lunes, 2 de marzo de 2009

Cabildean investigación a fondo en caso Usumacinta

-Presenta Convergencia un informe sobre el accidente que costó la vida a 22 trabajadores de Pemex
-Luego de varios informes, se determinó que hubo graves fallas técnicas que provocaron su muerte

Fuente: El Financiero

México, 2 de marzo.- La fracción de Convergencia en la Camara de Diputados presentó un informe sobre el caso de la plataforma petrolera Usumacinta, que el 23 de octubre de 2007 costó la vida a 22 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En rueda de prensa de San Lázaro, el secretario de la Comisión de Energía, Cuauhtémoc Velasco Oliva, dijo que derivado de varios informes independientes, así como de las conclusiones de la CNDH se determinó que hubo graves fallas técnicas que provocaron la muerte de los trabajadores.

Expuso que las llamadas "mandarinas" o boyas de rescate estaban pegadas a las ventanillas con silicón, lo cual provocó su hundimiento.

Velasco Oliva dijo que otros instrumentos de rescate en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche se encontraban encadenados, por lo que al momento del rescate fue imposible activarlos para apoyo de quienes intentaban huir del lugar en llamas.

El legislador por Convergencia refirió que esa plataforma petrolera ya había presentado fallas e inclinaciones antes de este accidente y que las autoridades de Pemex no actuaron para solventarlas.

Anunció que se prevé profundizar las investigaciones, que se acate la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que responsabiliza a autoridades de Pemex de fallas técnicas y que continuará el trabajo con familiares de las víctimas hasta esclarecer los hechos.

El 23 de octubre de 2007 la plataforma Usumacinta de perforación golpeó un pozo en el Golfo de México a consecuencia de rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros de altura que trajo consigo un frente frío.

Tras el choque, que rompió una válvula y causó un derrame de aceite y gas, se desalojó a las 86 personas que estaban en la plataforma, sin embargo varios trabajadores murieron poco después cuando ya estaban en el mar en dos botes salvavidas que debían estar cerrados por completo. (Con información de Notimex/AYV)

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