de Diputados presentó un informe sobre el caso de la plataforma petrolera Usumacinta, que el 23 de octubre de 2007 costó la vida a 22 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En rueda de prensa de San Lázaro, el secretario de la Comisión de Energía, Cuauhtémoc Velasco Oliva, dijo que derivado de varios informes independientes, así como de las conclusiones de la CNDH se determinó que hubo graves fallas técnicas que provocaron la muerte de los trabajadores.

Expuso que las llamadas "mandarinas" o boyas de rescate estaban pegadas a las ventanillas con silicón, lo cual provocó su hundimiento.

Velasco Oliva dijo que otros instrumentos de rescate en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche se encontraban encadenados, por lo que al momento del rescate fue imposible activarlos para apoyo de quienes intentaban huir del lugar en llamas.

El legislador por Convergencia refirió que esa plataforma petrolera ya había presentado fallas e inclinaciones antes de este accidente y que las autoridades de Pemex no actuaron para solventarlas.

Anunció que se prevé profundizar las investigaciones, que se acate la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que responsabiliza a autoridades de Pemex de fallas técnicas y que continuará el trabajo con familiares de las víctimas hasta esclarecer los hechos.

El 23 de octubre de 2007 la plataforma Usumacinta de perforación golpeó un pozo en el Golfo de México a consecuencia de rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros de altura que trajo consigo un frente frío.

Tras el choque, que rompió una válvula y causó un derrame de aceite y gas, se desalojó a las 86 personas que estaban en la plataforma, sin embargo varios trabajadores murieron poco después cuando ya estaban en el mar en dos botes salvavidas que debían estar cerrados por completo. (Con información de Notimex/AYV)

Más de 500 mdp en tramo ferroviario

Fuente: El Golfo Info

La administración portuaria integral invierte más de 500 millones de pesos en la construcción del tramo ferroviario del Puerto a la terminal multimodal que se ubicará en Santa Fe, señala Juan Ignacio Fernández Carvajal director de la Administración Portuaria Integral.

Explicó que adicionalmente a esta inversión se dispondrá de un presupuesto de 190 millones de pesos para el pago de derecho de vía que hay que liberar en esta zona, en donde el gobierno del estado pondrá cerca de 40 y el resto la Administración Portuaria Integral.

Por otro lado al ser cuestionado sobre los problemas que se generan en la zona norte por los trabajos cada vez que sopla el viento dijo que se está haciendo el tendido de un gel que permite tener compactada la arena y que no vuele.

Aunque dijo que los trabajos se terminarán hasta el mes de mayo, agregó que este gel es una ayuda en lo que se realizaran los trabajos de ampliación del puerto, pero aclaró que el problema de la arena no va a terminar pues siempre ha existido en esta zona.

Desmantelan el buque Quetzalcóalt

Fuente: Dario del Istmo

A más de dos años de haber protagonizado un espectacular accidente en la Terminal Marítima de Pajaritos que cobró la vida de 8 trabajadores, el buque tanque Quetzacóalt permanece abandonado en el muelle 6 y está siendo desmantelado para venderlo como chatarra, mientras que la tripulación de la nave sigue cobrando sin trabajar, pues se les agotó la materia de trabajo.

De acuerdo con informes obtenidos por Imagen del Golfo, el citado buque está siendo desmantelado, pues ya le quitaron los controles centrales de la cabina, el motor central del cuarto de máquinas y otras herramientas, cuyo paradero se desconoce.

Debido a la explosión, el buque tanque se encuentra fracturado y existe el riesgo latente de que haga agua y naufrague, lo que representaría un grave riesgo para la circulación fluvial en el canal de navegación de acceso al Puerto de Pajaritos por donde diariamente circulan embarcaciones que llegan a cargar y descargar a la Terminal Marítima.

Como oportuntamente se informó, el pasado 17 de Octubre del año 2006 una explosión provocada por una chispa durante los trabajos de reparación de la grúa estática del buque, causó la muerte de 8 trabajadores, tres sindicalizados pertenecientes a la Sección 10 de Marina y la Sección 11 respectivamente, así como 5 trabajadores de la compañia contratista López y García de Salina Cruz Oaxaca que efectuaba trabajos de soldadura en la grúa de carga de la embarcación propiedad de Petróleos Mexicanos.

El buque Quetzalcóalt es una embarcación propiedad de Pemex con capacidad de 45 mil toneladas de productos, que era utilizado para el tráfico doméstico de combustibles, principalmente crudo maya en instalaciones de Pemex a nivel nacional.

A más de dos años y 4 meses de aquella explosión que cobró la vida de ocho trabajadores, hasta el momento no hay un sólo responsable del accidente que haya sido detenido y procesado, mientras que el buque Quetzalcóalt
va camino a los deshuesadores para venderlo como chatarra.

El único que había sido investigado era el Capitán Jaime Armando Castillo Laredo quien cuando ocurrió el accidente se desempeña como Superintendente de Tráfico Marítimo en la Terminal de Pajaritos. Él estuvo bajo investigación en las oficinas centrales de Pemex Refinación, en la ciudad, pero apenas la semana se acaba de reintegrar a la Terminal Marítima con el mismo cargo.

Registra avance de 80% obra de "base hidráulica" en Puerto deVeracruz

Fuente: SDP

Veracruz 2 Mar (Notimex).- El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, dijo que la obra de "base hidráulica" en 300 hectáreas de la Zona de Actividades Logísticas, del puerto, concluirá en mayo.

Indicó que con la terminación de los trabajos se evitarán las polvaderas que afectaban la zona norte del Puerto de Veracruz.

Señaló que se lleva 80 por ciento de avance en la obra, la cual consta de una capa de gravilla de 15 centímetros de espesor, "es un tipo aglutinante que evitará que la arena vuele con los nortes y afecte a la población aledaña".

Explicó que aún cuando riegan agua en la Zona de Actividades Logísticas ello no evita que la arena vuele con el viento, sin embargo, el colocar un aglutinante ayudará en esta problemática.

"Hay personal en los fraccionamientos de la zona norte, están limpiando calles, drenajes, y demás. Este riego de liga evitará que a arena se vuele, es una especie de gelatina, se evitará más polvaderas", agregó.

Cabe señalar que la inversión de esta obra es de alrededor de 20 millones de pesos, trabajo con lo que se pondrá fin al arrastre de las arenas en las obras de ampliación natural del puerto.

Puntualizó que la expansión del Puerto de Veracruz incluye la construcción de la Zona de Actividades Logísticas, 30 nuevas posiciones de atraque, almacenes, patios, oficinas para una nueva Aduana.

Además de dragado suficiente para atender barcos de quinta y sexta generación e infraestructura de transporte intermodal.

Impulsan Puerto de Ensenada

Fuente: Biznews

BAJA CALIFORNIA.- El puerto de Ensenada se prepara para una nueva era productiva, y en consecuencia, de nuevos negocios para Baja California.

Con la llegada del buque Yuriy Arshenevskiy V.1, de origen ruso, Ensenada habrá dado el primer paso para la construcción de una Terminal Marítima de Almacenamiento de Gas, que representará una inversión de $400 millones de dólares.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que esta Terminal se edificará en los lotes 38 y 39 de Costa Azul, en el puerto de Ensenada.

El proyecto ocupará una extensión de 80 hectáreas con frente al Océano Pacífico.

“Esta Terminal de Almacenamiento de gas en la zona denominada Costa Azul, permitirá la reactivación del movimiento de carga de proyecto a través del Puerto de Ensenada”, informó la dependencia en un comunicado.

Es por esta razón que desde hace días arribó a este puerto el buque Yuriy Arshenevskiy V.1, el primero programado dentro del proyecto, que trae a bordo seis esferas metálicas desmanteladas, que serán utilizadas para la construcción de una Terminal Marítima de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es propiedad de la compañía Zeta Gas de Baja California.

“Las primeras estructuras desmanteladas arribaron el 25 de febrero al muelle de cabotaje dentro de los patios públicos de API Ensenada, a bordo del buque de bandera rusa, Yuriy Arshenevskiy V.1, las cuales tienen un peso aproximado de 3,773 toneladas”, comunicó la SCT.

De igual forma, el buque contiene 12 contenedores de donde se descargarán las piezas y accesorios requeridos para el ensamble y funcionamiento de las esferas, que funcionarán como tanques de almacenamiento del gas, y que proveerá a los diferentes sectores industriales de este puerto.

La API de Altamira destacó que las maniobras de descarga dieron inicio hace días, para posteriormente arrancar esta semana con el proyecto de edificación de la Terminal.

La operación descarga del buque se realizó con dos grúas que están integradas a la misma embarcación, haciendo la descarga directa a una unidad de transporte pesado, una vez que se autorizaron y aprobaron los trámites de la Aduana de Ensenada.

La Administración Portuaria Integral de Ensenada precisó que el proyecto contará con 20 esferas preparadas con sistema de semi refrigeración, con capacidad de 43,000 barriles de Gas LP cada una. Esto equivale a 270,040 m2 de este combustible.

“Con el inicio de este proyecto se estima un movimiento constante en el manejo de carga general del Puerto durante el 2009.

“El impulso de estos planes de crecimiento y consolidación del Puerto se derivan de los esfuerzos de promoción de la API para captar mayores volúmenes de carga y descarga nacional e internacional”, aseguró la Administración.

En este proyecto se manejarán más de 165,000 toneladas de carga general, entre alambrón, rollos de lámina y vigas de acero, entre otra infraestructura.


Lo nuevo en Ensenada

Proyecto: Terminal Marítima de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo
Empresa: Zeta Gas de Baja California
Extensión: 80 Hectáreas
Construcción: 20 esferas con semirefrigeración
Capacidad: 43,000 barriles de Gas LP c/u

Primer arribo:
Buque: Yuriy Arshenevskiy V.1
Bandera: Rusa
Procedencia: Kurkenque, Francia
Eslora: 167.50 m
Carga: 6 esferas desmanteladas / 12 contenedores con partes y accesorios
Tonelaje total: 3,773

Ships use Caribbean Sea as dump for solid waste

Source: MSNBC

SAN JUAN, Puerto Rico - Miles (kilometers) from shore in the open Caribbean Sea, cruise ships are dumping ground-up glass, rags and cardboard packaging. But vessels in other waters such as the Baltic and North seas are prohibited from throwing any solid waste overboard other than food scraps.

The difference? Many countries with coastlines on the world's most fragile seas abide by a United Nations dumping ban that requires them to treat ship-generated garbage on land. Caribbean islands, however, have yet to adopt the ban, saying they simply don't have the capacity to treat ship garbage on shore. They also fear the ban could push ships to dock in less-regulated ports of call.

"We don't have space to take nothing from nobody," said Travis Johnson, assistant harbor master in Saba, an island of 1,500 people that is building a new pier to accommodate larger cruise ships.

The U.N.'s International Maritime Organization outlawed dumping in 1993 for the Caribbean, a largely enclosed area where the string of islands blocks currents that would flush waste into the Atlantic Ocean. It will not take effect, however, until enough of the surrounding nations report their capacity for treating trash from cruise ships — information that the vast majority of nations so far have withheld.

The U.N. created the ban to protect areas that are vulnerable because of heavy ship traffic or sensitive ecology. It has already taken effect in the Antarctic, the Baltic Sea, the North Sea and the Persian Gulf and is due to come into force in the Mediterranean in May.

Environmentalists say debris dumped in the ocean can entangle sea creatures, damage water quality and alter ecosystems by providing habitats for opportunistic organisms.

Ignoring the ban also has its consequences for tourism. Some trash dumped in the ocean washes ashore with the winds and currents, fouling the beaches. In the Cayman Islands, the government has traced milk cartons on shore to a passing cruise ship.

"If you just dump this out at sea, eventually it gets back up on land," said Jeff Ramos, a Curacao-based U.S. Coast Guard officer.

In the Mediterranean, environmental officials say coastal nations are highly aware of marine litter and did not resist the ban.

"The issue of garbage from ships is very well-documented, at least in our region," said Lilia Khodjet El Khil, a Malta-based officer with the Regional Marine Pollution Emergency Response Center for the Mediterranean.

Under the current Caribbean regulations, ships can begin dumping garbage, including metal, glass and paper, three miles (five kilometers) from shore as long as it is ground to less than an inch. Almost anything but plastic can be dumped beyond 25 miles (40 kilometers).

The ban, if approved, would outlaw discharging of any solid waste at any distance except for food, which could still be dumped three miles (five kilometers) from shore.

The islands scattered across the Caribbean have struggled to establish a common policy because when it comes to the cruise industry, they see themselves as competitors. Cruise ship arrivals are major economic events, with passengers spending roughly $1.5 billion annually in Caribbean ports. Governments are wary of driving away ships that might find fewer requirements or lower fees elsewhere.

In one notorious example, Carnival Cruise Line withdrew from Grenada in 1999 amid a dispute over $1.50-a-head tax to pay for a new landfill.

"Countries haven't forgotten that," said Christopher Corbin, a Jamaica-based officer with the United Nations Environmental Program. "They are worried that they will get played off against each other."

A trade group that speaks for the cruise industry would not give its position on the ban when asked by The Associated Press, other than to say it abides by all current regulations and already is taking steps on its own to eliminate overboard dumping.

Most ships under the umbrella of the Cruise Lines International Association have stopped discharges of solid waste in the Caribbean, according to a statement from the Florida-based group. It said some cruise liners, equipped with on-board incinerators, compactors and recycling programs, now generate less non-recycled waste than resorts on land.

The amount of garbage washing up on the islands from cruise ships has decreased significantly over the last 15 years, said Allen Chastanet, a former chairman of the Caribbean Tourism Organization. Small, developing countries have not been able to impose the ban also because of divisions over who should pay to treat waste, said Chastanet, the tourism minister for St. Lucia, which has taken steps on its own to build new waste treatment plants.

The U.N. and the U.S. Coast Guard have held seminars on six islands over the last couple years to push for a regional approach in the wider Caribbean, which includes the Gulf of Mexico. The officers have stressed how vulnerable their tourism-driven economies are to pollution fouling their coastlines.

But advocates acknowledge it's a tough sell.

"There is a very strong feeling about taking other people's garbage, what's considered developed countries' garbage," Corbin said. "There's a stigma associated with trash."

Lanzan buque más avanzado de patrulla marítima de China

Fuente: China Org

El buque más avanzado de patrulla marina de China salió ayer domingo de la ciudad costera de Weihai, en la provincia oriental de Shandong, informó un funcionario del Ministerio de Transportes.

El barco, bautizado como Haixun 11, tiene 114 metros de largo y está equipado además con un helicóptero.

Su construcción terminó ayer y será puesto en pleno funcionamiento en junio, dijo Liu Gongchen, subdirector del buró marítimo que depende del ministerio citado.

El buque tiene capacidad para llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate marítimos, seguimiento de aguas costeras, y puede servir como puesto de mando.

El buque permitirá al país ampliar su ámbito de patrullaje marítimo y realizar estas tareas de vigilancia durante más tiempo y de forma más regular.

El Haixun 11 puede cubrir hasta 6 mil millas náuticas con un solo suministro de combustible, y alcanzar una velocidad máxima de más de 40 kilómetros por hora.

Los astilleros gijoneses, K.O.

Fuente: LNE

LADISLAO DE ARRIBA Paréceme que quienes gestionan los astilleros del occidente gijonés, antaño muy acreditados, son, como por aquí se suele decir, «unos baldaos».

Cada vez que tengo noticia de los astilleros castropolenses (exactamente, de Figueras) me dan ataques de envidia.

Mientras los gijoneses de Poniente (Natahoyo, La Calzada, Jove) no se comen una rosca (nadie les encarga siquiera una chalana), los Astilleros Gondan abren mercado en Asia, dándose a conocer a través del Ministerio de Asuntos Marinos y Pesqueros de la República de Indonesia. Han conseguido ya siete contratos en este país (patrulleras para la Policía, y un buque escuela con capacidad para más de 70 personas). Gondan exporta ya el 90 por ciento de su producción, encontrando un buen puesto en el mercado de Noruega. Es de suponer que los descendientes de los legendarios vikingos entiendan algo de náutica.

No es la primera vez que traigo a esta página el tema, pues es mucha mi sorpresa al escuchar permanentemente los lamentos de la construcción naval, casi en trance de pedir limosna.

¿Por qué nuestros constructores navales no se preocupan de estudiar los planes estratégicos de los astilleros de la ribera del Eo? Los nuestros, es decir, los gijoneses, se han venido abajo y me ronda la duda de si será porque no saben o porque no quieren. Éstos ya no son los tiempos en que los incapaces se atechaban bajo el protector paraguas del INI.

«El que sabe sabe, y si no sabe, a la construcción naval». Así oía yo decir cuando iba a pescar al pedreru del Natahoyo.

Las falsedades de los panfletos del sector naval

Miguel Angel Llana
Fuente: Rebelión

Si la UGT no cuenta con más argumentos que la descalificación y los adjetivos despectivos, pocos son los elementos disponibles para iniciar un debate y, mucho menos, para que los afectados -los trabajadores de cualquier sindicato, los que sólo pueden vivir de su trabajo- y la opinión pública, a quien iba dirigida la carta, puedan sacar alguna conclusión.

Décadas de incertidumbre, de huelgas, movilizaciones, de represión, de juicios -casi sumarísimos- y toda clase de luchas por la defensa de algo tan elemental como es un puesto de trabajo, se reducen ahora a una carta en la que la UGT carga las tintas sobre un sindicato, sobre la CSI, al que descalifica por realizar las actividades que son propias de cualquier sindicato, o que debieran serlo.

Pero, precisamente, las denuncias que la UGT hace a la CSI por pegar unos carteles, a los que califica como panfletos, no afectan al fondo de la cuestión, sino justamente a lo contrario, es como asesinar al mensajero por el contenido del mensaje. Y el contenido es la desaparición inmediata de todo vestigio de la construcción naval en Gijón, de una gran oportunidad industrial y de los puestos de trabajo existentes y potenciales, en un intento de no claudicar y de apostar por la esperanza pero poniendo en su sitio a los responsables del desguace de los astilleros.

Precisamente la UGT decidió, firmó sin más, que Naval Gijón se cierre el 31 de marzo, dentro de poco más de un mes y, Juliana, tal como van las cosas y del modo con el que UGT las lleva, no tardará mucho más, si no es que ya está decidido a juzgar por las apariencias.

El triunfo del sindicalismo asturiano, y el del sector naval de Gijón en particular, es que de media docena de astilleros han pasado a la nada. Y, además, que de varios miles de trabajadores en el sector naval, junto con otros miles más en la industria auxiliar, han pasado a ser espectadores atónitos viendo edificios de ladrillo y cemento en medio de los astilleros o de urbanizaciones encima de los diques y de las gradas, víctimas de la burbuja inmobiliaria que todavía sigue y con la que piensan seguir.

De momento, un sindicato como la UGT con un ciento de “liberados”, es decir, de profesionales del sindicalismo que han olvidado su puesto de trabajo y que ya no se deben a las cuotas de sus afiliados y ni siquiera a los afialiados, sino a las millonarias subvenciones directas e indirectas del poder político-económico con el que han de enfrentarse, es lógico y cabe esperar que nunca muerdan la mano que les da de comer.

Mientras, en la CSI, no tienen liberados, viven y se mantienen de las cuotas de sus afiliados a los que obviamente se deben. Ni siquiera dependen de ningún partido porque sus dirigentes y sus afiliados lo son independientemente de su ideología política e religiosa.

Es posible, seguramente, que la CSI haya cometido y esté cometiendo errores tácticos y estratégicos, pero de todo ello, sus afiliados y sus dirigentes son los únicos responsables porque no están subordinados a directrices externas ni dependen de financiaciones ajenas o sospechosas de propiciar dependencia sindical, marginando a los afiliados.

Con tantos profesionales sindicales a sueldo, que no cobran de su oficio o de su profesión, sino de su puesto y categoría en el sindicato, UGT, no parece merezca la pena considerar los aspectos referidos a la democracia que se mencionan en la carta, ni cómo se toman o quién toma las decisiones.

El peor enemigo no hubiera podido escribir semejante carta ni que revelara de modo más evidente de qué lado está UGT, negociaron y firmaron el cierre de Naval Gijón y lo consideran un triunfo mientras descalifican a los que no lo firmaron, a los que no quisieron firmar su propio despido.

El próximo día dos de marzo, UGT junto con la dirección de Naval Gijón y Pymar, se sentarán en el banquillo de los acusados en el Juzgado de lo Social por haber marginado a los tres delegados sindicales de la CSI en las negociaciones que llevaron al cierre del astillero. No es la primera vez que UGT es llevada a juicio por prácticas similares en Naval Gijón y es posible que una vez más, UGT pierda el juicio.

La situación de UGT en Juliana tampoco es mejor. Con su representante sindical en el Consejo de Administración y su actitud conciliadora que se deriva de las reuniones y comidas con las autoridades más que con los trabajadores, las posibilidades de que el astillero pueda mantener el empleo parecen remotas.

--------------------------------------------------------------------------------

Brasil financiaría astillero en Ecuador

Fuente: América Economía

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país recibió una propuesta brasileña para construir un astillero que demandaría inversiones del orden de los US$ 700 millones.

"A cada rato recibimos una compañía interesada en aportar capitales en esta nación, lo cual confirma que la inversión llega al país", afirmó Correa en su informe semanal.

Según expresó el mandatario, la obra “daría un salto cualitativo y cuantitativo en la historia industrial del país, porque sería un proyecto de alta tecnología”.

El mandatario destacó que la construcción permitirá construir supertanqueros (barcos petroleros), informó el domingo El Universo.

APM garantiza operación normal de puerto de Manta

Fuente: El Mercurio

Ante versiones emitidas en los medios de comunicación en el sentido de que se paralizó la construcción del Mega Puerto Internacional de Transferencia de Carga de Manta. APM desea precisar lo siguiente:

1. La construcción del Puerto Internacional de Transferencia de Carga de Manta es un proyecto de interés nacional. El Gobierno de Presidente Rafael Correa, ratificó su apoyo a esta iniciativa y analiza el mecanismo más óptimo para su ejecución de tal forma que el objetivo se mantiene y nuestra capacidad de gestión será inclaudicable para convertir a Manta en el Puerto de Transferencia Internacional de Carga de Sudamérica en el Ecuador, manifestaron directivos de APM.

2. AMP para precautelar la concesión resolvió intervenir el Puerto de Manta. Esta medida cautelar consta en el Contrato y se extenderá hasta máximo un año. El objetivo de esta medida es garantizar y preservar la prestación ininterrumpida de los servicios portuarios y el interés público.

3. APM designó al Lic. Galo Muentes Delgado como interventor del Puerto Internacional de Transferencia de Carga de Manta, que tendrá la responsabilidad legal de garantizar la operación normal del Puerto. Muentes es un reconocido experto en el manejo de puertos.

4. APM respetará el camino procesal para la terminación del Contrato de Concesión con la empresa Hutchinson, y evaluará todas las vías legales para la defensa de los intereses del Estado Ecuatoriano.

5. APM garantiza la operación plena del puerto de Manta a todas las empresas navieras, cargueras, estibadores y actores de la vida de la terminal.

6. La intervención de las operaciones del Puerto de Manta continuarán hasta que se termine todo el proceso con la ex concesionaria e ingresar la siguiente etapa con una nueva operadora.

7. APM instrumentará un Plan Estratégico que incluya una mayor construcción de infraestructura, nueva prestación de servicios y un Plan de Mercadeo nacional e internacional.

8. APM se encuentra al frente de la operación del puerto y recibió este domingo al barco Morning Linda con 1.300 vehículos, como muestra del trabajo regular de la terminal. Una vez instrumentada la intervención, a las 17h20, igualmente el sábado se efectuó el despacho del buque de contenedores Hamburgo de la compañía chilena CCNI con 170 contenedores de exportación, sin ningún problema operativo a las 18h00.

YAUHAR DEFENDIO EN ROMA EL CODIGO DE CONDUCTA PESQUERA

Fuente: El Patágonico

Buenos Aires, 2 de marzo (Télam).- El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norbeto Yauhar, defendió hoy el Código de Conducta dispuesta para el sector pesquero en Argentina, durante su exposición en la Reunión de los Estados miembros del Comité de Pesca de la FAO, que se lleva a cabo en ciudad italiana de Roma.
"Para la República Argentina, el Código de Conducta se ha convertido en fundamento y guía para la formulación de políticas de ordenación pesquera", sostuvo el funcionario.
Yauhar se refirió a los avances que el país registró en la materia durante los dos últimos años, con la implementación del Código de Conducta para la pesca responsable, los planes de acción conexos y la estrategia en relación con la información y control para el manejo de pesquerías.
El funcionario, según un comunicado de prensa, mencionó además que la crisis de la merluza hubbsi y del calamar en la década del 90, "obligó a las autoridades argentinas a tomar, en el marco del Código de Conducta, severas medidas restrictivas a la actividad".
Destacó también que ya comenzaron a percibirse mejoras en estos recursos aunque se deberán incrementar las medidas de control.
Para fundamentar estas mejoras, el responsable de la cartera pesquera señaló que los volúmenes de pesca -a través de los desembarcos- correspondientes al período 2007-2008 alcanzaron las 920.000 toneladas por año, un 6 por ciento más respecto al promedio anual alcanzado entre 2000 y 2005.
Asimismo, explicó que más del 50 por ciento de los desembarques del bienio 2007-2008 correspondieron a las dos especies que habían atravesado por períodos críticos que llevaron a algunos a hablar de colapso de esas pesquerías. El año pasado, se desembarcó de cada una de ellas más de 250.000 toneladas.
"Estos desembarques, en particular los de merluza, se hicieron bajo crecientes medidas de monitoreo, control y vigilancia de la pesca y como parte de un programa de recuperación de la biomasa de adultos reproductores de la especie", señaló Yauhar.
El funcionario detalló las medidas que se adoptaron al promover la actividad en el mar de los buques de investigación y del programa de observadores a bordo de la flota comercial, y la obligatoriedad de utilización del sistema de monitoreo satelital para la totalidad de la flota pesquera comercial.
También se otorgaron cuotas de captura por buque, una reducción de la captura máxima permisible y la limitación del esfuerzo pesquero a través de paradas obligatorias en puerto y la reducción de permisos de pesca.
"Por más de una década existe una zona de prohibición de carácter permanente para la pesca por arrastre de fondo, que tiene una extensión de 180.000 kilómetros cuadrados", recordó Yauhar.
En relación con los avances sobre la ordenación de las principales pesquerías, el funcionario destacó que cinco especies están ya cuotificadas, otras siete cuentan con planes o medidas para su manejo y nueve tienen asignadas capturas máximas permisibles para poblaciones específicas.
Por otra parte, Yauhar informó que Argentina aprobó el Plan Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y el Plan Nacional para la conservación y utilización sustentable de las poblaciones de tiburones en el Mar Argentino.
A su vez, comentó que se trabaja en la redacción del Plan Nacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas. (Télam).-