domingo, 29 de noviembre de 2009

Se recluta personal para empresa Dragamex

Se recluta personal para empresa Dragamex de la sig. Manera:

Oficial de maquinas primero y segundo
Jefe de maquinas
Patrón de costa
Motorista primero y segundo
Oficial de cubierta
Marineros


Para estar en Surinam, Tampico y Guaymas

Para enviar información al correo


a.gomez@cabaserv.com

con la Srita. Angeles gomez-reclutamiento

Por su atención muchas gracias

Tels (921) 2112770

Mar de Fondo - La Constitución y la dictadura

LA CONSTITUCION Y LA DICTADURA
Mar de Fondo

El Estado moderno es una estructura social que alberga dentro de si otras agrupaciones humanas sociales con un grado inferior de responsabilidad pública, como la familia, las sociedades civiles y mercantiles, las universidades, los sindicatos, etc., pero que no debe colocarse sobre ellas como una superestructura, sino como un complemento coherente y armonizador, sin destruirlas ni absorberlas. Esta función del estado es de respeto y de complemento, no de destrucción ni de remplazo.

La esencia de un verdadera republica democrática radica en una organización que garantice la distribución equilibrada del vasto poder público que le ha sido conferido al Estado, por lo que sanamente han prosperado los Estado contemporáneos que distribuyen su capacidad de acción en los denominados poderes legislativos, judiciales y ejecutivos.

Cada uno de estos tres órganos supremos de gobierno reproduce a su vez en su interior una distribución de responsabilidades bajo un principio antitotalitario que evita la acumulación de poder en pocas manos con el fin especifico que distingue al Estado en virtud de su actividad. Este fin es el bien público de las personas que forman su población.

La marina mercante y su gente de mar, hemos sido testigos en demasiadas ocasiones de los efectos de la humana tendencia a la autocracia y al totalitarismo, generando paradigmas y hasta verdaderas doctrinas que tienen como plataforma la profunda convicción de que la marina mercante es una actividad civil y mercantil que debe ser regulada por una entidad del Gobierno distinta a la militar.

Pero en congruencia con lo anteriormente expuesto, tampoco es tolerable entonces para los marinos mercantes en lo individual y en lo colectivo guardar un silencio cómplice cuando esa otra noble vocación por el mar se ve amenazada por grupos que proponen la modificación de la organización del Estado Mexicano para favorecer la concentración del poder militar y naval en un solo individuo distinto al titular del poder ejecutivo.

Tomando en cuenta que nuestro territorio marítimo es un patrimonio nacional que requiere de personas, buques y organizaciones civiles extraordinariamente especializadas en su uso, aprovechamiento y explotación, es evidente que ha sido un acierto por parte del Estado Mexicano consolidar una Secretaria de Estado igualmente especializada pero en el ejercicio del poder naval militar y en la defensa de nuestro territorio en contra de amenazas externas e internas.

No hace falta demasiado sentido común para darse cuenta el futuro que le aguarda a quienes estando encerrados con un león le apuestan a ser los ultimo en ser devorados, como nación somos demasiado viejos para ignorarlo y lo suficientemente joven para evitarlo.

Nuestro congreso en su tardía adolescencia, necesita sin saberlo, de la opinión calificada de cada uno de sus representados, les invito en forma atenta y respetuosa ha producirla de modo tal que garanticemos lo libertad de poder seguir haciéndolo para las futuras generaciones de Gente de Mar.

francisco riveros

Fusión de Ejercito y Armada…!Booom!

Barloventeando
Fusión de Ejercito y Armada…!Booom!

El Secretario de la Defensa nacional Gral. Guillermo Galván Galván se presentó ante la Cámara de Senadores para responder sobre asuntos varios relacionadlas con la seguridad Nacional y el pasado informe del Ejecutivo, abordó diferentes asuntos que realmente no debieran ser competencia de la Sec. de Defensa, como lo es la seguridad nacional, vulnerada por los carteles de la droga y delincuencia organizada, es asunto que debieron haberle reclamado los Senadores, en lugar de atenerse solo a escuchar las trascendentes palabras del Secretario General, ni modo, estamos ya acostumbrados a ver el no respeto a la Constitución sin chistar.
El General Galván hablo de lo suyo, aun que no sea de su incumbencia, manifestó que el Ejercito no abandonaría las calles en tanto no tuviera la seguridad de que los cárteles se hubiesen retirado, ni modo, los incautos o ignorantes senadores debieron recordarle los artículo constitucionales, como el 11 ese que trata sobre la libre circulación en territorio nacional, tal vez el 21 que establece sobre la jurisdicción de la seguridad Nacional, ni hablar que revisen el 16, pero mejor el 29 que establece el comportamiento del ejercito, ignorado por ellos, pues actúa como si estuviéramos invadidos o en tiempo de guerra; ni modo, tanto pecan los Senadores que agarran la pata de la vaca, como los que le entierran la faca militar a los civiles en tiempos de paz.
Como siempre, por metiche ya me aparté del asunto importante que pretendía comentar, resulta que el Gral. Galván manifestó su beneplácito por la fusión del Ejercito y la Armada, seguramente le andarán zumbando los oídos por las lindas palabras que con seguridad habrán proferido los miembros de la Armada de México. La argumentación del General se sustenta en la urgente necesidad de coordinar las funciones policíacas a que han conducido nuestros políticos a los militares en su lucha contra el narcotráfico. El Gral. piensa que coordinando bajo un solo mando ejercito, aviación y Armada de México, tierra, aire y agua, se podrá vencer a los Carteles de la droga y Cia.
Para que no se encabriten los Almirantes, el Gral. propone que el mando superior se de a un civil, puede ser un político experto en asuntos relacionados con la defensa nacional, tal vez un diplomático, experto en hacer o aplacar guerras, cualquiera sirve, podrán nuestros políticos jugar con barquitos y soldaditos de a deveris, pero…¿y si son infiltrados por el Chapo? con eso de que es tan infiltroso que ya hasta sale en Fortune. ¡AGUAS!

Nov. 26 del 2009
Luis Martínez Wolf

Planean fusionar Sedena y Marina

Ricardo Gómez y Sergio Jiménez
Fuente: El Universal

El general Galván revela a legisladores la propuesta

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, reveló a senadores la existencia de un proyecto para fusionar a esa dependencia con la Secretaría de Marina, con el fin de reforzar el combate al crimen organizado.
Les adelantó que el Ejército no saldrá de las calles en el combate al narcotráfico, en tanto los gobiernos estatales y municipales no depuren y profesionalicen sus cuerpos policiacos, y se hagan cargo de la seguridad pública.
Así lo confirmó a EL UNIVERSAL el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González (PAN), presente en la reunión que sostuvieron senadores de la República con el general Galván Galván.
“No depende de los militares la salida (de las calles), sino de que las policías se hagan cargo de la seguridad. Ninguno de ellos lo puede hacer hasta el momento”, dijo el legislador.
El general Galván dijo a los senadores que la institucipon armada está dispuesta a apoyar reformas a la ley orgánica para que un civil pueda encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional.
Encuentro plural
El titular de la dependencia desayunó ayer en las instalaciones de la Sedena con senadores encabezados por los presidentes de las comisiones de la Defensa Nacional, Jorge Mendoza, del PRI, y de Marina, Sebastián Calderón Centeno, del PAN, como parte del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con otros legisladores consultados, el secretario explicó que hay estudios que apuntan a la fusión entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para tener más funcionalidad y fortalecimiento en el combate al crimen organizado.
Dijo, según los testimonios, que será la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la que dé seguimiento a los proyectos. Uno de los senadores consultados explicó que no es una propuesta para acumular poder, y que incluso la bancada PRD apoya esa vía.
El encuentro se inició a las nueve de la mañana y duró tres horas y media.
Al desayuno acudieron senadores de cuatro partidos políticos, incluidos del PRD, como Josefina Cota Cota, Miguel Bautista, René Arce; del PRI como Mario López Valdez y Renán Cleominio Zoreda; además de Francisco Agundis, del PVEM.
Iniciativa Mérida
Un senador consultado comentó que en el encuentro se les informó sobre los avances de la Iniciativa Mérida, y que se abordó el desglose del presupuesto de la Defensa Nacional para 2010 y la agenda legislativa, que involucra reformas a diversos instrumentos jurídicos del propio Ejército y la Fuerza Aérea.
El general Galván propuso reformas a la ley de ascensos y recompensas, para su mejora, y regular los ascensos post mortem en tiempos de paz; además de otros ordenamientos.
Sobre las unidades aéreas para la vigilancia y combate a narcotráfico, tanto con recursos propios como los obtenidos por la Iniciativa Mérida, dijo que esperan ocho helicópteros, de los cuales, tres llegarían en 2010. También hizo una reseña del esfuerzo que tendrán que hacer con el presupuesto aprobado para 2010.

Agilizarán arribos de cruceros

Fuente: Roberto Martínez Peña / El Economista

Versión para impresión La próxima semana será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria que permitirá hacer más eficiente el arribo de cruceros al país, adelantó Michael Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean Cruisses, una de las navieras más grande, del mundo.

De acuerdo con el representante de la compañía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entendió que la tramitología y burocracia en los puertos mexicanos le restan competitividad al país, por lo que eliminará seis trámites que beneficiarán al sector.

Con lo que se publique en el Diario Oficial de la Federación, la capitanía de puertos ya no exigirá la lista de pasajeros, la lista de embarco y desembarco de pasajeros, la lista de provisiones, la declaratoria de efectos y mercancías de tripulantes, la carta mandato de agenciamiento y el diario de navegación.

“Ahora será más ágil el arribo de las embarcaciones, ya que la tramitología se reduce. Todos estos documentos son entregados a diferentes autoridades, tal es el caso de la Administración Portuaria Integral (API), al Instituto Nacional de Migración, a Sanidad Internacional (SS), Aduana o la Sagarpa” dijo.

Miguel Casanueva, director de Puertos y Agencias del grupo TMM, detalló que: “Cada barco de éstos trae consigo casi 6,000 pasajeros. Si en cada hoja caben 30 nombres, tenían que entregarse 200 hojas”, sostuvo.

rmartinez@eleconomista.com.mx

Filipinos en Manzanillo

Fuente: Reforma

CAPITANES

Filipinos en Manzanillo

A lo mejor hasta cambia de peinado. Alejandro Chacón, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, podrá presumir algo el lunes.

Después de meses de retraso, por fin adjudicará el proyecto de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC).

No es así que usted diga el parteaguas de la historia nacional, pero es uno de los más importantes proyectos en materia portuaria para esta administración.

El lunes, la API de Manzanillo que comanda Julián Dip, entregará el proyecto a la filipina International Container Terminal Services (ICTS) que capitanea Enrique K. Razon Jr.

Recordará que esta firma presentó la oferta económica más atractiva al Gobierno, que recibirá por contraprestación la bicoca de 2 mil 500 millones de pesos.

Con este proyecto, la empresa filipina regresará a México luego de una ausencia de 10 años.

Solo 160 cruceros en el 2010

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

Solo 160 arribos de cruceros son los que se tienen programados para el 2010 en el Puerto de Ensenada, cuando en el 2009 la cifra superará los 230 informó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González.

Esta cifra sería la mas baja para el Puerto de Ensenada incluyendo el 2009, donde se cancelaron 25 arribos entre abril y junio debido a la epidemia de la influenza AH1NI.


De acuerdo a Jáuregui las estimaciones son por ahora de un 30% menos cruceros con respecto al 2009, que cerrará con alrededor de 230 arribos debido a la Influenza AHIN1.


Cabe destacar que en el 2008, en esta fecha los pronósticos de la API eran para el 2009, obtener alrededor de 259 arribos, casi 20 mas que en el 2008, el que ha sido el mejor año en visitas de cruceros con 277.


Los 160 barcos de pasajeros estimados para el año entrante contemplan ya la intensión de la naviera Carnival de eliminar la ruta del Elation del Pacífico en el mes de abril del 2010.


Jáuregui indicó que con la salida del Elation a partir de abril, se espera una reconsideración de esta decisión de Carnival que aun no ha confirmado.


Asimismo a principios de año habrá una reunión en la ciudad de México donde se revisará el tema.


Agregó que se trabaja junto con la Secretaría de Turismo en promoción para atraer nuevos Cruceros adicionales a Royal Caribean y Carnival como son las navieras Princess y Disney pero por ahora solo son acercamientos iniciales.


CONFIRMA CARNIVAL ELATION SE VA.


Por otra parte la compañía naviera Carnival Cruise Line anunció que cancelará de manera definitiva los arribos programados para 2010 y 2011 de su crucero “M/S Carnival Elation”, que tiene capacidad de 2 mil 300 pasajeros y 800 tripulantes, debido a la baja rentabilidad en las rutas, poca demanda y altos costos.


La Asociación Mexicana de Empresas de para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) explicó, mediante un breve comunicado, que este crucero dejará la ruta del Pacífico y con ello de visitar los puertos de Ensenada y Cabo San Lucas a partir del 30 de abril del 2010

Crece infraestructura portuaria tamaulipeca para manejo de gas

Fuente: SDP

México, 29 Nov. (Notimex).- Las particularidades de la terminal de gas natural del puerto de Altamira, Tamaulipas, hicieron posible el arribo del buque Onaiza, que tiene una capacidad de carga de 217 mil 330 metros cúbicos, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La terminal tamaulipeca recibió de este navío, que llegó por primera vez al país procedente de la terminal Ras Laffan de Qatar, Emiratos Arabes, una descarga de 90 mil 478.3 toneladas de gas natural, que representan 30 mil toneladas más de lo que se depositaba con anterioridad.

Los cinco tanques del Onaiza suman un largo de 315 metros, característica que lo hace significativamente más grande que la mayoría de las unidades de la flota actual de buques-tanque transportadores de gas natural, cuya longitud en promedio son de 300 metros con un volumen de carga de 122 mil metros cúbicos.

Las condiciones de calado y capacidad del puerto de Altamira reflejan las ventajas competitivas que ofrece, además de que está clasificado como uno de los más importantes del país, destaca la dependencia en un comunicado.

Por otra parte, la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, abanderó a cuatro remolcadores en el puerto de Ensenada, Baja California.

Los nuevos barcos, nombrados Monterrey, Mexicali, Tijuana y Rosarito, proporcionarán servicio a los navíos cargados con gas natural que arriban a Ensenada.

Las embarcaciones, construidas en astilleros de Valencia, España, por los grupos Boluda y Moran, implicaron una inversión cercana a los 80 millones de dólares.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante destaca que con el abanderamiento de los cuatro remolcadores se impulsa el desarrollo de la flota marítima nacional y se generan empleos, ya que su tripulación será mexicana.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Boluda México, Raúl Téllez, dijo que la inversión para la adquisición de los remolcadores es la más grande en la historia de México, y que los navíos cuentan con tecnología de primer nivel, lo que les permite hacer maniobras con total seguridad.

JUNTA DIRECTIVA DE LA UMIP CALIFICA COMO POSITIVA GESTIÓN DEL RECTOR FÁBREGA




Cumpliendo el Estatuto Orgánico, la Junta Directiva de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que preside la ministra de Educación, Lucy Molinar, se reunió para analizar los logros alcanzados por la administración del Doctor Luis Ramón Fábrega -rector de la UMIP- en sus primeros cuatro meses de gestión.

La reunión fue propicia para presentar a los miembros de la directiva el informe de ejecución presupuestaria de la UMIP y el de las adecuaciones estructurales que hasta la fecha se han realizado, como los son, solo por mencionar algunos, la construcción de los laboratorios y talleres de construcción naval y la nueva biblioteca. Ambos informes dejaron muy satisfechos a los directivos, quienes felicitaron al Doctor Fábrega por todo lo logrado en tan corto tiempo.

La ministra Molinar, quien se mostró muy complacida por el trabajo realizado, pidió al Dr. Fábrega la implementación en la UMIP de nuevas estrategias tendientes al desarrollo de más proyectos de autogestión.

La UMIP es la única universidad en el engranaje estatal que tiene la responsabilidad de generar un tercio de su presupuesto, el resto de sus recursos provienen del Ministerio de Educación y la Autoridad Marítima de Panamá.

A la reunión, que se realizó en el nuevo Salón de Videoconferencias de la UMIP, asistieron la Ministra de Educación, Lucy Molinar; por la Autoridad Marítima de Panamá, se presentó el subadministrador Jorge Barakat; por la Contraloría General de la República, Iván Martínez y por la Autoridad del Canal de Panamá, el capitán Peter Putsztai.

Igualmente estuvieron presentes, Marvin Castillo, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá; Ernesto Ayarza; Presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina; Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Ciudad del Saber y el Rector de la UMIP, Luis Ramón Fábrega.

Venezuela confirma que el contrato de cinco buques a Vulcano sigue adelante

Fuente: La Voz de Galicia

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, confirmó ayer a Factorías Vulcano que la Armada Bolivariana sigue adelante con el proyecto de construcción de tres buques sísmicos y dos oceanográficos en el astillero vigués, que compartiría el pedido (los dos barcos científicos) con Construcciones Navales Freire, también de Vigo.
El diplomático venezolano y el director general de Vulcano, José Luis Méndez, mantuvieron ayer una comida de trabajo que sirvió para insuflar optimismo a una industria que necesita amarrar pedidos con cierta premura, ya que la carga de trabajo existente es la que a día de hoy está en las gradas de montaje, y su fecha de entrega finaliza en dos años.
«Tenemos una impresión favorable. Nos ha dicho que el proyecto está en marcha, que va a buen ritmo, y que es cuestión de tiempo», afirmó Méndez al término del almuerzo.
La aceleración de los trámites para firmar el contrato dependen, en buena medida, del alza del precio del barril de crudo, ya que el pedido tiene como principal misión la búsqueda de yacimientos petrolíferos.
El diplomático, por su parte, ya avanzó el pasado jueves que las negociaciones para la conclusión del acuerdo se encuentran en el ámbito técnico y recordó que Venezuela ya ha encargado la construcción de varias patrulleras para el control del narcotráfico en sus fronteras a un astillero de Cádiz. «La fabricación de los dos buques en Galicia podría tener precios asequibles», dijo.
La publicación especializada en construcción naval Fairplay informa en un número reciente de que el astillero español Factorías Vulcano ha firmado ya un preacuerdo para la construcción de buques offshore y de investigación para el Gobierno de Venezuela.
Según la misma fuente, el contrato, firmado en Caracas por importe de 995 millones de dólares (686,9 millones de euros) incluye la construcción de dos buques sísmicos, dos oceanográficos y un rompehielos oceanográfico. Otros dos medios especializados del sector, Yard News y Maritime News se hacen eco del contrato, y explican que Factorías Vulcano construirá tres de los buques en su planta principal de Vigo, mientras que los dos barcos oceanográficos se construirán mediante un subcontrato suscrito con el astillero vigués Freire. Según ambas publicaciones, las fecha de entrega sería a partir del año 2012. Consultado al respecto, Vulcano ha aclarado que por el momento no ha firmado ningún contrato.

Reeligen a México en Consejo de la Organización Marítima Internacional

Fuente: Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- México fue reelecto para formar parte del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el período 2009-2011. En el marco de la XXVI Reunión de la Asamblea General de la Organización, el Gobierno mexicano refrendó su compromiso por lograr mares limpios y transportación marítima confiable, protegida y segura, para beneficio de la comunidad internacional.

La reelección de México en este órgano permitirá, apoyar la seguridad en las operaciones marítimas, con base en las Convenciones Internacionales sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, las Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW/78/95) y su Código de Gestión Internacional de la Seguridad, y de Búsqueda y Rescate Marítimo. Asimismo, coadyuvar la protección del medio marino a través, del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación Provocada por los Buques y sus Anexos; el Convenio Internacional para el Establecimiento del Fondo Internacional de Compensaciones por Daños debidos a la Contaminación por el Derrame de Hidrocarburos; el Convenio de Responsabilidad Civil por Daños causados por la Contaminación de Hidrocarburos y la Convención de Londres sobre Vertimiento de Desechos.

También le permitirá participar en las actividades de cooperación técnica entre los miembros, y los recursos e instituciones necesarias para fomentar la cooperación internacional en la instrumentación de los instrumentos primordiales de la OMI.

Así como impulsar actividades de facilitación y auto evaluación para alcanzar la homogeneización en el cumplimiento de los Convenios de la OMI, a nivel nacional y mundial.

La OMI es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, integrado por 166 Estados Miembros, cuyo propósito es alentar y facilitar la adopción de normas internacionales relacionadas con la seguridad del transporte marítimo internacional, a fin de que la navegación sea más eficiente, así como prevenir la contaminación del mar ocasionada por los buques.

México forma parte de la OMI desde 1954 y ha sido miembro del Consejo ininterrumpidamente desde 1986. El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI, responsable de supervisar la labor de la Organización.

La Unión Europea es la segunda potencia pesquera mundial

Fuente: Veintepies

La UE es la mayor superficie marítima del mundo, tiene más mar que tierra. Existen más de 1.200 puertos mercantes, a lo largo de unos 100.000 km de costas europeas y muchos de ellos son beneficiarios de fondos de la UE, por los que transita cerca del 90% del comercio exterior y del 40% del interior. La flota mercante de la Unión es la mayor del mundo, el 25% de la flota mundial y ha de garantizar que todos los Estados miembros verifiquen que efectivamente se respeten las normas internacionales por parte de los buques que navegan bajo su pabellón.


El Parlamento Europeo, el pasado 11 de marzo de 2009 aprobó el tercer paquete sobre seguridad marítima denominado “Paquete Erika III”. Además, los Estados miembros declararon su firme compromiso de suscribir los principales convenios internacionales sobre seguridad marítima y la aplicación del Código del Estado de abanderamiento de la OMI.

Las regiones costeras representan más del 40 % del producto interior bruto (PIB) de la UE y acogen al 50% de su población. La economía marítima emplea a 5 millones de personas.

Aproximadamente el 5% del PIB procede directamente de las industrias y servicios marítimos.

Esta cifra es mucho mayor si se tienen en cuenta las contribuciones indirectas de otros sectores, como el turístico y el inmobiliario.

Con una producción de casi 7 millones de toneladas de pescado en 2005, procedentes tanto de la pesca como de la acuicultura, la Unión Europea es la segunda potencia pesquera mundial después de China. Aun así, en 2006, pese a haber exportado 2 millones de toneladas de productos de la pesca, tuvo que importar 6 millones para satisfacer sus necesidades. Este desequilibrio entre importación y exportación provocó ese año un déficit de más de 13 000 millones de euros.

La acuicultura puede contrarrestar la disminución de las reservas de pesca. Actualmente, ya el 19% del pescado de la UE procede de piscifactorías. Los moluscos, la trucha arco iris y el salmón son sus productos más extendidos, si bien en algunos países la carpa y el pargo son igualmente importantes.

El sector pesquero representa sólo un pequeño porcentaje del empleo total en los Estados miembros. No obstante, la pesca es una importante fuente de empleo en determinadas regiones como Galicia en España, el Algarve y las Azores en Portugal, el Nordeste de Escocia en el Reino Unido y, en Grecia, Grecia Continental y el Egeo septentrional y meridional. Incluso en las zonas en que las cifras de empleo en el sector son bajas, ese empleo reviste una gran importancia. Factores geográficos y económicos como la distancia a los principales centros de actividad, la escasa densidad de población, la aridez de las tierras agrarias o la crisis industrial, que afectan a muchas zonas costeras, contribuyen a reducir en ellas las posibilidades de empleo. La pesca y la industria de transformación de sus productos dan empleo a más de 360. 000 personas. El número de pescadores de la UE está disminuyendo.

Actualmente, hay cerca de 190 000 dedicados directamente a la captura, a tiempo completo o parcial. Pero sus actividades generan empleo tanto en el sector de la producción (industria transformadora y de envasado, transporte y comercialización) como en el de servicios (astilleros y fabricación, suministro y mantenimiento de artes de pesca). Cuenta con más de 80.000 buques.

La flota española, se compone actualmente de unos 13.500 buques. Aún así, es la mayor de la Unión Europea en arqueo, con un volumen global de 480.000 GT (arqueo bruto), más del doble que la segunda mayor flota. La mitad, tanto en buques como en arqueo, está matriculada en puertos gallegos. Hay 1.100 buques matriculados en las Islas Canarias, que representan un arqueo total de cerca de 35.000 GT. Casi el 80% de los buques son de bajura (no son arrastreros y tienen menos de 12 metros de eslora) y utilizan redes de enmalle y anzuelos, mientras que cerca del 4% de los buques de altura (arrastreros demersales, cerqueros y palangreros) faena exclusivamente en aguas internacionales y de terceros países.

En el periodo 2007-2013, el Fondo Europeo de Pesca dispone de 3 850 millones de euros, y son los Estados miembros quienes deciden su distribución entre las diferentes prioridades. Los fondos pueden destinarse a la pesca marítima e interior, las empresas acuícolas, las organizaciones de productores, la industria de transformación, el sector de distribución y la diversificación económica de las comunidades de pescadores.

La prioridad de la política pesquera de la UE es lograr el correcto equilibrio entre la competitividad del sector y la sostenibilidad de las poblaciones y los ecosistemas marinos.

Para garantizar el cumplimiento de las restricciones de la pesca en interés de la supervivencia de las poblaciones a largo plazo, en 2005 la UE fundó la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca con sede en Vigo (España), principal puerto pesquero de Europa. La Agencia coordina el cumplimiento de la normativa con objeto de impedir la sobrepesca y proteger otras formas de vida marina. También forma a los inspectores y organiza un despliegue conjunto de inspectores de varios Estados miembros.

Andreu Romero i Martínez
Analista - Consultor de Comercio Internacional
Valencia-Spaiñ

Escuela de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional

Fuente:El Chubut

EGRESARON ESTUDIANTES Tuvo lugar ayer por la mañana la ceremonia de finalización del curso del ciclo lectivo 200; Promoción Nº XXIX, de la Escuela de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional (EFOCAPEMMN), dependiente de la Prefectura, en las categorías de Marinero (26 personas egresaron), Auxiliar de Máquinas Navales (9 egreso) y Auxiliar de Factoría (11 egresos).

El evento estuvo presidido por el intendente Carlos Eliceche, junto al titular de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Alejandro Alvarellos.
Se contó con la presencia del Regente Prefecto Principal (R.E.) Lucio Eduardo Bazterrica, contando con la presencia del titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román; el concejal Raúl Villahoz, empresas del sector pesquero, familiares, amigos, Oficiales y Suboficiales de ésta Prefectura.
En el transcurso de la Ceremonia se dio lectura a la Orden Interna de Egreso, Entrega de Diplomas y Certificado Internacionales correspondientes.


Quedará en el país 80% de la pesca atunera

Fuente: El Universal

El Ministerio de Agricultura y Tierras estableció como cuota mínima obligatoria la descarga de 80% de la captura que registren cada uno de los buques pertenecientes a la flota atunera venezolana en puertos nacionales.

Mediante resolución publicada en Gaceta Oficial 39.314, se establece que quedaron sin efecto las cuotas de descarga de atún fijadas por el Ejecutivo en resoluciones previas.

Señala ABN que la medida responde al deber que tiene el Gobierno de proteger la producción interna de alimentos, así como la pesca y sus actividades, tanto nacionales como internacionales, por ser de gran importancia para el desarrollo económico y social de la Nación.

"Cabe destacar que la actividad pesquera mundial de atún ha presentado declive como consecuencia de la sobreexplotación del recurso, por lo que se hizo necesario el establecimiento de medidas que garanticen el abastecimiento del rubro a nivel nacional", añade.

LA Port Reports 2005-2008 Air Emissions Down

Source: Pmmonline
The Port of Los Angeles said that total air pollution emissions from port operations were down 16 percent in 2008 compared to 2007, and down 23 percent compared to 2005.

The data was part of the port's latest annual air inventory report– covering the year 2008– that was released last week.

The report, available on the port's website, said that diesel particulate matter– often seen as tailpipe or smokestack soot– dropped 12 percent in 2008 compared to the previous year. Diesel particulate matter, according to the port, also fell 31 percent between 2005 and 2008.

The port, along with the neighboring Port of Long Beach, which issues its own air inventory reports, first began issuing annual reports in 2005. Subsequent studies use the 2005 report as a baseline of comparison.

The LA report also said that oxides of nitrogen, or NOx, a smog-forming emission, also fell in 2008 by 18 percent compared to 2007. NOx declined in 2008 by 20 percent compared to the 2005 numbers.

Emissions of oxides of sulfur, or SOx, another smog-forming component, increased in 2008 by 5 percent compared to 2007 but was down 32 percent compared to the baseline year of 2005.

All told, the Port of Los Angeles-generated emissions accounted for about 7 percent of the total Southern California air basin pollution in 2008, a 2 percent drop from 2007 according to the port figures.

It is worth noting that from 2007 to 2008, cargo volume through the port fell by 7 percent while increasing 5 percent from 2005 to 2008.

Lobbying hard for IMO seat

Source: The Star

LONDON: Malaysia is heading to the International Maritime Organisation (IMO) Council polls today with a burst of last-minute effort to woo the fence-sitters.

Transport Minister Datuk Seri Ong Tee Keat said that just like in any election, they were still trying very hard to secure support from those which had yet to take a stand.

“As you can imagine, normally the last-minute swing of votes may count,” he said after a reception for more than 500 delegates at the Malaysian High Commission on Wednes-day. Among those present were Malaysian High Commissioner to Britain Datuk Abdul Aziz Mohamad, IMO’s newly-elected president Georg Boomgaarden, its secretary-general Efthimios E. Mitropoulos as well as the heads and representatives of IMO’s 169 member states.

Twenty-six countries, including Malaysia, are vying for 20 seats in the council’s category C, which is for nations with maritime and navigational interests.

Malaysia was first elected in 2005 and re-elected in 2007, receiving 103 votes on both occasions.

Ong, who is leading a 16-member delegation in campaigning for the post, said they hoped to garner at least 110 votes this time around.

“Perhaps I need to raise the bar slightly. Getting 100 votes seems okay but is far from being comfortable,” he said when asked about Malaysia seeking 100 votes to be in the top 20.

He said he was looking at 110 votes or more as this year’s competition was getting stiffer compared with 2005 and 2007.

Ong said they were still working relentlessly to secure more support over the last 24 hours despite the rise in the number of countries endorsing Malaysia’s candidacy.

He said one of their campaign targets was to seek outright support from some 120 member states that were not contesting in the elections.

“We’ve been able to secure quite a number of them to give us their support whereas for some other contestants, we work on a quid pro quo basis,” he added.

Ong said he was still “cautiously optimistic” of Malaysia’s chances as it treasured the council seat as well as its role in the international maritime fraternity.

He said Malaysia’s contributions to the industry had been widely acknowledged by key players in the global maritime sector.

He also described the sizeable turnout at the reception as an indication of the support for Malaysia as most of the participants were the delegates and leaders of the member states.

Shippers, Columbia River pilots debate pay

Source: Seattlepi

ASTORIA, Ore. -- With commercial traffic along the Columbia River in a slump, pilots and the shipping industry are debating pay raise proposals.

Pilots say it's been too long since they've gotten a raise, and their incomes have fallen behind those of pilots at other West Coast ports as the economy has reduced the number of ships calling at Columbia River ports.

But shippers, whose tariffs pay the pilots' salaries, say the request for pay raises is coming at a bad time for the industry and should be postponed.

They say the cost of doing business on the Columbia is already higher than at other ports because shippers have to pay for two pilots - one to steer ships across the river bar and one to take them upriver.

The pilots earn six-figure incomes, although the bar pilots say more than half of their income goes to support boats and helicopters to get them to and from the ships they guide through the treacherous mouth of the Columbia.

Ship traffic on the Columbia has fallen around 30 percent in the past year. Two lines, K-Line and Yang Ming, have stopped calling at the Port of Portland in the past year.

Spokesman Josh Thomas said port officials hope both sides can reach an agreement that won't raise costs in the near future. The port's total number of oceangoing vessel calls is down 37.8 percent from last year as of the end of October, he said.

"Cost increases of any kind are a concern to shipping interests, which is why generally speaking they're not happening elsewhere," he said. "In fact, incentives and rate cuts have been more the norm these days."

Two pilot groups have submitted petitions triggering a legal process that could be decided by an administrative law judge, said Oregon Board of Maritime Pilots Administrator Susan Johnson.

Destacan relección de Panamá en categoría de "potencias marítimas"

Fuente: Chian Org
El gobierno de panameño celebró la decisión hoy en la Asamblea en Londres de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reelegir a Panamá en la categoría "A", que integran 10 naciones consideradas "potencias marítimas".

La estatal Autoridad Marítima de Panamá (AMP) resaltó en la capital panameña declaraciones desde Londres del administrador de la AMP, Roberto Linares, quien precisó que la confirmación se produjo por 124 votos a favor entre alrededor de 170 países.

El funcionario opinó que la reelección es fruto del esfuerzo del equipo de trabajo panameño a través de las Direcciones de Marina Mercante, de Gente de Mar y de Puertos e Industrias Marítimas.

El director de Marina Mercante de Panamá, Alfonso Castillero, explicó que la relección es el reconocimiento a Panamá como un país serio y responsable en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales aplicables a sus buques.

Junto a Panamá fueron reelegidos en la categoría "A": Japón, Corea del Sur, China, Italia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Noruega.

Preocupan posibles maniobras ilícitas en el transporte fluvial

Source: ABC Digital

Durante el desarrollo de la reciente XXXIV reunión de la comisión del acuerdo de la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), celebrada en Asunción, salieron a la luz diversas situaciones irregulares que provocaron una gran inquietud entre los delegados de los Estados parte, dado que las mismas podrían considerarse como indicios de probables maniobras ilícitas, perpetrables en el contexto del transporte de contenedores.

Una de las conclusiones de la XXXIV reunión de la Comisión del Acuerdo (CA) de la Hidrovía Paraguay- Paraná (HPP), celebrada en el primer semestre del presente año en Asunción, giró en torno a la adopción de diversas medidas que permitan evitar y/o minimizar eventuales acciones ilícitas, apuntándose como una prioridad la colocación de precintos a los contenedores vacíos.

Apuntaron que medidas de esta naturaleza contribuirán a que se cumplan las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), por ejemplo; “la referida a las directrices para la prevención del contrabando de drogas, sustancias sicotrópicas y productos químicos precursores en buques dedicados al transporte marítimo internacional”.

También coincidieron que, oportunamente, circularán las medidas que se estimen pertinentes ejecutar, con ese propósito solicitaron a las autoridades correspondientes de los Estados parte la adopción de medidas que consideren adecuadas para generar un apropiado y efectivo control de las embarcaciones y sus cargas.

Capacitación de tripulantes

Con relación a la formación y capacitación de tripulantes, matriculación de embarcaciones y control de la navegación en la HPP, coincidieron en que el tema seguirá en la agenda de la CA, para lo cual la presidencia pro témpore solicitó a la secretaría que se facilite a la CPTCP (Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata) una copia del acta de la reunión con sus anexos. El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques-Protocolo de Londres del 17 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores.

Respecto al MARPOL, la CPTCP propuso que se analicen los proyectos presentados en la CA en el marco de un subcomité o subsección, en el que los profesionales intercambian conocimientos con más tiempo que el enmarcado en dichas reuniones, y que el sector armatorial pueda estar representado por más de un profesional.

Al respecto, aclaró la presidencia que la designación de un representante se debía a cuestiones de espacio, y que no implicaba que la CPTCP cuente con un boceto para que pueda estar acompañado por otro profesional.

Luego pusieron a consideración de las demás delegaciones, para que la CPTCP envíe una dirección de correo electrónico, y la secretaría envíe las direcciones de los integrantes del subgrupo de trabajo, moción a la que expresaron su conformidad todas las delegaciones.

Sistema AIS (Autmatic Identification System)

Ya que el “Sistema de Identificación Automática” resultó ser muy positiva en su implementación, la CPTCP (Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata) solicitó que se implemente en todo el tramo hasta el Puerto Pilcomayo, y que incluso podría reemplazar al protocolo de comunicación.

Al respecto, la delegación argentina informó que se irá avanzando en la implementación del sistema AIS, en la medida en que las disponibilidades presupuestadas lo permitan.

Temas aduaneros

En este punto la CPTCP indicó que tomará el camino de enviar las inquietudes del sector de las autoridades aduaneras de cada país de los puntos pendientes, y tratar de allanar los caminos para encontrar la solución a lo planteado en el temario.

Al finalizar la reunión con los armadores, la delegación de Brasil informó que intercambió notas con la CPTCP y que atendió su pedido de reunión en la Capitanía Fluvial del Pantanal.

El nuevo capitán de los puertos recibió a los armadores el pasado 19 de marzo, y también consideró que es importante mantener este tipo de encuentros en las reuniones de la CA.

Varios

(Transporte de contenedores vacíos en la HPP). La delegación de Argentina manifestó que en el desarrollo de actividades operativas se han notado diversas situaciones irregulares que han generado gran preocupación, dado que las mismas podrían considerarse como indicios de probables maniobras ilícitas factibles de ser realizadas en oportunidad de transportarse contenedores, entre las cuales se pueden citar:

1. Inexistencia a bordo del MIC-DTA (manifiesto internacional de carga y declaración de tránsito aduanero).

2. MIC-DTA sin constancias de intervención aduanera.

3. Contenedores cargados/vacíos, que no figuran en el MIC-DTA.

4. Mercadería distinta a la consignada.

La existencia de alguno de los puntos consignados podría dar o ser origen de maniobras ilícitas como: mercaderías descargadas en parajes, en navegación, o en puertos distintos de los de destino sin la correspondiente intervención de la autoridad competente.

Para hallar soluciones a este tipo de problemática se están estudiando la adopción de diversas medidas que permitan evitar y/o minimizar eventuales acciones ilícitas, estimándose como prioritaria la colocación de precintos a los contenedores vacíos.

Estas medidas contribuirán, además, al cumplimiento de recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) como por ejemplo, la referida a “directrices para la prevención del contrabando de drogas, sustancias sicotrópicas y productos químicos precursores en buques dedicados al transporte marítimo internacional”.

Apenas lo consideren oportuno, harán circular las medidas que se estimen pertinentes ejecutar, y solicitaron a las autoridades correspondientes de los Estados parte, la adopción de las medidas que consideren adecuadas para generar un apropiado y efectivo control de las embarcaciones.

Al respecto, la delegación paraguaya manifestó su acuerdo con las medidas propuestas por la delegación de Argentina, y que todas las medidas que contribuyan a prevenir los ilícitos mencionados estarán acompañadas por las autoridades nacionales (¿?).

Además, la delegación argentina informó, que... “en un análisis realizado al listado de inspecciones extraordinarias, aprobado en la XXXII reunión de la Comisión del Acuerdo (CA) celebrada en Brasilia, detectaron la omisión de la exigencia del certificado de prevención de la contaminación a las barcazas tanque que transportan hidrocarburos, circunstancia por la cual consideraron que debería reverse el apartado correspondiente, y sugirió se adopte su exigencia”.

Las delegaciones de Bolivia, de nuestro país y de la República Oriental del Uruguay coincidieron con lo que los delegados de Argentina sugieren, que adopte la exigencia planteada y señalada más arriba; en tanto la delegación de la República Federativa del Brasil solicitó que el tema permanezca pendiente para su consideración en la próxima reunión de la CA.

Solicitan Capitán de Puerto

Mexico - Campeche - Campeche - CAPITÁN DE PUERTO


Información de la vacante

Capitán de Altura
Capitán de Marina
Ing. Mecánico Naval

Conocimientos:
-Normatividad Marítima
-Código ISM
-Auditor Interno ISM
-Anexo 'S'
-Reglas de casas clasificadoras
-NOMS aplicables

3 años de experiencia desempeñándose como Capitán de Puerto

Importante: para Dos Bocas, Tab

Información Adicional
• Puesto: Tiempo Completo
• Código de Referencia: CAP PTO
Contacto
• Solicitud Vía Internet
www.occ.com.mx

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA PORTUARIA

UNIVERSIDAD DEL NORESTE
AUTORIZACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO 359 DICIEMBRE 14, 1977
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA PORTUARIA
Acuerdo de Autorización: NS/77/12/2003


INTRODUCCIÓN

México cuenta con una posición geográfica privilegiada en el mundo, miles de kilómetros de litoral en los océanos Pacífico y Atlántico, que incluyen el Mar Caribe y el Golfo de México.

Paralelamente, también tiene una economía en pleno proceso de desarrollo y sometida al fenómeno de la globalización, la cual, en el contexto del comercio internacional, depende en gran medida del comercio marítimo a través de los distintos puertos del país.

A partir de 1995, la participación de la inversión privada en los puertos mexicanos, ha establecido un parte aguas con respecto al pasado y el desarrollo del futuro portuario mexicano, el gobierno ha establecido compromisos con la sociedad y el país, en dos grandes líneas estratégicas de acción:

En primer término, para garantizar la participación exitosa de México en los mercados internacionales y en las rutas logísticas comerciales.

Y en segundo lugar, asegurar el abasto de materias primas y productos para el aparato productivo y los consumidores mexicanos.

Esta participación conjunta del gobierno y la iniciativa privada en materia marítima portuaria, ha permitido construir, ampliar y modernizar la infraestructura y ofrecer servicios de calidad a precios competitivos, logrando que algunos de los puertos mexicanos, adquieran la categoría de clase mundial y operen con niveles acordes con los estándares internacionales. Entre ambos, han invertido un acumulado de capital en materia portuaria por un monto aproximado a los veintiún mil millones de pesos, desarrollando empresas e instalaciones portuarias, que por la misma inercia del desarrollo requieren de profesionales altamente calificados para su administración y operación en todos los niveles.

Los sistemas de calidad, la demanda de servicios de excelencia y la optimización de recursos económicos, requieren que hoy en día los puertos mexicanos se conviertan en centros de negocios de alto rendimiento, capaces de ofrecer a importadores y exportadores, y a la economía en general, servicios eficientes y atractivos en todos los sentidos.

Por lo anterior, la Universidad del Noreste ha decidido atender la demanda de profesionistas de alto nivel para este pujante desarrollo de la industria portuaria, incluyendo a partir del 2006 dentro de sus planes de estudios de postgrado ésta nueva opción de Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, con el objetivo de formar especialistas de alto nivel con conocimientos y habilidades en las áreas de administración, operación, gestión portuaria, transportes, calidad, comercio exterior y de seguridad que puedan realizar un diagnóstico y mejoramiento de los sistemas administrativos y operativos de la logística internacional de los puertos mexicanos, con orientación de alta gestión de procesos portuarios.



PROPÓSITO

El programa de Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, tiene como finalidad, la formación de especialistas de alto nivel, con conocimientos y habilidades en las áreas de administración, operación, gestión portuaria, comercio exterior, transporte, logística y de seguridad; capaces de diagnosticar, dirigir, mejorar y proponer, procesos y proyectos dentro de los diferentes sistemas organizacionales portuarios, con orientación a la alta gestión y la calidad en el servicio.


DIRIGIDO A

Profesionales graduados en carreras afines a la administración y operación portuaria, comercio internacional, ingeniería y servicios aduanales, navieros y logísticos, oficiales de altura y navegación; que se desempeñen o tengan intención de relacionarse con empresas vinculadas al ramo industrial, marítimo y portuario del comercio internacional.


PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el plan de estudios, el egresado habrá adquirido los siguientes conocimientos habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS:

- Sobre los principios básicos en la planeación, organización, dirección, control y costeo en servicios en la industria portuaria.
- En los sistemas de información y control empresarial aplicados a la pequeña y mediana empresa en general y, con mayor énfasis a las del ámbito portuario y del transporte marítimo terrestre.
- Sobre los procedimientos para la efectiva operación de las actividades de exportación / importación, así como la actualización de los nuevos aspectos legales de los puertos mexicanos.
- Del marco legal y la normatividad que regula las empresas vinculadas con la industria portuaria, así como la implementación de proyectos que aseguren su observancia.
- Sobre ecología y crecimiento sustentable, de manera que se logren las metas empresariales sin comprometer desarrollos futuros.

HABILIDADES:

- Para aplicar los principios de calidad total en los programas de actividades portuarias en general e integrarlos a programas de seguridad e higiene laboral.
- Para colaborar en empresas transportistas y operadoras portuarias, con el fin de satisfacer la necesidad de calidad requerida por las empresas que manipulan y transportan mercancías de y hacia el puerto.
- Para estructurar y elaborar proyectos para la planeación de actividades y dar solución a la problemática portuaria.
- Para que ser capaces de definir y elegir nuevas estrategias de transporte adaptadas a las necesidades de distribución física internacional actual.

ACTITUDES:

- Interés por analizar críticamente el entorno portuario.
- Tenacidad para lograr sus propósitos y los de la empresa.
- Sensibilidad y adaptación ante los cambios del entorno tecnológico, legal, económico y social que afectan las empresas de la industria portuaria.
- Facilidad para relacionarse socialmente y manejar conflictos interpersonales.
- Respeto al externar sus opiniones y al recibir las de las demás personas.
- Apertura al escuchar opiniones divergentes en los distintos niveles de la organización.
- Búsqueda constante de calidad y mejora continua tanto a nivel personal como profesional.


CAMPO DE TRABAJO DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Gestión de la Industria Portuaria de la Universidad del Noreste, al concluir sus estudios de maestría, tendrá la oportunidad de colaborar en un amplio mercado profesional, aspirando a mejor calidad laboral, salarial y de alto nivel de dirección portuaria.

Y para ejercer su trabajo profesional se pueden mencionar las siguientes entidades de empleo:

- Agencias y Líneas Navieras Nacionales e Internacionales.
- Agencias Aduanales.
- Administración Portuaria Integral (API’s)
- Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
- Dirección General de Aduanas.
- Capitanías de Puerto.
- Coordinación General de Puertos
- Secretaría de Gobernación.
- Sanidad Internacional.
- Secretaría de Marina.
- Secretaría de Industria y Comercio.
- Secretaría de Turismo.

Sector Paraestatal y Privado:

- Bancomext
- Petróleos Mexicanos
- Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
- Consultorías y gestión en el sector privado.
- Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C.
- Empresas transportistas del Servicio Publico Federal.
- Empresas maniobristas y de Operación Portuaria
- Empresas del sector pesquero.



CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, ofrece al participante tres bases de conocimiento:
· Área de Logística Portuaria
· Área de Operación Portuaria
· Área de Administración Portuaria

Catedráticos especialistas, con amplia experiencia profesional, trayectoria probada en el medio portuario y preparación profesional y académica de alto nivel, provenientes del ámbito local, nacional y del extranjero.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El programa contempla la realización continua de visitas a campo, Terminales Marítimas Especializadas públicas y privadas, Administraciones Portuarias Integrales de la región, Aduanas Marítimas; así como un viaje de estudios al Puerto de Houston, Texas.

Asimismo, la posibilidad de que el alumno concurse en el programa de becas de la OEA con su proyecto de Tesis, para realizar una residencia corta en un puerto de España, al término del programa.


RELACIÓN DE CURSOS Créditos

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA PORTUARIA
- Gestión portuaria 4
- Transporte intermodal 5
- Logística portuaria 5
- Planeación estratégica para puertos 4
- Costos 5

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PORTUARIA
- Desarrollo macroeconómico 5
- Comercio exterior 4
- Administración portuaria 5
- Calidad total en puertos 5
- Derecho marítimo 6

DIPLOMADO EN OPERACIÓN PORTUARIA
- Operaciones portuarias 5
- Informática portuaria 3
- Estadística portuaria 5
- Gestión de seguridad para puertos 4
- Impacto ambiental 3

ÁREA DE TITULACIÓN
- Protocolo de investigación de proyectos para puertos 4
- Presentación de proyectos para puertos 6

Total de créditos 78

REQUISITOS DE INGRESO

- Poseer título de licenciatura.
- Interés por desarrollar actividades profesionales en el campo de la administración y operación portuaria.
- Disponibilidad de tiempo parcial para cursar el programa.
- Comprensión de idioma Inglés en conversación y lectura.
- Presentar una entrevista de admisión.


PROCESO DE ADMISIÓN

- Entrevista con el Ing. Hugo Sergio Gómez Smith, coordinador del programa, previa cita, contactar con Concepción Santillán: csantillan@une.edu.mx
- Presentar solicitud de inscripción en Postgrado, para ser dado de alta en el sistema.
- Realizar el pago correspondiente a la inscripción en Caja.
- Dar de alta su inscripción en Servicios Escolares y entregar la documentación:
§ Acta de nacimiento [original y actualizada].
§ Copia notariada del Título y Cédula profesional.
§ Copia del CURP.
§ 4 fotografías tamaño infantil [cuadradas].
§ 4 fotografías tamaño credencial [cuadradas].
§ 4 fotografías tamaño título [ovaladas].
Todas las fotografías son en blanco y negro, de frente, en papel mate y sin retoque. Los hombres de saco y corbata. Las fotografías credencial con características de la filiación: frente despejada, cabello recogido, sin barba o bigote, sin maquillaje, ni aretes.



FECHA DE INICIO

Sábado 28 de noviembre de 2009


HORARIO DE CLASES

Sábados de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, conforme al calendario de clases.


INVERSIÓN

El costo por semestre es de $19,000.00 pesos, con las siguientes facilidades de pago, inscripción de $3,500.00 y 5 mensualidades de $3,100.00.


INFORMES

Ing. Hugo Sergio Gómez Smith Coordinador del programa
hgomezsh@prodigy.net.mx
Arq. José Juan Nettel Rueda Coordinador de Postgrado
jnettel@une.edu.mx

UNIVERSIDAD DE NORESTE
Prol. Av. Hidalgo 6315 Colonia Nuevo Aeropuerto, Tampico, Tamaulipas – México CP89337
Teléfonos en Tampico [833] 230 3830
Lada nacional sin costo 01 800 7193054
Extensiones 1141 y 1114

Sitio web:
www.une.edu.mx


Postgrados UNE, educación del más alto nivel

Dicen líderes portuarios no al puerto seco en Tecomán

Fuente: Diario de Colima

Durante reunión sostenida con el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, líderes portuarios se dijeron en desacuerdo con la colocación de un puerto seco en Tecomán, al mencionar que no se le ve viabilidad al proyecto, debido a que se encontraría muy cerca del puerto de Manzanillo.

En uso de la voz, el directivo de la Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), Alberto Lara Arechavala, señaló desconocer de dónde se pretende sacar a más de cuatro mil trabajadores que se dice trabajarán en dicho proyecto, hizo mención que solo que pretendan llevarse a todos los que actualmente operan en el recinto fiscalizado de Manzanillo.

Por su parte, el dirigente de la CROM, Cecilio Lepe Bautista, dijo que todo proyecto tiene derecho a ser realizado, “sin embargo en este caso se ve riesgoso que se instale un puerto seco tan cerca de Manzanillo”. El dirigente sindical comentó que pese a que Manzanillo ha repuntado en crecimiento, también hay que aceptar que actualmente se lleva un rezago de siete años en el proyecto de desarrollo.

En su oportunidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, dijo coincidir con los planteamientos de los empresarios locales, aseveró que sí se percibe cierto riesgo en el proyecto, pero que debido a esto se debe buscar la manera de que se vea fortalecida la economía del estado, e indicó que las opiniones dadas al tema dan paso a poder ofertar mayores opciones de análisis a los proyectistas del puerto seco de Tecomán.

El funcionario estatal resaltó que es la intención del gobernador, Mario Anguiano, promover la inversión y el desarrollo económico de todos los sectores, se dijo seguro de que la actual administración llevará por buen rumbo el destino de los colimenses mediante la toma de opiniones de los sectores productivos y empresariales de los diez municipios.

12 mil pescadores no tendrán Navidad

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Daniel Reyes Dionisio • Corresponsal
Frontera, Tabasco

Una amarga navidad le augura al sector pesquero, ante la nueva restricción por parte del gobierno federal en contra de este importante sector, debido al proyecto sísmico ”Han Sur Oeste de Tamil 3D” y “Ampliaciones Norte y Oeste de Han sur Oeste de Tamil 3D” que se desarrolla en el Golfo de México desde el pasado 10 de noviembre al 22 de mayo del 2010, precisamente en donde los pescadores habían encontrando una nueva zona de pesca, luego que fueron invadidos por plataformas en su anterior franja de captura.

Este nuevo golpe contra de los humildes hombres de mar, al contratar los servicios exploratorios de la empresa transnacional “CGG Veritas”, para llevar a cabo y por espacio de 6 meses estudios sísmico en busca de nuevos yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, será el fin del sector pesquero que poco a poco ha ido desapareciendo, por la invasión de la paraestatal a sus zonas de pesca.

De acuerdo a informes oficiales, en el litoral del Golfo de México que consta de 191 kilómetros de longitud –comprende Frontera, Paraíso y Sánchez Magallanes, Cárdenas—sobreviven más de 12 mil 500 pescadores, agrupados en 263 cooperativas pesqueras con una producción anual de 60 mil toneladas de pescados, entre los que se encuentran el huachinango, mero, acamaya, cherna, cojinuda, cazón, medregal, pargo, raya, besugo entre otros, productos que se venden a mayor precio y que se capturan en aguas profundas.

De estos tres municipios, salen diariamente camionetas cargadas con estos tipos de pescados que son altamente cotizados en los mercados del Distrito Federal como el centro de Abasto “La Viga” en donde el producto es esperado con ansiedad para distribuirlos en los demás centros de acopios, mientras que en menor escala son comercializados en este puerto y en la capital tabasqueña, sobre todo pescados de bajo precios como la lisa, sierra, entre otros.

Tan solo en este municipio de Centla, las dinamitaciones que realiza el barco exploratorio “Sr/v Alizé” apoyado por la embarcación “M/V Victory-G” frente a la costa de Tabasco, que remolca 12 cables sísmicos de 8.1 kilómetros de longitud en un área de 4,004 kilómetros cuadrados vendrá a perjudicar a unos 3 mil pescadores que se encuentran agrupados en 65 cooperativas con una flota de 780 lanchas, 22 permisionarios de barcos, que tienen a su disposición 44 embarcaciones escameras y por ultimo 20 permisionarios de lanchas.

Según cifras de las autoridades pesqueras, en las 780 lanchas W25 fuera de borda, laboran generalmente entre 3 y 4 personas que salen de dos a tres días, trayendo una producción de entre 400 y 600 kilos de pescados, pero que indudablemente este porcentaje ha ido a la baja, ahora no solo por la contaminación petrolera derivados de las plataformas marinas, si no por el nuevo proyecto sísmico que se desarrolla a 173.063 kilómetros al norte de Frontera, mientras que de Dos Bocas, Paraíso se encuentra a tan solo 169,623 kilómetros también al norte.

“No queda lugar para la captura”

Para el dirigente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Arroyo el Huarache”, con sede en la Barra de San Pedro, Heber Gómez Félix, esta nueva embestida de Pemex contra el frágil sector pesquero, difícilmente será superado y se prevé que llegue a su fin, porque los cooperativistas y permisionarios, ya no van a invertir para salir a la pesca, ya que las zonas están ocupadas tanto por la plataformas y ahora por las exploraciones sísmicas.

¿A dónde vamos a pescar, si ya no queda ningún lugar”, se pregunta el viejo pescador al explicar que la última zona que tenían mar adentro, a unas 120 millas marinas, es ahora la zona en donde los barcos exploratorios están arrastrando los cables en una longitud de 12 kilómetros y por lo consiguiente ninguna embarcaciones puede transitar en esa zona, ya que fácilmente puede ser envestida, por ello son los constantes avisos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante al sector pesquero a través de sus despachos, para que eviten transitar en este lugar.



Puertos, con un balance en declive

Fuente: Excelsior

Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Puertos, con un balance en declive



Candil de la calle oscuridad de su casa. Este dicho le queda muy bien a la SCT, al mando de Juan Molinar Horcasitas, por lo menos en cuanto a la industria portuaria se refiere.

Todo se centra en el gran papel que ha desempeñado Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina Mercante, y que ocasionó que Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, haya tenido que instrumentar desde hace unos meses una estrategia para convencer a los principales operadores portuarios para sacar adelante Punta Colonet, proyecto que atraerá inversiones cercanas a los diez mil millones de dólares en un periodo de cinco años.

Al concurso llegaron firmas como: Ideal, de Carlos Slim; Hutchison Port, al mando de Jorge Lecona; MTC, filial de AIG, que comanda Douglas Tilden; Burlington de Warren Buffet; Dubai Ports, además de Grupo México de Germán Larrea, empresas que se disputarán un proyecto que iniciará su construcción en 2011.

Sin embargo, directivos afiliados a la Asociación Nacional de Terminales y Operadores Portuarios, que dirige Alberto Lara, insisten en que la Coordinación de Puertos debe replantear junto con las empresas del sector un programa integral para contrarrestar la caída de las mercancías en todos los puertos mexicanos, lo cual ocasiona se frenen inversiones y proyectos estratégicos del orden de los mil 300 millones de dólares.

Inclusive, y según los más recientes informes de la propia SCT, el movimiento de contenedores en el puerto de Manzanillo, en el acumulado enero–septiembre, descendió 27.6%, mientras que Veracruz lo hizo en -24% y Altamira -14.6%; recintos por los que se mueve más de 70 por ciento de las mercancías del país.

No obstante hay dificultades para impulsar diversos proyectos, como la Terminal de Usos Múltiples de Mazatlán; la terminal especializada de autos en Lázaro Cárdenas, Michoacán; la terminal de contenedores de Tuxpan, y la segunda Terminal de contenedores en Manzanillo, Colima, y todavía existen muchos juicios pendientes por resolver por el retraso de la obra.

Vaya condiciones en las que termina el año la industria portuaria.

Se apoderan de los astilleros empresarios españoles

Fuente: Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO

ENSENADA.- Por aparentes contubernios entre el director de la Administración Portuaria Integral (API), Carlos Jáuregui González y el empresario español, Thomas Fernández, permanece inactiva la industria naval en este puerto, a pesar de que existe una cartera de clientes y mano de obra calificada para efectuar trabajos de reparación naval.


Es la denuncia que hizo ante la redacción de EL MEXICANO el representante de mas de 400 ex trabajadores del astillero que supuestamente está concesionado al empresario español de referencia, aunque se niega a explicar cuándo y qué circunstancias le fue concesionado, porque hay voces que indican que no hay tal concesión, solo una autorización verbal del director de la API para que se instalara.


Roberto Acevedo Morán, presidente del Frente Unido de Ex Trabajadores de la Industria Naval del Puerto de Ensenada, comentó que persiste la cerrazón por parte del supuesto concesionario y del director de la API, a abrir los patios industriales navales para generar fuentes de empleos para mas de 300 trabajadores que tienen una cartera de clientes en espera de que les den facilidades para subir barcos a reparación.


No obstante, se aprecia un contubernio muy marcado entre el empresario extranjero y el director de la API, quien al parecer tiene predilección por los españoles, a juzgar porque gran parte de espacios del Recinto Portuario, los ha concesionado también a empresarios del país vasco.

Mas aún, los espacios industriales navales supuestamente concesionados a Thomas Fernández, son utilizados como zona de resguardo para yates de placer de sus amigos, renta de espacios para albergar remolcadores que dan mantenimiento a Sempra Energy y, en el peor de los casos, lo que antes fueron oficinas administrativas de los astilleros, hay sido subarrendadas para la instalación de una cantina.

Ese es el “buen uso” que este empresario español ha dado a la concesión que ostenta, con la complicidad del director de la API, quien, en lugar de promover el puerto para crear empleos, dispone de sus espacios para favorecer a grupos privilegiados, a manera de “pago de facturas” por ser los brazos financieros de las campañas de candidatos del PAN, puntualiza el representante de los trabajadores de la industria naval.(BPA).

Rehabilitarán cabezal de muelle en Tabasco

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Notimex
Villahermosa, Tabasco

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Paraíso, Roberto de la Garza Licón, informó que se invertirán unos 40 millones de pesos para rehabilitar un cabezal de muelle dañado por el frente frío número 9.

"Ya estamos empezando a trabajar y ya se firmó el contrato con la empresa que se va a dedicar a la demolición y a la reconstrucción del cabezal dañado", abundó.

Estimó que para febrero de 2010 concluirán los trabajos en el muelle, que pese a los problemas por el temporal a inicios de mes, no causó problemas en el movimiento portuario de entrada y salida de barcos.

"Era el muelle cuya construcción formal empezaría el año venidero, y ahora tenemos que empezar a reconstruir lo que habíamos hecho antes", apuntó.

En entrevista, el funcionario refirió que faltaba por invertir unos 60 millones de pesos para concluirlo y ahora hay que empezar de nuevo.

Por lo tanto, indicó que en vez de abrir un muelle más el año próximo, ahora los recursos serán para reconstrucción de lo dañado.

Dijo que en la Terminal de Usos Múltiples (TUM) hay un muelle con 400 metros de largo y en la Terminal de Abastecimiento (TA) otro de dos mil 93 metros.

Precisó que se registra una ocupación de 90 por ciento en el muelle de la TUM y en la TA hay una ocupación de 65 por ciento.

"Y los estándares internacionales nos indican que el muelle esté a su máxima aplicación y por eso estábamos planeando el otro", puntualizó de la Garza Licón.


Boluda invierte 55 millones para ampliar su negocio de remolcadores en México

Fuente: Levante EMV

El grupo Boluda ha invertido 55 millones de euros para incorporar cuatro nuevos remolcadores a su flota en el puerto de Ensenada (México), área marítima en plena expansión para la compañía del naviero valenciano, que darán servicio a los barcos gaseros que llevan esta materia prima para la firma Sempra Energy. Las citadas embarcaciones tienen 30 metros de eslora, 13 de manga y una potencia instalada de 6.600 caballos de fuerza.
Los astilleros de Boluda Shipyards entregaron el mes pasado en Valencia dos buques gemelos para la división Boluda Towage and Salvage, que cuenta actualmente con más de 200 embarcaciones repartidos por la mayor parte de los puertos de España, Francia, África y América. En los próximos años, la sociedad de capital valenciano continuará invirtiendo en ampliar la flota de remolcadores (el que más negocio aporta a la división del grupo en España), actividad pionera de la mercantil donde cuenta con una amplia experiencia. Los remolcadores proporcionan un valor ante la escasa competencia en algunos puertos españoles, como el de Valencia, donde sólo opera Boluda.
Mientras tanto, el comité de empresa de la estiba en el puerto de Valencia, controlado por el sindicato Coordinadora, analiza la situación del sector ante la caída de actividad de mercancías en el recinto del Grao. La plantilla de la bolsa de trabajo se queda sin jornales, mientras que éstos disminuyen entre los fijos. Coordinadora descarta un ERE.

Las obras del Instituto de Hidráulica y el Tanque de Ingeniería Martítima terminarán en Plazo

Fuente: Europa Press

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó este miércoles que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el pliego de bases y la convocatoria para contratar la redacción de los proyectos básicos para la construcción del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, al considerar que debería haberse tramitado como un único proyecto, no "interfiere" ni "pone en peligro" el desarrollo de las obras, que acabarán "en plazo", aseguró.

A preguntas de la prensa, Gorostiaga subrayó que la sentencia, que, según precisó, se refiere a la fase de preproyecto básico de ambas infraestructuras, no afecta "ni a la licitación ni a la adjudicación" de las obras, que concluirán en enero de 2011, "como estaba previsto".

"La sentencia no tiene ninguna trascendencia ni efecto sobre todo el proceso de diseño y de construcción del Gran Tanque y el Instituto de Hidráulica, que se ha llevado a cabo con plena y estricta sujeción a los requisitos que exige la Ley de Contratos del sector público", subrayó.

La vicepresidenta indicó que Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, integrada por el Grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria (UC), ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJC --fechada el día 10 y que se hizo pública ayer-- porque entiende que el procedimiento "fue correcto".

En este sentido, Gorostiaga explicó que en la fase de preproyecto se decidió separar el Instituto de Hidráulica y el Gran Tanque por entender que el segundo "debían hacerlo ingenieros, por las especiales características que tiene", mientras que el Instituto, que "no tiene esas especiales características del Tanque", lo hicieron arquitectos.

La vicepresidenta insistió en que la sentencia no afecta "en absoluto" ni al procedimiento de licitación de las obras ni al de adjudicación, por lo que "no tiene ninguna consecuencia sobre las obras que se están desarrollando" y que, indicó, "avanzan a buen ritmo".

Al respecto, precisó que las obras se iniciaron con dos meses de retraso, el tiempo que se tardó en obtener la licencia de obra del Ayuntamiento de Santander, pero ya se han recuperado. Actualmente hay un retraso "de unas dos semanas" sobre la planificación prevista, que también "se va a ir recuperando", de forma que las obras de ambas infraestructuras finalizarán en enero de 1011, "como estaba previsto", manifestó.

En concreto, el TSJC ha anulado el pliego de bases y la convocatoria para contratar la redacción de los proyectos básicos para la construcción del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, que se ubicarían en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), al considerar que debería haberse tramitado como un único proyecto, y no como dos, y con un importe de licitación de 245.689 euros.

Inspectorado de Panama logra el pago de salarios a marinos turcos

Fuente: ITF

Luego de varios meses de lucha en la Segunda Corte Marítima de Panamá, el representante de la ITF en Panamá, Luis Fruto, confirmó el pago de los salarios atrasados de 17 marinos turcos que fueron repatriados en abril y que no recibian sus salarios desde Noviembre del 2009.
En Noviembre del 2008, el navío MEVLUT DOV, barco de bandera de Panamá, sufrió una avería mecánica en Puerto Cristóbal cuando estaba en ruta desde Rio de Janeiro hacia puerto de Perú “El Callao”. Desde ese mes, la embarcación quedó varada. A través de una publicación en un diario de Panamá se denunció el abandono de los tripulantes turcos. Gracias a la acción del Inspector de la ITF y del abogado Lic. Arrocha, quien llevó a cabo la denunicia legal, se realizó un convenio en que se realizaría la venta del navío y con esto se resarciría el pago de los marinos. A finales del mes pasado fue puesto a la venta el barco que poseía una carga de alrededor de $9 millones de dólares en concentrado de cobre.
La tripulación del navío, desde Enero del 2009 sobrevivieron en condiciones precarias, entre basura y poca ventilación en las cabinas. El Inspector de la ITF y los Sindicatos afiliados a la ITF en Panamá apoyaron a los marinos turcos suministrándoles alimentos y su posterior repatriación.
La semana pasada, se confirmó la liberación de aproximadamente $160 mil dólares que serán enviados a Turquía para el pago de salarios de los marinos afectados.
Luis Fruto, Inspector de la ITF comentó: “ El nuevo gobierno de Presidente Ricardo Martinelli y la actual administración de la Autoridad Maritima de Panama (AMP) se han mostrado preocupados y anuentes en colaborar para que los barcos de Bandera Panameña respeten los derechos de la Gente de Mar, así mismo, la AMP, a través de la Dirección de Puertos y de la Gente de Mar han solicitado en todos los puertos de Panamá la libre entrada al Comité de Bienestar de Genete de Mar y al Inspector de la ITF”

España y OMI firman acuerdo de asistencia marítima a países de habla hispana

Fuente: Finanzas

Londres, 25 nov (EFE).- El Gobierno español y la Organización Marítima Internacional (OMI) firmaron hoy en Londres un memorando de entendimiento, a fin de ejecutar actividades de asistencia técnica a los países de habla hispana en temas marítimos de competencia de la Organización.

El documento fue firmado por la directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durantez, y el secretario General de la OMI, Efthimios E. Mitropoulos, en presencia del secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, el español José Luis Cachafeiro.

Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado, la principal orientación del memorando es la ratificación y el cumplimiento de los convenios de la OMI para facilitar su implantación efectiva y uniforme.

La OMI examinará las actividades de asistencia técnica solicitadas por los países de habla hispana y encomendará a la Dirección General de la Marina Mercante española aquellas que podrían llevarse a cabo mediante el servicio de su personal técnico.

La Dirección General examinará las recomendaciones de la OMI y designará los expertos para la ejecución de dichas actividades.

Al concluir cada actividad individual, la Dirección General de la Marina Mercante someterá a la OMI los informes técnicos solicitados, y un breve informe financiero sobre la utilización de los fondos suministrados por la Organización.

La OMI, con sede en Londres, es un organismo especializado de la ONU para la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino.

El comisario de Pesca, Joe Borg, no continuará en la próxima Comisión Europea

Fuente: Epa

Bruselas, 25 nov (EFE).- El actual comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, no estará en el equipo de la Comisión Europea (CE) en la nueva legislatura, ya que no ha sido designado candidato por su país, Malta.

Entre los nominados para formar parte del nuevo Colegio de Comisarios, uno por cada país de la Unión Europea (UE), Malta ha elegido a John Dalli, con lo cual Borg queda fuera.

Borg (Partido Popular Europeo) llegó en 2004 a la CE como responsable de Pesca y Política Marítima, un área que desde ese momento tuvo un comisario específico, ya que su antecesor, el austríaco Franz Fischler, la había compartido con Agricultura.

Entre las iniciativas de Borg han destacado su interés por crear una política marítima unificada -que coordine todos los sectores relacionados con el mar- y las propuestas para la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), en las que ha insistido en la necesidad de reestructurar la flota.

Dentro de la legislatura 2004-2009, uno de los logros más destacables para España en pesca ha sido la firma del acuerdo con Marruecos, el de mayor importancia política para la UE y que permitió en 2007 a los barcos europeos volver a las aguas del país magrebí, ocho años después de que expirara el anterior convenio.

Frente a la fama de duro de Fischler, el comisario Borg se ha caracterizado por una posición más conciliadora con los países de la UE y más cercana a España.

El próximo comisario de Pesca deberá afrontar la negociación de la reforma de la PPC y asumir los problemas por el riesgo del agotamiento de los caladeros.

Además, en la nueva legislatura de la UE cambiará la forma de negociar en materia pesquera, ya que el Parlamento Europeo va a tener poder de decisión a partir del día 1 de diciembre, como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Dentro del ámbito agrícola y pesquero, la actual comisaria de Agricultura, la danesa Mariann Fischer Boel, ya anunció hace meses su intención de no repetir en el cargo.

Por el contrario, la comisaria europea de Sanidad, la chipriota Androulla Vassiliou, encargada de cuestiones como seguridad alimentaria ó salud animal, seguirá en la nueva CE, pero aún no se sabe si con el mismo puesto ó en otro área.

En los próximos días, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, anunciará el reparto de carteras para cada uno de los nuevos comisarios.

Para que se confirme el nuevo Ejecutivo de la UE, debe ser aprobado antes por el Parlamento Europeo, después de que cada comisario pase una audiencia ante los eurodiputados, lo que está previsto para enero.

OMI inaugura XXVI asamblea; delegados piden cooperación contra piratería

Fuente: China Org
La XXVI Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) fue inaugurada hoy en la sede de la organización en Londres. Los delegados participantes enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación y la coordinación contra la piratería en el Océano Indico.

La mayoría de los 169 estados miembros de la OMI asistieron a la ceremonia inaugural de la asamblea realizada cada dos años. El viceministro de Transporte de China, Xu Zuyuan, asistió al encuentro.

En la asamblea se revisará el trabajo realizado por la OMI durante el periodo 2008 y 2009. A la cabeza de la agenda de la asamblea se encuentran temas como: reducir de manera significativa las emisiones de contaminantes de los barcos, realizar esfuerzos importantes para desarrollar un régimen regulador que atienda las emisiones de gases de invernadero de los barcos y evitar y reprimir actos de piratería y robo a mano armada a barcos, entre otros.

Durante la asamblea, muchos de los delegados subrayaron la importancia de cooperar para reducir la piratería en las costas de Somalia y en el golfo de Adén.

El viceministro de Transporte de China dijo que el gobierno chino apoya las acciones internacionales contra la piratería en las costas de Somalia, de conformidad con las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU pertinentes en un intento por preservar la normalidad en el transporte marítimo y la seguridad de navegación en la zona. Fin

El armador cobrará medio millón del seguro

Fuente: Xornal de Galicia

Las principales aseguradoras de transporte marítimo se plantean revisar las pólizas de los buques mercantes que atraviesan el Índico, debido al riesgo que tienen de sufrir ataques de piratería como en el caso del Alakrana, al que AXA, Estrella y Allianz tendrán que pagar medio millón de euros por sus pólizas.

Por otra parte, la fragata Navarra zarpó ayer de la Base Naval de Rota (Cádiz) para relevar a la Canarias e incorporarse a la operación Atalanta en aguas de Somalia. El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado, alentó a los tripulantes a que “pongan en práctica todo lo que han aprendido durante la preparación tan intensa recibida”.

El buque de guerra pasará cuatro meses en el Índico. A bordo de la Navarra están embarcadas un total de 211 personas, de las que 33 son mujeres, pertenecientes a la dotación del buque, Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) y Unidad de Infantería de Marina.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, justificó ayer que los militares españoles “hicieron lo máximo dentro de la ley” para tratar de efectuar detenciones de piratas tras la liberación del pesquero Alakrana.

Añadió que el ejército español no está autorizado para intervenir en tierra, ni tampoco para tirar a matar, al tiempo que recordó que la distancia hasta la playa, “donde les esperaba mucha gente y se podían haber causado daños colaterales”, era de solo 1,7 millas “y por eso no dio tiempo, aunque se intentó”, aseguró.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Filipinos ganan licitación de zona norte

Fuente: Correo de Manzanillo

El consorcio filipino experto en puertos de contenedores, International Container Terminal Services (ICTS), resultó ganador del concurso por la segunda Terminal Especializada de Contendores (TEC) de Manzanillo (TEC), al presentar la propuesta superior, que se ubicó en 2 mil 540 millones de pesos a "valor presente neto" (unos 193.8mdd) como valor de las contraprestaciones fijas y variables.

Durante la apertura de las propuestas económicas, su competidor más próximo, el consorcio formado por la división de Grupo México, Infraestructura y Transportes México (ITM) y el chileno grupo SAAM, ofertó 2 mil 450 millones de pesos a "valor presente neto" (unos 186.9mdd), por lo que aceptó la superioridad de su competidor.

Fuentes del sector empresarial y del puerto de Manzanillo que encabeza José Julián Dip Leos, indicaron que las propuestas técnicas y económicas que fueron abiertas esta semana, serán oficializadas el 30 de Noviembre, fecha formal para oficializar la adjudicación.

Para ello, los filipinos de ICTS deberán pagar previamente un "guante" o garantía por el contrato de Cesión Parcial de Derechos al gobierno de México por 50 millones de pesos (unos 3.8mdd) en dos exhibiciones, una al firmarse los títulos de concesión por 34 años y otra en Mayo próximo, ambos por el 50%.

En el evento fue descalificada la propuesta técnica del consorcio formado por una filial de la española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y por el poderoso grupo pesquero mexicano TUNNY, cuyos representantes se inconformaron y amenazaron con interponer un recursos legal debido a que consideraron que su oferta fue descartada indebidamente.

Iternational Container Terminal Services (ICTS), retornó a México después de 10 años, tras haber vendido sus terminales portuarios a los chinos de Hutchison Port Holdings (HPH). ICTS era socia de ICA en Veracruz, Ensenada y Manzanillo, pero al salir su socio mexicano del negocio, los filipinos traspasaron los puertos a HPH.

La compañía filipina emprendió recientemente un programa intensivo de expansión a través de la búsqueda de nuevas concesiones en Asia, Australia, Oriente Medio, África. Europa y America, de hecho en Latinoamérica posee operaciones en Brasil, Ecuador y Colombia, país, este último, desde donde se operó toda la oferta para México. (Info-Transportes)

Construirán dos buques más en Tampico

Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina dijo que la Armada de México mantendrá vigente la modernización de astilleros y la realización de buques.

Fuente: Milenio

Tampico.- El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza en su discurso durante la botadura del buque patrulla oceánica ARM "Revolución", destacó que el reto de las fuerzas armadas es estar organizada y equipada para mantener una presencia notable y combatida contra el crimen organizado.

Para ello la Armada de México mantendrá vigente la modernización de astilleros y la realización de buques. En Tampico se construirán dos buques más. Cada buque tarda en construirse 28 meses y con esto se pretende conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México

Anahy Meza/ Milenio.com

Impiden pesca en costas de Centla

Fuente: Tabasco Hoy

Pese a la seria restricción que determinó el Gobierno Federal contra el sector pesquero para delimitar la zona pesquera en el Golfo de México, principalmente el área de plataforma, ahora se suma un nuevo decreto que por espacio de 6 meses impedirá el libre tráfico marítimo en un área aproximadamente de 4,004 kilómetros cuadrados, debido al proyecto sísmico “Levantamiento Sísmico Ampliación Norte y Oeste de Han Sur Oeste de Tamil 3 D” con el que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) busca explorar nuevos yacimientos petrolíferos en aguas profundas.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de septiembre, pero que hasta esta semana fue hecha pública hasta esta semana a través del derrotero meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en su apartado de “Aviso a los marinos”, comunica que se encuentra registrada la navegación desde el 10 de noviembre de 2009 hasta el 22 de mayo de 2010, ya que el barco sísmico “sr/v alizé”, trabajará día y noche remolcando 12 cables sísmicos de 8.1 kilómetros de longitud sumergidos de 8 a 12 metros de la superficie, a una velocidad promedio de 4.5 nudos

Añade el comunicado que dicha embarcación navegará con rumbos w-e y e-w, con vueltas muy amplias de aproximadamente 12 kilómetros de radio, y el barco de apoyo “m/v Victory-g” que protegerá y advertirá de las maniobras del barco, en un tirante de agua de 400 a 2000 metros, por lo cual se insta al sector pesquero a evitar su tráfico en esta zona, ya que conocedores de estos proyectos, los barcos no se pueden detener y embisten a las embarcaciones que se encuentran a su paso.

“Tiro de gracia a los pescadores”

Uno de los dirigentes pesqueros de la Barra de San Pedro, Heber Gómez Félix, explica que es el tiro de gracia que le están dando al sector pesquero, pues además de que con anterioridad ya se limito un área, en los alrededores de las plataformas que están frente a la costa tabasqueña, ahora se limita otra era principalmente en donde los pescadores han tomado como su centro de operaciones, después que fueron invadidos por Pemex.

Sostuvo que los cables que arrastra el barco, emiten onda que desorientan a los peces de más tamaño y huyen, pero los más chicos, simplemente se mueren, por lo que aseguró que en breve empezará a recalar en la orilla del mar, miles de pescados producto de este nuevo proyecto sísmico, por ello dijo que el sector pesquero se presta a una manifestación, ya que es el único sustento para alrededor de 7 mil pescadores del Golfo.

Porque afecta a los pesqueros

Los líderes creen que en breve empezarán a recalar a la orilla de mar miles de especies debido al proyecto sísmico que lleva detonaciones.

Municipio: Centla.
Barco sismico: “SR/V Alizé”.
Como opera: Remolcando 12 cables sísmicos de 8.1 kilómetros de longitud sumergidos de 8 a 12 metros de la superficie, a una velocidad promedio de 4.5 nudos.
Barco de apoyo: “M/V Victory-G”.
Su actividad: Protegerá las maniobras de “SR/V Alizé”.
Area: de 4,004 kilómetros cuadrados
Tiempo de restricción: 6 meses.
La Causa: Buscan yacimientos petroleros en aguas profundas.
Pescadores afectados: 7 mil.
Denuncian: Los cables que arrastra el barco, emiten onda que desorientan a los peces y huyen, pero los más chicos se mueren.